viernes, 6 de septiembre de 2024

BITELCHÚS, BITELCHÚS: CRÍTICA DE CINE

Bitelchús, Bitelchús, está dirigida por Tim Burton con guion de Alfred Gough, Seth Grahame-Smith y Miles Millar. “¿Los vivos y los muertos pueden coexistir?”

Lydia Deetz (Winona Ryder) presenta un programa de televisión sobre casas encantadas y mientras entrevista a un matrimonio, presiente a Bitelchús (Michael Keaton) y abandona el plató. Delia Deetz (Catherine O´Hara) la madre de Lydia, la informa de que su padre ha fallecido y preparan el funeral, junto a la hija de Lydia, la adolescente y rebelde Astrid (Jenna Ortega) quien descubrirá en el ático, la maqueta de la famosa ciudad en la que “habita” Bitelchús.

Por otro lado, la historia nos sitúa en un almacén abandonado en el cual  un hombre de la limpieza (Danny DeVito), comete un error y provoca que varios cajones de madera embalados se abran. De su interior comienzan a salir partes vivas de un cuerpo de mujer y ella misma, con la ayuda de una gran grapadora, se reconstruye; su nombre es Delores (Monica Bellucci), la mujer de Bitelchús, que clama venganza. Pero esto no es todo, estas nueva entrega nos ofrece mucho más que tendréis que descubrir viéndola, pues desde ya, os la recomiendo. Vais a pasar un rato aterradoramente divertido.

El animador, escritor, dibujante, guionista, productor y director de cine, Tim Burton, gracias a una beca, estudió en el Instituto de Artes de California, graduándose en 1979. Ese mismo año dirigió el cortometraje “Stalk of the Celery Monster por el que fue contratado por los Estudios Disney, como aprendiz de animación. En su extensa filmografía encontramos su primer largometraje “La gran aventura de Pee-Wee” continuando con “Bitelchús” 1988, “Batman” 1989, “Eduardo Manostijeras” 1990, “Batman vuelve” 1992, “Ed Wood” 1994, “Mars Attacks!” 1996, “Sleepy Hollow” 1999, “El planeta de los simios” 2001, “Big Fish” 2003, “Charlie y la fábrica de chocolate”  y “La novia cadáver” 2005, “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” 2007, “Alicia en el país de las maravillas” y “Sombras tenebrosas” 2010, “Frankenweenie” 2012, “Big Eyes” 2014, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” 2016, “Dumbo” 2019 y este año nos ofrece “Bitelchús, Bitelchús” 2024. Cuenta con los cortometrajes: “Houdini: The Untold Story”, “Prehistoric Caverman” y “The Island of  Doctor Agor” todos en 1971; “King and Octopus Animation”, “Stalk of the Celery Monster y “Doctor of Doom” en 1979,  “Vincent” 1982 y “Frankenweenie” 1984. Los mediometrajes “Hansel y Gretel” y “Luau” 1982, “Conversations with Vincent” 1994, “El chico Mancha (Stainboy)” 2000; además de la participación en capítulos para algunas series, videoclips y otros trabajos, entre los que se encuentra, aunque no fue dirigida por él, “Pesadilla antes de Navidad” 1993 de Henry Selick, film ideado y producido por Tim.

Es imposible que algunas escenas memorables de la primera entrega se puedan superar y mucho menos olvidar, pues estaban realizadas en puro estado de gracia y para nada pretendo comparar una obra con otra, sería totalmente injusto, pues cada una es diferente, irrepetible, terriblemente divertida y original; con esa chispa que solo puede prender la mente de un genio cuya imaginación parece no tener límites, al igual que los guionistas con los que ha contado, Alfred Gough, Seth Grahame-Smith y Miles Millar. Bienvenido de nuevo Tim y gracias por compartir con los mortales tu arte.

Las locas y extravagantes aventuras de la familia Deetz presidida por tres generaciones de mujeres, el fantasma más irreverente del inframundo, al menos en el plano en el que habita Beetlejuice (Bitelchús) y el resto de los excéntricos pobladores, regresan para el regocijo de los espectadores. Una nueva historia con más personajes, más tramas y más delirio; pues aquí conoceremos un poco más de aquello que no se nos contó en la primera entrega. Os puedo asegurar que Burton no da tregua para el descanso, ni a que te comas las palomitas con tranquilidad, entre sus idas y venidas, el descontrol bien controlado y el endiablado ritmo con el que dota al filme, haciéndote perder el norte de cuanto estás viendo, pero tú, déjate llevar por esta disparatada montaña rusa de emociones, ilusiones y sensaciones, hasta marearte, que es lo que espera el director y las mentes que han escrito el guion.

Algo que hay que agradecer a Tim, es su amor por lo artesanal y que en parte había dejado atrás en los últimos trabajos con el uso del digital, aunque nunca o casi nunca, ha perdido esa esencia gótica que le caracteriza y su rico imaginario. Ahora regresa rodeado de toda su “cacharrería”, para disfrutar como un niño grande, con sus juguetes y el personaje, sino el más estrafalario, sí el más loco y salvaje; retornar con los decorados reales y los recreados a través del cartón piedra y dibujos trazados, sus marionetas y sus efectos de luces multicolores, sin olvidarnos de los maquillajes imposibles. Un conjunto muy bien diseñado que se abraza a la extraordinaria fotografía de Haris Zambarloukos y una divertidísima banda sonora en la batuta, una vez más, de Danny Elfman.

Burton ha contado de nuevo con Michael Keaton para representar a Bitelchús y la elección no ha podido ser más acertada. Keaton está brutal, descomunal, divertidísimo y más juguetón que nunca; se lo ha debido pasar en grande, regresando a este personaje. En el lado femenino nos encontramos con el trío o debería decir cuarteto protagonista, Catherine O`Hara como la madre de Lydia, entregada y divertidísima, Winona Ryder, fantástica como siempre, encarnando a una Lydia adulta y aun atormentada, Mónica Bellucci, como la hermosa y resentida esposa de Bitelchús y finalizo con Jenna Ortega como la rebelde Astrid y a quien sin duda recordamos por su gran papel en la serie de “Miércoles”.  Todos ellos y el resto del reparto, nos hacen pasar momentos inolvidables.

MI NOTA ES: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre

REPARTO: Michael Keaton, Winona Ryder, Justin Theroux, Catherine O`Hara, Jenna Ortega, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Filipe Cates, Juliana Yazbeck, Burn Gorman, Arthur Conti, Nick Kellington, Santiago Cabrera, Danny DeVito, Sami Slimane, Amy Nuttall, Mark Heenehan, Jane Leaney, Matthew Lyons, Liv Spencer, Skylar Park, Rebecca O`Mara, Sophie Holland, Walles Hamonde, David Ayres, Daryl Kwan y Adam Speers.

PRODUCTORAS: Warner Bros.// Plan B Entertainment// Tim Burton Productions// Tommy Harper.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.