sábado, 11 de abril de 2020

LLEGA LA TEMPORADA FINAL DE LA SERIE: VIDA

EVA CALLEJA a través de PRISMAIDEAS, nos informa que STARZPLAY ANUNCIA “VIDA”: TEMPORADA FINAL”
 
La tercera y última temporada de la serie aclamada por la crítica de la showrunner Tanya Sarancho vuelve el domingo 26 de abril a STARZPLAY.
 
STARZPLAY, el servicio international premium de Starz anuncia que la innovadora serie “Vida” llega a su fin en su tercera temporada. La temporada final de “Vida” tendrá su premiere el domingo 26 de abril con seis episodios que irán estrenándose semana a semana en STARZ en los EE.UU y Canadá, así como en STARZPLAY en Europa y Latino América. 
 
La creadora y showrunner Tanya Saracho escribió a los seguidores de la serie la siguiente carta en relación con la última temporada de “Vida”.
 
Me ha costado escribir esta carta. Cada vez que lo he intentado me sudaban las manos, mi corazón latía a ritmo de cumbia y me daban nauseas. Me ha llevado días. Porque no importa como lo dejes caer, esta es una carta de despedida. Así que evitaré esa parte del camino: La tercera temporada de Vida será su última temporada. En vez de detenerme en el “cómo” o el “por qué”, lo que me nace de dentro es dar las gracias. Y esta es la parte que me oprime el pecho.
 
Cuando comencé este viaje hace tres años y medio, no podía ni imaginar que el final de este proceso me cambiaría tanto en cuerpo, mente y espíritu y que al final estaría tan firmemente convencida de mis habilidades para llevar adelante una serie de televisión de este tipo, de la manera que fue creada: por nosotrxs. Cuando comencé, el paisaje no era muy alentador para el mudo Latinx. En el panorama televisivo las historias sobre nosotrxs eran pocas, lejanas y atestadas de estereotipos. Únicamente había oído hablar de una Latina a quien le hubiesen permitido dirigir una serie en solitario. Y realmente, tampoco el mundo LGTBI latino estaba muy representado.
 
Aquí es donde comienzan los agradecimientos: Porque tú has apoyado nuestra pequeña querida y delicada serie hemos sido agraciados con el regalo de tres maravillosas y apasionantes temporadas de televisión. Es por ello, sinceramente, que quería escribir esta carta; para expresar que ese apoyo lo ha significado todo. Ha significado la renovación por dos veces y la reafirmación de que la narrativa sobre el mundo Latinx es digna de ser contada. Sinceramente, nunca podré agradecer lo suficiente la acogida y el respaldo recibido.
 
Este adiós es tan amargo para expresarlo en palabras… Mentiría si dijese que no estoy triste por no volver a la habitación mágica de los guionistas para seguir construyendo nuestra historia. Pero, al fin y al cabo, tenía que contar la historia exacta que tenía que contar, exactamente tal y como quería contarla, y eso es una rareza en la industria. Me voy plena de gratitud. Llena de agradecimiento a Starz, no solo por haber permitido que VIDA tuviese lugar, sino por ser grandes compañeros parentales, ya que la hemos hecho crecer juntos. Y agradecida a los colaboradores cuyas carreras hemos podido lanzar: directores de fotografía, guionistas y actores Latinx – casi en su totalidad mujeres – que ahora están ahí fuera siendo en este momento muy solicitadas. Que maravillosa familia hemos construido. Y que hermoso trabajo.
 
Mil gracias. Espero que podáis darle a esta, nuestra última temporada, una buena despedida, ya que, déjame decirte, es muy poderosa. Es tan emocionante como siempre, con ciertas imágenes y temas que nunca he visto antes en televisión. Estoy profundamente orgullosa de ella.
Tanya Saracho

“Vida” vuelve con Emma y Lyn disfrutando de las mieles del éxito. El bar está en auge y sus vidas amorosas van viento en popa…. hasta que, de repente, las hermanas Hernández descubren un secreto familiar oculto durante largo tiempo que arruinará la paz que tan duramente se han ganado. Las hermanas se encuentran a sí mismas haciendo frente a viejos fantasmas y a nuevos enemigos, al tiempo que habrán de decidir si pueden continuar juntas como una familia o si deben permanecer solas y, esta vez, para siempre.

La tercera y última temporada de “Vida” fue rodada en Los Ángeles y escrita por un grupo de guionistas latinxs y dirigida por las directoras latinas Jenée LaMarque and Tanya Saracho.

“Vida” está protagonizada por Melissa Barrera (“Club de Cuervos,” In the Heights – en breve en estreno) como Lyn, Mishel Prada (“Riverdale”) como Emma, Ser Anzoategui (“East Los High”) como Eddy, Chelsea Rendon (Bright) como Marisol, Carlos Miranda (The Bling Ring) como Johnny, y Roberta Colindrez (“I Love Dick”) como Nico.

viernes, 10 de abril de 2020

LA ALEGRÍA DE LAS PEQUEÑAS COSAS: CRÍTICA DE CINE

Con guion de Francesco Piccolo, LA ALEGRÍA DE LAS PEQUEÑAS COSAS, está dirigida por Daniele Luchetti. “Los zumos están sobrevalorados”
 
Paolo (Pif) cada día subido en su moto, dirección al trabajo, presume de no  tener que soportar los atascos del tráfico y que al atravesar un cruce, donde el semáforo siempre lo encuentra en rojo, se lo salta, creyendo que está realizando una hazaña; pero un día falla en el cálculo por unas décimas de segundo y un camión se lo lleva por delante, muriendo en el acto.
 
Cuando llega a las puertas del paraíso y le toca su turno, le atiende un empleado (Renato Carpentieri) quien descubre que han cometido un error y tiene que volver a la Tierra por un tiempo de una hora y media.  Paolo está casado con Ágata (Thony) con quien tiene dos hijos, Aurora (Angelica Alleruzzo) y Filippo (Francesco Gianmanco) ¿Qué harías en una hora y media antes de irte para siempre?
 
El filme está basado en la novela “Momentos de inadvertida felicidad” compuesta por diversos relatos cortos de Francesco Piccolo. Una fábula sobre la vida, la familia y la amistad, después de la muerte, que nos puede traer a la mente filmes como “El cielo puede esperar” 1978 dirigida por Warren Beatty y Buck Henry e interpretada por Warren Beatty.
 
El director y guionista, Daniele Luchetti, estudió Literatura e Historia del Arte. Tras finalizar dichos estudios, continuó en La Escuela de Cine de Gaumont, donde participó en el proyecto colectivo “Juke Box” 1983. Su primer trabajo fue como asistente de dirección en la película “Bianca” 1984  y “La Misa ha terminado” 1985 de Nanni Moretti. Su ópera prima llegará con “Mañana sucederá” 1988 a la que le han seguido: “La semana de la esfinge” 1990, “La voz de su amo” 1991, “De pequeñas estafas a grandes sueños” 1993, “La Scuola” 1995, “I piccoli mestri” 1998,  “Dillo con parole mie” 2003, “Mi hermano es hijo único” 2007, “La nostra vita” 2010, “Anni felici” 2013, “Llamadme Francisco” 2015, “La sono tempestad” 2018 y este año llega con “La alegría de las pequeña cosas”
 
Un filme narrado en tiempo real, pues la hora y media de su duración es lo que tiene el protagonista de vida extra, tras el accidente que sufre. Una hora y media que dedicará a la familia y a recordar momentos de su vida mostrando su verdadera personalidad. Un individuo que no respetaba las normas de tráfico, que no aceptaba las críticas, siempre intentándose justificar ante sus torpezas y falta de civismo. Su comportamiento es el de un niño caprichoso que ha crecido pero no ha madurado: bebe directamente de las botellas comunes, juega con la comida en la mesa… Incluso su hijo Filippo, que es un niño, le reprende por su comportamiento en la mesa y su hija Aurora, se avergüenza de su forma de ser.  Él cree que todo lo soluciona diciendo que quiere a esa persona, aunque la haga sufrir.  Es inocente por naturaleza y desconcertante en todas las situaciones. La alegría de las pequeñas cosas, nos muestra otros apartados de la pareja como son: la infidelidad y el amor, sin olvidarnos de la crítica a la burocracia.
 
Noventa y dos minutos en los cuales el guion de Francesco Piccolo nos ofrece ese lado travieso, realista y reflexivo sobre la condición humana y de aquellos defectos que más pueden irritar a quienes conviven con dicha persona, todo ello en el cuerpo de un solo personaje, lo que provocará las risas y la exasperación, a partes iguales.  Pierfrancesco Diliberto se mete en la piel de Paolo con absoluta naturalidad, a quien el espectador seguirá en sus aventuras y desventuras, sus excentricidades y manera de comportarse, ante el mundo y con los suyos. Destacar la acertada la dirección y el montaje.
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: Debido a la pandemia del Coronavirus se estrenará  el 10 de Abril en: Salavirtualdecine.com, Movistar+, Vodafone y Rakuten.tv. Si más adelante se estrena en cines, os lo comunicaré.
 
REPARTO: Pierfrancesco Diliberto, Thony, Renato Carpentieri, Angelica Alleruzzo, Francesco Gianmanco,  Vincenzo Ferrera y Franz Cantalupo.
 
PRODUCTORA: IBCE Movie// RAI Cinema
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films.

jueves, 9 de abril de 2020

REGRESO A LOS 80 CON MOVISTAR+

Regresamos a los 80 con #MovistarPlusRecomienda

 1. Pop. Una historia de música y televisión: Bienvenidos al concierto.
Un viaje por la historia de nuestras canciones, de la industria discográfica y de nuestra televisión. Miguel Ríos ejerce de guía en este episodio de la serie en el que se muestran los programas que apostaron por el sonido en directo en nuestro país, como contrapartida a la época dorada del videoclip y al infalible sistema del playback en televisión. Un espectáculo musical que ofrece reuniones únicas e irrepetibles entre artistas. Los Ronaldos, Los Rodríguez, M Clan, Xoel López, Mikel Erentxun, Estopa, Ana Torroja, Enrique Bunbury… prácticamente todos los grupos y solistas se han atrevido y disfrutado del gran reto musical de tocar en vivo en televisión.

2. Informe Robinson: La Quinta del Buitre
Emilio Butragueño, Míchel, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Pardeza formaron la generación de futbolistas del Real Madrid que hizo historia bajo el apodo 'La Quinta del Buitre'. Un equipo legendario que se convirtió en emblema de los años 80. Ellos y quienes vivieron aquellos tiempos a su lado, enfrente o en la grada, cuentan su historia en primera persona.


3. Maratón "Regreso al futuro".
"Porque, donde vamos, no necesitamos carreteras". Michael J. Fox, en el papel del intrépido Marty McFly, y el camaleónico Christopher Lloyd, como el carismático científico no tan loco, "Doc" Emmet Brown son los protagonistas de esta divertida trilogía. "Doc" inventa una asombrosa máquina del tiempo incrustada en la equipación del icónico DeLorian con el que, gracias a la energía proporcinonada por el increíble "condensador de "fluzo" (el mítico error de traducción de la versión doblada al español convertido ya en leyenda), viajan primero a 1955 en "Regreso al Futuro" (1985), a un futurista año 2005 (visto desde la perspectiva de finales de los ochenta) en "Regreso al Futuro II" (1989) y finalmente a la época del salvaje oeste en 1885 en "Regreso al Futuro III" (1990). Una de las trilogías de lo 80 más populares y queridas, dirigidas por Robert Zemeckis y producidas por Steven Spielberg, que ya forman parte del imaginario colectivo de toda una generación.


4. "E.T., el extraterrestre"
La emocionante historia de amistad entre E.T., un ser de otro planeta abandonado por la expedición extraterrestre de la que formaba parte, y Elliott, un niño que sufre la reciente separación de sus padres y que, junto a sus hermanos, intenta ayudar a su nuevo amigo a contactar con su planeta para que lo rescaten. Un objetivo difícil de alcanzar ya que científicos y agentes del gobierno van tras la pista del alienígena. Es, sin duda, la película que catapultó definitivamente a Steven Spielberg como el "Rey Midas" del cine mundial, convirtiéndose en todo un éxito de crítica y público. Ganadora de cuatro Premios de la Academia en la Gala de los Oscar de 1983: mejor música para su eterno colaborador John Williams, mejores efectos especiales, mejor sonido y mejores efectos de sonido. Una obra imprescindible y de culto.


5. ‘Gremlins’ y 'Gremlins 2'
"¿Recuerdas las tres reglas que nunca debes romper?". Te proponemos un programa doble ochentero protagonizado por las simpáticas y entrañables criaturas -que, ¡mucho cuidado!, se convierten en auténticos gamberros si se les moja-. "Gremlins", el clásico blockbuster de ciencia ficción de Joe Dante, lanzado en 1984 durante la época dorada del estudio Amblin (productora responsable de "E.T., el extraterrestre" y "Los Goonies"), junto a su divertida y más gamberra si cabe secuela, "Gremlins 2, la nueva generación" (1990), que nos cuenta cómo nuestros queridos y peligrosos "amiguitos" terminan apoderándose de un emblemático rascacielos neoyorquino.


6. "Queen. Los primeros años"
Para que puedas cantar en casa junto a Freddie Mercury. Los primeros años de Queen nunca habían sido analizados con tanto detalle. Gracias a una extensa recopilación de entrevistas inéditas y de un fascinante material de archivo con las primeras grabaciones y tomas de "Bohemian Rhapsody", "Queen. Los primeros años" constituye una incuestionable pieza de coleccionista para los más fans de la banda así como un repaso lleno de sorpresas y curiosidades para el resto de amantes de la música.
#SeguimosConectados

miércoles, 8 de abril de 2020

DIAMOND FILMS NOS OFRECE SU CINE EN CASA



Desde Diamond Films te ofrecemos un catálogo muy variado para que estos días puedas descubrir o revisionar títulos que nos ha ofrecido el cine a lo largo de los últimos años.
¡Aprovecha para disfrutar en casa de las mejores películas!


Presentada en la Sección oficial del Festival de Berlín, NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE está dirigida por el dos veces nominado al Oscar®, Gus Van Sant y protagonizada por el ganador del Oscar® Joaquin Phoenix. Una comedia dramática basada en la historia real del artista John Callahan. Una conmovedora, perspicaz y divertida película sobre el poder curativo del arte. Escrita por el propio Gus Van Sant, cuenta además en su reparto con Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black.


Película basada en el primer volumen del exitoso fenómeno literario. La saga escrita por Anna Todd, quién también participa en el guion, ha sido lanzada en más de 30 países, se ha traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Dirigida por la debutante en el largometraje Jenny Gage, encabezan el reparto Josephine Langford como Tessa Young y Hero Fiennes Tiffin como Hardin Scott. Perfecta para amenizar la espera hasta la llegada de AFTER. EN MIL PEDAZOS.


JULIET, DESNUDA es la comedia romántica moderna definitiva, dirigida por Jesse Peretz y protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O'Dowd. La película está basada en la exitosa novela de Nick Hornby. Después de Alta Fidelidad y Un Niño Grande, una adaptación de una novela de Nick Hornby se ha convertido prácticamente en un género cinematográfico en sí mismo. JULIET, DESNUDA lleva los sellos auténticos e irresistibles de Hornby: una intensa obsesión con la cultura popular; personajes modernos, idiosincrásicos y cariñosamente creados; una mezcla de humor y calidez oculta bellamente labrada; y sabiduría sobre la naturaleza de la vida. En la historia se inicia una relación virtual entre los tres protagonistas, en cuya narración Hornby fue todo un pionero.
 

SUSPIRIA es la incursión del italiano Luca Guadagnino en el cine giallo con este remake del clásico de culto de Dario Argento. Guadagnino se ha convertido en uno de los directores más aclamados de la actualidad tras Yo soy el amor, Cegados por el sol y Call me by your name. Encabezan el impresionante reparto Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, protagonista de la original. Producida por Amazon Studios, con música de Thom York, líder de Radiohead, y fotografía de Sayombhu Mukdeeprom (Call me by your name), SUSPIRIA supone uno de los remakes más personales de los últimos años. 
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Sin duda, uno de los mejores debuts de los últimos años. El nominado al Oscar Jonah Hill escribe y dirige su ópera prima. Premiada por la National Board of Review como una de las 10 películas independientes del año y nominada a los premios Independent Spirit Awards, ha sido calificada por la prensa como una gran obra llena de melancolía y autenticidad, EN LOS 90, rodada en 4/3, presenta a un fantástico Sunny Suljic, alter ego de Jonah Hill, en esta historia sobre un adolescente que empieza a vivir sus primeras experiencias en Los Ángeles de los años 90. Completan el reparto Katherine Waterson y Lucas Hedges
La película de la semana y una de las películas más exitosas de 2019, recaudando más de 150 millones en todo el mundo. Ganadora de más de 20 premios y de 60 nominaciones, incluyendo la nominación al Globo de Oro para Jennifer López. Está inspirada en un artículo del New York Times escrito por la periodista Jessica Pressler, quien participa en el guion de esta fábula, sobre unas Robin Hood modernas con el cuerpo y la cara de Jennifer López, Constance Wu, Keke Palmer, Lili Reinhart, las cantantes internacionales Cardi B y Lizzo y Julia Stiles, en el papel de la propia Jessica Pressler. Detrás de las cámaras y en el guion está la directora, guionista y actriz Lorene Scafaria.
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‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ es la ópera prima del actor y escritor Max Minghella, hijo de director ganador del Oscar Anthony Minghella (‘The Reader (El lector)’) y conocido por su trabajo en ‘El cuento de la criada’ o ‘La red social’.

Elle Fanning (‘Somewhere’, ‘Neon Demon’), nombrada uno de los mejores talentos de su generación, protagoniza este dulce y poderoso largometraje pop sobre las mieles del éxito. Con una banda sonora electrizante, ‘ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)’ nos presenta una musical y visceral versión de la ‘Cenicienta’, en la que una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop, se inscribe en un concurso que pondrá a prueba su talento, integridad y ambición.


‘LA BODA DE MI EX’ es el regreso a la comedia de Keanu Reeves (‘John Wick’, ‘Matrix’) y Winona Ryder (‘Stranger things’, ‘Cisne negro’). La inolvidable pareja de actores se vuelve a juntar en esta película de sarcasmo viperino y oscuro humor, tras enamorarnos con ‘Drácula de Bram Stoker’. Nuestros protagonistas también trabajaron juntos en ‘Una mirada a la oscuridad’ y ‘La vida privada de Pippa Lee’. Keanu Reeves y Winona Ryder tienen una gran dinámica en pantalla que refleja su amistad fuera de ella.
Esta innovadora película ha sido escrita y dirigida por Victor Levin (‘El chico de tu vida’, ‘Mad men’) es una mirada poco convencional y extremadamente ingeniosa sobre dos inadaptados decididos a no dejarse engañar por el amor. ¿Podrán enamorarse a pesar de su cinismo y su carencia de habilidades sociales?


‘UGLYDOLLS. EXTRAORDINARIAMENTE FEOS’ está dirigida por el experto en animación Kelly Asbury (‘Spirit: el corcel indomable’, ‘Shrek 2’, ‘Los pitufos: la aldea escondida’), y basada en los famosos juguetes de peluche creados por David Horvath y Sun-Min Kim en 2001.
El casting español de la película está liderado por Blas Cantó dará voz a Lou, un muñeco perfecto y despiadado, interpretado en la versión original por Nick Jonas. El artista internacional Pitbull pone voz a Perrofeo, tanto en la versión española como en la original. Chenoa pone voz al personaje de Mandy, interpretado originalmente por Janelle Monáe, mientras que Nerea da voz a Moxy, interpretado originalmente por Kelly Clarkson.


Este thriller psicológico es la última película del director irlandés Neil Jordan, protagonizada por Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz y Maika Monroe.
La premiada y reputada actriz francesa Isabelle Huppert, regresa a uno de sus géneros favoritos tras entusiasmar al mundo con ‘Elle’ de Paul Verhoeven, consiguiendo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto en el 2017. De la mano de Neil Jordan (‘Juego de lágrimas’, ‘Entrevista con el vampiro’), Huppert da vida a Greta, una viuda con una desesperada necesidad de compañía. Greta hará la vida imposible a Frances, interpretada por Chloë Grace Moretz (‘Suspiria’, ‘Carrie’), una de las actrices más reputadas de su generación.
En palabras del director: “Lo que me atrajo de ‘LA VIUDA’ fue la simplicidad de la historia. Una joven, una viuda y un bolso de cuero verde extraviado. La idea de que cualquier encuentro casual pudiera ser el germen de una gran amistad, o bien, de los terrores de una necesidad obsesiva, era muy interesante. Aquí no hay fantasmas, ni elementos sobrenaturales, ni monstruos, solo la soledad humana como la fuente de todo terror. Y en realidad, si lo piensas, es suficientemente terrorífico”. 

Julianne Moore protagoniza este drama dirigido por Todd Haynes, basado en el cuento homónimo de Brian Selznick “Maravillas” (La invención de Hugo Cabret).
Tras su paso por Cannes, participó en la 65 edición del Festival de San Sebastián.
Esta excepcional película narra la historia de dos niños de distintas épocas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. 
Cuando Ben descubre una misteriosa pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría. 
Completan el reparto Michelle Williams (Shutter Island), Millicent Simmonds (A quiet place), Jaden Michael (Paterson), Oakes Fegley (Peter y el dragon) y Tom Noonan (Heat).  

‘BEAUTIFUL BOY’ es el sexto largometraje, y el primero en habla inglesa, del director belga Felix Van Groeningen, nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por su película Albama Monroe, en 2012.
Basada en el BestSeller de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, la película narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción a las drogas durante muchos años. Encabezan el impresionante reparto Steve Carell (Café Society), Timothée Chalamet (Call me by your name), Maura Tierney (The Affair), Amy Ryan (El puente de los espías).
La película, tras su paso por el Festival de Toronto, el Festival de Londres y la sección oficial del Festival de San Sebastián, fue nominada al Globo de Oro, al BAFTA, a los Critics Choice Awards y a los Screen Actors Guild Awards al mejor actor de reparto por el fantástico trabajo de Timothée Chalamet.

martes, 7 de abril de 2020

VIVARIUM: CRÍTICA DE CINE

Vivarium está dirigida por Lorcan Finnegan, con guion de Garret Shanley, basándose en una historia del propio Garret junto a Lorcan.
 
Gemma Pierce (Imogen Poots) es profesora infantil y Tom (Jesse Eisenberg) jardinero, ambos son una pareja feliz que desea comenzar su vida en una casa nueva. Acuden a un agente inmobiliario, Martín (Jonathan Aris) que tiene un comportamiento un tanto extraño,  les invita a que conozcan una nueva urbanización: Yonder.
 
La urbanización resulta fría, extraña, todo muy planificado y cuadriculado, incluso el cielo con sus falsas nubes. Martin les muestra la casa y cuando Gemma y Tom pasan al jardín trasero, éste desaparece de forma misteriosa, dejándoles allí. Ellos deciden irse, pero extrañamente tomen la dirección que tomen, siempre terminan regresando al lugar de partida, a la casa Nº9, la que Martin les ha enseñado.  ¿Qué sucede en esa urbanización?
 
Vivarium en su prólogo ya nos pone en situación de que no vamos a ver una película al uso. Un nido con tres huevos y dos crías dentro, una de ellas va tirando fuera del nido los huevos. La madre mientras tanto busca comida. La cría, tras tirar los huevos, arrojará también al polluelo más pequeño, esperando que la madre le de comer solo a él, descubriendo cuando este crece, que pertenece a otra especie, es un Cuco.
Lorcan Finnegan se licenció en diseño gráfico en Dublín, se mudó a Londres para trabajar en la compañía de producción zeppotron de Charlie Brooker como diseñador de movimiento, editor y más tarde como director. En 2004 regresó a Dublín y fundó Lovely Productions, a partir de ese momento escribirá y dirigirá diversos cortometrajes, anuncios para televisión y videos musicales. Como director nos encontramos con su primer cortometraje “Defaced” y el corto de animación “Changes” 2007, “Foxes” llegó en 2012 y cuatro años más tarde, dirigió su primer largometraje “Without Name”. Este año pasado presentó su segundo largometraje “Vivarium” 2019, obra con la que su actriz Imogen Poots, ganó el premio en el Festival de Sitges.
 
Vivarium es una extraña película que te va atrapando en su sencillez. Lorcan comentó que deseaba dar al lugar en donde se desarrolla la acción, una cualidad artificial y sintética, pero que al mismo tiempo fuese algo tangible. Eso precisamente es lo que más aterroriza y desconcierta al espectador. Los planos aéreos que nos ofrece, nos muestra una de esas urbanizaciones diseñadas de forma cuadriculada, donde cada casa con sus jardines, son un calco de las otras, provocando una sensación claustrofóbica y exasperante, que se cierne sobre el entorno y concretamente sobre la pareja protagonista, cuando son conscientes de no poder salir de dicho lugar y de estar completamente solos.
 
La soledad como metáfora de la deshumanización del ser humano y en particular de estas urbanizaciones, donde nadie conoce a nadie. Vivarium es una feroz crítica al consumismo, a la citada deshumanización y a la idea preconcebida que muchas parejas tienen de la vida: Conocerse, pasar unos años juntos, casarse, comprar un piso o una casa en una lujosa urbanización, tener hijos y estar pagando toda la vida una hipoteca, convirtiéndose sin ellos ser conscientes, en carceleros de su propio destino y hogar.
 
Los dos personajes pasarán por los diferentes estados de ánimo y fases de la vida, desde la felicidad, la incertidumbre, la rebeldía, la resignación, la angustia, la maternidad, la monotonía,  los silencios, la desesperación, el abandono, el aferrarse a un imposible, la muerte y… Un matrimonio que se apoyan en todo, debido al amor que se profesan, irán descubriendo como éste merma día a día, deteriorándose ante las dudas, las crisis, la falta de complicidad y conversaciones, la vida como padres criando a ese extraño ser, al que tienen que cuidar sabiendo que no es humano por su forma de comportarse y desarrollarse, los reencuentros... Para interpretar a estos dos personajes, Finnegan,  ha contado con Imogen Poots y Jesse Eisenberg en dos trabajos sobresalientes. Ellos y ese mundo distópico en el que les envuelve Lorcan, consiguen mantener en constante tensión al espectador.
 
Esta cruel y absoluta pesadilla kafkiana en la que nos vemos sumergidos durante poco más de hora y media, cuenta con una interesante historia escrita por Lorcan y Garret, siendo este último, quien se encargará de adaptarla al guion. A destacar también la fotografía de MacGregor, los extraordinarios decorados de Julia Davin Power y  la soberbia puesta en escena.
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: Debido a la pandemia del Coronavirus se estrenará  el 8 de Abril en: Salavirtualdecine.com, Movistar+, Vodafone y Rakuten.tv. Si más adelante se estrena en cines, os lo comunicaré.
 
REPARTO: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke y Shana Hart.
 
PRODUCTORA: Fantastic Films// Frakas Productions// PingPong Film.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.