miércoles, 12 de junio de 2019

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE: CRÍTICA DE CINE

Largo viaje hacia la noche cuenta con guion y dirección de Bi Gan.
 
Hace 12 años, Luo Hongwu (Huang Jue) tuvo que huir de su ciudad natal, Kaili. Ahora, a su regreso, emprenderá la búsqueda de la mujer a la que amó, Wan Qiwen  (Tang Wei)  y que no ha podido olvidar.
Un viaje entre los recuerdos y el presente incierto en el que se encuentra, entre la realidad y la fantasía de sus sueños, a los que se aferra aun recordándole un pasado colmado de sombras, con las que debe convivir.
Largo viaje hacia la noche, es sin la menor duda, uno de los filmes más complejos y difíciles de clasificar, con los que me he encontrado en la gran pantalla. El cine oriental nos ha demostrado a lo largo de los tiempos, ser poseedor de un lenguaje único con el que ha sabido subyugar a muchos cinéfilos, en busca de nuevas experiencias a través de otras formas narrativas y expresiones visuales y corporales. Algunos de esos maestros orientales, han sabido combinar dicha estética junto a sus tradiciones, costumbres, problemas psíquicos o su cultura social y política, asomándose a la ventana de occidente, pero de momento, Bi Gan, en su segundo largometraje, está muy lejos de ese propósito. Él se aferra a  su universo rodeándose y olvidándose de que más allá, existen otras fronteras culturales y sociales. Un cine, de los que siempre hemos denominado de autor. AUTOR, con mayúsculas.
 
No es una crítica negativa lo que acabo de exponer, sino todo lo contrario. Admiro a quienes son fieles a sus principios y perseveran en ello, el problema es que lo que se desea transmitir se quede en la superficie al no ser comprendido en su totalidad o en  parte, por el gran público, quedando su obra  relegada a esos circuitos de salas pequeñas para puristas del séptimo arte, que seguramente la estarán esperando como agua de Mayo.
Largo viaje hacia la noche, es uno de esos filmes  que nos deja bloqueados en la butaca. Una propuesta muy arriesgada, al menos para un público occidental, viajando entre un aluvión de maravillosas imágenes y mundos que navegan entre las luces y sombras, hasta llegar a  hipnotizarnos con su estética y la espectacular fotografía, en la mirada de  David Chizallet y Hung-i Yao.
Una obra dividida en dos partes, la primera narrando el regreso a Kaili del personaje, el comienzo de la búsqueda de ese amor abandonado pero que no ha podido olvidar y sumergirse entre otras subtramas relacionadas con los miedos, el vacío, el arrepentimiento e incluso el infierno en el que él mismo está sumido, que no llega a cerrar al término de la obra, dejando que la ensoñación, segunda parte de la película, se apodere de nosotros en ese cine 3D, al que acude.
Cuando entra en esa sala 3D y se pone las gafas, será el espectador el que al colocarse las suyas propias, viajará en ese larguísimo plano secuencia, que seguramente habrá entrado ya en el libro Guinness de los record, con una duración de casi 50 minutos. Sí, me habéis leído bien. Un impresionante plano secuencia, que recuerda mucho al movimiento de personajes dentro de un gran video juego, pasando por diferentes escenarios, entre subida y bajadas de escaleras, entre callejuelas, interiores de casas e incluso llegando a una gran plaza, donde los habitantes de ese mundo creado en su mente durante el sueño, están escuchando y cantando en un karaoke ambulante. Él busca y nos sumerge en una experiencia cinematográfica difícil de olvidar, envolviéndonos en una extraña atmósfera y desafiando todo lo visto hasta la fecha.
Una experiencia única para amantes del cine que quedarán exhaustos tras la proyección. Un filme  que viaja al filo de la navaja.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Junio

 
REPARTO: Huang Jue, Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Chen Yongzhong, Lee Hong-Chi y Luo Feiyang.

PRODUCTORA: Huace Pictures// Zhejiang Huace Film & TV// Dangmai Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario