domingo, 13 de octubre de 2019

NOTICIAS MOVISTAR+ (OCTUBRE)

71ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS EMMY: LA MADRUGADA DEL 22 AL 23 DE SEPTIEMBRE.
Movistar+ emitirá en directo, un año más, la ceremonia de  los Premios Emmy, los más importantes de la industria televisiva.
Desde el Microsoft Theater de Los Ángeles (California), Movistar+ vuelve retransmitir la gala de entrega de los Primetime Emmy Awards, que premian lo más destacado de la televisión desde junio 2018 a mayo de 2019.
En Movistar Seriesmanía (dial 12):
00:30h, “La noche de los Emmy 2019”
01:00h: Alfombra roja
02:00h: Ceremonia
“SCHITT´S CREEK” (T5): ¿Aún no conoces a los Rose? Estreno de la T5 en Movistar Series
Todas las temporadas disponibles en Movistar+.
Nominada a 4 premios Emmy, incluyendo mejor comedia, mejor actor de comedia (Eugene Levy) y mejor actriz de comedia (Catherine O’Hara).
Creada y protagonizada por Eugene Levy ('American Pie') y su hijo Dan Levy. 
La quinta temporada de 'Schitt's Creek' llega mañana 18 de septiembre a Movistar Series (dial 11), también disponible bajo demanda. Cada miércoles, nuevos episodios disponibles. Ponte al día: todas las temporadas anteriores ya están disponibles.
“Schitt's Creek” cuenta con 4 nominaciones a los Emmy 2019, incluyendo mejor comedia, mejor actor de comedia (Eugene Levy) y mejor actriz de comedia (Catherine O’Hara).
Creada y protagonizada por Eugene Levy y su hijo Dan Levy. “Schitt’s Creek” sigue los avatares de la extravagante vida de los Rose, una familia de ricos que pierde toda su fortuna y se ve forzada a mudarse a un pueblo donde han aprendido a adaptarse para sobrevivir. Y vaya si lo han hecho. A estas alturas de la historia, lo difícil va a ser sacarles de allí.
También ha sido premiada dos años consecutivos como mejor serie en los Canadian Screen Awards (los más importantes de la televisión en Canadá) y nominada a los Critics’ Choice Awards.
VETERANOS DE LA COMEDIA
Eugene Levy es conocido por ser “el padre de American Pie”, mientras que Catherine O’Hara, lo es por ser “la madre de Solo en casa y Bitelchús”. De hecho, son dos actores muy queridos y conocidos en la industria norteamericana

Ambos salieron de “Second City Television”, el programa de sketches referente de la televisión canadiense, creado por Christopher Guest (muchos actores y actrices de ese programa emigrarían después a “Saturday Night Live”). Curiosamente, ambos trabajaron juntos en otros formatos de Christopher Guest, como “For Your Consideration” y “Best in Show”.
AVALADA POR LA CRÍTICA
La crítica internacional se ha rendido a “Schitt’s Creek” con su T4: 
“Sí, Schitt’s Creek es así de buena” (Vanity Fair)
“Schitt’s Creek, la comedia más divertida que (seguramente) no estás viendo" (The Guardian)
“Llego tarde al fiestón de Schitt’s Creek y me siento completamente ya sabéis cómo” / “Lo voy a decir alto y claro: la cagué de manera integral” (Michael Ausiello, TV Line) 
“Schitt’s Creek es como Succession… pero divertida” (Vogue)

La serie terminará con una sexta temporada que llegará en 2020 (y que estará disponible también en Movistar Seriesmanía).
“TRANSPARENT”: El adiós a los Pfefferman llega el sábado 28 de septiembre (dial 11) en forma de musical
Ponte al día: T4 también disponible bajo demanda.
Maratón T4 + Estreno del final de la serie, el 28 de septiembre en Movistar Series (dial 11).
Maratón T3* (fin de derechos) el sábado 21 de septiembre en Movistar Series (dial 11).
UNIDOS HASTA EL FINAL
En este final musical de la serie, la familia Pfefferman hace frente a una pérdida que afecta a sus vidas radicalmente, lo que les lleva a iniciar un nuevo viaje hacia el cambio. Especialmente para Shelly, que sigue creciendo como artista y prepara un espectáculo teatral en el que pretende contar la historia de su familia. Un último viaje lleno de humor, valentía, vulnerabilidad y nostalgia. Mientras se abren paso en este nuevo período de transición, buscan la manera de mantenerse unidos para afrontar el dolor y celebrar los momentos de conexión, de lucidez y de transformación.
Creada por Jill Solloway, que ya demostró ser una experta en familias diferentes con “A dos metros bajo tierra”, “Transparent” fue una serie totalmente rompedora en su estreno y se ha convertido en uno de los mayores referentes feministas y LGTBI de la televisión. Acumula un total de 8 premios Emmy, 2 Globos de Oro y 3 Critics' Choice Awards.
Solloway ya había hablado de hacer algún episodio musical en la serie, a petición de los fans. Finalmente se han decantado por cerrar la serie de esta manera, con un episodio de dos horas. Las canciones de este último episodio musical están compuestas por su hermana Faith, con quien ha colaborado en otros proyectos.
LOS PFEFFERMAN SIN MAURA (ojo, contiene spoilers)
Este final empieza con la noticia de la muerte de Maura (spoiler) y cómo esto afecta a sus hijos, a su exmujer y a sus amigas. Es la primera vez que la serie no cuenta con Jeffrey Tambor como protagonista.
Si el desencadenante de la transformación familiar lo hizo Maura al contarle a su familia que era transexual, una vez más es Maura el catalizador de un nuevo cambio en todos (esta vez, a través de su muerte).
El cambio a musical también marca una transformación de la propia serie: la creadora Jill Solloway afirma que debían encontrar la manera de contar el final de una manera nueva que fuese más allá de las palabras.
Encabezan el reparto Amy Landecker, quien interpreta a la hija mayor de la familia, Sarah Pfefferman; Jay Duplass, es el hermano mediano, Josh Pfefferman, un exitoso productor musical. Gaby Hoffman es la hija pequeña, Ali Pfefferman, y Judith Light interpreta a Shelly, la exmujer de Maura y madre de sus tres hijos. El personaje de Davina, amiga transexual de Maura, es interpretada por Alexandra Billings, y toma mayor protagonismo esta temporada.
El 14 de octubre arranca el rodaje de
“LOS ESPABILADOS”, la nueva serie original de Movistar+, creada por Albert Espinosa y dirigida por Roger Gual.
Una serie de aventuras en colaboración con Dynamo Audiovisual.
El rodaje de los siete episodios tendrá lugar en distintas localizaciones como Barcelona y alrededores, Menorca, Ceret (Francia) o Ischia (Italia).
El próximo 14 de Octubre arranca el rodaje de “Los Espabilados”, la nueva serie original Movistar+ en colaboración con Dynamo Audiovisual.
Creada y escrita por Albert Espinosa, creador de la serie de éxito internacional “Pulseras Rojas” (2013), basada en su novela “El mundo amarillo”, y guionista de películas como “Planta 4ª” (2003), “Tu vida en 65 minutos” (2006) o “No me pidas que te bese porque te besaré” (2009). También es autor de best sellers como “El mundo amarillo”, “Lo mejor de ir es volver” y “Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven”, entre otras. Su obra literaria ha llegado a 43 países diferentes y lleva más de 4 millones de ejemplares vendidos.
“Los Espabilados”, dirigida por Roger Gual, está inspirada en la novela de Espinosa traducida a 20 idiomas: “Lo que te diré cuando te vuelva a ver” (Grijalbo) y cuyos derechos ostenta Pelones Producciones, SL. Muchos de los lugares donde transcurría la propia novela -Barcelona, Menorca, Ceret (Francia), Ischia (Italia)…- serán parte importante de esta nueva producción.
La serie constará de 7 episodios y cuenta la aventura de un grupo de jóvenes que emprende un viaje que cambiará sus vidas para siempre.
SINOPSIS: “Los Espabilados” cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de extraordinarios jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos chicos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos.
Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas. Este grupo de amigos sufre de enfermedades mentales, pero por encima de todo son unos chicos espabilados y lo demostrarán en cada episodio cuando tengan que sobreponerse a los obstáculos en esta aventura de vida.
La serie destila positividad y humor, a la vez que encara los tabúes alrededor del universo de los niños y el rechazo que provocan las enfermedades mentales. Una serie llena de ternura y humor, marca registrada del mundo Espinosa.
“Los Espabilados” es el retorno de Albert Espinosa a la televisión después del éxito del “Pulseras Rojas”.
“EL MUNDO EN LLAMAS”: Estreno el 30 de septiembre en Movistar Seriesmanía. La historia que no conoces es la más importante.
Gran producción de BBC situada en la Segunda Guerra Mundial: una producción a gran escala sobre el gran conflicto internacional, contado desde historias personales anónimas que no conocemos. Siete episodios centrados en el primer año del conflicto.
“El mundo en llamas” es una superproducción con sello BBC ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Un ambicioso drama histórico de gran factura técnica y despliegue visual que llega el lunes 30 de septiembre a Movistar Seriesmanía (dial 12), al día siguiente de su estreno en la BBC. La serie muestra la historia de un conflicto global contada, a través de varias historias personales,  inspiradas en hechos reales. 
EL VALOR DE LAS HISTORIAS HUMANAS EN MITAD DE UN CONFLICTO GLOBAL DEVASTADOR: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El asedio de Varsovia, la batalla de Dunkerque y la caída de París en manos alemanas son algunos de los episodios que marcan el demoledor arranque de la II Guerra Mundial. En este escenario de caos y terror, nos adentramos en las historias personales de varios rostros anónimos que tratan de sobrevivir a las consecuencias del conflicto.
Harry es un joven inglés de clase alta que trabaja como traductor de la Embajada Británica en Varsovia, donde conoce a una risueña camarera llamada Kasia. Mientras tanto, Lois, su prometida, lo espera en Manchester, trabajando en una fábrica e intentando labrarse una vida mejor aprovechando las nuevas oportunidades que están surgiendo. En París, Albert se gana la vida como saxofonista en un club de jazz. Allí conoce a Webster, un atractivo médico americano que se encuentra trabajando en un hospital de la capital francesa. Nancy, una experimentada corresponsal de guerra norteamericana, es incapaz de encontrar la paz a menos que su vida esté en peligro constante. En Berlín, la familia Rossler sigue angustiada por su hijo, en el frente, y se muestra dispuesta a hacer cualquier cosa por proteger de la mirada del régimen nazi a su hija discapacitada.
Esta superproducción con sello BBC nos sumerge en uno de los momentos más importantes y sísmicos de la historia del siglo XX desde la perspectiva de las pequeñas historias anónimas. Está protagonizada por Sean Bean, Helen Hunt, Lesley Manville, Jonah Hauer-King, Julia Brown y Zofia Wichlacz, entre otros.
Con una gran factura técnica y un despliegue visual para recrear los distintos episodios bélicos, la primera temporada aborda el estallido y el primer año del conflicto. Se trata de una historia multicultural y multiterritorial con personajes procedentes de Gran Bretaña, Polonia, Francia, Alemania y Estados Unidos. La serie incluye localizaciones muy diversas como Praga, Manchester, Londres, París o Berlín.
Tras las cámaras, Peter Bowker, guionista de la miniserie de televisión “Occupation” (2009), ganadora del BAFTA a mejor miniserie de televisión y centrada en las secuelas y dificultades de tres soldados británicos que formaron parte de la invasión de Basora (Irak) en 2003.
El mes de estreno de la serie coincide con el 80º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).
LA PRODUCCIÓN ORIGINAL DE MOVISTAR+ INAUGURA EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
La película “MIENTRAS DURE LA GUERRA”. La serie “VIDA PERFECTA” y la primera serie original de no ficción “ETA, EL FINAL DEL SILENCIO” han pasado por la alfombra roja en el Primer fin de semana de Festival.  
La producción original de Movistar+ ha recorrido la alfombra roja del  Festival de Cine de San Sebastián en tres ocasiones durante el primer fin de semana de la presente edición. La 67 edición del Festival, que se celebra del 20 al 28 de septiembre, ha acogido el estreno del largometraje “Mientras dure la guerra”, la serie de comedia “Vida Perfecta” y la serie original “ETA, el final del silencio”, que inaugura una línea de producción original de no ficción que estrenará varios títulos esta temporada.
El sábado 21 de septiembre se vivió en el Kursaal la première de ‘Mientras dure la guerra’, largometraje dirigido por Alejandro Amenábar. Acompañaron al director sus principales intérpretes, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López Arnáiz y Carlos Serrano-Clark, además de su coguionista Alejandro Hernández.
“Mientras dure la guerra” es el séptimo largometraje del director ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El film, que llegará a las pantallas de cine el viernes 27 de septiembre, está producido por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E.
“Mientras dure la guerra” llegará a las pantallas de cine el viernes 27 de septiembre.
También el sábado 21 de septiembre se presentó en la sección Made in Spain la nueva línea de producción original de Movistar+ dedicada al género de la no ficción a través de la serie “ETA, el final del silencio”. Los directores Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas acudieron con el episodio “Zubiak” (“puentes” en euskera). La serie, que se estrenará en la plataforma este otoño, es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA.
El domingo 22 de septiembre se vivió en Velódromo de Anoeta una emotiva sesión que contó con una sorpresa de apertura para el público presente. La cantante Rozalén interpretó en directo el conocido tema musical “Nada de nada”, de Cecilia, que sirvió de introducción a las emociones encontradas que plantea ‘Vida Perfecta’. La serie creada por Leticia Dolera pudo verse íntegra (8 episodios) en un Velódromo abarrotado de público que aplaudió a la creadora y el elenco principal de la serie. Acompañaron a Leticia Dolera las actrices Celia Freijero y Aixa Villagrán, con las que comparte el Premio Especial de Interpretación de la pasada edición de CanneSeries. A ellas se sumaron los actores Enric Auquer y Manuel Burque (también coguionista), y las codirectoras Elena Martín y Ginesta Guindal. “Vida Perfecta” se estrenará en Movistar+ el viernes 18 de octubre.
“LA GUERRA DE LOS MUNDOS” llega a #0 de Movistar+
Estreno mundial el viernes 11 de octubre a las 22:00h. También disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
La serie tiene tres episodios y es una adaptación para BBC del gran clásico de ciencia ficción.
“La guerra de los mundos” se preestrenará al completo el domingo 6 de octubre en el Festival de Cine de Sitges
“En los últimos años del siglo XIX nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre”. (Primera frase de la novela “La guerra de los mundos”, de H.G.Wells)
Inglaterra, enero de 1906. El impacto de un gran meteorito desencadena la invasión del planeta Tierra por una raza alienígena de origen desconocido. Cuando George (Rafe Spall) y Amy (Eleanor Tomlinson) están a punto de comenzar una nueva vida juntos, todo se detiene. La lucha por la supervivencia es lo que único que importa y junto al resto de la humanidad tienen que combatir a un enemigo despiadado que está dispuesto a destruirlo todo, incluida la raza humana.
El viernes 11 de octubre, #0 de Movistar+ (dial 7) estrena a nivel mundial la adaptación para BBC de este gran clásico de la literatura escrito por H.G. Wells. La serie es un fiel reflejo al tono y al espíritu del libro.  Es la primera vez que una versión de “La guerra de los mundos” se desarrolla en la Inglaterra eduardiana, periodo en el que la obra fue escrita. Los tres episodios rebosan emoción, ciencia ficción y tienen altas dosis de drama de época y de horror.
Los actores Eleanor Tomlinson y Rafe Spall encarnan a la pareja protagonista. El reparto lo completan Robert Carlyle, en el papel del astrónomo y científico Oglivy, y Rupert Graves interpretando a Frederick, el hermano del George.
“La guerra de los mundos” se podrá ver por primera vez en televisión el viernes 11 de octubre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y se preestrenará al completo en el Festival de Cine de Sitges el domingo 6 de octubre.
También disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
 

sábado, 12 de octubre de 2019

PARADISE HILLS: CRÍTICA DE CINE

Alice Waddington dirige PARADISE HILLS, basándose en una historia original propia y de Sofía Cuenca, cuya adaptación ha corrido a cargo de Brian DeLeeuw y Nacho Vigalondo.

El prólogo nos muestras a una joven llamada Uma (Emma Roberts) casándose con un joven millonario, Son (Arnaud Valois). Durante la fiesta, se retira a su habitación y tumbándose en la cama, se queda pensativa, llevándonos a lo sucedido dos meses antes, cuando ella se despertó en un lugar desconocido, entre gente desconocida y sin saber que estaba haciendo allí. Descubrirá a través de La Duquesa (Milla Jovovich), quien dirige la institución de lujo donde está recluida, que está ingresada allí por orden de sus padres, para que aprenda a controlar su ira.

Uma se hará amiga de Chloe (Danielle Macdonald), Yu (Awkwafina) y Amarna (Eiza González). Entre Uma y Amarna nacerá una atracción especial. A medida que transcurren los días, las cuatro chicas serán conscientes de  que están siendo drogadas por las noches y motivadas por Uma, buscarán la forma se escaparse de la isla. ¿Qué esconde la institución? ¿Lograrán estas jóvenes salir de la isla?
Paraside Hills se ofrece al espectador como una fábula futurista, femenina, con matices feministas y lésbicos. Una historia de mujeres donde los hombres son meros trabajadores, en la cual apenas se escucharán palabras masculinas, mientras ellas conversarán, lucharán por la libertad, la verdad y la supervivencia, frente al poder, la vanidad y las manipulaciones, tocando ese lado tan humano, como es la vulnerabilidad.

Directora de cine, escritora, diseñadora de vestuario y fotógrafa, Alice Waddington es una joven bilbaína, con un estilo muy propio. Aunque no ha estudiado cine, desde muy joven, con tan solo 16 años, fue asistenta de dirección de fotografía de Kike López, en películas como “Ander” 2009 de Roberto Castón. Dos años más tarde decidió estudiar publicidad en la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, volcándose en el mundo de la fotografía de moda y dirección de publicidad creativa, hasta que a los 23 años, dirigiría su primer y único cortometraje hasta la fecha “Disco Inferno” 2015, con el que obtuvo 11 premios internacionales, entre ellos: el premio a mejor dirección  en el Fantastic Fest de Austin y el premio Noves Visión en Sitges. Como creativa, quiere mostrar su perspectiva femenina en el género fantástico y de terror, como demuestra en su ópera prima “Paradise Hills”

Lo primero que llama poderosamente la atención en “Paradise Hills” es la fotografía, el vestuario, decorados y por supuesto, ese aroma femenino y delicado que se cuela por cada rincón del filme y de las páginas del guion. Sensualidad, romanticismo, sensibilidad y elegancia, entre otras, quedan plasmadas en cada encuadre e iluminación de la fotografía de Josu Inchaustegui, donde algunas escenas, parecen sacadas de postales  pastoriles o de ensoñaciones celestiales.

Un thriller futurista en el cual sus decorados se dejan acariciar por rosas con espinas, jardines con mesas, sillas y luces relajantes, donde las jóvenes pueden cubrir las necesidades más básicas como la alimentación a través de dietas personalizadas y en una gastronomía, excesivamente minimalista. Camas iluminadas con neones durante la noche y situadas en grandes espacios. Un paraíso, para que las jóvenes aprendan a ser obedientes y comprendan cual es la posición que las corresponde en la alta sociedad a la que pertenecen, para eso fueron enviadas allí, aunque… No existe paraíso sin infierno.
Tras hablar de la fotografía y los decorados, es imprescindible elogiar la extraordinaria labor en el diseño de vestuario de la mano de Alberto Valcárcel. Elegancia, sutileza, pureza y hasta exceso; pero es que la película, resulta excesiva en muchos puntos y escasa, en otros tantos.
Sin duda, lo más flojo, es el guion, comenzando con la historia de las chicas en ese futuro distópico y el de la propia isla. Apenas se nos ofrece unas sencillas pinceladas del lugar, de las personalidades de las jóvenes y sus vidas pasadas. No profundiza, obligándonos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, más de lo necesario, para intentar comprender lo que se nos debería mostrar. Es una pena, porque cuenta con un elenco de actrices y actores jóvenes, que defienden muy bien sus personajes y una puesta en escena deslumbrante, pero incluso, el misterio que encierra toda la historia, que esperamos con ansiedad, se nos desvele, se queda confuso en ese final, a mi juicio, demasiado precipitado y sin resolver.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
REPARTO: Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina, Milla Jovovich, Eiza González, Jeremy Irvine, Arnaud Valois, Hunter Tremayne, Liliana Cabal, Daniel Horvath, Gary Anthony Stennette, Johnny Melville, Julius Cotter, James Giblin, Eric Goode, Gaile Butvilayte, Cooper Crafar, Ricardo Mena, Sarah Ann Shaw, Karina Kolokolchykova.
PRODUCTORA: Nostromo Pictures// RTVE.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

viernes, 11 de octubre de 2019

@BUELOS: CRÍTICA DE CINE

@buelos está dirigida por Santiago Requejo y comparte guion con Javier Lorenzo.

Isidro (Carlos Iglesias) está felizmente casado con Amalia (Ana Fernández), aunque ella siempre está preocupada por la relación de su hermana y su cuñado. Isidro tiene dos amigos: Arturo (Roberto Álvarez) un afamado escritor de novelas románticas, separado y con una hija, Violeta (Clara Alonso), que un buen día aparece en su casa, para presentarle a su nieta; y Desiderio (Ramón Barea), viudo, cuyo hijo, Bruno (Raúl Fernández de Pablo) es un músico en paro y casado con Lola (Eva Santolaria). Desiderio conocerá a la directora de una guardería, Teresa (Mercedes Sampietro), con quien comenzará una relación.
 
Isidro  se desahoga con sus amigos, Arturo y Desiderio, sobre la desesperación de no encontrar trabajo a sus 59 años y aunque en realidad no lo necesita, él quiere sentirse útil. Será entonces cuando Arturo le propone que monte su propio negocio. Tras algunas ideas locas, se le ocurre una aún más extraña: crear una guardería.

@buelos es un filme que sorprende muy positivamente, por el tratamiento de sus personajes y el respeto, la humildad  y la delicadeza, con la que narra cada una de las historias, deteniéndose el tiempo justo, siempre bien equilibrado, para que el espectador vaya descubriendo a cada uno de los personajes, por secundario que parezca.

Sobre Santiago Requejo comentaros que nació en Plasencia y que desde muy joven deseaba hacer cine. Comenzó con pequeños vídeos y cortos, el primero de ellos lo rodó con tan solo 12 años. Tras sus estudios universitarios, se desplaza a Los Ángeles a trabajar. Allí aprendería el desarrollo de creación que rodea al mundo del cine. Fundó su productora “2:59 films” en el año 2010, ejerciendo las funciones de: Director creativo, Productor audiovisual y Realizador. Una productora especializada en la innovación de vídeos virales para internet, algunos de ellos de tal impacto para los internautas, que han llegado a los 200 millones de visitas.  Ha dirigido 12 cortometrajes de ficción entre ellos: “Rhodéa” 2010 o “Noche de Paz” 2018 y se ha sumergido en el mundo del documental, “May Feelings: El documental” 2013

@abuelos es ante todo un filme de crítica social, en el cual se despliega un amplio abanico de sucesos, entre el drama y la comedia. El drama visto a través de la exclusión de los mayores de 50 años del mundo laboral, los hijos viendo a los padres como los cuidadores de los nietos, quienes solventen sus problemas económicos o no comprendiendo que a sus años, también se pueden enamorar, soñar con crear un negocio y la necesidad de sentirse útiles ante la sociedad.  El poder del dinero y el "maquillaje" que cubre a determinadas empresas y negocios. El haber olvidado los valores que en el día a día, se han perdido con las prisas que evitan las conversaciones tan necesarias en la familia o simplemente, aquellos gestos y momentos sencillos, que nos recuerdan que somos humanos y no máquinas programadas. Un filme en el cual se muestra a los verdaderos olvidados de la crisis, pues si por un lado fueron muchos los jóvenes que abandonaron el país buscando un futuro, pocos recuerdan a los mayores de 50 años que fueron barridos de las empresas, sin posibilidad de retornar. Hombre y mujeres, que en incontables ocasiones han sido y son los salvavidas de sus hijos y de los nietos, cuando las cosas se complican.
Santiago, desde ese lado del drama, también nos invita a esbozar una sonrisa y algunas carcajadas. La comedia a través del absurdo de estar utilizando constantemente anglicismos, sobre todo en el lenguaje empresarial. El alquilar mesas de trabajo, el rostro de nuestros personajes al enfrentarse a las nuevas tecnologías y el cómo afrontan cada problema con gallardía, apoyándose los unos en los otros. Algunos instantes resultan verdaderamente hilarantes y otros altamente emotivos. Es fácil derramar alguna lágrima, cuando surge el amor y el compañerismo en ese ambiente entrañable, que los años provocan.

Para su ópera prima, ha logrado rodearse de caras conocidas y de actores veteranos, primando los tres abuelos: Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, interpretando sus personajes con una exquisita naturalidad, a los que seguimos muy de cerca para ver cuál puede ser la siguiente idea descabellada que se les ocurre o cómo afrontar determinados problemas domésticos. Sus partner femeninas son: Ana Fernández, Mercedes Sampietro y Clara Alonso.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
REPARTO: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández, Eva Santolaria, Mercedes Sampietro, Claudia Molina, Óscar Lara, Román Rymar, Flora López y Joema Pichardo.
PRODUCTORA: 2:59 Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain

MOVISTAR+ PRESENTA SUS SEIS NUEVOS PROYECTOS DE NO FICCIÓN

Ayer jueves 10 de Octubre, Movistar+ convocó a la prensa en Madrid para presentar sus nuevos proyectos. Seis nuevas producciones originales, de las cuales tres de ellas se estrenarán en el transcurso de lo que queda de año: “Otros mundos: El misterio de los faraones”, “ETA, el final del silencio” y “Bajo escucha. El acusado”. Los otros tres, llegarán en 2020: “Espías”, “El corazón del Imperio” y El palmar de Troya”

A las 10:15 comenzaba el acto en  el Espacio de la Fundación Telefónica en Gran Vía a cargo de la Gerente de Contenidos de #0 y de Producción Propia, María José Rodríguez Pérez, quien fue presentando uno a uno a los creadores de las diferentes propuestas de No Ficción.

El primero en intervenir fue Santiago Posteguillo, “EL CORAZÓN DEL IMPERIO”. Una serie de Movistar+ en  colaboración de Global Set. Como Santiago comentó, todos hemos conocido a los hombres más importantes de aquellos tiempos como: Julio César, Plutarco, Marco Antonio o Plinio el viejo, pero no a las mujeres que les rodearon. Junto a Global Set y Movistar+, decidieron contar la historia de Roma, desde el punto de vista de las mujeres. En un tiempo que se habla de igualdad, es bueno mirar atrás y darnos cuenta que las mujeres no es que no fueran importantes en el pasado, sino que simplemente no se ha contado, ese espacio es lo que va a relatar, El corazón del imperio. Una obra documental ficcionada, compuesta por seis capítulos dirigidos por Santiago Posteguillo, actual Premio Planeta y un gran estudioso del mundo clásico.

Isaki Lacuesta, nos habló de su propuesta, filmada en dos episodios, “BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO”. Una serie de Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones. La miniserie cuenta la historia del asesinato a cuchilladas en 2013, de Miguel Ángel Domínguez y de su hija María, en su casa de Almonte (Huelva). Asesinato que sigue sin resolverse. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Ramón Campos y David Miralles. Una obra que sigue la investigación policial y el proceso judicial contra el único acusado, Francisco Medina.

EL PALMAR DE TROYA” está dirigida por Israel del Santo. Una serie de Movistar+  en colaboración con 100 Balas y 93 metros.
El Palmar de Troya nos narra la historia de cuatro niñas en edades comprendidas entre los 12 y 13 años, que el 30 de marzo de 1968 afirmaron que se les aparecía la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya (Sevilla) y tras la afirmación por parte de otros vecinos, decidieron construir un altar que sería la primera piedra de la  iglesia cristiana palmariana, con su propio Papa. En junio de 2018, el último Papa de El Palmar, Ginés, junto a su mujer, asaltaron las instalaciones de la “congregación”. Cinco décadas que han dado para todo tipo de escándalos, junto a la sombra de abusos sexuales, en esta secta. En sus cuatro capítulos, seremos testigos de testimonios reales de personas que estuvieron vinculadas con la secta, a través de archivos de imágenes inéditas y recreaciones ficcionadas. Una historia nunca contada de esta “congregación” que nace como fruto de una investigación realizada, durante tres años.

“OTROS MUNDOS: EL MISTERIO DE LOS FARAONES”, es el regreso a Movistar+ de Javier Sierra. Una serie en colaboración con La Caña Brothers. En esta ocasión, Javier Sierra nos lleva al antiguo Egipto para relatarnos dos historias, una de ellas la de  la gran Pirámide de Keops, pasando una noche, en su interior, como lo hizo Napoleón, donde la historia dice que entró como un comandante y salió como un emperador. En otros capítulos tocará los temas que siempre han inquietado a Javier.

La quinta serie, es “ESPÍAS”. Serie de Movistar+ en colaboración con 93 Metros y como dice su propio creador, David Beriain, no se puede contar nada. Una serie de cuatro episodios, en los cuales se hablará de espías internacionales, inteligencia militar real, operaciones encubiertas,  desertores, traiciones, secretos, mentiras, agentes dobles y un largo etc. Una serie documental que nos acerca al mundo del espionaje de una manera nunca vista en televisión.

Y para finalizar, una serie que tal vez es el momento para recordar y para hablar de un tema que durante décadas, ensombreció nuestro país. “ETA. EL FINAL DEL SILENCIO” dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés –Cavanillas. Es una serie de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, que consta de 6 episodios  y un documental.

Jon Sistiaga nos comentó que se trata de un proyecto en el que lleva años involucrado y ganándose la confianza de víctimas y terroristas, demostrándoles que lo que deseaba realizar era un trabajo honesto, sincero y respetuoso, ya que se juega con las emociones. El título: El final del silencio, es debido a que cree que ahora es cuando se puede hablar, sobre todo en Euskadi, de lo que ha pasado en los últimos 50 años, pues se ha perdido en gran parte el miedo a poder hablar con libertad, al  no existe la sensación de amenaza. Lo que busca con la serie, es un canto a la reconciliación, hablando de las víctimas invisibles, las víctimas de ETA nunca reconocidas, las extorsionadas, las que se les exigió el impuesto revolucionario y algo importante, descubrir qué sabe nuestra sociedad de ETA, entre los jóvenes de 15 años o de los universitarios. Jon Sistiaga nos sitúa cara a cara ante el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA, sin olvidar el homenaje a las diferentes víctimas del terrorismo, que azotó nuestro país.

Todas estas series se irán estrenando en #0 de Movistar+ (dial 7)

 
CORRILLO CON JON SISTIAGA

 Seguidamente hubo dos corrillos sobre las dos primeras series que se estrenarán. Por una parte “El Palmar de Troya” y por otra, esta última mencionada “ETA. EL FINAL DEL SILENCIO”, a cuyo corrillo me sumé, para conocer más sobre dicha serie y su autor; de la que os puedo contar que promete y mucho.

Se preguntó sobre lo arriesgado del proyecto, a lo que Sistiaga confesó que lleva 30 años cubriendo guerras y conflictos por todo el mundo, para traer la información al espectador español, por lo que nunca ha tenido el menor problema por hablar con un victimario, terrorista, miliciano, asesino o violador, aunque considera que sí es arriesgado, en parte, porque a día de hoy, todavía existen opiniones diferentes.

 La pregunta que pude realizarle fue: ¿Cómo conseguiste que las víctimas y etarras confiaran en ti, exponiéndose delante de la cámara? Porque una cosa es una entrevista escrita y otra muy diferente, mostrar el rostro ante la gran audiencia; a lo que respondió: “Lo más importante es generar la confianza de que no les vas a traicionar, ni les vas a maltratar, ni a manipular; y eso ya es la hostia en este país. Es una labor de muchas semanas, durante muchos meses, múltiples encuentros y sobre todo, la trayectoria de uno mismo, como periodista. Resulta complicado hablar con alguien que lleva 18 años en prisión, porque sus referencias temporales y espaciales son otras”.

Nos resumió lo que veremos en los diferentes episodios, en especial en el primero, que está dedicado a Juan Mari Jáurgui. Un documental en el cual su viuda, Maixabel, un ser lleno de bondad, se reúne de vez en cuando con el asesino de su marido, para comer. Echezarreta recuerda, en un momento determinado, una frase que le dijo Maixabel “Prefiero ser  la viuda de Juan Mari, que la madre de Ibón Echezarreta”. Una serie en la cual Sistiaga, ha experimentado toda clase de emociones y sentimientos, escuchando a familiares  y amigos de las víctimas.

jueves, 10 de octubre de 2019

NOCHE DE BODAS: CRÍTICA DE CINE

Noche de bodas está dirigida por Tyler Gillett y  Matt Bettinelli-Olpin con guion de Guy Busick y Ryan Murphy. ¡¿Jugamos al escondite?!

Tras un prólogo un tanto macabro, nos encontramos con Grace (Samara Weaving), vestida de novia y pensando lo extravagantes que son la familia de su prometido, Alex Le Domas (Mark O´Brien); quien entra en la habitación y escucha las últimas palabras que en alto, está pronunciando. Él afirma que en efecto, su familia es un poco especial y que por esa misma razón, se irán al día siguiente.

La madre de Alex, Becky (Andie MacDowell) está encantada de tener a Grace en la familia y le comenta, que esa noche, jugarán a un juego, como es tradición en la familia, desde hace generaciones. El padre de Alex, Tony (Henry Czerny) explicará en qué consiste el juego: Grace deberá sacar una carta del interior de una caja y leer de que juego se trata. Grace así lo hace y en la carta está escrito: “El escondite”

Una noche de bodas muy especial, al igual que la familia en la que desea ser aceptada Grace. Las mentes retorcidas de los guionistas, Guy Busick y Ryan Murphy, así como la magnífica ejecución de sus realizadores,   Tyler Gillett y  Matt Bettinelli-Olpin, nos someten a una comedia negra, donde nunca el juego del escondite, ha resultado tan sangriento y surrealista.
Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin son los directores de este esperpéntico y entretenido filme. El director, Tyler Gillett, se graduó con el título de producción cinematográfica y fotografía, por la Universidad de Arizona. Sus primeros trabajos fueron de operador de cámara y más tarde como director de fotografía para algunas series, entre ellas: “Funny in Love” o “Locator”. En 2011 funda junto a Matt Bettinelli-Olpin y Chad Villella, “Radio Silence”, con quienes un año antes rodaría  el cortometraje,  “The Teleporter: A Chad, Matt y Rob Interactive Adventure”, en ese mismo año realizará la serie “Books”, además de dirigir “The Treasure Hunt: A Chad, Matt y Rob Interactive Adventure” 2011 junto a Matt Bettinelli-Olpin, V/H/S 2012 con otros compañeros, “El heredero del diablo” 2014, hasta llegar a “Noche de bodas”. Con respecto a Matt Bettinelli-Olpin, comentaros que es director, escritor, actor y músico, además de lo ya comentado, se graduó en la Universidad de California en Santa Cruz, es guitarrista fundador de la banda Punk Link 80 y co-creador de los colectivos cinematográficos de las ya mencionadas “Chad, Matt y Rob” y “Radio Silence”. Dirigió el primer video musical en 1999 y como actor participó en los primeros cortos de “The Lonely Island”

De nuevo una obra teatralizada, sirviendo como escenarios,  el interior de una gran mansión y los jardines de la misma, a través de los cuales, una vez más, la fotografía se convierte en una de los grandes protagonistas. Brett Jutkiewicz, es el encargado de mostrarnos las estancias y los rincones por donde los personajes se moverán durante toda la obra, entre velas y candiles.  Espacios que según su cometido, recibirán un tratamiento, en cuanto a la iluminación y el color, personales y especiales; así como en el juego de planos que irán componiendo cada una de las situaciones.

La australiana, Samara Weaving, como Grace, es sin la menor duda, la gran estrella de la función. Desde los primeros planos, sentada cómodamente con su vestido de novia y dándonos las primeras pistas sobre lo extravagantes que son la familia ricachona de su novio,  intuimos que se lo está pasando en grande y tras asumir su condición de liebre a abatir en la cacería nocturna, aun más. Toma las riendas de su vida y decide enfrentarse a todos ellos. Grace es uno de esos “caramelos” que cualquier actriz desearía interpretar y Samara, lo hace de forma extraordinaria a lo largo del metraje, pero principalmente, en esos momentos finales, que no tienen desperdicio.

Un filme con aire gótico para un reparto compuesto por actores australianos, estadounidenses, finlandeses y la gran mayoría, canadienses; que no solo defienden sus personajes con arrojo, sino que convencen al espectador con sus brillantes interpretaciones y gélidas expresiones. Una comedia negra ingeniosa, para el divertimento absoluto, entre lo caótico y el gore más explosivo.  

La banda sonora está compuesta por Brian Tyler, en la cual, como si se tratara de un mantra, escucharemos repetidamente el coro nupcial enlazado con el “Love me tender” de Elvis Presley, entre otros temas como “Sinfonía nº9 en re menor OP. 125: Molto vivace” o  “Sonata nº7, en re mayor OP. 10, nº 3: III. Menuetto Alegro, ambas de Beethoven. “Obertura, del año 1812” de Tchaikovsky, “El coro  nupcial” de Vagner, “The hide and Seek Song” interpretada por Headquarters Music,  “Nº1 Kile U BB” por The Soft White Sixties o “Bossa Noches” compuesta por Bill le Sage. Temas, que enriquecen la acción de esta deliciosa comedia macabra,  gótica, surrealistas y canalla.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre

REPARTO: Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark O´Brien, Adam Brody, Henry Czerny, Nicky Guadagni, Melanie Scrofano, Kristian Bruun, Elyse Levesque y John Ralston.
PRODUCTORA: Vinson Films// Mythology Entertainment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.