sábado, 26 de enero de 2019

EL VIENTO ENTRE LAS CAÑAS: CRÍTICA DE CINE

El filme de animación, El viento entre las cañas, es una coproducción entre Francia y Bélgica. Está dirigida por Arnaud Demuynck, Nicolas Liguori, Anaïs Sorrentino, Rémi Durin y Madina Iskhakova.
A través de la lechuza Delfine, conoceremos cinco historias con un tema en común. La libertad. Fábulas en verso, al más puro estilo trovador. Las narraciones que nos acompañarán son: “Encajes y Dragones”, donde una niña se aburre jugando a juegos de niñas,  soñando con ser  un caballero andante y encontrándose por el camino otros personajes que tampoco están conformes con quienes son. “La caza del Dragón”, nos presenta a joven príncipe y su escudero que salen del castillo a cazar un dragón, dejando a la princesa en el castillo, pues esos juegos, supuestamente no son para niñas, lo que no saben es la sorpresa que ella,  les tiene preparados cuando regresen. “La niña y la Noche” un cuento sobre el nacimiento de las estrellas en los tiempos de la noche oscura, a la que todos temían. Nacimiento motivado por la encarcelación de un pájaro y  sus hermosas melodías.  “La Unicornio” una narración en la cual un rey se encapricha por poseer un unicornio hembra, tras ser apresada, el animal enfermará por no poder vivir libremente en el bosque, y la quinta historia  es la que da nombre al filme “El viento entre las cañas” Un trovador al acercarse a una comarca, descubre que el rey ha prohibido la música al quedarse el príncipe sordo y mudo, al regreso de  una batalla. El trovador y la hija pequeña de unos músicos,  se negarán a cumplir dicha orden y lucharán contra la tiranía del rey, alentando a los habitantes de la comarca.

Un filme en el cual el objetivo principal es educar a los niños, sobre la importancia de la libertad, mostrando las consecuencias que se originan cuando una persona o un determinado colectivo de personas, se ven privadas de la facultad y derecho que tenemos todos los seres vivos, sin excepción.

Tanto la animación, como la música que acompaña a cada uno de los cuentos, recuerda a los antiguos trovadores, donde en la última historia veremos a uno de ellos. Trovadores  que viajaban de aldea en aldea, contando  historias de caballeros andantes y héroes de leyenda, educando con mensajes sobre la convivencia, la tiranía, el amor, la amistad o simplemente por el hecho de entretener.

Un dibujo plano, con trazo grueso y sin apenas movimiento, pero suficiente para seguir con interés cada uno de los cuentos. Una obra destinada a los más pequeños de la casa, aunque a mi juicio, algunos mayores también deberían tomar ejemplo.

El viento que sopla entre las cañas, es el viento de la libertad. No os olvidéis nunca de escuchar su música. Os cantará la melodía de la felicidad.

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Enero

PRODUCTORA: Les Films du Nord.