miércoles, 21 de octubre de 2020

EL ARTISTA ANÓNIMO: CRÍTICA DE CINE


EL ARTISTA ANÓNIMO
está dirigida por Klaus Härö con guion de Anna Heinämaa. “Cuando crea un icono, el artista se arrodilla. Podría decirse que es un acto de sincera humildad”

Olavi Launio (Heikki Nousiainen) es un galerista que se dedica a comprar cuadros en subastas, para luego venderlos en su comercio. Siempre antepuso los negocios a la familia. Está viudo y vive solo, con escaso contacto con su hija divorciada y su nieto. Su mundo son los cuadros de los cuales vive rodeado, colgando de las paredes de su establecimiento.

Un día su amigo, también galerista, Patu (Pertti Sveholm) le anima a visitar la sala Dubrowski y mientras camina por los pasillos de dicha sala, se encuentra con un retrato que está sobre un armario. El cuadro tiene como título “Retrato de un hombre” y de autor desconocido; su amigo le aconseja que se olvide de dicho cuadro, pero él tiene un presentimiento, quizás esa obra sea la que le ayude a retirarse y jubilarse. Por otro lado su hija Lea (Pirjo Lonka) envía a su hijo Otto (Amos Brotherus) para que se quede con él, unos días.

Entre las muchas definiciones que se le pueden dar al arte religioso hay una en la que todos están de acuerdo “El arte religioso es cualquier obra cuyo tema respalde el mensaje moral de la religión que pretende ilustrar” y así ese arte a través de los siglos se ha manifestado en la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura y por supuesto, desde el séptimo arte: el cine, pues ya en 1925 tuvimos la primera versión (muda) de Ben-Hur, dirigida por Fred Niblo  basándose en la novela de Lew Wallace, escrita en 1880. Desde entonces han sido muchas las obras en las cuales se ha tocado el tema religioso con mayor o menor acierto e incluso, con polémicas llevadas al extremo y desde hace un tiempo para acá, ha sido precisamente ese conjunto de normas, creencias, valores y costumbres subjetivas que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad: La moral dicho en una palabra, quienes de forma sutil se han abierto camino en las salas de cine, tocando temas como la pérdida de la fe o encontrarse con ella en el camino. La vida en familia y sus problemas. Entre los jóvenes y sus anhelos, entre las expresiones culturales como la música, en donde importantes músicos han dedicado sus melodías a Dios o en filmes como el que nos compete en estos momentos, en el cual el arte es un vínculo para unir lo que un día se perdió.

El director y guionista Klaus Härö, estudió dirección y asistió a seminarios de escritura en la Universidad de Artes Industriales de Helsinki. Debutó con “Elina: As if I Wasn´t There” 2003 con la cual, entre otros premios obtuvo el Oso de Cristal, Mención especial en el Festival de Berlín, “Adiós, Mamá” 2005, “The New Man” 2007, “Cartas al padre Jacob” 2009, “La clase de esgrima” 2015 y este año llega a nuestras pantallas con “El artista anónimo”. En el año 2003 recibió el premio Ingmar Bergman, cuyo ganador fue elegido por el propio Ingmar.

El artista anónimo es un conmovedor drama en torno al arte, la obsesión, la ambición, la amistad y la familia. Una obra sencilla y efectiva, dirigida a un público muy concreto y narrada con honestidad. Guion bien construido y dirección correcta, destacando al dúo protagonista: El solitario y amante del arte, Olavi (Heikki Nousiainen) y el joven que encarna a su nieto Otto (Amos Brotherus). Dos interpretaciones convincentes para un filme entretenido en el cual, de paso, hace una crítica inteligente sobre como la ambición ha “corrompido” al arte pictórico, convirtiéndolo en puro mercantilismo, en donde una firma, para algunos, tiene más valor que la propia obra y de esta forma, rendir también un homenaje a los artistas desconocidos y a los valores  humanos y familiares.

Destaca la banda sonora de Matti Bye, junto a otros temas con los que se enriquece esta obra: “Viulusonaatti Nro. 5 B – Molli, rv 36” de Antonio Vivaldi, “Mambo Noir Trio – Western” de Mambo Noir Trio, “Remu Aaltonen And His All Stars – Viittä Vaille Kaks” de Henry Aaltonen, “Markku Aro- Katso Luontoa Ja Huomaa” de Matti  Siitonen, “Key Ensemble – Vigilia” de Sergei Rahmaninov, “Brandenburg Concerto No.4 (1 ST MVTM) de Johan Sebastian Bach, “Heart on Fire” de Renee Tofa y Tauese Tofa, “Cantate Pour Deux Coeurs” de Janko Nilonic y Louis Delacour, “Cant´ Stop Dancing” de Joshua Simons y Simon Duffy, “Piano Concerto No27 In B Flat K595 1 Allegro DG” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Gotta Get it Going” de Eddy  Gronfier y Pascal Lemaire y “Harp Concerto No.6” de Georg Friedrich Händel.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pirjo Lonka, Henrikki Haavisto, Pertti Sveholm y Yuha Pihanen.

PRODUCTORA: Mamocita// Making Movies Oy.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory.

martes, 20 de octubre de 2020

REGRESO A HOPE GAP: CRÍTICA DE CINE

REGRESO A HOPE GAP está dirigida y escrita por William Nicholson.
 
Jaime (Josh O´Connor) nos narra que de niño le encantaba pasearse por los acantilados de Hope Gap cuando bajaba la marea, para ver los pequeños seres  marinos que se quedaban atrapados en pequeños charcos, mientras su madre Grace (Annette Bening) le observaba sentada, entre las rocas. Siempre se preguntó que estaría pensando, en esos instantes.
 
Grace está casada  desde hace 29 años con Edward (Bill Nighy), un hombre tranquilo, educado y de pocas palabras, mientras ella siempre está buscando la forma de provocarlo, algo que no consigue, llegando a desesperarse por ello. Un buen día, Edward pide a su hijo Jaime que les visite, que tiene algo que contarle. Edward ha decidido separarse de su mujer, porque se ha vuelto a enamorar.
 
William Nicholson no había vuelto a ponerse detrás de las cámaras desde que dirigiera su ópera prima para el cine, “A la luz del fuego” y lo hace ahora para llevar a la gran pantalla la adaptación  de una de sus obras teatrales, cuyo título original fue: “The Retreat From Moscow”. Una película que no pierde su corte teatral, optando como escenario principal por el hogar familiar, y apoyándose en los espacios naturales  que rodean los acantilados de East Sussex, en el sur de Inglaterra.
 
El escritor, guionista, dramaturgo y director, William Nicholson, desde muy joven, con tan solo 10 años, deseaba ser escritor. Estudió en Downside School y en el Christ´s Collage en Cambridge. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en la BBC Televisión como realizador de documentales, profesión que abarcó las décadas de los 70 y 80. Escribiría los dramas “Shadowland” y “The Retreat from Moscow” por las cuales fue nominado a los premios Tony. Su primer éxito llegaría con la obra de teatro “Shadowland”, que adaptó para la televisión. Como guionista se le conoce por la adaptación de “Gladiator” 2000 de Ridley Scott, “Los miserables” 2012 de Tom Hooper o “Everest” 2015 de Baltasar Kormákur. Fue uno de los directores de la serie televisiva “Everyman” 1976 y debutó en el largometraje en la gran pantalla con “A la luz del fuego” 1997, película que obtuvo el Premio Especial de Jurado y Mejor Fotografía, en el Festival de San Sebastián. Este año nos ofrece su segundo largometraje “Regreso a Hope Gap”. También merece recordar que es el autor de la trilogía literaria Wind of Fire, compuesta por “The Wind Singer”, “Slaves of the Mastery” y “Firesong”.
 
Regreso a Hope Gap, además de caracterizarse por el estilo teatralizado, en donde el dramaturgo parece sentirse más cómodo, no olvida tampoco su británico ritmo pausado, en ocasiones excesivamente lento y subrayando cada acto con los maravillosos espacios naturales, con los que nos deleita e invita a la reflexión. Una reflexión sobre los daños colaterales que la historia, que nos está narrando, provocan en sus personajes. Una familia en la cual, aun existiendo el amor, predomina el individualismo. Un individualismo que les ha llevado a tomar caminos diferentes. Jaime independizándose del hogar paterno. Edward dedicado a su profesión de maestro de Historia y cuando está en casa, adicto a la Wikipedia y Grace, con su afición a la poesía, creando un libro recopilatorio, que parece no tener final. Los tres personajes pasarán por las fases que provocan una separación en donde Jaime, se verá en medio de dicho conflicto, como sucede con tantos niños, jóvenes y no tan jóvenes, cuando sus padres deciden separarse, o al menos, ese es el deseo de uno de ellos.
 
Un filme, que aunque su guion hace aguas en algunos momentos de la narración, logra llegar a puerto gracias a sus tres protagonistas. Un siempre impecable Bill Nighy ofreciendo su flema más británica. Annette Bening, con un personaje dominante, bronco e inseguro; al filo de la sobreactuación y  en medio de ambos, el joven Josh  O´Connor, que cumple sobradamente, con su personaje.
Nota: 5,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre
 
REPARTO: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O`Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack, Anne Bryson, Finn Bennett, Tim Wildman, Jason Lines, Dawn Batty, Joe Citro y Dannielle Woodward.
 
PRODUCTORA: Scren Media Films// Immersiverse, Origin Pictures// Protagonist// Sampsonic Media.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 19 de octubre de 2020

EL CLUB DE LOS DIVORCIADOS: CRÍTICA DE CINE

 EL CLUB DE LOS DIVORCIADOS, está dirigida por Michaël Youn  compartiendo guion con otros cinco compañeros, entre ellos David Gilcreast. “Y, sobre todo, no os avergoncéis de estar divorciados, porque no somos pingüinos”

Ben (Arnaud Ducret) sigue locamente enamorado de su mujer, tras sus primeros cinco años de matrimonio. Le está mostrando y comentando a su amigo Thierry (Michaël Youn) los preparativos que ha organizado para dicho evento, cuando tras una recepción en la empresa donde ella trabaja, descubre, ante todos los invitados, que su mujer le pone los cuernos con su jefe Blaise (Benjamin Biolay)

Durante una sesión de terapia de grupo, se encuentra con su amigo Patrick (François –Xavier Demaison) que también se ha divorciado. Ben es agente inmobiliario y Patrick, acaba de vender una Start-up que había creado. Patrick le recuerda lo bien que lo pasaban compartiendo piso cuando eran jóvenes e intenta convencerle para volver a hacerlo, aceptará al darse cuenta de que todos sus amigos casados, le rechazan porque sus mujeres se piensan que les va a llevar de fiesta, al estar divorciado. Ben se irá a vivir al casoplón de Patrick, junto a su asistente Helmut (Youssef Hajdi).

Michaël Youn, es cantante, formando parte del grupo Fatal Bazooka,  humorista televisivo, locutor de radio, actor y director. Abandonó sus estudios de economía y se dedicó a la radio, en la cual trabajó durante varios años hasta llegar el año 2000 y pasar a  formar parte del  programa televisivo  “Morning Live”. Su primer trabajo como actor llega con la serie, “Caméra Café”. Saltó a la gran pantalla en “La Malédiction de la mamie” 2000 continuando con “La Beuze” 2003 y “Les 11 commandements” 2004, las tres de los directores François Desagnat y Thomas Sorriaux. “Lucky Luke” de James Huth, llegaría en 2009 y entre otros trabajos actuó en “Brillantissime” 2018 de Michèle Laroque”. Su primer largometraje como director lo afronta con “Fatal” 2010 a la que han seguido “Vive la France” 2013 y su tercer largometraje que llega ahora a nuestras salas, “El club de los divorciados” 2020.

El club de los divorciados es una comedia clásica, divertida y disparatada, como lo requiere el guion inspirado en las anécdotas que ha vivido su director recientemente, tras su separación. No falta ningún ingrediente llevado al exceso del lujo, desde grandes fiestas en mansiones con piscinas incluidas, masajistas, bebidas exóticas, música y sexo, entre enredos amorosos, situaciones descabelladas y hasta un Ferrari destrozado, por poner algunos ejemplos.

El filme cuenta con un correctísimo montaje a cargo de Sandro Lavezzi, una cuidada dirección y una extraordinaria banda sonora compuesta por Olivier DAX, Dominique GAURIAUD y Charles OLINS, junto a los temas musicales: “Joanna”, “Cherish”, “Celebration” y “Ladies Night” interpretados por Kool&The Gang. “Stop Looking Back”, “Make You Wet”, “Around Me”, “Take My Hand”, “Tropiko Trap” y “Loungy Fonk” de The Freaks. “I´m Fire” de Grand Format, “The Girl With a Cherry Dress” de Jonathan Raharison, “Le Petit Bonhomme En Mousse” de Patrick Sébastien. “Right To Fight” y “Tofutefou” de Serge Roquairol, Germain Boulay y el “Cucharacha” (Tradicional)

El club de los divorciados además nos ofrece un selecto casting actoral a cargo de Coralie Amedeo y en esta ocasión, como ya he hecho otras veces, no me voy a pronunciar por ningún actor o actriz, en especial, pues todos están brillantes en sus interpretaciones, demostrando que el divorcio puede ofrecer varias caras, desde la más amarga a la más feliz e incluso a la deseada, según la vida que a cada uno o cada una, le haya tocado vivir; aunque también quede como moraleja que lo importante, suceda lo que suceda en nuestras relaciones, es no aferrarse a lo imposible, pues el no aceptarlo,  podría provocar un daño aun mayor y no dejarnos ver el futuro, con claridad. Un filme sofisticado bajo la atenta mirada del director de fotografía, Stéphane Le parc.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre.

REPARTO: Arnaud Ducret, François-Xavier Demaison, Audrey Fleurot, Caroline Anglade, Youssef Hajdi, Gregoire Bonnet, Michaël Youn, Frédérique Bel, Diane Bellam, Benjamin Biolay, Raphaël Carlier, David Coscas, Charlotte Gabris, Saber Hallout, Magali Lerbey, Amélina Limousin, Zoé Marchal y Claudia Tagbo.

PRODUCTORA: Good Spirit Films// Radar Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO 2020

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan sobre CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO 2020: LARGOMETRAJES, CORTOMETRAJES Y RETROSPECTIVA.

CURTAS Festival do Imaxinario contará este año con tres secciones de largometrajes a competición y una sección retrospectiva. De esta forma la sección oficial «Fantástico» contará con el estreno español de “Unearth”, film dirigido por John C. Lyons y Dorota Swies y protagonizado por Adrianne Barbeau, Marc Blucas y Allison McAtee, que llega a CURTAS tras alzarse con el premio de plata a la mejor película canadiense y el premio a la película más innovadora del festival Fantasia de Montreal. Otro de los estrenos en España con los que contará esta sección es el de la luxemburguesa “Skin Walker”, dirigida por Christian Neuman y protagonizada por Amber Anderson, Udo Kier y Jefferson Hall.
La sección oficial «Fantástica Latinoamérica» presentará los estrenos en Galicia de “Luz, la Flor del Mal” del colombiano Juan Diego Escobar Alzate, “Al Morir la Matinée” del uruguayo Maxi Contenti, y de la primera película de terror realizada en Panamá “Diablo Rojo PTY” dirigida por Sol Moreno.
La versión final de “Blood Machines” la ópera cósmica dirigida por Seth Ickerman con banda sonora de Carpenter Brut, o la norteamericana “Every Time I Die” dirigida por Robi Michael, en el que será su estreno en España, formarán la sección oficial «Alucine».
La sección retrospectiva de Curtas Festival do Imaxinario con motivo del 40 aniversario de “El Resplandor” contará con el ciclo “Las pesadillas de Stephen King”, en el que además del film de Kubrick podrán verse “Christine” de John Carpenter; “Creepshow” de George A. Romero; “La Zona Muerta” de David Cronenberg; “Misery” de Rob Reiner; e “It” la miniserie dirida por Tommy Lee Wallace en 1990.
En la sección retrospectiva se podrá disfrutar también de “Alien Experience”, que complementando la exposición del mismo título en la que se recrean diferentes decorados de las películas a tamaño real, permitirá revivir en la gran pantalla y en pase doble las dos primeras películas de la saga “Alien, el 8º pasajero” de Ridley Scott y “Aliens, el regreso” de James Cameron.
Os presentamos también las obras seleccionadas para competir en las diferentes secciones oficiales de cortometraje de CURTAS, Festival do Imaxinario 2020.
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO

ABANDONED, de Martin Vrede (Dinamarca, 2020)
BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES, de Abraham López (España, 2020)

CANDELA, de Marc Riba & Anna Solanas (España, 2020)
DELUGE, de Cloudy Rhodes (Australia, 2019)

EL LIBERTARIO, de Eugenio Gómez (Colombia, 2019)
ERVA DANINHA, de Guilherme Daniel (Portugal, 2019)

EXISTE!, de Luca Zuberbühler (Bélxica, 2019)

FERINE, de Andrea Corsini (Italia, 2019)
HUMAN TRASH, de Aitor Almuedo (España, 2020)

KILL DANNY, de law lok hei, wu hau chung & leung chun tat (Hong Kong, 2020)
KILLING SMALL ANIMALS, de Marcus Svanberg (Suecia, 2020)

LA PENUMBRA, de Dani Viqueira (España, 2020)
MALAKOUT, de Farnoosh Abedi (Irán, 2020)

MARE, de Guille Vázquez (España, 2019)
MÁSCARA DE CORDURA, de Fran Casanova (España, 2019)

ON NE MOZHET ZHIT BEZ KOSMOSA, de Konstantin Brozit…(Rusia, 2019)
ONDE DORMEN AS GAIVOTAS, de Dani Cornes (España, 2020)

POLVOTRÓN 500, de Silvia Conesa (España, 2019)
Q: SPUKHAFTE FERNWIRKUNG, de Marcus Hanisch (Alemania, 2020)

REGARDE CE QUE TU AS FAIT!, de Mónica De Almeida (Suiza, 2020)
RUTINA: LA PROHIBICIÓN, de Sam (España, 2020)

SNAKE DICK, de David Mahmoudieh (EUA, 2020)
UN CŒUR D’OR, de Filliot Simon (Francia, 2020)

OUTROS XÉNEROS: FICCIÓN
¿SIGUES AHÍ?, de Mónica Zamora (España, 2020)
A LA CARA, de Javier Marco (España, 2020)
BURQA CITY, de Fabrice Bracq (Francia, 2019)
COMING BACK, de Alessio Rupalti (Reino Unido/Italia, 2019)
EL TRATAMIENTO, de Álvaro Carmona (España, 2019)
EMILIA, de Cristina Guillen (España, 2020)
FUTURO PASADO, de Álvaro Martín (España, 2019)
INFLUENCER, de Rubén Barbosa (España, 2020)
LA VEUVE SAVERINI, de Loïc Gaillard (Francia, 2020)
LOS PERROS LADRAN, de Sergio Serrano (España, 2020)
OS PREXUÍZOS DA AUGA, de Santos Díaz (España, 2019)
ROBERTO, de Carmen Córdoba (España, 2020)
TARO, de Dani Rebner (España, 2019)
UN COCHE CUALQUIERA, de David Pérez (España, 2019)
UNA VIDA ASEGURADA, de Jesús Martínez “Nota” (España, 2020)

OUTROS XÉNEROS: DOCUMENTAL
40 AÑOS DE REFUGIO, de Silvia Venegas (España, 2019)
CARTOGRAFÍA DO ESQUECEMENTO, de Ariadna Silva (España, 2019)
DER ENGEL DER GESCHICHTE, de Eric Esser (Alemania, 2019)
LA LUCHA DEL REY, de Christian Durán (México, 2019)
NAROTE, de David Vázquez (España, 2019)
NAVRAS, de Marco Huertas (España/Alemania, 2020)
PETISCOS DE PATO, de Plácido Romero (España, 2020)
PLUMAS EN EL ARCÉN, de Santiago Tedelo (España, 2020)

OUTROS XÉNEROS: VIDEOARTE
FALLEN, de Chetna Vaidyanathan (Reino Unido, 2020)
NINTI, de Juan Francisco Calero (España, 2020)
REWILD, de Nicholas Chin & Ernest Zacharevic (Indonesia, 2019)
TIES, de Dina Velikovskaya (Alemania, 2019)
UNA, de Marina Seijas (España, 2020)
WE_SOUNDS, de David Carrizales (España, 2019)
WE’RE ALL IN THE SAME DANCE, de Gabriele Surdo (Italia, 2020)
La 48 edición de CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO, tendrá lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas y Gadis

domingo, 18 de octubre de 2020

NOTICIAS BREVES (XC)


MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan del estreno de “NI DE COÑA” el 20 de Noviembre. Una comedia disparatada con Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Jordi Sánchez y Nathalie Seseña dirigida por Fernando Ayllón.

El 20 de noviembre, ALFA PICTURES estrena en cines la película NI DE COÑA, escrita y dirigida por Fernando Ayllón (No Andaba Muerto, Estaba De Parranda, El Que Se Enamora Pierde, Feo Pero Sabroso), con una larga trayectoria en el terreno de la comedia gamberra y gran éxito en taquilla y plataformas como Netflix y Amazon Prime.

Protagonizan esta comedia coral sobre terapias de pareja las estrellas televisivas Goyo Jiménez (El pregón, La hora de José Mota), J.J. Vaquero (El Hormiguero), Jordi Sánchez (Superagente Makey, Bajo el mismo techo) y Nathalie Seseña (La que se avecina). 

 SINOPSIS: Cuatro parejas deciden ir a un retiro espiritual en un exclusivo resort del Caribe con el fin de salvar su relación y evitar una inminente separación. 

Para lograrlo, no solo deberán sobrepasar las insólitas pruebas creadas por dos destornillados gurús del amor, sino que sin imaginarlo, también se verán obligados a tener que salvar hasta sus propias vidas.

Completan el reparto Ricardo Quevedo, Carolina Noriega, Max Marieges, Kikín Fernández, Norma Nivia, Moi Camacho y Nadia Torrijos.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa de que “LOS PAPELES DE ASPERN” de Julien Landais, se estrenará en cines el 6 de Noviembre. Está basada en la aclamada novela de Henry James. La película cuenta con Jonathan Rhys-Meyers, Joely Richardson, Vanessa Redgrave y Jon Kortajarena en el reparto, mientras que James Ivory ejerce de productor ejecutivo y ha colaborado en el guion.

El próximo 6 de noviembre, ADSO FILMS estrena “LOS PAPELES DE ASPERN”, ópera prima del cineasta y actor francés Julien Landais basada  en la aclamada novela homónima de Henry James de 1888.

Protagonizan este melodrama romántico Jonathan Rhys-Meyers (Match Point, Velvet Goldmine), Joely Richardson (Snowden, Luces Rojas), la oscarizada Vanessa Redgrave (Regreso a Howards End, Blow Up) y el modelo internacional y actor Jon Kortajarena (Pieles, Un Hombre Soltero).

Completan el reparto Lois Robbins, Poppy Delevingne (Kingsman: El círculo de Oro), Morgane Polanski (La buena esposa) y Bárbara Meier. 

SINOPSIS: Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers), un ambicioso editor y crítico literario, viaja a Venecia en busca de las valiosas cartas que el poeta Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena) escribió a su musa, Juliana Bordereau.

Aunque ya han pasado varias décadas de aquella historia de amor, Juliana (Vanessa Redgrave) sigue manteniendo su íntimo y preciado secreto bajo llave en el palazzo, una opulenta casa donde vive junto a su sobrina Tina (Joely Richardson). La intención de Morton es introducirse como huésped, cautivar a Tina y ganar su confianza, ocultando sus intenciones reales. 

Morton, ansioso por lograr su cometido, no dudará en manipular a las dos mujeres para alcanzar su meta.

Basada en la novela más aclamada y emblemática de Henry James, LOS PAPELES DE ASPERN es una cautivadora historia de amor, pasión, sueños y obsesiones ambientadas en la Venecia de finales del siglo XIX.

“Lo que me atrajo de LOS PAPELES DE ASPERN es la modernidad de su narración, emparejada con diálogos magistralmente elaborados que nunca desvelan por completo las intenciones de los personajes. Henry James demuestra la habilidad de generar suspense sin descuidar el desarrollo de los personajes” comenta el director Julien Landais, al respecto de la novela. “Hace unos años, James Ivory (Los embajadores, Las bostonianas) consideró adaptar la novela. He colaborado con él en la fase de guión y su respaldo como productor ejecutivo y su consejo en las tareas de edición han sido un auténtico regalo”, concluye. 

Julien Landais es un actor y director francés que ha dirigido multitud de proyectos: cortometrajes, anuncios televisivos, fashion films y videoclips. Ha trabajado para marcas como Dior, Yves Saint Laurent y para revistas de moda como Vogue Italia y Madame Figaro. Como actor, ha aparecido en filmes como Nous trois y la aclamada Polisse. “LOS PAPELES DE ASPERN” es su primer largometraje como director.

La película se presentó en el Festival de Venecia, donde la veterana actriz Vanessa Redgrave recibió el Lifetime Achievement Award a toda una carrera dedicada al mundo del cine. 

ADSO FILMS ESTRENARÁ LOS PAPELES DE ASPERN EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE EN CINES

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES, informan que “SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” se estrenará el 16 de Octubre en Cines.

“SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” es la nueva aventura del niño más gamberro de Japón. Está dirigida por Masakazu Hashimoto, cineasta que cuenta con varios títulos de la saga en su haber (Shin chan y KulETe, el extraterrestre y Shin chan en México. El ataque del cactus gigante, entre otros). Escriben Munenori Mizuno y Kimiko Ueno. 

Mundialmente, “Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes” ha superado los 17 millones de recaudación, situándose en el tercer puesto del Box Office la semana de su estreno en Japón y manteniéndose más de un mes en el TOP 10 de la taquilla. 

SINOPSIS: Misae propone que toda la familia viaje a Australia aprovechando una oferta de luna de miel. Así, los Nohara llegan a una isla prácticamente inexplorada donde una leyenda habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro. Una noche, una misteriosa tribu de enmascarados rapta a Hiroshi, a quien han identificado como el “novio”. Misae sale con Shin chan y Himawari en busca de Hiroshi, pero se tropieza con Indiana Junko, una cazatesoros que también trata de localizar al “novio” para hacer la ofrenda por su cuenta y llevarse el tesoro. El problema es que ella no es la única, ya que varios cazatesoros persiguen un objetivo similar. ¿Lograrán Misae y Shinnosuke alcanzar a Hiroshi antes de que sea demasiado tarde?

¿QUIÉN ES SHIN CHAN?

Creado por el reputado Yoshito Usui, Shinnosuke Nohara es un niño de cinco años apodado cariñosamente Shin chan. Travieso y rebelde, Shin chan desconcierta a sus padres, profesores y amigos con sus acciones y comportamientos descarados. Vive en Kasukabe con sus padres, Hiroshi y Misae, su hermana pequeña Himawari y su perro Nevado. Pese a que Usui, el creador del manga de Shin chan, falleció en 2009, la serie ha continuado evolucionando a lo largo de esta última década.

Una de las originalidades de la serie es el carácter tan desenvuelto de Shin chan, en claro contraste con la estricta conducta social tradicional de Japón. Ese descaro realza su paralelismo con la serie occidental “Los Simpson”, ya que ambos formatos describen caóticas estructuras familiares, aunque cada una aborda diferentes aspectos de la sociedad.

Con más de 800 episodios emitidos, Shin chan se ha convertido en uno de los anime más longevos y amados por el público. La serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de la mano de LUK Internacional. Su éxito entre el público juvenil fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la animación japonesa y de la cultura pop de principios del siglo XXI. Desde junio de 2019 se emite diariamente en el canal FOX.

Shin chan cuenta con 27 películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España se han editado 22 de ellas en DVD y 3 se han estrenado en cines, siendo la última Shin chan ¡Los adultos contraatacan! en 2007, dirigida por el reputado creador japonés Keiichi Hara (The Wonderland).

La marca Shin chan en España cuenta con productos oficiales de merchandising, una tienda online propia y perfiles muy activos en Instagram, Twitter y Facebook.  Además, tiene también un canal oficial en YouTube con más de 113.000 suscriptores, donde cada semana se publica un episodio de la serie.

SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan de RÉCORD DE CORTOS A CONCURSO EN EL FESTIVAL “RUEDA CON RUEDA”

96 trabajos compiten en la V edición del certamen organizado por la Denominación de Origen Rueda. El festival repartirá 10.000 euros en premios entre los ganadores.

La Denominación de Origen Rueda bate récord de participación en la V edición del festival “Rueda con Rueda”, con 96 cortometrajes a concurso. Todos optan al premio principal del festival, dotado con 5.000 euros y cuyo requisito indispensable es incluir en el corto al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre y han podido rodar en cualquier localización del mundo. En esta edición se han recibido cortometrajes realizados en toda la geografía española, México, Reino Unido y Grecia.

Además, 14 de los trabajos a concurso se han rodado en bodegas y viñedos de la D.O. Rueda, que un año más han cedido sus instalaciones para convertirse en platós de cine. Este año los rodajes se han realizado cumpliendo estrictas medidas de seguridad por la situación sanitaria. Los cortometrajes grabados en la D.O. Rueda optarán al premio principal del festival, además de al premio “Origen Rueda”, un galardón de 3.000 euros, específico para el mejor cortometraje realizado en las localizaciones de la Denominación de Origen.

Por último, habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. 25 cortos dirigidos por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine del país participan en esta modalidad.

Este certamen, que cuenta con el apoyo de la SEMINCI y la Diputación de Valladolid, pretende promocionar y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine. “Estamos muy satisfechos con el salto en calidad y cantidad que ha dado el festival en esta V edición. Era un año complicado por la situación sanitaria, pero desde la D.O. Rueda teníamos claro que en estos momentos era imprescindible continuar con nuestra apuesta por la cultura y por la proyección de jóvenes directores”, asegura Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.  “Entre los cortos presentados hay comedias, dramas, documentales e incluso varios cortos de animación. Destacar que se han presentado 36 cortos dirigidos por mujeres y varias historias que ofrecen una mirada sobre la crisis sanitaria actual”.

La web del festival www.ruedaconrueda.com sirve de plataforma para subir los videos participantes, que también pueden visionarse en un canal propio en YouTube. Los tres cortometrajes con más visionados en el canal “Rueda con Rueda”, pasarán directamente a la final.  Además, en los próximos días, un jurado formado por profesionales del sector elegirá al resto de los finalistas.

ZENIT COMUNICACIÓN que FLIXOLÉ TE DESCUBRE EL MEJOR CINE NEGRO ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50 y 60.

Uno de los momentos más fascinantes, y más desconocidos, del cine español es el cine negro que empezó a producirse en nuestro país en los años cincuenta. Pese a lo raro que podría parecer, en aquella época el espectador medio estaba acostumbrado a las películas policiacas que se estrenaban en nuestro país y que iban ganando cada vez más admiradores, como lo demuestra el que los kioskos empezasen a llenarse de novelas populares, también de serie negra. Era normal que en algún momento los productores pusiesen sus ojos en este género.

Las primeras películas se rodaron en Barcelona, con producciones baratas, lo que obligó a los autores a tener que filmar en escenarios naturales para abaratar costes, consiguiendo a cambio una gran sensación de veracidad. Entre esas películas pioneras destacan Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950) y Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950). A mediados de los 50 el género policíaco era muy popular (casi un tercio de las películas producidas en España durante el año 55 eran policíacas) y ese realismo con el que se rodaban, ese ‘esto que van a ver puede ocurrir en su ciudad’, se convirtió en un rasgo distintivo del cine negro español frente al de otros países.

A partir de aquí se inicia un ciclo de películas que cada vez fueron ganando en acción, en violencia, en tramas sibilinas, mostrando algunos temas entonces tabús, como la corrupción policial o la resistencia al franquismo. Aun así, frente a la ambigüedad moral de otros cines, el español se preocupaba mucho por dejar claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos (y que estos últimos recibieran su merecido castigo). Muchas de estas películas nada tienen que envidiar al cine negro americano o al noir francés, y se cuentan entre las mejores películas de nuestro cine, como El ojo de cristal (Antonio Santillán, 1956), una mezcla perfecta entre el cine de Welles y el de Hitchcock; Distrito quinto (Julio Coll, 1957), la caleidoscópica historia de un atraco fallido; Los atracadores (Francisco Rovira Beleta, 1961), un extraordinario drama moral sobre el desarraigo de la juventud; Los culpables (Julio Coll, 1962), una enrevesada trama digna de la mejor Agatha Christie; o La muerte silba un blues (Jesús Franco, 1964), en la que el director consigue que el puerto de Vigo parezca los muelles de Nueva York.

Y junto a ellas, FlixOlé presenta tres clásicos indiscutibles: El expreso de Andalucía (Francisco Rovira Beleta, 1956), una historia del robo de un vagón de tren repleto de joyas basada en hechos reales que conmocionó a la sociedad de los años veinte, contada a medio camino entre el neorrealismo y el cine negro de la RKO; El cebo (Ladislao Vajda, 1958), una coproducción hispano suiza y uno de los clásicos incontestables del cine europeo, una película sobre la naturaleza del mal y su lucha contra la inocencia en un lugar idílico donde todo parece ser maravilloso; y A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963), una película repleta de acción, violencia y persecuciones, donde tanto los criminales como la policía tienen segundas intenciones. Una de las películas más vertiginosas y arriesgadas del cine español de todas las épocas.

Estas películas, y muchas más, hechas a veces con poco presupuesto y de espaldas a la industria, se nos parece hoy como el cine más espectacular, más vivo, más actual de todo cuanto se hizo bajo el franquismo. Gracias a FlixOlé hoy podemos descubrirlo, reivindicarlo y ponerlo en el lugar que se merece, siempre en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

KARMA FILMS nos informa de que la película “ENTRE NOSOTRAS”  triunfa en el Festival de Cine de Ourense.

La ópera prima de Filippo Meneghetti gana el premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación para la actriz Barbara Sukowa en la 25ª edición del OUFF

La película “Entre Nosotras” dirigida por Filippo Meneghetti ha sido doblemente galardonada este fin de semana en la 25ª Edición del Festival de Cine de Ourense, convirtiéndose en la gran triunfadora del OUFF 2020 donde competía junto a películas de la talla de Falling de Viggo Mortensen, True Mothers de Naomi Kawase o Verano del 85 de François Ozon.

La historia protagonizada por Barbara Sukowa, Martine Chevallier y Léa Drucker ha recibido el premio a la Mejor Película del Festival por su “originalidad y valentía y por la magnífica interpretación de sus actrices que nos cuentan la historia de amor de dos mujeres mayores que a lo largo de los años han vivido con impotencia una relación oculta”. La película también se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación para la actriz Barbara Sukowa "por su trabajo lleno de verdad y de matices y en espléndido diálogo con las otras actrices”.

“Entre Nosotras” cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

“Entre Nosotras” tiene previsto su estreno en cines en 2021.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan de que se está rodando “EL SUSTITUTO”, una película de ÓSCAR AIBAR.

Denia y diferentes localidades de la comunidad valenciana son las principales localizaciones que acogen desde mediados de septiembre y hasta el próximo 30 de octubre el rodaje de “EL SUSTITUTO”, la nueva película dirigida por Óscar Aibar (“El bosque”, “el Gran Vázquez”).

Se trata de una producción de Tornasol, Voramar Films, Isaba Producciones Cinematográficas AIE (España) en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica), que cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana. 

“EL SUSTITUTO” es un thriller policíaco compuesto por un elenco coral encabezado por Ricardo Gómez, Vicky Luengo  y Pere Ponce. Completan el reparto Joaquín Climent, Susi Sánchez, Pol López, Nuria Herrero, Frank Feys, Bruna Cusí o Guillermo Montesinos, entre otros.

El director y guionista, Óscar Aibar, explica el origen del proyecto:

Hace años una foto me llamó la atención desde la pared de un restaurante playero. En la imagen podían distinguirse algunos hombres sentados alegremente a una mesa, vestidos con uniformes alemanes de la segunda guerra mundial. La imagen había sido tomada en aquel mismo sitio no hacía más de veinte años. Inicié entonces una investigación que me llevó a descubrir cientos de detalles sobre los nazis refugiados en la Costa Blanca, una próspera comunidad que vivió un plácido retiro en nuestro país hasta bien entrada la transición. Esta es la increíble historia que hay detrás de “El sustituto”, la película que estamos rodando actualmente en Denia dirigida por un servidor y protagonizada alucinantemente por Ricardo Gómez. Nos vemos al final del túnel. ¡Ya veo la luz!

En el apartado técnico, el equipo de “El sustituto” está formado por profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía (Nominado al Goya por “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen), Uxua Castelló en la dirección de arte (“Explota Explota” de Nacho Álvarez), Teresa Font en montaje (Premio Goya por “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar), Eduardo Esquide en sonido (Premio Europeo a mejor sonido por “La noche de 12 años”) o José Quetglás en Maquillaje (galardonado al Goya en numerosas ocasiones, entre ellas por el maquillaje de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, filme que le valió también un Premio Ariel y un Premio BAFTA).

SINOPSIS: 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ATERA FILMS nos informan de que tras el buen recibimiento en festivales como el: Festival de Venecia, San Sebastián, el BFI de Londres y el Festival de Sundance, “LA LLORONA” de Jayro Bustamante llega a los cines el próximo 13 de Noviembre de la mano de ATERA FILMS. 

Con “LA LLORONA”, el cineasta guatemalteco cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, “La Llorona” gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”. 

En estos últimos años, Jayro Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine.

SINOPSIS: Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. 

Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. 

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

“La Llorona” está protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul) Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos ellos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

La película ha ganado premios en los festivales de Venecia, Bergen, Kolkata, FILMAR y la Habana International Film Festival y ha pasado por los festivales de Toronto, Zurich, San Sebastián, Chicago, Sao Paulo, Tokyo, Thessaloniki, Stockholm y Sundance, entre otros.

ATERA FILMS ESTRENARÁ LA LLORONA EL 13 DE NOVIEMBRE EN CINES

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y FRIDA FILMS nos informan de que Juanjo Giménez (Timecode) comienza a rodar el largometraje “Tres” protagonizado por Marta Nieto.

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje TIMECODE) está rodando “TRES”, con Marta Nieto, como protagonista. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

En “Tres”, Marta Nieto es C. (39) una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y que pasa de muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja,  con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.

Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. 

Juanjo Giménez, director de cortos multipremiados como TIMECODE (Palma de Oro, Mejor Corto Europeo y nominado al Oscar), NITBUS o RODILLA, dirige su segundo largometraje tras NO HACEMOS FALTA.   

TRES está producida por Frida Films en coproducción con Manny Films, (Francia) y M-Films (Lituania) y se rodará durante 6 semanas en A Coruña y Barcelona.

FRIDA FILMS, productora gallega fundada por Luisa Romeo (seleccionada en “Producers on the move” en Cannes) ha producido largometrajes como Trote, María (y los demás) y El arca de Noé; documentales como La mujer de El Eternauta, Los Increíbles, Gallo y cortometrajes como El caminante.

La película cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC, AGADIC y la participación de las televisiones TVG, TELEVISIÓ DE CATALUNYA, CANAL PLUS FRANCIA, así como con los fondos de MEDIA y EURIMAGES.LE PACTE se encarga de ventas las internaciones.

DIAMOND FILMS informan que adelantan el estreno de “The 355´” al 15 de enero de 2021 debido a la expectación que ha despertado la película.

Este thriller de acción tan esperado, está protagonizado por 5 agentes internacionales: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o, Diane Kruger y Fan Bingbing. Completan el reparto Sebastian Stan y Edgar Ramírez.

Producido por Jessica Chastain, “THE 355” es un thriller de espionaje con un casting de infarto, dirigido por Simon Kinberg. Mientras la acción se dispara por todos los rincones del mundo, desde los cafés de París, hasta los mercados de Marruecos, estas cinco agentes deberán unirse frente a un enemigo común.

Sinopsis: Cinco espías internacionales (Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Penélope Cruz, Fang Bingbing) se unen, superando sus conflictos personales, para utilizar sus talentos y experiencia para evitar que una poderosa organización adquiera una peligrosa arma. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo: las agentes “355”, nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN informan que el 23 de Octubre se estrenará “PROMARE”

Esta producida por Studio Trigger, conocidos por obras maestras del anime como Gurren Laggan o Kill la Kill, la cinta llega a España después de cosechar grandes éxitos tanto en Japón como en Estados Unidos.

El día 23 de octubre SELECTAVISIÓN estrena “PROMARE”. La película de animación japonesa de ciencia ficción viene avalada por el estudio Trigger, uno de los más conocidos en Japón. Entre sus producciones se encuentran Kill la Kill, Little Witch Academia y actualmente Cyberpunk: Edge Runners en colaboración con Netflix y Masahiko Otsuka.

Coproduce XFLAG, creadora de contenidos especializada en acción y lucha. El videojuego Monster Strike es una de sus creaciones más reconocidas.

“Promare” es la primera película dirigida por Hiroyuki Imaishi, director del estudio Trigger en colaboración con el guionista Kazuki Nakashima (Tengen Toppa,  Gurren Lagann). 

SINOPSIS: Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. 

Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global...

El diseño de personajes de PROMARE corre a cargo de Shigeto Koyama (responsable de la superproducción de Disney Big Hero 6 y habitual del estudio Trigger). La banda sonora está compuesta por Hiroyuki Sawano (Ataque a los Titanes).

SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ PROMARE EN CINES EL 23 DE OCTUBRE.

ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN nos informan de que están de celebración, pues con “NACIÓN CAUTIVA”, llegan a los 500 estrenos en los cines españoles desde el inicio de su andadura en 1995, y tras 25 años trabajando para traer los mejores títulos cinematográficos a nuestras pantallas.

Era allá por 1995 cuando se constituyó Aurum Producciones. Nos estrenamos (nunca mejor dicho) en el mercado de la exhibición cinematográfica con el que fue uno de los títulos más emblemáticos e influyentes de los años 90: Seven”. Fue el comienzo de una gran aventura en la que hicimos sufrir con La pasión de Cristo”, llorar con Magnolia” y reír con Mi gran boda griega”. No nos dieron miedo los títulos arriesgados (Boogie NightsHappinestHedwig And The Angry Inch) y siempre hemos estado al lado del cine español (“Bawana, “Sobreviviré”, “Tarde para la ira” – Goya a la Mejor Película, “Voces”, “Black Beach”…). La trilogía de El Señor de los Anillos” nos llenó de estatuillas las vitrinas (¡nada menos que 17 oscars!) y, más tarde, los jóvenes españoles pasaron noches a la intemperie para disfrutar de La Saga Crepúsculo”. Integrados ya en la internacional Entertainment One, continuamos la saga de Los juegos del Hambre”. Ganamos el Oscar a Mejor Película con Spotlight” y con Green Book”, y en estos días difíciles que todos estamos viviendo, seguimos luchando por traer a los cines españoles películas de calidad con cariño, esfuerzo y muchísima ilusión.

Hoy, orgullosos de formar parte de Entertainment One y de la gran familia Hasbro, nos alegramos de compartir con los aficionados al séptimo arte de este país nuestro estreno número 500. Ven a disfrutar con nosotros al cine con NACIÓN CAUTIVA”. Sigamos adelante, sigamos apoyado a la cultura, sigamos yendo al cine. #YoVoyAlCine.

ZENIT COMUNICACIÓN  y FLIXOLÉ  INFORMAN Y REESTRENA LA COPIA RESTAURADA Y EN ALTA DEFINICIÓN DE LA PELÍCULA “ORGULLO” OTRA OBRA MAESTRA DE MANUEL MUR OTI

Después de la excelente acogida que tuvo la reedición de una joya del cine español como Cielo negro, y en la línea de restaurar el patrimonio fílmico español, Flixolé recupera Orgullo, la cuarta película de Manuel Mur Oti y una obra maestra incontestable del cine español.

Si Cielo negro había valido a Manuel Mur Oti el sobrenombre de “el genio”, con sus siguientes películas ese apelativo no fue sino agrandándose. “Orgullo”  es una buena muestra de ello. Definida por su autor como “el primer Western español”, es una película que pone en escena conflictos arraigados en la historia de cualquier cultura: la lucha con la naturaleza, el mantenimiento del honor o el amor como motor vital. Pero sobre todo, Orgullo es una rareza dentro de un panorama tan enrarecido como el del cine español del franquismo, un cine que se empeñaba en buscar sus esencias en la comedia folklórica. Como ese tipo de comedias, Orgullo cuenta una historia eminentemente rural pero, sin embargo, es una película claramente deudora del gran cine de Hollywood, de los western de Fritz Lang o los melodramas de Max Ophüls. Por ello, la fuerza de esta película nace de la inteligentísima asimilación que Mur Oti hizo del western mezclándolo con unas evidentes raíces shakesperianas, es decir, el western como un género de acción pero también de emociones. Por eso, la trama oscila del melodrama al suspense pasando por escenas de aventuras, como la famosa subida al pico de la montaña.

Orgullo fue la primera película en la que Mur Oti ejerció también como productor y quiso hacer una película absolutamente inédita, en la que la naturaleza tuviese una presencia imponente, indómita y continua. El lugar elegido fueron los Picos de Europa, lo que obligaba a desplazamientos de casi dos horas para llegar al lugar del rodaje. Pero pese a esas complicaciones, la película no se resiente en nada y lo que consigue es una historia sobre cómo la naturaleza condiciona la vida de los hombres y cómo los hombres intentan condicionar la naturaleza.

Todo ello contado con el talento del director, que esta vez es capaz de limitar su barroquismo para poner la técnica al servicio de una historia de sentimientos escondidos, llena de travelling y primeros planos, de acciones fuera de cuadro y de extraordinarias panorámicas exteriores, recursos que siempre acaban enfrentando a los personajes con el escenario natural en el que se inscriben.

Sin duda, Orgullo fue la película más redonda de Manuel Mur Oti, aquella en la que la ambición de la puesta en escena adquiere la eficacia del mecanismo de un reloj. FlixOlé recupera esta cinta, con una calidad de imagen excepcional, totalmente remasterizada y restaurada, para volver a disfrutar una de las joyas más desconocidas de la historia del cine español.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan de que “El cine internacional y español protagoniza las secciones paralelas del Festival Cine por Mujeres con 46 largometrajes y se extiende a 6 nuevas sedes.

La III edición del Festival Cine por Mujeres, además de presentar 10 estrenos  en su Sección Competitiva y las películas de inauguración y clausura, ha programado 12 secciones paralelas con 46 títulos de ficción y documental creadas por directoras galardonadas en festivales y certámenes de todo el mundo.

Este año el festival cuenta con 15 sedes físicas para sus secciones paralelas, además del Festival Online en www.filmin.es

“Focus Polonia” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

“Panorama Autoras Españolas” en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE

“Inéditas desde Bolivia y Costa Rica” en Casa de América

“Directoras árabes contemporáneas II” en Casa Árabe

“Directoras alemanas” en el Goethe-Institut Madrid

“Directoras suecas” en Cineteca Madrid

“Creadoras destacadas” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

“Óperas primas: Coming of Age” en Sala Equis

“Retrospectiva Céline Sciamma” en mk2 Palacio de Hielo

Alice Guy en Cineteca y en el Institut Français

“Focus Polonia” contará con el estreno en España de tres largometrajes de reconocidas directoras polacas en la Academia de Cine, con títulos como Scars, de Agnieszka Zwiefka, seleccionada en el One World Festival; Nothing is Lost, de Kalina Alabrudzinska, premiada por su dirección y ganadora del Premio del Jurado Joven en el Festival “Debut Films” y The Iron Bridge, de la directora Monika Jordan-Młodzianowska.

El cine español tendrá en esta edición un especial protagonismo con una selección de 16 películas recientes que competirán por el Premio a la Mejor Película Española decidido por la asociación Blogos de Oro y patrocinado por RC Services, que consiste en 3.000 euros en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos,

Este “Panorama de autoras españolas” reunirá en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE a algunas de las directoras que presentarán sus películas al público, entre la que veremos  Descubriendo a José Padilla, con la presencia de Marta Figueras y Susana Guardiola; Rol & Rol, presentada por Chus Gutiérrez, Sanmao la novia del desierto, presentada por Marta Arribas y Ana Pérez, y Cartas Mojadas, ganadora del Premio a Mejor Documental en el pasado Festival de Málaga, que presentará Paula Palacios. Además se podrán disfrutar otros títulos como La asfixia, La hija de un ladrón, Ojos negros, Arima, Varados, La innocència, Andrómedas, Vivir dos veces, Violeta no coge el ascensor, Una vida entre las cuerdas, Casa de sudor y lágrimas o La vida sin Sara Amat.

De nuevo Casa de América participa en el festival presentando el ciclo titulado "Inéditas desde Bolivia y Costa Rica" con dos largometrajes de directoras latinoamericanas: Yvette Paz-Soldán que visitará el festival para presentar La tonada del viento y Sofía Quirós Úbeda, con Ceniza negra.

Por su parte, Casa Árabe proyectará en sus sedes de Madrid y Córdoba For Sama, el documental nominado al Oscar en 2019, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Papicha, sueños de libertad, el primer largometraje de Mounia Meddour; la comedia Un diván en Túnez, de Manele Labidi Labbé, premiada en el Festival de Venecia; Adam, seleccionada en el Festival de Cannes; y las multipremiadas internacionalmente El sueño de Noura y La candidata perfecta.

Las espectadoras y espectadores del festival podrán realizar además un interesante recorrido por el cine europeo dirigido por mujeres con una amplia selección de películas alemanas, suecas y francesas. 

Entre las novedades de esta edición está la incorporación de nuevas secciones en colaboración con  6 nuevas sedes e instituciones que se estrenan en el festival. Por primera vez, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participa en el Festival Cine por Mujeres con la sección Creadoras destacadas, que este año se dedica a la pionera del arte abstracto Hilda af Klint con la película Beyond the Visible, de la alemana Halina Dyrschka. 

El Goethe-Institut presentará en su sede de Madrid tres películas de la retrospectiva “Self-Determined. Perspective of Women Filmmakers” en el Berlinale International Film Festival de 2019 que incluye los clásicos: El gato tiene nueve colas, The bycicle y Who's Afraid of the Bogeyman.

Cineteca Madrid, gracias a la colaboración de la Embajada de Suecia, acogerá los estrenos en Madrid de la distópica Aniara, dirigida por Pella Kagerman y de Lucky One, de Mia Engberg, además de la proyección del clásico Loving Couples, de la legendaria Mai Zetterling y el drama social Beyond Dreams, de Rojda Sekersöz.

En colaboración con Films For Hope se proyectará también en Cineteca: “Be Natural: la historia escondida de Alice Guy” de Pamela Green, producida por Jodie Foster.

Por su parte, el Institut Français de Madrid proyectará una sesión que rendirá homenaje a la primera directora de cine del mundo, Alice Guy, con una selección de 13 divertidos cortos de finales del XIX y principios del XX en los que demuestra su pericia en el manejo de los efectos especiales, la ciencia ficción y el lenguaje cinematográfico.

La Sala Equis se suma al festival con una interesante propuesta de óperas primas centradas en el subgénero Coming of Age, con cuatro películas que ya son clásicos: Persépolis, de Marjane Satrapi; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola y Verano 1993, de Carla Simón. 

Otra de las nuevas secciones será la celebrada en mk2 Palacio de Hielo con una retrospectiva de la aclamada directora francesa Céline Sciamma. El programa incluirá cuatro de sus mejores títulos: Water Lilies, Tomboy, Girlhood y la recientemente premiada en Cannes, Retrato de una mujer en llamas. 

Por su parte, La Morada proyectará en su espacio de Malasaña la alemana La Audición, de Ina Weisse, y la francesa Próxima, de Alice Winocour, ambas premiadas en San Sebastián.

Además en esta III edición el festival abre una nueva ventana al cine hecho por mujeres con la participación del canal de televisión 8madrid TV, que programará cuatro títulos de las directoras Pilar Miró, Carmen Frías, Daniela Fejerman y Eva Lesmes.

La programación completa puede consultarse en:

www.festivalcinepormujeres.com/proyecciones-2020