jueves, 24 de agosto de 2017

UNA CITA EN EL PARQUE: CRÍTICA DE CINE


           Una cita en el parque de Joel Hopkins o la nueva incursión  de la tercera edad, en el cine.

          Emily Walters (Diane Keaton) vive a las afueras de Hampstead Heath en Londres y desde que enviudó es incapaz de centrarse en las cosas importantes que la atañen directamente, como puede ser su piso, sus finanzas e incluso su hijo, Philip (James Norton)

          Desde la zona abuhardillada común al edificio donde vive, observa con sus prismáticos lo que sucede a su alrededor. Un día contempla como un hombre, Donal Horner (Brendan Gleeson), se baña en el río  al otro lado de su edificio y que más tarde se introduce en una cabaña en mal estado, entre la maleza del bosque.  Poco a poco la curiosidad por su vecino de enfrente va creciendo, observando sus movimientos y costumbres. En una de esas ocasiones será testigo de cómo es atracado y llama a la policía, salvando la vida del hombre. Intrigada por saber su estado, se adentrará en el bosque en su busca. De esta manera, entre otras sorpresas descubrirá que lleva viviendo allí  17 años.

          Joel Hopkins y su particular visión sobre el mundo de la pareja, los encuentros, los conflictos personales y el romanticismo, cuenta con varios títulos donde va dejando su sello personal. “Jump Tomorrow”, “Nunca es tarde para enamorarse” o “Una aventura con mi ex”.  Ahora llega con “Una cita en el parque” tocando directamente situaciones en torno a la senectud, sus sueños rotos, la soledad, el deseo de ser escuchado, amado e incluso simplemente el percibir que aún son importantes para la sociedad. Un cita en el parque que nos hará partícipes de algo más que un simple picnic.

          Me ha traído recuerdos de, a mi gusto la sobrevalorada, El estanque dorado, aunque exista una gran diferencia en cuanto a los problemas sociales de aquella época y la actual. Dos cintas donde se muestran los choques sociales en la vejez como tema principal, aunque a diferencia de la película de  Rydell, en la obra de Hopkins, la senectud presenta dos caras más actuales y dos personajes mucho más diferenciados entre ellos.

          Esta comedia costumbrista al más puro estilo inglés, cuenta con dos grandes interpretaciones, si bien sus secundarios pasan por la gran pantalla de forma muy acertada. Pero sin duda la carismática Diane Keaton y el irlandés Brendan Gleeson, magníficos en sus personajes, nos van meciendo en esta historia tierna y agradable, destinada a un público adulto, más bien entrado en una determinada edad, pues algunos arrumacos en las miradas y gestos a vista de los jóvenes de hoy, resultarían cursis.

          Es posible que esa “cursilería” sea uno de los defectos de la historia que nos narra Robert Festinger en su guion, pues además de lo mencionado, y  tratando temas tan importantes como los desahucios, el respeto del medio ambiente, la explotación inmobiliaria, los engaños matrimoniales, los fraudes, el tener que enfrentarse a los problemas económicos tras quedarse solo o llegar a una edad en la que por un lado se desea seguir luchando y por otro, dejarse llevar; se quedan sin desarrollar, en un guion blando, sin carácter, sin fuerza dramática salvo en muy pocas ocasiones y sin profundizar en los personajes, cuando además estamos ante una historia real. En  su defensa diré que es: “Una película que se deja ver”  y que consciente o inconscientemente su director, con el ritmo correcto, la convierte en una de esas películas que yo clasifico de "mecerte en la butaca", destilando un cierto encanto.

 Recomendable para nostálgicos

          MI NOTA: 6

          ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Agosto.

          REPARTO: Diane Keaton, Brendan Gleeson, Lesley Manville, James Norton, Simon Callow, Jason Watkins, Alistair Petrie, Will Smith, Mark Underwood, Elizabeth Conboy, Rosalind Ayres, Ruth Shaw, Jo Wheatley, Mario Demetriou, Josh Wichard.

          PRODUCTORA: Ecosse Films/ Motion Pictures Capital/ Scope Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 23 de agosto de 2017

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS


         Valerian y la ciudad de los mil planetas de Luc Besson, un viaje interestelar entre universos imposibles.

          Estamos en el siglo XXVIII y el comandante Arün Filitt (Clive Owen) envía a una importante misión a la pareja de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), a la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento.

          Después de siglos de prosperidad y paz, donde los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, una fuerza desconocida pone en peligro la localidad y su destrucción. Valerian y Laureline serán los encargados de descubrir y aniquilar tal amenaza. El destino de la ciudad y del universo, estará en sus manos.

          Besson firma una película que nos trae recuerdos de otras ya vistas y estrenadas con gran éxito, pero no olvidemos de entrada, que muchas de esas cintas que ahora idolatramos, han bebido de la fuente de este comic, incluido George Lucas y su magnífica saga de Star Wars o el propio Besson con su notable “El quinto elemento” con claras referencias durante toda la cinta.

          Besson parece haber olvidado que un mínimo de credibilidad en los personajes de una obra de ciencia ficción son necesarios y ese detalle lo ha descuidado, por eso hoy comenzaré con lo peor de la película y es sin duda la pareja protagonista, donde si bien, Cara Delevingne con su personaje de Laureline se presenta como una mujer fuerte que no precisa ayuda de nadie y mantiene a su personaje con cierta dignidad y credibilidad, Dane DeHaan no convence con el suyo de seductor y héroe en el papel de Valerian, pues de entrada su imagen física de “adolescente”, le delata. ¿Un fallo de casting? Muy posiblemente.

          Lo mejor es todo el gran espectáculo y despliegue de los mundos creados por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières en su cómic Valérian et Laureline. Espacios caóticos, paisajes de ensoñación, colores imposibles relacionándose entre sí, individuos de mil y un mundos diferentes en formas físicas, carácter e idiomas, conviviendo los unos con los otros en armonía. Volúmenes espectaculares en profundidades de campo, en ciudades inviables de concebir. Y algo también a tener en cuenta, ese canto a la ecología y al amor, tan presente.
         La estética de la cultura retro de los años 70 (Prendas de vestir, adornos, los autobuses de aquellos tiempos convertidos en máquinas voladoras, incluso  los colores, detalles de decoración o forma de un tiempo pasado que mantenemos en nuestras mentes), coexisten con la tecnología y los trajes futuristas más extravagantes.

          Todos los aspectos técnicos logran su objetivo, la fotografía de Thierry Arbogasat penetra con fuerza en nuestros cerebros y la banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, aporta la presencia necesaria en cada escena.

          No me quiero olvidar de un personaje, al que se le podría haber dado más minutos y es Bubble, encarnado por la bellísima Rihanna, en  un espectacular número de cabaret, con una fuerte carga de emociones y sentimientos.

        
  Sin duda estamos ante una película que no pasa inadvertida y donde como auguré en su momento con otras obras cinematográficas, es muy posible que en futuras revisiones, se valore lo que ahora tal vez, por el aluvión de cintas de ciencia ficción que cada determinado tiempo se estrenan, no se reconozca su mérito.


         A mí personalmente la historia que cuenta, me agrada. El ritmo que ofrece es correcto, aunque tal vez le sobre algunos minutos de montaje y el espectáculo visual, nadie lo puede negar. En contra, repito una vez más, principalmente su personaje masculino. Una película que tal vez, si se hubiera rodado hace 20 años, su visionado sería muy diferente. Es cine de entretenimiento sin más y se agradece que nadie quiera disfrazarlo de lo que no es.
   
         Interesante para los amantes de la ciencia ficción.

          Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de AGOSTO

          REPARTO: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya.

          PRODUCTORA: EuropaCord/ Fundamental Films/ Grive Productions

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

martes, 22 de agosto de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA: MOLLY´S GAME


“MOLLY´S GAME” es el título que Aaron Sorkin ha elegido para dar el salto a la dirección.

          Aaron Sorkin, para quien aún no le conozca, es un reputado guionista, ganador de un Oscar y que cuenta en su haber con títulos como “Algunos hombres buenos” “La red social” (Oscar al mejor guion adaptado), “Steve Jobs” (Globo de oro mejor guion) y para televisión “The Newroom” o “El ala oeste de la Casa Blanca”

          La obra está interpretada, entre otros actores por Jessica Chastain, Idris Elba y Kevin Costner.

SINOPSIS

          Molly´s Game está basada en la historia real de Molly Bloom (Jessica Chastain), una prometedora esquiadora de nivel olímpico que, al ver truncada su carrera deportiva, acabó organizando las partidas de póker clandestinas más exclusivas de Estados Unidos. A sus partidas acudían las más grande estrellas de Hollywood, deportistas de élite, titanes del mundo de los negocios y, finalmente, miembros de la mafia rusa, hasta que Molly fue arrestada por 17 agentes armados del FBI en mitad de la noche.

          Inmersa en una batalla judicial, su único aliado en su lucha ante los tribunales fue el abogado criminalista Charlie Jaffey (Idris Elba), quien supo ver en ella una verdad mucho más sincera de la que la prensa sensacionalista publicó en sus páginas.

          Esta arriesgada y provocativa historia tiene previsto su estreno en España el 5 de enero de 2018 a través de la distribuidora  eOne Films.
OS DEJO CON EL PRIMER TRÁILER
 

lunes, 21 de agosto de 2017

AVANCE DE CINE: HUMAN FLOW


Entre el cine que nos viene para el próximo invierno, se encuentra “HUMAN FLOW” de AI WEIWEI

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestro país HUMAN FLOW, el nuevo proyecto del artista y activista chino Ai Weiwei. Recientemente se ha anunciado que la película tendrá su premiere mundial en la 74ª edición de la Mostra de Venecia que empieza el próximo 30 de agosto. Después se presentará en uno de los festivales del otoño en nuestro país.
 Ai Weiwei explora en HUMAN FLOW la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países distintos: Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía. Ahí ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias.

Ai Weiwei es conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno chino. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. Por otro lado, en 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país. Ahora, con los refugiados, Weiwei toca un tema del cual tiene una cercanía muy directa, ya que él, junto a su familia, tuvo que huir de Pekín en 1961, regresando 16 años después tras la muerte de Mao Zedong.

Con HUMAN FLOW Ai Weiwei quiere intentar concienciar sobre la grave crisis de refugiados que se está viviendo en el mundo entero, en un momento donde este tema es una constante en los medios informativos, convertido en una crisis humana que nos afecta a todos. Según el propio

Weiwei, esta película es un viaje personal, un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días.

HUMAN FLOW está producida por Participant Media, responsable de grandes éxitos como “Spotlight”, “El puente de los espías”, “Lincoln” y “Criadas y señoras” y AC Films, y se estrenará en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios. En nuestro país será a través de  A Contracorriente Films.

jueves, 17 de agosto de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA: LA BUENA ESPOSA


Avance de la película La Buena Esposa     

          En el primer semestre de 2018 llegará a nuestras pantallas “La buena esposa” (The Wife) distribuida por Vértice Cine.

          Está interpretada por Glenn Close (Las amistades peligrosas), Annie Starke (Albert Nobbs),  Frances McDormand (Fargo), Jonathan Pryce (Juego de tronos), Logan Lerman (Noé) y Christian Slater (Entrevista con el vampiro). La dirige el suizo Björn Runger (Happy End) en su sexo largometraje.

Sinopsis

          Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer… Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce) está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta.

          Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Novel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado…

          La buena esposa es un viaje emotivo y una celebración de la madurez femenina, el auto-descubrimiento y la liberación.

          En palabra de Björn Runger: “El guion escrito por Jane Anderson (La ganadora) trata sobre el amor, la creatividad y el autoengaño. Es un drama clásico en un gran escenario, el escenario del Nobel, sobre la vida y la muerte, pero con matices muy cómicos para compartir. Quiero hacer una película que sea sorprendente, muy comunicativa, atractiva y emotiva, una película que movilice a las mujeres y a sus parejas”

         La película además será la encargada de clausurar la 65 edición del Festival de San Sebastián, que os recuerdo se celebrará entre el 22 al 30 de septiembre, en la Sección Oficial fuera de competición.

          Gran parte del equipo entre los que se encuentra Glenn Close, que ya estuvo presente en el año 2011 para recoger el Premio Donostia y presentar Albert Nobbs (Rodrigo García). También acudirán: Jonathan Pryce, Annie Starke y su director Björn Runge.

miércoles, 16 de agosto de 2017

AVANCE PELÍCULA: DETROIT


Detroit, es el nuevo trabajo de la directora, Kathryn Bigelow (En tierra hostil)

Detroit es una impactante historia sobre uno de los momentos más oscuros sucedidos durante los disturbios civiles en Detroit, en el verano de 1967.

La policía llevó a cabo una redada en el Motel Algiers, contra la población negra, lo que provocó la muerte de tres hombres de dicha raza, además de que otros siete hombres y dos mujeres, recibieron brutales golpes.

Este acontecimiento desencadenó en violentos disturbios que asolaron la ciudad de Detroit, con un balance de 43 muertos y múltiples daños materiales.

Fue uno de los levantamientos ciudadanos más grandes de la historia de Estados Unidos.

La película está interpretada por: John Boyega (Star Wars: Episodio VII),  Anthony Mackie (En tierra hostil), John Krasinski (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi), Kaitlyn Dever (J.Edgar), Will Poulter (El renacido), Jack Reynor (Macbeth), Hannah Murray (Juego de tronos) y Tyler James Willians (Mentes criminaleas: Sin fronteras)

Se estrenará en España: 15 de Septiembre

Distribuida en España por: Entertainment One Films Spain (eOne Films)


UN  PEQUEÑO APERITIVO.
 

martes, 15 de agosto de 2017

AVANCE: AMERICAN ASSASSIN


         American Assassin de Michael Cuesta, llegará a nuestras pantallas el 3 de noviembre.

          La película nos contará la historia de Mitch Rapp (Dylan O’Brien)  un joven recluta de operaciones encubiertas de la CIA bajo la instrucción del veterano de la Guerra Fría, Stan Hurley (Michael Keaton). Ambos son llamados por la Directora Adjunta de la CIA, Irene Kennedy (Sanaa Lathan) para investigar una ola de ataques aparentemente aleatorios a objetivos militares y civiles. Juntos, los tres descubrirán un patrón en la violencia que les llevará a unir fuerzas con un letal agente turco (Shiva Negar) para detener a un misterioso operativo (Taylor Kitsch) que intenta empezar una Guerra Mundial en Oriente Medio.

          Está basada en la primera entrega de la popular saga de best-sellers del agente Mitch Rapp escritos por Vince Flynn, “AMERICAN ASSASSIN” es un sofisticado thrillerrepleto de acción y tensión dirigido por Michael Cuesta (“Matar al mensajero”“El fin de la violencia”“L.I.E.”) y protagonizado por Dylan O’Brien (“Marea negra”La saga “El corredor del laberinto”“Teen Wolf [TV]”), Michael Keaton (“Spiderman Homecoming”“Spotlight”“Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”), Sanaa Lathan (“Ahora me ves 2”“Alien vs. Predator”“Nip/Tuck [TV]”) y Taylor Kitsch (“True Detective [TV]”“El último superviviente”“Battleship”).

          American Assasin está prevista que se estrene en nuestro país el 3 de noviembre de la mano de Entertainment One Films Spain (eOne Film)

          Os dejo con el cartel definitivo y el tráiler con subtítulos en  castellano.

lunes, 14 de agosto de 2017

AVANCE PELÍCULA SECCIÓN OFICIAL FESTIVAL SAN SEBASTIÁN: HANDIA


HANDIA PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
 

          San Sebastián, 28 de julio de 2017.- Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE y A Contracorriente  Films se complacen en anunciar la participación de HANDIA en la sección oficial de la 62 edición del Festival de cine de San Sebastián.

          Tras el éxito cosechado por LOREAK, película seleccionada como candidata española a los Oscar de 2015, nominada a dos premios Goya, y ganadora de numerosos premios en festivales nacionales e internacionales como Palm Springs, Signis Award-Festival de San Sebastián, Premio Feroz, Sant Jordi; su equipo creativo presenta HANDIA, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con la participación de José María Goenaga como guionista y productor.

          La película está inspirada en hechos reales, y narra la historia de dos hermanos, uno de ellos, el hombre más alto de la época, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

          HANDIA está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru; y cuenta con una banda sonora compuesta por Pascal Gaigne.

          HANDIA es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory.

          A Contracorriente Films estrenará HANDIA el próximo 20 de octubre.

viernes, 11 de agosto de 2017

LA HORA DEL CAMBIO: CRÍTICA DE CINE


          La hora del cambio, de los directores Salvatore Ficarra y Valentino Picone, es la clara muestra de que la honestidad está sobrevalorada.

          En un pueblo imaginario de nombre Pietrammare, allá en Sicilia, sus habitantes cansados de la corrupción que sufren desde hace años, por parte  de su alcalde y quienes gobiernan el ayuntamiento, viven entusiasmados los días previos a las  nuevas elecciones.

          Están hartos de ver el caos que les rodea y donde nada parece funcionar: La basura de amontona alrededor de los cubos que rebosan de bolsas, sin que pasen los servicios de limpieza. El asfalto de las carreteras lleva años sin repararse, lo que ha provocado serios socavones. El tráfico es insufrible en retenciones y constantes bocinazos por la falta de señalizaciones y agentes del orden. Todas las aceras están llenas de excrementos de perros, por la ausencia de normativas municipales. Cuenta con un gran puerto que les ha costado una millonada y nadie lo explota y una fábrica que vierte humos contaminantes y residuos al exterior, sin ningún tipo de regulación medioambiental.

        Tras el recuento de votos, dan ganador al hombre más honesto del pueblo, todos parece felices hasta que Natoli (Vicenzo Amato),  el nuevo alcalde, comienza a cumplir todo su programa, tal y como ha prometido a sus ciudadanos.  

          ¿Está la sociedad tan viciada a vivir en el caos, que cuando llega el verdadero cambio, no están preparados para aceptarlo?

          La hora del cambio, toma como referencia el despertar  del primer día del cambio de horario del invierno al verano y será ese mismo cambio al cabo de seis meses, del verano al invierno, el que provocará los nuevos acontecimientos, tras vivir sus ciudadanos, las consecuencias de las políticas de la honradez.

          La pareja cómica de italianos Salvatore Ficarra y Valentino Picone asumen las funciones de Dirección, interpretación y guion, aunque este último lo comparten con Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone y Fabrizio Testini, para deleitarnos con una obra que no solo nos hará lanzar sonoras carcajadas, sino meditar sobre lo que está sucediendo en dicho pueblo. ¿Cuántas veces ante los casos de corrupción pensamos que todos los políticos son iguales, que ninguno es capaz de cumplir con el programa ofrecido al pueblo y que una vez en el poder, actuarán de la misma manera? Pero qué sucedería si existiera ese alcalde, ese político que… cumpliera con el programa y buscara una mayor estabilidad, orden y bienestar para sus habitantes ¿Se aceptaría sin condiciones?

          La fantástica comedia que nos ofrece Ficarra y Picone, nos propone una obra cargada de diálogos y situaciones mordaces, donde incluso por momentos, nos provoca desazón, porque en nuestro consciente que en ocasiones no queremos reconocer, sabemos que seríamos capaces de actuar, en mayor o menor medida, como lo hacen los habitantes de ese pueblo, aunque sea tan ilógico, surrealista y vaya en contra del sueño deseado.

          Hay dos frases o seguramente más, que bien se podrían aplicar a esta comedia “Nunca llueve a gusto de todos” y “La honestidad está sobrevalorada” Se necesitan cambios, sí. Queremos mejores políticas, sí. Deseamos mayor estado de bienestar, sí. Pero. ¿Sacrificaríamos algo o mucho de lo que poseemos y podemos prescindir, por el bien de toda la comunidad y el nuestro propio?

          Una obra reflexiva en clave de comedia que se vuelve seria, en imágenes que nos provocan estupefacción y algunos no querrán reconocer más que como eso, una disparatada y magnífica película de humor con un plantel de actores soberbios, en una historia de situación vivida a lo largo y ancho del pueblo, pero que es la cruda realidad de una sociedad cada vez más compleja y acomodada en sus vicios.

          Nos cuesta entender que nuestro cerebro ha sido “violado” por tantas imágenes vistas en programas basura, en informativos donde cada día hay un caso de corrupción, de violencia, de saqueo, de vulneración de los derechos fundamentales, conviviendo con todo ello como si ya fuera normal. Surge entonces el egoísmo personal que reina a sus anchas por cada esquina de cada pueblo, ciudad, región o país de este planeta, con el fin de protegernos ante el invasor, sin ser conscientes que muchas veces ese invasor lo hemos creado nosotros mismo o vive en nuestro interior.

          Muy recomendable para amantes de la buena comedia y de las historias de situación.

          Mi nota es un 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de Agosto

          REPARTO: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Vincenzo Amato, Antonio Catania, Sergio Friscia, Eleonora De Luca, Alessia D´Anna, Ersilia Lombardo, Leo Gullotta.

          PRODUCTORA: Tramp Ltd/ Medusa Film

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine


jueves, 10 de agosto de 2017

LA PARTIDA: CRÍTICA TEATRAL


        La partida, escrita y dirigida por Oscar Sanz Cabrera, nos trae los recuerdos de los años de pandilla, de cuando teníamos 20 años, donde los amigos estaban unidos sin saber el motivo que les llevaba a ello, aunque en este caso, los 20 años son casi los 40.

          Tres amigos: Julio (Alfonso Mendiguchía), Ricardo (Juan López – Tagle) y David (Jorge Cabrera), viven vidas muy diferentes, encarnando a personajes típicos que todos de una forma u otra hemos conocido, tenemos como amigos, vecinos o dentro del seno familiar.

          Ricardo es un tanto guarrillo y pasota, acaba de separarse y decide irse a vivir a casa de David, un eterno estudiante, viviendo a costa de su madre, introvertido y con el sueño de un día triunfar como pintor; ambos tienen un amigo en común, en realidad los tres se conocen desde niños. Julio es el triunfador en la vida o al menos eso desea hacer creer a los demás.

          Por un lado estamos ante una obra cómica con toques dramáticos, pues nada parece lo que aparentemente nos muestran estos tres personajes, donde las caretas se cambian constantemente, los engaños están a la orden del día, las manipulaciones, los egos, el conformismo, las envidias y quienes creen que son… Y por otro lado es una pieza reflexiva sobre el valor de la amistad, el deseo de no estar solos, el esperar una palabra de consuelo en el momento preciso o un grito que sirva como empuje necesario. Todo desde la máxima sencillez en los diálogos, los chascarrillos y la ironía nada fina que se ofrecen los unos a los otros.

          Tres personajes principales, pues ninguno de ellos ejerce de secundario. Los tres con personalidad propia que llevan a gala desde el comienzo al final y donde Alfonso, Juan y Jorge, nos hacen creer en todo momento, sintiéndonos tan incómodos como ellos representan estar por instantes y relajados, cuando lo requiere el texto.

          El texto de Óscar Sanz Cabrera nos puede resultar fácil y ya conocido, pero es que la vida es así. Si se representa la vida contemporánea y cotidiana de tres personas normales, no se puede y no se debe adornar. La dirección es correctísima con pequeños detalles que la hacen grande, así como los instantes de estar viendo dos situaciones distintas en dos espacios diferentes. Una obra que entenderán más aquellos que hemos pasado de los 40 y para los más jóvenes, hacerles ver que los amigos se gestaban quedando, hablando e incluso discutiendo en persona y no a través de una red social en un móvil.  Quizás por eso esta obra se reestrena frecuentemente y ha obtenido El Premio Votación Popular al “Mejor espectáculo” y El Premio Especial del Jurado en XIII Mostra de Teatre de Barcelona.

          Para terminar me quedaré con un fragmento que durante la partida Julio le comenta a David, resumiendo perfectamente la historia que nos están contando.

“... Eso no es jugar al póquer David. El póquer es… es como la vida. Sí, señor, como la vida. Tienes que apostar. El póquer es arriesgar, es pegarte un farol, es hacer creer a los otros que tienes la jugada de tu vida… ¡Aunque no tengas ni una puta pareja! Y si pierdes, aceptación. No se puede jugar con el miedo metido en el bolsillo, David. El miedo se huele. El póquer es como la vida. No puedes racanear”

          Recomendable para amantes de la comedia y nostálgicos de un tiempo pasado.

FICHA:

AUTOR Y DIRECTOR: Óscar Sanz Cabrera

ACTORES: Alfonso Mendiguchía, Juan López-Tagle y Jorge Cabrera.

FOTOGRAFIA Y DISEÑO GRÁFICO: Panci Calvo.

DISEÑO DE LUCES: Marc Duran.

ESCENOGRAFÍA: Gloria Díaz Llorente y José Crespo

VESTURIO: El Farol.

MÚSICA: Pablo Ballesta y Óscar Sanz Cabrera.

Una producción de La Partida Teatro.

Todos los jueves a las 22:30 horas

TEATRO LARA - MADRID - Metro Callao

miércoles, 9 de agosto de 2017

REGRESO A MONTAUK: CRÍTICA DE CINE


           Regreso a Montauk es la nueva película de Volker Schöndorff, que con guion propio en colaboración con Colm Tóibín, llega a nuestras pantallas.

          El escritor Max Zorn (Stellan Skarsgard) viaja a Nueva York para promocionar su nueva novela, inspirada en Rebecca, una chica con la que vivió una apasionada historia de amor, pero el azar le tiene reservado reencontrarse con Rebecca (Nina Hoss) quien se ha convertido en una abogada de prestigio y que sigue sintiendo algo especial por él. En esos días también aparecerá su mujer Clara (Susanne Wolff), la cual está promoviendo la novela de su marido. Max y Rebecca deciden pasar un fin de semana juntos en Montauk y recordar viejos tiempos. ¿Qué sucederá?

          Volker Schlöndorff (El noveno día) nos sumerge en un drama pausado, donde el romanticismo y la libertad serán los principales pilares de la historia. En palabras del personaje, hablando de la independencia de su padre y a la postre la de él: “Por algo soy un animal y no un árbol”… “Nunca he echado raíces y no creo que eso  suceda”

          Y es que Max encarna al hombre solitario, donde el amor tiene una gran importancia en su vida, pero no lo suficiente para mantenerlo quieto en un mismo lugar o al menos sometido bajo una determinada disciplina. Max es independiente y disfruta con ello, pero es consciente de lo que eso significa, entrando en situación cuestiones como la soledad, los miedos de la edad, el deseo de jugar con el tiempo: detenerlo, llevarlo hacia atrás y hacia adelante, a su antojo, cuando cree que  debe aclarar alguna cuestión o siente que ha podido perder algo importante.  

          Es el drama del escritor que se encierra en sí mismo y en su trabajo entre la fantasía y la realidad, que tal vez se ha olvidado de vivir el auténtico presente y con ello  desatender a quien lo precisaba.

          La obra cuenta con un importante elenco de actores que Volker dirige con suma tranquilidad. Hay que contar una historia, hay que sentir a los personajes, el tiempo debe de ser el preciso para cada causa y no tener prisa... Además de los protagonistas principales ya citados, cuenta con, Bronagh Gallagher en el papel de Rachel, Niels Arestrup como Walter y Robert Seeliger es Johathan, entre otros.

La música de Max Richter, Thomas Bartlett y Caoimhin O,Raghallaigh acompaña entre instrumentos de cuerda y piano, a una película melancólica de la que tal vez, según mi opinión, Schlöndorff pudo haber sacado más partido ofreciendo no solo la verdad de Max y su mundo lleno de matices, sino la de sus compañeras en la vida.

          La fotografía de Jérôme Alméras, al igual que la partitura mencionada, son buenas compañeras en este viaje al que nos lleva Schlöndorff para recordar un viejo amor o tal vez, aferrarse a un pasado que ya no puede regresar, por el momento que está presenciando.

 

          Recomendable para amantes del drama romántico.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 4 de AGOSTO

          REPARTO: Stellan Skarsgard, Nina Hoss, Niels Arestrup, Robert Seeliger, Susanne Wolff, Ray Wiederhold, Olga Lezhneva.

          PRODUCTORA: Film and Music Entertainment (F&ME)/ Gaumont/ Pyramide Productions/ Savage Productions/ Volksfilm/ Ziegler Film.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución

martes, 8 de agosto de 2017

AVANCE RODAJE: BUMBLEBEE


PARAMOUNT PICTURES ESTRENARÁ “BUMBLEBEE” EN LAS NAVIDADES DE 2018

          El inicio del rodaje de la nueva película de Travis Knight, comenzó el lunes 31 de Julio.

          Paramount Pictures, en asociación con HASBRO, han anunciado que ha comenzado el rodaje de “BUMBLEBEE”, rodada íntegramente en California, tanto en el sur como en el norte del estado.

          En su huida en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo costero de California. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, averiado y traumatizado por mil batallas.  Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tardará en descubrir que no es un simple coche escarabajo amarillo.

          Dirigida por Travis Knight (“KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS,” “LOS MUNDOS DE CORALINE”), en el reparto de la película destacan Hailee Steinfeld (“THE EDGE OF SEVENTEEN”), Pamela Adlon (“BETTER THINGS,””LOUIE”), John Cena (“PADRES POR DESIGUAL 2,” “Y DE REPENTE TÚ”), Stephen Schneider (“BROAD CITY”, de Comedy Central), Jorge Lendeborg Jr. (“SPIDER-MAN: HOMECOMING”), Jason Drucker (“DIARIO DE GREG: CARRETERA Y MANTA”), Kenneth Choi (“AMERICAN CRIME STORY”), Ricardo Hoyos (“DEGRASSI: NEXT CLASS”), Abby Quinn (“LANDLINE,” “THE SISTERHOOD OF NIGHT”), Rachel Crow (“DEIDRA Y LANEY ASALTAN UN TREN”) y Grace Dzienny (“ZOO”).
          La película está producida por los veteranos de la saga “TRANSFORMERS”, Lorenzo di Bonaventura y Michael Bay, junto con los productores ejecutivos Steven Spielberg, Brian Goldner y Mark Vahradian. Chris Brigham (“ARGO,” “ORIGEN”) también será productor ejecutivo. El guion ha sido escrito por Christina Hodson (“MÍO O DE NADIE”).