sábado, 11 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: REVENGE

“REVENGE”  SE ESTRENA EN CINES EL 24 DE AGOSTO

El multipremiado debut de Coralie Fargeat llega a salas comerciales después de recorrer prestigiosos festivals internacionales como Toronto, Sundance o Sitges.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines REVENGE el 24 de agosto. Este impactante thriller, supone la ópera prima de Coralie Fargeat, realizadora y guionista francesa salida de la prestigiosa escuela de cine parisina La Femis, que con esta ópera prima, adscrito al subgénero del "rape-revenge", se ha ganado el aplauso de la crítica internacional y ha cosechado premios por festivales de todo el mundo. 
La película está protagonizada por Matilda Lutz, actriz y modelo italoamericana que ha participado en producciones a ambos lados del charco como las series italianas "Los Medici", "Los Borgia" o la última entrega de la saga de terror estadounidense "The Ring", de la que ha sido protagonista. Los actores Kevin Janssens (“The Ardennes”), Vincent Colombe (“Cuenta atrás”) y Guillaume Bouchède (“Mañana empieza todo”) completan el reparto.
Tras tener su première mundial en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, REVENGE pudo verse en otros certámenes tan importantes como Sundance o Torino, así como en numerosos festivales de cine fantástico, entre los que destacan el Festival de Sitges, donde la película se alzó con el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el Nocturna Madrid, donde ganó de nuevo el premio a la Mejor Dirección y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Sinopsis
Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dejada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. 


A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestro país REVENGE el 24 de agosto 2018.  

viernes, 10 de agosto de 2018

EL REHÉN: CRÍTICA DE CINE


La tensión se palpa en cada fotograma del thriller político, El Rehén.  Está dirigido por Brad Anderson bajo el magnífico guion de Tony Gilroy.

En los años 70, Mason Skiles (Jon Hamm) vivía feliz con su esposa en el Líbano, gozando de un gran prestigio como diplomático norteamericano. Durante una fiesta en su mansión, sufren un atentado terrorista, muriendo un gran número de invitados, entre los que se encuentra su esposa. Él decide abandonar el país.

Han pasado 10 años del atentado, Mason vive en Estados Unidos, cuando la CIA lo emplaza para que vuelva a Beirut y mediar en las negociaciones sobre el secuestro de uno de los suyos. Skiles se niega a regresar, pero todo cambiará cuando conoce el nombre del secuestrado. Cal Riley (Mark Pellegrino), su amigo y compañero en aquellos días. Decide regresar a un Beirut destrozado por la guerra. Contará con una compañera, Sandy Crowder (Rosamund Pike) una agente de la CIA que trabaja encubierto y cuya empresa es mantener con vida a Mason y que la misión sea un gran éxito.

Hacía muchos años que no veía un filme tan tenso, denso, complejo y apasionante como, el rehén. Una de esas películas que me trae recuerdos de las primeras novelas sobre el oscuro mundo del espionaje, que caían en mis manos siendo aún  joven y en ocasiones, costándome entender algunas de sus tramas políticas, pero a la vez apasionarme los misterios que rodeaban a los espías y contraespías, a sus héroes y heroínas, viviendo en sus propios  submundos, hasta conseguir entender con el tiempo, a medida que iba madurando, los  mensajes patrióticos y políticos que encerraba sus historias.

Hoy en día, estos mundos y submundos oscuros, me siguen entusiasmando e intrigando de la misma manera, pero a la vez desconcertando con esos personajes que van de un lado a otro, buscando sus propios intereses, mientras los inocentes que sufren lo único que esperan con el alma encogida y sus cuerpos magullados, es regresar vivos,  con los suyos.

Brad Anderson, lo logra con creces. Desde el minuto uno, la atmosfera que crea alrededor de su filme es tan densa que se puede cortar con un cuchillo, creciendo a medida que transcurre el metraje y no decayendo en ningún instante, algo complicado en este tipo de filmes. Mantiene un magnífico equilibrio entre narración y tiempo. Nos sitúa en Beirut en el año 1982, durante la guerra del Líbano entre Israel y Palestina. Dos pueblos enfrentados que a día de hoy, nada o muy poco, parece haber cambiado y como sucede con todas las guerras, convertirse en lucha por el poder, el dominio de la tierra y el dinero que genera.

Pero como de política no es el momento para hablar, hagámoslo desde el punto cinematográfico y desde esa perspectiva, reseñar que el largometraje cuenta con una puesta en escena excelente, creando como ya he comentado, una atmósfera dura y opresiva. Parte de ese virtuosismo corre a cargo de la excelente fotografía de Björn Charpentier y la sobrecogedora partitura musical  de John Debney.

Anderson además, se sabe rodear muy bien de un cuidadísimo elenco actoral, muy a la altura de lo que los personajes precisan y aunque me cuesta decantarme por algunos en concreto, lo voy hacer en la pareja protagonista. Jon Hamm raya la perfección con su personaje envuelto entre las sombras y las luces. Entre el pasado y la pérdida de los suyos por un lado y la responsabilidad con su país de regresar en busca de uno de sus mejores amigos, aunque para ello, tenga que lidiar con quienes quitaron la vida a su gran amor. Rosamund Pike, encarnando a una agente que se convertirá en la sobra de Mason y la aliada perfecta para que Skiles además de lograr su objetivo, no muera en el intento. Pero me repito en que el reparto, tanto masculino como  femenino, cumplen de sobra con sus personajes.
"Entre la penumbra viven las ratas, pero también quienes logran exterminarlas"

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

REPARTO: Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham, Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui.

PRODUCTORA: Radar Pictures/ ShivHans Pictures.

Distribuidora en España: DeaPlaneta.

jueves, 9 de agosto de 2018

ALTO EL FUEGO: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Francia y Bélgica, Alto el fuego, narra las secuelas que provocan las guerras, al finalizar las mismas.  Cuenta con guion y dirección de Emmanuel Courcol.

El prólogo nos sitúa en unas trincheras en la I Guerra Mundial, durante uno de los ataques y donde Georges Laffont (Romain Duris) intenta que sus compañeros abandonen el lugar y salven sus vidas, entre ellos se encuentra su hermano Marcel (Grégory Gadebois) al cual le estalla cerca una bomba, provocándole sordera.

Finalizada la contienda, George en vez de regresar a casa, decide asentarse en África, en el Alto Volta, con otro compañero de la guerra, Diofo (Wabinlé Nabié), juntos formarán un grupo de trabajo con nativos para sus plantaciones en Ghana, pero las cosas se ponen mal  y decide volver a casa, donde su hermano Marcel vive con su madre, está recibiendo clases de lenguaje de signo a través de Hélène (Céline Sallette) y tiene novia, Madeleine (Julie-Marie Parmentier), pero sigue traumatizado, sin hablar, desde su regreso de la guerra.

Una nueva propuesta de los efectos que ocasiona una guerra, el estar bajo el fuego, donde las bombas te estallan al lado, donde ves a los compañeros saltar por los aires en mil pedazos, pedazos que incluso se pegan a tu cuerpo, donde el ruido de pronto se vuelve silencio y la palabras deciden no volver a brotar por no comprender tanto sufrimiento, dolor y necedad.

El actor y guionista Emmanuel Courcol, tras varios trabajos en ambas especialidades y  dirigir el cortometraje “Geraldine Te amo” en 2012, se lanza al largometraje  con “Alto el fuego” Una obra entre el dolor, la resignación, los  fantasmas surgidos tras el combate, junto a la sangre derramada, las mutilaciones, las bombas,  el olor  a pólvora, muerte y polvo, provoca el mutismo e incluso  el deseo de aislarse del mundo, para olvidar y ser olvidados. Un nuevo canto a la vida tras ver tanta destrucción, gritando al mundo que el ser humano no ha sido creado para la guerra, sino para la paz. No ha nacido para matar, sino para dar vida.

Interpretaciones correctísimas entre las cuales por destacar mencionaría a un Romain Duris, a quien seguimos en sus aventuras y desdichas, de buena gana, aunque la tristeza no se quiera despegar de él.  A una fantástica Céline Sallette, bocanada de aire fresco en tan intenso drama y Grégory Gadebois, cuyo personaje convive con los miedos, la desolación, el vacío y la pérdida. Pero una vez más hay que felicitar a la dirección de casting, por tan acertada elección.

Una obra sencilla, efectiva y rica en matices; contenida y dejando claro el mensaje que desea le llegue al espectador, no solo a través del magnífico guion, sino de la espléndida fotografía de Yann Maritaud y Tom Stern y de una conmovedora banda sonora del maestro Jérôme Lemonnier, sin olvidar el correcto montaje. Si un pero se le puede reprochar a Courcol, en su ópera prima, es la falta de nervio. Este filme, con más garra, se hubiera convertido en una gran película, así todo, es una obra que se disfruta de principio a fin, dejando ese halo de amargura tras todo lo visto y escuchado.  Esperaremos sus nuevos trabajos.

Mi nota es: 7,5[]

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

REPARTO: Romain Duris, Céline Sallette, Grégory Gadebois, Julie-Marie Parmentier, Maryvonne Schiltz, Yvon Martin, Wabinlé Nabié, Benjamin Jungers, Arnaud Dupont, Morwenna Spagnol, Thierry Bosc, Mathilde Courcol- Rozés, Armand Eloi, Fabrice Eberhard, Konomba Traoré, Maxime Dorian, Valentin Naulin y Eric Bergeonneau.

PRODUCTORA: Polaris Films Production, Finance/ Fontana/ Umedia.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

miércoles, 8 de agosto de 2018

MENTES PODEROSAS: CRÍTICA DE CINE


Mentes Poderosas, bajo la dirección de Jennifer Yuh, nos sitúa en un mundo utópico creado por Alexandra Barcken, cuya adaptación ha corrido a cargo de Chad Hodge.
Una enfermedad ha asolado Estados Unidos, matando al 98% de los niños y adolescentes, solo un 2% ha sobrevivido, los cuales han desarrollado determinados poderes. Entre ellos se encuentra, Ruby Daly (Amandla Stenberg) cuyo poder  está en el control mental, Liam (Harris Dickinson) posee la telequinesia, Zu (Miya Cech) prende fuego todo lo que toca con sus manos y Chubs (Skylan Brooks) dotado con una inteligencia superdesarrollada.
El gobierno los ha clasificado por tonalidades, siendo los colores naranjas y rojos, los más peligrosos. Ruby resulta ser naranja y Zu, rojo. El gobierno decide eliminar a estos dos grupos por su potencial peligroso y al resto los confina en un internado. Ruby logra escapar gracias a la doctora Cate (Mandy Moore) y de Cate por no confiar en ella. En el camino se encontrará con, Liam, Zu y Chubs, que viajan por carretera en busca de un lugar seguro para los de su especie.
Lo primero que me vino a la mente mientras escuchaba el último tema de la banda sonora entre los títulos de crédito, fue que estamos, muy seguramente, ante una nueva franquicia como las ya existentes en el mundo de la ciencia ficción. De entrada creo que esa puede ser la idea inicial, apoyándose en el guion de Chad Hodge, con esta primera entrega. Nos presenta  a cada uno de sus personajes, con sus poderes y personalidades tan diversas. Los obstáculos a los que se tienen que enfrentar, bajo un gobierno controlador. El mundo distópico  dividido  entre perseguidos y perseguidores. Los espacios que se abren ante ellos. Los sueños por lograr un techo sobre el que vivir y sentirse seguros o el buscar las respuestas a lo que les está pasando, serán algunos de los argumentos que iremos disfrutando a lo largo del metraje.
No es una obra original, eso lo tenemos que tener claro desde el principio, pero si es honesta con lo que ofrece. Un filme para disfrutar desde el principio al final, sobre todo entre un público joven o amantes de este género de aventuras cinematográficas, que nunca pasa de moda. Cuenta con unas interpretaciones muy correctas y creíbles, destacando a nuestra pequeña heroína,  Amandla Stenberg.
Buen control sobre los efectos visuales, pues no regala nada y eso se agradece. No hay fuegos de artificio que distraiga al espectador de la historia que se está narrando y por el contrario, presenta una ambientación precisa, unas escenas de acción bien coreografiadas, entre lo que ocurre en tierra y las que suceden en el espacio, una acertada fotografía a cargo de Kramer Morgenthau y el acompañamiento de Benjamin Wallfisch con su banda sonora, sin olvidar el ajustado metraje en un más que correcto montaje.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto
REPARTO: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Miya Cech, Skylan Brooks, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Mark O´Brien, Wallace Langham, Golden Brooks, Patrick Gibson, Catherine Dyer, Carson Holmes, Jonnah-Blaine Bowling, Charles Green, Peyton Wich, Sammi Rotibi, Deja Dee, Lidya Jewett, Connor Murdock, Curtis Gammage, Alli McCulloch, Kaleigh Rivera, Blake Bertrand, Audrey Hope, Kassidy Slaughter y McCarrie McCausland.
PRODUCTORA: 20th Century Fox / 21 Laps Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

martes, 7 de agosto de 2018

UNA RELACIÓN ABIERTA: CRÍTICA DE CINE

          Una relación abierta está escrita y dirigida por Brian Crano. Un filme entre la comedia y el drama, sobre las relaciones de pareja.

          Anna (Rebecca Hall) y Will (Dan Stevens) se conocen desde niños y nunca se han separado, ahora están a punto de dar el paso más importante de sus vidas, casarse. Durante la cena donde Anna celebra su 30 cumpleaños, deciden contárselo a sus amigos. El amigo y socio de Will, Reece (Morgan Spector) les comenta que nunca ha visto una pareja más unida y feliz, pero que tal vez el motivo es porque no han tenido relaciones con otras personas; les invita a que por un tiempo abran la pareja y ver si su amor es real.

          Will regenta una carpintería junto a su socio, Reece (Morgan Spector) gay y felizmente emparejado con Glenn (Jason Sudeikis), hasta que Glenn siente la necesidad de ser padre y propone a Reece adoptar un niño. Reece se niega pues no quiere complicaciones en sus vidas, surgiendo entre ambos discusiones acaloradas. ¿Qué sucederá cuando Anna conozca a Dane (François Arnaud) y en el camino de Will aparezca Lydia (Gina Gershon)? ¿Accederá Reece a adoptar un niño para complacer a su pareja?      

          Crano nos narra una curiosa historia sobre las relaciones de pareja, en una obra donde el erotismo y los sentimientos navegan por los fotogramas con gran sutileza y elegancia. No hay nada gratuito, no hay imágenes escabrosas, todo tiene un sentido y ese sentido se agradece. Si el espectador busca lo morboso más allá de lo preciso, esta no es su película, pero sí en cambio al espectador le provoca conocer que puede sucederles a estas dos parejas, tan diferentes pero con el amor como denominador común,  que se siente cómodamente y disfrute, seguro, muy seguramente, Brian no les defraudará, como no me defraudó a mí.

          Un guion bien construido y rico en matices entre el humor y la seriedad, para dos historias de amor cuyos problemas son totalmente diferentes y muy actuales. Por un lado la importancia de la fidelidad y la complicidad en la pareja y en el otro extremo, la adopción como complemento y necesidad de realizarse como persona dentro de la relación. Relaciones totalmente creíbles. Credibilidad que se logra en gran parte, a las cuidadas interpretaciones, que Brian mima en el amplio abanico de sus personalidades, tan distintas y tan humanas. Tan llenas de vida y de nostalgia.

          A mi gusto no hay interpretaciones mejores o peores, por lo que no voy a destacar a ninguno de sus actores y actrices. Cada uno otorga a su personaje el carisma, la naturalidad y el realismo que precisa y el espectador no solo lo capta, sino que también se convierte en cómplice. Como suele suceder cuando hay riqueza y variedad de buenas interpretaciones en sólidos personajes, habrá quien se decante por uno en particular, por lo que seguramente surgirá el debate y la diversidad de opiniones.

Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

          REPARTO: Rebecca Hall, Dan Stevens, Gina Gershon, François Arnaud, Morgan Spector, David Joseph Craig, Jason Sudeikis, Sarah Steele, Michelle Hurst, Raúl Castillo, Lindsey Elizabeth y Bridget Everett.

          PRODUCTORA: Ball, Chain Productions/ Circadian Pictures/ Paper Trail.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.

lunes, 6 de agosto de 2018

BUENOS VECINOS: CRÍTICA DE CINE


Buenos Vecinos, es una coproducción entre Islandia, Polonia, Dinamarca y Alemania. Dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurosson y guion compartido con Huldar Breiofjoro.

Atli (Steinpór Hróar Steinpórsson) es sorprendido por su esposa Agnes (Lára Jóhanna Jónstóttir) masturbándose frente al ordenador portátil. Durante la discusión, Agnes descubre que los personajes de la  escena porno que estaba viendo su marido, son el propio Atli y su ex novia, cuando aún no la conocía a ella. Se siente ofendida,  le pide el divorcio y lo echa de casa, aunque él luchará por la custodia de su hija.

Atli vuelve al hogar paterno, aunque allí las cosas no van mejor. Su madre, Inga (Edda Björgvinstóttir) vive trastornada tras la muerte de su otro hijo,  feliz con su marido Baldvin (Siguröur Sigurjónsson) pero no se puede decir lo mismo de la convivencia con sus vecinos de al lado, quienes se quejan porque el árbol que poseen en su jardín, les da sombra. Los vecinos les proponen cortar el árbol o al menos podarlo, a lo que Agnes se niega. Las cosas se complicarán cuando el gato de los padres de Atli, desaparece.

Está claro que no estamos ante un filme ni sutil, ni correctamente político y mucho menos de ejemplo de convivencia tanto familiares como vecinales. Buenos vecinos, es  una obra de humor negro, demasiado negro e irónica, excesivamente irónica; que inquieta desde el principio y más cuando las dos historias se cruzan a través de un mismo personaje, el masturbador de su propio vídeo porno.

Una obra disparatada, escrita por Huldar Breiofjoro junto al propio director,  quienes  no se cortan ni en los diálogos, ni en las acciones, para sorpresa y regocijo continúo en el espectador.  Todo está llevado al límite, pero con el fin de que así sea, extrayendo lo peor del ser humano, aunque se vislumbren algunos destellos de sensatez, que curiosamente olvidamos enseguida, pues no están en el objetivo o deseo  del  autor y del director.

Hafsteinn nos va atrapando con estos personajes, a los cuales llegamos a odiar, amar, compadecer e incluso hasta no aceptar algunas de sus acciones o todas. Saltaremos de las carcajadas al drama, resultándonos perturbador, pues lo que para algunos se transforma en comedia, para otros será drama y viceversa. Una auténtica extravagancia para la gran pantalla, que tras finalizar, estoy convencido de que  se comentarán aquellas escenas que más han llamado la atención,  entre ellas destacaría la del pastor alemán o el propio final.

Logra mantener un buen ritmo a través de una asombrosa naturalidad en las interpretaciones del bien seleccionado  reparto, destacando a Steinpór Hróar Steinpórsson y Edda Björgvinstóttir.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

REPARTO: Steinpór Hróar Steinpórsson, Edda Björgvinstóttir, Siguröur Sigurjónsson, Porsteinn Bachmann, Lára Jóhanna Jónstóttir y Selma Björnsdóttir,

PRODUCTORA: Netop Films/ Madants/ Profile Picture.
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual

domingo, 5 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN DEL CARTEL: VI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO MADRID


VI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO
           Nocturna Madrid desveló el cartel y anuncia la visita de Don Mancini, creador del “Muñeco diabólico”

          Nocturna Madrid entregará el premio Maestro del Fantástico a Don Mancini en el 30 aniversario del nacimiento de Chucky, el popular personaje de terror en la cinta Muñeco diabólico (Child's Play).
         El Festival Internacional de Cine Fantástico dedica el cartel de su VI edición a los aficionados del género en Madrid con un divertido guiño nostálgico a los muñecos “blisters".

          El plazo de inscripción de cortometrajes y largometrajes, nacionales e internacionales, permanecerá abierto hasta el próximo 7 de septiembre.

          El 18 de Julio, El Festival Internacional de Cine Fantástico NOCTURNA MADRID desveló el cartel de su VI edición que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre y anuncia la visita de “una de las mentes más privilegiadas y creativas del género, Don Mancini” en el año en que se cumple el 30 aniversario del “Muñeco Diabólico”. Mancini recibirá el premio Maestro del Fantástico "por su contribución al cine fantástico con la creación de un auténtico icono del terror". 

          Sergio Molina, Director del Festival Nocturna Madrid, ha comentado que “celebraremos el 30 aniversario del terrorífico personaje Chucky en compañía de su creador, Don Mancini. Entre otros títulos, nos alegra anunciar que podremos disfrutar en pantalla grande, y acompañados del gran Mancini, de  “Child´s Play” escrita por nuestro invitado de honor y dirigida por Tom Holland”. La película estrenada en el año 1988 en Estados Unidos y un año después en España, se convirtió en un sonoro éxito que recaudó en su momento algo más de 42 millones de dólares y convirtió a Chucky en uno de los referentes del cine de terror de los años 80, junto a otros personajes legendarios como Freddy Krueger o los Gremlins.
 El cartel de la VI edición, dedicado a la afición madrileña al género.

          La mirada nostálgica hacia los ochenta también está presente en el cartel de la VI edición, diseñado por Daniel Fumero, bajo la dirección de arte del propio productor del Festival Nocturna Madrid, José Luis Alemán, quien explicó: “nos hemos inspirado en los típicos blisters de muñecos de merchandising que tanto furor provocaron en los años 80. Hemos querido que el cartel sea una muestra de agradecimiento a nuestro público en Madrid por su apoyo durante estos años”.

          Una sala de cine sirve de escenario para adentrarnos en un mundo de fantasía y terror donde una espectadora se prepara para salir de su burbuja y disfrutar de buen cine de género. Tras ella, amenazante, se asoma una imagen muy reconocible en el festival, Cthulhu, el personaje salido de la brillante mente de H.P. Lovecraft, que parece abalanzarse sobre el público para llevarlos a otra dimensión.

          Sergio Molina, director del Festival, refiriéndose al detalle del cartel añadió: "como buena comunidad de amigos tenemos ya nuestros códigos, y quienes hayan acudido regularmente a las sesiones de Nocturna Madrid sabrán por qué Cthulhu debería llevarse a todos... Es un homenaje a uno de nuestros espectadores más fieles y los que no sepan de dónde viene, tendrán que acudir este año para descubrirlo. Más allá de las bromas, sentimos una gran responsabilidad y queremos estar a la altura del cariño y respaldo que recibimos de los amantes del género fantástico en Madrid”.

          El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha registrado un importante ritmo de crecimiento desde su nacimiento en el año 2012 y en la pasada edición superó la cifra de los 15.000 asistentes entre los espectadores que acudieron a sus salas en Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid y el público del resto de las actividades que se organizaron en espacios como el Fórum FNAC en Callao.

          Desde su primera edición en 2013, Nocturna Madrid ha traído a la capital lo mejor del Cine Fantástico, largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera (¡o única!) vez en España ; homenajes a figuras como Don Coscarelli, Robert Englund, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Narciso Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Darío Argento o Jaume Balagueró, entre otros; encuentros con el público y actividades paralelas que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género durante esos días. ¡Este octubre volvemos a reunirnos!

          Hasta el 7 de septiembre, Nocturna Madrid recepcionará cortometrajes y largometrajes, nacionales e internacionales, cuya temática gire en torno al cine Fantástico en todas sus vertientes (Ciencia Ficción,Terror, Thriller, Animación…). Toda la información sobre el proceso de inscripción está disponible en la página web del festival: www.nocturnamadrid.

          El registro se podrá realizar de forma gratuita a través del envío de un DVD con la hoja de registro a las oficinas del Festival :

          Nocturna Madrid

          Plaza del Callao nº 1 – 5ª planta Oficina 1

          28013 – Madrid

          O mediante la plataforma Festhome.com 

sábado, 4 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: I LOVE DOGS



I LOVE DOGS se estrena el 7 DE SEPTIEMBRE

Eva Longoria y Vanessa Hudgens protagonizan esta comedia en la que los perros son el nexo de unión entre las diferentes historias.

DeAPLANETA  se complace en anunciar el estreno en España el 7 DE SEPTIEMBRE de I LOVE DOGS, comedia familiar dirigida por Ken Marino y  protagonizada por Eva Longoria y Vanessa Hudgens

El actor Ken Marino (“Childrens Hospital” y “Burning Love” por las que obtuvo nominaciones al premio Emmy) se pone detrás de las cámaras para dirigir esta comedia apta para todos los públicos que muestra los fuertes vínculos afectivos que se generan entre los perros y sus dueños.

I LOVE DOGS es una comedia que cuenta la historia de diferentes personas que viven en la soleada y calurosa ciudad de Los Ángeles y que tienen algo en común: el cariño y el amor que sienten hacia sus mascotas.

La nominada al Globo de Oro Eva Longoria (“Mujeres desesperadas”) y Vanessa Hudgens (Saga High School Musical, Spring Breakers) encabezan el reparto que completan Finn Wolfhard (It, “Stranger Things”), Nina Dobrev (Las ventajas de ser un marginado, “Crónicas vampíricas”), Adam Pally (Iron Man 3) y Tig Notaro (“Transparent”).

 I LOVE DOGS es una película para toda la familia que presenta múltiples tramas en la que los perros son el nexo de unión entre los diferentes personajes.

SINOPSIS

I LOVE DOGS es una comedia para toda la familia que sigue las vidas de diferentes dueños de perros que viven en la ciudad de Los Ángeles. Cuando los caminos de estas personas y sus perros se cruzan, sus vidas empiezan a cambiar como nunca se habían imaginado.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “I LOVE DOGS”  EL 7 DE SEPTIEMBRE

viernes, 3 de agosto de 2018

DOS MUJERES: CRÍTICA DE CINE

           Dos Mujeres no solo cuenta con guion y dirección de Martin Provost, sino con un duelo fantástico entre dos grandes actrices: Catherine Front y  Catherine Deneuve, escrito exclusivamente para ambas.

          Claire (Catherine Front) es viuda, vegetariana, disfruta con su trabajo como comadrona, cuida de su hijo, Simón (Quentin Dolmaire) que adora a su madre y de una pequeña huerta en los tiempos libres. Mientras está recogiendo algunos productos de la huerta, un hombre la saluda, Paul (Olivier Gourmet), un camionero que parece estar interesado en Claire. La  única preocupación de ella, está en el inminente cierre de la planta de maternidad del hospital donde trabaja y su incierto futuro, en la profesión.

          Toda su vida se alterará, cuando aparece tras cuarenta años,  Béatrice, la ex amante de su difunto padre (Catherine Deneuve), de carácter jovial, jugadora empedernida de cartas, bebedora y embaucadora. Le comunica que tiene una grave enfermedad, cáncer, que está sola en la vida y…

          Tal vez, lo primero que impacta visualmente en el espectador es con la naturalidad con la que se muestran los partos. En los primeros minutos del metraje, el director nos acerca al personaje y trabajo de Claire y para ello nos ofrece  un número importante de nacimientos, siendo observadores de la forma en que la comadrona aborda su cometido, la rapidez y la sencillez en el acto. Nada de gritos o aspavientos, más allá de los necesarios.

          Provost ha dejado claro a través de su filmografía, que se siente cómodo escribiendo personajes femeninos. En este filme crea dos  mujeres antagónicas, sensibles y emotivas, aunque una lo demostrará más que la otra, luchando siempre con sus miedos, debilidades y formas de ver la vida. Son como el yin  y el yang en cuanto al carácter y toma de decisiones,  y eso se refleja en la relación que mantienen durante toda la obra, un amor y odio cargado de apoyo y enfrentamientos, entre la compasión y la indiferencia, entre los recuerdos dolorosos y un presente piadoso. En un filme marcado como a fuego, por la vida y la muerte y donde Martin, mantiene el drama sin caer en lo superficial y sentimentaloide.

          Se ha elegido con sumo cuidado cada uno de los escenarios, tanto de interior como exterior, para narrar una obra con claros destellos de verdad, honestidad y una sinceridad que en mayor o menor medida, cala en el espectador. Es de esas películas, donde el estado de ánimo de  quien la está viendo, más que nunca, comprenderá a ambas mujeres o le resultarán indiferentes. Unas vidas que a lo largo del metraje resultan monótonas, como puede suceder con las nuestras en el día a día: Trabajo, ocio, familia, amigos, enfermedades, vida y muerte, con alguna válvula de escape.

          Las dos Catherine están magníficas, totalmente creíbles, adoptando y haciendo suyos unos personajes tan sencillos en apariencia, como ricos en matices y lecturas. Son el diamante en bruto del filme, muy bien acompañadas por sus compañeros secundarios.

        
  El director de fotografía Yves Cape, realiza un correcto trabajo, tan discreto como resulta la banda sonora de Grégoire Hetzel. No buscan resaltar, sino acompañar a la historia de Claire y Beatrice.
          Mi nota es 8

               ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Agosto

          REPARTO: Catherine Front, Catherine Deneuve, Quentin Dolmaire, Olivier Gourmet, Mylène Demongeot, Pauline Etienne, Marie Paquim y Audrey Dana

          PRODUCTORA: Curiosa Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.