domingo, 27 de enero de 2019

MOVISTAR+ CINE (FEBRERO 2019)


 Avance de febrero 2019. Estrenos destacados de cine: “Mamma Mía! Una y otra vez”, “Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas” y “Ant-man y la Avispa”, entre otras

CINE DE ESTRENO DESTACADO:

“SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO”

Viernes 1 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

El agente federal Matt Graver idea un plan para hacer que los cárteles mexicanos, que han introducido terroristas en suelo estadounidense, se enfrenten entre sí. Para llevarlo a cabo, contará con la ayuda del imperturbable mercenario Alejandro Gillick.

Tres años después del éxito de la primera entrega de “Sicario” -dirigida por Denis Villenueve y nominada a 3 Oscar-, el director italiano Stefano Sollima, responsable de muchos “thrillers” de acción entorno al crimen organizado, conduce esta secuela con más violencia, explosiones y disparos que su predecesora.

Josh Brolin y Benicio Del Toro vuelven a protagonizar esta segunda entrega de nuevo en el papel del agresivo y concienzudo Matt Graver y del sicario con menos miedos que escrúpulos Alejandro Gillick, respectivamente.

“CARMEN Y LOLA”

Lunes 4 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Nominada a 8 premios Goya (entre ellos, película, guion original y director novel) y ganadora del premio Dunia Ayaso en el Festival de Valladolid de 2018 y de tres premios en el Toulouse Cinespaña (actor, Premio del Público y Violette d'Or), este drama romántico sobre la relación entre dos chicas gitanas está escrito y dirigido por Arantxa Echevarría y protagonizado por actores no profesionales.

“EN LA PLAYA DE CHESIL”

Jueves 7 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

EAdaptación cinematográfica de la novela “Chesil Beach”, del escritor Ian McEwan, quien también firma el guion del filme. Protagonizada por Saoirse Ronan y Billy Howle, está dirigida por el debutante en la gran pantalla Dominic Cooke.

“ANT-MAN Y LA AVISPA”

Viernes 8 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

La Avispa entra por primera vez en el Universo Cinematográfico Marvel encarnada por Evangeline Lilly. Repite Paul Rudd en su papel de Ant-Man. Último cameo en vida de Stan Lee.

Peyton Reed de nuevo dirige una estrega de las aventuras de Ant-Man en las que también veremos a Michael Douglas, Michael Peña, Walton Goggins, Hannah John-Kamen y Laurence Fishburne.

“MAMMA MÍA! UNA Y OTRA VEZ”

Viernes 15 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Diez años después de “Mamma Mia!”, sus personajes vuelven a la isla griega de Kalokairi en esta secuela/precuela. Repiten Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård y se unen Lily James, Jessica Keenan Wynn, Alexa Davies, Andy Garcia y la cantante Cher. Ol Parker releva a Phyllida Lloyd en la dirección y escribe también el guion.

“TULLY”
Sábado 16 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

La actriz Charlize Theron, el director Jason Reitman y la guionista Diablo Cody vuelven a coincidir, tras “Young Adult”, en esta comedia dramática en la que también intervienen Mackenzie Davis, Ron Livingston y Mark Duplass. Charlize Theron está nominada al Globo de oro a la mejor actriz en comedia o musical.

“HOTEL TRANSILVANIA 3: UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS”

Viernes 22 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Drácula, Mavis y el resto de habitantes y huéspedes del Hotel Transilvania se van de crucero para que Drácula se tome unas merecidas vacaciones. Dirigida, como las dos anteriores entregas de la saga, por Genndy Tartakovsky, en esta ocasión los protagonistas tendrán que enfrentarse a la descendente del cazador de monstruos Van Helsing.

Genndy Tartakovsky dirige esta divertida animación que cuenta, en la versión original con las voces de Adam Sandler, Selena Gomez y Andy Samberg en los principales papeles. La versión española está doblada por Santiago Segura como Drac, Arturo Fernández como el abuelo Vlad, Dani Martínez como Johnny, Macarena García como Mavis, Cristina Castaño como Ericka, además de Alaska y Mario Vaquerizo como Eunice y Frank, respectivamente.

“EL MALVADO ZORRO FEROZ”

Sábado 23 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Aquellos que piensan que la campiña es un lugar tranquilo y pacífico están equivocados, allí se encuentran animales particularmente agitados, un Zorro que piensa que es un pollo, un Conejo que hace la cigüeña y un Pato que quiere reemplazar a Santa Claus. Si deseas tomarte unas vacaciones, pasa de largo y sigue tu camino.

Benjamin Renner y Patrick Imbert dirigen este largometraje animado que ganó el Cesar de la Academia francesa al mejor film de animación de 2017.

“MARY SHELLEY”

Domingo 24 de febrero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Elle Fanning da vida a la escritora Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin en el momento en el que transcurre la acción del filme) es este 'biopic' sobre la autora de “Frankenstein” y sobre su relación, a los 18 años, con el poeta Percy Shelley. Dirigida por la saudí Haifaa Al-Mansour.

En el reparto también intervienen Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge y Stephen Dillane, entre otros.

“EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE'”

Miércoles 27 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Tras casi 30 años intentando llevar a término este proyecto, Terry Gilliam por fin consiguió en 2018 (en su décima tentativa) llevar a la gran pantalla su particular recreación de la obra más conocida de Miguel de Cervantes. Protagonizada por Adam Driver, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko y los españoles Óscar Jaenada, Sergi López y Jordi Mollà.

CINE INÉDITO DESTACADO:

“BLUE IGUANA”

Miércoles 6 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Sam Rockwell, Ben Schwartz y Phoebe Fox protagonizan esta comedia de acción dirigida y escrita por Hadi Hajaig ("Amenaza terrorista"), en la que dos exconvictos en libertad condicional reciben de una abogada inglesa una 'oferta de trabajo' en Londres que no pueden rechazar.


“BROTHER'S NEST”

Lunes 11 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Clayton Jacobson (“Kenny”) dirige y coprotagoniza, junto a su hermano Shane, esta comedia negra australiana en la que dos hermanos adultos vuelven a la familiar con la intención de matar a su padrastro, Rodger, quien se casó con su madre tras el suicidio de su padre biológico. La razón para el asesinato es lograr que su madre moribunda cambie su testamento, así como vengarse de Rodger por ser un padre irresponsable.

“OBEY”
Jueves 14 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO PREVIO A SU ESTRENO EN SALAS DE CINE

Historia ambientada en las calles de Hackney, en el East End de Londres, uno de los puntos calientes de los disturbios que sacudieron la capital inglesa en 2011. León, un chico de 19 años de edad vive con su madre, la alcohólica Chelsea, y, de cuando en cuando, con alguno de sus novios, a cual más granuja. Su hogar está tan roto que el propio León se entrega a los servicios sociales y pasa su tiempo libre boxeando en el gimnasio. A veces, también, cometiendo pequeños delitos. Su vida cambia cuando se enamora de un espíritu libre como Twiggy.

Jamie Jones escribe y dirige este drama protagonizado por Marcus Rutherford, Sophie Kennedy Clark, Michael Quartey, Sam Gittins, T'Nia Miller, James Atwell y Taurean Steele.

“HOUNDS OF LOVE”

Miércoles 20 de febrero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Desasosegante y sórdido “thriller” de terror dirigido y escrito por Ben Young (“Extinción”) y centrado en un triángulo de violencia y posesión formado por una joven y sus secuestradores, una pareja de asesinos en serie. Ganadora de tres premios en el Festival de Terror de Molins de Rei (actriz (Emma Booth), guion y Premio del Público a mejor película) y Premio Fedeora (Federación de Críticos de Europa y el Mediterráneo) a la mejor actriz (Ashleigh Cummings) en el Festival de Venecia de 2016.

sábado, 26 de enero de 2019

EL VIENTO ENTRE LAS CAÑAS: CRÍTICA DE CINE


El filme de animación, El viento entre las cañas, es una coproducción entre Francia y Bélgica. Está dirigida por Arnaud Demuynck, Nicolas Liguori, Anaïs Sorrentino, Rémi Durin y Madina Iskhakova.
A través de la lechuza Delfine, conoceremos cinco historias con un tema en común. La libertad. Fábulas en verso, al más puro estilo trovador. Las narraciones que nos acompañarán son: “Encajes y Dragones”, donde una niña se aburre jugando a juegos de niñas,  soñando con ser  un caballero andante y encontrándose por el camino otros personajes que tampoco están conformes con quienes son. “La caza del Dragón”, nos presenta a joven príncipe y su escudero que salen del castillo a cazar un dragón, dejando a la princesa en el castillo, pues esos juegos, supuestamente no son para niñas, lo que no saben es la sorpresa que ella,  les tiene preparados cuando regresen. “La niña y la Noche” un cuento sobre el nacimiento de las estrellas en los tiempos de la noche oscura, a la que todos temían. Nacimiento motivado por la encarcelación de un pájaro y  sus hermosas melodías.  “La Unicornio” una narración en la cual un rey se encapricha por poseer un unicornio hembra, tras ser apresada, el animal enfermará por no poder vivir libremente en el bosque, y la quinta historia  es la que da nombre al filme “El viento entre las cañas” Un trovador al acercarse a una comarca, descubre que el rey ha prohibido la música al quedarse el príncipe sordo y mudo, al regreso de  una batalla. El trovador y la hija pequeña de unos músicos,  se negarán a cumplir dicha orden y lucharán contra la tiranía del rey, alentando a los habitantes de la comarca.  

Un filme en el cual el objetivo principal es educar a los niños, sobre la importancia de la libertad, mostrando las consecuencias que se originan cuando una persona o un determinado colectivo de personas, se ven privadas de la facultad y derecho que tenemos todos los seres vivos, sin excepción.

Tanto la animación, como la música que acompaña a cada uno de los cuentos, recuerda a los antiguos trovadores, donde en la última historia veremos a uno de ellos. Trovadores  que viajaban de aldea en aldea, contando  historias de caballeros andantes y héroes de leyenda, educando con mensajes sobre la convivencia, la tiranía, el amor, la amistad o simplemente por el hecho de entretener. 

Un dibujo plano, con trazo grueso y sin apenas movimiento, pero suficiente para seguir con interés cada uno de los cuentos. Una obra destinada a los más pequeños de la casa, aunque a mi juicio, algunos mayores también deberían tomar ejemplo.

           El viento que sopla entre las cañas, es el viento de la libertad. No os olvidéis nunca de escuchar su música. Os cantará la melodía de la felicidad.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero

PRODUCTORA: Les Films du Nord.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Pack Magic.

viernes, 25 de enero de 2019

ÖTZI, EL HOMBRE DEL HIELO: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Alemania, Italia y Austria, ÖTZI, el hombre del hielo cuenta con guion y dirección de Félix Randau.

Hace 5.300 años, en la Era del Cobre, en los Alpes Ótztal, vivía Kelab (Júrgen Vogel) el líder y cuidador del objeto sagrado del clan.  Un día sale de caza y a su regreso descubre que los miembros de otro clan, han dado muerte a todos los suyos, prendido fuego sus chozas y robado el objeto sagrado. Tan solo un niño ha sobrevivido a la matanza.

Decide ir detrás de los tres asesinos y ladrones de la caja que contiene la reliquia sagrada, en un viaje por las inhóspitas montañas de los Alpes, junto al niño superviviente y una cabra.  

Randau parte de la noticia que saltó a todos los medios de comunicación en 1991, cuando en los Alpes de Otztal  se descubrió, al que llamarían "Ötzi, el hombre de hielo", congelado y en perfecto estado. En un principio se pensó que se trataba de un alpinista, pero los análisis efectuados al cadáver, descubrieron que tenía una antigüedad de unos 5.300 años. Lo que también averiguaron es que había sido asesinado por una flecha que atravesó uno de sus pulmones. Nada más se sabe de él por muchos estudios que se han realizado en la zona. Félix crea una historia ficticia de venganza, para mostrar al espectador la crudeza de la naturaleza y lo duro que era sobrevivir.

Lo primero que sorprende, aunque por una parte es comprensible, es que la película, aunque sus personajes hablen en contadas ocasiones, su “idioma” no es traducido, lo que provoca un doble esfuerzo por parte del director y el espectador; el primero sustituyendo las palabras por la gesticulación y expresión corporal en sus personajes que el segundo, el espectador, pueda comprender e incluso poner las palabras que no existen. Ejercicio, a mi juicio, que Félix, logra con nota. Sabremos cuando están irritados, agradecidos, cansados,  sufriendo…

Una película donde la imagen y el sonido cobran toda la importancia, pues aunque el actor Júrgen Vogel, elabora un impecable trabajo y los pocos secundarios que le acompañan en ocasiones, cumplen con sus personajes; serán las imágenes fotografiadas por Jakub Bejnarowicz y la música compuesta por Beat Solèr, los verdaderos protagonistas del filme, cautivando al espectador y en particular, a los amantes de la naturaleza y de la montaña. Hay que destacar la excelente labor en el montaje a cargo de Vessela Martschewski.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero.

REPARTO: Júrgen Vogel, Susanne Wuest, Andre Hennicke, Sabin Tambrea, Martin Schneider, Franco Nero, Paula Renzler, Nora Pider y Ann-Birgit Höller.
         PRODUCTORA: Port au Prince Film// Kultur Produktion// Echo Films// Lucky Bird Pictures// Amour Fou Filmproduktion.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

jueves, 24 de enero de 2019

LA CASA DE JACK: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Dinamarca, Francia, Alemania y Suecia, La casa de Jack, cuenta con guion y dirección de Lars von Trier. Un filme difícil de clasificar. Un thriller abrumador, narrado en cinco incidentes, con claras pinceladas de documental didáctico.
Jack (Matt Dillon) es entrevistado por Verge (Bruno Ganz), al que no veremos hasta la última parte de la película, pues la obra está dividida en cinco incidentes. El primero de ellos, el más breve y con un humor más negro, está interpretado, además de Matt, por Uma Thurman, la cual da vida a una mujer exasperante y obstinada, a la que mata con un gato hidráulico, en  un ataque, más que por desearlo, por desesperación. Único asesinato que despierta la simpatía del público, abriendo camino a un frenesí demencial y paranoico.
A partir de ese instante, las diversas partes, se van oscureciendo a medida que se crea una trama compleja, entre los asesinatos, las divagaciones y forma de ver la vida  Jack, un psicópata con un grave TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y fuerte endiosamiento; mientras responde a las preguntas de Verge.  Jack ve arte en cada uno de sus movimientos y actos.
Lars von Trier, resulta un director incómodo, por los temas que trata y la forma de narrarlos. Exquisito en su puesta en escena, no deja nada al azar, todo tiene un porqué y una explicación que se va dilucidando a medida que transcurre la historia. Una obra perversa, la que nos ocupa, que podría entenderse como una “flagelación” hacia su forma de percibir el arte y el proceso de creación de sus obras, desde el momento en que surge la idea en su mente, hasta su conclusión. Una tortura entre lo terrenal y lo intangible. Lo material (la sangre vertida) y el desenlace (la muerte)
Su ego será abducido por Jack, ese ingeniero que desea construir su propia casa y por más maquetas que realiza en su estudio y más ideas que va plasmando en el terreno a construir, la casa no toma la forma deseada, en parte por los materiales utilizados y sus débiles cimientos, teniendo que empezar una y otra vez desde el principio, lo que le lleva a la destrucción para de nuevo, crear; entre conversaciones filosóficas y artísticas que compartirá con su interlocutor. Conversaciones que nos llevan a esa parte documental de la que al principio hablaba, entre disertaciones sobre arquitectura o pintura.
Pero, la casa de Jack, es también una gran provocación visual y emocional, mostrando una absoluta misoginia, en la forma en que se deshace de sus víctimas femeninas, el presenciar  la matanza de animales o lo más impactante, al menos para quien os escribe, el ser testigo de la caza y muerte de dos niños y el ritual posterior con la merienda. Todo con una puesta en escena deshumanizada, cruel y desmesurada, demostrando su falta de pudor, de escrúpulos y su alto ego provocativo.
Faltan calificativos para esta obra  tan sádica y vil, en la cual su creador, nos va preparando para llevarnos a los infiernos en la Catábasis, donde Verges acompañará a nuestro protagonista al inframundo, haciéndose presente una vez más, el arte, a través del famoso cuadro de Delacroix “La barca de Dante”, entre el fuego eterno, los lamentos insoportables de las almas que allí se encuentran, el abismo sinfín y la agonía que le espera. Una obra que cuenta con una impactante y estudiada fotografía en la mirada de Manuel Alberto Claro y una espeluznante banda sonora en la batuta de Víctor Reyes.
Dejo para el final, la impresionante interpretación de Matt Dillon, al que perdemos de vista desde el instante en que Jack lo posee. Junto a él viviremos todas las demencias, atrocidades, locuras, divagaciones, excesos, miedos, obsesiones y egos, entre mucho más, con lo que debe lidiar su personaje. Una interpretación magistral, asumiendo la presión de un guion sobrecogedor, con múltiples lecturas que el espectador irá descubriendo, en sus dos horas y media de metraje. Un ejercicio en el cual se desgranan las miserias del ser humano, cuando éste pierde la razón.
Debo advertir a los lectores de esta crítica, que si son aprensivos, no vayan a verla. Es un filme que se antoja altamente despiadado. Estamos ante una gran película, un diamante en bruto  que te destrozará sin piedad, por muy dura que tengas el alma.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero
REPARTO: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gräbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers, Osy Ikhile, David Bailie, Yu Ji-tae, Marijana Jankovic, Robert G. Slade.
PRODUCTORA: Zentropa Productions// Radio (DR)// Film// Väst
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

miércoles, 23 de enero de 2019

THE OLD and THE GUN: CRÍTICA DE CINE


The old Man and the Gun, está dirigida por David Lowery compartiendo guion  con David Grann.

Forrest Tucker (Robert Redford) tiene 70 años y continúa robando bancos. Su método sorprende a todos, por su atuendo, su gran educación y aunque siempre muestra un arma, nunca la ha tenido que usar. Roba por el placer de hacerlo, pues los fajos de billetes,  los guarda bajo el suelo de la casa.

En la carretera, huyendo de la policía, se encuentra con una mujer cuya furgoneta está averiada, para despistar a sus perseguidores se detiene a ayudarla. Jewel (Sissy Spacek) resulta ser una anciana encantadora y entre ambos comenzará una buena amistad.

The old Man and the Gun, está basada en hechos reales  sobre un artículo de David Grann. Tucker fue un ladrón profesional, conocido como el artista del escape, pues desde la primera vez que fue ingresado en un Internado con  15 años, se fugó un total de 18 veces, siendo la más famosa de sus evasiones, la perpetrada en la prisión estatal de San Quintín en 1979. Su último robo lo realizó en el año 2000, cuando contaba con 80 años.

Para encarnar a dicho personaje, David Lowery ha contado con una estrella que sigue brillando en el firmamento de los grandes actores norteamericanos, Robert Redford, quien comentó cuando aceptó el papel, que sería su retirada definitiva. Un papel a su medida. Una tierna y entrañable comedia, que nos hace esbozar sonrisas y disfrutar de quien aún tiene la capacidad de llenar la gran pantalla, con su sola presencia.

    
           Elegancia, saber estar, carisma y esa mirada de picarón/seductor que aún permanece tras las arrugas que cubren su rostro. Protagonista de películas como: “Dos hombres y un destino”  y “El golpe” con el inigualable Paul Newman, o en las que intervino con otras grandes estrellas como Dustin Hoffman en “Todos los hombres del presidente” o la gran dama Meryl Streep en “Memorias de África”. Un actor y director con una filmografía apasionante, la propia de una estrella de su altura. Ahora, en su despedida, nos regala una pequeña y deliciosa película rodeándose de otros astros de ese firmamento, que podemos leer y ver en el filme.



Un filme, ameno, dirigido con un respeto y cariño encomiable. Narrado con una exquisita sensación de estar dentro de una fábula, sin importarnos mucho si el personaje fue real o no, que lo fue. La ciudad en la que vive e incluso su historia, que se narra de forma escueta.  Tan solo observar a Forrest Tucker, vestido impecablemente, a cara descubierta donde las arrugas muestran el paso inexorable del tiempo, su gorro, el maletín, la pistola que vemos en muy pocas ocasiones, pero sabemos que muestra a los cajeros de los bancos y la elegancia con la que atraca, siempre esbozando una sonrisa e incluso tranquilizando a quien está atracando, ya merece la pena estar sentado en la butaca.

Dos geniales  y hasta seductoras interpretaciones por parte de Robert y Sissy. La madurez tiene esa virtud de provocar relax y esa es precisamente la sensación que percibe el espectador en cada plano que ambos están.


Lowery ha contado con Joe Anderson, como fotógrafo, quien ha sabido dotar a cada plano de una magia especial, advirtiéndose más que viéndose. Hay sensibilidad y pasión en los encuadres y la iluminación, al igual que en las notas de la banda sonora a cargo de Daniel Hart.  Un filme que todo amante del cine debería ver, para entender por qué las grandes estrellas iluminaban e iluminan con su trabajo, las pantallas de todo el Planeta.


El cine está escrito con letras de oro, con polvo de estrellas y con aura de leyendas.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero

REPARTO: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye y Toby Halbrooks.


PRODUCTORA: Identily Films// Wildwood Enterprises// Endgame Entertainment// Conde Nast Entertainment// Sailor Bear.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España