sábado, 10 de noviembre de 2018

NOTICIAS BREVES XX


Entertainment One Spain, nos informa del rodaje de la película “El silencio del Pantano” Dirigida por Marc Vigil, interpretada por Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios.

El director Marc Vigil, con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series (El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso o Diablo Guardián, esta última rodada en México para Amazon Prime) da el salto a la gran pantalla con la dirección de su primera película: El silencio del pantano.

Pedro Alonso (La Casa de Papel, La playa de los ahogados) y Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo, El Reino) dan vida a los dos protagonistas de este thriller ambientado en el mundo del hampa valenciano y sus relaciones con la corrupción política. Carmina Barrios (Arde Madrid, Carmina y Amén), en el personaje de La Puri, manejará los entresijos de la trama gitana.

“El silencio del pantano, basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, ha sido adaptada a guion cinematográfico por Carlos de Pando y Sara Antuña. El rodaje transcurrirá a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y Navarra. Un personaje más del film serán la Albufera y sus paisajes, que tienen una importante presencia en la historia.

La película, producida por Zeta Cinema, cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Netflix. La distribución de El silencio del pantano, correrá a cargo de Entertaintment One.

Sinopsis: “Q” es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, “Q” narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parece.

Festivales Avalón presenta: “Apuntes para una película de atracos”, el segundo largometraje documental de León Siminiani (Mapa), recibe el premio a Mejor Película Abycine Indie de la sección oficial del Festival Abycine – Cine Independiente de Albacete.

Producida por Avalon P.C., Apuntes para una película de atracos supone la tercera colaboración de la productora con el director León Siminiani.  La cinta cuenta con el apoyo del ICAA, TVE y Movistar+ y cabe destacar que participó en la categoría de proyectos en la primera edición del Mercado Audiovisual Abycine Lanza. Además, ha tenido su premiere internacional en el pasado Festival de San Sebastián (New Directors) y mañana se presenta en la Seminci de Valladolid, en la sección de Spanish Cinema.

Apuntes para una película de atracos es un "documental de creación" que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel. En palabras de Siminiani, "la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos."

Apuntes para una película de atracos tendrá su estreno comercial en cines el 5 de diciembre. 

A Contracorriente/Films, presenta la nueva película de Liam Neeson “Cold Pursuit”

El director Hans Petter Moland hace una revisión de su propia película "Uno tras otro"
A Contracorriente/Films estrenará Cold Pursuit, el nuevo proyecto del noruego Hans Petter Moland. La película es una adaptación de su exitoso filme “Uno tras otro” con Stellan Skarsgård como protagonista. Esta vez será el icónico actor Liam Neeson, quien encarnará al vengativo personaje. 

El director da el salto a Hollywood con este thriller de acción con toques de humor negro escrito por Frank Baldwin y producido por el productor de grandes éxitos como “Django desencadenado” o “Pulp Fiction”, Michael Shamberg.

Cold Pursuit nos presenta a Nels, un hombre que vive una vida tranquila quitando la nieve de las calles de su pueblo en Colorado. Pero su vida recibe un duro golpe cuando su hijo es asesinado por unos narcotraficantes. La sed de venganza hará que Nels se ponga manos a la obra para buscar a los asesinos y acabar uno a uno con ellos. 

Hans Petter Moland cuenta en Cold Pursuit con varios actores de referencia: Liam Neeson y quien encarna al vengativo Nels; Emmy Rossum y Laura Derm.

A Contracorriente/Films, estrenará  Cold Pursuit, en nuestro país el 8 de febrero 2019.

Diamond Films España, presenta sus próximos estrenos: SUSPIRIA

Dirigida por Lucas Guadagnino. Estreno el 5 de diciembre.

Sinopsis: Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Será solo talento lo que alberga la reconocida escuela?

Protagonizada por Tilda Swinton, Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Mia Goth.



JULIET, DESNUDA

Dirigida por Jesse Peretz. Estreno el 28 de diciembre.

Sinopsis: Basada en la exitosa novela de Nick Hornby (Alta fidelidad), Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O’Dowd) están cerca de la cuarentena y son pareja desde hace quince años. Ambos llevan una vida tranquila, pero a Annie le inquieta el paso del tiempo sin ninguna pasión. Duncan, en cambio, concentra toda su atención en Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció tras publicar el exitoso álbum ‘Juliet’. Pero cuando los caminos de Annie, Tucker y Duncan comienzan a cruzarse, descubrirán que la vida nos da sorpresas y que todo puede cambiar.

Protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd.  

FILMAX estrenará en cines “La búsqueda de la felicidad” el próximo 14 de diciembre. Se trata del retrato íntimo de una mujer que aparentemente lo tiene todo en la vida, pero es infeliz y tiene otros anhelos

La película, que  tuvo su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017, está escrita y dirigida por Dominic Savage  y protagonizada por Gemma Arterton y Dominic Cooper.

Sinopsis: Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.

Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.

Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

ALFA PICTURES, estrenará próximo 7 de diciembre, GALVESTON, la primera película como directora de la actriz francesa Mélanie Laurent rodada en Estados Unidos tras la buena acogida de sus trabajos Les adoptés, Respire, Mañana junto a Cyril Dion y Plonger, protagonizada por Gilles Lellouche y Maria Valverde.

Basada en la primera novela de Nic Pizzolatto  (responsable del guión de la serie de culto True Detective), GALVESTON es un thriller crudo, sórdido y a su vez, atractivo y sincero protagonizado por Ben Foster (Comancheria, En un lugar sin ley) y Elle Fanning  (Mary Shelley, The Neon Demon) en un duelo interpretativo de altura.

Completan el reparto Lili Reinhart (Riverdale, Miss Stevens), Robert Aramayo (Juego de tronos, Animales nocturnos), Beau Bridges (Los fabulosos Baker Boys) y Maria Valverde (Gernika, Nuestra vida en la Borgoña) en un pequeño papel.

Sinopsis: Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le ha sido diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino se encontrará con una joven desamparada que le ofrece la oportunidad de dar un nuevo sentido a su vida.

GALVESTON de Mélanie Laurent tuvo su premiere en South by Southwest, uno de los festivales más prestigiosos de Estados Unidos. Posteriormente, el filme pasó por el festival de Deauville en París, Los Ángeles Film Festival y el festival de Philadelphia. En España, se ha visto recientemente en la sección Órbita del Festival de Sitges.

La película “YOMEDDINE” de A.B. SHAWKY regresa de la Seminci de Valladolid con el premio del público, el Premio de la Juventud y una Mención Especial del Jurado “Punto de Encuentro”.

Karma Films se complace en comunicar que "Yomeddine" - ópera prima del cineasta egipcio A.B. Shawky - ha obtenido una inmejorable acogida en el Festival de Cine Internacional de Valladolid. La película ha ganado el Premio del Público, el Premio de la Juventud y una Mención Especial del Jurado de la sección "Punto de Encuentro" dedicada a primeros y segundos largometrajes.

“Yomeddine”, que tuvo su premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de este año, es la película candidata por Egipto para los Oscar de Hollywood y llegará a los cines españoles de la mano de Karma Films el próximo año 2019.

Sinopsis: Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.

FILMAX nos presenta: “La gran aventura de los LUNNIS y el libro mágico” llegará a los cines el próximo mes de enero.

Los personajes más queridos de Clan saltan a la gran pantalla en una película que combina muppets, animación e imagen real.

Dirigida por Juan Pablo Buscarini.

Coproducida por RTVE y Tandem Films, está basada en la serie de éxito de Clan y será distribuida por Filmax.

Los personajes favoritos del canal CLAN, el canal infantil y juvenil de RTVE, saltan a la gran pantalla avalados por el éxito de la serie dentro y fuera de la televisión. Tras alcanzar el disco de platino y más de 8 millones de reproducciones en YouTube, Los Lunnis tendrán también su película, que llegará a los cines de toda España el próximo mes de enero de la mano de Filmax.

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” dará vida a los populares muñecos que, junto a su amiga, la pequeña Mar, se verán inmersas en una gran aventura para salvar el libro que contiene todos los cuentos y el mundo de la Fantasía. A su paso, irán encontrando personajes de cuentos y leyendas, reales y animados… Y todos descubrirán la importancia de leer, porque los cuentos son caminos de palabras que nos llevan a todos los lugares que podamos imaginar.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Ramón Barea como el abuelo, Bruno Oro como el malvado Crudo y más de 20 actores invitados como Pablo Carbonell, David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco, Rodrigo Poisón y, por supuesto, Lucrecia, la protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

Una historia llena de emociones y valores basada en Lunnis de Leyenda que combinará muppets, animación, imagen real y numerosas canciones que llegarán con sorpresa.

La Imaginación y el Mundo de Fantasía están en peligro. Mar (Carla Chiorazzo), una niña de 8 años experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo (Ramón Barea) le lee cada noche, decide intentar salvarlos con la ayuda de sus amigos Los Lunnis y juntos deberán evitar su desaparición.

El malvado Crudo (Bruno Oro), un millonario que odia la fantasía porque carece de imaginación, pretende acabar con el Libro Mágico que contiene todas las historias inventadas por la Humanidad y del que es guardiana Lucrecia.

Para conseguir su propósito, Los Lunnis y Mar deberán entrar en el libro y ganar a Crudo y su fiel servidor, un dron llamado Alfred, en una carrera a través de los cuentos más populares. En su aventura, se encontrarán con muchos de los personajes de los cuentos más populares como Merlín, Pinocho, Alicia, el Mago de Oz, el Flautista de Hamelín o el Ratoncito Pérez, que jugarán un papel importante en su maravilloso viaje. Una gran aventura con un final repleto de sorpresas que no sólo ilusionará a los espectadores más pequeños.

RTVE, que coproduce esta película junto a Tandem Films, participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

Juan Pablo Buscarini, premiado internacionalmente y con un Goya (2007) a la Mejor Película de Animación por “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, dirige la cinta. José María Isidoro, director de la serie ‘Lunnis de leyenda’ es el responsable del live action y director de la Segunda Unidad. La película cuenta además con un equipo creativo de primer nivel formado por profesionales de la talla de Pilar Revuelta (Oscar por ‘El laberinto del Fauno’) en la Dirección de Arte; Clara Bilbao (con dos Goyas en su haber) al frente del Diseño de Vestuario; Rodrigo Pulpeiro, en la Dirección de Fotografía; y la Producción Ejecutiva de Cristina Zumárraga (ganadora de dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción).  

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC y Caléndula Films AIE, y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

VAMOS CON UN POCO DE TEATRO: LA VOZ DORMIDA

Un canto a favor de la paz, la libertad, el amor, la lucha por la vida escrita por  Dulce Chacón con Laura Toledo como Pepita y dirigida por Julián Fuentes Reta.

La voz dormida vuelve al Teatro Bellas Artes con cuatro únicas funciones, los martes a las 20.30h desde el 27 de noviembre al 18 de diciembre. El montaje ha tenido ni más ni menos que cuatro candidaturas a los Premios Max: mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía.

“La voz dormida habla de un tema tristemente clásico: la de un ser humano en un conflicto de guerra. Y más aún, una mujer. Y más aún, un conflicto civil, nuestro propio conflicto civil. Para la puesta en escena, nos acercamos, con el apoyo de la música de Luis Paniagua, al tratar de desenredar una parte de un dolor común,” comenta el director Julián Fuentes Reta.

Por otro lado, la voz de Pepita ha empezado a resonar internacionalmente, inaugurando el Festival Internacional de Teatro en Montevideo (Uruguay) y pasarán por Lisboa, Oporto, Buenos Aires…. etc….

La voz dormida nace de mano de la escritora español Dulce Chacón. Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Como bien dice su autora es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final”. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela publicada en 2.002 y premiada en la Feria del Libreo de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2.003.

Esta producción de Salvador Collado ha recorrido ciudades como Valencia, Sevilla, Córdoba, Úbeda, Toledo, Valladolid, Avilés, Badajoz, Zaragoza…

La actriz y cantante Laura Toledo es la encargada de dar voz a Pepita de una forma magistral. La adaptación está a cargo de la actriz, guionista y directora Cayetana Cabezas. La música que es un factor fundamental, está a cargo de Luis Paniagua.

El director Julián Fuentes Reta: “Esta, como digo, no es una historia nueva. Desde Las troyanas en adelante, el lamento y la voluntad de vivir de las personas en conflicto ha sido un tema común en todas nuestras historias, las historias de nuestra tierra, el mediterráneo. De ahí partimos, sabiendo que el lamento y la alegría de Pepita, desde su apertura, su sencillez y su fuerza, hunden las raíces profundamente en un mar de sangre y de vida.”

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: JULIÁN FUENTES RETA

Reparto: LAURA TOLEDO y ÁNGEL GOTOR

Producción: SALVADOR COLLADO

Adaptación de la novela y ayudante de dirección: CAYETANA CABEZAS

Asesora de Lenguaje CONSUELO TRUJILLO

Música y espacio sonoro: LUIS PANIAGUA

Espacio escénico: JULIÁN FEUNTES

Prensa: Gran Vía Comunicación

Duración: 80 minutos

DESDE  27 DE NOVIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE. Todos LOS MARTES. 4 ÚNICAS FUNCIONES   a las 20:30 horas. Teatro Bellas Artes, de Madrid – Calle del Marqués de Casa Riera.

BTEAM PICTURES nos informa del final del rodaje de “La hija de un ladrón”,  ópera prima de  Belén Funes producida por Oberon Cinematográfica y BTeam Prods, y protagonizada por Greta Fernández y Eduard Fernández.

Tras seis semanas de duración, termina en Barcelona el rodaje de “La hija de un ladrón”, ópera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guion de la película junto a Marçal Cebrián. Los actores Greta Fernández, Eduard Fernández, (en los papeles de hija y padre respectivamente) y Àlex Monner, completan el reparto principal. 

La película es una coproducción de Oberon Cinematográfica y Bteamprods, cuenta con la participación de de RTVE, TV3 y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. BTEAM PICTURES será la encargada de la distribución de la película en España.

Además, el proyecto formó parte del TIFF Talent Lab (Laboratorio de creadores del Festival Internacional de Toronto) y cuenta con el apoyo de ARRI ISP.

"La hija de un ladrón”  trata sobre el amor descompuesto entre un padre y una hija que están deseando amar pero no saben cómo. La familia es para mí una fuente de inspiración y hablar sobre ella, una necesidad.

Belén Funes. Directora 

Sinopsis: SARA (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo, DANI (Alex Monner). Su padre, MANUEL (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal.
TROTE, de Xacio Baño, está protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa, TROTE es la ópera prima del cineasta gallego Xacio Baño, que llega a los cines tras su paso por los Festivales de Locarno y San Sebastián

Director de cortometrajes avalados por festivales de cine como Locarno o Clermont Ferrand, Xacio Baño presenta  su primer largometraje, TROTE, proyecto seleccionado en Ikusmira Berriak de San Sebastián que se estrenó mundialmente el Locarno este año y posteriormente en Zabaltegi. La película participará en las próximas ediciones de los festivales de L'Alternativa, Márgenes y Cineuropa.

Sinopsis: Hija  de. Hermana  de. Carme vive  en una aldea de las  montañas del interior de  Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se  comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita  escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.

TROTE  transcurre  durante el fin  de semana en que  se celebra la “Rapa  das Bestas”, la lucha  ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la  fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja  María. TROTE es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

“El  film nace  en confrontación  con lo hecho hasta  ahora. No como negación  de lo realizado, si no como  búsqueda de otro tipo de propuestas  y como búsqueda de libertad. Cuando se  supone que el debut en la larga duración  es un espacio para asegurar, para realizar en  más lienzo, en más minutos, lo que ya has trabajado  e investigado formalmente y narrativamente en el formato  corto, mi cuerpo me llevó por otro camino. Porque de eso va precisamente la película: escuchar al cuerpo y a la carne”, señala Xacio Baño.

Se estrenará en nuestras pantallas el  14 de diciembre.

viernes, 9 de noviembre de 2018

OVERLORD: CRÍTICA DE CINE



Overlord está dirigida por Julius Avery, en una extraordinaria adaptación de la obra original de Billy Ray, junto a Mark L. Smith. La combinación de géneros que toca este filme, lo convierte en una bomba de relojería.

Boyce (Jovan Adepo), Ford (Wyatt Russell) y Wafner (Pilou Asbaek) entre otros soldados paracaidistas estadounidenses, tienen la misión de destruir una antena de radio que los alemanes han colocado en lo alto de una casa de un pueblo francés,  cerca de Normandía, en la víspera del día D; facilitando el éxito del desembarco, sorprendiendo al ejército alemán y sin medio con el que pedir apoyo.

El salto y la llegada al pueblo resultan complicados por la  fuerte defensa alemana. Los paracaidistas conocerán a Chloe (Mathilde Ollivier) una joven francesa, que les refugia en su casa. Boyce y Chloe conectarán desde el principio, ella les ayudará en la misión, pero… Algo más está sucediendo en el pueblo.

La película comienza con un impactante y extraordinario prólogo dentro de un avión bajo el ataque enemigo, las conversaciones que mantienen los soldados y el posterior salto en paracaídas sobre el pueblo normando. Espectaculares imágenes que sirven de aperitivo para lo que nos depara el filme, en una narración que no descansa hasta llegar a los títulos de crédito.

 El australiano, Julius Avery en su segundo largometraje, tras “Son of the Gun” 2014, se embarca en esta aventura  alentado por J.J. Abrams, reconocido director, guionista, actor y productor, para que fuera él quien llevara a la gran pantalla un guion que entusiasmaba a J.J. Abrams, siendo el productor ejecutivo. Un filme que contaría mucho más, que un pasaje de la II Guerra Mundial.

Quien más o quien menos, hemos leído artículos en los cuales durante dicha guerra, los nazis experimentaron con los prisioneros que llegaban a los campos de concentración. Ensayos genéticos y de trasplantes, entre otros, hasta ocasionarles la muerte. Médicos perturbados bajo una ideología de enajenados.

Overlord nos ofrece un explosivo cóctel de géneros,  funcionando  como un puzle siniestro, a través de piezas que estamos deseando ir descubriendo, una a una. El cine bélico, combinado con la acción, el suspense y la ciencia ficción, durante el que posiblemente sea el episodio más importante de la II Guerra Mundial, el día D.

Una oscura historia, con una puesta en escena sobrecogedora, arropada por los magníficos decorados de Jon Henson, retratada en las agudas miradas de Laurie Rose y Fabian Wagner entre planos y tonalidades correctísimas, el apropiado montaje de  Matt Evans y para terminar con la espléndida banda sonora de Jed Kurzel. Un filme donde la angustia crea suspense y el suspense  eleva la tensión ante las asombrosas imágenes, de vísceras en primeros planos, de sangre salpicando la pantalla, de bombas estallando y metralletas ensordeciendo el ambiente entre cuerpos mutilados, heridas sangrantes, experimentos inimaginables y zombis que aún son humanos.

Entre tanta acción, tenemos tiempo para leer entre líneas  lo que la historia encierra y el sufrimiento de los soldados en el frente. La experiencia vivida por los actores con el instructor y coreógrafo en las escenas de batallas, sintiendo el esfuerzo de acarrear con aquellas armas tan pesadas en lugares inhóspitos, mientras a su alrededor, hombres como ellos, caían muertos, desangrados o gravemente heridos,  por el impacto de una bala o el estallido de una bomba. Preguntas que flotan en el ambiente durante todo el filme, como: ¿Qué es más terrorífico, lo que se nos está mostrando como ficción o pensar en lo que hicieron vivir realmente a la humanidad los nazis? Es más que una historia de aventuras, para el disfrute del espectador. Una nueva visión de una huella que ha quedado marcada por vida en la historia del ser humano, cuando una gran parte de un país, dejó de serlo.

Y una vez más dejo para el final las interpretaciones. Un gustazo ver el casting tan bien elegido para este filme. La complicidad entre sus actores se transmite al espectador, acompañándoles en sus pocas “aventuras” y muchas desventuras. Quiero destacar a  los actores ya mencionados al comienzo: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Pilou Asbaek y a la magnífica Mathilde Ollivier, reiterándome una vez más, que todos cumplen sobradamente con su cometido.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

REPARTO: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Pilou Asbaek, John Magaro, Bokeem Woodbine, Iain De Caestecker, Mathilde Ollivier, Jacob Anderson, Marc Rissmann, Dominic Applewhite, Michael Epp, Hélène Cardona, Jorge Leon Martínez, Éva Magyar, Shawn Dixon, Ben Tavassoli y Andy Wareham.

PRODUCTORA: Bad Robot// Paramount Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

MILLENNIUM: LO QUE NO MATA TE HACE MÁS FUERTE: CRÍTICA DE CINE


El bestseller escrito por David Lagercrantz, “The girl in the spider´s web”, ha sido adaptado al cine con el título en español, Millennium: Lo que no mata te hace más fuerte,  por Steven Knight, Jay Basu y el propio director, Fede Álvarez.

El prólogo nos presenta a dos niñas jugando al ajedrez, Lisbeth y Camilla. Una mujer se acerca a ellas y les comenta que su padre desea verlas, al entrar en la habitación Lisberth no se quiere acercar al padre, que solicita se sienten en sus rodillas, Camilla por el contrario obedece. Tras la insistencia del padre, Lisberth se tira por una ventana cayendo sobre la nieve. El espectador intuye que el padre abusa de las niñas.

Tras los títulos veremos a una Lisberth Salander (Claire Foy) justiciera. Quien agrede a una mujer, se las tendrá que ver con ella. Es una experta hacker, logrando burlar los sistemas de seguridad más importantes del mundo y de esta manera, se verá envuelta en una red de espionaje, Ciber-delincuentes y funcionarios corruptos. A su lado estará el periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason), quien se siente atraído por ella.

“The girl in the spider´s web”, título original de la novela de David Lagercrantz, es la continuación de la famosa saga de “Millennium”: “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009), “La chica que soñaba con  una cerilla y un bidón de gasolina” (2009) y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (2010) Novelas de gran renombre mundial y un modesto éxito en sus adaptaciones al cine. Afortunadamente,  la nueva entrega, supera  en calidad narrativa y de acción, a las tres anteriores.

Una obra dirigida con mano firme por el uruguayo Fede Álvarez, ofreciendo lo que desea mostrar, sin irse por las ramas y con una cierta sutileza en algunas escenas, como las sexuales, donde el sexo queda más implícito que explícito o las cicatrices de la infancia, que pasarán factura transcurridos los años, no solo en quienes las sufrieron, sino en aquellos hombres que hacen sufrir a las mujeres. Un thriller de venganzas, odios, intrigas, espías, violencia, crímenes y mentiras, entre muchas de las miserias que rodean al ser humano. La acción nunca se detiene, siempre hay algo que contar y así, nos mantiene alerta.

Lisbeth Salander o también llamada la chica del dragón tatuado, regresa más dura que nunca, en el cuerpo de Claire Foy, luchando contra la injusticia. Una Claire Foy más convincente en su papel que su antecesora Noomi Rapace, entre gestos bien medidos, miradas profundas, pocas palabras, pero sentenciando cuando las pronuncia, de aspecto rudo, en un cuerpo preparado para la lucha y el sufrimiento.  No hay dolor ni queja, si la causa es justa y con su lenguaje corporal, nos lo hace saber.

En cuanto a los aspectos técnicos, nada parece destacar y en ello estriba el buen trabajo realizado, la complicidad que han creado, logra que el conjunto se vuelva unidad. Pero como es habitual, voy a destacar la correctísima y visual fotografía,  elegantemente iluminada entre planos bien seleccionados, a cargo de Pedro Luque y la excelente banda sonora del gran maestro Roque Baños.

Una película interesante, estando seguro que los amantes de la acción, van a disfrutar con este filme, una vez más, muy femenino. En los últimos años las mujeres están demostrando que pueden ser tan buenas policías, espías o ladronas, como lo han sido siempre los hombres. Que pueden ensuciarse, disparar, sangrar, golpear, sufrir, correr, ser elegantes u ordinarias, según la ocasión lo requiera. Bienvenidas mujeres guerreras.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

REPARTO: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Stephen Merchant, Keith Stanfield, Cameron Britton, Synnøve Macody Lund, Christopher Convery, Andreja Pelic, Beau Gadsdon, Carlotta von Falkenhayn, Alexander Yassin, Sonja Chan, Feliz Quinton, Johan Eriksson y Martin Müller.

PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment// Scott Rudin Productions// The Cantillon Company// Yellow Brid Films// Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 8 de noviembre de 2018

LAZZARO FELIZ: CRÍTICA DE CINE



La coproducción entre Italia, Francia y Alemania, Lazzaro Feliz, cuenta con guion y dirección de la directora italiana Alice Rohrwacher. Una historia de las de antes, narrada en nuestro tiempo.
Lazzaro (Adriano Tardiolo) es un joven campesino que desprende una bondad inusitada. Vive apartado y solo, entre unas rocas, en la aldea llamada Inviolata, totalmente alejada del mundo civilizado. Lazzaro, baja cada día al pueblo, siendo el nombre que más se escuchará en cada rincón de la aldea, pues todo el mundo solicita de su ayuda, obedeciendo con total sumisión.
Un día Lazzaro se encuentra con Tancredi (Luca Chikovani), hijo de la marquesa Alfonsina de la luna (Nicoletta Braschi) quien está cansado de la explotación con que su madre somete a todo el pueblo, pues trabajan sus tierras gratis para ella.  Tancredi sube con Lazzaro hasta su cobertizo y decide organizar su propio secuestro, pidiendo ayuda a Lazzaro, que como es innato en él, no se niega. Entre ambos se forjará una gran amistad.  
De entrada el nombre de la aldea, nos deja claro que el lugar conserva su integridad y pureza, algo que descubriremos a lo largo del metraje a través de  los abruptos paisajes y  sus personajes; al menos entre los campesinos, no así en la burguesía, que controla el lugar. Una obra que se podría clasificar como extravagante, pues nos cuesta entender el comportamiento de sus personajes, aunque algunos de ellos sean simbólicos, como es el caso de su protagonista Lazzaro y las fuertes connotaciones a la religión católica, percibiéndose claras referencias bíblicas a lo largo del metraje. Una obra diferenciada en dos partes, que no desvelaré, para no descubrir parte de la narración.
Una película con carácter y aroma a cine del siglo pasado, de esas obras con fuerte crítica social, disfrazada de drama rural y donde el espectador disfrutará leyendo entre líneas, así como de algunas frases lapidarias. Nos trae recuerdos de maestros como Pasolini o el mismísimo Buñuel, con el desfile de esos personajes tan característicos en sus obras, entre lo rural, la incultura, los señoritos, la esclavitud, la picaresca y la astucia para sobrevivir, en unos tiempos donde la hambruna pululaba por cada esquina y nadie deseaba caer en sus garras. Personajes egoístas, posesivos, perversos y faltos de toda ética en contrate con la bondad absoluta y el sometimiento voluntario. Sin olvidarnos de  la falta de identidad.
Los claros simbolismos del campo y la unidad de  sus habitantes apoyándose los unos a los otros, frente al  duro impacto que se produce en la ciudad, ante el individualismo y los temores, golpeando con dureza a quien es diferente; el "don"  que la directora otorga a Lazzaro y la poética alegoría con el lobo, serán algunas de las parábolas  que desfilarán por esta obra.
Una magnífica dirección de actores por parte de  Alice Rohrwacher, para unas fantásticas interpretaciones, con un Adriano Tardiolo, en total estado de gracia, al igual que la correcta Alba Rohwacher, con su personaje de Antonia.
Uno de esos filmes que se me antojan hechizantes, absorbentes, demoledores, tristes y alegres por igual, donde el todo, te va atrapando.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre
REPARTO: Adriano Tardiolo, Alba Rohwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi y Leonardo Nigro
PRODUCTORA: Tempesta// Amka Films Productions// Ad Vitam Production.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

ANA DE DÍA: CRÍTICA DE CINE


Ana de Día, cuenta con guion y dirección de Andrea Jaurrieta. Un filme perturbador e hipnótico, difícil de clasificar.

Ana (Ingrid García Jonsson) es una joven de clase media que está terminando su doctorado en derecho. Durante una entrevista, a la pregunta de cuál es el grado de satisfacción que siente con su vida, se queda bloqueada, sin saber que contestar.

Un día tras llamar a su hermana y a su madre, descubre que alguien la está suplantando. Ana se extraña, que su propia hermana y madre no se hayan dado cuenta del engaño, hasta que ve a una chica idéntica a ella, entrar en su portal con una maleta, acceder a  su piso y volver a bajar. Aprovecha el momento para subir, comprueba que ha dejado la maleta abierta, husmea entre sus prendas y tras pensar que hacer, decide que es hora de cambiar de identidad y romper con todo aquello que ha estado realizando hasta ese instante.

Un filme difícil de clasificar, como he comentado. Un debut arriesgado para una narración intimista, muy personal y que aun siendo joven nos trasporta a una ambientación retro, entre setentera y ochentera, entre colores llamativos y toques de sicodelia. Todo parece estar envuelto en un extraño sueño, en una fantasía por momentos distorsionada, sometiendo a su protagonista a vivirlo como realidad.

Un juego extrañamente inquietante entre dos ambientes perturbadores, por un lado el cabaret al que entra a trabajar como bailarina. El Radio City Music Hall, un lugar decadente, habitado por extraños personajes como Madame Lacroix (María José Alfonso) o el maestro (Fernando Albizu) viviendo en un bucle, donde parece que el tiempo se ha estancado, como el propio maestro dice durante una de las actuaciones. “Cuando se entra en el cabaret, el tiempo se detiene” y en el otro extremo, la pensión donde se alojará tras dejar su casa, regentada por Sole (Mona Martínez), una mujer solitaria, triste, protectora y encarcelada entre las paredes de aquella casa, junto a  huéspedes misteriosos.


Una narración lujuriosa por momentos, irreverente en ocasiones y siempre alarmante, intentando comprender lo que parece que en realidad no tiene intención de ser comprendido. Tan desorientador como tomar la maleta como su compañera de viaje y a  la vida, como su hogar.

Andrea Jaurrieta, ha cumplido el sueño que albergaba de llevar a la pantalla esta extraña historia, 8 años han tenido que pasar. Un filme bien dirigido, con sonoros vacíos en el guion, pero  correctamente interpretado, destacando a su protagonista Ingrid García Jonsson y a una excelente Mona Martínez. Una obra en la que parece, que Andrea, se ha desprendido de sus fantasmas, miedos e inseguridades y así, reinventarse.

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre.

REPARTO: Ingrid García Jonsson, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, Irene Ruiz, Mona Martínez, María José Alfonso, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Iván Luis, Carla de Otero, Cibeles Fernández y Gabriela Fernández.


PRODUCTORA: Syldavia Cinema//  Media Luna New Films// Andrea Jaurrieta P.C. // No hay banda // Pomme Hurlante Films//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.