Vivarium
está dirigida por Lorcan Finnegan,
con guion de Garret Shanley,
basándose en una historia del propio Garret junto a Lorcan.
Gemma Pierce (Imogen
Poots) es profesora infantil y Tom (Jesse Eisenberg)
jardinero, ambos son una pareja feliz que desea comenzar su vida en una casa
nueva. Acuden a un agente inmobiliario, Martín (Jonathan Aris)
que tiene un comportamiento un tanto extraño, les invita a que
conozcan una nueva urbanización: Yonder.
La urbanización resulta
fría, extraña, todo muy planificado y cuadriculado, incluso el cielo con sus
falsas nubes. Martin les muestra la casa y cuando Gemma y Tom pasan al jardín
trasero, éste desaparece de forma misteriosa, dejándoles allí.
Ellos deciden irse, pero extrañamente tomen la dirección que tomen, siempre
terminan regresando al lugar de partida, a la casa Nº9, la que Martin les ha
enseñado. ¿Qué sucede en esa urbanización?
Vivarium en su prólogo
ya nos pone en situación de que no vamos a ver una película al uso.
Un nido con tres huevos y dos crías dentro, una de ellas va tirando fuera del
nido los huevos. La madre mientras tanto busca comida. La cría, tras tirar los
huevos, arrojará también al polluelo más pequeño, esperando que la madre
le de comer solo a él, descubriendo cuando este crece, que pertenece a otra
especie, es un Cuco.
Lorcan Finnegan se
licenció en diseño gráfico en Dublín, se mudó a Londres para trabajar en la
compañía de producción zeppotron de Charlie Brooker como diseñador de
movimiento, editor y más tarde como director. En 2004 regresó a Dublín y fundó
Lovely Productions, a partir de ese momento escribirá y dirigirá diversos
cortometrajes, anuncios para televisión y videos musicales. Como director nos
encontramos con su primer cortometraje “Defaced” y el corto de animación “Changes”
2007, “Foxes” llegó en 2012 y cuatro años más tarde, dirigió su primer
largometraje “Without Name”. Este año pasado presentó su segundo
largometraje “Vivarium” 2019, obra con la que su actriz Imogen Poots, ganó
el premio en el Festival de Sitges.
Vivarium es una extraña
película que te va atrapando en su sencillez. Lorcan comentó que deseaba dar al
lugar en donde se desarrolla la acción, una cualidad artificial y sintética,
pero que al mismo tiempo fuese algo tangible. Eso precisamente es lo que más
aterroriza y desconcierta al espectador. Los planos aéreos que nos ofrece, nos
muestra una de esas urbanizaciones diseñadas de forma cuadriculada, donde cada
casa con sus jardines, son un calco de las otras, provocando una sensación
claustrofóbica y exasperante, que se cierne sobre el entorno y
concretamente sobre la pareja protagonista, cuando son conscientes de no poder
salir de dicho lugar y de estar completamente solos.
La soledad como
metáfora de la deshumanización del ser humano y en particular de estas
urbanizaciones, donde nadie conoce a nadie. Vivarium es una feroz crítica al
consumismo, a la citada deshumanización y a la idea preconcebida que muchas
parejas tienen de la vida: Conocerse, pasar unos años juntos, casarse, comprar
un piso o una casa en una lujosa urbanización, tener hijos y estar pagando toda
la vida una hipoteca, convirtiéndose sin ellos ser conscientes, en carceleros
de su propio destino y hogar.
Los dos personajes pasarán por los diferentes estados de ánimo y fases de la vida, desde la felicidad, la
incertidumbre, la rebeldía, la resignación, la angustia, la maternidad, la monotonía, los silencios, la desesperación, el abandono, el aferrarse a un imposible, la muerte y… Un matrimonio que se apoyan en todo, debido al amor que se profesan, irán descubriendo como éste merma día a día, deteriorándose ante las dudas, las crisis, la falta de complicidad y conversaciones, la vida como padres criando a ese extraño ser, al que tienen que cuidar sabiendo que no es humano por su forma de comportarse y desarrollarse, los reencuentros... Para
interpretar a estos dos personajes, Finnegan, ha contado con Imogen Poots y Jesse
Eisenberg en dos trabajos sobresalientes. Ellos y ese mundo distópico en el que
les envuelve Lorcan, consiguen mantener en constante tensión al espectador.
Esta cruel y absoluta
pesadilla kafkiana en la que nos vemos sumergidos durante poco más de hora y media, cuenta
con una interesante historia escrita por Lorcan y Garret, siendo este último, quien
se encargará de adaptarla al guion. A destacar también la fotografía de MacGregor,
los extraordinarios decorados de Julia Davin Power y la soberbia puesta en escena.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: Debido
a la pandemia del Coronavirus se estrenará el 8 de Abril en: Salavirtualdecine.com,
Movistar+, Vodafone y Rakuten.tv. Si más adelante se estrena en cines, os lo comunicaré.
REPARTO: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris,
Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke y
Shana Hart.
PRODUCTORA: Fantastic Films// Frakas Productions//
PingPong Film.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: A Contracorriente Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario