viernes, 11 de octubre de 2019

MOVISTAR+ PRESENTA SUS SEIS NUEVOS PROYECTOS DE NO FICCIÓN

Ayer jueves 10 de Octubre, Movistar+ convocó a la prensa en Madrid para presentar sus nuevos proyectos. Seis nuevas producciones originales, de las cuales tres de ellas se estrenarán en el transcurso de lo que queda de año: “Otros mundos: El misterio de los faraones”, “ETA, el final del silencio” y “Bajo escucha. El acusado”. Los otros tres, llegarán en 2020: “Espías”, “El corazón del Imperio” y El palmar de Troya”

A las 10:15 comenzaba el acto en  el Espacio de la Fundación Telefónica en Gran Vía a cargo de la Gerente de Contenidos de #0 y de Producción Propia, María José Rodríguez Pérez, quien fue presentando uno a uno a los creadores de las diferentes propuestas de No Ficción.

El primero en intervenir fue Santiago Posteguillo, “EL CORAZÓN DEL IMPERIO”. Una serie de Movistar+ en  colaboración de Global Set. Como Santiago comentó, todos hemos conocido a los hombres más importantes de aquellos tiempos como: Julio César, Plutarco, Marco Antonio o Plinio el viejo, pero no a las mujeres que les rodearon. Junto a Global Set y Movistar+, decidieron contar la historia de Roma, desde el punto de vista de las mujeres. En un tiempo que se habla de igualdad, es bueno mirar atrás y darnos cuenta que las mujeres no es que no fueran importantes en el pasado, sino que simplemente no se ha contado, ese espacio es lo que va a relatar, El corazón del imperio. Una obra documental ficcionada, compuesta por seis capítulos dirigidos por Santiago Posteguillo, actual Premio Planeta y un gran estudioso del mundo clásico.

Isaki Lacuesta, nos habló de su propuesta, filmada en dos episodios, “BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO”. Una serie de Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones. La miniserie cuenta la historia del asesinato a cuchilladas en 2013, de Miguel Ángel Domínguez y de su hija María, en su casa de Almonte (Huelva). Asesinato que sigue sin resolverse. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Ramón Campos y David Miralles. Una obra que sigue la investigación policial y el proceso judicial contra el único acusado, Francisco Medina.

EL PALMAR DE TROYA” está dirigida por Israel del Santo. Una serie de Movistar+  en colaboración con 100 Balas y 93 metros.
El Palmar de Troya nos narra la historia de cuatro niñas en edades comprendidas entre los 12 y 13 años, que el 30 de marzo de 1968 afirmaron que se les aparecía la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya (Sevilla) y tras la afirmación por parte de otros vecinos, decidieron construir un altar que sería la primera piedra de la  iglesia cristiana palmariana, con su propio Papa. En junio de 2018, el último Papa de El Palmar, Ginés, junto a su mujer, asaltaron las instalaciones de la “congregación”. Cinco décadas que han dado para todo tipo de escándalos, junto a la sombra de abusos sexuales, en esta secta. En sus cuatro capítulos, seremos testigos de testimonios reales de personas que estuvieron vinculadas con la secta, a través de archivos de imágenes inéditas y recreaciones ficcionadas. Una historia nunca contada de esta “congregación” que nace como fruto de una investigación realizada, durante tres años.

“OTROS MUNDOS: EL MISTERIO DE LOS FARAONES”, es el regreso a Movistar+ de Javier Sierra. Una serie en colaboración con La Caña Brothers. En esta ocasión, Javier Sierra nos lleva al antiguo Egipto para relatarnos dos historias, una de ellas la de  la gran Pirámide de Keops, pasando una noche, en su interior, como lo hizo Napoleón, donde la historia dice que entró como un comandante y salió como un emperador. En otros capítulos tocará los temas que siempre han inquietado a Javier.

La quinta serie, es “ESPÍAS”. Serie de Movistar+ en colaboración con 93 Metros y como dice su propio creador, David Beriain, no se puede contar nada. Una serie de cuatro episodios, en los cuales se hablará de espías internacionales, inteligencia militar real, operaciones encubiertas,  desertores, traiciones, secretos, mentiras, agentes dobles y un largo etc. Una serie documental que nos acerca al mundo del espionaje de una manera nunca vista en televisión.

Y para finalizar, una serie que tal vez es el momento para recordar y para hablar de un tema que durante décadas, ensombreció nuestro país. “ETA. EL FINAL DEL SILENCIO” dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés –Cavanillas. Es una serie de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, que consta de 6 episodios  y un documental.

Jon Sistiaga nos comentó que se trata de un proyecto en el que lleva años involucrado y ganándose la confianza de víctimas y terroristas, demostrándoles que lo que deseaba realizar era un trabajo honesto, sincero y respetuoso, ya que se juega con las emociones. El título: El final del silencio, es debido a que cree que ahora es cuando se puede hablar, sobre todo en Euskadi, de lo que ha pasado en los últimos 50 años, pues se ha perdido en gran parte el miedo a poder hablar con libertad, al  no existe la sensación de amenaza. Lo que busca con la serie, es un canto a la reconciliación, hablando de las víctimas invisibles, las víctimas de ETA nunca reconocidas, las extorsionadas, las que se les exigió el impuesto revolucionario y algo importante, descubrir qué sabe nuestra sociedad de ETA, entre los jóvenes de 15 años o de los universitarios. Jon Sistiaga nos sitúa cara a cara ante el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA, sin olvidar el homenaje a las diferentes víctimas del terrorismo, que azotó nuestro país.

Todas estas series se irán estrenando en #0 de Movistar+ (dial 7)

 
CORRILLO CON JON SISTIAGA

 Seguidamente hubo dos corrillos sobre las dos primeras series que se estrenarán. Por una parte “El Palmar de Troya” y por otra, esta última mencionada “ETA. EL FINAL DEL SILENCIO”, a cuyo corrillo me sumé, para conocer más sobre dicha serie y su autor; de la que os puedo contar que promete y mucho.

Se preguntó sobre lo arriesgado del proyecto, a lo que Sistiaga confesó que lleva 30 años cubriendo guerras y conflictos por todo el mundo, para traer la información al espectador español, por lo que nunca ha tenido el menor problema por hablar con un victimario, terrorista, miliciano, asesino o violador, aunque considera que sí es arriesgado, en parte, porque a día de hoy, todavía existen opiniones diferentes.

 La pregunta que pude realizarle fue: ¿Cómo conseguiste que las víctimas y etarras confiaran en ti, exponiéndose delante de la cámara? Porque una cosa es una entrevista escrita y otra muy diferente, mostrar el rostro ante la gran audiencia; a lo que respondió: “Lo más importante es generar la confianza de que no les vas a traicionar, ni les vas a maltratar, ni a manipular; y eso ya es la hostia en este país. Es una labor de muchas semanas, durante muchos meses, múltiples encuentros y sobre todo, la trayectoria de uno mismo, como periodista. Resulta complicado hablar con alguien que lleva 18 años en prisión, porque sus referencias temporales y espaciales son otras”.

Nos resumió lo que veremos en los diferentes episodios, en especial en el primero, que está dedicado a Juan Mari Jáurgui. Un documental en el cual su viuda, Maixabel, un ser lleno de bondad, se reúne de vez en cuando con el asesino de su marido, para comer. Echezarreta recuerda, en un momento determinado, una frase que le dijo Maixabel “Prefiero ser  la viuda de Juan Mari, que la madre de Ibón Echezarreta”. Una serie en la cual Sistiaga, ha experimentado toda clase de emociones y sentimientos, escuchando a familiares  y amigos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario