jueves, 13 de junio de 2019
miércoles, 12 de junio de 2019
LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE: CRÍTICA DE CINE
Hace 12 años, Luo
Hongwu (Huang Jue) tuvo que huir de
su ciudad natal, Kaili. Ahora, a su regreso, emprenderá la búsqueda de la mujer
a la que amó, Wan Qiwen (Tang Wei) y que no ha podido olvidar.
Un viaje entre
los recuerdos y el presente incierto en el que se encuentra, entre la realidad
y la fantasía de sus sueños, a los que se aferra aun recordándole un pasado
colmado de sombras, con las que debe convivir.
Largo viaje hacia la
noche, es sin la menor duda, uno de los filmes más complejos y difíciles de
clasificar, con los que me he encontrado en la gran pantalla. El cine oriental nos ha demostrado a lo largo de los tiempos,
ser poseedor de un lenguaje único con el que ha sabido subyugar a muchos
cinéfilos, en busca de nuevas experiencias a través de otras formas narrativas
y expresiones visuales y corporales. Algunos de esos maestros orientales, han
sabido combinar dicha estética junto a sus tradiciones, costumbres, problemas
psíquicos o su cultura social y política, asomándose a la ventana de
occidente, pero de momento, Bi Gan, en su segundo largometraje, está muy lejos
de ese propósito. Él se aferra a su
universo rodeándose y olvidándose de que más allá, existen otras fronteras
culturales y sociales. Un cine, de los que siempre hemos denominado de autor. AUTOR, con mayúsculas.
No es una crítica
negativa lo que acabo de exponer, sino todo lo contrario. Admiro a quienes son
fieles a sus principios y perseveran en ello, el problema es que lo que se desea
transmitir se quede en la superficie al no ser comprendido en su totalidad o en
parte, por el gran público, quedando su obra relegada a esos circuitos de salas pequeñas
para puristas del séptimo arte, que seguramente la estarán esperando como agua
de Mayo.
Largo viaje hacia la noche, es uno de esos
filmes que nos deja bloqueados en la
butaca. Una propuesta muy arriesgada, al menos para un público occidental,
viajando entre un aluvión de maravillosas imágenes y mundos que navegan entre las luces y
sombras, hasta llegar a hipnotizarnos con su estética y la espectacular fotografía, en la mirada de David
Chizallet y Hung-i Yao.
Una obra dividida en
dos partes, la primera narrando el regreso a Kaili del personaje, el comienzo de la búsqueda
de ese amor abandonado pero que no ha podido olvidar y sumergirse entre otras
subtramas relacionadas con los miedos, el vacío, el arrepentimiento e incluso
el infierno en el que él mismo está sumido, que no llega a cerrar al término de
la obra, dejando que la ensoñación, segunda parte de la película, se apodere de
nosotros en ese cine 3D, al que acude.
Cuando entra en esa
sala 3D y se pone las gafas, será el espectador el que al colocarse las suyas
propias, viajará en ese larguísimo plano secuencia, que seguramente habrá
entrado ya en el libro Guinness de los record, con una duración de casi 50
minutos. Sí, me habéis leído bien. Un impresionante plano secuencia, que
recuerda mucho al movimiento de personajes dentro de un gran video juego,
pasando por diferentes escenarios, entre subida y bajadas de escaleras, entre
callejuelas, interiores de casas e incluso llegando a una gran plaza, donde los
habitantes de ese mundo creado en su mente durante el sueño, están escuchando y
cantando en un karaoke ambulante. Él busca y nos sumerge en una experiencia
cinematográfica difícil de olvidar, envolviéndonos en una extraña atmósfera y
desafiando todo lo visto hasta la fecha.
Una experiencia
única para amantes del cine que quedarán exhaustos tras la proyección. Un filme que viaja al filo de la navaja.
Mi nota es: 8
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Junio
REPARTO: Huang Jue, Tang
Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Chen Yongzhong, Lee Hong-Chi y Luo Feiyang.
PRODUCTORA: Huace Pictures// Zhejiang Huace Film &
TV// Dangmai Films.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Surtsey Films
martes, 11 de junio de 2019
TOLKIEN: CRÍTICA DE CINE
El director finlandés Dome Karukoski dirige, TOLKIEN
con guion de David Gleeson y Stephen Beresford.
La obra discurre
entre dos tiempos muy diferentes, por una parte su vida como estudiante
relacionándose con lo mejor de la sociedad, donde creará junto a sus tres mejores
amigos, la hermandad por el poder del arte y el amor a la música, la poesía y
la literatura en general, convirtiéndose en una alianza invencible, como
comenta uno de sus compañeros y Tolkien matiza que mejor denominarla,
comunidad. Por otro lado se alistará al ejército durante la I Guerra Mundial y
desde una de las trincheras, nos irá narrando su pasado, los momentos
vividos como estudiante y en familia, junto a su amigo el soldado Sam (Craig Robert)
Desde muy joven su
madre Mabel (Laura Donnelly) resultó
de gran valor y apoyo en la vida de sus dos hijos, sobre todo tras la muerte de su
marido y especialmente en Tolkien (Nicholas
Hoult) a quien enseñó botánica, a escribir y la inquietud sobre los idiomas
entre ellos, el latín.
Dome Karukoski, para su
octavo largometraje ha elegido los primeros años en la vida de un clásico de la
literatura fantástica como es J.R.R. Tolkien, pero hasta llegar a este nuevo
filme, comentaros que Karukoski está considerado como uno de los directores de
cine con mayor éxito en Finlandia, acumulando más de una treintena de premios y
obteniendo también un gran éxito de taquilla, tanto en su país natal como el
reconocimiento internacional.
Como la gran mayoría de
los directores, coqueteó con el cortometraje, los dos primeros rodados en 2003 "Verenperintö" y "Käytösrangaistus" para llegar a su ópera primera "La belleza y el bastardo" 2005, con la que obtuvo un gran éxito de público, a la que han seguido "La casa de las mariposas negras" 2008, "El gruñón" 2014 o "Tom of Finlandia" 2017 entre otras, hasta encontrarnos con esta interesante biografía de Tolkien.
Seremos testigos de
cómo su imaginación fue despertada por su madre a muy temprana edad, cuando les
contaba leyendas y cuentos a él y su hermano. Batallando con sus amigos en
guerras imaginarias y escribiendo sus primeros cuentos, en los cuales tanto en
la pared de su habitación como en las páginas de los cuadernos, los ilustraba
con lugares imaginados y seres mágicos entre el bien y el mal.
La comunidad que creó
con sus amigos, la guerra mundial que observa desde la crueldad vistiéndola de
imaginación, viendo a sus enemigos como guerreros medievales, pasajes determinados de su vida, el amor que profesaba a Edith (Lily Colling) o la pasión por los idiomas, serán los que marcarán parte de sus novelas mágicas, junto a la naturaleza, los árboles calcinados por las bombas, los lanzallamas que le recordarán a dragones o el esplendor de algunos bosques donde ciertos árboles se le presentan con formas caprichosas. Cada instante de su vida despertará aún más su inquieta y hasta oscura mente, con claros simbolismos que los seguidores de sus obras, reconocemos con facilidad.
El filme toca temas que fueron
imprescindibles en su vida cotidiana, como el amor, la amistad y la familia,
además de esa pasión que sintió desde muy joven por los idiomas, hasta el punto de crear uno propio, utilizado en sus obras como La trilogía de "El Señor de los anillos", al que denominó: Lenguas Élficas.
Para los curiosos, pues
todos conocemos al escritor como J.R.R Tolkien, su nombre completo era John
Ronald Revel Tolkien, y la mayoría de sus conocidos le llamaban Ronald. Este
estudiante de Oxford y más tarde profesor en la misma universidad, está
encarnado en Nicholas Hoult, quien
defiende a la perfección su personaje, al igual que Lily Collins como su compañera de vida, el profesor Writht
interpretado Derek Jacobi, gran
consejero cuando le hacía mil preguntas y Anthony
Boyle, en la piel de su mejor amigo, Geoffrey Smith. Aunque para ser justos
debería nombrar a cada uno de los actores, pues una vez más, para el disfrute
del espectador, contamos con una obra cuyo elenco actoral, está elegido con
gran acierto para recrear unos personajes con los que nos iremos identificando
y siguiendo en sus andanzas y es que Karukoski no olvida ningún detalle,
dirigiendo con estilo y mente despierta.
Una obra con aroma clásico, entre una fotografía con matices en el color y texturas que enriquecen y ambientan de forma
excepcional la época donde se desarrolla, a cargo del maestro de Lasse Frank Johannessen con quien ya
había trabajado Karukoski. Una fotografía poética, épica, con aire de ensoñación
y de vidas comunes dominadas por las ensoñaciones de un joven con gran
imaginación. Una historia que además acompaña de forma sutil y elegante, la
banda sonora de Thomas Newman.
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de junio
REPARTO: Nicholas
Hoult, Lily Collins, Genevieve O´Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-carney, Patrick
Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek
Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel
Phillimore y Jack Riley
PRODUCTORA: Fox Searchlight// Chernin Enterteinment
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.
lunes, 10 de junio de 2019
DOS+DOS: OBRA TEATRAL
DOS+DOS
nos cuenta la historia de dos parejas, la formada por Julieta (Ruth Núñez) y Adrián (Antonio Hortelano) y por otro lado Silvia (Cayetana Cabezas) y Tomás (Javier
Antón).
Adrián y Tomás, son
amigos, trabajan juntos como arquitectos de gran éxito, pero en lo personal es
diferente. Adrián y Julieta llevan 17 años casados, tienen un hijo adolescente
y aunque parecen felices, Julieta recrimina a su marido la monotonía en la que
ha entrado su matrimonio, mientras que Tomás y Silvia son felices viviendo la
vida sin casarse, los dos solos, sin hijos.
Una noche, durante una
fiesta, Silvia, bajo los efectos de alcohol cuenta a sus amigos que su marido y
ella, practican intercambio de parejas, dejando sorprendida a Julieta que ve
una luz en su matrimonio casi sin actividad sexual y en Adrián, que lo
considera una depravación. Al final les convencen para acudir a una fiesta Swingers. ¿Qué sucederá?
“Dos+Dos” está adaptada
de la película argentina del mismo título dirigida por Diego Kaplan en 2012 e
interpretada por: Julieta Díaz, Adrián
Suar, Carla Peterson y Juan Minujín.
En palabras de los
propios directores de la obra teatral: David Serrano y Maite Pérez Astorga
“Cuando vimos la película, nos reímos mucho. Tenía los ingredientes
fundamentales de una buena comedia: diálogos ingeniosos y situaciones
divertidísimas. Pero lo que más nos gustó fue la hondura que escondían estos
cuatro personajes y lo reconocibles y universales que nos resultaban sus conflictos”… “Sexo, deseo, pasión y amor… son algunos de
los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de
pareja, y en torno a ellos oscila en clave de comedia, los personajes de la
función.”
Personalmente creo que
sobre este último párrafo, una gran mayoría
estamos de acuerdo, aunque el sexo como también sabemos, puede llegar a
la monotonía a través de los años y otros actos que veíamos imprescindibles en
los primeros tiempos, se pierden en el olvido. La rutina, el trabajo, el
stress, los hijos… Hasta despreocuparnos de lo que unió a la pareja: la
complicidad, el deseo, el amor, la
pasión e incluso el morbo.
El morbo, entre otras
cosas, es lo que espera despertar esta ingeniosa historia de relaciones entre
las dos parejas: la una muy conservadora y la otra liberal. ¿Dónde están los
límites que una pareja no debe sobrepasar o por el contrario no existen tales límites,
sino tabús impuestos por la sociedad? La obra entre carcajadas nos hace
reflexionar, sobre cómo vivimos nuestra vida dentro de nuestras relaciones de pareja.
Nos hace reflexionar, comprender y hasta ruborizarse con la claridad que se
expone el tema Swingers, entre los pros y los contras.
Una obra sin tabús que
recomiendo ser vista en pareja y sobre todo, en aquellas relaciones que han
perdido esa chispa, sus vidas se han vuelto monótonas y el sexo ha pasado a una
esfera que ya creen inalcanzable. No estoy diciendo con esto, que los
intercambios de pareja sean la solución para avivar de nuevo el gusanillo ya
olvidado, sino que siempre hay un motivo para sorprender a nuestras parejas y sentir
y hacer sentir las pieles como parte de las conversaciones entre ambos. Hay
infinitas posibilidades, para que la pareja no se aletargue en un sofá viendo
la televisión, leyendo una revista o realizando tareas absurdas, dejando que el
tiempo transcurra.
Bajo una correctísima
dirección, los cuatro actores están excelentes, moviéndose con soltura por el
escenario, divertidísimos, motivados e incluso, en ocasiones, ellos mismos se
ríen de las conversaciones que están manteniendo o los movimientos que están
realizando, hasta tener que detenerse por segundos, al no poder continuar. Una
comedia fresca, actual, muy bien dirigida y con una puesta en escena elegante
que ofrece infinidad de posibilidades para el desarrollo de la función.
FICHA ARTÍSTICA
AUTOR: Daniel Cúpalo y Juan Vera.
DIRECCIÓN: David Serrano y Maite Pérez
REPARTO: Antonio Hortelano, Ruth Núñez, Javier Antón y Cayetana Cabezas.
La obra se representa en el TEATRO LARA de
MADRID
Sala Cándido Lara (Sala principal)
De Miércoles a Viernes a las 19:30 horas.
Sábados a las 18:00 horas y 20:30 horas
Domingos 17:30 horas.
Metro: CallaoVenta de entradas: www.teatrolara.com.
NOTICIAS BREVES (XXXVIII)
EL
SUR FILMS estrenará el 14 de junio en España, la galardonada
película de animación THE BREADWINNER (El pan de la guerra). Dirigida por la
cineasta irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells) y producida por
Angelina Jolie (Invencible, En tierra de sangre y miel), la película arrasó en
el prestigioso festival de Annecy y consiguió una nominación a la mejor
película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en el año
2018.
SINOPSIS:
Parvana
es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante
el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros
de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen
prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder
trabajar.
THE BREADWINNER (El pan
de la guerra) explora la cultura, historia y belleza de Afganistán desde un
punto de vista femenino. Una película cautivadora sobre la valentía, los
vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra.
Basada en la novela
homónima de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio
irlandés Cartoon Saloon aborda el drama histórico bajo la dirección de Nora
Twomey, una de las realizadoras y animadoras más relevantes del momento.
Produce el proyecto Angelina Jolie, quien ha demostrado en múltiples ocasiones
su interés por los conflictos bélicos y la salud y el bienestar de los niños y
niñas que viven en las zonas más afectadas del planeta.
Deborah Ellis es una
escritora canadiense y una activista antibelicista muy comprometida. Viajó a
Pakistán en 1997 para ayudar en un campo de refugiados afgano. A partir de las
entrevistas y las charlas que tuvo con las mujeres y niñas residentes, Ellis
elaboró una tetralogía que empieza con “El pan de la guerra (The Breadwinner)”
en 2001 y continúa con “Parvana’s Journey” en 2002, “Mud City” en 2003 y “My
name is Parvana” en 2012.
Cartoon Saloon es un
estudio de animación y televisión irlandés fundado en 1999 por Tomm Moore, Nora
Twomey, Paul Young y Ross Murray. Su primera producción, El secreto del libro
de Kells, dirigido por Moore y Twomey, ganó el premio del público en el
festival de Annecy y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de
animación.
Su segunda incursión
cinematográfica, La canción del mar, dirigida por Moore en solitario, ganó el
European Film Award al mejor largometraje de animación, fue galardonada en el
Festival de Gijón y obtuvo una nominación al César y otro al Oscar.
El tercer largometraje
del estudio Cartoon Saloon, THE BREADWINNER (El pan de la guerra), consiguió
los premios del público, del jurado y a la mejor banda sonora en el certamen de
Annecy y obtuvo nominaciones a la mejor película animada en los Globos de Oro y
en los Oscar. Es la primera película dirigida por la artista Nora Twomey en
solitario.
THE BREADWINNER (El pan
de la guerra) se presentó oficialmente en el festival de cine de Toronto, donde
se llevó el Premio el Jurado Joven al mejor largometraje.
DYPCOMUNICIÓN
presenta
“MARIO Y LOS PERROS”. Una película documental sobre MARIO VARGAS LLOSA, dirigida
por CHEMA DE LA PEÑA.
MARIO Y LOS
PERROS, cuenta el viaje personal e iniciático de Mario Vargas Llosa, de los 10
años a los 26 que trascurre por Lima, Piura, Madrid y París y que le llevó a
ser escritor, desvelando la estrecha relación que existió entre su vida y su
primera obra.
Dirigido por Chema de
la Peña (“Vive por mí” “Amaras sobre todas las cosas”, “23F, La Película”, “Sub
Expres”, “Isi Disi”). Con guión de Chema junto con Oscar de Julián y que cuenta
con la aparición de Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar,
Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regas, Alonso Cueto, Héctor Béjar, Carlos
Aguirre, Fico Camino y Harry Belavan
Chema de la Peña, crea
su propia productora con la que rueda sus primeros cortos, spots publicitarios
y videoclips y como director salta al mundo del largometraje en 1.999
dirigiendo hasta la fecha 9 largometrajes - 6 de ficción y 3 documentales-
obteniendo nominaciones en los premios Goya, selección oficial en festivales
internacionales (San Sebastián, Toronto, London Film Festival…) y presencia en
museos como el Moma o el Centre Pompidou.
MARIO Y LOS
PERROS, está producida por AZUL MEDIA y RTVE. Su presentación tendrá lugar el
próximo 27 de junio en CINETECA, estrenándose posteriormente en salas.
SINOPSIS:
En 1.946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en
París, termina su primera novela “La ciudad y los perros” con solo 26. Una
asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura
latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa,
un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su
novela.
¿Que llevó a un niño de
provincias del Perú a viajar a París para escribir “La ciudad y los Perros”?
¿Qué sucedió en su vida
de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela
escrita a martillazos?
FILMAX
informa del inicio de rodaje de “SEIS DÍAS CORRIENTES”, tercer largometraje de
la cineasta Neus Ballús tras la exitosa La Plaga y la reciente Staff Only.
El guion es de Neus
Ballús y Margarita Melgar, pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y
Ana Sanz-Magallón.
Producida por Miriam
Porté para Distinto Films y El Kinògraf, Seis días corrientes es una comedia
que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los
personajes que participan en la película son no-actores que se interpretan a sí
mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las
relaciones humanas en clave de comedia.
Seis días corrientes
relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña
empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona.
La película está
formada por 6 capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los
protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día
de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece
entre los protagonistas y el cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una
capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de
reflexión de mayor profundidad.
Seis días corrientes
conserva la sensibilidad de su autora, pero el tono, lo pintoresco de los
personajes y sus excéntricos clientes convierten la propuesta en una comedia
original y divertida.
La peculiaridad del
proyecto obliga a rodar la película en 6 semanas alternas lo que permitirá a
los protagonistas compaginar el rodaje con su trabajo habitual. Cada uno de los
seis capítulos se rodará en una localización diferente de Barcelona y
alrededores. El rodaje finalizará el próximo 31 de julio.
Neus
Ballús
Su primer largometraje,
La Plaga, ha situado a esta joven autora en el panorama del cine español
más
prometedor. A nivel internacional su ópera prima se estrenó en la Berlinale en
2013 y estuvo nominada a los European Film Awards y a los Premios LUX del
Parlamento Europeo. Por este trabajo Neus Ballús recibió una nominación a Mejor
Dirección Novel en los Premios Goya, y ganó 4 Premios Gaudí: Mejor Película,
Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant
Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20 premios en festivales de cine
de todo el mundo.
Su segundo
largometraje, Staff Only, protagonizado por Sergi López, tuvo su premier
internacional en la pasada edición del Festival de Berlín y también se pudo ver
en el Festival de Málaga. Se estrenará en cines próximamente.
Miriam
Porté
Funda Distinto Films en
enero de 2007. Entre sus principales títulos cinematográficos encontramos Los
niños salvajes (mejor película del Festival de Málaga 2012 y nominada a 3
Premios Goya), Yo (Premio FIPRESCI, Rotterdam 2007) y El Gran Vázquez (Sección
Oficial del Festival de San Sebastián 2010). Sus producciones televisivas
siguen una marcada línea editorial: explicar historias de mujeres poco
conocidas –como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Elisabeth
Eidenbenz– para acercarlas a un público mayoritario. Recientemente su
cortometraje Suc de síndria ha sido estrenado en el Festival de Berlín, donde
recibió el premio a la candidatura a los European Film Awards.
Seis días corrientes es
una producción de Distinto Films y El Kinògraf. Cuenta con la participación de
Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+. Con el apoyo de
ICAA e ICEC. Y con el impulso de la Universitat Pompeu Fabra. La película
llegará a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta
Cinema GmbH.
ELLAS
COMUNICACIÓN, presenta “La Valla” nueva serie de
Antena3
La ficción, creada por
Daniel Écija, está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Good
Mood.
Olivia Molina, Unax
Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler protagonizan la nueva serie
de Antena 3, cuyos capítulos tendrán una duración de 50 minutos. El reparto se
completa con un elenco actoral con nombres como:Daniel Ibáñez, Belén Écija,
Manu Fullola, Iván Chavero, Juan Blanco, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás
Illoro, Laura Quiros, Ángela Vega, Pedro Beitia, Óscar de la Fuenteo Cristina
Soria.
“La Valla” es la lucha de unos personajes por
recuperar la libertad y la justicia. Daniel Écija y Sonia Martínez son los
productores ejecutivos de “La Valla”.
Las grabaciones de esta
nueva serie se están llevando a cabo, desde el pasado mes de febrero, en
diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.
Así es “La Valla”: La
serie se ambienta en un futuro próximo. La cada vez mayor escasez de recursos
naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes
dictatoriales.
Mientras la vida en las
áreas rurales se hace imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones
férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el
Sector 2 (el resto).La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la
Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto
reglamentario.
Este es el punto de
partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una
familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. Una
historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un
crimen perseguirá a sus protagonistas.
Declaraciones de sus responsables.
"Es el relato de los
miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un
trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de
su país”, explica Daniel Écija, creador de la serie y productor ejecutivo de
Good Mood, que califica “La Valla” como “una serie en la que el valor de
producción será muy exigente”.
Sonia Martínez, directora
de Ficción de Atresmedia, apunta que “pese a ambientarse en el futuro, en “La
Valla” encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual:
clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias,
lealtades, amor…“
Considera que se trata
de “una historia con tramas realmente potentes y en la que las relaciones entre
los personajes son muy humanas, para bien y para mal. En situaciones límite,
veremos que en las personas puede aflorar lo mejor y lo peor”.
BTEAM
PICTURES adquiere "PAPICHA", la sorprsa de la
Sección un Certain Regard en El Festival Internacional de Cine de Cannes.
La ópera prima de
Mounia Meddour se ha presentado estos días en la sección “Un Certain
Regard” del Festival Internacional de Cine de Cannes. Su directora nació y
creció en Algeria, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la
guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires
de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna
Khoudri, ha confirmado que interpretará el papel principal en la
nueva película de Wes Anderson.
Papicha ocurre en
Algeria, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante
universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que
empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de
noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños
de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide
luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en
la Universidad.
FILMAX
produce el nuevo largometraje de David Victori protagonizado por Mario Casas.
El 23 de mayo, dio comienzo
en Barcelona el rodaje de NO MATARÁS, el nuevo largometraje de David Victori,
protagonizado por Mario Casas y producido por Filmax.
Barcelona será el
escenario del rodaje del nuevo thriller de David Victori (El Pacto, Zero).
Protagonizado por Mario Casas y con la debutante Milena Smit, la película
llegará a nuestras pantallas de la mano de Filmax en 2020 y cuenta con la
participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar.
Sinopsis: Dani,
un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado
exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la
muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a
Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa
noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro
llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría
podido imaginar.
David
Victori (Barcelona, 1982) ha desarrollado una interesante carrera a
caballo entre Estados Unidos y España. Tras ser el asistente personal
durante más de cinco años de Bigas Luna y participar en los guiones
de Hijo de Caín (2012, Lluís Monllaó) o Segon origen (2014,
Carles Porta), David Victori dirigió varios cortometrajes entre los que
destacan Reacción (2008) y La culpa (2010) ganador de
varios premios internacionales.
En 2011, Victori ganó
el primer Festival de Cine de YouTube organizado por Scott Free (productora de
Ridley Scott) y Michael Fassbender y fue seleccionado por la revista
internacional Variety como uno de los diez directores españoles a seguir
en los próximos años. Del premio del Festival, nació Zero (2015)
una web serie de medio millón de dólares producida por Scott Free y Michael
Fassbender disponible en YouTube. En 2018 estrenó su primer
largometraje EL PACTO, protagonizado por Belén Rueda y Darío Grandinetti.
Sobre este nuevo
proyecto, Laura Fernández, productora de Filmax, destaca el
momento cuando Victori les presentó el proyecto quedaron “enganchados
desde el minuto cero a la premisa de la película ¿podría un buen tío,
una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien?”.
"El principal reto del proyecto es conseguir que el espectador apoye al
personaje protagonista y consiga hacer el viaje con él. Mario Casas, es el
encargado de darle vida a Dani y encabezar un reparto en el que contamos con
una gran cantera de nuevos actores y actrices, como la magnética debutante
Milena Smit", explica Carlos Fernández, productor de Filmax.
Sobre el casting,
David Victori dice “Para este personaje siempre he pensado en Mario (Casas).
Creo que es la metamorfosis de su personaje, solo a través de
los ojos de Mario el público vivirá desde la verdad. Verle transformándose
en este personaje está siendo una experiencia muy potente e inspiradora”.
Mario Casas comenta que
al leer el guion “enseguida pensé que quería sumergirme ahí. Nunca he
hecho un personaje así y me encantó el reto. Es el thriller que siempre he
querido hacer”.
Laura Fernández,
destaca también como “el talentoso David Victori será el encargado de dirigir
durante 6 semanas a un equipo encabezado por algunos de los mejores
profesionales del sector cinematográfico: Jordi Vallejo, con un guion lleno de
giros inesperados, sensualidad y ritmo; y la fotografía de Elías M. Félix y el
diseño de arte de Balter Gallart entre otros. Un rodaje principalmente
nocturno, con cámara en mano, en el que experimentaremos con nuevos
formatos y ópticas que nos permitirán dotar a la película de la calidad e
intencionalidad que buscamos”.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “ESPECIALES” La película que ha clausurado el Festival de
Cannes, recibió una gran acogida.
La nueva película de
los directores de “Intocable”, “C'est la vie” y “Samba”
se estrenará en nuestro país el 21 de febrero de 2020
se estrenará en nuestro país el 21 de febrero de 2020
A Contracorriente
Films, estrenará ESPECIALES ("Hors normes"), la nueva película
dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, que llegará a los cines de
nuestro país el próximo 21 de febrero de 2020. La película ha sido la
encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que
se ha celebrado del 14 al 25 de mayo, donde ha recibido una gran acogida por
parte de la prensa.
Basada en hechos
reales, ESPECIALES cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante
veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes
autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes
para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una
asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos
personajes extraordinarios.
La película está protagonizada por la popular estrella del cine francés y ganador de un Premio César Vincent Cassel, y por el ganador de un Premio César por su interpretación en “Hipócrates: el valor de una promesa”, Reda Kateb.
ESPECIALES llegará a
los cines de Francia el próximo octubre de la mano de GAUMONT y se espera que
se convierta en una de las películas francesas más exitosas del año.
DIAMOND
FILMS ESPAÑA se
complace en anunciar que distribuirá la segunda parte de la saga “AFTER”. El
regreso de los personajes creados por la escritora Anna Todd e interpretados
por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin.
Tras el éxito
arrollador de “AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO”, que ha recaudado hasta el momento 3
millones de euros en España, ya se ha confirmado que habrá segunda parte. En
España, Diamond Films volverá a encargarse de su distribución.
La saga “AFTER” es un
exitoso fenómeno literario escrito por Anna Todd, quien también participa en el
guion. Los libros han sido lanzados en más de 30 países y se han traducido a
más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo
el mundo. En España, editados por Planeta, se han vendido más de 1 millón de
ejemplares.
“AFTER. EN MIL
PEDAZOS” es la segunda entrega de la saga en la que Josephine Langford (Tessa)
y Hero Fiennes Tiffin (Hardin) vuelven a interpretar a los personajes que les
han dado fama mundial. En esta segunda parte, Tessa y Hardin deberán hacer
frente a las dificultades de su relación y demostrar que están hechos el uno
para el otro.
FILMAX,
estrenará “REMEMBER ME” el 2 de agosto en cines, protagonizada por Bruce Dern,
Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué.
"REMEMBER ME”, dirigida
por Martín Rosete, es una historia rodada en inglés y protagonizada por
Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué, que llegará a los
cines de toda España el próximo 2 de agosto.
Martín Rosete vuelve a
ponerse detrás de la cámara tras una larga carrera como cortometrajista de
renombre, con más de doscientos galardones en festivales de medio mundo. Su
debut en el largometraje fue en 2016 con Money, una película de género que
cerró distribución mundial.
“Remember Me” cuenta
también con las interpretaciones de Sienna Guillory, Jesús Vidal, Brandon
Larracuente, e Isabel García Lorca.
Rafa Russo es el
guionista de esta divertida producción en la que los protagonistas nos dan toda
una lección de vida y nos muestran como nunca es tarde para luchar por aquello
que deseamos.
El rodaje ha
transcurrido por diversas localizaciones de Madrid, Navarra, París y Los
Ángeles.
En palabras de su
director Martín Rosete: “desde el primer momento en el que escuché la historia
de “Remember Me”, supe que era algo especial. La historia perfecta para una
película maravillosa alejada de toda convención. Una historia de las que merece
todo el esfuerzo que haga falta para llevarla a la gran pantalla. Una historia
que el público está deseando ver”.
“Remember Me” es una
producción mayoritariamente española de Tornado Films AIE, LAZONA y KAMEL FILMS
con coproducción americana: CREATIVE ENTERTAINTMENT, y francesa: F COMME FILM.
Cuenta también con la participación de TVE y la financiación del Gobierno de
España - ICAA y El Gobierno Foral de Navarra.
Filmax será la
responsable de la distribución del film que se estrenará el 2 de agosto en
cines.
Sinopsis:
Claude,
un hombre viudo de unos setenta años, que vive solo y está desencantado con su
única hija, se entera un día de que Lillian, la mujer que fue el primer amor de
su vida tiene Alzheimer y está ingresada en una residencia especializada.
Claude va a visitarla y
decide fingir tener la enfermedad para ingresar en la misma residencia y estar
junto a ella, sin decir nada a nadie de su familia o entorno, salvo a un vecino
y amigo, Shane, que se convierte en su cómplice de fechorías.
Pero Lillian, una
conocida actriz de teatro, no le recuerda y Claude tendrá que luchar para conseguir
dar la vuelta a esta situación aunque por ello tenga que mentirle a su familia.
En su epopeya contará con la ayuda de su nieta Tania, una adolescente
problemática que se volcará con su historia.
FESTIVAL
FILMS nos presenta “BOSQUE MALDITO”, el primer
largometraje del cineasta irlandés Lee Cronin (multipremiado por el
cortometraje “Ghost Train”) que se estrenará en cines el próximo 19 DE JULIO.
Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Sundance, “Bosque
Maldito” se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de la 25ª edición del
FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). En el reparto destacan las
interpretaciones de Seána Kerslake (Dollhouse), James Quinn Markey
(Vikingos) y James Cosmo (Juego de Tronos, Los Durrell).
BOSQUE
MALDITO cuenta la historia de una madre soltera que está convencida de que
algo siniestro surgido de las profundidades de un misterioso agujero ha
transformado a su hijo. Se exploran así los límites entre lo racional y lo
inexplicable. ¿Es posible que tan solo esté sufriendo el síndrome de Capgras,
un trastorno que provoca que una persona crea que uno de sus familiares
cercanos ha sido sustituido por un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja
leyenda irlandesa de los niños cambiados sea cierta?
Sinopsis: En
un intento de dejar atrás su difícil pasado, Sarah O’Neill empieza una nueva
vida junto a su hijo Chris a las afueras de un pueblecito de leñadores. En las
profundidades del bosque colindante con su nueva casa, encuentran un misterioso
cráter. A partir de ahí, Sarah tendrá que luchar por descubrir si los extraños
cambios en la actitud de su hijo son parte de una transformación fruto de algo
mucho más siniestro y peligroso que los simples miedos de una madre.
CARAMEL
FILMS. “LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA”. El reencuentro de
“UN HOMBRE Y UNA MUJER” 50 años después. Próximo estreno en cines. Viernes 13
de septiembre.
El mítico director
francés Claude Lelouch recupera una de las más icónicas historias de amor de la
historia del cine, la protagonizada por Anne y Jean-Louis, los
personajes que enamoraron al público de todo el mundo en 1966. “UN HOMBRE
Y UNA MUJER” fue galardonada con el OSCAR a la mejor película extranjera y al
mejor guion original, y la PALMA DE ORO en Cannes a la mejor película.
Sus protagonistas,
Claude Lelouch y Anouk Aimée, fueron nominados al Oscar por su trabajo en
la película, y la banda sonora compuesta por Francis Lei quedó inmortalizada
para siempre en el imaginario colectivo.
“LOS
AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA” Una película dirigida
por Claude Lelouch Protagonizada
por Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Monica Bellucci y Marianne Denicourt.
Un hombre y una mujer,
hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un
paréntesis convertido en un mito que revolucionó nuestra historia de ver el
amor.
En la actualidad, él,
antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria.
Su hijo entonces
intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a
él, pero a quien rememora continuamente.
Anne volverá a ver a
Jean-Louis y reanudará su historia donde la dejaron.
domingo, 9 de junio de 2019
PREMIOS FUGAZ 2019 DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES
Los
Premios Fugaz 2019 reivindican más exhibición del talento del cortometraje
español con una emotiva y multitudinaria gala.
La gala concluye con un
palmarés repartido entre casi todos los nominados. Background, una oda
al
propio mundo del cine, consigue el
premio a mejor cortometraje.
En la noche del 23 de
mayo, en los cines Kinépolis, se celebró en Madrid la gala de los Premios
Fugaz, 2019. El principal certamen del mundo del cortometraje en España. Este
evento, organizado por CortoEspaña y al que acudieron más de 1.000 invitados, premia
cada año lo mejor de la industria y reivindica el corto como un formato en sí
mismo. La calidad de los nominados este año dejaba patente que el cortometraje
tiene vida propia.
El corto español ha
superado fronteras y se coloca a la cabeza internacional, llegando a premios
como los Oscars y obteniendo el récord Guinness a cortometraje de ficción y
cortometraje de animación más premiados de la historia. Los fundadores de los
premios reivindicaban esta importancia. Diego Ruiz alegaba que “es importante
que el corto tenga voz, se reconozca y el público pueda ver todo ese talento”,
por su parte, Samuel Rodríguez le deseaba “¡larga vida al cortometraje español!
Cada edición recibe
cientos de obras que pasan por una comisión de 450 profesionales reconocidos
del sector audiovisual, que decide los premios. Son los únicos galardones en
nuestro país consensuados por un jurado de esa magnitud.
Algunos de los
ganadores tendrán la oportunidad de formar parte del Festival Itinerante
CortoEspaña, un recorrido que acerca las obras más destacadas a más de 100
municipios españoles y que este año celebra su décimo aniversario. En este festival
los cortos contarán con premios globales del público (1º- 2000, 2º 1000 y 3º
500).
Este año las temáticas
han sido muy diversas. Del thriller al drama, pasando por el terror y la
crítica social. Esta edición Background (Toni Bestard) se consagró como el
mejor cortometraje. Esta obra, que también se llevó el galardón a mejor
montaje, nos habla de esas historias especiales que esconde el cine entre
bambalinas.
La estatuilla a la
mejor dirección fue para Iago de Soto por La Guarida, un thriller oscuro
situado en la España del 76. Laia Manzanares se llevó el Fugaz a mejor actriz
por La Tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli), mientras que Pedro Casablanc
conseguía el mismo premio en la categoría masculina con el corto deUno (Javier
Marco). El premio a mejor cortometraje documental fue para 2001, destellos en
la oscuridad (Pedro González) un homenaje a la ciencia ficción de Stanley
Kubrick.
Además de Background,
otros cortos se llevaron a casa dos galardones. Bailaora (Rubi Stein), un
retrato sobre el flamenco en la guerra civil española, obtuvo el premio a mejor
fotografía y a mejor sonido, Por su parte, Lo siento mi amor (Eduardo Casanova)
ganó en a mejor vestuario y maquillaje y peluquería con su peculiar
interpretación del asesinato de Kennedy y La noria (Carlos Baena), una historia
de terror con tintes infantiles, consiguió hacerse con la estatuilla a mejor corto
de animación y a mejor banda sonora.
Los Premios Fugaz
otorgan, además, un galardón al mejor largometraje. Una categoría peculiar que
hace un guiño a aquellos certámenes de largos que suelen tener una categoría
reservada a los cortos. Esta edición la estatuilla a mejor película fue para El
reino (Rodrigo Sorogoyen).
Así mismo, se quiso
reconocer la trayectoria de dos importantes figuras del cine español. Este año
el premio de honor fue para el director Daniel Sánchez Arévalo y para la actriz
Asunción Balaguer.
Daniel Sánchez Arévalo
decía considerarse más cortometrajista que largometrajista “puedes ir de un
lado a otro y siempre contar historias. El corto me ha hecho ser lo que soy”.
Teresa Rabal recogió el premio en nombre de su madre Asunción Balaguer, “ha
hecho cortos hasta los 90 años. Ella tiene 93 ahora y sueña todos los días que
se levanta para ir a trabajar. Gracias por la ilusión que le habéis hecho tener”.
El evento cerró con
unas cervezas, cortesía de Estrella Damm, patrocinador de los premios, entre
los que también se encuentran otros como Air Europa (Línea Aérea Oficial de los
premios), Kinepolis, ESDIP, Filmin, Fotogramas, Adisar Media, Aile Media Group,
Enbex, Mood, Eye Slice Pictures, Filmakers Monkeys, Audiovisual 451 y Cine and;Tele.
Sobre
los Premios Fugaz
Los Premios Fugaz son
los principales galardones del cortometraje español, y los únicos decididos por
una gran comisión de profesionales compuesta por más de 400 personas vinculadas
al sector del cortometraje. En su segunda edición, celebrada en mayo de 2018 en
el Palacio de la Prensa (Callao, Madrid) se otorgaron 18 estatuillas que
premiaron a todos los aspectos que intervienen en la creación de un
cortometraje, además de un premio homenaje que recayó en la figura de Javier
Fesser (posterior Goya a mejor película por Campeones) por su carrera profesional
íntimamente ligada al formato corto.
Palmarés
Premios Fugaz 2019
Mejor corto: Background
Mejor director: Iago de
Soto, por La guarida
Mejor guion: Marta
Aledo, por Seattle
Mejor dirección novel:
Cristina Marín y María José Marín, por Mi hermano Juan
Mejor dirección de
producción: Violeta Tudela por Foreigner
Mejor dirección de
fotografía: Alejandro Espadero por Bailaora
Mejor montaje: Toni
Bestard, por Background
Mejor dirección de
arte: Juan Eduardo Peso, por Ipdentical
Mejores efectos
visuales: Oriol Tarrida, Marcos Díaz y Frankie de Leonardis, por Flotando
Mejor vestuario: Carlos
Paredes y Renato Rufoni, por Lo siento mi amor
Mejor maquillaje y
peluquería: Lolita Gómez ,Selmo del Campo y David Ambit, por Lo siento mi amor
Mejor sonido: José
Tomé, por Bailaora
Mejor banda sonora:
Johan Söderqvist, por La noria
Mejor actor: Pedro
Casablanc, por Uno
Mejor actriz: Laia
Manzanares, por La Tierra llamando a Ana
Mejor cortometraje
documental: 2001, destellos en la oscuridad
Mejor cortometraje de
animación: La noria
Mejor largometraje: El
reino
Festival
Itinerante CortoEspaña 2020
Los cortos que formarán
parte de este festival serán los nominados a mejor cortometraje y a mejor
dirección y los ganadores a mejor guion, mejor cortometraje documental, mejor
cortometraje de animación. mejor actor y mejor actriz.
Estos
serán:
Background, Seattle,
Cerdita, La guarida, La noria. Bailaora, La Tierra llamando a Ana, Uno, 2001, destellos en la oscuridad y Mi
hermano Juan.
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