sábado, 5 de febrero de 2022

MISA DE MEDIANOCHE: CRÍTICA DE SERIE


“El terror más visceral, se aloja en la isla”

La coproducción entre Estados Unidos y Canadá, Misa de Medianoche, está creada y dirigida por Mike Flanagan, compartiendo guion con James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker y Elan Gale.

Un joven ex alcohólico, Riley Flynn (Zach Gilford) tras cumplir condena por matar a una joven en un accidente de coche, regresa a Crockett Island, una pequeña isla con una población de 127 habitantes. A la par que él, llega un joven sacerdote Paul (Hamish Linklater), que cubrirá al monseñor, que ha caído enfermo y está recuperándose en un hospital de la península. Los habitantes de la isla se ven divididos entre los que miran con recelo la llegada del joven Riley, pues la niña muerta vivía en dicha isla y la llegada del nuevo sacerdote, que ante su presencia comienzan a surgir extraños fenómenos, que pronto catalogaran de milagros.

Mike Flanagan está especializado en cine y series de terror, entre las que podemos encontrar  la aplaudida “La maldición de Hill House” 2018 y su segunda temporada “La maldición de Bly Manor” 2020. En la gran pantalla ha firmado obras como la trilogía de “Oculus” y la esperada secuela del “Resplandor” 1980 de Stanley Kubrick, “Doctor sueño” 2019 que no alcanzó las expectativas deseadas.

Misa de medianoche consta de siete capítulos pertenecientes a los libros de la Biblia: 1) Génesis, 2) Salmos, 3) Proverbios, 4) Lamentaciones,  5) Evangelio, 6) Los hechos de los apóstoles y 7) Apocalipsis. Flanagan dirige con maestría esta serie que nos sumerge en una narración que juega con diferentes géneros, principalmente el drama y el terror, de forma brillante, delicada y elegante. Siempre he dicho que para que una película o una serie, provoque el terror en el espectador,  no es necesario que cuente con una fotografía oscura que te obligue a pensar que hay tras las imágenes ocultas, ni los ruidos estridentes, golpes a gogó o sangre a raudales, sin olvidar los excesos que no llevan a ninguna parte. Mike nos envuelve en una magnífica atmósfera desde el inicio, primero mostrándonos el accidente, luego la consecuencia del mismo que es el paso por la cárcel de uno de los protagonistas, para desembocar en la llegada a esa isla de casas de madera, habitada por unos personajes a los cuales les persigue sus propias sombras. Recelosos, esquivos y hasta misteriosos. Mike prepara al espectador para lo que ha de venir. 

Una obra que no precisa de alardes pero sí de tomarse su tiempo para narrarnos una historia rica en matices, diálogos y reflexiva en los monólogos, sobre todo, los que desde el púlpito a modo de sermón, escucharemos en Paul, el sacerdote o las conversaciones de éste con Riley, en las reuniones que mantienen en el centro social. La obra cuenta con personajes perturbadores, creíbles y humanos, en donde Flanagan ha sabido combinar con acierto, religión, terror y sociedad, dejando al espectador sediento de más, al finalizar cada uno de los capítulos. 

Además de la cuidada dirección, cabe mencionar la extraordinaria fotografía de Michael Fimognari y las excepcionales interpretaciones, destacando a una impresionante Samantha Sloyan encarnando a la desconcertante Bev Keane, Zach Gilford en el papel del apesadumbrado Riley Flynn y  Hamish Linklater como el misterioso padre Paul. Pero me reitero que todos están magníficos en sus papeles, tan creíbles que estremecen. 

REPARTO: Kate Siegel, Hamish Linklater, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco, Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Kristin Lehman, Matt Biedel, Alex Essoe y Rahul Kohli, Robert Longstreet, Igby Rigney y Annarah Shephard.

PRODUCTORA: Intrepid Pictures.

DISTRIBUIDORA: Netflix 

GALA DE LOS PRIMEROS PREMIOS CARMEN

 

La gala de la primera edición de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía, se celebró el domingo 30 de enero.

La Academia del Cine de Andalucía celebró su primera gala de los Premio  Carmen en el Teatro Cervantes de Málaga retransmitida por Canal Sur TV y presentada por Adelfa Calvo y Pedro Casablanc.

En la primera edición de los premios Carmen se han entregado un total de 24 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a Antonio Banderas.

ESTOS FUERON LOS GANADORES

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN 

La hija - La Loma Blanca PC

MEJOR DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca - La hija

MEJOR GUION 

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca - La hija

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Petra Martínez - La vida era eso

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Antonio Dechent - Hombre muerto no sabe vivir

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

David Martín de los Santos - La vida era eso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Natalia de Molina - Operación Camarón

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Manolo Solo - El buen patrón

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

Mara Guil - El buen patrón

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Ignacio Nacho - La mancha negra

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

Algo salvaje. La historia de Bambino - Sarao Films

MEJOR MONTAJE 

Ana Álvarez-Ossorio - Sevillanas de Brooklyn

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez – Alegría

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve - El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón - Operación Camarón

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Riki Rivera - Operación Camarón

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Riki Rivera y Violeta Arriaza - Operación Camarón

MEJOR VESTUARIO 

Esther Vaquero - Operación Camarón

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Yolanda Piña - La hija

MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas - Operación Camarón 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá - Hombre muerto no sabe vivir

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Xun - Tarkemoto Ficción

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Paraíso en llamas - MLK Producciones

viernes, 4 de febrero de 2022

MOONFALL: CRÍTICA DE CINE


MOONFALL
, está dirigida por Roland Emmerich, compartiendo guion con Spenser Cohen y Harald Kloser. “Desde las entrañas de la Luna”

Brian Harper (Patrick Wilson), Jo Fowler (Halle Berry) y Alan Marcus (Frank Fiola), se encuentran reparando un satélite cuando una fuerza extraña y muy poderosa, les arrolla. Alan se pierde en el espacio mientras que Brian y Jo, logran escapar y regresar a la Tierra.

Unos años más tarde, conoceremos al teórico, conspiranoico y un tanto friki, KC Houseman (John Bradley II), quien descubre que la Luna está fuera de su órbita y se dirige hacia la Tierra. KC consigue hablar con Brian, que tras su regreso a la Tierra, ha caído en desgracia, pues se culpa de la muerte de su compañero, ha perdido su trabajo, se ha separado de su mujer y el único motor de su vida, es su hijo Sonny Harper (Charlie Plummer). KC y Brian contactan con la NASA y la única persona que les cree, es Jo Fowler, la antigua compañera de Brian. Los tres trabajarán juntos para intentar evitar el fin de nuestro planeta y descubrir el gran misterio que guarda la Luna.

El guionista, productor y director, Roland Emmerich, estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, entre los años 1977/81 con el deseo de convertirse en diseñador de producción, pero tras ver “La Guerra de las Galaxias” se matriculó en un programa de dirección cinematográfica. “Das Arche Noah Prinzip” 1984 fue su tesis doctoral y junto a su hermana Ute Emmerich, fundó Centropolis Films Productions, en el presente rebautizada como Centropolis  Entertainment. Ha escrito 19 guiones, producido 31 obras y dirigido 24 películas. Antes de dirigir su primer largometraje como tesis, realizó el cortometraje “Wilde Witwe” 1979.  Su debut en el largometraje fue con la mencionada “1997: El principio del Arca de Noé” 1984, para continuar con “El secreto de Joey” 1985, “El secreto de los fantasmas” 1987, “Estación lunar 44” 1990, “Soldado universal” 1992, “Stargate: Puerta a las estrellas” 1994, “Independence Day” 1996, “Godzilla” 1998, “El patriota” 2000, “El día de mañana” 2004, “10.000 a. C” 2008, “2012” 2009, “Anonymous” 2011, “Asalto al poder” 2013, “Stonewall” 2015, “Independence Day: Contraataque” 2016, “Midway” 2019 y este año nos ofrece “Moonfall” 2022. También ha dirigido el telefilme “Dark Horse” 2012 y el videoclip “The Day After Tomorrow: Deleted Scenes” 2018.

No es difícil adivinar, conociendo la filmografía del director, que éste disfruta con un Blockbuster de catástrofes  más, que Godzilla destruyendo un edificio. El más todavía en acción, devastación y espectáculo cinematográfico, está en sus genes, siendo su sello de identidad y con Moonfall, no iba a defraudar. Es mucho más, más drama, aventura, hecatombe y más de todo, para abrumar, dejando ojipláticos a sus fans y amantes del género. Un filme para disfrutar sin pensar más allá de lo inverosímil que resulta todo, pero que ante la apoteosis, que muchas veces nos muestra en la gran pantalla, caemos un tanto rendidos. Sí, me vuelvo a repetir una vez más. El cine, en gran medida nació para divertir, sorprender y principalmente dar al espectador lo que desea; para otro tipo de películas, más sesudas, recomiendo otras salas, que haberlas las hay, muchas y muy buenas, con las que yo también disfruto, como bien sabéis. 

Moonfall hace guiños a varios filmes del género, a esas películas de aventuras, catástrofes y ciencia ficción, que tanto gustan al público en general, a ese público mal llamado palomitero, que llena las salas de cine y que tras la proyección comentan lo vivido, muchas veces exaltados, ante toda esa pirotecnia mágica y donde, como he aclarado, cuestionarse si lo que se ha visto podría tener cierto grado de raciocinio, queda descartado; es totalmente imposible, solo las mentes de los guionistas Spenser Cohen, Harald Kloser y el propio Emmerich, han sido capaces de escribir y el último de dirigir, tal exceso en la gran pantalla. La acción no se detiene ni un segundo, pues además de las escenas trepidantes en el espacio, Roland nos muestra a las familias de los tres astronautas, que deberán buscar la manera de sobrevivir, al igual que el resto de la humanidad, a la catástrofe que está ocasionando, los efectos del acercamiento o caída de la Luna. Un filme que ha contado con el apoyo y la participación de la NASA, e incluso, con un astronauta en el plató, quien contestó a todas las dudas, para intentar hacer creíble lo increíble.

En esta ocasión no os hablaré de las interpretaciones, que son correctas en los papeles que les toca desempeñar. Hoy deseo felicitar,  una vez más, a todos esos hombre y mujeres silenciosos que prácticamente conocemos de su existencia,  a través de los títulos de crédito o cuando ganan algún premio y suben al escenario. Me refiero a los diseñadores de efectos visuales, quienes cada vez nos sorprenden más con el ingenio, el espectáculo y lo deslumbrante que resulta su trabajo, a la vez que tramposo;  pues tienen el don de engañarnos con una realidad irreal, mientras la sala del cine permanece a oscuras. Esa es la magia del cine que de nuevo se pone al servicio del espectador, quien busca nuevas emociones.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen  Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak, Maxim Roy y Hazel Nugent.

PRODUTORA: Centropolis Entertainment// Street Entertainment// AGC Studios// Creative Artists Agency// Huayi Brothers// Tencent Pictures// Mels Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España. 

STARZPLAY NOS INFORMA QUE LA FIESTA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR!

Eva Calleja, Prisma Ideas y Starzplay, nos informan que LA FIESTA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR!

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que Jennifer Garner, Tyrel Jackson Williams y Zoë Chao han sido elegidos como nuevos personajes regulares en la próxima vuelta de “Party Down” de STARZ. James Marsden, ha sido incorporado como estrella invitada habitual.

Todos ellos se unirán al ya anunciado regreso del reparto original de la serie, que incluye a Adam Scott, que retoma su papel, junto con los miembros del reparto original Ken Marino, Jane Lynch, Martin Starr, Ryan Hansen y Megan Mullally.

Jennifer Garner interpretará a “Evie”, una exitosa productora de películas de franquicias de cine que, tras una ruptura, se replantea sus opciones vitales. Una incipiente relación con Henry Pollard (Adam Scott) se convierte en una forma de explorar posibles nuevos rumbos.

Tyrel Jackson Williams interpretará a “Sackson”, un guapo y seguro de sí mismo, aspirante a influencer. Es un experto en su nicho específico de mercado en Internet, pero está un poco perdido en todos los demás aspectos de la vida.

Zoë Chao interpretará a “Lucy”, una "artista de la comida" apasionada, franca y de pensamiento libre. Lucy sueña con ser una chef famosa, pero está atrapada en la elaboración de aperitivos en Party Down sin los recursos necesarios para hacer algo más ambicioso.

James Marsden interpretará a “Jack Botty”, un actor que protagoniza una popular franquicia de superhéroes. El aspecto de Jack está a la altura de su encanto, disfruta de su vida, de su fama y de ser el centro de atención de todos.

La exitosa comedia de culto regresará con seis nuevos episodios y está producida ejecutivamente por los ex alumnos de “Party Down” Rob Thomas junto con John Enbom, Paul Rudd, Dan Etheridge y Adam Scott. Enbom también ejerce de showrunner.

“Party Down” narra la historia de un equipo de catering de Los Ángeles, un sexteto de aspirantes a Hollywood que trabajan a cambio de propinas mientras esperan su “gran oportunidad”. Cada episodio de esta comedia de media hora de duración muestra al desventurado equipo de catering trabajando en un nuevo evento - e inevitablemente enredándose con los variopintos invitados y sus absurdas vidas.

Las dos primeras temporadas de “Party Down” se emitieron en STARZ en 2009 y 2010, respectivamente.

jueves, 3 de febrero de 2022

EL MAYOR CATÁLOGO DE PELÍCULAS DE LOS PREMIOS GOYA EN FLIXOLÉ

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa DEL MAYOR CATÁLOGO DE PELÍCULAS DE LOS PREMIOS GOYA EN FLIXOLÉ - ESPECIAL JOSÉ SACRISTAN, GOYA DE HONOR 2022

FlixOlé llega a los Premios Goya con el mayor catálogo de estatuillas y un especial dedicado a José Sacristán.

Comienza la cuenta atrás para celebración de la gran fiesta del cine español: los Premios Goya. Con el foco puesto en las caras y películas que concurren en la nueva edición de la gala, FlixOlé despliega su particular alfombra roja con dos colecciones que reúnen el mayor catálogo de goyas: más de 280 estatuillas y más de un centenar de títulos con galardón. La plataforma rendirá también homenaje al actor José Sacristán, Goya de Honor 2022, con un especial que incluye el estreno del largometraje con el que obtuvo su único cabezón hasta la fecha: El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012).

A modo de antesala del certamen, FlixOlé presentará el próximo viernes, 4 de febrero, ARRASARON EN LOS GOYA, una antología compuesta por algunas de las películas que más cabezones se llevaron a casa, entre las que se encuentran: Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995) y Truman (Cesc Gay, 2015), estreno este último en la plataforma a partir del 11 de febrero.

A dicha colección se suma CINE CON GOYA, que recorre los clásicos de la gala desde sus primeros años, con títulos como El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) y  Si te dicen que caí (Vicente Aranda, 1989); hasta películas más cercanas en el tiempo como El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) y Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013). Un total de 90 films que incluyen las incorporaciones más recientes en el catálogo de FlixOlé, como Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991), La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997) y París-Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999).

Especial José Sacristán

Han pasado más de seis décadas desde que José Sacristán inició su viaje encima de los escenarios y delante de cámara. En su camino de actor, ha vestido los distintos trajes del español medio y del hombre de a pie, entrando a formar parte de la memoria colectiva. El próximo 12 de febrero recogerá el Goya de Honor en el Palau de Les Arts de Valencia y desde FlixOlé han querido rendir su particular homenaje al que ya es uno de los mejores intérpretes del panorama nacional.

Así, a través de la colección GOYA DE HONOR: JOSÉ SACRISTÁN, el espectador podrá visitar y revisitar el arco fílmico más completo del actor, desde su debut en el cine después de que Pedro Masó decidiese contar con él en La familia y… Uno más (Fernando Palacios, 1965) hasta uno de sus más recientes largometrajes: El muerto y ser feliz.

Entre medias se hallan sus primeros pinitos, vinculados con las comedias de Paco Martínez Soria, Alfredo Landa y Mariano Ozores, en los que, aun como secundario, Sacristán se ganó el reconocimiento del público. Sus trabajos posteriores le otorgarían su merecido protagonismo, convirtiéndose en el rostro cinematográfico de la Transición y en la voz en off de los cambios que viviría el país: Asignatura pendiente, Solos en la madrugada y El diputado. 

En total, 53 películas que presentan al José Sacristán en el papel de gerente, médico, diputado, amante, pero también de director. Y es que además de ponerse bajo las órdenes de grandes realizadores como Eloy de la Iglesia, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró y José Luis Garci, el intérprete también tuvo sus incursiones detrás de la cámara: Cara de acelga (1986) y Yo me bajo en la próxima ¿Y usted? (1991).

Además de la citada colección, FlixOlé también ha programado una publicación que acerca al espectador a aquel joven nacido en Chinchón que soñaba con ser el Tyrone Power, John Wayne y Errol Flyn español. El especial contará con una entrevista en exclusiva con el actor, y varios artículos sobre el héroe del español medio en la gran pantalla.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, Zapi TV, Amazon Prime Video o a través del ordenador. Además, las películas se pueden descargar para ver sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

GALA Y PREMIADOS EN LOS FEROZ 2022

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que la comedia triunfa en los Premios Feroz 2022 con “EL BUEN PATRÓN” y “VENGA JUAN”

Los Premios Feroz 2022 se entregaron en la noche de sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, en una gala llena de humor presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion y dirección de Pilar de Francisco y Borja Sumozas, a la que ha asistido una larguísima lista de estrellas del cine y las series españolas.

Los premios en las categorías de cine han resultado muy repartidos, con “Maixabel”, de Icíar Bollaín como mejor película dramática y “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa como mejor comedia. Su protagonista, Javier Bardem, ha recogido su primer Feroz, así como el propio León de Aranoa en la categoría de mejor guion. En cambio, el galardón a mejor dirección ha recaído en Rodrigo Cortés con la película “El amor en su lugar”.

El resto de premios de interpretación se los han repartido Petra Martínez por “La vida era eso”, Urko Olazabal por “Maixabel” y Aitana Sánchez-Gijón por “Madres paralelas”. La cinta de Pedro Almodóvar ha logrado también las estatuillas a mejor música original (Alberto Iglesias) y mejor cartel (Javier Jaén). Finalmente, el premio Feroz Cinetools al mejor tráiler ha recaído en “La abuela”, obra de Miguel Ángel Trudu, que logra así su tercer feroz.

También en las categorías de series ha sido una comedia la que ha acumulado más estatuillas: “Venga Juan”, de Diego San José, ha cosechado los premios a mejor serie de comedia, actor protagonista (Javier Cámara) y actriz de reparto (María Pujalte). Mientras, Ana Rujas ha sumado dos feroz: mejor serie y mejor actriz protagonista por “Cardo”. Completa el sexteto Enric Auquer, que ha sido elegido por segunda vez mejor actor de reparto de una serie por “Vida perfecta”, lo que supone su tercera estatuilla en sólo tres años.

En esta edición, además, se han estrenado los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. Las ganadoras han sido “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra en el caso de ficción, y “Sedimentos”, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

Durante la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Júlia de Paz Solvas han entregado el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. La AICE le otorgó el galardón “por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura; y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella”.

En su discurso, María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Feroz, ha agradecido a Zaragoza “su hospitalidad” y ha destacado la coincidencia en la misma mesa presidencial “del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP); la vicealcaldesa Sara Fernández (Ciudadanos); el ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos)”. “Francamente”,  ha subrayado “esto no pasa todos los días y desde luego no en una gala de cine: gracias por estar aquí y demostrar que el audiovisual español os importa, que creéis en su dimensión económica, laboral y social y que vuestro compromiso es firme y trasciende de verdad. Que creéis en la cultura en toda su dimensión”

Además, María Guerra ha recordado que los Feroz son una gala “con otra mirada”, y con vocación de “descubrir otras voces que circulan por fuera de la autopista del “mainstream”. Pero también ha lanzado un mensaje a la industria audiovisual: “Los periodistas de cultura no somos una pieza más en el engranaje de la promoción, no hacemos anuncios”, y ha añadido que “la buena comunicación entre prensa y cine también es un gesto de respeto hacia la ciudadanía que, como vemos esta noche, está muy interesada en vuestro trabajo”. “Aúpa por el público y por los que arriman el hombro de verdad”, ha concluido.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

Mejor película dramática “Maixabel”. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere.

Mejor película de comedia “El buen patrón”. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori

Mejor dirección Rodrigo Cortés por “El amor en su lugar (Love Gets a Room)”

Mejor actriz protagonista de una película Petra Martínez por “La vida era eso”

Mejor actor protagonista de una película Javier Bardem por “El buen patrón”

Mejor actriz de reparto de una película Aitana Sánchez-Gijón por “Madres paralelas”

Mejor actor de reparto de una película Urko Olazabal por “Maixabel”

Mejor guion Fernando León de Aranoa por “El buen patrón”

Mejor música original Alberto Iglesias por “Madres paralelas”

Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler Miguel Ángel Trudu por “La abuela”

Mejor cartel Javier Jaén por el cartel A de “Madres paralelas”

Mejor serie dramática “Cardo”. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda.

Mejor serie de comedia “Venga Juan”. Creada por Diego San José

Mejor actriz protagonista de una serie Ana Rujas por “Cardo”

Mejor actor protagonista de una serie Javier Cámara por “Venga Juan”

Mejor actriz de reparto de una serie María Pujalte por “Venga Juan”

Mejor actor de reparto de una serie Enric Auquer por “Vida perfecta”

Premio Feroz Arrebato de Ficción “Espíritu sagrado”. Dirigida por Chema García Ibarra

Premio Feroz Arrebato de No Ficción “Sedimentos”. Dirigida por Adrián Silvestre.

miércoles, 2 de febrero de 2022

LOS OJOS DE TAMMY FAYE: CRÍTICA DE CINE

Los ojos de Tammy Faye, está dirigida por Michael Showalter y guionizada por Abe Sylvia. “Chastain camina por la senda del Oscar”

La joven Tammy Faye Bakker (Chandler Head), se crió en el seno de una familia de predicadores evangélicos, donde su madre, Rachel (Cherry Jones), tocaba el piano en la iglesia, mientras su padre predicaba. Pronto nacerá su devoción y el deseo de ser predicadora.

Tammy (Jessica Chastain) se casó con Jim Bakker (Andrew Garfield), su amigo y compañero de estudios. Comenzaron a predicar desde muy jóvenes y crearían su propio Show, un programa de televisión cristiano, conocido como The PTL Club, que les llevaría a la fama durante los años 70 y 80.

El comediante, actor, guionista, productor y director, Michael Showalter, estudió en la Universidad de Nueva York,  uniéndose al grupo de sketches cómicos “The New Group”. Se graduó en la Universidad de Brown. Tras finalizar sus estudios, el grupo al que pertenecía cambió de nombre a “The State”, creando videos cortos para un programa de MTV llamado “You Wrote It, You Watch It”, presentado por Jon Stewart. Ha trabajado como actor en series, telefilmes y películas, guionista de televisión y debutando en la dirección junto a otros compañeros con la serie “Stella Shorts”  1998/2002 y en solitario con “Baxter”. Prosiguió con “Hola, mi nombre es Doris”2015, “La gran enfermedad del amor” 2017, “Ray Romano: Right Here, Around The Corner” 2019,  “los tortolitos” 2020 y el pasado año estrenó “Los ojos de Tammy Faye” 2021. Para televisión ha participado en series como “Stella” en 2005, “Michael &Michael Have Issues”2009, “Michael Showalter´s the Making of…” 2010, “You´re Whole” 2012/13, “Wet Hot American Summer: First Day of Camp” y “Grace and Frankie” en 2015, “Search Party” y “Love” en 2016, “Wet Hot American Summer: 10 años después” 2017 e “In the Sark” 2019, “The Shrink Next Door” 2021 y “The Dropout” 2022.

El filme, basado en el documental homónimo del año 2000, nos ofrece la historia de estos dos televangelistas, que crearon el Club PTL en 1974, aportando un aire fresco, desenfadado y divertido; muy diferente al de otros telepredicadores de la época. Un programa en el que incluían entrevistas y marionetas, las cuales les servían para debatir sobre temas de actualidad y en ocasiones un tanto escabrosos para la televisión de aquellos tiempos, como la sexualidad, los adelantos científicos para la disfunción eréctil o el apoyo, principalmente de Tammy, al colectivo LGTBIQ+, llegando a entrevistar en directo a enfermos de sida y activistas, como al cristiano gay Steve Pieters (Randall P. Havens). Tammy y Jim buscaban contenidos que generaran dinero rápido y fácil. Mientras hablaban al público, las líneas telefónicas no dejaban de sonar, recibiendo cuantiosos donativos. Levantaron un gran imperio hasta contar con su propio satélite, “PTL Satellite Network”, con el fin de que su programa llegara a millones de telespectadores o la creación de un gran parque temático en California del Sur, destinado a los cristianos evangelistas en el cual, según la pareja, los niños se sentirían totalmente seguro y abrazos por el amor. Pero todo aquel mundo de opulencia que les rodeaba, era humo, un castillo de naipes que se derrumbó ante los escándalos y los fraudes, siendo otros televangelistas quienes saltaron como vampiros a sus cuellos, pues habían alcanzado el poder que ellos soñaban y nunca lograron. El ascenso a los cielos y la caída a los infiernos, que tantos personajes han vivido y sufrido a lo largo de la historia, por la ambición u otros vicios humanos, les tocó a ellos de lleno.

Un drama con pinceladas de comedia o una comedia con tintes dramáticos, según se quiera ver, basándose en hechos reales entre las décadas de los 70 y 80. Un nuevo biopic, entretenido y crítico, que mostrándonos una historia del siglo pasado, hoy en día sigue presente en los Estados Unidos, en esa América profunda, en la que los televangelistas continúan predicando y enriqueciéndose a costa de la ignorancia y las buenas gentes, que les ven como los salvadores, tocados por la mano de Dios. Cuesta creer que aun haya gente que caiga en estas trampas, pero mirando un poco a nuestro alrededor, no podemos olvidar que los trileros, nunca han dejado de existir.

Toca hablar de ellos. Por un lado, ella, una estrella en la tierra. Recuerdo, sino me equivoco, que la vi por primera vez en la gran pantalla en “Criadas y señoras” 2011 de Tate Taylor, atrapándome con su magnetismo innato y tras otros trabajos maravillosos, me enamoró en “El caso Sloane” 2016 de John Madden. La diva, Jessica Chastain, cuyo poder radica en  someter y llevar a los personajes al terreno que les corresponde, haciéndolos totalmente creíbles, como en este último trabajo, merecedor de todos los premios. Totalmente irreconocible bajo el espectacular maquillaje y el vestuario que luce. Como partner, cuenta con un actor de excepción. Un actor por el que siento una gran admiración y que como tantos, lo vimos por primera vez, enfundado en las mallas de Spider-Man en “The Amazing Spider-Man” 2012 de Marc Webb,  Andrew Garfield. Tras otros trabajos, llegó el año 2016 y nos asombró con dos personajes muy diferentes: El objetor de conciencia Desmond T. Doss, en la magnífica “Hasta el último hombre” de Mel Gibson y el Fraile Sebastião Rodrigues en “Silencio” de Martin Scorsese”. En los ojos de Tammy Faye, da vida a un personaje con cierto trastorno de la personalidad, adicto al poder, al dinero y dependiente de su mujer, aunque no lo quisiera reconocer. Extraordinarias interpretaciones que están muy bien arropadas por el cuidado elenco actoral, con que cuenta el filme.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D´Onofrio, Cherry Jones, Sam Jaeger, Fredric Lehne, Gabriel Olds, Chandler Head, Mark Wystrach, Lindsay Ayliffe, Dan Johnson, Louis Cancelmi y Randy Havens.

PRODUCTORA: Searchlight Pictures// Freckle Films// Odd Lot Entertainment// Semi-Formal Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures y The Walt Disney Studios.

EL TEATRO LARA NOS INFORMA SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

 

EL TEATRO LARA nos informa que el reestreno de “Cabezas de cartel”, el regreso de “Pisazo!” y la prórroga de “¡Viva la Pepa!”, completan una cartelera repleta de propuestas interesantes.

Febrero entrará al Teatro Lara por la puerta grande, repleto de propuestas interesantes para el público madrileño y con la premisa de ofrecer calidad, profundidad dramatúrgica y entretenimiento. Por ello, las obras que completan la cartelera van de la comedia ligera a la comedia reflexiva y hasta el compromiso social. En esta línea y como plato fuerte, el 2 de febrero la Sala Lola Membrives recibirá el reestreno de Cabezas de cartel, con Celia Nadal y Javier Manzanera como protagonistas bajo la dirección de Luis Felpeto. Una apuesta más por el teatro de calidad, de autor, de actores que plantea un debate eterno y de plena actualidad: la disyuntiva entre dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio y pasar o no por el aro que el mercado les pone delante.

Esta obra llega con el aval de la recomendación de la Red Nacional de Teatros, y el reconocimiento recibido en el Festival de Teatro Independiente de Santander – Indifest, donde lograron el Premio del Público, y los premios de Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, el suplemento El Cultural decidió colocarla entre los 10 mejores espectáculos de 2021.

En febrero también celebramos la prórroga de ¡Viva la Pepa!, con Pepa Rus, los dos últimos domingos del mes y el regreso de Pisazo!, dos comedias con trasfondo social que han tenido una magnífica respuesta de público y crítica. También continúan en cartelera dos de las apuestas fuertes del teatro en enero: Our Town y Hernani.

ÉXITOSO ESTRENO DE HERNANI 

El público del Teatro Lara recibió con entusiasmo el estreno de HERNANI que sigue en cartel todo el mes de febrero, jueves 19:30. Esta obra, escrita por Fernando Erre, guionista de la conocido programa de ETB “Vaya semanita!”,  se aproxima de una manera diferente al llamado conflicto vasco, con humor, pero sin perder de vista el trasfondo que retrata. El montaje toma como punto de partida los encuentros restaurativos entre presos arrepentidos y víctimas del terrorismo. Julen es un antiguo militante de ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón, pero su interlocutor alberga un deseo distinto: vengarse. Sin embargo, no se trata de una venganza convencional. Edmundo ha urdido un singular y desconcertante plan que termina enredando a ambos en una imparable escalada de despropósitos.

Josean Bengoetxea y Daniel Ortiz dan vida a estos personajes bajo la dirección de Juanma Gómez y con la participación especial de Carlos Hipólito, Iñaki López y Mikel Bermejo. 

LA VUELTA DE MONTGOMERY ENTERTAINMENT.

Pisazo! vuelve a la cartelera del Lara el 4 de febrero, tras el éxito obtenido en su primera temporada el pasado año. Carmen Navarro, Mario Alberto Díez y Jose Sospedra, como nueva incorporación, protagonizan esta alocada comedia con diálogos ágiles llenos de ironía donde la acción se genera a partir de varios mensajes a desconocidos. Los móviles de los  inquilinos juegan un importante papel y sus tonos, politonos de mensajes o llamadas entrantes marca el ritmo de la obra. Juanma Pina firma y dirige este montaje que defiende el derecho a la vivienda, pero también habla de lo que estamos dispuestos a hacer por una casa mejor: “No todo vale para la mayoría de nosotros, pero para PABLO, MEÑIQUE y ZORA, sí. Los tres son personajes que viven sus vidas con pasión y un PISAZO les solucionaría muchos problemas.”

martes, 1 de febrero de 2022

ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR+ FEBRERO 2022

Un febrero de estrenos de cine en Movistar Plus+ de premio.

MEDITERRÁNEO. Desde el viernes 4.

Una de las grandes favoritas en los Goya 2022, para los que acumula siete nominaciones: película, actor (Eduard Fernández), fotografía, música, canción, efectos y producción. Protagonizada por Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Melika Foroutan, “Mediterraneo” narra el complejo viaje que en septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin vida a orillas del Mediterráneo. En palabras de Oscar Camps, “nadie se acercaba allí excepto mochileros y voluntarios alarmados ante lo que estaba ocurriendo”.

Rodada tras más de cuatro años de documentación en los que productores y director trabajaron codo con codo con el equipo de Open Arms, la película muestra a los héroes anónimos de esa ONG y su lucha contra las muertes en el mar. Más de 1000 extras, en su gran mayoría refugiados de los campos de Grecia, forman parte también del reparto de “Mediterráneo”.

CHAVALAS. Desde el martes 8. 

La película española más divertida, espontánea y libre de prejuicios del 2021 es esta comedia costumbrista sobre la amistad, protagonizada por Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Àngela Cervantes, “con un punto de partida tan excelente como sus cuatro actrices protagonistas” (Cinemanía). Nominada al Goya a la mejor dirección novel (Carol Rodríguez Colás) y a la mejor actriz revelación (Cervantes).

“Chavalas” arranca presentando un universo de frivolidad y postureo, donde la joven y entusiasta Marta lucha por ganarse un hueco en el sector de la fotografía, solo apto para gente chic, niños ricos y artistas pitiminí. No obstante, y por desgracia, su sueño se ve interrumpido y regresa a su humilde barrio mucho antes de lo esperado. Allí, se reencontrará con sus mejores amigas de toda la vida, unas jóvenes con aspiraciones lo más alejadas posible de la suya.

Premio del Público en el Festival de Málaga, este retrato generacional supone la ópera prima de Carol Rodríguez Colás, quien se suma a la nueva cantera de realizadoras que están revitalizando el cine español en últimos años, con nombres como Pilar Palomero (“Las niñas”), Arantxa Echevarria (“Carmen y Lola”) o Carla Simón (“Verano 1993”).

JOSEFINA. Desde el martes 8. 

Javier Marco, ganador del Goya al mejor corto en 2021 por “A la cara”, debuta en la dirección de largometrajes con esta tierna, intimista, sencilla, triste y simpática película que “habla del encuentro de dos seres humanos necesitados de amor, de afecto y de compañía, de un hombro sobre el que reírse o llorar”, en palabras del propio Marco.

Nominada a tres Goya 2022, “Josefina”, protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, sigue a Juan, un introvertido funcionario de prisiones que conoce a Berta en el autobús que lo lleva a la cárcel en la que trabaja. Berta acude cada domingo a la prisión para visitar a su hijo, preso en el módulo masculino. Un día, Juan consigue hablar con Berta en el autobús... y se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por padre de una presa: la ficticia Josefina.

MAIXABEL. Desde el viernes 11.

Nominada a 14 premios Goya 2022, ocho Feroz e innumerables premios más, “Maixabel” es la historia real de la viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui (asesinado por ETA de un tiro en la nuca en julio de 2000), Maixabel Lasa, quien, a pesar de las dudas y del inmenso dolor que aún siente por la muerte de su marido, accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años.

Con Icíar Bollaín en la dirección y Blanca Portillo y Luis Tosar en los papeles de Maixabel y del etarra Ibon Etxezarreta, la película aborda, en palabras de Bollaín, “las consecuencias y el coste humano que tiene la violencia, sobre todo para quien la sufre, pero también para quien la ejerce y para toda la sociedad que la alberga. Con 'Maixabel' hemos querido contar esta historia de nuestro pasado reciente con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas”.

WRONG TURN: SENDERO AL INFIERNO. Desde el día 12. 

Cuidado con esa extraña ruta del bosque... que tiene dueños. Espeluznante reinicio de la saga “Km. 666”, escrita por el guionista de la primera cinta Alan B. McElroy. Un survival de terror sobre unos jóvenes excursionistas en peligro que supone la presentación de la española Charlotte Vega en Hollywood. La acompaña, en este festín de secuestros, sangre y sádicos cazadores tribales, el veterano Matthew Modine.

La película arranca presentando a Scott, un padre que acude a comisaría para denunciar la desaparición de su hija Jennifer, quien se encontraba de ruta en el sendero de los Apalaches. Mientras el hombre acude al lugar para investigar por su propia cuenta, recibe una impactante advertencia: la naturaleza del bosque devora todo cuanto encuentra, hasta los huesos.

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS. Desde el martes 15. 

Sin duda, una de las pequeñas joyas de 2020 para la crítica, un brillante drama coral sobre las contradicciones del amor, el deseo, el sexo que obtuvo el César 2021 a la mejor actriz secundaria (Émilie Dequenne) y 12 nominaciones más, incluyendo mejor película. Seleccionada en el Festival de Cannes de 2020, la cinta arranca con la presentación de Máxime, un traductor con ambiciones literarias que viaja a la Provenza para hospedarse en casa de su primo. Al poco de llegar, y tras descubrir que el anfitrión ha tenido que regresar a París, el joven inicia una conversación muy personal con Daphné, la pareja de su primo.

Emmanuel Mouret firma este magnífico trabajo de encuentros y desencuentros que se torna íntimo, tierno y con clara vocación universal, en la medida que “su moraleja nos afecta a todos: queremos amar, pero nunca sabremos cómo” (La Razón). En este décimo largometraje, el realizador francés recurre de nuevo a los dos grandes temas que vertebran su filmografía: las relaciones sentimentales y el azar. “El amor es un tema tan apasionante que puede parecer un juego, pero, ante todo, es una aventura; tan excitante, lúdica e intensa, como cruel y dramática, que cuestiona de forma permanente nuestras costumbres y sociedades” explica Mouret.

CUESTIÓN DE SANGRE. Desde el viernes 18. 

Matt Damon protagoniza este thriller dramático sobre un padre que intenta salvar a su hija de una condena por asesinato en un país cuyas reglas e idioma desconoce. Damon da vida a Bill Baker, un estadounidense en paro que viaja constantemente a Marsella para ver a su hija, condenada en firme por asesinato. La chica, que lleva ya cinco años en la cárcel, está convencida de que hay una nueva prueba que podría exculparla y, ante la negativa de la abogada a investigar el hecho, será Bill quien se encargue de hacerlo.

Dirigida y coescrita por Tom McCarthy, “Cuestión de sangre” es una película que, en palabras de McCarthy, “aborda nuestro anhelo de ser amados y necesitados”, “una historia de liberación que sacude los grilletes de la vergüenza y la culpa que nos mantienen arraigados en un lugar”.

CABALLO SOÑADOR. Desde el sábado 19.

Una conmovedora, divertida y cautivadora película feel good (de esas que te hacen sentir bien) basada en la historia real de una comunidad que se unió para convertir en campeón a un improbable caballo de carreras. Ambientada en los preciosos paisajes rurales de Gales y protagonizada por Toni Collette, “Caballo soñador” deja de lado el drama de otras películas sobre la búsqueda del triunfo deportivo para narrar una entrañable historia de amistad y persecución de los sueños. Una película imbuida de hwyl, la palabra galesa para expresar un intenso sentimiento de entusiasmo y energía del que Caballo soñador tiene para dar y tomar.

Dirigida por el galés Euros Lyn, ésta optimista cinta para ver en familia cuenta también con las interpretaciones de Damian Lewis ('Billions'), Joanna Page y Owen Teale.

TIEMPO. Desde el viernes 25. 

El más perturbador M. Night Shyamalan vuelve de nuevo a la gran pantalla en este intenso thriller de terror psicológico que adapta la novela gráfica “Castillo de arena”, de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters. Casi toda la acción de “Tiempo” transcurre en una playa (tan idílica como infernal) a la que acuden unos variopintos personajes por recomendación del gerente del resort al que han ido de vacaciones. El lugar (que, por cierto, en la novela gráfica está representado como la playa asturiana de Gulpiyuri) pronto comienza a mostrar unos extraños efectos sobre los visitantes.

Este desasosegante viaje por el paso del tiempo está protagonizado por un reparto coral encabezado por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie y Eliza Scanlen.

EL ROBO DEL SIGLO. Desde el domingo 27.

Un único robo... pero muy ambicioso. La realidad supera a la ficción en este thriller de tintes cómicos sobre el atraco más surrealista de la historia de Argentina: el asalto perpetrado al Banco Río en 2006 a manos de unos delincuentes amateur con pistolas de juguete. La cinta, protagonizada por unos fabulosos Guillermo Francella y Diego Peretti, sitúa la acción en enero de 2005. Un profesor llamado Fernando planea dar un golpe a un banco. Para conseguirlo y no morir en el intento, recurre a la ayuda de Mario, un veterano estafador que trabaja en solitario. Pronto, el dúo se pone manos a la obra...

Nominada al mejor actor en los Premios Platino (Peretti), la cinta reproduce el rocambolesco atraco con todo lujo de detalles gracias a la colaboración como coguionista de Fernando Araujo -el ideólogo y líder del asalto en la realidad- y a que los actores tuvieron la oportunidad de hablar con la banda implicada. Como explica Francella, “estando en el set de rodaje nos explicaron cómo habían llevado a cabo cada cosa”.

CINE INÉDITO DE FEBRERO EN MOVISTAR PLUS+ 2022

 Cine inédito de febrero en Movistar Plus+ 2022

Movistar Plus+ es el lugar para ver el mejor cine que no ha pasado antes por las salas. En febrero contamos con estrenos que han pasado con éxito por diversos festivales y premios, con un brutal western, un drama basado en un polémico caso de racismo en EE UU, un poco de realismo mágico, un escándalo que hizo a una ministra dimitir y una comedia dramática sobre una estudiante y su profesor que poco tienen en común.

EL ASESINATO DE KENNETH CHAMBERLAIN. Desde el martes 1. 

Tensa cinta narrada en tiempo real sobre un caso muy polémico ocurrido en 2011 en Estados Unidos, que muestra el racismo sistémico en el país a través del acoso a un anciano con problemas mentales. “El asesinato de Kenneth Chamberlain” narra los hechos que llevaron a la muerte de Kenneth Chamberlain Sr., un anciano veterano afroamericano con trastorno bipolar, que murió durante un conflicto con los agentes de policía que fueron enviados a ver cómo estaba.

La película fue una de las grandes sorpresas del cine independiente de 2021, nominada a mejor actor y montaje en los Independent Spirit Awards de 2022 y con un recorrido espectacular por festivales, con premios en el Festival de Austin o en los Gothan Awards.

OLD HENRY. Desde el sábado 5. 

Un western clásico y moderno a partes iguales, una historia poética y brutal, fascinante y sorprendente, ambientada en Oklahoma en 1906. Allí viven, en una aislada granja, Henry y su hijo Wyatt. Tras encontrar un caballo sin jinete y con la silla manchada de sangre, Henry decide buscar a su dueño, al que descubre moribundo junto a una pistola y una bolsa de dinero.

Estrenada en el Festival de Venecia de 2021, “Old Henry” está protagonizada por Tim Blake Nelson como el enigmático granjero Henry, quien, a lo largo de la cinta, va mostrando una serie de habilidades muy alejadas de las de un colono normal y corriente. Su hijo Wyatt está interpretado por el joven Gavin Lewis, mientras que Scott Haze da vida al jinete herido. Segunda mejor película de acción y aventuras según los Golden Tomato Awards, la película cuenta también con las interpretaciones de Trace Adkins y Stephen Dorff.

SITTING IN LIMBO. Desde el domingo 13. 

Un impactante drama inspirado en el escándalo de la generación Windrush, por el que la ministra de Interior británica Amber Rudd se vio obligada a dimitir en abril de 2018. Ganadora del BAFTA 2021 al mejor drama, la película narra el escándalo a través de los ojos de Anthony Bryan, quien llegó al Reino Unido desde la Jamaica británica cuando tenía 9 años y, tras 50 en el país, es detenido injustamente por el Ministerio del Interior y amenazado con la deportación.

La historia de Anthony Bryan es la de muchos caribeños que llegaron tras la II Guerra Mundial para reconstruir el Reino Unido. Conocidos como la generación Windrush (el barco en el que llegaron los primeros se llamaba Empire Windrush), estos caribeños provenían de países pertenecientes a la Commonwealth y respondían a una llamada en la que se les ofrecía empleo y una nueva vida en el Reino Unido. Cincuenta años después, el endurecimiento de las leyes migratorias del gobierno de Theresa May y la instauración de cuotas de deportaciones de inmigrantes ilegales hicieron que muchos de los miembros de la generación Windrush no pudieran presentar documentos originales de su presencia legal en el Reino Unido, perdieran sus trabajos y sus viviendas y fueran amenazados con la deportación.

LOS CONSEJOS DEL DR. BIRD PARA POETAS TRISTES. Desde el miércoles 16. 

Una comedia romántica -con un poco de drama y mucho de realismo mágico- que tiene las enfermedades mentales como telón de fondo, pero siempre desde un punto de vista positivo. En “Los consejos del Dr. Bird para poetas tristes”, Lucas Jade Zumann interpreta a James, un joven imaginativo y con gran sentido del humor que afronta la ansiedad social y la depresión usando un amigo imaginario: una paloma. En este escenario, James y su novia van a tener que enfrentarse a la investigación de la desaparición de su hermana.

Dirigida y escrita por Yaniv Raz, la película está basada en el libro de Evan Roskos “Dr. Bird's Advice For Sad Poets”, en el que Yaniv Raz ya se había fijado para realizar un corto en 2016.

CONTRA. Desde el martes 22. 

El choque entre una joven estudiante de origen inmigrante y el arrogante profesor con el que debe preparar un debate en una comedia dramática que fue todo un taquillazo en Alemania, con 200.000 entradas vendidas el primer fin de semana.

Naima (Nilam Farooq) es una joven y talentosa estudiante de origen magrebí que lucha por sus estudios y por mantener a flote a su familia. En la universidad se dará de bruces con el profesor Richard Pohl (Christoph Maria Herbst), un brillante académico que parece distante y lleno de prejuicios desde su torre de marfil. Sin embargo, las circunstancias los obligarán a trabajar juntos, a conocerse y a respetarse.