miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL DESENTIERRO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Argentina, El Desentierro, es la ópera prima de Nacho Ruipérez, con guion compartido con Mario Fernández Alonso.
Al entierro del político valenciano, Félix (Jordi Rebellón) muerto en un extraño accidente, entre familiares, amigos y conocidos, acude una mujer albanesa de nombre Vera (Jelena Jovanova). El hijo de Félix, Diego (Jan Cornet) se queda sorprendido con su presencia.
Tras el funeral, Jordi (Michel Noher) recién llegado de Argentina, se reúne con su primo Diego, comunicándole que desea  esclarecer la desaparición de su padre Pau (Leonardo Sbaraglia).  Diego le comentará que entre los asistentes al entierro, ha visto a Vera, a la que todos creían muerta. Jordi cree que Vera puede ser la clave para poder descubrir la verdad escondida, 20 años atrás.
Es indiscutible que Nacho Ruipérez tiene sello propio a la hora de narrar sus historias, lo hemos podido comprobar a través de sus cortometrajes: “La victoria de Úrsula” (2011) y “La ropavejera (2014) así como en el largometraje “Blue Lips” (2014) donde dirigió una de las seis historias, junto a otros realizadores. Ahora se lanza al vacío dirigiendo un thriller cargado de suspense
Los maltratos, las violaciones, la muerte, los entierros, la prostitución, las mafias, la corrupción, la violencia y los secuestros, forman parte del gran abanico de temas que se albergan en esa zona “tormentosa” y oscura de la mente de Nacho, dejando que afloren con total normalidad en sus obras. Obras que dota de ese halo de misterio y oscuridad, resolviendo con aparente sencillez.
Nacho dosifica los flashback para crear la tensión necesaria, desordenados para el espectador, pero claros en su cerebro. Pequeñas piezas de un puzle macabro, que nos va entregando a su capricho y así desvelarnos el misterio que se encierra detrás de la desaparición de Pau y de la muerte de Félix.  Dos hermanos caídos en desgracia, el uno hace 20 años y el otro en el presente. Piezas y peones que Nacho mueve a su antojo para desenmarañar el correctísimo thriller que ha maquinado.
Estamos ante una narración policiaca con tintes modernos y desgraciadamente, temas actuales, en la cual el rudo policía es  sustituido por dos jóvenes; primos de sangre, que han perdido a sus padres en extrañas circunstancias, buscando  las respuestas a sus preguntas, sin saber en la boca del lobo que se meten. Dura crítica social y política, entre tramas de tratas de personas, corrupción y poder.
Un magnífico thriller que toma como escenarios los parajes naturales de La Albufera valenciana, sobrevolándola a vista de Dron, mostrando su belleza natural entre fachadas de fábricas ya inexistentes, locales en ruinas y casas abandonas o apartadas de la civilización, para recrear atmósferas desconcertantes, tensas y angustiosas. Un trabajo donde Nacho se apoya en la perspicaz mirada de Javier Salmones, con su correctísima fotografía. En Arnau Bataller, con la sobrecogedora banda sonora y el correctísimo montaje a cargo de Teresa Font.

He dejado una vez más para el final  al casting actoral, que ha recaído en las manos de Carmen Ponce. Un selecto plantel de actores y actrices, destacando a Michel Noher, en estado de gracia y a su compañero Jan Cornet. Dos “héroes” anónimos en la ficción de un thriller.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre
REPARTO: Michel Noher, Jan Cornet, Leonardo Sbaraglia,  Francesc Garrido, Jordi Rebellón, Ana Torrent,  Raúl Prieto,  Jelena Jovanoa, Isabel Requena y  Arben Bajraktaraj
PRODUCTORA: El Desentierro AIE// Abordar// Aleph Media// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.
Recientemente ha ganado 6 Premios del Audiovisual Valenciano: Premio a la mejor película,  mejor director (Nacho Ruipérez), mejor guion (Nacho Ruipérez y Mario Fernández Alonso), mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda)