miércoles, 21 de octubre de 2020

EL ARTISTA ANÓNIMO: CRÍTICA DE CINE


EL ARTISTA ANÓNIMO
está dirigida por Klaus Härö con guion de Anna Heinämaa. “Cuando crea un icono, el artista se arrodilla. Podría decirse que es un acto de sincera humildad”

Olavi Launio (Heikki Nousiainen) es un galerista que se dedica a comprar cuadros en subastas, para luego venderlos en su comercio. Siempre antepuso los negocios a la familia. Está viudo y vive solo, con escaso contacto con su hija divorciada y su nieto. Su mundo son los cuadros de los cuales vive rodeado, colgando de las paredes de su establecimiento.

Un día su amigo, también galerista, Patu (Pertti Sveholm) le anima a visitar la sala Dubrowski y mientras camina por los pasillos de dicha sala, se encuentra con un retrato que está sobre un armario. El cuadro tiene como título “Retrato de un hombre” y de autor desconocido; su amigo le aconseja que se olvide de dicho cuadro, pero él tiene un presentimiento, quizás esa obra sea la que le ayude a retirarse y jubilarse. Por otro lado su hija Lea (Pirjo Lonka) envía a su hijo Otto (Amos Brotherus) para que se quede con él, unos días.

Entre las muchas definiciones que se le pueden dar al arte religioso hay una en la que todos están de acuerdo “El arte religioso es cualquier obra cuyo tema respalde el mensaje moral de la religión que pretende ilustrar” y así ese arte a través de los siglos se ha manifestado en la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura y por supuesto, desde el séptimo arte: el cine, pues ya en 1925 tuvimos la primera versión (muda) de Ben-Hur, dirigida por Fred Niblo  basándose en la novela de Lew Wallace, escrita en 1880. Desde entonces han sido muchas las obras en las cuales se ha tocado el tema religioso con mayor o menor acierto e incluso, con polémicas llevadas al extremo y desde hace un tiempo para acá, ha sido precisamente ese conjunto de normas, creencias, valores y costumbres subjetivas que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad: La moral dicho en una palabra, quienes de forma sutil se han abierto camino en las salas de cine, tocando temas como la pérdida de la fe o encontrarse con ella en el camino. La vida en familia y sus problemas. Entre los jóvenes y sus anhelos, entre las expresiones culturales como la música, en donde importantes músicos han dedicado sus melodías a Dios o en filmes como el que nos compete en estos momentos, en el cual el arte es un vínculo para unir lo que un día se perdió.

El director y guionista Klaus Härö, estudió dirección y asistió a seminarios de escritura en la Universidad de Artes Industriales de Helsinki. Debutó con “Elina: As if I Wasn´t There” 2003 con la cual, entre otros premios obtuvo el Oso de Cristal, Mención especial en el Festival de Berlín, “Adiós, Mamá” 2005, “The New Man” 2007, “Cartas al padre Jacob” 2009, “La clase de esgrima” 2015 y este año llega a nuestras pantallas con “El artista anónimo”. En el año 2003 recibió el premio Ingmar Bergman, cuyo ganador fue elegido por el propio Ingmar.

El artista anónimo es un conmovedor drama en torno al arte, la obsesión, la ambición, la amistad y la familia. Una obra sencilla y efectiva, dirigida a un público muy concreto y narrada con honestidad. Guion bien construido y dirección correcta, destacando al dúo protagonista: El solitario y amante del arte, Olavi (Heikki Nousiainen) y el joven que encarna a su nieto Otto (Amos Brotherus). Dos interpretaciones convincentes para un filme entretenido en el cual, de paso, hace una crítica inteligente sobre como la ambición ha “corrompido” al arte pictórico, convirtiéndolo en puro mercantilismo, en donde una firma, para algunos, tiene más valor que la propia obra y de esta forma, rendir también un homenaje a los artistas desconocidos y a los valores  humanos y familiares.

Destaca la banda sonora de Matti Bye, junto a otros temas con los que se enriquece esta obra: “Viulusonaatti Nro. 5 B – Molli, rv 36” de Antonio Vivaldi, “Mambo Noir Trio – Western” de Mambo Noir Trio, “Remu Aaltonen And His All Stars – Viittä Vaille Kaks” de Henry Aaltonen, “Markku Aro- Katso Luontoa Ja Huomaa” de Matti  Siitonen, “Key Ensemble – Vigilia” de Sergei Rahmaninov, “Brandenburg Concerto No.4 (1 ST MVTM) de Johan Sebastian Bach, “Heart on Fire” de Renee Tofa y Tauese Tofa, “Cantate Pour Deux Coeurs” de Janko Nilonic y Louis Delacour, “Cant´ Stop Dancing” de Joshua Simons y Simon Duffy, “Piano Concerto No27 In B Flat K595 1 Allegro DG” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Gotta Get it Going” de Eddy  Gronfier y Pascal Lemaire y “Harp Concerto No.6” de Georg Friedrich Händel.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pirjo Lonka, Henrikki Haavisto, Pertti Sveholm y Yuha Pihanen.

PRODUCTORA: Mamocita// Making Movies Oy.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario