viernes, 13 de septiembre de 2019

EN MIL PEDAZOS: CRÍTICA DE CINE

Basándose en las memorias de James Frey, En mil pedazos, está dirigida por Sam Taylor-Wood adaptando el guion junto a su marido Aaron Taylor-Johnson.  

En un intenso prólogo veremos a James Frey (Aaron Taylor-Johnson) viviendo al límite entre drogas y alcohol, hasta que se cae por una ventana. Se despierta en el interior de un avión en pleno vuelo, sin saber cómo ha llegado allí. La cara la tiene desfigura de golpes, le faltan algunos dientes y tiene la nariz torcida. Una azafata le comenta que le ha subido al avión un médico. Su  hermano Bob Frey Jr. (Charlie Hunnam)  lo lleva a un centro de desintoxicación. Los primeros días son un auténtico infierno, debido al mono que sufre, lo maltratado que tiene su organismo y los brotes de violencia que experimenta.
En el centro conocerá a Leonard (Billy Bob Thornton) responsable de que se quede y luche contra la adicción, mientras le relata su historia. Lilly (Odessa Young), quien desde muy joven compraba la droga para su madre y termina siendo adicta, está ingresada gracias a su abuela, a la que adora; una joven que James apoyará y se enamorará de ella. Miles David (Charles Parnell) juez y clarinetista de Nueva Orleans o Joanne, la psicóloga (Juliette Lewis).
En mil pedazos, es una obra dura, intensa y sobrecogedora, en torno a un tema que desgraciadamente se ha convertido en uno de los mayores males que sufre nuestra sociedad: las adicciones en general y las drogas y el alcohol, en particular. El cine ha tocado en incontables ocasiones el problema y según mi criterio, no lo suficiente, pues el ver las experiencias de otras personas y no olvidarse de que la enfermedad sigue latente, pueden ser el mejor ejemplo para intentar no caer en ellas.
Sam Taylor-Wood es una reconocida artista visual, fotógrafa y directora de cine británica, que todo el mundo recuerda por haber llevado al cine, la novela  de E.L. James “50 sombras de Grey” 2015. Estudió en la Universidad de Londres en Goldsmiths, graduándose en fotografía y video. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la fotografía y como artista audiovisual. Ha expuesto en grandes museos, siendo una de las exposiciones más famosas “Crying Men”, donde mostraba a 27 actores famosos destripando sus sentimientos delante de la cámara. No sería hasta el año 2008 que rodaría su cortometraje “Love You More” para saltar al año siguiente con su primer largo “Nowhere Boy”, continuando con “50 sombras de Grey” 2015, la miniserie “Gypsy” 2017 y llegamos a este año con el drama “En mil pedazos” 
James Frey era un buen estudiante, se graduó en la escuela secundaria, cursó  estudiós en la Universidad de Denison y de ahí pasaría al Instituto de Arte de Chicago, datos que omite en su novela homónima, en la cual relata las experiencias vividas en el centro de desintoxicación en Minneapolis,  cuando fue ingresado a los 23 años, por su vida descontrolada entre las drogas y el alcohol. Una novela que cosechó un gran éxito, pero también un importante escándalo cuando se descubrió que algunos pasajes habían sido inventados o sobredimensionados. Afortunadamente esos capítulos, no se adaptaron al guion cinematográfico. Estamos ante un filme angustioso, donde su directora Sam Taylor-Wood, logra crear la atmósfera necesaria para mantener al espectador, expectante, a través de una dirección honesta y equilibrada entre los trances violentos y los apacibles, en los que la razón no tiene validez y en los que escuchar  y aprender, resulta primordial.  
Aaron Taylor-Johnson, se convierte en la columna vertebral al interpretar a James Frey. Desde las primeras imágenes,  en sus desfases de fiesta en fiesta, entre drogas y alcohol, hasta llegar a la última escena del filme, lo da todo. Los estados emocionales por los que su personaje deberá pasar, lo expresa con gran pulcritud y naturalidad  a través de sus expresiones corporales. Cada movimiento de su cuerpo, cada gesto en su rostro, hablan más que las palabras violentas que escupe por su boca, entre el dolor, la caída a los infiernos y la llegada de esas “luces salvadoras”, que serán Leonard y  Lilly.

Si James Frey, estuvo bien arropado en el momento más crítico de su vida, Sam Taylor-Wood, no hará menos con su  protagonista Aaron Taylor- Johnson, ofreciéndole un buen ramillete de actores como: Billy Bob Thornton, Odessa Young, Juliette Lewis, Charles Parnell o Charlie Hunnam, entre otros, que refuerzan la narración.
En los aspectos técnicos destacar la magnífica fotografía de Jeff Cronenweth, el montaje a cargo de Martin Pensa y la banda sonora en la partitura de Atticus Ross.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
REPARTO: Aaron Taylor-Johnson, Charlie Hunnam, Billy Bob Thornton, Ryan Hurst, Odessa Young, Juliette Lewis, Giovanni Ribisi, David Dastmalchian, Dash Mihok, Andy Buckley, Eugene Byrd, Tom Amandes, , Carson Meyer, Andy Mackenzie, Charles Parnell, Dominic Pace, Elester Latham, Frederick Lawrence, Darrell Keith Harris, Deep Rai, Keith Barber.
PRODUCTORA: The Pictures Company/ Warner Bros.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario