martes, 11 de junio de 2019

TOLKIEN: CRÍTICA DE CINE

El director finlandés Dome Karukoski dirige, TOLKIEN con guion de David Gleeson y Stephen Beresford.

La obra discurre entre dos tiempos muy diferentes, por una parte su vida como estudiante relacionándose con lo mejor de la sociedad, donde creará junto a sus tres mejores amigos, la hermandad por el poder del arte y el amor a la música, la poesía y la literatura en general, convirtiéndose en una alianza invencible, como comenta uno de sus compañeros y Tolkien matiza que mejor denominarla, comunidad. Por otro lado se alistará al ejército durante la I Guerra Mundial y desde una de las trincheras, nos irá narrando su pasado, los momentos vividos como estudiante y en familia, junto a su amigo el soldado Sam (Craig Robert)
Desde muy joven su madre Mabel (Laura Donnelly) resultó de gran valor y apoyo en la vida de sus dos hijos, sobre todo tras la muerte de su marido y especialmente en Tolkien (Nicholas Hoult) a quien enseñó botánica, a escribir y la inquietud sobre los idiomas entre ellos, el latín.

Dome Karukoski, para su octavo largometraje ha elegido los primeros años en la vida de un clásico de la literatura fantástica como es J.R.R. Tolkien, pero hasta llegar a este nuevo filme, comentaros que Karukoski está considerado como uno de los directores de cine con mayor éxito en Finlandia, acumulando más de una treintena de premios y obteniendo también un gran éxito de taquilla, tanto en su país natal como el reconocimiento internacional.
Como la gran mayoría de los directores, coqueteó con el cortometraje, los dos primeros rodados en 2003 "Verenperintö" y "Käytösrangaistus" para llegar a su ópera primera "La belleza y el bastardo" 2005, con la que obtuvo un gran éxito de público, a la que han seguido "La casa de las mariposas negras" 2008, "El gruñón" 2014 o "Tom of Finlandia" 2017 entre otras, hasta encontrarnos con esta interesante biografía de Tolkien.
Seremos testigos de cómo su imaginación fue despertada por su madre a muy temprana edad, cuando les contaba leyendas y cuentos a él y su hermano. Batallando con sus amigos en guerras imaginarias y escribiendo sus primeros cuentos, en los cuales tanto en la pared de su habitación como en las páginas de los cuadernos, los ilustraba con lugares imaginados y seres mágicos entre el bien y el mal.

La comunidad que creó con sus amigos, la guerra mundial que observa desde la crueldad vistiéndola de imaginación, viendo a sus enemigos como guerreros medievales, pasajes determinados de su vida, el amor que profesaba a Edith (Lily Colling) o la pasión por los idiomas, serán los que marcarán parte de sus novelas mágicas, junto a la naturaleza, los árboles calcinados por las bombas, los lanzallamas que le recordarán a dragones o el esplendor de algunos bosques donde ciertos árboles se le presentan con formas caprichosas. Cada instante de su vida despertará aún más su inquieta y hasta oscura mente, con claros simbolismos que los seguidores de sus obras, reconocemos con facilidad.

El filme toca temas que fueron imprescindibles en su vida cotidiana, como el amor, la amistad y la familia, además de esa pasión que sintió desde muy joven por los idiomas, hasta el punto de crear uno propio, utilizado en sus obras como La trilogía de "El Señor de los anillos", al que denominó: Lenguas Élficas.
Para los curiosos, pues todos conocemos al escritor como J.R.R Tolkien, su nombre completo era John Ronald Revel Tolkien, y la mayoría de sus conocidos le llamaban Ronald. Este estudiante de Oxford y más tarde profesor en la misma universidad, está encarnado en Nicholas Hoult, quien defiende a la perfección su personaje, al igual que Lily Collins como su compañera de vida, el profesor Writht interpretado Derek Jacobi, gran consejero cuando le hacía mil preguntas y Anthony Boyle, en la piel de su mejor amigo, Geoffrey Smith. Aunque para ser justos debería nombrar a cada uno de los actores, pues una vez más, para el disfrute del espectador, contamos con una obra cuyo elenco actoral, está elegido con gran acierto para recrear unos personajes con los que nos iremos identificando y siguiendo en sus andanzas y es que Karukoski no olvida ningún detalle, dirigiendo con estilo y  mente despierta.

Una obra con aroma  clásico,  entre una fotografía con matices en el color  y texturas que enriquecen y ambientan de forma excepcional la época donde se desarrolla, a cargo del maestro de Lasse Frank Johannessen con quien ya había trabajado Karukoski. Una fotografía poética, épica, con aire de ensoñación y de vidas comunes dominadas por las ensoñaciones de un joven con gran imaginación. Una historia que además acompaña de forma sutil y elegante, la banda sonora de Thomas Newman.

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de junio

REPARTO: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O´Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore y Jack Riley
PRODUCTORA: Fox Searchlight// Chernin Enterteinment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.