lunes, 1 de julio de 2024

HORIZON: AN AMERICAN SAGA- Capítulo 1: CRÍTICA DE CINE

 

HORIZON: AN AMERICAN SAGA- Capítulo 1, está dirigida por Kevin Costner compartiendo guion con Jon Baird.

Año 1859 Valle de San Pedro. Vemos a un hombre con dos hijos pequeños acotando un terreno en el que buscan asentarse, clavando estacas en el suelo. Desde cierta distancia, dos niños indígenas, observan a los recién llegados preguntándose para qué están clavando palos en la tierra, detrás de los jóvenes un grupo de adultos de la misma tribu, también se cuestionan lo mismo mientras contemplan el ritual, con cierta extrañeza.

De esta manera sencilla Costner nos pone en situación sobre la epopeya que busca relatarnos en esta primera parte, pues son de momentos dos entregas, sobre los orígenes de los Estados Unidos de América, del oeste americano, de su expansión y asentamiento, de las luchas contra el medio y los nativos; y si todo va bien en la taquilla, el director, guionista, productor y actor de la cinta, tiene en mente otras dos entregas hasta llegar a la Guerra de Secesión que dividió al país entre el Norte y el Sur. Pero no nos adelantemos, comencemos por el principio, por este primer capítulo, que en su duración de 180 minutos, logra entretenernos.

El actor, productor, guionista y director, Kevin Costner, estudió en el Mt. Whitney High School y se graduó en Villa Park High School en 1973. Se licenció en mercadotecnia y finanzas en la Universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF) en 1978 y con el apoyo de su esposa, dejó su trabajo en el mundo del marketing para tomar lecciones de interpretación cinco noches a la semana. Tras diversos trabajos debutó como actor en “Malibú” 1981 de Richard Brander. Ha trabajado para directores como Lawrence Kasdan en “Reencuentro” 1983 o “Silverado” 1985, “Cuentos asombrosos” 1985 de Stevem Spielberg, “Los intocables de Eliot Ness” 1987 de Brian De Palma, “Robin Hood, príncipe de los ladrones” 1991 de Kevin Reynolds, “J.F.K.: Caso abierto” 1991 de Oliver Stone, “El guardaespaldas” 1992 de Mick Jackson o “Un mundo perfecto” de Clint Eastwood 1993. Debutó en la dirección con “Bailando con lobos” 1990 y como director continuó con “Mensajero del futuro” 1997,  “Open Range” 2003 y este 2024 nos ofrece “Horizon An América Saga Capítulo 1 y Capítulo 2.

A lo largo de la historia del cine, algunos directores se han enfrentado a proyectos muy personales, con mayor o menor fortuna. El primero que se me viene a la mente es el maestro Francis Ford Coppola, que ha llevado a la ruina a su productora Zootrope, no en una sino en tres ocasiones, pero también nos ha ofrecido grandes obras maestras. Recientemente ha presentado su último y ambicioso trabajo financiado por él y ahora parece que le toca a Kevin Costner, con su mega proyecto al que le deseo mucha suerte, pues ya en su primera entrega despliega su saber hacer y nos deja con ganas de más. Un primer capítulo en el que gran parte del metraje lo dedica a la presentación de los personajes, los entornos en los que se van a mover y el nacimiento de una Nación.

A estas alturas de su filmografía, nadie cuestiona que Costner sea un gran amante del Western, pues además de trabajos como actor, sus películas como director, reflejan dicho género y ahora, tras 21 años sin dirigir, nos conduce hacia una épica epopeya dedicada al salvaje Oeste y que sepamos, dividida en cuatro entregas de metrajes similares; de momento están confirmadas, la recién estrenada y la que lo hará en agosto. Seis horas que van desde el primer asentamiento en Horizon, espacio en el que como reza en la publicidad, puedes adquirir una casa en la ciudad o construirla uno mismo, pasando por los violentos encuentros con los nativos, el desplazamiento y vida en las caravanas hasta llegar al lugar indicado, los cuatreros y hasta el 7º de caballería; sin olvidar el corte de las cabelleras para cobrar las recompensas ofrecidas, las tiendas de campaña, la taberna y mucho más.

Este monumental proyecto ha costado la friolera de 38 millones de dólares que han salido del propio bolsillo de Kevin y de hipotecar parte de sus pertenencias, pues al igual que le pasó a Coppola, nadie se ha atrevido a producir dichos sueños. Cuenta con un gran reparto coral y varias historias que se van entrelazando entre ellas en un guion un tanto enrevesado, en parte debido a ese extenso número de personajes que invaden las praderas y los espacios colonizados sin que se centre en nadie en particular, ni tampoco en alguna de las familias en especial. Da la sensación de ser un capítulo de presentación de lo que está por venir, que seguramente quienes vamos a continuar con la saga, lo agradeceremos más adelante, pero de entrada, nos deja un tanto fríos, pues como serie podríamos entenderlo pero como largo para el cine, es ser muy atrevido, esbozar tantas ideas y no cerrar ninguna; así todo, repito, la he disfrutado.

Si bien, debido a ese aluvión de personajes, no destacaré a ninguno de sus actores, al menos en esta primera entrega, sí lo haré con la dirección de Kevin Costner, quien una vez más nos sorprende con su elegante y magnífica planificación, así como la agilidad que ofrece al filme, pues constantemente están pasando cosas. Cuenta con escenas que dentro del dramatismo que las rodea, resultan de una belleza y puesta en escena, impresionante. La vistosa y extraordinaria fotografía de James M. Muro exponiendo en planos generales los cálidos, agrestes y vírgenes paisajes; el retratar los enfrentamientos entre colonos y nativos, coqueteando con las luces y las sombras o los instantes de acercamiento creando intimidad, entre planos medios y cortos. No me olvido de la épica banda sonora, que a toda  buena película del Oeste debe acompañar, en esta ocasión en la partitura de John Debney.

Reconozco que me he quedado con ganas de más, por todo lo ya expuesto, pero también sabía que se trataba de una parte de las cuatro que compone esta descomunal historia dedicada al viejo Oeste, salvaje Oeste o lejano Oeste, como se desee llamar. Esperaremos a la próxima entrega, que veremos el próximo mes.

Mi nota, de momento: 7.5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio.

REPARTO: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Abbey Lee, Michael Rooker, Danny Huston, Luke Wilson, Ella Hunt, Isabelle Fuhrman, Owen Crow Shoe, Will Patton, Tatanka Means, Jeff Fahey, Thomas Haden Church, Jamie Campbell Bower, Michael Angarano, Tom Payne, Chase Ramsey, Dale Dickey, Giovanni Ribisi, Kathleen Quinlan, James Russo, Douglas Smith, David O´Hara, Angus MacFadyen, Glynn Turman, Tim Guinee, Charles Baker, Colin Cunningham, Chris Conner, Gattlin Griffith, Jon Beavers, Scott Haze y James Landry Hébert.

PRODUCTORA: Warner Bros// New Line Cinema// Territory Pictures Entertaiment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario