lunes, 10 de junio de 2019

DOS+DOS: OBRA TEATRAL


DOS+DOS nos cuenta la historia de dos parejas, la formada por Julieta (Ruth Núñez) y Adrián (Antonio Hortelano)  y por otro lado Silvia (Cayetana Cabezas) y Tomás (Javier Antón).
Adrián y Tomás, son amigos, trabajan juntos como arquitectos de gran éxito, pero en lo personal es diferente. Adrián y Julieta llevan 17 años casados, tienen un hijo adolescente y aunque parecen felices, Julieta recrimina a su marido la monotonía en la que ha entrado su matrimonio, mientras que Tomás y Silvia son felices viviendo la vida sin casarse, los dos solos, sin hijos.

Una noche, durante una fiesta, Silvia, bajo los efectos de alcohol cuenta a sus amigos que su marido y ella, practican intercambio de parejas, dejando sorprendida a Julieta que ve una luz en su matrimonio casi sin actividad sexual y en Adrián, que lo considera una depravación. Al final les convencen para acudir a una fiesta  Swingers. ¿Qué sucederá?
“Dos+Dos” está adaptada de la película argentina del mismo título dirigida por Diego Kaplan en 2012 e interpretada por: Julieta Díaz,  Adrián Suar, Carla Peterson y Juan Minujín.

En palabras de los propios directores de la obra teatral: David Serrano y Maite Pérez Astorga “Cuando vimos la película, nos reímos mucho. Tenía los ingredientes fundamentales de una buena comedia: diálogos ingeniosos y situaciones divertidísimas. Pero lo que más nos gustó fue la hondura que escondían estos cuatro personajes y lo reconocibles y universales  que nos resultaban sus conflictos”…  “Sexo, deseo, pasión y amor… son algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de pareja, y en torno a ellos oscila en clave de comedia, los personajes de la función.”
Personalmente creo que sobre este último párrafo, una gran mayoría  estamos de acuerdo, aunque el sexo como también sabemos, puede llegar a la monotonía a través de los años y otros actos que veíamos imprescindibles en los primeros tiempos, se pierden en el olvido. La rutina, el trabajo, el stress, los hijos… Hasta despreocuparnos de lo que unió a la pareja: la complicidad,  el deseo, el amor, la pasión  e incluso el morbo.

El morbo, entre otras cosas, es lo que espera despertar esta ingeniosa historia de relaciones entre las dos parejas: la una muy conservadora y la otra liberal. ¿Dónde están los límites que una pareja no debe sobrepasar o por el contrario no existen tales límites, sino tabús impuestos por la sociedad? La obra entre carcajadas nos hace reflexionar, sobre cómo vivimos nuestra vida dentro de nuestras relaciones de pareja. Nos hace reflexionar, comprender y hasta ruborizarse con la claridad que se expone el tema Swingers, entre los pros y los contras.
Una obra sin tabús que recomiendo ser vista en pareja y sobre todo, en aquellas relaciones que han perdido esa chispa, sus vidas se han vuelto monótonas y el sexo ha pasado a una esfera que ya creen inalcanzable. No estoy diciendo con esto, que los intercambios de pareja sean la solución para avivar de nuevo el gusanillo ya olvidado, sino que siempre hay un motivo para sorprender a nuestras parejas y sentir y hacer sentir las pieles como parte de las conversaciones entre ambos. Hay infinitas posibilidades, para que la pareja no se aletargue en un sofá viendo la televisión, leyendo una revista o realizando tareas absurdas, dejando que el tiempo transcurra.

Bajo una correctísima dirección, los cuatro actores están excelentes, moviéndose con soltura por el escenario, divertidísimos, motivados e incluso, en ocasiones, ellos mismos se ríen de las conversaciones que están manteniendo o los movimientos que están realizando, hasta tener que detenerse por segundos, al no poder continuar. Una comedia fresca, actual, muy bien dirigida y con una puesta en escena elegante que ofrece infinidad de posibilidades para el desarrollo de la función.

FICHA ARTÍSTICA
AUTOR: Daniel  Cúpalo y Juan Vera.

DIRECCIÓN: David Serrano y Maite Pérez
REPARTO: Antonio Hortelano, Ruth Núñez, Javier Antón y Cayetana Cabezas.

La obra se representa en el TEATRO LARA de MADRID
Sala Cándido Lara (Sala principal)

De Miércoles a Viernes a las 19:30 horas.
Sábados a las 18:00 horas y 20:30 horas

Domingos 17:30 horas.
Metro: Callao

Venta de entradas: www.teatrolara.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario