lunes, 25 de abril de 2016

TODO ES MENTIRA: CRÍTICA TEATRAL.

         El jueves pasado pude disfrutar de una comedia fresca, divertida, alocada y espontánea “Todo es mentira, en el siempre acogedor y elegante Teatro Lara.
Es la versión teatral del film homónimo de Álvaro Fernández – Armero, que gira alrededor de tres parejas que no son sinceras desde el comienzo y que esa falta de complicidad hacia la relación creará situaciones disparatadas, inesperadas y que pondrá entre las cuerdas a algunos o a todos los personajes, dependiendo del momento, dependiendo de la situación y…

Historias de amor que en parte hemos vivido en nuestra carne o en la de nuestros amigos y donde la juventud, esa etapa mágica que se escapa de nuestras manos antes de lo deseado, evoluciona entre las situaciones cotidianas, mentiras que no lo son y las verdades que no se desean escuchar o admitir, porque hacerlo, significaría que se ha dado ese paso inevitable en el desarrollo del ser humano: La madurez.

“Todo es mentira” nos hace comprender entre risas, nos hace reflexionar entre carcajadas, nos hace añorar aquel tiempo pasado en el que el futuro nos parecía lejano y que cuando llegó, no fuimos conscientes de que éramos parte de él, y por tanto, lo que creímos nuestro mundo, se esfumó; aunque siempre ha existido el que se ha negado a ese cambio. Un texto lleno de aciertos por parte de su creador Álvaro Fernández – Armero, que convierte esta obra, en una constante carcajada con la inteligencia de dejar tempos, para el descanso y la atención.

Quino Falero, director entre otras obras de “Tres” (otra gran pieza teatral que recomiendo), dirige de forma magistral y con un gran ritmo "Todo es mentira". El escenario siempre está vivo, con un equilibrio que roza el desconcierto en algunas escenas y donde la brillantez de Nano Usieto en el diseño de los audiovisuales y decorados, algunos de los cuales hasta hace un tiempo, imposibles de pensar dentro de un teatro. La obra se refuerza, por una parte con la composición musical de José Mora y por la otra, con el diseño de luces y escenografía de The Blue Stage Family.
Esta vez he querido dejar al elenco de actores para el final, porque sin ellos no sería posible esta soberbia comedia. Están todos en su lugar, son tan creíbles que si pudieras,  tras finalizar la obra, te irías con ellos de copas. Porque Tamar Novas (Pablo) Manuela Velasco (Lucía) Vanesa Rasero (Lola) Juan Renedo (Ariel) Rebeca Roldán (Alicia) Silvia Maya (Natalia) y Óscar Sinela (Claudio) desbordan energía, simpatía, empatía y magia para recrear a cada uno de sus personajes. Mis felicitaciones a cada uno de ello.

Una vez más se agradecen las nuevas ideas y generaciones dentro del mundo del teatro contemporáneo, disfrutando de las técnicas audiovisuales e incluso de un vocabulario y una puesta en escena por parte de los actores, directores y guionistas, más arriesgadas, más naturales y deseadas por ese público que busca distraerse durante una hora y media, e identificarse con lo que está viendo en ese espacio entre las luces y la oscuridad. Entre los silencios y las palabras.  La tranquilidad y la algarabía.

Mis felicitaciones a  todo el resto del equipo, del que pocas veces uno se acuerda: Ayudante en la dirección: Fernando Miranda. Adaptación de la obra: Luis Galán. En la dramaturgia final: Álvaro Tato. El vestuario de: Mayka  Chamorro. Maquillaje y peluquería: Chema Noci. Cartel diseñado por: Sergio Bethancourt y las fotos del mismo son de: Sergio Parra, por último la prensa y comunicación las lleva: Josi Cortés y todo ello no podría ser posible sin la producción que en esta ocasión está a cargo de: La Escena y La Candela. Y como no, las instalaciones del Teatro Lara y todo su personal.
     Muy recomendable para todos los amantes del teatro en general y de la comedia en particular.

MI NOTA PARA LA OBRA  ES: 8,5
Gracias por provocar tantas risas.

viernes, 22 de abril de 2016

ENTREVISTA A LAURA BUTLER: DISC JOCKEY


LAURA BUTLER
En Valencia, una mujer viene pisando fuerte en el panorama musical, las  salas y discotecas comienzan a escuchar la forma de pinchar que tiene Laura G. Mayordomo, pero prefiere que la llamen por su nombre artístico: Laura Butler.
J.S.- Hola Laura, antes de entrar en materia, me gustaría que los lectores te conocieran un poco más. ¿Cómo era Laura de niña?

L.B.- En primer lugar Javier, permíteme agradecerte el interés que has mostrado hacía mi persona y dedicar un espacio en este magnífico blog para llegar a más gente. Un verdadero placer colaborar contigo amigo.
Retomando la pregunta, ¡Wauuu que recuerdos! Una niña intrépida, un torbellino sin miedo a nada y a sus consecuencias, nunca ví obstáculos insuperables. Vamos una “Pipi Calzas Largas”.

J.S.- ¿Cuáles eran las inquietudes que tenías como adolescente?

L.B.-De siempre los animales y la música.
No podía ver un animalito vagando por las calles, terminaban en casa después de tocar mil puertas para intentar buscarle hogar.
Y la música, cuando pisé por primera vez una disco me puse al lado del dj, sentía muchísima curiosidad y acto seguido cuando llegué a casa intenté hacer mi primera mezcla con un radio cassette de dos pletinas, ¡todo un reto!

J.S.- Una pregunta que me gusta hacer a todos mis invitados es: Amor, amistad y familia. ¿Cuál es el orden para ti y por qué?

L.B.- Amor, familia, amistad. Amor porque sin ella no sería lo que soy a todos los niveles, familia porque incondicionalmente siempre están y son un pilar  muy importante en mi vida  y amigos, en último lugar pero no menos importante, porque el sentimiento de adoración es mutuo.

J.S.- El mundo de la cultura en este país está menospreciado por quienes en la actualidad nos gobiernan. Si tuvieras la oportunidad de tenerlos a todos frente a ti. ¿Qué les dirías?

L.B.- LADRONES y SIN VERGÜENZAS. Cualquier adjetivo descalificativo les encaja a la perfección.

J.S.-  Vayamos entrando en materia. En el terreno musical te describes como “Una artista ecléctica de los pies a la cabeza, tus sets son un coctel de técnica, vitalidad y elegancia que no dejan indiferente a nadie”  ¿Cómo se prepara un/a DJ antes de subirse por primera vez a un escenario?

LAURA BUTLER
L.B.- Muchos años de estudio, técnica y aprendizaje, un sin parar de reciclarse como en otras tantas profesiones. Ya se sabe renovarse o morir. No hay dos sesiones iguales tocadas y lleva mucho trabajo detrás de la puesta en escena, aunque yo soy una de esas DJ que aunque lleve el trabajo hecho de casa, siempre me gusta improvisar sobre la marcha en cabina.

J.S.- Comienzas  como DJ a mediados del 2014 a tocar en Clubes y Festivales de Arte en Valencia, pero pronto tu pasión por la música, minuciosidad tras la mesa de mezclas y sobre todo por los detalles de los sonidos que utilizas, te hacen alcanzar el éxito muy pronto. ¿Qué diferencia existe entre tu forma de captar la música y ofrecerla a los demás, con otros Dj ya conocidos?

L.B.- Eso tendría que responderlo el público. Soy una persona bastante honesta y las comparaciones me parecen odiosas, no me gusta menospreciar a nadie. Lo que sí te puedo decir, es que cuando toco lo vivo como una más de la pista.

J.S.-  Has compartido y compartes escenario con DJ reconocidos. ¿Has aprendido algo de estos artistas y lo has llevado a tu terreno?

L.B.- Cada Set es un aprendizaje nuevo, de todo se aprende siempre, bueno y no tan bueno. Al ser una persona autodidacta en esta materia, todo lo que aprendo, lo transformo y  lo plasmo con el sello Butler.

J.S.- ¿Un DJ está en evolución constante o tras tener su propio estilo se asienta?

L.B.- Evolución constante sin duda alguna, en mi caso. Asentarse es sinónimo de estancarse en esta profesión y me debo a un público entregado, por principios. No me gusta que se me encasille en un solo estilo, pincho cualquier música, OJO, que a mí me guste.

J.S.- Sin duda tienes una imagen muy personal y aunque al DJ se le suele ver poco por estar dentro de una cabina. ¿Crees que la imagen es importante en esta profesión?

LAURA BUTLER
L.B.- Por supuesto, la imagen es importante para cualquier profesión. Es lo que primero habla sobre nosotros. Se dice, se comenta que solo tenemos una vez para causar una primera buena impresión, por tanto no debemos descuidarla.

J.S.- De algo que me he enterado, es que eres una gran amante de los animales y que parte de lo que ganas como DJ lo destinas a protectoras de animales. ¿Qué dirías a todas esas personas que un día adquieren un animal de compañía y lo dejan abandonado?

L.B.- Para mí no son personas. Este tema me toca mucho la fibra, no puedo con los regalos de Navidad que en verano estorban.
Considero a mis pequeños, como a mis hijos, por tanto les lanzaría la pregunta ¿También abandonarías a tu hijo? Partiendo de la base que el problema radica en las leyes, que los desampara. Confío que se adopten medidas al respecto de forma inmediata.

J.S.- Además de DJ, realizas cursos de producción. ¿Cuál es el objetivo del aprendizaje de estos cursos?

L.B.- Crear mis propios temas sin duda y que la gente pueda sentirlos y disfrutarlos en la pista. Es muy gratificante ver blincar al público con la música y más si es un tema producido por ti.

J.S.- Hablemos de tu último reto como DJ, ¿Qué se siente al haber quedado finalista en el concurso de Matinee DJ Contest?

L.B.- Sinceramente creo que todo trabajo tiene su recompensa, haber quedado finalista entre miles y miles de candidatos de todo el mundo, es un auténtico honor, ya que para mí el Grupo Matinee ha sido de siempre un precedente.

J.S.-“House”, “Tech House”, “Techno”, “House Progressive”, “Trance”. Todos estos estilos los combinas para sus sesiones de música. ¿Crees que aún la música electrónica alcanzará un nuevo estilo, o ya se ha tocado techo y se evoluciona con la mezcla de estilos existentes?

LAURA BUTLER
L.B.- La música como la tecnología no cesa de avanzar, y sin duda alguna nacerán nuevos estilos musicales con nuevas fusiones.

J.S.- Vamos a ir terminando la entrevista, pero no me puedo olvidar de que actualmente eres residente en la prestigiosa Discoteca Deseo 54 en Valencia. ¿Qué se siente al  hacer bailar a tanta gente?

L.B.- Un subidón de adrenalina, es la forma más gratificante de sentir que valoran tu esfuerzo y dedicación. En ese momento no piensas en nada, cuando conectas con la pista te trasladas a otra dimensión.

J.S.- ¿Llegarás a ser un ídolo de masas, como así creen algunos que te conocen?

L.B.- No es una cosa que ahora mísmo me quite el sueño, esto lo hago por pura pasión y lo que tenga que venir , bienvenido sea.

J.S.- Y mi última y clásica pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

¿Dónde podemos seguirte o como podemos encontrarte en las redes?



Entrando en cualquiera de ellas  podéis llegar todas mis redes y portales musicales (soundcloud, hearthis, mixcloud…)

Un fuerte abrazo a todos los lectores y en especial a ti, Javier.

¡¡¡NOS  BAILAMOS¡¡¡

Laura Butler.

 

miércoles, 20 de abril de 2016

CREACIONES DEL SAKO PRESENTA: "TOXÍC"


Novedad en el mundo teatral madrileño, donde Creaciones del Sako me envía esta nota de prensa. Unos días para vivir el teatro y como siempre, disfrutarlo.

CREACIONES DEL SAKO PRESENTA:
"TOXÍC"
 
“Toxic” de Creaciones del Sako, es una comedia donde salen a la luz señales que nos hacen daño y comportamientos compulsivos que entran en espiral con un nexo en común: la dependencia en el amor.

Un texto de Juan José Ballesteros y Pedro Entrena con Oskar Frendo, Tamara Rosado y Estefanía Rocamora. Bajo la dirección de Pedro Entrena.

Se estrena dentro del festival Surge Madrid los días 7, 14, 22 y 29 de Mayo a las 20h en la Sala Bululú 2120.

No os la podéis perder.

 

viernes, 15 de abril de 2016

PAUL R. PRESENTA "NEVER ALONE"

El mundo de la música continua abriéndose camino entre los nuevos artistas. Hoy Paul R. me pasa su último trabajo, a través de esta nota de prensa, en español e inglés.
Desde aquí, le deseo la mayor de las suertes. 
 SPANISH
 
YA ESTÁ A LA VENTA “NEVER ALONE” DEL ARTISTA PAUL R
(Itunes, Google Play y resto de plataformas digitales)
 Paul R es un artista gallego nacido en Santiago de Compostela y en sus genes lleva la impronta del arte a la que ha decidido liberar completamente con el debut de su primer trabajo musical “Never Alone”.
Never Alone supone el reto de expresión artística de PAUL R que reune por igual música, estética, tendencia, moda y transgresión. Inspirándose en fuentes externas toma como referencia la rebeldía de Madonna, el descaro de Lady Gaga y la imagen y espíritu comunicativo de Freddy Mercury.
El tema ha sido compuesto y producido por Siri Umann (UVEEFEUVE MUSIC) contando con la colaboración del artista Jaylamb para la letra. La canción, de estilo “progressive house”, es una oda a la felicidad y a la necesidad de evitar la soledad, con un ritmo pegadizo e internacional.
El videoclip producido por ETG PRODUCCIONES y dirigido por Sergio Saez es la máxima expresión de la inocencia transgredida, un tributo a Freddy Mercury por la tipología de caracterización cuyo encargado fue el valenciano Josep Navarro. El diseño de vestuario, que marca la estética inspirada en Madonna y Lady Gaga, corrió a cargo de la firma de moda gallega “ALALÁ”. El coreógrafo y experto en baile moderno, Sergio Delgado, ha sido el encargado de dar forma a la coreografía siguiendo la tendencia internacional. Los actores que encarnan personajes bien diferenciados son por un lado, las celebridades españolas Nova y Sandro Loez y por otro, los actores y modelos internacionales Massimo Piano y Klein Kerr.
“Never Alone” según el propio PAUL R “supone tanto una bofetada visual como sonora que no dejará al público indiferente”
(ENGLISH)
Paul R is a galician singer born in Santiago de Compostela and in his genes leads the imprint of art that has decided to release completely with the debut of his first single "Never Alone".

“Never Alone” assumes the challenge of PAUL R artistic expression that gathers equally music, aesthetics, trend, fashion and transgression.
 
With the production of Siri Umann (UVEEFEUVE MUSIC), whose magic is behind the most recognizable successes of T. Tommy, Vicente Ferrer, Josephine Sweet or Stefano Cut and the collaboration of Jaylamb as songwriter, PAUL R created a new sound against the solitude, an international catchy hymn with hectic pace.

Conceived like a sincere tribute to Freddy Mercury, the video clip (made by ETG PRODUCCIONES), focuses mainly on the transgressed innocence, with a very careful production,with Madonna and Lady Gaga style as its reference, and for which had the well-known actors Sandro Loez, Nova, Massimo Piano and Klein Kerr, Josep Navarro as the professional make-up artist and ALALÁ fashion design.
 
"Never Alone" according to Paul R "implies both a visual and audible slap that will not leave indifferent to the public"
 
 

miércoles, 13 de abril de 2016

SUPREMME DE LUXE PRESENTA: CANDY SHOP


PORTADA DE: CANDY SHOP
Supremme de Luxe, presenta nuevo vídeo-clip. Hace ya un tiempo tuve el placer de entrevistarla para este blog y creo que es hora de volver a saber algo más de una de las travestis más polifacéticas  que tenemos en este país.
J.S.- Desde que nació el gran espectáculo “¡Que trabaje Rita! Has sido y sigues siendo la presentadora del evento. ¿Qué ha supuesto para ti el formar parte del elenco de ¡Que trabaje Rita!?

SUPREMME.- Trabajar en Rita ha supuesto para mi ir a un montón de sitios y cantar en muchos lugares a los que quizá de otra manera no hubiera podido llegar, y además, me ha permitido estrechar lazos de amistad con muchos de mis compañeros debido a la gran cantidad de horas que pasamos viajando; también me ha ayudado a confirmar una vez más que la constancia, el esfuerzo y el trabajo duro tienen su recompensa.
J.S.- ¿Qué supuso para todo el equipo, actuar en París?

SUPREMME.- Pues una gran satisfacción, que en un país con una lengua diferente se interesen por tu trabajo, siempre es algo maravilloso.

EQUIPO DE: QUE TRABAJE RITA
J.S.- Los miércoles continúas en El Burdel a Escena con la obra “Creep” junto a Javier Sotorres, Héctor Gutiérrez y  DoriamSojo. Obra que aprovecho para recomendar a todos. ¿Cuánto tiempo lleváis en escena y cómo responden los espectadores?

SUPREMME.- Llevamos dos años y medio y estamos ya en las últimas funciones. En mayo Creep se terminará, no sabemos si de manera definitiva o si nos apetecerá volver; otras veces ha sido fin de temporada, en esta ocasión lo tenemos que pensar.
Ha sido una experiencia muy positiva contar con el apoyo del público tanto tiempo, y además las críticas, en especial de nuestras interpretaciones, casi siempre han sido muy buenas. Después de tanto tiempo nos mantenemos con un 9,1 de valoración media en Atrápalo. Eso es algo que tanto a los actores, como  a Doriam, el autor y director, nos enorgullece y nos hace muy felices.

J.S.- Entremos en materia. Hace unos días has presentado tú último trabajo  “Candy Shop” y como siempre te rodeas de un gran equipo.  ¿Qué ha supuesto trabajar a las órdenes de Mista Studio
LOS ACTORES Y DIRECTOR DE CREEP
SUPREMME.- La canción salió en enero y el video un mes después. Me costó convencer a Mista que hiciera el video clip, él de momento no se atrevía a dar el salto al audiovisual. Yo confío plenamente en él y me alegra que aceptara mi propuesta porque estoy encantada con el resultado.

J.S.- En el vídeo – clip estás rodeada de toda clase de dulces. ¿Cuánto de dulce tiene Supremme de Luxe?

SUPREMME.- Risas –  Lo justo… De hecho en el humor soy bastante ácida.

J.S.- Normalmente nos tienes acostumbrados a temas cantados en castellano. ¿Por qué este cambio?

SUPREMME.- En mi disco anterior Ahora Yo, la mitad de las canciones son en inglés y en mis shows, cuando hago versiones, incluyo muchos temas en este mismo idioma. La canción estaba compuesta en inglés y me gustó. A mi una canción me apetece cantarla o no independiente del idioma en que esté escrita. Además a mí los ritmos bailables, me gustan más en inglés.

J.S.- Si hay una travesti que está en todos los saraos, esa eres tú ¿De dónde sacas las fuerzas y el tiempo para acudir a tantos espectáculos?

SUPREMME.- Saco las fuerzas de la misma manera que una persona las saca para levantarse por la mañana y trabajar 8 horas en algo que quizá no le gusta; en mi caso tengo la suerte que además me gusta mi trabajo, pero vamos, que trabajo como todo el mundo para poder vivir y pagar mis facturas. No creo que haga nada especial de verdad.

J.S.- ¿Dónde se puede adquirir “Candy Shop”

SUPREMME.- En todas las plataformas digitales.

J.S.- Y llega la pregunta clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

SUPREMME.- ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo espectáculo teatral INTIMÍSIMO?

J.S.- Pues muy seguramente tendremos el momento para hablar de él. Suerte con el nuevo trabajo.
 
VIDEO CLIP: CANDY SHOP

lunes, 11 de abril de 2016

REFLEXIÓN TRAS LA REUNIÓN A TRES DE: PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS


La pasada semana hubo una reunión política a tres: PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS y aunque algunos esperábamos que saliera algo positivo de tal encuentro, la verdad es que las posibilidades eran muy, muy pequeñas y todo por el ego que está prevaleciendo por encima de las verdaderas necesidades que tienen los ciudadanos, porque algunos políticos se han creído que son ídolo ante la sociedad y si lo fueran, sin duda serían de barro.

Un encuentro a tres donde Pedro Sánchez se cree por momentos el vencedor de las elecciones celebradas en Diciembre, que todos deben rendirle pleitesía  y sinceramente, si cree en los milagros políticos, está muy equivocado, porque si a estas alturas piensa que PODEMOS va a apoyar al PSOE cuando el PSOE ha pactado con un partido de derecha (CIUDADANOS) y se ha olvidado de la izquierda de este país, lo tiene muy, muy chungo.

Lo que no entiendo es que Pedro Sánchez sabe que si hay nuevas elecciones él, con muchas posibilidades,  va a dejar de ser el Secretario General del PSOE, porque lo que está claro, es que SUSANA DÍAZ, le está bloqueando por todos lados. Ella desea y aspira ser la nueva secretaria de los socialistas españoles y además, sabe que cuenta con muchos apoyos, pero Pedro Sánchez, cree en los milagros, sin duda.

Lo que sí me gustaría decirle a Pedro Sánchez es que luego no se queje, que luego no critique a PODEMOS porque no se abstiene o no le apoya, porque Sr. Pedro Sánchez, usted ha traicionado a la izquierda de este país, no pactando con ellos y por el contrario haciéndolo con la nueva derecha (CIUDADANOS) Porque lo son y usted, al igual que todos los ciudadanos, lo sabe.

Usted quiere ser presidente a toda costa y que los demás caigan rendidos a sus pies, pues se considera el salvador y la política, no funciona así.

Usted se atreve a acusar a PODEMOS de que si no está con usted está al lado del PP. Hay que ser caradura para tener tal atrevimiento e intentar de esta manera manipular a los votantes ante unas nuevas elecciones. Y por último decirle que si tras las nuevas elecciones gobernase el PP, el único culpable y responsable de ello, sería usted; pero poco le importará, porque para entonces, es posible que la Secretaria General de los Socialistas, sea Susana Díaz y lo será, por su mala gestión. Por dejarse llevar por Europa y por aliarse con un partido que busca más el gobierno del PP, que el suyo.

Deje usted, por favor, de intentar culpar a los demás, cuando sabe positivamente que el único culpable, de toda esta situación, es usted por querer jugar a dos bandas. Pactar con la nueva derecha (CIUDADANOS) y querer recibir el apoyo sin más, simplemente porque usted lo decide así, de (PODEMOS)

Por cierto, el PP con todos sus escándalos aún sin revolver, parece estar en un segundo plano, donde existe incluso un casi silencio sepulcral. ¿Sabe usted por qué? Porque el mayor aliado que han tenido en estos más de 100 días, ha sido usted y sus despropósitos, tanto en España como en Europa.

Va a pasar usted, a no ser que al final sepa rectificar y hacer las cosas como deben de hacerse,  con toda gloria y pompa como el presidente que puso ser y no fue, pues le ganó la batalla su ego.

miércoles, 6 de abril de 2016

L´ HERMINE (EL JUEZ) CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


CARTEL OFICIAL

L´Hermine (El Juez) no trata de la historia de un juicio, como parece mostrarnos casi desde los primeros fotogramas, aunque ese juicio se desarrolle y al final nos importe poco el veredicto, y todo porque Christian Vincent, guionista y director de la película, hace más hincapié en  la figura del juez y su entorno.

Un juez, Michel Racine (Fabrice Luchini) que preside el tribunal de lo penal, en una pequeña población francesa. Michel es temido por todos, considerándole un juez implacable y que rara vez un acusado, no recibe una alta sentencia, pero como todo hombre, tiene su lado humano y es el que Christian nos va a ir mostrando generosamente casi a escondidas, de todo el resto de los personajes de la historia. El Juez tiene su corazoncito. Descubriremos que años atrás estuvo ingresado en un hospital por una grave dolencia, siendo atendido por una enfermera dedicada en cuerpo y alma a sus enfermos, Ditte Lorensen – Coteret (Sidse Babett Knudsen) Él se enamoró de ella en secreto y ahora ella forma parte de ese jurado, cuyo juicio iremos siguiendo. El espectador será juez y parte de las dos historias. Por un lado el juicio, que nos envuelve e incluso jugará con nosotros para que seamos una pieza más de ese jurado, y descubramos si hubo o no asesinato; y en el lado contrario, lo que va ocurriendo fuera de las estancias del tribunal.
FABRICE LUCHINI
A medida que la historia va transcurriendo, la obra cobra interés y hasta se hace más llevadero ese tempo pausado del que es característico el cine francés. Seremos testigos de los diferentes escenarios en los que se va desarrollando la acción, de las miradas, de los gestos e incluso hacernos disfrutar entre “bambalinas” de todo lo que nunca se ve de un tribunal y el ceremonial de cómo se preparan para entrar en la sala. Todo está escrupulosamente medido, en planos sencillos pero efectivos. Aportando una humanidad, que se agradece en los personajes.

FABRICE LUCHINI Y CHRISTIAN VINCENT
La baza más importante con la que cuenta Christian Vincent es sin duda su actor principal, Fabrice Luchini quien borda el personaje, quien nos invita a pasear junto a él, de sus pensamientos, en sus silencios, en sus palabras citadas desde su privilegiado asiento de juez…Pero no sería justo dejar de comentar, que cada actor está en su lugar.

Para terminar, mencionaré lo que a mi juicio tiene en contra la película. El exceso de lentitud en algunos momentos que priva a la historia, de profundizar en  aquello que nos está contando.

Le asigno una nota de: 6,5
El reparto cuenta con: Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen, Miss Ming, Berenice Sand, Claire Assali, Floriane Potiez, Corinne Masiero

lunes, 4 de abril de 2016

EL CAVERNÍCOLA: CRITICA TEATRAL


Llevaba tiempo queriendo ver “El cavernícola” con Nancho Novo y cada vez que pasaba por El Teatro Fígaro, decía: "tengo que venir a verla", y ha sido este viernes, con motivo del día de los teatros en Madrid, cuando un buen amigo, Diego Ferro, me sorprende con la invitación.

El cavernícola es el monólogo de mayor éxito internacional que inició su despegue en Broadway y se ha representado en más de 30 países, incluso su autor Rob Becker, encarnó al personaje.

Se trata de una obra divertida, con la única pretensión de intentar hacer comprender al espectador, por las experiencias vividas, sufridas y vistas por el personaje, de las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Entre cazadores y recolectoras.

 Los hombres en el principio de los tiempos tenían la misión de alimentar a la familia y ese era su único y claro objetivo; mientras que las mujeres, debían criar a sus hijos, cuidar del marido, preparar la comida, mantener el hogar fuera de los peligros existentes… por lo tanto, su punto de mira era más amplio, más diverso y eso… Eso continua arraigado en la mente y el comportamiento del hombre frente la mujer, o de la mujer frente al hombre de hoy.

Nancho comenta que la adaptación de la obra al castellano ha sido ligeramente retocada, pues el original presentaba un toque rancio de machismo, por el contrario en esta versión, se le ha dado más importancia al papel de la mujer. También se escucha, en algunos momentos determinados, frases de rabiosa actualidad.

Nancho borda el papel y se siente cómodo en su cueva, en ese decorado presidido por dos grandes murales. A la izquierda emulando un cazador junto a un bisonte y en el de la derecha la silueta de una mujer de aquellos tiempos, decorado en el que también veremos un sofá y una televisión, al puro estilo de los Picapiedras. Y en este decorado  nos va sumergiendo en su mundo, que no deja de ser el nuestro propio. Visualizaremos a través de su voz escenas y situaciones por las que ya hemos pasado y tal vez algunas estén por llegar. Interactuará con el público, para saber su opinión. Todo ello con el ingenio, la maestría, la sutileza y la profesionalidad que se pierde en esa cueva, para comprobar que aunque existen diferencias notables entre los sexos, entre esa mal llamada guerra de los sexos, nos necesitamos, somos complementarios.

Una obra delirantemente divertida, con puntos de nostalgia, con verdades como puños y con un final emotivo, cargado de razones.

 

Os dejo con la información de horarios y días en que podéis ver la obra http://www.gruposmedia.com/cartelera/el-cavernicola-con-nancho-novo/ 

VÍDEO DEL CAVERNÍCOLA: NO, AUNQUE LO PAREZCA, NO ESTÁN LAS IMAGENES DEL FINAL :-)

viernes, 1 de abril de 2016

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES (CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA)


Ayer tocó ver “Orgullo + Prejuicio + Zombies” y en honor a la verdad tenía muchas dudas sobre qué me podía deparar las casi dos horas de metraje, pues como todos sabéis está basada en el libro “Orgullo y Prejuicio” que Jane Austen publicó en 1813 donde intentaba presentar la perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo. Una novela cargada de ironía y romanticismo; a esto Burr, su director, suma el mundo de los zombies, personajes que nunca han sido de mi entera predilección.

Si en “Orgullo y Prejuicio”, la novela comienza con la frase “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” En “Orgullo + Prejuicio + Zombies” lo hace con “Es una verdad universalmente reconocida, que un zombi que tiene cerebro, necesita más cerebros” Lo que nos aventura que estos muertos vivientes de asqueroso aspecto, van a estar muy presentes.

         “Orgullo + Prejuicio + Zombies” se desarrolla en Gran Bretaña durante el siglo XIX, concretamente en la población de Meryton donde vive una familia peculiar (Los Bennet), compuesta por cinco hijas y sus padres. Mientras su madre (Brenda Blethyn) está deseando casar a sus hijas, el padre, Mr. Bennet (Charles Dance), se dedica a entrena en las artes marciales a sus cinco hijas, para que estén preparadas ante la oleada  de zombies que está asolando el país.

 Divertida, alocada, fresca, sorprendente, irónica e incluso irreverente, son palabras que a uno le vienen a la mente tras finalizar la película. Burr Steers (Guionista y director) toma entre sus manos una novela romántica por excelencia y con una gran chispa de lucidez, no solo crea un guión muy respetuoso con la obra original, sino que la dirige con soltura y brillantez. Si una crítica se merece, es que personalmente le hubiera aportado en escasos momentos, algo más de agilidad, pero algo muy positivo, es ver como la mujer toma un gran protagonismo en la acción, nada que ver con la idea de la mujer victoriana de la época.

En el apartado de actores, funcionan todos. Pues como notas en un pentagrama, Burr les dirige con mano firme, logrando algo que agradezco cuando veo una película, que los actores  no se excedan en sus interpretaciones, lo cual es positivo pues el espectador se cree a dichos personajes. Sin duda los más destacados son: Elizabeth Bennett (Lily James) y Mr. Dancy (Sam Riley) y como personaje divertido nos encontramos con el párroco Collins. Ridículo, charlatán y patoso  (Matt Smith)

“Orgullo + Prejuicio + Zombies” es una historia de dramas familiares, donde los amores victorianos pululan por la campiña británica donde se desarrolla la acción, acción que provocan los zombies, personajes que hasta la mitad, más o menos de la película, aparecen de forma fugaz, pero que luego tendrán que entablará una gran batalla con ellos.

Para terminar, destacaría la gran labor de vestuario, los decorados, el espléndido maquillaje, la soberbia fotografía de Remi Adefarasin y la música de Fernando Velázquez.

La recomiendo para los amantes del género zombie, para los amantes del género romántico, para los amantes de la comedia irónica, para los amantes del género de aventuras y para ese público que está cansado de ver siempre lo mismo en muchas películas. Es sin duda, muy diferente y que toca todos o casi todos los géneros con sumo respeto.

 


Mi nota es de un 6,5

 

Reparto: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey, Sally Philips, Dolly Wells, Hermione Corfield, Raiden Integra, Milie Brady.

P.D.    GRACIAS A: MOOBY`S POR LAS ENTRADAS PARA EL  PREESTRENO

viernes, 25 de marzo de 2016

ENTREVISTA A: COVADONGA GONZÁLEZ - POLA JAQUETE (ESCRITORA Y AMBIENTÓLOGA)

COVADONGA GONZÁLEZ-POLA JAQUETE
Hoy entrevisto a una mujer como tantas que no la gusta perder el tiempo: Es ambientóloga, imparte talleres gratuitos a través de Internet en Talleres Literarios Online y tiene su propia asesoría para ayudar a los escritores noveles a comenzar sus carreras literarias, colaboradora de la revista Culturamas… Ella es Covadonga González-Pola Jaquete.
J.S.- Bienvenida Covadonga a esta tu casa y como siempre hago algunas preguntas personales para que te conozcan los lectores el blog. Todos tenemos un sueño cuando somos niños ¿Con qué soñaba Covadonga de pequeña?

C.G.- Hola Javier y muchas gracias. ¡Yo creo que casi la pregunta sería con qué no soñaba! Siempre estaba inventando historias, organizando juegos y deseando vivir alguna aventura, esperando que sucediera algo mágico y divertido. ¡Y creo que casi sigo igual a estas alturas!

J.S.- ¿Fuiste una adolescente inquieta, me explico, de estar mucho en la calle con los amigos, divertirte… o por el contrario te gustaba más la tranquilidad?

C.G.-  Un poco de las dos…si miro atrás no he sido la adolescente más rebelde, pero sí viví la edad del pavo con intensidad. Aunque disfrutaba también de momentos de tranquilidad, porque me gustaba estar siempre enganchada algún libro.

J.S. La familia,  la amistad y el amor. Algunos de mis temas favoritos. Me gustaría que clasificaras estas tres palabras en orden de importancia y el por qué.

C.G.-  La familia en primer lugar. Porque tengo una familia enorme y nos ayudamos mucho los unos a los otros. La amistad creo que iría después, ya que uno siempre debe tener un amigo que responda al otro lado del teléfono cuando las cosas no van también. El amor lo pondría al final porque cada vez es más rara avis y porque en general creo que tanto la amistad como el amor, si son sólidos y auténticos, llegan a ser parte del concepto de familia.

J.S.- En tu currículum reseñas que eres ambientóloga y experta en sostenibilidad. ¿Qué te atrajo involucrarte en esta especialidad?

C.G.-  Esos momentos en los que crees que puedes cambiar el mundo. Me atraía la idea de ver cómo se intentaba lograr desde los  grandes despachos. Aunque debo admitir que me decepcionó ver la realidad de esto, pero creo que todos  debemos tomar conciencia de su importancia.

J.S.- Tu familia es del norte, concretamente de Asturias, donde aunque todavía parezca increíble hay zonas no contaminadas, como sucede en mi tierra cántabra. En la actualidad vives en Madrid. ¿Qué crees que se debería hacer en esta bendita ciudad para tener un aire más respirable?

COVADONGA GONZÁLEZ-POLA JAQUETE
C.G.- Creo que hasta que no tengamos una cultura ciclista de verdad no podremos despejar la ciudad de humos. Y, aun así, es una ciudad demasiado grande para ir siempre pedaleando. Concienciar a los conductores, dejar espacios reservados para las bicicletas en el transporte público, crear más carril bici y endurecer las multas por el robo de bicicletas… creo que sería un buen comienzo.

J.S.- Además de tu trabajo diario, eres una gran amante de la literatura. Luego hablaremos en tus dos obras, pero antes me gustaría que nos contaras qué te llevó a fundar Talleres Literarios Online y qué te aporta.

C.G.- Me gusta escribir desde siempre y me encontraba muy perdida en cuanto a qué  hacer. No todo el mundo tiene oportunidad de apuntarse a cursos de escritura  ni de ser leído, así que pensé que esta era una forma de hacer la escritura accesible a todo el mundo, allí donde estuvieran, por medio de vídeos y pequeñas clases siempre disponibles en Youtube. Además, a esto se la ha añadido el trabajo de la asesoría personalizada de autores, un proyecto en el que trabajo personalmente con escritores de todo el mundo y que me permite vivir con ellos las  ilusiones de comenzar a escribir.

J.S.- En esta plataforma tienes cerca de 11 000 seguidores. ¿Quién se puede acercar a uno de estos talleres y cómo se debe de hacer por si algún lector estuviera interesado?

C.G.- Simplemente entrar en www.talleresliterariosonline.com o  buscar en Youtube “Talleres literarios online”. Puede suscribirse al canal y también a nuestra lista de correos. Acabamos de lanzar la primera newsletter del escritor, y lo seguiremos haciendo cada mes con contenido exclusivo.

J.S.- Entrando en tu faceta de escritora, entre tus relatos, dos de ellos han destacado sobre los demás. El primero “Yo soy el Anticristo” que ganó el premio del público y que es una precuela de tu primera novela. El segundo relato “Vampiros en La Habana” ha sido publicado en la antología: Bestiario de lo sobrenatural I  Homenaje a John William Polidori. ¿Qué sentiste ante tal reconocimiento, primero como ganadora y segundo viendo un relato publicado en una antología con otros autores?

C.G.- La verdad es que no me esperaba ninguno de los dos. Yo soy el Anticristo es una pequeña precuela de mi primera novela y quedé muy agradecida de recibir tantos votos.
Vampiros en La Habana estaba pensado para una antología de relatos basados en la mitología y la crónica negra de Asturias y al ver la convocatoria  decidí probar suerte.
Así que ahora, además de ahí, podréis encontrarlo a partir de marzo en la obra para la que fue pensado: “El Hombre del Vestíbulo. Relatos de lo mágico y lo oculto en el corazón de Asturias”. Estoy deseando presentarlo.

J.S.- Cuéntanos un poco más sobre esta antología y el porqué de su nombre.

C.G.- Se trata de un replanteamiento de todo lo que puede parecer legendario, mágico y oculto en la cultura de Asturias. Son relatos documentados en distintos lugares y fuentes, persiguiendo leyendas y aprendiendo sobre la crónica negra de distintas localidades. Así, podremos ver al vampiro de Avilés, pero también al cuélebre, al diablo, a las xanas y otros muchos, a través de historias más modernas y pensadas para un público joven-adulto para poder hacerlas más accesibles a distintos lectores.
El título de la obra se debe a una historia, contada tanto por mi tío César como por mi abuelo antes de él. Mi abuelo vivió de pequeño en el Palacio de Siero y todos los habitantes de la casa veían de vez en cuando a un señor en la entrada, apoyado en la ventana. Cuando volvían a mirar no estaba. Y así acabaron llamándole. Si queréis saber qué fue de él tendréis que leer la historia :)

J.S.  – Pero no es la primera vez que escribes sobre Asturias.

C.G.- Cuando tenía unos trece años escribí una pequeña novela de aventuras  ambientada en Llanes, donde  una pandilla de amigos iba en busca de un tesoro. Los Cazatesoros de Llanes, se llama. Tras darle una vuelta hace un par de años, la Casa del Cultura de Llanes mostró interés y editamos el libro para presentarlo allí y más tarde en la Feria Infantil de Libroviedo.

J.S. Sobre tu primera novela “El gen. Las ruinas de Magerit” que los lectores pueden leer La Crónica– Crítica Literaria en este mismo blog que te dedicó David Villa, dices Sobrevivir al fin del mundo es algo tan cruel como paradójico. ¿Qué sucedería si la Humanidad se viese destruida por culpa de su propio poder, qué pasaría si finalmente todo el progreso acumulado y el egoísmo de las personas por conseguir su propio bienestar se viesen revertidos, y acabasen con nosotros tan rápidamente como podemos chasquear los dedos?” Muchas historias hemos leído sobre el fin del mundo y el cine se nutre cada determinados años de varias películas, pero siendo realistas ¿Crees que el ser humano tiene el poder de destruirse a sí mismo o como animal racional que es, ese raciocinio se lo impediría como escudo de defensa?

C.G.- Yo creo que ya nos estamos destruyendo poco a poco desde hace mucho. Lo que sucede es que, además de esto, somos muchos los que luchamos por hacer de este mundo un lugar mejor y, por eso, más  o menos, la balanza se equilibra.

J.S.- Como suele suceder en las novelas de catástrofes, surgen los héroes y los villanos, luchando entre ellos por conseguir el poder y el restablecimiento de la ciudad, el país o el mundo. En tu novela los “héroes” son unos niños que se han adaptado a la situación y que se distinguen por llevar una marca blanca en el  costado. ¿Quién crees que realmente ante una hecatombe total, lograrían sobrevivir y restablecer una nueva sociedad más justa, los poderosos con su dinero, o las mentes lúcidas y trabajadoras?

C.G.- Pues decía Darwin que la especie que sobrevive  no es la más fuerte, sino la que mejor se adapta al cambio. Según cómo fuera ese nuevo lugar, el dinero podría valer todo o nada. Así que más bien diría que sobrevivirían al fin del mundo personas que tuvieran una mezcla de buena suerte y de haber sabido jugar bien sus cartas, ya sean de poder o de inteligencia.

J.S.- Hay una frase que suelo decir en muchas ocasiones cuando veo a los niños jugando y derrochando energía “Juventud divino tesoro” ¿Piensas que la juventud es un tesoro que ellos mismos no saben valorar en nuestros tiempos?

C.G.- Creo que a veces se nos va de las manos y salimos a los treinta años como si tuviéramos veinte. Pero también es cierto que afortunadamente ya no hay una sola manera de vivir la vida y que  podemos vivir cada uno como deseemos. Que se parece más a la juventud que antes, pues bueno, cada uno debe elegir cómo vivir su vida con autenticidad.  Si el alma te pide seguir joven, yo creo que es un regalo.

J.S.- Muchos son los que  temen la muerte por no saber si hay algo más allá. Muchos son los que temen la muerte y piensan si habrá un cielo o un infierno, un Dios misericordioso o un Diablo que les sumirá en el fuego eterno. Mucho se habla, sin ser la muerte, del Anticristo y de ese infierno. En muchas ocasiones hablando con amigos, he dicho que el verdadero infierno lo estamos viviendo en vida y que el Anticristo está con nosotros a través de la política, la religión y la economía. ¿Cuál es tu visión ante lo que estamos viviendo en estas últimas décadas, por no profundizar más en el pasado?

C.G.- La verdad es que tengo una visión pesimista, pero siempre me esfuerzo por ser positiva. Pasan cosas terribles, no lo vamos a negar, y hay mucho sufrimiento, pero eso no implica que no vayamos a salir adelante. Cuando algún amigo está flojo le digo que recuerde  que desciende  de alguien que sobrevivió a la peste negra. Yo creo que si Europa salió de aquello con muchos menos recursos,  ahora podemos con mucho más. Tenemos más tejido social y realmente es muy difícil que perdamos por completo la esperanza y las ganas de luchar.

J.S.- En tu novela, la búsqueda y la posesión de los últimos pozos de agua, es una de las grandes prioridades. Además del agua, bien necesario para la supervivencia del ser humano ¿Cuáles serían para ti necesidades imprescindibles para sobrevivir?

C.G.- Pues aquí podríamos hablar de la pirámide de Maslow y las necesidades. Sí que creo que sin tener unos mínimos cubiertos es imposible ser feliz. Pero a veces olvidamos que sin contacto humano tampoco podemos vivir, por lo que y abogaría por un mundo con más encuentros personales, más abrazos y menos Selfis.

J.S.- ¿Tienes proyectos de futuro, además del lanzamiento de esta antología sobre Asturias?

C.G.- No parar es siempre mi objetivo. Ahora estoy revisando la segunda parte de “El gen” y también preparando una antología de relatos feministas, de la que aún no voy a contar mucho, pero  que, aunque me está dando grandes quebraderos de cabeza, puede darnos un punto de vista muy útil y actual para reflexionar.
También podréis ver dentro de poco mi participación con un relato en la antología “Chikara: el poder de la naturaleza”, una recopilación de  relatos de género greenpunk inspirados en la filosofía de Hayao Miyazaki.

J.S.- Pregunta que siempre hago a todos mis invitados. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

C.G.- Déjame pensar… ah, sí… ¿me dejas que te invite a un cachopo?  Risas.
Creo que no te has dejado nada en el tintero, la verdad.

J.S.- Acepto dicha invitación. Toda la gastronomía de nuestro maravilloso país me encanta y un plato asturiano, no se puede rechazar, más siendo yo de Cantabria, aunque viva ahora en Madrid. ¡Con lo que me gusta a mí comer! – Risas