sábado, 12 de octubre de 2019

PARADISE HILLS: CRÍTICA DE CINE

Alice Waddington dirige PARADISE HILLS, basándose en una historia original propia y de Sofía Cuenca, cuya adaptación ha corrido a cargo de Brian DeLeeuw y Nacho Vigalondo.

El prólogo nos muestras a una joven llamada Uma (Emma Roberts) casándose con un joven millonario, Son (Arnaud Valois). Durante la fiesta, se retira a su habitación y tumbándose en la cama, se queda pensativa, llevándonos a lo sucedido dos meses antes, cuando ella se despertó en un lugar desconocido, entre gente desconocida y sin saber que estaba haciendo allí. Descubrirá a través de La Duquesa (Milla Jovovich), quien dirige la institución de lujo donde está recluida, que está ingresada allí por orden de sus padres, para que aprenda a controlar su ira.

Uma se hará amiga de Chloe (Danielle Macdonald), Yu (Awkwafina) y Amarna (Eiza González). Entre Uma y Amarna nacerá una atracción especial. A medida que transcurren los días, las cuatro chicas serán conscientes de  que están siendo drogadas por las noches y motivadas por Uma, buscarán la forma se escaparse de la isla. ¿Qué esconde la institución? ¿Lograrán estas jóvenes salir de la isla?
Paraside Hills se ofrece al espectador como una fábula futurista, femenina, con matices feministas y lésbicos. Una historia de mujeres donde los hombres son meros trabajadores, en la cual apenas se escucharán palabras masculinas, mientras ellas conversarán, lucharán por la libertad, la verdad y la supervivencia, frente al poder, la vanidad y las manipulaciones, tocando ese lado tan humano, como es la vulnerabilidad.

Directora de cine, escritora, diseñadora de vestuario y fotógrafa, Alice Waddington es una joven bilbaína, con un estilo muy propio. Aunque no ha estudiado cine, desde muy joven, con tan solo 16 años, fue asistenta de dirección de fotografía de Kike López, en películas como “Ander” 2009 de Roberto Castón. Dos años más tarde decidió estudiar publicidad en la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, volcándose en el mundo de la fotografía de moda y dirección de publicidad creativa, hasta que a los 23 años, dirigiría su primer y único cortometraje hasta la fecha “Disco Inferno” 2015, con el que obtuvo 11 premios internacionales, entre ellos: el premio a mejor dirección  en el Fantastic Fest de Austin y el premio Noves Visión en Sitges. Como creativa, quiere mostrar su perspectiva femenina en el género fantástico y de terror, como demuestra en su ópera prima “Paradise Hills”

Lo primero que llama poderosamente la atención en “Paradise Hills” es la fotografía, el vestuario, decorados y por supuesto, ese aroma femenino y delicado que se cuela por cada rincón del filme y de las páginas del guion. Sensualidad, romanticismo, sensibilidad y elegancia, entre otras, quedan plasmadas en cada encuadre e iluminación de la fotografía de Josu Inchaustegui, donde algunas escenas, parecen sacadas de postales  pastoriles o de ensoñaciones celestiales.

Un thriller futurista en el cual sus decorados se dejan acariciar por rosas con espinas, jardines con mesas, sillas y luces relajantes, donde las jóvenes pueden cubrir las necesidades más básicas como la alimentación a través de dietas personalizadas y en una gastronomía, excesivamente minimalista. Camas iluminadas con neones durante la noche y situadas en grandes espacios. Un paraíso, para que las jóvenes aprendan a ser obedientes y comprendan cual es la posición que las corresponde en la alta sociedad a la que pertenecen, para eso fueron enviadas allí, aunque… No existe paraíso sin infierno.
Tras hablar de la fotografía y los decorados, es imprescindible elogiar la extraordinaria labor en el diseño de vestuario de la mano de Alberto Valcárcel. Elegancia, sutileza, pureza y hasta exceso; pero es que la película, resulta excesiva en muchos puntos y escasa, en otros tantos.
Sin duda, lo más flojo, es el guion, comenzando con la historia de las chicas en ese futuro distópico y el de la propia isla. Apenas se nos ofrece unas sencillas pinceladas del lugar, de las personalidades de las jóvenes y sus vidas pasadas. No profundiza, obligándonos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, más de lo necesario, para intentar comprender lo que se nos debería mostrar. Es una pena, porque cuenta con un elenco de actrices y actores jóvenes, que defienden muy bien sus personajes y una puesta en escena deslumbrante, pero incluso, el misterio que encierra toda la historia, que esperamos con ansiedad, se nos desvele, se queda confuso en ese final, a mi juicio, demasiado precipitado y sin resolver.
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
REPARTO: Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina, Milla Jovovich, Eiza González, Jeremy Irvine, Arnaud Valois, Hunter Tremayne, Liliana Cabal, Daniel Horvath, Gary Anthony Stennette, Johnny Melville, Julius Cotter, James Giblin, Eric Goode, Gaile Butvilayte, Cooper Crafar, Ricardo Mena, Sarah Ann Shaw, Karina Kolokolchykova.
PRODUCTORA: Nostromo Pictures// RTVE.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.