miércoles, 6 de abril de 2016

L´ HERMINE (EL JUEZ) CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

CARTEL OFICIAL

L´Hermine (El Juez) no trata de la historia de un juicio, como parece mostrarnos casi desde los primeros fotogramas, aunque ese juicio se desarrolle y al final nos importe poco el veredicto, y todo porque Christian Vincent, guionista y director de la película, hace más hincapié en  la figura del juez y su entorno.

Un juez, Michel Racine (Fabrice Luchini) que preside el tribunal de lo penal, en una pequeña población francesa. Michel es temido por todos, considerándole un juez implacable y que rara vez un acusado, no recibe una alta sentencia, pero como todo hombre, tiene su lado humano y es el que Christian nos va a ir mostrando generosamente casi a escondidas, de todo el resto de los personajes de la historia. El Juez tiene su corazoncito. Descubriremos que años atrás estuvo ingresado en un hospital por una grave dolencia, siendo atendido por una enfermera dedicada en cuerpo y alma a sus enfermos, Ditte Lorensen – Coteret (Sidse Babett Knudsen) Él se enamoró de ella en secreto y ahora ella forma parte de ese jurado, cuyo juicio iremos siguiendo. El espectador será juez y parte de las dos historias. Por un lado el juicio, que nos envuelve e incluso jugará con nosotros para que seamos una pieza más de ese jurado, y descubramos si hubo o no asesinato; y en el lado contrario, lo que va ocurriendo fuera de las estancias del tribunal.
FABRICE LUCHINI
A medida que la historia va transcurriendo, la obra cobra interés y hasta se hace más llevadero ese tempo pausado del que es característico el cine francés. Seremos testigos de los diferentes escenarios en los que se va desarrollando la acción, de las miradas, de los gestos e incluso hacernos disfrutar entre “bambalinas” de todo lo que nunca se ve de un tribunal y el ceremonial de cómo se preparan para entrar en la sala. Todo está escrupulosamente medido, en planos sencillos pero efectivos. Aportando una humanidad, que se agradece en los personajes.

FABRICE LUCHINI Y CHRISTIAN VINCENT
La baza más importante con la que cuenta Christian Vincent es sin duda su actor principal, Fabrice Luchini quien borda el personaje, quien nos invita a pasear junto a él, de sus pensamientos, en sus silencios, en sus palabras citadas desde su privilegiado asiento de juez…Pero no sería justo dejar de comentar, que cada actor está en su lugar.

Para terminar, mencionaré lo que a mi juicio tiene en contra la película. El exceso de lentitud en algunos momentos que priva a la historia, de profundizar en  aquello que nos está contando.

Le asigno una nota de: 6,5
El reparto cuenta con: Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen, Miss Ming, Berenice Sand, Claire Assali, Floriane Potiez, Corinne Masiero