viernes, 9 de noviembre de 2018

OVERLORD: CRÍTICA DE CINE



Overlord está dirigida por Julius Avery, en una extraordinaria adaptación de la obra original de Billy Ray, junto a Mark L. Smith. La combinación de géneros que toca este filme, lo convierte en una bomba de relojería.

Boyce (Jovan Adepo), Ford (Wyatt Russell) y Wafner (Pilou Asbaek) entre otros soldados paracaidistas estadounidenses, tienen la misión de destruir una antena de radio que los alemanes han colocado en lo alto de una casa de un pueblo francés,  cerca de Normandía, en la víspera del día D; facilitando el éxito del desembarco, sorprendiendo al ejército alemán y sin medio con el que pedir apoyo.

El salto y la llegada al pueblo resultan complicados por la  fuerte defensa alemana. Los paracaidistas conocerán a Chloe (Mathilde Ollivier) una joven francesa, que les refugia en su casa. Boyce y Chloe conectarán desde el principio, ella les ayudará en la misión, pero… Algo más está sucediendo en el pueblo.

La película comienza con un impactante y extraordinario prólogo dentro de un avión bajo el ataque enemigo, las conversaciones que mantienen los soldados y el posterior salto en paracaídas sobre el pueblo normando. Espectaculares imágenes que sirven de aperitivo para lo que nos depara el filme, en una narración que no descansa hasta llegar a los títulos de crédito.

 El australiano, Julius Avery en su segundo largometraje, tras “Son of the Gun” 2014, se embarca en esta aventura  alentado por J.J. Abrams, reconocido director, guionista, actor y productor, para que fuera él quien llevara a la gran pantalla un guion que entusiasmaba a J.J. Abrams, siendo el productor ejecutivo. Un filme que contaría mucho más, que un pasaje de la II Guerra Mundial.

Quien más o quien menos, hemos leído artículos en los cuales durante dicha guerra, los nazis experimentaron con los prisioneros que llegaban a los campos de concentración. Ensayos genéticos y de trasplantes, entre otros, hasta ocasionarles la muerte. Médicos perturbados bajo una ideología de enajenados.

Overlord nos ofrece un explosivo cóctel de géneros,  funcionando  como un puzle siniestro, a través de piezas que estamos deseando ir descubriendo, una a una. El cine bélico, combinado con la acción, el suspense y la ciencia ficción, durante el que posiblemente sea el episodio más importante de la II Guerra Mundial, el día D.

Una oscura historia, con una puesta en escena sobrecogedora, arropada por los magníficos decorados de Jon Henson, retratada en las agudas miradas de Laurie Rose y Fabian Wagner entre planos y tonalidades correctísimas, el apropiado montaje de  Matt Evans y para terminar con la espléndida banda sonora de Jed Kurzel. Un filme donde la angustia crea suspense y el suspense  eleva la tensión ante las asombrosas imágenes, de vísceras en primeros planos, de sangre salpicando la pantalla, de bombas estallando y metralletas ensordeciendo el ambiente entre cuerpos mutilados, heridas sangrantes, experimentos inimaginables y zombis que aún son humanos.

Entre tanta acción, tenemos tiempo para leer entre líneas  lo que la historia encierra y el sufrimiento de los soldados en el frente. La experiencia vivida por los actores con el instructor y coreógrafo en las escenas de batallas, sintiendo el esfuerzo de acarrear con aquellas armas tan pesadas en lugares inhóspitos, mientras a su alrededor, hombres como ellos, caían muertos, desangrados o gravemente heridos,  por el impacto de una bala o el estallido de una bomba. Preguntas que flotan en el ambiente durante todo el filme, como: ¿Qué es más terrorífico, lo que se nos está mostrando como ficción o pensar en lo que hicieron vivir realmente a la humanidad los nazis? Es más que una historia de aventuras, para el disfrute del espectador. Una nueva visión de una huella que ha quedado marcada por vida en la historia del ser humano, cuando una gran parte de un país, dejó de serlo.

Y una vez más dejo para el final las interpretaciones. Un gustazo ver el casting tan bien elegido para este filme. La complicidad entre sus actores se transmite al espectador, acompañándoles en sus pocas “aventuras” y muchas desventuras. Quiero destacar a  los actores ya mencionados al comienzo: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Pilou Asbaek y a la magnífica Mathilde Ollivier, reiterándome una vez más, que todos cumplen sobradamente con su cometido.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

REPARTO: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Pilou Asbaek, John Magaro, Bokeem Woodbine, Iain De Caestecker, Mathilde Ollivier, Jacob Anderson, Marc Rissmann, Dominic Applewhite, Michael Epp, Hélène Cardona, Jorge Leon Martínez, Éva Magyar, Shawn Dixon, Ben Tavassoli y Andy Wareham.

PRODUCTORA: Bad Robot// Paramount Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario