MOONFALL, está dirigida por Roland Emmerich, compartiendo guion con Spenser Cohen y Harald Kloser. “Desde las entrañas de la Luna”
Brian Harper (Patrick Wilson), Jo Fowler (Halle Berry) y Alan Marcus (Frank Fiola), se encuentran reparando un satélite cuando una fuerza extraña y muy poderosa, les arrolla. Alan se pierde en el espacio mientras que Brian y Jo, logran escapar y regresar a la Tierra.
Unos años más tarde, conoceremos al teórico, conspiranoico y un tanto friki, KC Houseman (John Bradley II), quien descubre que la Luna está fuera de su órbita y se dirige hacia la Tierra. KC consigue hablar con Brian, que tras su regreso a la Tierra, ha caído en desgracia, pues se culpa de la muerte de su compañero, ha perdido su trabajo, se ha separado de su mujer y el único motor de su vida, es su hijo Sonny Harper (Charlie Plummer). KC y Brian contactan con la NASA y la única persona que les cree, es Jo Fowler, la antigua compañera de Brian. Los tres trabajarán juntos para intentar evitar el fin de nuestro planeta y descubrir el gran misterio que guarda la Luna.
El guionista, productor y director, Roland Emmerich, estudió en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, entre los años 1977/81 con el deseo de convertirse en diseñador de producción, pero tras ver “La Guerra de las Galaxias” se matriculó en un programa de dirección cinematográfica. “Das Arche Noah Prinzip” 1984 fue su tesis doctoral y junto a su hermana Ute Emmerich, fundó Centropolis Films Productions, en el presente rebautizada como Centropolis Entertainment. Ha escrito 19 guiones, producido 31 obras y dirigido 24 películas. Antes de dirigir su primer largometraje como tesis, realizó el cortometraje “Wilde Witwe” 1979. Su debut en el largometraje fue con la mencionada “1997: El principio del Arca de Noé” 1984, para continuar con “El secreto de Joey” 1985, “El secreto de los fantasmas” 1987, “Estación lunar 44” 1990, “Soldado universal” 1992, “Stargate: Puerta a las estrellas” 1994, “Independence Day” 1996, “Godzilla” 1998, “El patriota” 2000, “El día de mañana” 2004, “10.000 a. C” 2008, “2012” 2009, “Anonymous” 2011, “Asalto al poder” 2013, “Stonewall” 2015, “Independence Day: Contraataque” 2016, “Midway” 2019 y este año nos ofrece “Moonfall” 2022. También ha dirigido el telefilme “Dark Horse” 2012 y el videoclip “The Day After Tomorrow: Deleted Scenes” 2018.
No es difícil adivinar, conociendo la filmografía del director, que éste disfruta con un Blockbuster de catástrofes más, que Godzilla destruyendo un edificio. El más todavía en acción, devastación y espectáculo cinematográfico, está en sus genes, siendo su sello de identidad y con Moonfall, no iba a defraudar. Es mucho más, más drama, aventura, hecatombe y más de todo, para abrumar, dejando ojipláticos a sus fans y amantes del género. Un filme para disfrutar sin pensar más allá de lo inverosímil que resulta todo, pero que ante la apoteosis, que muchas veces nos muestra en la gran pantalla, caemos un tanto rendidos. Sí, me vuelvo a repetir una vez más. El cine, en gran medida nació para divertir, sorprender y principalmente dar al espectador lo que desea; para otro tipo de películas, más sesudas, recomiendo otras salas, que haberlas las hay, muchas y muy buenas, con las que yo también disfruto, como bien sabéis.
Moonfall hace guiños a varios filmes del género, a esas películas de aventuras, catástrofes y ciencia ficción, que tanto gustan al público en general, a ese público mal llamado palomitero, que llena las salas de cine y que tras la proyección comentan lo vivido, muchas veces exaltados, ante toda esa pirotecnia mágica y donde, como he aclarado, cuestionarse si lo que se ha visto podría tener cierto grado de raciocinio, queda descartado; es totalmente imposible, solo las mentes de los guionistas Spenser Cohen, Harald Kloser y el propio Emmerich, han sido capaces de escribir y el último de dirigir, tal exceso en la gran pantalla. La acción no se detiene ni un segundo, pues además de las escenas trepidantes en el espacio, Roland nos muestra a las familias de los tres astronautas, que deberán buscar la manera de sobrevivir, al igual que el resto de la humanidad, a la catástrofe que está ocasionando, los efectos del acercamiento o caída de la Luna. Un filme que ha contado con el apoyo y la participación de la NASA, e incluso, con un astronauta en el plató, quien contestó a todas las dudas, para intentar hacer creíble lo increíble.
En esta ocasión no os hablaré de las interpretaciones, que son correctas en los papeles que les toca desempeñar. Hoy deseo felicitar, una vez más, a todos esos hombre y mujeres silenciosos que prácticamente conocemos de su existencia, a través de los títulos de crédito o cuando ganan algún premio y suben al escenario. Me refiero a los diseñadores de efectos visuales, quienes cada vez nos sorprenden más con el ingenio, el espectáculo y lo deslumbrante que resulta su trabajo, a la vez que tramposo; pues tienen el don de engañarnos con una realidad irreal, mientras la sala del cine permanece a oscuras. Esa es la magia del cine que de nuevo se pone al servicio del espectador, quien busca nuevas emociones.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.
REPARTO: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak, Maxim Roy y Hazel Nugent.
PRODUTORA: Centropolis Entertainment// Street Entertainment// AGC Studios// Creative Artists Agency// Huayi Brothers// Tencent Pictures// Mels Studios.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario