miércoles, 9 de febrero de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXII)

DEAPLANETA NOS INFORMA QUE, MEDITERRÁNEO obtiene 10 nominaciones a los Premios Gaudí

Entre las candidaturas destacan los reconocimientos a los actores protagonistas y a la Mejor Película en lengua no catalana.

La película de Marcel Barrena sigue un recorrido imparable tras conseguir 7 nominaciones a los Premios Goya® incluyendo la de Mejor Película, una nominación a Mejor Actor Protagonista de Película en los Feroz 2022 y el premio del público “FS Audience Award” en el 16º Festival de Cine de Roma.

MEDITERRÁNEO, la película dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, ha obtenido 10 nominaciones en la XIV edición de los Premios Gaudí que tendrá lugar el día 6 de marzo en Barcelona. Las candidaturas a las que opta son mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista masculino (Eduard Fernández), mejor actriz secundaria (Anna Castillo), mejor actor secundario (Sergi López y Àlex Monner), mejor música original (Arnau Bataller), mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor sonido (Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas) mejores efectos visuales (Àlex Villagrasa) y mejor dirección de producción (Albert Espel y Kostas Sfakianakis).

La película sigue un recorrido imparable sumando estas 10 nominaciones a las siete recibidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En los Premios Goya® 2022, que tendrán lugar en Valencia el próximo 12 de febrero, MEDITERRÁNEO competirá por los premios de mejor película, mejor actor protagonista (Eduard Fernández), mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor música original (Arnau Bataller), mejor canción original (Te espera el Mar de María José Llergo), mejores efectos especiales y mejor dirección de producción.

MEDITERRÁNEO se estrenó en cines el pasado 1 de octubre después de participar en el Festival Internacional de cine de San Sebastián dentro de las Galas RTVE. Tras su paso el certamen, la película formó parte de la programación de la 16ª edición del Festival de Cine de Roma, donde obtuvo el Premio del Público.  

Estos últimos meses, la película también ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Ourense OUFF, y Eduard Fernández ha recibido distinciones en los Premios CiBRA - Festival de Cine y la Palabra (ex-aequo con Dani Rovira), el premio CYGNUS de cine solidario y valores y ha sido nominado a los Premios Forqué y a la Medalla CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actor protagonista. 

La película nace con la intención de visibilizar el complejo viaje que en septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, tras ver la terrible fotografía del  pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin vida a orillas del Mediterráneo. En palabras de Oscar Camps, “nadie se acercaba allí excepto mochileros y voluntarios alarmados ante lo que estaba ocurriendo”. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de su ONG Open Arms. MEDITERRÁNEO es la película basada en estas personas y su lucha contra las muertes en el mar.

El rodaje de MEDITERRÁNEO se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona tras más de cuatro años de tareas de documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo con codo con el equipo de Open Arms. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia, forman parte del reparto de la película.

SINOPSIS: Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. 

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

MEDITERRÁNEO es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.

MEDITERRÁNEO es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures,  Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe - MEDIA Programme.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LAS ILUSIONES PERDIDAS”, obtiene 15 nominaciones a Los Premios César. Estreno en salas el 25 de febrero.

“Las ilusiones perdidas”, película dirigida por Xavier Giannoli ha sido nominada a los premios César en 15 categorías, lo que la convierte en la película con más nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia de esta edición. Asimismo, ALINE, película dirigida e interpretada por Valérie Lemercier e inspirada en la vida de Céline Dion, cuenta con 10 nominaciones a los César entre las que destacan las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original, y “Delicioso”, película dirigida por Eric Besnard y recientemente estrenada en cines en nuestro país, ha recibido 2 nominaciones.

15 nominaciones a LOS PREMIOS CÉSAR de “LAS ILUSIONES PERDIDAS”

MEJOR PELÍCULA – Olivier Delbosc, Sidonie Dumas. MEJOR DIRECTOR – Xavier Giannoli. MEJOR GUION ADAPTADO – Xavier Giannoli, Jacques Fieschi. MEJOR ACTOR DE REPARTO – Xavier Dolan. MEJOR ACTOR DE REPARTO – Vincent Lacoste. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Cécile de France. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Jeanne Balibar. MEJOR ACTOR REVELACIÓN – Benjamin Voisin. MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN – Salomé Dewaels. MEJOR FOTOGRAFÍA – Christophe Beaucarne. MEJOR MONTAJE – Cyril Nakache. MEJOR SONIDO – François Musy, Renaud Musy, Didier Lozahic. MEJOR VESTUARIO – Pierre-Jean Larroque. MEJOR DECORADO – Riton Dupire-Clément. MEJORES EFECTOS VISUALES – Arnaud Fouquet, Julien Meesters.

Xavier Giannoli adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac, que se estrenará en cines 25 de febrero, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios César. La película tuvo su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia 2021 y participó en la Sección Perlas de la pasada edición del Festival de San Sebastián. 

“Las ilusiones perdidas” es una producción francesa con un presupuesto de más de 18 millones protagonizada por Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Gérard Depardieu.

En “Las ilusiones perdidas”, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar en su pueblo natal para probar suerte en París. Pronto es abandonado y tendrá que arreglárselas solo. En esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que sucede entre bastidores en este mundo dedicado a la ley del dinero y a las falsas apariencias. Una comedia humana donde todo se puede comprar o vender, el éxito literario como la prensa, la política como los sentimientos, las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines LAS ILUSIONES PERDIDAS el 25 de febrero de 2022. 

CARAMEL FILMS nos informa que “EL ACONTECIMIENTO” de Audrey Diwan y “TITANE” de Julia Ducournau nominadas en las principales categorías de los PREMIOS CESAR 2022.

Caramel films nos informa sobre las nominaciones a los PREMIOS CESAR 2022, otorgados por la Academia de cine francesa,  obtenidas por “EL  ACONTECIMIENTO”, de Audrey Diwan, y “TITANE” de Julia Ducournau.

“EL ACONTECIMIENTO”, que se estrenará en cines 18 de marzo recibe 4 nominaciones: Mejor Película// Dirección: Audrey Diwan// Guion adaptado: Audrey Diwan y Marcia Romano// Actriz revelación: Anamaria Vartolomei

TITANE por su parte obtiene otros 4: Dirección: Julia Ducournau// Actriz revelación: Agathe Rousselle// Dirección de fotografía// Efectos visuales.

DYP COMUNICACIÓN informa que el “EL VIENTRE DEL MAR” de Agustí Villaronga, recibe 12 nominaciones a los Premios GAUDÍ.

La película “EL VIENTRE DEL MAR”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, ha conseguido 12 nominaciones en esta edición de los Premios Gaudí.

El filme opta a los premios de: Mejor Película (Testamento Producciones Javier Pérez Santana, La Periférica Cesc Mulet, en coproducción con, en coproducción con Turkana Films /Link-up Barcelona / Bastera Films);  Dirección (Agustí Villaronga), Actor Protagonista (Roger Casamajor), Guion, (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco) Música (Marcus J.G.R), Montaje (Bernat Aragonés), Dirección Artística (Susy Gómez), Vestuario (Susy Gómez y Pau Aulí), Maquillaje y Peluquería (Alma Casals) , Efectos Visuales (Anna Aragonés)  y Dirección de Producción (Barbara Ferrer). Es, además, una de las ocho producciones que opta al Premio del Público que entregan con sus votos los espectadores.

La película “El vientre del mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, se estrenaó en salas de toda España el 12 de noviembre de la mano de Elastica Films y Filmin, que se han iniciado recientemente en la distribución comercial con gran éxito con el film “ANNETTE”.

Protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, “El vientre del mar” está producida por Javier Pérez Santana (Testamento), Cesc Mulet (La Perifèrica Produccions) y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link up Barcelona  y Bastera Films, distribuida en salas por ELASTICA FILMS. Desde el pasado 14 de enero, la película se encuentra disponible únicamente en FILMIN.

“El vientre del mar” arrasó en Sección Oficial de la pasada 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galardones: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de plata a la Mejor dirección (Agustí Villaronga), Biznaga de plata a la Mejor interpretación masculina (Roger Casamajor),  Biznaga de Plata al Mejor guion (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco), Biznaga de plata a la Mejor Música (Marcús J.G.R) y Biznaga de plata a la Mejor Fotografía (Josep María Civit y Blai Tomas).  

También ha recibido The Russian Film Critic´s Award en el 43 MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, celebrado el pasado mes de abril.  

Se presentó además, en la  69 edición del  Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Made In Spain.

Está nominada a Mejor Guion Adaptado en la próxima edición de los Premios Goya que tendrán lugar el 12 de febrero de 2022.

El rodaje de El vientre del mar” tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA en agosto de 2020. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull.  Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, “El vientre del mar” es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny (Roger Casamajor), un oficial médico implacable y Thomas (Oscar Kapoya), un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y BTEAM PICTURES nos informa que “CINCO LOBITOS”, seleccionada para el GWFF Best First Feature Award en el Festival Internacional de Berlín.

La película se estrena mundialmente en la Sección Panorama de la Berlinale y llegará a los cines españoles el 20 de mayo de la mano de Bteam Pictures.

CINCO LOBITOS”, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ha sido seleccionado por la Berlinale para optar al GWFF Best First Feature Award. Cada año, las mejores óperas primas que participan en diferentes secciones del festival (Panorama, Forum, Generation y Perspektive Deutsches Kino), son nominadas a este premio.

“Cinco lobitos”, que tendrá su premiere mundial en el Festival, es el único largometraje español que optará al premio, dotado con 50.000€ destinados a productores/as y directores/as, y para el que han sido seleccionados 18 films.

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea  y Mikel Bustamante. 

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres?

Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. “Cinco lobitos” nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”. 

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que “Cinco lobitos” es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va a ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mi.» 

Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto español más premiado de su año. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios.

SINOPSIS: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por Akelarre y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía. 

Cinco lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manuel Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

Latido Films se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la película en España el 20 de mayo.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “CÓDIGO EMPERADOR”, de Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar, inaugurará el 25º Festival de Málaga. Se estrenará en cines el 18 de marzo.

El thriller de intriga “CÓDIGO EMPERADOR”, producido por Vaca Films, dirigido por Jorge Coira y protagonizado por Luis Tosar, será la película inaugural de la 25º edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo. La película llegará a los cines el próximo 18 de marzo de la mano de A Contracorriente Films.

La nueva colaboración entre el popular actor ganador de tres Premios Goya y la productora gallega supone un revelador y contemporáneo thriller de intriga inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española.

“Código Emperador” nos introduce en “una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia, conformada por varios agentes. Uno de ellos es Juan, un agente que está en proceso de crisis personal, ideológica y profesional”, explica Luis Tosar. “En principio están encargados de velar por la seguridad nacional. Y en medio de toda esta investigación se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no tiene tanto que ver con la seguridad nacional como con salvaguardar la imagen de la patria”, añade el actor. 

Luis Tosar está acompañado por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura Amorós, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez, Fran Lareu y Santi Prego, entre otros.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría y ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje, “Código Emperador” está dirigida por Jorge Coira, director de la multipremiada "Hierro" cuyas dos temporadas han sido un éxito de crítica y público y ha sido galardonada como Mejor Serie de Ficción en los Premios Forqué.

SINOPSIS: Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja.  En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar” con la ayuda de Marta, la hija de un reconocido actor.

Jorge Coira  se adentra en las mecánicas del poder en la sombra, revelando a través de la ficción una reconocible realidad de la España reciente: “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre esos mundos oscuros, las denominadas ‘cloacas del Estado’. Queríamos investigar y adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo y que es opaco y está escondido…”, explica el director.

“Nuestro objetivo ha sido meternos a fondo en los entresijos del poder: en los del poder económico, en el empresarial, político, del show business y del mundo del deporte… “Código Emperador” pone un espejo a la sociedad española”, comenta su productora Emma Lustres. 

La nueva película de Vaca Films bebe de la realidad para sumergirnos en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites. 

Su rodaje se ha desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. “Código Emperador” es una producción de Vaca FilmsDIGO EMPERADOR es una producción de Vaca Films y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura), Agadic y Programa Media.

“Código Emperador” llegará a los cines el 18 de marzo distribuida por A Contracorriente Films. La distribución internacional corre a cargo de Netflix.

NUEVE CARTAS informa, que la película “DE QUIJOTES Y SEMILLAS” participa en la 18ª Muestra del Festival Suncine Vitoria-Gasteiz.

La película “DE QUIJOTES Y SEMILLAS”, donde sus directores Patxi Uriz y Jordi Matas, documentan un viaje desde Tudela al Festival de Cine de Málaga para presentar un documental sobre los últimos hortelanos, participará en la 18ª muestra de SUNCINE - Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre el 3 y el 24 de febrero de 2022. SUNCINE es el primer festival del mundo en su género y el de mayor antigüedad. Creado en 1993, pretende generar un espacio audiovisual de denuncia, enseñanza y debate sobre todos los temas y las problemáticas ambientales. A través del lenguaje audiovisual, se presenta como un instrumento para la concienciación y la educación ambiental. Desde 2003, Vitoria-Gasteiz acoge anualmente una selección de las películas más destacadas de cada una de sus ediciones. La proyección de “De quijotes y semillas” tendrá lugar el martes 15 de febrero a las 19:30 en el Centro Cívico Aldabe (Arriagako Atea Kalea, 1A) en Vitoria-Gasteiz.

“De quijotes y semillas” también se proyectará en Pamplona el 24 de febrero dentro del ciclo de cine y agroecología “Bibliotecas y semillas. Un experimento de agitación cultural”, organizado por la Biblioteca de Navarra con el objetivo de generar materiales de consulta y préstamo relacionados con la biodiversidad, la agricultura local y sostenible y la soberanía alimentaria; además de disponer de una colección de semillas autóctonas para la documentación y conservación de las variedades tradicionales y para su utilización y reproducción en los huertos, rurales o urbanos, próximos a la biblioteca. El pase de “De quijotes y semillas” que contará con la presencia del director, Patxi Uriz, será el jueves 24 de febrero a las 19:30 en Filmoteca de Navarra (P.º Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona).

El origen de “De quijotes y semillas” se remonta a la presentación en el Festival de Málaga del largometraje documental Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza, protagonizado por el cocinero Santi Cordón y dirigido por Patxi Uriz. Rodada entre febrero y diciembre de 2020 en localidades de la España vaciada de Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía, esta película es una roadmovie protagonizada por el cocinero navarro Santi Cordón y su amigo el permacultor malagueño Alberto Marín. Ambos recorren a lomos de la “verducleta” los cerca de 1.000 km que separan Tudela y Málaga, acompañados por una furgoneta donde viajan los codirectores, Patxi Uriz y Jordi Matas. Una ruta emprendida con el compromiso de unir Norte y Sur sin utilizar dinero, aceptando ayuda solo en forma de alimento y alojamiento, y utilizando semillas como moneda de cambio para fomentar la soberanía alimentaria y animar a la gente a cultivar sus propias hortalizas.

Tras completarse el montaje y la posproducción entre enero y abril de 2021, la película participa en la 24.ª edición Festival de Málaga, donde recibe dos galardones: la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021 y el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021. Además, el film ha sido seleccionado en la 66.ª Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección Cine & Cambio Climático, donde ha competido por la Espiga Verde.

Escrita y dirigida por Patxi Uriz y Jordi Matas, con dirección de fotografía a cargo de Patxi Uriz, la película cuenta con un reparto formado por Santi Cordón y Alberto Marín. Jordi Matas se encarga del montaje. Danel Ciáurriz y TransPerfect Studios son los responsables del sonido. Carlos Soto y Alberto García firman la música. Patxi Uriz, Santi Cordón y Jazmin Lewis forman el equipo de producción. “De quijotes y semillas” es una producción de Ultreia Films.

La película “De quijotes y semillas” cierra la trilogía TOMA TIERRA, integrada también por Hijos de la tierra (2016) y Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza (2020). Tres filmes producidos por Patxi Uriz que abordan el inmenso valor de la sabiduría popular y la relación entre la humanidad y la tierra. Las tres obras se acercan de una manera sensible a la necesidad de mantener viva una cultura minoritaria. Una trilogía que ahonda en conceptos como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos.

SINOPSIS: El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en “verducleta” desde su Tudela natal hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa roadmovie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.

TRIPICTURES informa que “CODA. Los sonidos del silencio” obtiene 3 nominaciones a los BAFTA.

El 18 de febrero llega a los cines “CODA”, dirigida por Siân Heder y protagonizada por Emilia Jones, Daniel Durant, Troy Kotsur, Eugenio Derbez y la ganadora del Oscar Marlee Matlin.

CODA ha sido nominada en las siguientes categorías a los premios de la Academia Británica: Actriz Protagonista – Emilia Jones// Actor Secundario – Troy Kotsur// Guion Adaptado – Siân Heder. La ceremonia de entrega de los BAFTA tendrá lugar el 13 de marzo.

La película fue la gran triunfadora de Sundance 2021 y se acaba de anunciar que es una de las 15 finalistas en la “shortlist” de los Oscar a Mejor Canción Original por “Beyond The Shore”. Ha recibido 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película – Drama y Mejor actor de reparto – Troy Kotsur); 2 nominaciones a los Screen Actors Guild Awards (Troy Kotsur como Mejor Actor de Reparto y Mejor Reparto); 4 nominaciones a los Critics Choice Awards incluída la de Mejor Película; 4 nominaciones a los Satellite Awards entre los que destacan Mejor Película Dramática; 9 nominaciones de la Hollywood Critics Association entre las que destacan Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección. También ha sido nominada a los Producers Guild Awards y a los Writers Guild Awards. Troy Kotsur ha sido nominado a los Film Independent Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto. Y en cuanto a los premios, ha conseguido 2 Gotham Awards, es una de las 10 mejores películas del año según el American Film Institute y una de las 10 mejores películas independientes según la National Board of Review.

SINOPSIS: Como CODA (el acrónimo en inglés de “Child of Deaf Adults”, es decir, hija de adultos sordos), Ruby es la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

CARAMEL FILMS informa que Audrey Diwan y Julia Ducournau, están nominadas al BAFTA de la academia británica a la Mejor dirección por “EL ACONTECIMIENTO”  y “TITANE”

Los PREMIOS BAFTA 2022 han nominado en la categoría de MEJOR DIRECCIÓN, otorgados por la Academia de cine Británica, a Audrey Diwan por  EL  ACONTECIMIENTO, y Julia Ducournau por TITANE.

Los nominados en dicha categoría han sido

Aleem Khan por AFTER LOVE // Ryûsuke Hamaguchi por DRIVE MY CAR // Audrey Diwan por EL ACONTECIMIENTO// Paul Thomas Anderson por LICORICE PIZZA // Jane Campion por EL PODER DEL PERRO y Julia Ducournau por TITANE.

NUEVE CARTAS informa que la película “MAIXABEL” participará en el Festival de Cine de Miami.

El film de Icíar Bollaín suma nuevos reconocimientos a su palmarés con los Premios Feroz a Mejor película dramática y Mejor actor de reparto.

El undécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, “MAIXABEL”, participará en la 39ª edición del Festival de Cine de Miami, que se celebrará entre el 4 y el 13 de marzo, en un formato híbrido, con proyecciones presenciales en salas de cine, y virtuales. La cinta, programada en la Sección Oficial del certamen, se pasará en dos sesiones: el domingo 6 de marzo y el martes 8. Se trata de la tercera película que presenta la directora en este festival, después de haberlo hecho con El olivo (2016) y Yuli (2018).

Este anuncio llega tras los dos galardones recibidos el pasado sábado 29 de enero en Zaragoza en la IX gala de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España: Mejor película dramática y Mejor actor de reparto de una película para Urko Olazabal.

Además, la película suma catorce nominaciones para los Premios Goya 2022, cuya gala de entrega tendrá lugar el 12 de febrero en Valencia, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situándose como la segunda cinta más nominada:

MEJOR PELÍCULA// MEJOR DIRECCIÓN. Icíar Bollaín// MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Blanca Portillo// MEJOR ACTOR PROTAGONISTA. Luis Tosar// MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. María Cerezuela// MEJOR ACTOR DE REPARTO. Urko Olazabal// MEJOR// GUION ORIGINAL. Isa Campo, Icíar Bollaín// MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Mikel Serrano// MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Clara Bilbao// MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel// MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. Guadalupe Balaguer Trelles// MEJOR MÚSICA ORIGINAL. Alberto Iglesias// MEJOR MONTAJE. Nacho Ruiz Capillas// MEJOR SONIDO. Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia.

“Maixabel” también acumula ocho candidaturas a las Medallas que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos: Película, Director (Icíar Bollaín), Actor (Luis Tosar), Actriz (Blanca Portillo), Actor secundario (Urko Olazábal), Guion original (Icíar Bollaín, Isa Campo), Montaje (Nacho Ruiz Capillas), Música (Alberto Iglesias). La gala de entrega de estos galardones se celebrará el próximo miércoles 9 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Reconocimientos que se suman a las tres estatuillas en los IX Premios Días de Cine (Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urko Olazabal); el Premio Cygnus 2022 de Cine Solidario y de Valores a la Mejor Película; el premio a la Mejor producción audiovisual realizada en España en 2021 otorgado por la Spain Film Commission; los dos Premios Forqué (Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores); el Premio Cambio Cultura (Blanca Portillo); los tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo -CiBRA- (Mejor película, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

Estrenada en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde consiguió un gran recibimiento por parte de la crítica y el público, la película llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre y cuatro meses después continúa en cartelera sumando más de 500.000 espectadores. 

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín,la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, MAIXABEL es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. 

martes, 8 de febrero de 2022

NOVEDADES MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2022

Novedades de febrero 2022 en Movistar Plus+

Los Goya por Movistar Plus+ (dial 36), del 3 al 21 de febrero.

Los Goya por Movistar Plus+. Del 3 al 21 de febrero el canal Los Goya por Movistar Plus+ (dial 36) centrará su programación en lo mejor del cine español de los últimos años. Movistar+ ofrece 22 películas, documentales y cortometrajes nominados a los Goya 2022 y muchas películas candidatas y premiadas en otros años. Antes de la gala del día 12, se podrán ver en Movistar Plus+ “Maixabel” (14 candidaturas), “Mediterráneo” (7 candidaturas), “Josefina” (3 candidaturas) y “Chavalas” (2 candidaturas).

Estreno el 15 de febrero.

“Rojo Caramelo”. Hay muchos tipos de rojo: Rojo Ferrari, Russian Red, Rojo Ruby Woo… pero ninguno tan ácido ni tan divertido como el 'Rojo Caramelo', el color del humor de Susi Caramelo cuando, acompañada por su inseparable micro, asoma por un evento. Allí donde haya una alfombra roja estará Susi rodeada de glamour, estrellas, cámaras, flashes... y teñirá en Movistar Plus+ todo de “Rojo Caramelo” con sus originales preguntas, sus descaradas proposiciones y su actitud más allá del periodismo que le han convertido en la reportera, humorista y pibonéxica reconocida más original del panorama televisivo. Susi estará apadrinada en cada episodio por una persona experta en el evento en cuestión, como Isabel Coixet (en la imagen), Carmen Maura o Antonia Dell´Atte.

Estreno el 17 de febrero.

“Todas las criaturas grandes y pequeñas” (T2). La serie, que cuenta las aventuras y desventuras de un inexperto veterinario en un pueblecito de la campiña inglesa a finales de los años 30, convirtió su primera entrega en la serie más vista en la historia de Channel 5 (Reino Unido), con más de cinco millones de espectadores. “Todas las criaturas grandes y pequeñas” es una serie optimista, con personajes entrañables que muestra el amor por la naturaleza y los animales, con unos impresionantes paisajes.

Estreno: 21 de febrero.

“Crímenes, de Carles Porta” (T2). Tras los cuatro episodios de “El crimen de la Guardia Urbana', llegan en febrero (en fecha por confirmar) nuevos casos y episodios de la adaptación televisiva del espacio radiofónico “Crims”, de Catalunya Ràdio, Premio Ondas de Radio 2021 al Mejor Programa. Con un estilo narrativo próximo al cine, este true crime relata algunos de los sucesos más impactantes de los últimos años en España, abordados de forma exhaustiva y rigurosa.

Estreno el 24 de febrero (ojo, cambio de fecha).

“La vuelta al mundo en 80 días”. Londres, 1872. Phileas Fogg (David Tennant) recibe una misteriosa postal por la que aceptará una apuesta casi imposible: dar la vuelta al mundo, por tierra, mar y aire, en tan solo 80 días. Para llevar a cabo su misión, Fogg se inspirará en un artículo sobre los avances en los viajes, aunque necesitará mucho coraje y un buen asistente que le acompañe, será cuando el ingenioso francés Passepartout (Ibrahim Koma) aparezca providencialmente para ocupar el puesto. Con ellos también se embarcará la joven periodista del Daily Telegraph, Abigail Fix (Leonie Benesch), que pretende hacer la crónica del viaje y demostrarle a su padre que puede ser una buena reportera.

Temporada completa el 25 de febrero.

“Nasdrovia” (temporada final). Si en la primera temporada de este cóctel de humor y thriller, Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva) trataban de superar la crisis de los 40, en esta segunda entrega la vida les ha pasado por encima. Son cómplices de asesinato y ocupan una nueva posición dentro de la organización rusa a la que tendrán que sobrevivir, pero “tanto Edurne como Julián tienen ideas diferentes de cómo hacerlo”, tal y como avanzan los creadores Sergio Sarria y Luismi Pérez.

Estreno el 28 de febrero.

“Super Pumped: The Battle for Uber”. Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y Uma Thurman esta primera temporada de la serie SHOWTIME® está basada en el best seller de Mike Isaac, “La batalla por Uber: una ambición desenfrenada”. Brian Koppelman y David Levien y Beth Schacter  producen, escriben y ejercen como showrunners de la serie.

“Quién lo impide”. Dirigido por Jonás Trueba y nominado a Mejor documental en los premios Goya 2022 y Feroz 2022, la cinta es un conmovedor relato sobre la adolescencia. En esta producción, mitad ficción y mitad documental, Trueba sigue a un grupo de adolescentes nacidos a principios del siglo XXI y les acompaña en su camino hacia la  mayoría de edad. Durante los 5 años que dura el seguimiento, nos convertimos en uno más de la pandilla, de una generación a la que no pertenecemos, pero que nos hace recordar un periodo de nuestras vidas que ya queda algo lejano.

“Old Henry”.  El cine inédito no visto en salas es una de las grandes apuestas de Movistar Plus+ y en febrero llega con media docena de películas muy interesantes encabezada por esta película del oeste. Un western clásico y moderno a partes iguales, una historia poética y brutal, fascinante y sorprendente, ambientada en Oklahoma en 1906. Allí viven, en una aislada granja, Henry y su hijo Wyatt. Tras encontrar un caballo sin jinete y con la silla manchada de sangre, Henry decide buscar a su dueño, al que descubre moribundo junto a una pistola y una bolsa de dinero.

lunes, 7 de febrero de 2022

EL BRINDIS: CRÍTICA DE CINE


El Brindis, está dirigida y escrita por Laurent Tirard, basándose en la novela de Fabcaro.

Adrien (Benjamin Lavernhe) nos presenta a su familia, compuesta por el padre (François Morel), la madre (Guilaine Londez), su hermana Sophie (Julia Piaton) y su cuñado Ludo (Kyan Khojandi). Está enamorado de Sonia (Sara Giraudeau) quien le ha pedido un tiempo de descanso en la relación, pero como el neurótico que es, desea saber cuánto es ese tiempo exactamente, pues él quiere que regrese pronto a su lado. Por otra parte, Ludo, durante la cena, le sugiere que sea el encargado de hacer el discurso en su boda.

El guionista y director, Laurent Tirard, estudió cine en la Universidad de Nueva York y trabajó para  Warner Bros., como lector de guiones y más tarde, como periodista para la revista de cine francesa Studio, durante seis años, entrevistando a importantes directores sobre la realización de películas. Interviús que se publicaron en formato libro bajo el título de “Clase magistral de cineastas: lecciones privadas de los directores más destacados del mundo”, libro que se ha publicado en varios países como: Francia, Inglaterra, Italia, España, Canadá y Brasil. En 1997 comenzó a escribir guiones para cine y televisión. Debutó con los cortometrajes “De source Sûre” 1999, “La pause” y “À consommer froid de préférence” 2005. Su primer largometraje llegó con “Mentiras y traiciones” 2004, continuando con  “Las aventuras amorosas del joven Molière” 2007, “El pequeño Nicolás” 2009, “Astérix & Obélix: Al servicio de su Majestad” 2012, “Un hombre de altura” 2016, “Un seductor a la francesa” 2018 y “El brindis” 2020. También ha dirigido para televisión dos episodios de “Call my agent” 2017

Tirard, en su nuevo proyecto, sitúa la acción en dos marcos diferentes, por un lado el comedor familiar en el cual se reúnen los padres, la hermana, el cuñado y él protagonista, para cenar y del otro, el salón del restaurante en el que se celebra la boda, con un escenario desde el que Adrien, deberá ofrecer el discurso a los novios y asistentes, que le ha pedido su cuñado. Ritual tan típico en estos acontecimientos y que a él, le aterra el tener que dirigirse a la gente. Un filme teatralizado y presentado como un largo monólogo, recayendo toda la responsabilidad en Benjamin Lavernhe, con pequeñas interrupciones del resto de los personajes. Personajes cuyo cometido es servir de peones a una historia surrealista, narrada por un personaje que desconcertaría al más templado de los mortales y quien nos hará partícipe de sus miedos, neuras, desgracias y todo cuanto hace de él un ser neurótico e hipocondríaco, digno de estudio y que seguramente el espectador encontrará similitudes con Woody Allen, quien marcó estilo en este tipo de comedias neurasténicas.

Una comedia extravagante basada en la novela “El discurso” de Fabrian Caro, conocido dibujando francés. Un filme que en medio de ese largo monólogo, seremos testigos, a través de las imágenes, de sus pensamientos más retorcidos, escucharemos sus frases más lapidarias e incluso, entrará en valor la falta de confianza en uno mismo, el miedo, el fracaso, a no ser correctamente político o a no dar la talla en cuanto a lo que se espera en una situación como es el enlace de un ser querido, frente a invitados totalmente desconocidos y que le provocan pavor. Por todo ello, Adrien, reprueba a su cuñado el haber descargado en él tan pesada responsabilidad y se atormenta entre idas y venidas en su mente confusa; más cuando él desea dar prioridad al problema que más le atañe, el saber cuándo volverá su novia a casa y porqué está tardando tanto.

Interpretaciones correctas, a las que ya nos tiene acostumbrados la comedia francesa, con ese toque de sobreactuación que en ocasiones chirria un poco y que sin embargo, le sienta bien a algunas comedias, aunque siendo honestos, para un espectador no cercano al carácter francés, este filme, puede sobrecargar, pues cae en los mismos temas, tópicos y traumas, de tantas películas francesas que llegan a nuestras pantallas; a través de las cuales parece que directores y guionistas, buscan que el espectador sea el psicoanalista de todos esos problemas. Cuenta con un discurso final interesante, pero que tras haber dado tantas vueltas a la tortilla, queda un tanto diluido.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Kyan Khojandi, Julia Piaton, François Morel, Guilaine Londez, Sébastien Chassagne, Sarah Suco, Marilou Aussilloux, Christophe Montenez, Adeline D´Hermy, Laurent Bateau, Jean-Michel Lahmi.

PRODUCTORA: Les Films sur mesure// Le Pacte// France 2 Cinema.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.

domingo, 6 de febrero de 2022

ESTRENOS DOCUMENTALES-FEBRERO 2022

Estreno documentales - Febrero 2022 en Movistar Plus+. “Quién lo impide”, “Narcogallegos”, “Janet Jackson” y “Dolly: la oveja que cambió el mundo”, documentales de estreno en febrero de 2022.

“El retorno. La vida después del ISIS”. Desde el jueves 3 de febrero.

Documental nominado a los premios Goya 2022 sobre un grupo de mujeres occidentales que decidieron unirse a la red terrorista ISIS. ¿Su arrepentimiento merece una segunda oportunidad? Con un acceso sin precedentes, la catalana Alba Sotorra nos adentra en el campo de Roj, al nordeste de Siria, para mostrarnos la situación de Shamima, Hoda, Hafida, Nawal, Ouidad y Kimberly, todas ellas retenidas en el campo de concentración por el mismo motivo: se unieron al ISIS y ahora sus países de origen les impiden regresar a casa. “Fascinante, compasiva y esencial” (Variety) y “sensible y extraordinaria” (The Times) son algunos de los calificativos que definen esta propuesta de la catalana Alba Sotorra. Una historia sobre el conflicto en Siria y el perdón que pone de manifiesto la necesidad de escucha y diálogo. 

“Nou Set Dos. Crepúsculo electrónico”. Desde el viernes 4 de febrero.

Con Nou Set Dos asistimos al nacimiento de la música electrónica en España, los culpables: El Blau, La Sala del Cel y Le Rachdingue, tres clubes pioneros que consiguieron convocar a las mejores bandas y DJs de música electrónica en Barcelona. Este documental es una radiografía de la escena electrónica española desde finales de los años 80, cuando las comarcas de Girona se convierten en el origen y epicentro de la música electrónica y techno de nuestro país, cuando los amantes de la música se desplazaban desde todas partes del país y Francia para disfrutar la revolución musical que estaba teniendo lugar en la provincia catalana. 'Nou Set Dos. Crepúsculo electrónico' pone el foco en la escena electrónica gerundense, en sus protagonistas, en su estética, en su ideología y en los grandes nombres que pasaron por esos clubes para dar el lugar que se merecía este movimiento. Una página de la historia de la música de nuestro país que habíamos olvidado y que ahora nos cuentan sus protagonistas. 

“Quién lo impide”. Desde el martes 8 de febrero.

Dirigido por Jonás Trueba y nominado a Mejor documental en los premios Goya 2022 y Feroz 2022, la cinta es un conmovedor relato sobre la adolescencia. En esta producción, mitad ficción y mitad documental, Trueba sigue a un grupo de adolescentes nacidos a principios del siglo XXI y les acompaña en su camino hacia la  mayoría de edad. Durante los 5 años que dura el seguimiento, nos convertimos en uno más de la pandilla, de una generación a la que no pertenecemos, pero que nos hace recordar un periodo de nuestras vidas que ya queda algo lejano. “Quién lo impide” es un viaje cargado de nostalgia que nos permite observar a una generación que al final comparte las mismas preocupaciones que nosotros pero a la que nunca habíamos accedido de forma tan honesta. Sus primeros amores, las fiestas, las dudas, las certezas y sus debates sobre temas tan universales como el amor, la amistad o la política se sitúan en el centro del relato. Desde su estreno en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película ha sido un éxito de crítica y ya ha cosechado numerosos premios y nominaciones. 

“Dolly: la oveja que cambió el mundo”. Desde el lunes 14 de febrero.

En 1996, un equipo de biólogos de un pequeño instituto científico de Escocia trabaja las 24 horas del día para crear un mamífero clonado a partir de una célula adulta. El 5 de julio nace la oveja Dolly y se reescriben los libros de texto de biología, aunque este nacimiento no fue anunciado hasta 7 meses después, el 22 de febrero de 1997. Este documental de BBC cuenta con el testimonio de las personas que estuvieron tras la gran revolución científica: genetistas, biólogos, técnicos, granjeros y periodistas revelan lo que sucedió exactamente y exploran el legado de Dolly, no solo en la clonación, sino en lo que este hallazgo supuso para la lucha contra las enfermedades más temidas e incurables. La oveja Dolly parió una cría de forma natural en 1998 y murió en 2003, pero su clonación marcó el pistoletazo de salida de la revolución científica.

“Narcogallegos”. Desde el 16 de febrero. Dos episodios.

A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, una situación que llevó a las administraciones a tomar medidas: los mejores agentes antidroga del país llegaron a Pontevedra, la Justicia tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el terreno tuvieron que cooperar con los recién llegados. “Narcogallegos” es un documental dividido en dos episodios que desgrana el negocio de las drogas desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas y la sociedad civil. Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en narcotráfico, que lleva años investigando a Sito Miñanco (y compañía) y autor de los libros “Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco” y “Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo”, es director y guionista de esta producción de total actualidad.

“JFK: crónica de un asesinato”. Desde el lunes 17 de febrero. Dos episodios.

El 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy murió tras recibir dos disparos durante una gira presidencial por Dallas, un asesinato que conmocionó al mundo. Este documental de dos episodios reconstruye de manera cronológica los hechos y muestra lo que ocurrió desde tres perspectivas diferentes: la de Jackie Kennedy, la del presunto asesino Lee Harvey Oswald y la del agente del servicio secreto Roy Kellerman. El testimonio de los expertos y las nuevas líneas de investigación nos acercan más que nunca a la verdad sobre la muerte de Kennedy. “JFK: crónica de un asesinato” cuenta con el testimonio de patólogos forenses, expertos criminales, ex agentes del Servicio Secreto, amigos cercanos, familiares de Jackie Kennedy y el jefe de personal de JFK. Además, el documental consigue nuevas revelaciones y analiza el complejo contexto político y social de esa época, la Guerra Fría. 

“Daniel Day-Lewys, el genio de Hollywood”. Desde el jueves 17 de febrero.

Daniel Day-Lewis es el único actor de la historia que ha ganado tres premios Oscar. A lo largo de su carrera ha interpretado personajes muy diversos, pero todos con algo en común: su intensidad dramática. Su nombre siempre ha estado unido al de grandes directores y es conocido por ser uno de los actores internacionales más exigentes con una filmografía de tan solo 20 películas en una carrera de casi 30 años con prolongadas desapariciones que el magistral actor ha usado para desintoxicarse de los roles que interpretaba. Pero la historia de Daniel Day-Lewis también es la de un hombre que se enfrenta a su herencia y sus orígenes. “Daniel Day-Leys, el genio de Hollywood” es un recorrido por la vida y la obra del  intérprete más laureado del séptimo arte. 

“Magaluf Ghost Town”. Desde el jueves 24 de febrero. 

Magaluf es el destino ideal para miles de turistas cada año: playa, sol y fiestas desenfrenadas son los ingredientes principales de una localidad mallorquina que cada año despide a sus habitantes temporales con una sensación agridulce. Rubén y Tere son dos de los protagonistas de este documental y, como el resto de sus vecinos, tienen que lidiar con el turismo low cost que cada año toma sus calles y las mancha de alcohol y orines, pero que también deja millones de euros y puestos de trabajo. “Magaluf Ghost Town” muestra esta relación de amor odio y muestra los contrastes de esta localidad que cada verano se convierte en un parque de atracciones turístico y en la que casi todo está permitido. Este documental dirigido por Miguel Ángel Blanca (miembro del grupo Manos de topo y uno de nuestros directores con más potencial según la revista Variety), se mueve entre el terror y la comedia y reflexiona sobre qué supone ser turista en Europa.  

“Maroon 5 en concierto”. Desde el viernes 25 de febrero.

El 30 de marzo de 2021, en medio de la pandemia mundial, la banda californiana Maroon 5 ofrecía un concierto virtual y visualmente espectacular en el que interpretaron sus mayores éxitos con arreglos únicos y especiales en el que no faltaron canciones como 'Beautiful Mistakes' o 'Memories', tema publicado en su último álbum de estudio, 'Jordi', unos meses después del concierto. Desde su debut con 'Songs About Jane', el éxito ha perseguido a la banda: giras sin descanso alrededor de todo el mundo, 3 premios Grammy y 7 álbumes de estudio los han convertido en uno de los grupos más relevantes del panorama musical actual. Este concierto está dirigido por la prestigiosa directora de vídeos musicales, Sophie Muller.

“Janet Jackson”. Estreno en febrero. Cuatro episodios. 

Janet Jackson es mundialmente conocida: su vida delante de los focos comienza cuando tan solo tiene 10 años en el programa “The Jacksons” y a partir de ahí, su fama no hizo más que crecer hasta convertirse en una de las mujeres más importantes de la historia de la música. Entre sus logros figuran Grammys, giras que han batido récords o álbumes de platino, pero “Janet Jackson” va más allá de su carrera artística, es un análisis en profundidad de su vida privada y ella misma nos cuenta aspectos personales y momentos clave que han marcado su vida: ser madre por primera vez a los 50, sus relaciones más importantes, el escándalo de la Super Bowl y las consecuencias que tuvo para ella o la relación que tenía con su hermano Michael Jackson y su padre. “Janet Jackson” es una serie documental de cuatro episodios (producida por ella misma y su hermano Randy Jackson) en la que a través de su propio testimonio y el de su círculo más cercano, entre los que se encuentran su propia familia y personalidades como Samuel L. Jackson o Mariah Carey, imágenes de archivo y vídeos caseros nunca vistos, conoceremos la cara más íntima de la cantante. 

SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL CONVOCA LA TERCERA EDICIÓN DE SU CONCURSO DE GUIONES

 

Skyline Benidorm Film Festival convoca la tercera edición de su concurso de guion.

El concurso de Skyline Benidorm Film Festival está abierto a todo guion de cortometraje, ficción, animación o de carácter documental, escrito en castellano o valenciano. El plazo para presentar los trabajos permanecerá abierto hasta el 22 de febrero de 2022.

La temática de los guiones será libre, originales o adaptaciones literarias, de 20 páginas como máximo (contando portada) y que no hayan sido rodados antes de la finalización del Skyline Benidorm Film Festival 2022.

De entre todos los inscritos se realizará una selección de diez guiones finalistas, que el jurado valorará durante el festival, que se celebra del 2 al 9 de abril de 2022.

El premio al mejor guion se ha duplicado en esta edición y será de 1.000 euros y un trofeo. Los trofeos y galardones se entregarán en la gala final del Skyline Benidorm Film Festival.

Se pueden consultar las bases en la web del festival, en sus redes sociales y pinchando aquí.

Así mismo, próximamente se abrirá el plazo de inscripción para la participación en la 3ª Edición del Shortpitch, dirigido a directores o productoras de ámbito nacional con un proyecto en fase de desarrollo o pre-producción.

Además, ya pueden consultarse las bases de las convocatorias para participar en las secciones Oficial, Europea, de Estudiantes e Iberoamericana de la 6ª Edición del festival, cuyo plazo se cierra el 31 de enero.