Un
febrero de estrenos de cine en Movistar Plus+ de premio.
MEDITERRÁNEO.
Desde el viernes 4.
Una de las grandes
favoritas en los Goya 2022, para los que acumula siete nominaciones: película,
actor (Eduard Fernández), fotografía, música, canción, efectos y producción.
Protagonizada por Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex
Monner y Melika Foroutan, “Mediterraneo” narra el complejo viaje que en
septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard
Canals, tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin
vida a orillas del Mediterráneo. En palabras de Oscar Camps, “nadie se acercaba
allí excepto mochileros y voluntarios alarmados ante lo que estaba ocurriendo”.
Rodada tras más de
cuatro años de documentación en los que productores y director trabajaron codo
con codo con el equipo de Open Arms, la película muestra a los héroes anónimos
de esa ONG y su lucha contra las muertes en el mar. Más de 1000 extras, en su
gran mayoría refugiados de los campos de Grecia, forman parte también del
reparto de “Mediterráneo”.
CHAVALAS.
Desde el martes 8.
La película española
más divertida, espontánea y libre de prejuicios del 2021 es esta comedia
costumbrista sobre la amistad, protagonizada por Vicky Luengo, Carolina Yuste,
Elisabet Casanovas y Àngela Cervantes, “con un punto de partida tan excelente
como sus cuatro actrices protagonistas” (Cinemanía). Nominada al Goya a la
mejor dirección novel (Carol Rodríguez Colás) y a la mejor actriz revelación
(Cervantes).
“Chavalas” arranca
presentando un universo de frivolidad y postureo, donde la joven y entusiasta
Marta lucha por ganarse un hueco en el sector de la fotografía, solo apto para
gente chic, niños ricos y artistas pitiminí. No obstante, y por desgracia,
su sueño se ve interrumpido y regresa a su humilde barrio mucho antes de lo esperado.
Allí, se reencontrará con sus mejores amigas de toda la vida, unas jóvenes con
aspiraciones lo más alejadas posible de la suya.
Premio del Público en
el Festival de Málaga, este retrato generacional supone la ópera prima de Carol
Rodríguez Colás, quien se suma a la nueva cantera de realizadoras que están
revitalizando el cine español en últimos años, con nombres como Pilar Palomero
(“Las niñas”), Arantxa Echevarria (“Carmen y Lola”) o Carla Simón (“Verano 1993”).
JOSEFINA.
Desde el martes 8.
Javier Marco, ganador
del Goya al mejor corto en 2021 por “A la cara”, debuta en la dirección de
largometrajes con esta tierna, intimista, sencilla, triste y simpática película
que “habla del encuentro de dos seres humanos necesitados de amor, de afecto y
de compañía, de un hombro sobre el que reírse o llorar”, en palabras del propio
Marco.
Nominada a tres Goya
2022, “Josefina”, protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, sigue a Juan,
un introvertido funcionario de prisiones que conoce a Berta en el autobús que
lo lleva a la cárcel en la que trabaja. Berta acude cada domingo a la prisión
para visitar a su hijo, preso en el módulo masculino. Un día, Juan consigue
hablar con Berta en el autobús... y se sorprende a sí mismo haciéndose pasar
por padre de una presa: la ficticia Josefina.
MAIXABEL.
Desde el viernes 11.
Nominada a 14 premios
Goya 2022, ocho Feroz e innumerables premios más, “Maixabel” es la historia
real de la viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui (asesinado por ETA
de un tiro en la nuca en julio de 2000), Maixabel Lasa, quien, a pesar de las dudas
y del inmenso dolor que aún siente por la muerte de su marido, accede a
encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien
había sido su compañero desde los 16 años.
Con Icíar Bollaín en la
dirección y Blanca Portillo y Luis Tosar en los papeles de Maixabel y del
etarra Ibon Etxezarreta, la película aborda, en palabras de Bollaín, “las
consecuencias y el coste humano que tiene la violencia, sobre todo para quien
la sufre, pero también para quien la ejerce y para toda la sociedad que la
alberga. Con 'Maixabel' hemos querido contar esta historia de nuestro pasado
reciente con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus
protagonistas”.
WRONG
TURN: SENDERO AL INFIERNO. Desde el día 12.
Cuidado con esa extraña
ruta del bosque... que tiene dueños. Espeluznante reinicio de la saga “Km. 666”,
escrita por el guionista de la primera cinta Alan B. McElroy. Un survival de
terror sobre unos jóvenes excursionistas en peligro que supone la presentación
de la española Charlotte Vega en Hollywood. La acompaña, en este festín de
secuestros, sangre y sádicos cazadores tribales, el veterano Matthew Modine.
La película arranca
presentando a Scott, un padre que acude a comisaría para denunciar la
desaparición de su hija Jennifer, quien se encontraba de ruta en el sendero de
los Apalaches. Mientras el hombre acude al lugar para investigar por su propia
cuenta, recibe una impactante advertencia: la naturaleza del bosque devora todo
cuanto encuentra, hasta los huesos.
LAS
COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS. Desde el martes 15.
Sin duda, una de las
pequeñas joyas de 2020 para la crítica, un brillante drama coral sobre las
contradicciones del amor, el deseo, el sexo que obtuvo el César 2021 a la mejor
actriz secundaria (Émilie Dequenne) y 12 nominaciones más, incluyendo mejor
película. Seleccionada en el Festival de Cannes de 2020, la cinta arranca con
la presentación de Máxime, un traductor con ambiciones literarias que viaja a
la Provenza para hospedarse en casa de su primo. Al poco de llegar, y tras
descubrir que el anfitrión ha tenido que regresar a París, el joven inicia una
conversación muy personal con Daphné, la pareja de su primo.
Emmanuel Mouret firma
este magnífico trabajo de encuentros y desencuentros que se torna íntimo,
tierno y con clara vocación universal, en la medida que “su moraleja nos afecta
a todos: queremos amar, pero nunca sabremos cómo” (La Razón). En este décimo
largometraje, el realizador francés recurre de nuevo a los dos grandes temas
que vertebran su filmografía: las relaciones sentimentales y el azar. “El amor
es un tema tan apasionante que puede parecer un juego, pero, ante todo, es una
aventura; tan excitante, lúdica e intensa, como cruel y dramática, que
cuestiona de forma permanente nuestras costumbres y sociedades” explica Mouret.
CUESTIÓN
DE SANGRE. Desde el viernes 18.
Matt Damon protagoniza
este thriller dramático sobre un padre que intenta salvar a su hija
de una condena por asesinato en un país cuyas reglas e idioma desconoce. Damon
da vida a Bill Baker, un estadounidense en paro que viaja constantemente a
Marsella para ver a su hija, condenada en firme por asesinato. La chica, que
lleva ya cinco años en la cárcel, está convencida de que hay una nueva prueba
que podría exculparla y, ante la negativa de la abogada a investigar el hecho,
será Bill quien se encargue de hacerlo.
Dirigida y coescrita
por Tom McCarthy, “Cuestión de sangre” es una película que, en palabras de
McCarthy, “aborda nuestro anhelo de ser amados y necesitados”, “una historia de
liberación que sacude los grilletes de la vergüenza y la culpa que nos mantienen
arraigados en un lugar”.
CABALLO
SOÑADOR. Desde el sábado 19.
Una conmovedora,
divertida y cautivadora película feel good (de esas que te hacen
sentir bien) basada en la historia real de una comunidad que se unió para
convertir en campeón a un improbable caballo de carreras. Ambientada en los
preciosos paisajes rurales de Gales y protagonizada por Toni Collette, “Caballo
soñador” deja de lado el drama de otras películas sobre la búsqueda del triunfo
deportivo para narrar una entrañable historia de amistad y persecución de los
sueños. Una película imbuida de hwyl, la palabra galesa para expresar un
intenso sentimiento de entusiasmo y energía del que Caballo soñador tiene
para dar y tomar.
Dirigida por el galés
Euros Lyn, ésta optimista cinta para ver en familia cuenta también con las
interpretaciones de Damian Lewis ('Billions'), Joanna Page y Owen Teale.
TIEMPO.
Desde el viernes 25.
El más perturbador M. Night
Shyamalan vuelve de nuevo a la gran pantalla en este intenso thriller de
terror psicológico que adapta la novela gráfica “Castillo de arena”, de
Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters. Casi toda la acción de “Tiempo”
transcurre en una playa (tan idílica como infernal) a la que acuden unos
variopintos personajes por recomendación del gerente del resort al
que han ido de vacaciones. El lugar (que, por cierto, en la novela gráfica está
representado como la playa asturiana de Gulpiyuri) pronto comienza a mostrar
unos extraños efectos sobre los visitantes.
Este desasosegante
viaje por el paso del tiempo está protagonizado por un reparto coral encabezado
por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin
McKenzie y Eliza Scanlen.
EL
ROBO DEL SIGLO. Desde el domingo 27.
Un único robo... pero
muy ambicioso. La realidad supera a la ficción en este thriller de
tintes cómicos sobre el atraco más surrealista de la historia de Argentina: el
asalto perpetrado al Banco Río en 2006 a manos de unos delincuentes amateur con
pistolas de juguete. La cinta, protagonizada por unos fabulosos Guillermo
Francella y Diego Peretti, sitúa la acción en enero de 2005. Un profesor
llamado Fernando planea dar un golpe a un banco. Para conseguirlo y no morir en
el intento, recurre a la ayuda de Mario, un veterano estafador que trabaja en
solitario. Pronto, el dúo se pone manos a la obra...
Nominada al mejor actor
en los Premios Platino (Peretti), la cinta reproduce el rocambolesco atraco con
todo lujo de detalles gracias a la colaboración como coguionista de Fernando
Araujo -el ideólogo y líder del asalto en la realidad- y a que los actores
tuvieron la oportunidad de hablar con la banda implicada. Como explica
Francella, “estando en el set de rodaje nos explicaron cómo habían llevado a
cabo cada cosa”.
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