sábado, 9 de febrero de 2019

HIGH LIFE: CRÍTICA DE CINE

        La coproducción entre Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Estados Unidos, High Life, está dirigida por Claire Denis y comparte guion con Jean-Pol Fargeau y Geoff Coxx.     
         Monte (Robert Pattinson) viaja en una nave junto a su hija Willow, por el espacio profundo, en completa soledad. Pero un tiempo atrás Monte perteneció a un grupo de presos compuesto por chicos y chicas, condenados a muerte, a los que les dieron la oportunidad de formar parte de un experimento espacial, para explorar el agujero negro más cercano a la Tierra, junto a la doctora Dibs (Juliette Binoche)
        
La doctora Dibs mantiene a los jóvenes bajo una estricta disciplina, en la que no pueden mantener sexo e incluso drogándoles cuando alguno o alguna de ellos, se siente alborotado o excitado. En uno de esos momentos en que se encuentran sedados, la doctora Dibs, aprovechará para extraer el esperma de Monte e inseminar  a Boyse (Mia Goth), quien engendrará a Willow.

         Claire Denis junto a Jean-Pol Fargeau y Geoff Coxx nos ofrecen, la primera desde la  dirección y los segundos desde el guion, un filme atrevido, claustrofóbico, perturbador y dramático, en la vida de unos jóvenes confinados en una nave espacial, en la cual el espacio tiempo no solo deja de tener sentido en el universo que atraviesan, sino incluso en la propia forma de narrar la historia, lenta y pausada, dando más importancia a las imágenes que a los diálogos. Claire arriesga y nos somete a un extraño ejercicio experimental entre pasado y presente, sin un orden cronológico.  
Alimenta una inquietante obsesión por los fluidos en general, como los compartimentos que nos muestra en varias ocasiones de las aguas residuales: negras, grises y blancas. Los fluidos humanos generados por  la sangre en el periodo de las chicas, el semen en los varones, el sudor de las pieles, las lágrimas de la pequeña o la orina, sin olvidar los sólidos como los excrementos humanos o el barro que se provoca en el huerto espacial. Todo como parte de la vida que muere y renace al ser reutilizado.
Desde luego no estamos ante la película de ciencia ficción al uso, que el gran público desearía ver y por supuesto, un filme, muy difícil de clasificar. Los personajes cambiarán la prisión terrenal por la espacial, para vivir una experiencia y pesadilla que a la postre, no se sabe qué es peor. Una película  que transpira sensualidad y sexualidad  por todos los poros de sus personajes, donde la masturbación, además de desahogo y estudio, será premiada; asistiremos a una de las escenas sexuales más impactantes y atrevidas, tal vez nunca filmada. El cuerpo como expresión física, sexual y universal, en el cual lo humano trasciende a través de la muerte, la violencia y el paternalismo. Una película que no deja indiferente a nadie y para un público muy selecto. Demasiado asfixiante, demasiado desconcertante, demasiado rebuscado, demasiado exigente, demasiado…
Claire Denis, ha contado con un extraordinario casting actoral bajo la dirección de Des Hamilton, en el cual nos encontramos con estrellas como Juliette Binoche o Robert Pattinson, dos extraordinarias interpretaciones, quienes junto el resto del elenco, han defendido con gran naturalidad sus personajes, bajo una correcta  dirección. Destacar la fotografía de Yorick Le Saux y Tomasz Naumiuk, creando el ambiente claustrofóbico, acompañados por Stuart Staples y Tindersticks, con su banda sonora.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero.
REPARTO: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamín, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo y Victor Banerjee.
PRODUCTORA: Alcatraz Film// Pandora Film// Andrew Lauren Productions (ALP) // Apocalypse Films Company// Madants// Cana+// arte France Cinéma// BFI Film Fund.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

viernes, 8 de febrero de 2019

JEFA POR ACCIDENTE: CRÍTICA DE CINE


La comedia dramática, Jefa por accidente, cuenta con guion de Justin Zackham y Elaine Goldsmith-Thomas, bajo la dirección de Peter Segas.

Maya Davilla (Jennifer López) trabaja en un supermercado, pero su sueño es ser directora de departamento y cree estar preparada por sus largos años de experiencia, pero cuenta con un  obstáculo, no tiene ningún título universitario. El puesto caerá en manos de  un cretino, que busca tenerla a su lado, para que le aconseje.

   Sus compañeras la animan e incluso el hijo de una de ellas,  creará una página en Facebook y otras redes sociales con un perfil muy diferente al de Maya, perfil que llega a las oficinas  de CEO, una de las mayores corporaciones de productos de belleza en Nueva York, consiguiendo un importante trabajo. Maya además de tener que demostrar sus cualidades, se enfrentará a una sorpresa inesperada.


¿Qué es una película predecible desde el minuto uno? Claro que sí. ¿Qué intenta atrapar al espectador a través de los temas convencionales que abordan en el guion, con determinados clichés? Por supuesto. Pero también es uno de esos dramas con pinceladas de humor, que se agradecen ver de vez en cuando en la gran pantalla, acompañado de las palomitas y el refresco. No todo tiene que girar en torno a historias sesudas, y dicho esto, continuamos.

El gran atractivo de la película es, sin la menor duda, su protagonista principal, Jennifer López, que no oculta ni el paso de la edad, ni su exuberante belleza. Una Jennifer madurita, divertida y con una gran vitalidad, que no para un segundo durante toda la obra.

En el sencillo guion de Justin Zackham y Elaine Goldsmith-Thomas, se abre un abanico de temas como: La importancia de un título académico frente a la experiencia,  a la hora de alcanzar determinadas responsabilidades en una empresa. La edad de la mujer como hándicap en el mundo laboral. El dolor de una madre, joven y soltera entregando a su hijo en adopción por no poder criarlo, los reencuentros, los chantajes emocionales,  la amistad y sobre todo, la autoestima ante las adversidades. Crítica social envuelta en sonrisas y sonrisas, que te llevan a meditar de forma astuta, sin apenas ser percibido.  

Una obra ágil, divertida, que cuenta con la jovial banda sonora de Michael Andrews, entre temas pop. Una exquisita y vistosa fotografía de Ueli Steiger, con una impecable iluminación y un dinámico montaje a cargo de Jason Gouson; todo arropando la correctísima dirección de  Peter Segas.

A mi juicio, lo mejor de la película, tras lo expuesto, es su honestidad, no pretende ir más allá de lo que muestra y eso, se agradece.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero

REPARTO: Jennifer Lopez, Vanessa Hudgens, Leah Ramini, Freddie Stroma, Milo Ventimiglia, Treat Williams, Charlyne Yi, Dave Foley, Annaleigh Ashford, Larry Miller, Dan Bucatinsky, Natasha Romanova, Kelly P. Williams, Wlizabeth Masucci, Alan Aisenberg, Angel Christian Roman, John James Cronin, Ruben Navarro y Dalton Harrod.

PRODUCTORA: STX Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España

jueves, 7 de febrero de 2019

LA CLASE DE PIANO: CRÍTICA DE CINE

          La clase de piano está dirigida por Ludovic Bernard, compartiendo guion con Johanne Bernard.
 
          Mathieu Malinski (Jules Benchetrit) toca cada día en un piano que se encuentra al servicio del público en una estación de tren. Uno de esos días, es observado y escuchado por Pierre Geitner (Lambert Wilson) quien se presenta al joven, como director del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Mathieu rechaza el ofrecimiento de ingresar en el prestigioso conservatorio propuesto por  Pierre, pero éste le convence para que acepte su tarjeta, por si cambia de opinión.

Mathieu es un joven de clase baja, que aprendió a tocar el piano gracias a un vecino que le dio clases sin cobrarle. Forma parte de una pandilla que realizan pequeños robos. Durante un robo en una  de las casas, ve un piano en el gran salón y se pone a tocar, dejándose llevar por la música, y siendo apresado por la policía, mientras sus compañeros logran escapar. Pierre consigue sacarlo de la cárcel a cambio de servicios sociales, limpiando  en el conservatorio, pero el objetivo de Pierre, es descubrir al gran músico que lleva el chico, en su interior.

En una entrevista realizada a  Bernard desde la distribuidora, comenta que la idea le surgió cuando pasando por la estación de Bercy  esperando al tren, escuchó a un joven tocar el piano. A simple vista no le pareció un joven afín a la música clásica, pero estaba interpretando un vals de Chopin de manera excelente, al subir al tren, comenzó a escribir la historia de un joven, su pasado y futuro y de qué forma habría podido aprender a tocar de esa manera.

Bernard también nos presenta la música vista desde varias perspectivas, entre ellas por placer, por trabajo o por pasión. El placer, la pasión y la necesidad que siente Mathieu cuando ve un piano, por tocar, evadiéndose del mundo que le rodea y dejando que sus emociones y tensiones acumuladas, se desvanezcan entre las notas, pero luego continuará con su vida cotidiana, sin más. Como trabajo, el desempeñado por Pierre, en su puesto de profesor,  pues la pasión por tocar, la perdió en parte, entre la rutina en el conservatorio y los recuerdos del pasado Pasión que recuperará al escuchar al joven e interesarse por él.

Una obra, que me hace volver a pensar en la cara y la cruz, en lo lógico y la ficción, pues no es del todo sincera, aunque cause satisfacción visual y emocional.

De entrada resulta difícil comprender la historia de Mathieu, un joven de clase baja, viviendo en un barrio marginal, dedicando parte de su tiempo libre a robar y trapichear con los amigos, de sus detenciones por la policía, ocultando a sus amigos su interés por la música clásica, su virtuosismo y… Pero luego vuelvo a la realidad y pienso, que no estamos ante una  historia basada en hechos reales, a las que tanto nos estamos acostumbrando y olvidándonos de que el cine es fantasía, imaginación y sueños de escritores y directores, que a través de la gran pantalla, nos hacen vivir historias, muchas veces imposibles.

La clase de piano, es una obra ante todo, romántica, nostálgica,  emotiva y amable. Además de mostrarnos las diferencias entre clases sociales, nos hace ver como los malos hábitos, cuando se nos muestran otros caminos, pueden quedar atrás. Como la complicidad y el amor, lograr lo que parecía imposible e incluso el que los sueños, se puedan hacer realidad. Soñar es gratis. ¿A quién no le gusta soñar? 

La selección musical de la película es simplemente hipnótica, impresionante, emocionante y maravillosa. Cada vez que Mathieu  se sienta ante el piano, sea o no, Jules Benchetrit, quien toque realmente, nos hace viajar por el mundo mágico  de las notas que vuelan por el espacio y llegan hasta nuestro cerebro, en un absoluto regocijo.
Destacar las correctas interpretaciones y la cuidadísima fotografía de Thomas Hardmeier.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero

REPARTO: Jules Benchetrit, Lambert Wilson, Kristin Scott Thomas, Karidja Touré, André Marcon, Michel Jonasz, Elsa Lepoivre, Vanessa  David, Samen Télesphore Teunou y Xavier Guelfi

PRODUCTORA: Récifilms// TF1 Studio// France 2 Cinema// Nexus Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 6 de febrero de 2019

WHITE BOY RICK: CRÍTICA DE CINE


Con guion de: Logan Miller, Noah Miller, Andy Weiss, Steve Kloves y Scott Silver,White Boy Rick”, está dirigida por Yann Demange.
Nos encontramos en los  años 80 en Detroit, ante una familia disfuncional, compuesta por Richard Wershe (Matthew McConaughey) con sus dos hijos adolescentes: Ricard Wershe Jr. (Richie Merritt) y Dawn Wershe (Bel Powley). Padre e hijo se dedican a comprar armas en un mercadillo para vendérselas, ilegalmente, a delincuentes, mientras que Dawn está enganchada a las drogas.
El FBI encuentra en el joven Richard a la persona perfecta para infiltrarlo como informante en el mundo de las drogas. Poco a poco, su misión se hará más peligrosa, pues desde el  FBI le obligarán a traficar con la droga que le proporcionan, en grandes cantidades, con la excusa de tener un mayor acceso a descubrir los puntos de venta y poder detener a los máximos narcotraficantes. Richard no será consciente del riesgo que está corriendo, hasta sentir todo el peso de la ley. Condenado a cadena perpetua, por posesión de estupefacientes, a los 17 años.
El director francés, afincando en Londres, Yann Demange, tras el gran éxito con “`71” dirigida en 2014, nos ofrece  un insólito episodio de la América profunda. En esta ocasión nos trasladamos a la década de los 80 en Detroit, ciudad en la cual, la delincuencia y el narcotráfico estaban a la orden del día. Una historia real, que como se vislumbra en el título, nos llevará a las vivencias de un chico blanco, en un mundo de negros, pues como es sabido, la mayor población de Detroit, es afroamericana. Observaremos el racismo latente, entre las palabras  pronunciadas por uno de los amigos afroamericanos de Richard: “Si a ti te arrestan, tu condena es blanca, si me arrestan a mí, mi condena es negra” o las miradas que los unos y los otros se dispensan en las calles y las discotecas, pero a la vez, también seremos testigos de cómo Richard se enamora de una afroamericana y la mayoría de sus amigos también lo son; y es que en realidad no es el tema principal que Yann persigue en su nuevo film, sino las relaciones de esa singular familia.
Los guionistas nos ofrecen pequeños guiños cinematográficos, entre ellos a la película de Brian De Palma del año 1983, “Scarface”, en ese momento que uno de los personajes bautiza de esa manera a Richard, tras varia incursiones. Un guion sencillo con diálogos elementales y que si bien no profundiza más allá de la historia del joven, los avatares que debe vivir a tan temprana edad, de los 14 a los 17, cuando es condenado a cadena perpetua o las acciones de su hermana y su padre; la película nos deja con un agrio sabor de boca, por el reprochable comportamiento del FBI. Una clara denuncia al “abuso de autoridad” de algunas fuerzas de seguridad, como la mencionada,  sobre ciudadanos que tienen o han tenido problemas con la justicia y les manipulan bajo coacción, como si fueran marionetas, sin importarles lo que les suceda después, al dejar de ser importantes para sus objetivos. Es uno de esos filmes, que sin lograr mostrar todas las capas que abre a su paso, muerde en la yugular.
Un selecto casting actoral, con interpretaciones correctísimas en cada uno de los personajes. Destacaré a los tres principales, siendo para mi gusto, Bel Powley, quien ofrece el personaje más complejo y conflictivo, llevándolo a la máxima credibilidad. Un impecable Matthew McConaughey  y el convincente Richie Merritt, padre e hijo, que se apoyan en cada una de las decisiones que toman en la vida, sean acertadas o no.
Mención especial para Tat Radcliff, con su  fotografía “sucia” entre un color e iluminación con cierto aire retro, al igual que sus encuadres;  y la banda sonora de Max Richter, que acompaña fielmente a cada escena. Y para terminar voy a decir algo que os va a extrañar. Con todas las tramas que la obra muestra y deja sin desarrollar, lo que lamento es que no se hubiera atrevido a una mayor duración, para haber disfrutado de la historia en su conjunto. Hay personajes que pasan demasiado rápidos por la pantalla, que merecerían su tiempo. Con todo ello, la obra logra su propósito, resultando muy entretenida e interesante.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero
REPARTO: Matthew McConaughey, Richie Merritt, Jennifer Jason Leigh, Jonathan Majors, Bruce Dern, Piper Laurie, Bel Powley, Rory Cochrane, Taylour Paige, Jason Gerrard, Eddie Marsan, RJ Cyler, Brian Tyree Henry, Brad Carter y Kyanna Simone.
PRODUCTORA: Protozoa Pictures // Studio 8 // LBI Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 5 de febrero de 2019

NOTICIAS BREVES (XXV)


Twentieth Century Fox informa, con fecha 15 de enero,  que el filme “BOHEMIAN RHAPSODY” se ha convertido en la película más taquillera estrenada en el 2018 en España.

Después de 11 semanas en cartel (se estrenó el 31 de Octubre) “BOHEMIAN RHAPSODY” se ha convertido en la película más vista de las estrenadas en el 2018 en España. A fecha de hoy la han visto más de 3.900.000 personas en España y lleva recaudados 24.321.868€ (dato Comscore lunes 14 de Enero).

“BOHEMIAN RHAPSODY” terminó el año como la segunda película más taquillera en España por detrás de “Jurassic World: El mundo caído” y debido a su gran éxito y estupendo mantenimiento durante estos primeros días de enero ha pasado a ser la número 1, siendo la película más taquillera de todas las estrenadas en 2018 en nuestro país.

“BOHEMIAN RHAPSODY” es también un fenómeno mundial. Freddie Mercury y Queen han llegado con fuerza a las nuevas generaciones y han entusiasmado a los fans de su música que la han podido disfrutar en la gran pantalla con la mejor calidad de imagen y sonido, y la impecable actuación de Rami Malek que parece haber resucitado a Freddie. La película lleva recaudados 772 Millones de dólares a nivel mundial.

Este pasado fin de semana, la película ha subido en España un 34% después de los dos Globos de Oro recibidos por Mejor Película y Mejor Actor – Drama.

La película, que continua emocionando al público en todo el mundo, todavía se puede disfrutar en 300 cines en nuestro país.

God save the Queen!

DyP COMUNICACIÓN, nos informa que, ANGEL GÓMEZ, prepara en España su debut en el largo con “VOCES” a la par que prepara su lanzamiento internacional con el largometraje “BEHIND”

La película  será producida por Estudio V, Feelgood Media, Kowalski Films y LaNube

El director español Ángel Gómez, cuyo cortometraje de terror BEHIND ha ganado más de 50 Premios nacionales e internacionales, prepara su debut en el largometraje con VOCES, escrito por el propio Ángel Gómez junto con Víctor Gado y que será producida por Feelgood Media(Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), LaNube (Jose Carmona y Ana Figueroa) y Estudio V (Arantxa Domingo, Roberto Sanz, Sofía Aranzana y el propio Ángel Gómez).

VOCES es una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías, una película claustrofóbica y profundamente perturbadora que estamos convencidos de que marcará uno de los debuts más brillantes en el cine de género en España de los últimos años.

Los derechos internacionales de VOCES han sido adquiridos por Film Factory y la película se encuentra actualmente cerrando su financiación.

Paralelamente, Ángel Gómez está preparando su salto al mercado internacional con BEHIND, el largometraje basado en su aclamado corto que será producido por Sam Raimi, Lionsgate y Ground Control, la compañía de Scott Glassgold.

RELABEL COMUNICACIÓN informa, que la ópera prima de la directora Inés de León, ¿QUÉ TE JUEGAS?, llegará a los cines de toda España el próximo 29 de marzo de la mano de A Contracorriente Films.

Sobre una idea original de Astrid Gil-Casares que firma el guion junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen, ¿QUÉ TE JUEGAS? es una comedia con personajes dispares que aterrizan en mundos a los que no pertenecen. Donde protagonistas salidos de portadas de las principales revistas de moda pasean por baretos de monologuistas sin éxito, mientras aspirantes a actores se codean con la jet en exclusivas noches de ópera.

Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca protagonizan esta divertida historia de amor y lujo,  donde nada es lo que parece. Junto a ellos, Walter Orellana, Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández y Santiago Segura completan un jugoso reparto que incluye algunas sorpresas.

Una comedia que nos traslada al particular universo de su directora, lleno situaciones alocadas y divertidas y que es capaz de mezclar los monólogos más cañeros con el diseño más elegante, las tendencias más fashion y la música indie en una misma secuencia.

SINOPSIS: Daniela y Roberto Salazar son atractivos, millonarios y empresarios de éxito, pero también son hermanos y no se soportan. Ella es una seria ejecutiva agresiva, él un playboy despreocupado que quiere revolucionar el negocio familiar con sus ideas. Todo cambiará cuando en una fiesta ambos conozcan a Isabel, una alocada monologuista que pondrá sus vidas patas arriba.

Si además, por el camino aparecen un chamán traído del Amazonas como consejero espiritual, un Almirante de agua dulce y dos eternos aspirantes a actores… ¿Qué te juegas a que ya nada será lo que parece? 

Inés de León cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del audiovisual como directora de numerosos cortometrajes, videoclips y películas de Brand Content como los populares Fashion Drama para Vogue en los que precisamente trabajó ya con Amaia Salamanca y Leticia Dolera entre muchísimas otras estrellas de la gran pantalla. Con ¿QUÉ TE JUEGAS? se enfrenta a su primer largo de ficción con ilusión:

“Que tu primera película esté protagonizada por actores amigos, que han creído en ti todos estos años participando en tu webserie y tus cortos, es un regalo. Que la película sea una comedia disparatada, ¡es una fiesta! Espero que la gente se lo pase tan bien viéndola como nosotros haciéndola.” Apunta la directora.

Rodada en diversas localizaciones de Gran Canaria y Madrid, ¿QUÉ TE JUEGAS? es una producción de Movistar+, Bowfinger Pictures, Ajedrez para tres A.I.E, Alwin Films y Cindy Teperman que cuenta con la ayuda del ICAA.

FILMAX informa que la serie “Benvinguts a la família”, producida por Filmax para TV3, ha comenzado su segunda temporada como líder de su franja con una cuota del 17,8% y 461.000 espectadores. El primer capítulo de la nueva temporada se situó entre los programas más vistos de TV3, solo justo después de los dos Telenotícies (TN).

En el primer episodio de la segunda temporada, Manu (Santi Millán), el exmarido de Ángela (Melani Olivares), vuelve a casa diez años después pidiendo ayuda. Él asegura que le persigue gente muy peligrosa y que tiene que esconderse. La familia accede, pero quien llega es Teresa, una chica vestida de novia que dice que Manu la ha dejado plantada en el altar. La familia tendrá que decidir entonces a quien de los dos creer.

Además de Olivares y Millán, el elenco de actores de la nueva temporada está formado por Yolanda Ramos, Ivan Massagué, Nao Albet, Leiti Séne, Nonna Cardoner, Lluís Villanueva, Paula Malia, Francesc Ferrer, Betsy Túrnez, Georgina Amorós, Antonio Dechent y Anna Gras, entre otros más.

“Benvinguts a la família” es la nueva serie de comedia negra creada por Pau Freixas e Ivan Mercadé, que se convirtió en el mejor estreno de una serie de ficción en los últimos diez años de TV3. Actualmente, su primera temporada se puede ver en todo el mundo a través de Netflix, tanto en versión original subtitulada en varios idiomas, entre ellos el español, como en versión doblada al español.


VÉRTICE CINE nos confirmaros que con la compra de los derechos de adaptación audiovisual de IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN Telespan inicia una nueva línea de trabajo dentro de las coproducciones internacionales de productos de alto presupuesto. 

Telespan es una compañía perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos, con un enfoque internacional y con productos como Con el culo al aire, Doctor Mateo, La familia Mata, Cuestión de sexo o La Princesa de Éboli en su catálogo.

El cineasta Agustín Díaz Yanes (Oro, Alatriste), apasionado de la vida y obra de Semprún, estrella de la literatura y referente cultural y de la memoria del Holocausto, será el encargado de la producción ejecutiva y de la escritura del guion de la serie surgida de la adaptación de la biografía escrita por Soledad Fox Maura sobre este singular escritor, espía, político y guionista cinematográfico.

SOBRE AGUSTÍN DÍAZ YANES​

Díaz Yanes comienza su carrera en el mundo del cine como guionista de títulos como Baton Rouge, A solas contigo, Demasiado corazón y Belmonte.

En 1995 debuta en el dirección con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, premiada con ocho Goyas, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director Novel. 

Con su siguiente película, Sin noticias de Dios, recibió 11 nominaciones a los Premios Goya. Cinco años más tarde comenzó a rodar Alatriste, cinta basada en la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte que recibió 15 nominaciones a los Goya y se alzó con 3 cabezones. 

En 2008 rueda su cuarto largometraje, Solo quiero caminar, con el que volvió a estar nominado como Mejor Director y Mejor Guion original. 

En 2017 vuelve a adaptar una obra de Pérez Reverte para dirigir Oro, trabajo que recibió 6 nominaciones a los Goya. 

Además de sus numerosos Goya, en su palmarés también aparecen premios importantes como Fotogramas de Plata, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián o el Premio Sant Jordi. 

SOBRE SOLEDAD FOX MAURA 

La biografía escrita por Soledad Fox Maura, catedrática en Williams College, Massachusetts, USA, especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y el anti-fascismo, será el primero de los títulos que Telespan adaptará para convertirla en una serie en coproducción con Francia. 

Soledad Fox, pariente de Semprún por línea materna, ha invertido cinco años en la investigación de archivos tanto españoles como franceses y realizado más de cincuenta entrevistas para documentarse y elaborar la excelente biografía que es IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN, su tercer libro. Su parentesco con el escritor le dota de un fácil acceso a documentos y archivos familiares que le permiten reconstruir de forma minuciosa la infancia y adolescencia de Semprún. 

A lo largo de sus 352 páginas Soledad sigue la increíble trayectoria de Semprún, desde su nacimiento en 1923, en una familia de la alta burguesía madrileña; el trauma de la guerra civil y el exilio; el paso por el maquis y la deportación a Buchenwald; la militancia comunista y su trabajo como espía; su reinvención como escritor y guionista tras la tumultuosa salida del PCE; y su paso por el Ministerio de Cultura español en el gobierno de Felipe González. 

SOBRE JORGE SEMPRÚN​

La vida de Jorge Semprún es prácticamente la historia de Europa del siglo XX. Hasta su muerte Semprún ha sido una de las figuras españolas de mayor proyección y relevancia internacional. Recientemente Nueva York ha acogido una restrospectiva sobre su figura con todas las películas en las que participó como guionista y director.

Federico Sánchez fue para Jorge Semprún mucho más que un alías. Fue un heterónimo. Un personaje con vida propia al que Semprún volvería una y otra vez para explicar su historia.

Su carrera literaria fue tan fulgurante como su carrera política. Premios internacionales, nominaciones al Oscar y continuas apariciones en los programas culturales más destacados de la época. Francia le acogió como uno de los suyos. Pero él nunca quiso renunciar a su nacionalidad española, siempre fue un rojo español, un rotspanien en la terminología nazi.

Durante sus 89 años de vida, Semprún luchó con la dualidad de su identidad española y su identidad francesa. Francia le acogió, le dio su lengua y le colmó de honores. España, siempre le miró con desconfianza, nunca aceptó del todo al intelectual afrancesdo, al deportado, al militante comunista.

Murió en París, el 11 de julio de 2011 y pidió ser enterrado en Biratou, el pueblecito vasco-francés en el que se refugiaba durante la dictadura en sus viajes clandestinos.  

IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN  ha sido publicada en Francía, Estados Unidos y España por la Editorial Debate. 

SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES COPRODUCEN

“PADRE NO HAY MÁS QUE UNO”. La nueva comedia de Santiago Segura, protagonizada por Santiago Segura y Toni Acosta. En cines el 26 de Julio de 2019.

 
Sony Pictures International Productions y Bowfinger International Pictures, han cerrado un acuerdo a nivel internacional para producir “Padre no hay más que uno”, la nueva comedia del tres veces ganador del Goya Santiago Segura, en cuyo guion el director vuelve a hacer tándem con Marta González de la Vega, y cuyo rodaje acaba de arrancar en Madrid.

Santiago Segura y Toni Acosta son la pareja protagonista de esta divertida historia donde un padre tendrá que enfrentarse a la caótica realidad que supone quedarse solo con sus cinco hijos cuando su mujer decide irse de viaje en todo un ejercicio práctico de conciliación familiar.

En palabras de María Luisa Gutiérrez, Productora de Bowfinger International Pictures, con “Padre no hay más que uno”, por fin nos adentramos en el mundo de la comedia familiar y estamos entusiasmados con ello. Desde Bowfinger nos lanzamos a  este nuevo proyecto con todo el cariño y pensando en hacer una película que guste a todos, desde los más grandes a los más pequeños.

Por su parte, Iván Losada, Director General de Sony Pictures, comenta “estamos entusiasmados de haber encontrado finalmente el proyecto ideal para trabajar con nuestros buenos amigos Santiago Segura y Maria Luisa Gutierrez. Con toda seguridad que la idea tan actual de la que trata la película junto al enorme talento natural para la comedia de Santiago, harán de esta película una de nuestras grandes apuestas para este año”.

Producida por Bowfinger International Pictures y Sony Pictures Entertainment Iberia y Mamá se fue de viaje la película A.I.E. en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la participación de Amazon. El rodaje transcurrirá en escenarios naturales de las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid durante las próximas 6 semanas.

“Padre no hay más que uno” llegará a los cines de toda España el próximo 26 de julio de 2019 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

SINOPSIS: Javier es lo que hemos bautizado como un “marido-cuñao”.  Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre. 

PARAMOUNT PICTURES  nos presenta “SI YO FUERA RICO”, la nueva comedia de Álvaro Fernández-Armero, llegará a los cines el 25 de octubre.

La vuelta al cine de Álvaro Fernández-Armero (Todo es mentira, Las ovejas no pierden el tren, Vergüenza) ya tiene fecha de estreno. Si yo fuera rico, escrita por el propio Fernández-Armero junto a Ángela Armero y Tom Fernández, y protagonizada por Álex García y Alexandra Jiménez, llegará a los cines españoles de la mano de Paramount Pictures el próximo 25 de octubre.

Completan el reparto Adrián Lastra, Diego Martín, Franky Martín, Bárbara Santa-Cruz y Jordi Sánchez, entre otros, y cuenta además con la colaboración especial de Paula Echevarría y Antonio Resines.

Si yo fuera rico narra las peripecias de Santi (Álex García), un joven en apuros que, de la noche a la mañana, se hace rico. Muy rico. Exageradamente rico. El problema es que lo mejor que podrá hacer es no contárselo a sus amigos. Y mucho menos a su pareja, claro.

Rodada durante siete semanas en diferentes localizaciones de Asturias y Madrid, la película está producida por Telecinco Cinema, Si yo fuera AIE, Think Studio y Ciskul, con la participación de Mediaset España y Movistar+.

GOLEM DISTRIBUCIÓN Nos informa que la película “GRACIAS A DIOS” del director francés François Ozon es uno de los largometrajes que podrá verse en la Sección Oficial a concurso de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.  De prolífica carrera tanto por su cantidad de películas como su talento a la hora de saltar de género en género, Ozon presentará su reciente trabajo en la Berlinale con la distribución en nuestro país ya confirmada gracias a Golem y cuyo estreno anunciaremos muy pronto. 

De plena actualidad, GRACIAS A DIOS  es una película de ficción inspirada en la historia de las víctimas del sacerdote Preynat en Lyon y en los inicios de la Asociación Palabra Liberada. Un largometraje que Ozon rodó en Francia, Bélgica y Luxemburgo, y lo ha contado, con la sensibilidad que le caracteriza, desde el punto de vista de las víctimas para indagar en cómo vivieron su trauma, cómo se liberaron a través de la palabra y cuáles fueron las repercusiones familiares y sociales.

El trío protagonista de la película lo forman los actores franceses Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud, que encarnan a tres de los personajes reales que fundaron la asociación. 

SINOPSIS: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza en un combate al que no tardan en unirse François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de “liberarse” de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. 

Aquellos medios que vayáis a cubrir el festival y estéis interesados en solicitar entrevistas con el director y los actores protagonistas, os rogamos que nos lo comuniquéis lo antes posible en el email lorea.e@golem.es, indicándonos la siguiente información: email, teléfono, medio y fechas de asistencia.

TRIPICTURES nos informa que  “PIRAÑAS (La paranza dei bambini)” de Claudio Giovanessi, basada en el best seller de Roberto Saviano (Gomorra), competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero.

PIRAÑAS está protagonizada por Francesco Di Napoli, Artem Tkachuk, Viviana Aprea y Pasquale Marotta. El guión es del propio Saviano junto con el director, Claudio Giovannesi, y Maurizio Braucci.

Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y scooters nuevos. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.

lunes, 4 de febrero de 2019

ENTREACTOS: CRÍTICA DE TEATRO


“Entreactos” regresa al panorama teatral después de ser estrenada hace 5 años en  “La Casa de la Portera” y más tarde en el propio Teatro Lara, al cual retorna para volver a ser disfrutada, con un nuevo elenco actoral, Noelia Castaño y Silvia Campos.
Recordemos que la obra está escrita por María Inés González y Miguel Ángel Cárcano, cuyos autores ya han estrenado otras obras como: “Cuatro estaciones y un día” “Mientras tanto” y “Dos días”, siempre bajo la dirección de Miguel Ángel Cárcano.
Entreactos cuenta la historia de dos chicas, Elena y Julia, que se conocen durante una fiesta y a través de nueve entreactos o momentos claves en su relación, iremos descubriendo cómo evolucionan sus vidas, pasando de ser unas desconocidas a  crearse esos lazos de amistad, amor y convivencia.
Una historia lésbica que bien podría ser la de cualquier pareja, en la cual  la pasión puede decaer ante los fantasmas de la monotonía, el exceso de trabajo, la dejadez, el no dialogar cuando una situación lo requiere, el dejar que se apague la chispa de la ilusión e incluso teniendo un hijo. Aunque la pasión y la ilusión, si quedan rescoldos de amor…
Durante 70 minutos, Noelia Castaño y Silvia Campos, se filtran a través de la piel de Elena y Julia, para hacernos partícipes de sus vidas, entre personalidades muy diferentes, que naciendo, como en tantas ocasiones, de un día de fiesta,  la cotidianidad las sobrepasa y con ella,  la separación. ¿Separación? Una historia contada con un gran realismo, naturalidad y aplastante sinceridad, haciéndose creíbles cada una de sus palabras, gestos o situaciones, en unas impecables interpretaciones y una cuidadísima dirección, cuyo escenario no precisa más que un sofá, una pequeña mesa y un perchero. ¿Para qué más, si las importantes son ellas?
Os recuerdo que la obra la podéis ver todos los Jueves a las 22:15 horas en el Teatro Lara, desde el 24 de enero al 21 de marzo.