jueves, 15 de noviembre de 2018

ALEGRÍA, TRISTEZA: CRÍTICA DE CINE



Alegría, Tristeza está dirigida por Ibon Cormenzana, con guion compartido con Jordi Vallejo. Un drama que atrapa al espectador con inteligencia, sin caer en la sensiblería.


Marcos (Roberto Álamo) vive en una absoluta tristeza junto a su hija Lola (Claudia Placer) con quien ni siquiera conversa durante las comidas. En  la revisión médica, Marcos solicita el alta, pero su especialista le dice que no está preparado. Sufre un fuerte bloqueo, sus sentimientos están gravemente afectados sin tener la menor empatía con nadie, ni incluso con su hija.
Marcos es bombero, no hace caso de la baja, pues le está suponiendo un serio problema económico y acude al trabajo. Su jefe le dice que tiene que llevar el parte de alta, pero ese día tienen una salida. Acuden a un edificio donde un chico está apunto de volar la casa con una bombona de gas. Marcos desobedece una orden y el chico muere. Es ingresado en una institución especial, en la cual  será tratado por dos especialistas, el doctor Durán (Pedro Casablanc) y la Psicóloga Luna (Manuela Vellés)


Una gran dirección y una impecable interpretación. Comenzaré hablando de Roberto Álamo, quien da vida de forma impactante y soberbia, a Marcos. Cuesta creer que con ese cuerpo de  aspecto rudo, logre mostrar y convencer, la vulnerabilidad que ofrece en este trabajo, en un personaje atrapado en el laberinto misterioso de nuestro cerebro. ¿Qué pasa por la mente de una persona traumatizada por un hecho determinado? ¿En qué mundo de nuestro complejo y enigmático cerebro, se encuentra preso, para no ser capaz de volver a ser, la persona que era?
El productor de filmes recientes como: “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico Clavellino y  “El árbol de la sangre” de Julio Medem;  Ibon Cormenzana, se pone tras las cámaras para debutar con un sólido e interesante drama, donde un hombre felizmente casado y con una hija maravillosa, un buen día, por determinada circunstancia, que no desvelaré, es privado de forma drástica del amor de su esposa. Una vida que se rompe, que quiebra toda voluntad y deseo, que vive como un autómata, como un  muerto en vida, como tantas personas que han pasado por situaciones similares.


Una historia que en su tremenda sencillez y naturalidad, Cormenzana nos sumerge en la soledad, cuando ésta no es deseada. La privación del ser querido, el cómo enfrentarse a dicho momento y las malas experiencias que nos puede hacer sufrir nuestra mente, sin encontrar el motivo del porqué. Vida y muerte, esperanza en un futuro, oscurecido   en el presente y la lucha de quienes nos quieren porque un día, se despierte de tal pesadilla en vida.  


Secundarios importantes arropando a su protagonista principal. Destacaré a la jovencísima Claudia Placer, que nos conmueve con el amor que profesa a su padre y Manuela Vellés, en el papel de psicóloga comprometida.


Mi nota es: 7,5


ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre

REPARTO: Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Maggie Civantos, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Andrés Gertrudix.


PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures// Movistar+// Samarcanda Films// Televisión de Galicia (TVG)// Rakuten Cinema.


DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario