sábado, 17 de noviembre de 2018

PROGRAMA COMPLETO VIII FESTIVAL MÁRGENES



PROGRAMA COMPLETO VIII FESTIVAL MÁRGENES

La octava edición del Festival Márgenes se celebrará entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre en diversas sedes de Madrid. Además, como es tradición, la Sección Oficial podrá verse entre el 21 y el 30 de noviembre, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org

 El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. En apenas siete ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana.

El pistoletazo de salida de esta VIII edición del certamen tendrá lugar el próximo 21 de noviembre con la proyección de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En el marco de la inauguración el director catalán recibirá junto a Isa Campo el Premio Especial Márgenes. El galardón rinde un más que merecido reconocimiento a la labor de una de las parejas creativas más respetadas e influyentes de nuestra cinematografía contemporánea.

La sección más radical y vanguardista del certamen. Su línea editorial es descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

“Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, inaugurará el festival el día 21 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo recibirán el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Por este motivo, se les dedicará además una retrospectiva en el Cine Doré a lo largo del mes de diciembre.

Las trece películas que integran la Sección Oficial se podrán ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 21 y el 30 de noviembre a través de la web del certamen www.margenes.org . Los títulos premiados se proyectarán en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

 Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)

Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina, 2017, 82 min.)

Casa de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70 min.)

Construindo pontes, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)

Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (2018, México, 66 min.)

La felicidad de los perros, de David Hernández (2018, España, 79 min.)

La muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018, 63 min.)

La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017, Argentina, 71 min.)

Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez (2018, España, 49 min.)

Nosotros y la música, de Carlos Rivero (España, 2018, 82 min.)

O conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76 min.)

Os fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017, 69 min.)

Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018, 72 min.)

La Sección Escáner, una de las grandes novedades de la presente edición, incluye nueve títulos inéditos en Madrid que representan la apabullante diversidad y pujanza de nuestra cinematografía reciente. Una oportunidad única para disfrutar de las últimas creaciones de autores como Ramón Lluís Bande, Meritxell Colell, Jorge Suárez-Quiñones, Natalia Marín, Alberto Gracia, Pilar Palomero, Elena López Riera, Xacio Baño o Lois Patiño.

Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Un jurado internacional integrado por Eva Sangiorgi (Viennale), Raúl Camargo (FIC Valdivia) y Lara López Conde (MoviStar+) otorgará el premio a la Mejor Película, entre los siguientes títulos:

Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (2018, España, 80 min.)

Con el viento, de Meritxell Colell (2018, España-Argentina-Francia, 104 min.)

Gimcheoul, de Jorge Suárez-Quiñones (2018, España, 97 min.)

La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (2018, España, 13 min.)

La estrella errante, de Alberto Gracia (2018, España, 67 min.)

Los que desean, de Elena López Riera (2018, España, 24 min.)

O espírito de Pucho Boedo, de Lois Patiño (2018, España, 66 min.)

Trote, de Xacio Baño (2018, España, 177 Min.)

Zimsko sunce, de Pilar Palomero (2017, Bosnia Herzegovina, 38 min.)

La Sección Informativa El Presente presenta por primera vez en Madrid algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Obras de directores de la talla de Federico Veiroj, Carlos Reygadas, André Gil Mata, Raúl Rico, Eduardo Giralt, Dominga Sotomayor, João Salaviza y Renée Nader Messora. Obras que confirman la variedad y la excelente salud creativa del cine contemporáneo hecho en América Latina y Portugal. Incluye las siguientes obras:

Belmonte, de Federico Veiroj (2018, México-Uruguay-España, 75 min)

Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (2018, Brasil-Portugal, 114 min.)

El árbol, de André Gil Mata (2018, Portugal, 104 min.)

Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (2017, México, 65 min.)

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (2018, México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 173 min.)

Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (2018, Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Qatar, 2018, 110 min.) 

 El 24 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid, tendrá lugar el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado” tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola, Hugo Savino, Luis Navarro, Paulino Viota y el colectivo Terrorismo de Autor.

Cincuenta años después de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas formas de espectáculo. Este seminario propone explorar, a la luz de sus expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde la teoría y la práctica situacionista para evaluar su actualidad y su vigencia en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales está en permanente mutación. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Paulino Viota, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.

 Del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. En paralelo, el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millenniall”, examinará la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador descrito por Debord. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye títulos como Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt; o Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca.

La muestra está integrada por obras dirigidas mayoritariamente por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000) que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye los siguientes títulos:

88:88, de Isiah Medina (Canadá, 2015, 65 min.)

A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen (Tailandia, 2018, 29 min.)

Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, Brasil, Francia. 2018. 92 min.)

idizwadidiz, de Isiah Medina (Canadá, 2017, 7 min.)

Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca (España, 2017, 74 min.)

The Trial, de Sergei Loznitsa (Países Bajos. 2018. 127 min.)

La Cineteca acogerá los días 23 y 24 de noviembre la cuarta edición del foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK. El equipo de asesores que participarán en esta cuarta edición del MRG//WORK está conformado por: Cintia Gil (directora DocLisboa), James Lattimer (programador de la Berlinale), Juan Barrero (director y productor), Lluís Miñarro (director y productor), Paula Astorga (productora y promotora cultural) y Sandro Fiorin (producto FIGa Films). Se llevará a cabo en la Cineteca del Matadero de Madrid.

La cuarta edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Así llegó la noche, de Ángel Santos Touza (España)

El empresario, de Germán Scelso (Argentina)

El tiempo de las cosas, de Catarina Botelho (Portugal)

Habla Satanás (Catatumbo), de Óscar Vicentelli (Venezuela-España)

La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo (España)

Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá-Portugal)

Retrospectiva Isaki Lacuesta e Isa Campo

Del 1 al 30 de diciembre en el Cine Doré

Retrospectiva que repasa la trayectoria de una de las parejas creativas más relevantes e influyentes de nuestra cinematografía reciente. El programa incluye desde sus primeros cortometrajes hasta películas de la relevancia de Cravan vs Cravan, su sorprendente ópera prima; La leyenda del tiempo, obra capital surgida en un momento esplendoroso para el documental de creación; Los pasos dobles (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2011, la primera de las dos que ha obtenido Lacuesta) o La próxima piel. Una oportunidad excepcional para descubrir a la par, necesariamente entrelazadas, las manos que hoy continúan escribiendo una de las carreras punteras en el cine español del siglo XXI.

Fuera de concurso tendrá lugar el estreno madrileño de La flor (la obra monumental de Mariano Llinás de alrededor de 14 horas de duración que fue premiada en la pasada edición de BAFICI), Tras casi 9 años de rodaje, el creador de la memorable Historias extraordinarias (2008) ha asombrado a crítica y público con esta ambiciosa obra. Con motivo de su visita a Madrid, el cineasta argentino impartirá además una clase magistral titulada “El cine y sus mentiras” y la esperada El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez (2017, España, 83 min.). Adaptación a la gran pantalla el éxito teatral del mismo título. Interpretada por Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, la película es un viaje onírico en el que un rey anciano y recién destronado (Juan Carlos I) es visitado por sus fantasmas: su hijo, su padre, su hermano, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich…

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en el Cine Doré. En el transcurso de la misma se proyectará Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani (España, 2018, 85 min.).

La programación se completa con conciertos, charlas magistrales, actividades para el público infantil y la mesa redonda sobre distribución de cine independiente.

25 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.

Actividad dirigida a los más pequeños. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual. Una apuesta por la creación de espacios para la formación de una nueva audiencia capacitada para interpretar de forma crítica nuestro mundo.

Mesa redonda: Distribución de cine independiente

El Festival Márgenes reunirá en Madrid a profesionales del cine independiente para invitarles a poner en común experiencias y a discutir los principales problemas que acucian a la distribución y exhibición del cine independiente, con especial atención al cine español.

El jurado está integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (Capricci Cine) y Blanca Martínez Gómez (periodista y crítica cultural). Además, como cada año, los jurados paralelos NUMAX y CAMIRA entregarán, respectivamente, el Premio Exhibición y el Premio de la Crítica.

Los títulos premiados se proyectarán además en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

El certamen está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Embajada de Portugal en España. Cuenta además con la colaboración de la Embajada Argentina, la Filmoteca de Andalucía, Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Arte Alameda y Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Cinemateca Uruguaya, NUMAX y Laserfillm.

viernes, 16 de noviembre de 2018

MALOS TIEMPOS PARA EL ROYALE: CRÍTICA DE CINE


 Malos tiempos para el Royale, cuenta con guion y dirección de Drew Goddard,  un filme para lucimiento de sus actores.

Al hotel Royale, vacío de huéspedes, acuden: Un vendedor de aspiradoras, Laramie Seymour (Jon Hamm), una cantante, Darlene Sweet (Cynthia Erivo), el padre Flynn (Jeff Bridges) y Emily Summerspring (Dakota Johnson) una joven que ha secuestrado a su hermana pequeña (Cailee Spaeny); les recibe el único trabajador de dicho establecimiento, Miles (Lewis Pullman).

El hotel está situado entre dos estados, California y Nevada, como bien les explica Miles, las habitaciones situadas en el estado de  California, tienen un suplemento de  un dólar sobre las de Nevada, además de ser en la única zona del hotel, que se puede consumir alcohol. El establecimiento, posee secretos del pasado que pronto iremos descubriendo y  además, por si todo esto fuera poco, se les unirá un líder de una secta, Billy Lee (Chris Hemsworth), que viene en busca de…

Drew Goddard (La cabaña en el bosque), en su segundo largometraje, llena la pantalla con un notable humor ácido,  aventurándose entre aposentos que guardan secretos y secretos, que violan la intimidad de quienes se albergan en dichas habitaciones.  ¿Cuántas veces al entrar en un lugar concreto y mirarte al espejo has pensado si alguien puede estar espiando tras él? No, de verdad que no es spoiler.

Malos tiempos para el Royale, gana en intensidad e interés a medida que la obra va transcurriendo, aunque también hay que decir, que posee un metraje excesivo, algo que perdono por el tiempo que dedica a que conozcamos a cada uno de los personajes. Como bien comentaba al comienzo, estamos ante uno  de esos filmes de lucimiento absoluto de sus protagonistas, y ninguno de ellos lo desaprovecha. Personajes que Goddard encierra en un hotel para someterlos a un ingenioso y divertido juego macabro, provocando por instantes que la mente del espectador quiera ir más rápida que la acción, sedienta de más, ante la tranquilidad que el director se toma.  

Nos recuerda a la genialidad y locura de Tarantino a la hora de teatralizar y coreografiar las historias, sobre todo, cuando se desarrollan en interiores. De ese humor negro entre tiros y charcos de sangre. De los giros temporales  e incluso en la  dirección actoral. Todo está en su sitio, medido al milímetro, ante el ojo atento del objetivo de la cámara.  Reduce a  sus actores a un estado de cierto masoquismo que el espectador agradece y disfrutaremos con escenas de violencia que nos impactarán, por lo inesperado de las mismas.

Toca hablar de los actores, que como he repetido, brillan durante todo el metraje y especialmente en los momentos en que el director les da su espacio. Destaco en primer lugar a la fabulosa Cynthia Erivo, en una interpretación correctísima, junto a los temas musicales que nos ofrece, para disfrutar de su cautivadora voz. Chris Hemsworth, está arrebatadoramente irónico y bravucón, desplegando toda su sensualidad y terminaré, aunque me reitere que ha contado con un fabuloso casting actoral, con Dakota Johnson entre seductora, intrigante y belicosa.

Y vamos terminando con los aspectos técnicos, muy importantes en este género de películas.  Excepcional la ambientación retro del hotel y los lugares siniestros, que esconde el mismo, con amplios espacios para que la cámara pueda desplazarse con suma comodidad e interactuar como si se tratara de un personaje más o un espectador invitado a la representación; cuidada fotografía a cargo del fotógrafo,  Seamus McGarvey, que se complementa con  el compositor, Michael Giacchino, creando la tensión necesaria, con cada una de sus notas.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre

REPARTO: Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O´Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn vo, Vincent Washington, James Quach y Billy Wickman.

PRODUCTORA: 20TH Century Fox

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

jueves, 15 de noviembre de 2018

ALEGRÍA, TRISTEZA: CRÍTICA DE CINE



Alegría, Tristeza está dirigida por Ibon Cormenzana, con guion compartido con Jordi Vallejo. Un drama que atrapa al espectador con inteligencia, sin caer en la sensiblería.


Marcos (Roberto Álamo) vive en una absoluta tristeza junto a su hija Lola (Claudia Placer) con quien ni siquiera conversa durante las comidas. En  la revisión médica, Marcos solicita el alta, pero su especialista le dice que no está preparado. Sufre un fuerte bloqueo, sus sentimientos están gravemente afectados sin tener la menor empatía con nadie, ni incluso con su hija.
Marcos es bombero, no hace caso de la baja, pues le está suponiendo un serio problema económico y acude al trabajo. Su jefe le dice que tiene que llevar el parte de alta, pero ese día tienen una salida. Acuden a un edificio donde un chico está apunto de volar la casa con una bombona de gas. Marcos desobedece una orden y el chico muere. Es ingresado en una institución especial, en la cual  será tratado por dos especialistas, el doctor Durán (Pedro Casablanc) y la Psicóloga Luna (Manuela Vellés)


Una gran dirección y una impecable interpretación. Comenzaré hablando de Roberto Álamo, quien da vida de forma impactante y soberbia, a Marcos. Cuesta creer que con ese cuerpo de  aspecto rudo, logre mostrar y convencer, la vulnerabilidad que ofrece en este trabajo, en un personaje atrapado en el laberinto misterioso de nuestro cerebro. ¿Qué pasa por la mente de una persona traumatizada por un hecho determinado? ¿En qué mundo de nuestro complejo y enigmático cerebro, se encuentra preso, para no ser capaz de volver a ser, la persona que era?
El productor de filmes recientes como: “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico Clavellino y  “El árbol de la sangre” de Julio Medem;  Ibon Cormenzana, se pone tras las cámaras para debutar con un sólido e interesante drama, donde un hombre felizmente casado y con una hija maravillosa, un buen día, por determinada circunstancia, que no desvelaré, es privado de forma drástica del amor de su esposa. Una vida que se rompe, que quiebra toda voluntad y deseo, que vive como un autómata, como un  muerto en vida, como tantas personas que han pasado por situaciones similares.


Una historia que en su tremenda sencillez y naturalidad, Cormenzana nos sumerge en la soledad, cuando ésta no es deseada. La privación del ser querido, el cómo enfrentarse a dicho momento y las malas experiencias que nos puede hacer sufrir nuestra mente, sin encontrar el motivo del porqué. Vida y muerte, esperanza en un futuro, oscurecido   en el presente y la lucha de quienes nos quieren porque un día, se despierte de tal pesadilla en vida.  


Secundarios importantes arropando a su protagonista principal. Destacaré a la jovencísima Claudia Placer, que nos conmueve con el amor que profesa a su padre y Manuela Vellés, en el papel de psicóloga comprometida.


Mi nota es: 7,5


ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre

REPARTO: Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Maggie Civantos, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Andrés Gertrudix.


PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures// Movistar+// Samarcanda Films// Televisión de Galicia (TVG)// Rakuten Cinema.


DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

MOVISTAR SERIES (ESPECIAL NOVIEMBRE)



BENICIO DEL TORO, PAUL DANO Y PATRICIA ARQUETTE PROTAGONIZAN “FUGA EN DANNEMORA (ESCAPE AT DANNEMORA)”, UN THRILLER DIRIGIDO POR BEN STILLER, QUE LLEGA A MOVISTAR SERIES A LA VEZ QUE EN EE UU

Estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 18 al 19 de noviembre en Movistar Series (dial 11). Nuevos episodios disponibles cada lunes. También disponible bajo demanda.

Benicio del Toro, Paul Dano y Patricia Arquette protagonizan este thriller dirigido por Ben Stiller. La miniserie relata el caso real de dos convictos que escaparon de una prisión con la ayuda de una trabajadora del centro con la que ambos mantuvieron una relación clandestina.

TODOS FORMAN PARTE DE UN MISMO SUEÑO: ESCAPAR

Benicio del Toro interpreta a Richard Matt, un prisionero tan exquisito como intimidante y el cerebro detrás de la idea de la fuga. Paul Dano es David Sweat, condenado por el asesinato de un policía, que se convierte en el reacio compañero de fuga de Richard. Patricia Arquette es Tilly Mitchell, empleada en la prisión como supervisora de la sastrería del centro, y que termina involucrándose en una relación clandestina con ambos prisioneros hasta llegar a un acuerdo para ayudarles a escapar.

Basada en un caso real que tuvo lugar en el verano de 2015 en Dannemora (localidad del estado de Nueva York), la huida de estos dos asesinos convictos del Centro Penitenciario Clinton levantó una masiva persecución de tres semanas que supera cualquier ficción. De hecho, la fuga se ha comparado a la que Stephen King ideó en “Cadena perpetua”

Ben Stiller a la cabeza en la producción y en la dirección de todos los episodios. En palabras del propio Stiller: “Definitivamente no es una comedia, teniendo en cuenta lo que se podría esperar de mí. Trata sobre cómo ocurrió la fuga, así como sobre la manera en que reaccionamos a los hechos. Las noticias y el mundo del entretenimiento se han venido convirtiendo en una misma cosa, así que una historia así es carne de cañón para explorar muchos conceptos”.

Protagonizada por Benicio del Toro, ganador de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a mejor actor de reparto por su papel en “Traffic” y nominado al Oscar en la misma categoría por su papel en “21 gramos”; Patricia Arquette, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a mejor actriz de reparto por su papel en “Boyhood”. Interpreta a la, a su manera, “femme fatale” de la historia. Una mujer trabajadora con una vida convencional en una localidad norteamericana, pero dueña de sí misma, de sus decisiones y de su sexualidad. Cuando la conocemos, no atraviesa su mejor momento, en concreto en su matrimonio, así que encuentra su propio escape en la relación con los dos hombres; Paul Dano, una de las caras jóvenes con más proyección de los últimos años. Debutó en “Pequeña Miss Sunshine” y no ha parado de estar en grandes producciones y películas independientes. Completan el reparto David Morse, Michael Imperioli  y Bonnie Hunt.

Detrás del guion, un nominado al Oscar, Michael Tolkin, que se encargó de la adaptación de “El juego de Hollywood” de Robert Altman, y uno de los guionistas de “Mad Men”, Bret Johnson. Ambos dieron con la idea cuando los dos reclusos aún estaban en busca y captura.

Estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 18 al 19 de noviembre en Movistar Series (dial 11). Nuevos episodios disponibles cada lunes. También disponible bajo demanda.

Movistar CineDoc&Roll emitirá la 19.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY®

La madrugada del 15 al 16 de noviembre​, en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) desde la 1:00h y el resumen completo, el viernes 16 a las 22:45h

Desde las 01:00h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) estará en directo en la alfombra roja del MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con todos los detalles de la llegada de los protagonistas. A partir de las 02:00h se verá la gala completa.

El viernes 16 de noviembre a las 22:45h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emite el resumen completo con los mejores momentos de la ceremonia. Después, se podrá ver en #0 de Movistar+ (dial 7) a las 00:05h.

Los españoles Rosalía, Pablo Alborán, Rozalén, Pablo López, Fito Páez, Beatriz Luengo, Bunbury, Vetusta Morla, Leiva, Manolo García y el rapero Tote King, entre los nominados.

Movistar CineDoc&Roll (dial 31) se viste de gala durante la madrugada del jueves 15 al viernes 16 de noviembre emitiendo los Latin GRAMMY®. La cita empezará a la 1:00h y en directo, los espectadores podrán seguir la espectacular alfombra roja y la ceremonia, que empezará a las 2:00h y que se alargará toda la madrugada. La emoción, el espectáculo y las sorpresas serán los ingredientes perfectos de este gran menú musical.

Los espectadores de Movistar CineDoc&Roll (dial 31) podrán ver si los artistas españoles nominados se alzan con alguno (o todos) de los prestigiosos "gramófonos" a los que optan. Rosalía encabeza esta lista con cinco nominaciones, entre las que se encuentran Mejor Grabación, Mejor Canción y Mejor Vídeo Corto Musical por su 'Malamente', mientras Pablo Alborán opta a tres Grammy por su disco 'Prometo' (Mejor Grabación, Mejor Álbum y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional). Rozalén, Pablo López, Bunbury, Beatriz Luengo, Fito Paéz, Vetusta Morla, Leiva, Manolo García y el rapero Tote King, también tienen posibilidades de volver a casa con premio.

El viernes 16 de noviembre a las 22:45h, Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emitirá el resumen completo con los grandes momentos de la ceremonia y en #0 de Movistar+  (dial 7) se podrá ver a partir de las 00:05h.

Jueves 15 de noviembre a las 22:00h en #0

JON SISTIAGA ABORDA LOS 7 PECADOS CAPITALES EN LA NUEVA TEMPORADA DE “TABÚ”

Desde una perspectiva moderna y muy personal, Jon Sistiaga se sumergirá en en los siete vicios humanos que catalogó el cristianismo, acercándolos al siglo XXI con casos concretos y actuales.

La avaricia de la corrupción política, la ira en el  fútbol o la envidia en la prensa del corazón son algunos exponentes de esta nueva visión de los pecados capitales.

“La Ira, la Envidia, la Avaricia o la Soberbia están entre nosotros, socavando nuestras relaciones, hiriéndonos como personas y como sociedad, haciéndonos peores. A nadie le gusta reconocerse como avaricioso, envidioso o soberbio. El pecado casi nunca se reconoce. A menudo ni siquiera lo vemos. Nos lo ven...” (Jon Sistiaga)

Preestreno OnLine: “Avaricia” (Episodio 1)

Estreno el jueves 15 de noviembre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7).

“Tabú” es una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brother.

Una revisión y una reflexión sobre los grandes males de nuestra sociedad siempre a través de la mirada de Jon Sistiaga y de su valentía para poner ante nuestros ojos los temas que consideramos Tabú.

“Aunque la Iglesia los llamaba Pecados Capitales son solo emociones, comportamientos, a veces trastornos de la conducta, que siguen estando muy presentes en nuestras sociedades a día de hoy. Son nuestras miserias y nuestras debilidades más íntimas...” (Jon Sistiaga)

Esta producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers se estrenará el próximo 15 de noviembre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7).

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL DESENTIERRO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Argentina, El Desentierro, es la ópera prima de Nacho Ruipérez, con guion compartido con Mario Fernández Alonso.
Al entierro del político valenciano, Félix (Jordi Rebellón) muerto en un extraño accidente, entre familiares, amigos y conocidos, acude una mujer albanesa de nombre Vera (Jelena Jovanova). El hijo de Félix, Diego (Jan Cornet) se queda sorprendido con su presencia.
Tras el funeral, Jordi (Michel Noher) recién llegado de Argentina, se reúne con su primo Diego, comunicándole que desea  esclarecer la desaparición de su padre Pau (Leonardo Sbaraglia).  Diego le comentará que entre los asistentes al entierro, ha visto a Vera, a la que todos creían muerta. Jordi cree que Vera puede ser la clave para poder descubrir la verdad escondida, 20 años atrás.
Es indiscutible que Nacho Ruipérez tiene sello propio a la hora de narrar sus historias, lo hemos podido comprobar a través de sus cortometrajes: “La victoria de Úrsula” (2011) y “La ropavejera (2014) así como en el largometraje “Blue Lips” (2014) donde dirigió una de las seis historias, junto a otros realizadores. Ahora se lanza al vacío dirigiendo un thriller cargado de suspense
Los maltratos, las violaciones, la muerte, los entierros, la prostitución, las mafias, la corrupción, la violencia y los secuestros, forman parte del gran abanico de temas que se albergan en esa zona “tormentosa” y oscura de la mente de Nacho, dejando que afloren con total normalidad en sus obras. Obras que dota de ese halo de misterio y oscuridad, resolviendo con aparente sencillez.
Nacho dosifica los flashback para crear la tensión necesaria, desordenados para el espectador, pero claros en su cerebro. Pequeñas piezas de un puzle macabro, que nos va entregando a su capricho y así desvelarnos el misterio que se encierra detrás de la desaparición de Pau y de la muerte de Félix.  Dos hermanos caídos en desgracia, el uno hace 20 años y el otro en el presente. Piezas y peones que Nacho mueve a su antojo para desenmarañar el correctísimo thriller que ha maquinado.
Estamos ante una narración policiaca con tintes modernos y desgraciadamente, temas actuales, en la cual el rudo policía es  sustituido por dos jóvenes; primos de sangre, que han perdido a sus padres en extrañas circunstancias, buscando  las respuestas a sus preguntas, sin saber en la boca del lobo que se meten. Dura crítica social y política, entre tramas de tratas de personas, corrupción y poder.
Un magnífico thriller que toma como escenarios los parajes naturales de La Albufera valenciana, sobrevolándola a vista de Dron, mostrando su belleza natural entre fachadas de fábricas ya inexistentes, locales en ruinas y casas abandonas o apartadas de la civilización, para recrear atmósferas desconcertantes, tensas y angustiosas. Un trabajo donde Nacho se apoya en la perspicaz mirada de Javier Salmones, con su correctísima fotografía. En Arnau Bataller, con la sobrecogedora banda sonora y el correctísimo montaje a cargo de Teresa Font.
       
           He dejado una vez más para el final  al casting actoral, que ha recaído en las manos de Carmen Ponce. Un selecto plantel de actores y actrices, destacando a Michel Noher, en estado de gracia y a su compañero Jan Cornet. Dos “héroes” anónimos en la ficción de un thriller.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre
REPARTO: Michel Noher, Jan Cornet, Leonardo Sbaraglia,  Francesc Garrido, Jordi Rebellón, Ana Torrent,  Raúl Prieto,  Jelena Jovanoa, Isabel Requena y  Arben Bajraktaraj
PRODUCTORA: El Desentierro AIE// Abordar// Aleph Media// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.
Recientemente ha ganado 6 Premios del Audiovisual Valenciano: Premio a la mejor película,  mejor director (Nacho Ruipérez), mejor guion (Nacho Ruipérez y Mario Fernández Alonso), mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda)  

martes, 13 de noviembre de 2018

MAQUIA: UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL: CRÍTICA DE CINE


La prestigiosa guionista japonesa, Mari Okada, debuta en la dirección con Maquia, una historia de amor inmortal, transformando la animación en una obra épica y dramática, para relatarnos una intensa historia de amor imperecedero.

Maquia forma parte del Clan de los Separados, también conocidos como Lolph. Su aspecto siempre juvenil, guarda celosamente el secreto de sus años, pues están dotados de una gran vida y destinados a tejer el Hibiol, una tela muy fina, delicada y traslúcida que contiene los mensajes de la humanidad y cuya misión es marcar el paso del tiempo.  Los hilos verticales simbolizan los días que pasan, mientras que los horizontales, serán las vidas de la humanidad.

Viven en un vergel, rodeados de naturaleza y alejados de  la civilización. La más anciana del lugar advierte a Maquia que nunca debe abandonar el clan y mucho menos enamorarse de un extraño, pues el amor solo le reportará soledad. Un día la paz se ve alterada al ser invadidos por el ejército Mezarte, en busca de la sangre que les mantendrá jóvenes y prácticamente inmortales. Maquia huye del asedio y en el camino se encuentra con un bebé al que llamará Ariel, junto a su madre muerta. Desde ese instante, decide cuidarlo como si fuera su propio hijo.

Una historia de amor intensa en medio del egoísmo y las guerras por el poder. La lucha de lo material en contraste con la nobleza de la espiritualidad. El bien y el mal en una nueva contienda, donde hasta el final, no se sabrá el vencedor.

Con su exquisito guion, Mari Okada, nos narra una fábula en la cual las emociones vuelan por el espacio como las semillas de un diente de león, para germinar en las diversas subtramas románticas que nos vamos encontrando, así como el poder de la maternidad.

Un filme donde una vez más la animación nos habla de sentimientos y emociones, de la familia, de los sueños de ser madre, pero no una madre cualquiera, sino una gran madre, que deje huella en los hijos que cuida y en ese deseo hacerse la pregunta eterna de sí lo está haciendo correctamente. Una obra donde los hijos buscan ser héroes y los amores nacen en medio de las tragedias. El dolor, la lucha y el derramamiento de la sangre, no solo surge en las guerras físicas, sino en las contiendas internas, por lograr ese lugar en la vida, por ofrecer y compartir el amor que grita salir del alma. La soledad como castigo y el castigo de no envejecer, no pudiendo echar raíces en un lugar concreto.

La animación posee una delicadeza absoluta a través de los tonos pastel que nos presenta, salvo en los instantes de  guerras, en los caules la oscuridad se cierne como un fantasma. Batallas que nuestra mente rechaza, al privarnos de la paz y la armonía, reinante durante el resto de la trama.  

Una vez más, Selecta Visión nos trae una joya de la animación, tras “Your Name” de Makoto Shinkai  y  “A Silent Voice” de Naoko Yamada (2016) o la reciente “Mary y la flor de la bruja” de Hiromasa Yonebayashi  (2017), una joya que los amantes de la animación, no deben perderse.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

PRODUCTORA: P.A.Works

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

EL ÁNGEL EN EL RELOJ: CRÍTICA DE CINE


El ángel en el reloj. Una delicada y  emotiva película de animación dirigida por el mexicano Miguel Ángel Uriegas, que comparte guion con Rosana Curiel y Miguel Bonilla.

Amelia está enferma de cáncer, cansada de tomar medicamentos y viendo como sus sueños no se cumplen, se obsesiona con el tiempo, quitando las pilas a todos los relojes de la casa y parando manualmente, aquellos que van con cuerda.  Su gran sueño, que el tiempo se detenga para siempre.

En una visita a un relojero con su madre, éste entrega a la pequeña una manecilla muy especial, esa misma noche, tras enfadarse porque no quiere seguir tomando más medicinas, pide un deseo, apareciéndose un ángel de nombre Malachí que la llevará a los campos del tiempo, al interior del castillo que corresponde al suyo. Allí se encontrará con No Tiempo, que se alimenta de los seres que quieren detener el tiempo, vivir en el pasado o pensar en el futuro, de esos seres que buscan alterar la realidad del presente. No tiempo la convencerá para que le entregue la gema que corresponde a su tiempo, Amelia, bajo su enfado, obedece y todo comenzará a cambiar.

El bien y el mal representados en el tiempo, por una parte el ángel inseparable y protector de Amelia, Malachí y por otra el No Tiempo. Una búsqueda donde  otros personajes se convertirán en  los compañeros inseparables de esta pequeña luchadora, como: Aquí y Ahora, Balzac el maquinista del castillo, el capitán manecilla y el hada Martina, viviendo una aventura no exenta de problemas.

Miguel Ángel Uriegas  tras su primer largometraje “La increíble historia del niño de piedra” 2015,  donde un niño se cabreaba con la vida, nos trae  una nueva historia llena de emotividad, sobre la importancia del tiempo en nuestra vida y la utilización del mismo.

Una fábula en la cual la moraleja principal está en  darnos cuenta de la importancia que tiene vivir el presente. No refugiarnos en el pasado, por dulce que nos parezca cuando la realidad nos resulta imperfecta y mucho menos mirar hacia el futuro, cuando ese no es nuestro tiempo.

Una historia de aprendizaje personal, de descubrimiento de que no todo aquello que deseamos puede lograrse, de comprender que el camino no es de una sola persona, sino que en él estamos todos. Que los deseos siempre provocan consecuencias. Que debemos aprovechar siempre las oportunidades, en el Aquí y el Ahora. Un presente como tiempo que debemos disfrutar minuto a minuto, pues resulta tan efímero, que con solo mencionarlo, se convierte en pasado, y ante todo, que el miedo nunca nos detenga, dejando que sea el amor universal el que nos mueva.

Un filme entretenido, con un buen ritmo a través de una animación de líneas muy sencillas. El conjunto visual resulta atractivo a los ojos de los más pequeños, por su extraordinaria paleta de color, predominando los tonos pastel. Una vez más, una película para que los más pequeños disfruten, mientras los mayores, reflexionamos sobre su contenido. La banda sonora de Manuel Vázquez, muy cuidada y acertada, en todo momento.

Termino con una frase que le dicen a Amelia: "Nunca dejes de volar"

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

PRODUCTORA: Fotosíntesis Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Seven Films España.