viernes, 8 de marzo de 2019

CAPITANA MARVEL: CRÍTICA DE CINE


Capitana Marvel está dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, con guion compartido con  Geneva Robertson – Dworet
Kar-ell//Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson) forma parte de una unidad militar de élite perteneciente a la raza Kree, llamada Fuerza Estelar, raza de nobles héroes guerreros que está en eterna guerra contra los Skrulls, una raza capaces de metamorfosearse, liderados por Talos (Ben Mendelsohn). En plena batalla entre ambas razas, Kar-ell, como es conocida por los Kree, se estrella en la Tierra, seguida por los Skrulls.
Kar-ell, se encontrará con un Furia (Samuel L. Jackson) totalmente diferente al que todos conocemos, no lleva parche en el ojo y La Capitana Marvel será la primera de los superhéroes con quien entrará en contacto. El motivo es sencillo, estamos en 1989.
Esta es la presentación de la nueva entrega que nos mantendrá pegados a la butaca, durante dos horas, hasta ser contestadas todas las preguntas, incluidas como Kar-ell, descubre que es Carol Danvers y se convierte finalmente en Capitana Marvel. Una de las superhéroes más poderosa del Universo Marvel.
La película arranca con los aplausos y las sonrisas de los espectadores al contemplar el entrañable homenaje que Marvel rinde a Stan Lee, en su cabecera. Maestro de maestros, de los grandes superhéroes, de quien  disfrutaremos de  un cameo durante la proyección.
Capitana Marvel es el nuevo reto de la factoría que ha recaído en la pareja de directores Anna Boden y Ryan Fleck. Conocidos por obras como “Sugar”, “La última apuesta” o “Una historia casi divertida”, además de colaborar en otros filmes. Ahora abordan la historia, que ha sido calificada como especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género, y es que en Capitana Marvel, vemos esa presencia feminista, pero sin discursos sobre el tema. El poder de las mujeres, como  ya nos mostraron en “Black Panther”. Mujeres que combaten y luchan en igualdad de condiciones que los hombres, sin tabús y sin complejos. Todo visto de forma natural y el que quiera buscar la quinta pata al gato, va de cráneo.
Como todos pensábamos, desde hace tiempo, La Capitana Marvel era una de las claves importantes para el desenlace de su Universo Cinematográfico, que tendrá su final el próximo mes de abril a través de la esperadísima “Vengadores: Endgame”. Pero ahora centrémonos en esta nueva obra, que cuenta con numerosas sorpresas que ingeniosamente nos van dosificando los tres guionistas: Anna Boden,  Ryan Fleck y  Geneva Robertson – Dworet y tan acertadamente han dirigido Anna y Ryan.  Sorpresas como el quien es quien. La capacidad de los Skrulls, por metamorfosearse y llevarnos al despiste. La presencia de Furia y sobre todo, el pasado de Danvers y los pocos recuerdos que bombardean su cerebro, como presagio de su identidad real. Todo ello entre batallas estelares y magníficas coreografías de luchas sin cuartel.
Los aspectos visuales de la película, nos recuerdan la estética de los años 90 e incluso en sus batallas. Nos sorprenderán los aportes técnicos que muestran el rejuvenecimiento en el rostro de algunos actores; todo ello jugando con los edificios, los coches, las armas, el vestuario, los objetos cotidianos o los alimentos de esa época, combinados con los futuristas. Disfrutaremos de cómo Kar-ell, construye una especie de teléfono móvil para comunicarse con los Kree, al más puro estilo MacGyver, en una mirada retro al pasado, que con suma eficacia ha sabido retratar en su fotografía, Ben David, a través del delicado tratamiento del color según las situaciones y los encuadres.
No nos podemos olvidar del característico humor en las obras de Marvel. Seña de identidad esperada, para el disfrute de los espectadores, aunque no será ese humor tan irónico al que estamos acostumbrados, sino un humor más blanco, más del siglo pasado, más de la década de los 90. Furia y el gato Goose, harán de las suyas durante todo el filme. ¡Ese gato! Que magnífico secundario.
No sé cuánto material se ha desechado de esta película, pues los montadores Elliot Graham y Debbie Berman, han ajustado a dos horas, su contenido. Por una parte, considero que el metraje es correctísimo para la historia narrada, pero por otra, me hubiera gustado conocer algo más de Danvers y por supuesto de las dos razas alienígenas: los Kree y los Skrulls.
En esta ocasión sí voy a hablar de interpretaciones, porque a diferencia de otros filmes de la factoría, donde no destacaba ninguno por encima de otro, aquí sí. Aquí hay que hacer mención especial de una impresionante, maravillosa y espectacular Brie Larson, que da todo lo que se espera de esta guerrera y mucho más. Estoy seguro, que hasta el mismísimo Thor, sucumbiría ante tan digna compañera de fatigas. Una terrena, casi con los poderes de un Dios y que espero encontrármelos, en un mano a mano sin igual.  Y en la parte masculina, Samuel L. Jackson, como el joven Furia; está divertidísimo, entre la sorpresa y la incredulidad. ¿Qué si le veremos con el parche? Eso y mucho más, os aseguro que vais a descubrir en esta nueva entrega, cargada de buena música de grupos como: Nirvana, Garbage, Elastica, No Doubt o Hole, además de los temas originales de la turca-estadounidense, Pinar Toprak, para este film, con el que estoy segurísimo, todos/as vais a disfrutar.
“¿Sabes que estás brillando, ¿verdad?”
Mi nota  es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, McKenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O´Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford, Robert Kazinsky, Connor Ryan y DJ Jenkins.
PRODUCTORA: Marvel Studio
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

jueves, 7 de marzo de 2019

LA MUJER DE LA MONTAÑA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Islandia, Ucrania y Francia, La mujer de la montaña, está dirigida por el islandés Benedikt Erlingsson y comparte guion con Ólafur Egilsson.
Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) camina por el monte hasta llegar a un tendido eléctrico, prepara su arco y lanza una flecha contra los cables de dicha torre, provocando que parte del pueblo se quede sin luz. Regresa ,sin ser vista, para ensayar con la agrupación coral que dirige.
Halla vive sola y tiene una hermana con un gran parecido a ella. Recibe una carta, tras varios años de espera, comunicándole que han aceptado su solicitud de adopción de una niña. Su vida cambiará repentinamente, aunque no cesará en seguir declarando la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando el país.
Un filme ecológico y crítico con  las empresas que contaminan las aguas y el aire que respiramos, pero con la suficiente inteligencia, de no caer en discursos sobradamente manidos, sino desde perspectivas ingeniosas, tomando a nuestra protagonista como eje principal, a la cual por instantes se nos presenta como una súper heroína y en otros, como villana. No podemos obviar en dicha crítica, la manipulación por parte de empresarios, políticos y medios de comunicación, movidos, como siempre, por el dinero y el poder.
Una comedia agridulce, que desde la reflexión, nos hace esbozar más de una sonrisa y soltar alguna carcajada, entre la vida y el suspense de querer saber cuál será el siguiente movimiento de Halla, en un  guion audaz, sastírico e incluso rozando el absurdo  más lúcido. Unos personajes que parecen sacados de una fábula disparatada, entre  la complicidad de las dos hermanas, las desventuras que vivirá el ciclista de habla hispana, las raíces culturales tan presentes, incluyendo a la banda de música y las cantantes vestidas con trajes regionales, convirtiéndose en la banda sonora del filme; músicos y cantantes que acompañarán durante todo el metraje a nuestra protagonista, vaya donde vaya, desde la pradera más llana a lo más alto de una montaña, pasando por el interior de los diversos locales. Juego de miradas y gestos, en medio de frases irónicas y con fuerte carga de denuncia. Todo funciona como un reloj de precisión, meticulosamente medido por Benedikt, creando el equilibrio entre la ficción y la realidad, entre la comedia y la incertidumbre, entre la “violación” del medio ambiente y el amor por él. Ingenio en estado puro.
Erlingsson sabe muy bien que, aun teniendo entre manos un guion sólido, imaginativo, con un toque feminista y  demostrarnos todo su saber hacer, no lograría su objetivo sin estar rodeado  del talentoso y “loco” casting actoral con el que ha contado, destacando la extraordinaria interpretación de Halldóra Geirharðsdóttir, quien literalmente se come la pantalla, para el disfrute de los espectadores. La cabeza de lista, bien acompañada,  por los unos secundarios en estado de gracia.
La excelente fotografía de Bergsteinn Björgúfsson, retrata el bucólico y asombroso paisaje islandés a través de los delicados planos seleccionados para la ocasión, con unas vistas panorámicas excepcionales, mientras la iluminación apagada, logra alcanzar ese misticismo que rodea a la hermosa naturaleza.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Halldóra Geirharösdóttir, Jóhann Siguröarson, Juan Camilo Roman Estrada y Jörundur Ragnarsson.
PRODUCTORA: Slot Machine // Gulldrengurinn// Vintage Pictures// Nordisk Film.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 6 de marzo de 2019

70 BINLADENS: CRITICA DE CINE


Koldo Serra dirige, 70 Binladens, con guion de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.
Raquel (Emma Suárez) entra en una entidad bancaria a pedir un crédito de 35.000€  El director parece que no está dispuesto a dárselo, debido a la nómina tan baja que presenta, pero ella, con su labia, lo convencerá argumentando que precisa el dinero porque Servicios Sociales le quiere quitar a su hija y tiene dos días para que eso no suceda. Cuando ya están terminando con los detalles para el préstamo, irrumpen en la sucursal dos atracadores, un hombre y una mujer, Jonan (Hugo Silva) y Lola (Nathalie Poza). Raquel buscará la forma de mediar entre los atracadores y la sucursal, para lograr que los trámites que han quedado pendientes en la pantalla del ordenador sin completarse, se lleven a cabo antes del cierre de las entidades; pero algo más, se desatará en la mente de esta mujer.
En el argot callejero, un binladen  equivale a un billete de 500€, si multiplicamos el número del  título de la película (70) por 500, surge la cifra de los 35.000€ que Raquel necesita, pero como se suele decir, para ganar esa cifra hay que sudar mucho y Raquel, además de sudar, tendrá que dar rienda suelta a su maquiavélica mente
La filmografía de Koldo Serra, está compuesta por varios cortometrajes y dos largometrajes. Su ópera prima “Bosque de sombras”  y más recientemente, “Gernika”. Ahora nos ofrece su nuevo thriller costumbrista, muy español y  realizado con suma audacia. “70 binladens” no solo nos muestra las situaciones de los dos atracadores chungos, sino que se apoya en la historia de la protagonista principal y de esta manera, navegar entre las aguas de la dureza y tensión que provoca el atraco, junto al mundo interno de Raquel, que va más allá de lo que en apariencia nos quiere mostrar. Una historia con un sólido guion, no exento de sorpresas y giros bien elucubrados por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.
Koldo dirige con aplomo y sin fisuras este thriller sin dejar ningún cabo suelto, es más, algunos  detalles que el espectador daría por sentado, él los remata en el final, para que nada quede en el aire. Un filme con un fuerte carácter teatralizado, al desarrollarse en dos escenarios muy concretos: El interior de la sucursal y la plaza en la cual se encuentra dicha entidad; pero ante todo no confundir el término teatralizado, con estático o lento, ya que una de las sorpresa de la obra, es el dinamismo que confiere al filme, gracias a la cuidada  puesta en escena.
Un drama con chispas de humor. El  humor negro que provocan algunas de las intervenciones de Raquel y Lola, con sus excesos controlados y el humor más blanco, al más puro estilo español, como el de que en plena  tensión y crisis emocional de los personajes por la situación que están viviendo, se detengan a ver una final de un partido de futbol, tanto dentro del banco, como en los furgones de la policía. Koldo sabe muy bien lo que el espectador quiere y se lo da, conocedor de las diversas películas, algunas muy recientes, e incluso grandes series televisivas, en las cuales han tocado el género o subgénero de atracos.
Y si Serra realiza muy bien su trabajo, rodeándose de un adecuado equipo técnico como es el caso del montaje a cargo de Josu Martínez,  la extraña e inquietante banda sonora en la batuta de Fernando Velázquez, la interesante fotografía de Unax Mendia  y el excelente equipo de maquillaje; el gran peso de este filme, recae en el reparto.
Una obra para lucimiento de sus actores, destacando los ya mencionados, pero particularmente me quedo con los dos animales escénicos, debido en parte a la complejidad de sus personajes.  La cerebral, madre coraje, rodeada de sombras y misterios, encarnada por una gran Emma Suarez; y del otro lado, la violenta, despechada, dominante y  sin importarle el sufrimiento de los demás, pues está claro que su vida no ha sido fácil, a través de una espléndida  Nathalie Poza. Un selecto casting actoral, donde bordan sus cuidadas intervenciones.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada.
PRODUCTORA: Sayaka Producciones Audiovisuales// Nahikari Ipiña// Pokeepsie Films//  La Panda// Televisión Española (TVE)// ETB// Movistar+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

martes, 5 de marzo de 2019

LAS HEREDERAS: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, Las Herederas, cuenta con guion y dirección de Marcelo Martinessi.
Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) viven juntas desde hace 30 años. Ambas provienen de familias de clase alta, pero son tiempos malos y para sobrevivir, Chela decide vender parte del mobiliario y de los utensilios que poseen.
Un día Chiquita recibe una carta donde la acusan de fraude, entrando en la cárcel y dejando a Chela sola. Una amiga de ambas, la pide que la lleve en el coche y Chela accede, la mujer le paga por el servicio y a partir de ese instante se corre la voz, emprendiendo un trabajo de taxista solo para mujeres. En uno de esos viajes, conocerá a Angy (Ana Ivanova) surgiendo una gran amistad entre ambas.
Marcelo nos presenta un filme exclusivamente femenino, con personajes hechos a la medida de sus protagonistas, en interpretaciones impecables, destacando a Ana Brun, en un papel rico en matices, en conflictos internos y silencios que van calando en el espectador; rodeada de extraordinarias secundarias, entre esos viajes en coche, en ese taxi improvisado, en el cual el espectador posee un asiento preferente, pero sin voz ni voto, siendo testigos de sus confidencias e intimidades, de las verdades, las mentiras y los chismes de unas u otras.
Martinessi, mostrará a Chela, una nueva  perspectiva de la vida, logrando que despierte de su largo letargo, hacia el entorno que la rodea y a pensar en lo más interno de sí misma, en lo que no ha vivido, en lo que se ha perdido y en aquello que el paso del tiempo, tal vez mal aprovechado, le ha ido arrebatando, olvidándose que tras los muros de su casa, existía una vida por experimentar y disfrutar.
Muros de una casa que han guardado celosamente el gran secreto que ha mantenido durante 30 años junto a Chiquita y que por miedo a las habladurías, no se han relacionado con los demás, más de lo necesario. Muros de una casa heredada donde todo o casi todo está a la venta, para pagar las deudas y donde su orgullo, la impide el recibir ayuda externa, aunque sea de sus amigas, a las que en su día ella también ayudó. Pero en sus miradas, nos hace comprender que no es lo mismo, ayudar, que recibir ayuda. El ego, algunas veces mal entendido, juega esas malas pasadas.
Un filme con un marcado carácter teatral en escenarios muy concretos, en los cuales Martinessi se siente cómodo situando la cámara, para dejar que sus personajes se explayen con total naturalidad, entre palabras, miradas y esos silencios, que una vez más, hablan más que las propias palabras. Y si bien Marcelo en su debut tiene claro donde situar la acción, lográndolo de forma delicada; su director de fotografía, Luis Armando Arteaga, acierta en cada encuadre, con la iluminación y el color, elegido con suma pulcritud, para que nada sobresalte al espectador en la butaca, simplemente el hacerle cómplice de la vida de estas mujeres, en una comarca, donde todos se conocen y todo se sabe, por mucho que se intenten esconder determinadas situaciones.
Un interesante ejercicio cinematográfico, en el cual el espectador debe dejarse llevar, internándose en ese universo que no es tan desconocido, como algunos puedan pensar, y que con tanta sencillez, Marcelo, ha sabido retratar en la pantalla.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
REPARTO: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins y Alicia Guerra.
PRODUCTORA: La Babosa Cine// Pandora Film// Mutante Cine// Norsk Filmproduksjon// A/S // Esquina Filmes.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures