lunes, 16 de septiembre de 2024

TOPURIA: MATADOR: CRÍTICA DE CINE

Topuria: Matador está dirigida por Giampolo Manfreda compartiendo guion con Gracia Solera. “Yo lo soñé, yo lo soñé”

Sabéis que busco siempre hacer mi propia sinopsis de una película pero en esta ocasión voy a ser fiel a la oficial, porque creo que es como mejor define este magnífico y emotivo documental.

Hay muchos números uno, pero solo uno logra ser leyenda. El flamante campeón de artes marciales mixtas, Ilia Topuria, lo tiene claro. Tras derrotar a Josh Emett en Florida y colocarse en el Top Five Mundial de la todopoderosa liga UFC, entra en la jaula dispuesto a arrebatarle el título al hasta entonces invicto Alexander “The Great” Volkanovsky.

“Tupuria Matador” es la historia de superación personal del Ilia, desde su Georgia natal en guerra y su llegada a España, hasta catapultarse como el campeón mundial. Arropado por su mujer, familia, amigos y compañeros de entrenamiento, ahora se enfrentará al combate de su vida.

El productor ejecutivo, guionista y director, Giampolo Manfreda, se licenció en Ciencias de la Información y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo en Valencia, entre los años 1991/94. Ha ejercido de profesor en la Universidad CEU San Pablo y en The Core Entertainment Science School como profesional independiente. Ha dirigido algunos capítulos de la serie “Ridiculousness Arabia” 2017/18 y en el largometraje debuta con el filme “Topuria: Matador” 2024

Giampolo Manfreda  nos ofrece un documental  en el que desnuda en cuerpo y alma al gran campeón de los pesos pluma de la liga UFC (Ultimate Fighting Championship), acompañándole en sus duros entrenamientos, su vida familiar, los encuentros deportivos, los sacrificios para perder peso y poder competir en su categoría y por supuesto, culminando con el sorprendente combate que le llevó a lograr su gran sueño, un sueño, que como él comenta a la cámara “Siempre lo soñé”. Conseguir el cinturón de Campeón del Mundo. Pero para llegar a esa primera meta, pues Ilia Topuria sigue entrenando duramente, no solo para defender el título, sino alcanzar otras metas que brindar a su esposa, hijos, a la familia a la que está fuertemente arraigado y su público.

Su referente e ídolo, como veremos a lo largo del metraje, es su hermano mayor Aleksandre, con quien tras llegar a España, procedentes de Georgia, afincarse en Alicante y no poder continuar practicando la lucha Grecorromana, se apuntaron al Climent Club regentado por los hermanos argentinos Agustín y Jorge Climent. Corría el año 2012 y hasta el día de hoy, han sido muchos los sacrificios, las luchas internas y externas y entrenamientos exhaustivos. Sudor y lágrimas en el camino, para alcanzar la gloria que siempre soñó y sonreír al mundo, con el futuro por delante. Cuando terminó el combate, se rodeó con una bandera que representa su doble nacionalidad, la española y la georgiana.

Su gran amor, Giorgiza Uzcategui, nos relatará como se conocieron, lo que pensó de él en un primer instante al conocer su profesión y los momentos vividos hasta tener juntos una hermosa niña, aunque el campeón ya tiene un hijo varón de una relación anterior, Hugo, al que veremos durante el documental.

Y por supuesto, no pueden faltar los comentario de su padre Zaza y su madre Inga, quienes animaron a sus hijos, primero a practicar la lucha grecorromana y ya en España, apuntarse al Climent Club, a la edad de 15 y 16 años, respectivamente. Su equipo técnico compuesto, además de los hermanos Agustín y Jorge Climent, por el preparador físico y quien se encarga de la nutrición, Aldo Martínez, el vitoriano Javi Climent, como entrenador en la disciplina de boxeo, los sparrings el español Pepe Torres y el georgiano Guram Kutateladze y su propio hermano Aleksandre Topuria quien además de entrenarle, le sirve de sparring y entre los invitados nos encontramos con un de sus amigos Omar Montes o el exportero del Real Madrid Iker Casillas.

El hispanogeorgiano, vive su momento más dulce y así se muestra en este magnífico documental de vida y lucha, rodeado de su familia, sus amigos, sus entrenadores y las personas en las que confía. En algunas entrevistas Ilia ha afirmado que este proyecto sobre su vida, le ha permitido conocerse mejor a sí mismo. Se ha visto en situaciones de las que no era consciente de manera natural.

Un documental que se apoya en imágenes de archivo además de las rodadas por Manfreda y que se podrá disfrutar en cines el 19 de septiembre y seguidamente en la plataforma Movistar Plus+. Me despido recordando aquel momento en el que sonaba la canción “El mariachi” de Los Lobos interpretada por Antonio Banderas, cuando Ilia Topuria salía al octógono del Honda Center, para hacer historia.

Sabéis que nunca pongo nota a un documental, pero desde estas líneas os lo recomiendo, no solo a los amantes de este deporte, sino al público en general, pues es muy bonito conocer la historia de un campeón, desde sus orígenes humildes, el tener que abandonar un país sumido en la guerra y todos los sentimientos y emociones que se generan.

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de septiembre

PRODUCTORAS: Señor Mono // Filmax // Movistar Plus+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax y Movistar Plus+