lunes, 7 de febrero de 2022

EL BRINDIS: CRÍTICA DE CINE


El Brindis, está dirigida y escrita por Laurent Tirard, basándose en la novela de Fabcaro.

Adrien (Benjamin Lavernhe) nos presenta a su familia, compuesta por el padre (François Morel), la madre (Guilaine Londez), su hermana Sophie (Julia Piaton) y su cuñado Ludo (Kyan Khojandi). Está enamorado de Sonia (Sara Giraudeau) quien le ha pedido un tiempo de descanso en la relación, pero como el neurótico que es, desea saber cuánto es ese tiempo exactamente, pues él quiere que regrese pronto a su lado. Por otra parte, Ludo, durante la cena, le sugiere que sea el encargado de hacer el discurso en su boda.

El guionista y director, Laurent Tirard, estudió cine en la Universidad de Nueva York y trabajó para  Warner Bros., como lector de guiones y más tarde, como periodista para la revista de cine francesa Studio, durante seis años, entrevistando a importantes directores sobre la realización de películas. Interviús que se publicaron en formato libro bajo el título de “Clase magistral de cineastas: lecciones privadas de los directores más destacados del mundo”, libro que se ha publicado en varios países como: Francia, Inglaterra, Italia, España, Canadá y Brasil. En 1997 comenzó a escribir guiones para cine y televisión. Debutó con los cortometrajes “De source Sûre” 1999, “La pause” y “À consommer froid de préférence” 2005. Su primer largometraje llegó con “Mentiras y traiciones” 2004, continuando con  “Las aventuras amorosas del joven Molière” 2007, “El pequeño Nicolás” 2009, “Astérix & Obélix: Al servicio de su Majestad” 2012, “Un hombre de altura” 2016, “Un seductor a la francesa” 2018 y “El brindis” 2020. También ha dirigido para televisión dos episodios de “Call my agent” 2017

Tirard, en su nuevo proyecto, sitúa la acción en dos marcos diferentes, por un lado el comedor familiar en el cual se reúnen los padres, la hermana, el cuñado y él protagonista, para cenar y del otro, el salón del restaurante en el que se celebra la boda, con un escenario desde el que Adrien, deberá ofrecer el discurso a los novios y asistentes, que le ha pedido su cuñado. Ritual tan típico en estos acontecimientos y que a él, le aterra el tener que dirigirse a la gente. Un filme teatralizado y presentado como un largo monólogo, recayendo toda la responsabilidad en Benjamin Lavernhe, con pequeñas interrupciones del resto de los personajes. Personajes cuyo cometido es servir de peones a una historia surrealista, narrada por un personaje que desconcertaría al más templado de los mortales y quien nos hará partícipe de sus miedos, neuras, desgracias y todo cuanto hace de él un ser neurótico e hipocondríaco, digno de estudio y que seguramente el espectador encontrará similitudes con Woody Allen, quien marcó estilo en este tipo de comedias neurasténicas.

Una comedia extravagante basada en la novela “El discurso” de Fabrian Caro, conocido dibujando francés. Un filme que en medio de ese largo monólogo, seremos testigos, a través de las imágenes, de sus pensamientos más retorcidos, escucharemos sus frases más lapidarias e incluso, entrará en valor la falta de confianza en uno mismo, el miedo, el fracaso, a no ser correctamente político o a no dar la talla en cuanto a lo que se espera en una situación como es el enlace de un ser querido, frente a invitados totalmente desconocidos y que le provocan pavor. Por todo ello, Adrien, reprueba a su cuñado el haber descargado en él tan pesada responsabilidad y se atormenta entre idas y venidas en su mente confusa; más cuando él desea dar prioridad al problema que más le atañe, el saber cuándo volverá su novia a casa y porqué está tardando tanto.

Interpretaciones correctas, a las que ya nos tiene acostumbrados la comedia francesa, con ese toque de sobreactuación que en ocasiones chirria un poco y que sin embargo, le sienta bien a algunas comedias, aunque siendo honestos, para un espectador no cercano al carácter francés, este filme, puede sobrecargar, pues cae en los mismos temas, tópicos y traumas, de tantas películas francesas que llegan a nuestras pantallas; a través de las cuales parece que directores y guionistas, buscan que el espectador sea el psicoanalista de todos esos problemas. Cuenta con un discurso final interesante, pero que tras haber dado tantas vueltas a la tortilla, queda un tanto diluido.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de febrero.

REPARTO: Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Kyan Khojandi, Julia Piaton, François Morel, Guilaine Londez, Sébastien Chassagne, Sarah Suco, Marilou Aussilloux, Christophe Montenez, Adeline D´Hermy, Laurent Bateau, Jean-Michel Lahmi.

PRODUCTORA: Les Films sur mesure// Le Pacte// France 2 Cinema.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario