domingo, 4 de septiembre de 2022

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN SEPTIEMBRE 2022 EN MOVISTAR PLUS+

Emma Thompson tiernamente erótica, una joya de animación sobre una de las artistas menos conocidas del siglo XX, una historia deportiva de superación, un par de oscuros thrillers escalofriantes, dos óperas primas con dos dramas sociales conmovedores y un viaje a Marte son los estrenos en septiembre en Movistar Plus+ de películas que no han pasado por salas.

Estrenos directos en septiembre en Movistar Plus+:

BUENA SUERTE, LEO GRANDE. Desde el viernes 2 de septiembre.

Emma Thompson es la gran estrella de esta comedia dramática tan tiernamente erótica como inteligente, honesta, divertida y estimulante. Dirigida por Sophie Hyde -galardonada en Berlín y Sundance por la estupenda '52 martes'-, la película parte de un guion de Katy Brand y tiene como coprotagonista a Daryl McCormack, conocido por “Peaky Blinders” y por su carrera teatral como actor shakespeariano.

En “Buena suerte, Leo grande”, Emma Thompson da vida a Nancy, una mujer de 55 años que, tras un matrimonio insatisfactorio, solo desea un poco de contacto masculino y, por supuesto, sexo. Para ello contrata los servicios de Leo Grande (McCormack), un profesional amable y atento con el que se cita en un hotel. Poco a poco, la extraña pareja comienza a conocerse a un nivel más personal.

HINTERLAND. Desde el martes 6.

Un thriller oscuro, con un cruel asesino en serie, ambientado en la ruinosa Viena de 1918, tras el fin de la I Guerra Mundial y la caída del Imperio austrohúngaro. A la ciudad llega Peter Perg, un oficial del ejército imperial austriaco que, como tantos soldados derrotados, vuelve a Viena a reencontrarse con su pasado y a intentar redimirse. Sin embargo, pronto descubre que, en la ciudad, sus compañeros están siendo brutalmente asesinados.

Dirigida por Stefan Ruzowitzky, “Hinterland” narra la historia del atormentado Peter Perg con una extraordinaria estética expresionista, que recuerda a los cuadros de Munch o a las películas del francés Pitof. Ganadora del Premio del Público a la mejor película en el Festival de Locarno de 2021.

LA MUJER DEL ENTERRADOR. Desde el martes 6.

La ópera prima del director finlandés Khadar Ayderus Ahmed, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, es un drama social ambientado en Yibuti -país ubicado en el cuerno de África- que muestra la crisis de salud que se vive en África, y cómo este continente es la parte más olvidada en el mundo individualista y globalizado en el que vivimos.

Guled es un sepulturero que trabaja duramente por llegar a fin de mes, un día su vida cambia por completo cuando recibe la noticia de que su mujer necesita urgentemente una costosa operación para paliar los efectos de una enfermedad renal crónica que la puede llevar a la muerte. La familia tiene una fecha límite para conseguir el dinero, el tiempo pasa y el pánico comienza a apoderarse de ellos. ¿Cómo puede Guled conseguir el dinero para salvar a su mujer y mantener a la familia unida?, un sencillo punto de partida que mantiene la tensión de la trama.

La cinta se superpone a la mirada tradicional del cine europeo, y llena la pantalla de imágenes conmovedoras que muestran la realidad del continente africano y la injusticia social que existe en el mundo.

AMERICAN UNDERDOG. Desde el sábado 10.

Zachary Levi y Anna Paquin -ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por 'El Piano'- protagonizan este biopic alrededor de la figura de Kurt Warner, uno de los jugadores más valioso de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano). La cinta retrata la conmovedora historia real de Kurt Warner (Zachary Levi), quien pasó de ser reponedor en un supermercado a convertirse en una de las grandes estrellas de la NFL, y ganador del MVP de la Super Bowl en el 2000, el Premio al jugador más valioso de la Super Bowl.

“American Underdog” se centra en todos aquellos desafíos y reveses a los que Warner se tuvo que enfrentar para conseguir sus sueños. Todo un recorrido en el que su familia, entrenadores y compañeros de equipo fueron un pilar fundamental para llegar a lo más alto.

HOGAR. Desde el martes 13.

La actriz Franka Potente debuta como directora y guionista de largometrajes con este drama social ambientado en la América profunda que plantea la posibilidad (o no) de redención. Protagonizada por Jake McLaughlin y Kathy Bates (que da vida a la madre del protagonista), la película se centra en Marvin, un exconvicto que vuelve a su casa en un pueblo perdido del desértico interior de Estados Unidos. Allí se reencuentra con su madre, su antigua novia y su viejo amigo yonqui, mientras se enfrenta a los fantasmas de un pasado que vuelve una y otra vez

“Hogar” expone crudamente a una serie de personajes de variado pelaje, encerrados en un espacio pequeño y sometidos al peso de hechos luctuosos y heridas que parecen no querer cerrarse.

SOBREVIVIENDO EN MARTE. Desde el miércoles 14.

Sofia Boutella protagoniza este intenso thriller de ciencia ficción que habla de la condición humana a través de la historia de unos de los primeros colonos en Marte. Debut como director y guionista de largometrajes de Wyatt Rockefeller, “Sobreviviendo en Marte” es la historia de Ilsa (Boutella), Reza (Jonny Lee Miller) y Remmy, los tres miembros de una familia de granjeros en Marte. Su existencia es sencilla y tranquila, hasta que unos merodeadores hacen acto de presencia. A partir de ese momento, la pequeña Remmy debe afrontar cambios traumáticos, aunque nunca dejará de buscar la verdad.

El punto de vista de la niña hace que el suspense lo impregne todo, haciendo que el espectador se plantee las mismas dudas que la pequeña: ¿cómo se mantienen las burbujas humanas en Marte?, ¿dónde está su padre?, ¿de dónde ha salido Jerry, el hombre que ahora vive con ella y con su madre?

CHARLOTTE. Desde el martes 20.

La historia de Charlotte Salomon -una gran figura del arte del siglo XX, menos conocida de lo que debería-, relatada mediante una animación que captura la luminosidad de sus pinturas, realizadas en los oscuros tiempos del nazismo. Charlotte Salomon fue una joven pintora alemana de origen judío, con unas complicadas relaciones familiares, que se vio forzada a huir de su país hacia el aparente refugio de Francia ante el ascenso del nazismo. Consciente de que con el estallido de la guerra su vida corría gran peligro, se dedicó a documentar frenéticamente con su pintura la luz del Mediterráneo, con el fin de dejar su legado al mundo. Los más de 1.000 dibujos en los que Charlotte representó su vida son considerados por algunos especialistas como la primera novela gráfica de la historia.

La película, que cuenta con un reparto de voces en versión original de primer orden (Keira Knightley como Salomon, Jim Broadbent y Brenda Bleythyn como sus abuelos, Sam Claflin, Eddie Marsan, Mark Strong…) fue presentada en el Festival de Toronto y estuvo nominada a mejor cinta de animación en el Festival de Annecy.

EL NIÑO DETRÁS DE LA PUERTA. Desde el domingo 25.

David Charbonier y Justin Powell dirigen y coescriben este thriller escalofriante en el que se muestra el secuestro infantil desde la óptica de dos niños, encerrados en una casa en mitad del campo, y sus intentos por salir de allí juntos. Dos jóvenes indefensos cuyas posibilidades de escapar se ven muy reducidas desde un principio.

La película se desarrolla en un único escenario, una lúgubre casa en el medio del campo llena de pasillos laberínticos, secretos y sorpresas, que generan una atmosfera tremendamente claustrofóbica. El porqué del secuestro de los niños pasa a un segundo lugar, cuando la desesperación por salir de la casa se acrecienta, y todo en su huida se empieza a complicar.

sábado, 3 de septiembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXVIII)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “GODLAND” de HLYNUR PÁLMASON participará en la Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2022.

La película danesa GODLAND (“Vanskabte Land”), que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país el 27 de enero de 2023 y que escribe y dirige Hlynur Pálmason, se presentará en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Este es el tercer largometraje de Hlynur Pálmason tras dirigir “Winter Brothers” (2017), presentada en la sección competitiva del Festival de Locarno, donde ganó cuatro premios, y en el Festival de Sevilla, donde se hizo con el premio a la Mejor Dirección de Fotografía; y “Un blanco, blanco día” (2019), presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

Después de trabajar con ellos en “Winter Brothers”, Hlynur Pálmason vuelve a trabajar en GODLAND con el actor danés Elliott Crosset Hove, bajo la piel del padre Lucas, y Vic Carmen Sonne. Completan el reparto la joven Ída Mekkín Hlynsdóttir e Ingvar Sigurdsson, que también trabajaron previamente con Pálmason en “Un blanco, blanco día”, y Jakob Hauberg Lohmann.

La película, que se inspiró en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, nos sitúa a finales del siglo XIX, donde el padre Lucas llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

A Contracorriente Films estrenará en cines  GODLAND el 27 de enero de 2023. 

“AS BESTAS”, de Rodrigo Sorogoyen, preseleccionada para representar a España en los Oscar.

“AS BESTAS”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para representar a España en la 95º edición de los Premios del Cine Oscar® en la categoría de Mejor Película Internacional, según acaba de anunciar la Academia de Cine de España.

Rodrigo Sorogoyen, que ya fue nominado al Oscar® por el cortometraje “Madre” en 2019, cuenta con una excelente trayectoria como director y ha recibido premios tan importantes como el Goya al mejor director y al mejor guion, junto a Isabel Peña, por “El reino”, y la Concha de Plata al Mejor Guion, también junto a Isabel Peña, por “Que Dios nos perdone”. Ambas películas, asi como el posteriormente largometraje “Madre” y más recientemente “AS BESTAS” han sido estrenadas con éxito en los cines franceses.

Tras el éxito de crítica y público de “AS BESTAS” en Francia, y su reciente preseleccion para los Premios del Cine Europeo 2022, el filme coescrito por el propio Sorogoyen junto a Isabel Peña, se estrenará en España en el próximo Festival de Cine de San Sebastián en el marco de “Perlak”, sección del certamen que incluye largometrajes inéditos en nuestro país aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales, y, en octubre,  formará parte del Festival de Sitges en “Órbita”, antes de su estreno en salas el 11 de noviembre.

“AS BESTAS”, un thriller de autor rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia, está protagonizado por Marina, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, acompañados por actores no profesionales.

Producida por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM.

“AS BESTAS” se estrenará en cines en España el 11 de noviembre distribuida por A CONTRACORRIENTE FILMS. De las ventas internacionales se encarga LATIDO FILMS.

SINOPSIS: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

AVALON nos informa que “ALCARRÀS” de Carla Simón, ha sido preseleccionada por la Academia de cine española para representar a España en los Oscar.

ALCARRÀS, de Carla Simón, es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. El próximo 13 de septiembre sabremos cuál es la cinta elegida para representar a nuestro país en Hollywood. 

La película ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín continúa una carrera internacional imparable habiendo sido vendida por MK2 a más de 50 países de todo el mundo entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia, China, Japón e India, entre otros. La película también se podrá ver en países de Latinoamérica, Sudeste Asiático y Medio Oriente. La película se estrenará en cines en Estados Unidos este otoño de la mano de MUBI.

Por otra parte, la cinta de Carla Simón ha participado hasta el momento en una veintena de festivales internacionales. Tras Berlín, Alcarràs se ha podido ver en Turquía, Grecia, Polonia, Israel, Cuba, Perú, Australia o Noruega. Próximamente se podrá ver en otros tantos certámenes en Nueva York, Londres, Busan, Tokio o El Cairo, entre otros.

Alcarràs, que desde el pasado viernes se puede ver en iTunes, Google Play, Movistar Plus+, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video también forma parte de la lista de largometrajes preseleccionados para la nominación a los Premios del Cine Europeo (EFA).  

El segundo largometraje de Carla Simón continúa disponible en cines españoles tras 18 semanas de exhibición ininterrumpidas y acumula 365.000 espectadores.

Carla Simón debutó con Verano 1993, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación - Bruna Cusí - y actor - David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima. 

Sinopsis: Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia); con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Cuenta con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

BTEAM PICTURES nos informa que “CINCO LOBITOS” está preseleccionada para representar a España en los Oscars.

Tras su premiere mundial en el Festival de Cine de Berlín, “CINCO LOBITOS”, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ganó 8 premios en el Festival de cine de Málaga, incluyendo la Biznaga de Oro a Mejor Película.  Desde su estreno en cines en el pasado mes de mayo, ha emocionado a más de 120.000 espectadores y sigue acumulando espectadores en varios cines de toda España.

“Cinco Lobitos” está protagonizada por Laia Costa, actriz de reconocida trayectoria internacional y nominada al Bafta Rising Star Award, Susi Sánchez, Ramón Barea  y Mikel Bustamante.  

“Cinco Lobitos”  está producida por un equipo de productores, Manu Calvo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña y Sandra Hermida, de los cuales tres han estado nominadas a los Premios Oscars con las películas “Lo Imposible”, “El Agente Topo” y “7:35 de la mañana”. “Cinco Lobitos” ha encandilado a crítica nacional e internacional con el mensaje que se repite en cada proyección: ¡Cinco Lobitos es la vida!"

SINOPSIS: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “El Inmortal”, una serie original Movistar Plus+, se presentará en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz el 8 de septiembre.

El FesTVal contará con la presencia de los actores Álex García, Emilio Palacios, Marcel Borrás y Teresa Riott. También asistirán los productores Domingo Corral y José Manuel Lorenzo, quien también es creador de “El Inmortal”, los guionistas Diego Sotelo y David Moreno y los directores David Ulloa y Rafa Montesinos.

“El Inmortal”, que llegará a la plataforma el 27 de octubre, es una producción de Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones.

“El Inmortal”, una serie original Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones, se presentará en el marco de la XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz. El estreno en la plataforma de la serie protagonizada por Álex García tendrá lugar el próximo el 27 de octubre.

Por la alfombra naranja del FesTVal pasarán los actores Álex García, Emilio Palacios, Marcel Borrás y Teresa Riott. También asistirán los productores Domingo Corral y José Manuel Lorenzo, quien también es creador de “El Inmortal”. los guionistas Diego Sotelo y David Moreno y los directores David Ulloa y Rafa Montesinos.

Sobre el “El Inmortal”

Ambición, lujo, amistad, familia, traición, amor, excesos, noches sin fin y música techno son algunos de los ingredientes de “El Inmortal”, un drama criminal creado por Jose Manuel Lorenzo, escrito por Diego Sotelo y David Moreno y dirigido por David Ulloa y Rafa Montesinos. Inspirada en la vida del líder de la banda “Los Miami”, que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

Álex García encabeza el reparto, mezcla explosiva de juventud y talento, que completan Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena, Jason Day, Claudia Pineda y Francis Lorenzo.

La serie de 8 episodios de 50 minutos será distribuida internacionalmente por Beta Films.

Sinopsis: Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. 'El Inmortal' fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

FILMAX nos informa que el documental “[REC] TERROR SIN PAUSA” tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges.

[REC] TERROR SIN PAUSA tendrá su estreno mundial en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges el próximo mes de octubre.

Producido por Filmax y Volta Producción, el documental está dirigido por Diego López-Fernández y retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

El documental hace un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a todos aquellos que formaron parte en la creación de [REC]: los impulsores del proyecto, el elenco principal, los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía. También se da voz a otras personalidades destacadas que sin formar parte del equipo de producción sí que dieron impulso y visibilidad al proyecto. Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferran Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera o Koldo Serra son algunas de las voces que se dan cita en el documental. 

[REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se estrenó el 23 de noviembre de 2007 y supuso un antes y un después en la cinematografía española. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género del terror en España con una propuesta innovadora que se convirtió en una de las películas más apreciadas por los amantes del género y en todo un hito para el cine de terror patrio. Los fundamentos del éxito de [REC] surgieron con la apuesta del productor Julio Fernández por el género de terror a través del sello Fantastic Factory. 

Tras su estreno en cines [REC] se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia inédita en España hasta el momento y que contó con tres secuelas y un remake estadounidense.

La saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax como productora de cine español con ventana al mercado internacional.

El director Diego López-Fernández explica su implicación en el proyecto: “Realizar este documental ha sido un viaje extraordinario y fascinante. Investigar, profundizar, analizar… un proceso altamente adictivo como fan del cine de terror, de los documentales y de una saga tan importante para la historia del cine fantástico a nivel mundial. Para mi [REC] fue como recibir una bofetada. Cuando la vi en el Festival de Sitges 2007 no daba crédito al Dragon Khan del terror al que había subido. Desde ese momento la película se convirtió en una de mis cintas favoritas. Quince años después, poder realizar un homenaje a la película en formato documental, aportar mi granito de arena a una saga tan mítica, y además al lado de dos grandes amigos y excelentes cineastas como Jaume y Paco, ha sido una verdadera gozada”.

Carlos Fernández, CEO de Filmax valora el éxito y el legado de la franquicia: “Cuando Jaume Balagueró y Paco Plaza nos propusieron [REC] a mi hermano Julio y a mí nos encantó la idea y vimos que era una oportunidad de decirle al mercado que Filmax siempre estaba dispuesta a innovar y a apostar por el talento. Pero todo fue mucho más allá, ya que este proyecto se ha convertido en un terreno fértil y atractivo para el público, erigiendo a [REC] como una de las sagas de terror español más importante de la historia. Tras 15 años del estreno de la primera entrega nos sentimos muy orgullosos de ver lo lejos que han llegado todas las personas implicadas en el proceso de la película. Creo que con este documental se consigue reflejar esa esencia que, además, es un legado que sigue vivo actualmente en Filmax.

Por último, me gustaría destacar el gran trabajo de todo el equipo de Filmax, en especial el de marketing, cuya estrategia funcionó como un reloj, y el de ventas internacionales, que no solo logró situar la película en el mundo, sino también engrandecer su éxito más allá de nuestras fronteras”. 

Por su parte, Laura Fernández Brites, productora y adjunta a dirección de Filmax pone en valor la implicación de todo el equipo que formó parte del fenómeno [REC]: “La saga [REC] es una pieza fundamental del ADN de Filmax. La película original estrenada hace 15 años revolucionó la industria y sorprendió a los fans del cine de terror de todo el mundo. “[REC] Terror sin pausa” es un documental que pone en valor el legado de un fenómeno único en el cine español. Con esta efeméride se constata la apuesta que desde Filmax hacemos por el talento joven, ilustres creadores que luego se han convertido en grandes nombres de nuestra industria. Con este singular y nostálgico documental sobre [REC] hemos querido homenajear a uno de los títulos más importantes de nuestro catálogo y rendir tributo a todos aquellos que hicieron posible su éxito”. 

SINOPSIS: [REC] es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género en nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas. Con el documental [REC] TERROR SIN PAUSA desclasificamos la historia, resucitamos el mito.

LA AVENTURA nos informaZ que “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” de Fernando Franco competirá al Premio Irizar al Cine Vasco en San Sebastián.

La película tendrá su estreno mundial en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado de 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Está protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, la película también competirá por la Concha de Oro en San Sebastián. Será la tercera vez que el cineasta sevillano participe en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, La herida, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que  en 2017 presentara su segunda película, Morir. 

Ha sido rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, “La Consagración de la Primavera” está protagonizada por Valèria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta y Emma Suárez. 

“La Consagración de la Primavera” nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Dirigida por Fernando Franco a partir de un guion escrito por Franco y Begoña Arostegui, “La consagración de la Primavera” cuenta con Santiago Racaj como director de fotografía, Carmen Albacete quien se ocupa de la dirección de arte,  Miguel Doblado es el montador, Esther Vaquero es la responsable de vestuario, Manuel Calvo es el ayudante de dirección, María Liaño corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora de la peluquería.

“La consagración de la Primavera” es una producción de LAZONA (Jaime Ortiz de Artiñano,  Gonzalo Salazar-Simpson), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Ferdydurke Films y Blizzard Films. Guadalupe Balaguer Trelles y Merche Herranz Llorente son las productoras ejecutivas. Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, EiTB, Movistar Plus+ y Cosmopolitan; la colaboración de la Comunidad de Madrid; el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y la financiación del ICAA. Será distribuida en España por La Aventura y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. 

El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David, una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada. Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia”.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL VASCO” inaugurará la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián 2022.

La película “EL VASCO”, que estrenará A Contracorriente Films en cines el próximo 7 de octubre, inaugurará la Sección Zinemira de la 70ª edición del Festival Internacional del Cine de San Sebastián.

Dirigida por el vizcaíno Jabi Elortegi, segundo largometraje tras su debut en 2009 con “Zorion perfektua”, esta coproducción vasco-argentina está protagonizada por Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva y cuenta con la colaboración especial de Itziar Ituño. Fernando Velázquez es el responsable de la banda sonora.  

“El vasco” es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo. 

La historia

“El vasco” cuenta la historia de Mikel, de 35 años, quien harto de vivir en Euskadi, en paro y recién abandonado por su novia, acepta la invitación de un tío segundo, al que solo conoce por internet, para cambiar de aires y marcharse a un pueblo perdido de Argentina.

Lo que Mikel nunca se iba a imaginar que ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados y que la vida del pueblo gira alrededor de la Euskal Etxea. Por si fuera poco, Mikel se dará cuenta de que su tío es un soñador y su tía abuela despierta de su estado vegetativo y le confunde con su propio hermano, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, Mikel vive atrapado en una Euskadi ficticia en mitad de Argentina.

“El vasco” es una idea original de la productora donostiarra Pausoka, con guion de Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta, en coproducción con las argentinas Prisma Cine y Oeste Films. La película cuenta con la participación de EITB y la colaboración del INCAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskadi Basque Country, Polo Audiovisual Córdoba, Sur Films y Gobierno de Mendoza.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Samantha Vallejo-Nágera recibe el Premio de Honor de la IV Semana de Cine y Zona, en la que colabora EGEDA

La Fundación Agro&Cultura ha concedido su premio de Honor de la IV Edición de la Semana de Cine y Zona, a la prestigiosa chef, empresaria y presentadora de televisión, por su alto compromiso con el mundo rural y el fomento de su gastronomía como parte del patrimonio y de su acervo cultural.  Esta fundación cuenta con el apoyo de EGEDA por su compromiso por el audiovisual y la lucha contra la despoblación.

Tras la exitosa inauguración de la IV Semana de Cine y Zona, que se celebra por primera vez en San Martín de Elines, en el valle de Valderredible, Cantabria, y dentro del programa de actividades previstas por la Fundación, la chef y jurado de Masterchef, recibió, de manos del productor de cine y presidente de la Fundación Agro&Cultura, el premio de Honor durante la ceremonia celebrada en la tarde de ayer en un acto al que asistieron representantes de la Fundación, así como diversas personalidades

Tras la intervención del Presidente de Agro&Cultura, quien manifestó: “Samantha encarna el mejor ejemplo de cómo la gastronomía y el audiovisual, pueden contribuir al desarrollo y respeto del mundo rural y, por tanto, a la lucha contra la despoblación”,  se procedió a realizar una proyección y coloquio cinematográfico ofrecido a los asistentes en el que se abordó y debatió sobre la situación actual del entorno  rural en España y la importancia de dar visibilidad a aquellas mujeres mayores, fundamentales en el pasado, presente y futuro de nuestros pueblos, que eligieron vivir en el mundo rural, a pesar de sus adversidades.

La polifacética Samantha Vallejo-Nágera, chef, empresaria y creadora de “Catering Samantha de España”, aunque nacida en Madrid, siempre ha demostrado un interés y compromiso por el mundo rural, así como por la promoción de sus valores culinarios, demostrando cómo, a través de la gastronomía, se puede contribuir al desarrollo sostenible del mundo rural.

La IV edición de la Semana de Cine y Zona cuenta con la participación de EGEDA, Entidad de los Productores Audiovisuales, dentro de las acciones que esta entidad desarrolla en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en el fomento del Audiovisual, como herramienta esencial de la sociedad de nuestros días contra la despoblación que sufre el mundo rural y en la defensa de la sostenibilidad para posibilitar el presente y futuro de la España vacía, permitiendo que el mundo rural se desarrolle al mismo ritmo que las ciudades.

La Fundación Agro&Cultura cambia su ubicación habitual en Polientes a la nueva sede de la fundación en San Martín de Elines, con la intención de transformarse en un espacio para crear sinergias entre el mundo rural, la gastronomía y el audiovisual.

Esta edición, que se celebra del 24 al 28 de agosto de 2022, presta una especial atención a las rutas moteras de Cantabria y Castilla y León con su exposición de motos clásicas “Las burras” y sigue manteniendo la colaboración con el artista campurriano Nacho Zubelzu creador del galardón y de los emotiscampoos.

La Semana de Cine y Zona permite complementar su actividad, con el ofrecimiento a los visitantes del inigualable entrono cántabro, además de degustar y valorar los distintos productos de esta maravillosa y diversa tierra de Cantabria. 

FILMAX nos informa que “LA CASA ENTRE LOS CACTUS” dirigida por Carlota González-Adrio, se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.

“LA CASA ENTRE LOS CACTUS”, película con la que Carlota González-Adrio debuta como directora, se presentará en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Made in Spain. Es la película elegida para clausurar dicha sección en esta edición del certamen donostiarra.

Protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez. Completan el reparto las niñas: Zoe Arnao, Judith Fernández y Aina Picarolo.

El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen y ha sido también el autor de la adaptación cinematográfica.

González-Adrio, graduada en la ESCAC, obtuvo con su cortometraje. Solsticio de verano, el Premio a Mejor Corto Español en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid. Asistió también como alumna a la Elías Querejeta Zine Eskola.

En palabras de Carlota Gonzalez-Adrio, “LA CASA ENTRE LOS CACTUS” es “una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia. La historia se construye a través de la idea de la apariencia y lo escondido, que cohabita un mismo espacio, una misma persona. Esta casa que se construye como un refugio frente a la naturaleza salvaje, se va transformando en un cobijo que es también tiniebla. En ella la serenidad y el silencio de la naturaleza cobran otro sentido.”

El rodaje de este thriller emocional, transcurrió en diversas localizaciones de Las Palmas, a lo largo de seis semanas.

La casa entre los cactus es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Films y Virtual Contenidos. Cuenta con la participación de RTVE, TVC, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA). Filmax se encargará de la distribución en cines de España el 16 de septiembre, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

VÉRTIGO FILMS nos informa que Leonardo Sbaraglia, ganador como Mejor Actor en los Premios Sur de Argentina por “Ámame”. Además, la jovencísima Miranda de la Serna se ha hecho con el galardón como Mejor Actriz Revelación

Leonardo Sbaraglia se ha llevado el Premio Sur a Mejor Actor por su papel en “Ámame”, mientras que la jovencísima Miranda de la Serna (quien interpreta a su hija en la película) se ha alzado con el Premio Sur a Mejor Actriz Revelación.

Los Premios Sur (considerados los Premios Goya argentinos), organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, reconocen anualmente los  mejores trabajos en diferentes categorías del mundo del cine. 

Sbaraglia sigue cosechando premios y alabanzas por su excelente interpretación en la película “Ámame”, dirigida por Leonardo Brzezicki. Tras su galardón como Mejor Actor en el pasado Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Plata en la 25 edición, ahora ha sido reconocido en los Premios Sur. 

Junto a Sbaraglia, forman parte del elenco de “Ámame” las actrices Eva Llorach (interpretando a la ex mujer del protagonista) y Miranda de la Serna (interpretando a la hija de ambos). Como se ha mencionado antes, la jovencísima Miranda de la Serna también fue galardonada en la gala de los Premios Sur, siendo reconocida como Mejor Actriz Revelación.

“Ámame” fue estrenada en España por parte de Vértigo Films el pasado 1 de abril. En Argentina, donde se tituló “Errante Corazón”, llegó a ser la película más recomendada del momento por parte del público.

Toda la prensa nacional e internacional destacó especialmente la excelente interpretación de Sbaraglia, en un papel que será de los más recordados de su prolífica carrera.

“Ámame” cuenta la historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su padre.

KARMA FILMS nos informa que la película “TEQUILA. SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL” tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián.

Desde Karma Films  nos complace comunicaros que la película “TEQUILA. SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL” dirigida por Álvaro Longoria (Santander, 1968), tendrá su premiere mundial en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección “Made in Spain”.  El director y productor cántabro, ganador y dos veces nominado a los premios Goya como director, vuelve un año más al Festival, donde ya ha presentado otros trabajos como “Hijos de las nubes, la última colonia” (Made in Spain, 2012), “The Propaganda Game” (Zabaltegi, 2015), “Ni distintos ni diferentes: campeones” (Velódromo, 2018) o “Sanctuary “ (Otras actividades, 2019).

SINOPSIS: “Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll” es un documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila: Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les derribó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.

“Tequila. Sexo, drogas y Rock and Roll” es una producción de Morena Films (Álvaro Longoria y Anna Saura) en coproducción con RTVE y con la participación de Movistar+ y la colaboración especial de Mahou. La distribución en España corre a cargo de Karma Films, que tiene previsto el estreno comercial de la película en cines españoles este próximo otoño.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA PIEDAD” de Eduardo Casanova, participará en la Sección Oficial a Competición de Fantastic Fest (Autin, Texas)

“LA PIEDAD”, segundo largometraje de Eduardo Casanova, tendrá su premiere estadounidense en FANTASTIC FEST, uno de los festivales de cine fantástico más prestigiosos del mundo y que este año se celebrará del 22 al 29 de septiembre. Sito en Austin, Texas, Fantastic Fest tendrá “La Pietà” (título internacional) a competición en su sección oficial.

Después de haber ganado el Premio Especial del Jurado el festival Internacional de Karlovy Vary, participar en el Festival de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur) y en Canadá en el Fantasía Festival de Montreal, donde consiguió el premio del público 

“La Piedad” está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“La Piedad” es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films y será distribuida en España por Barton Films.

Notas del director: 

“Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. 

La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? 

La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.”

DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informa que estará presente en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2022.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del miércoles 31 de agosto hasta el sábado 10 de septiembre, este año Diamond Films estará presente con los siguientes títulos

EL HIJO

Secuela de EL PADRE, con seis nominaciones al Oscar®. Dirigida por Florian Zeller. El nominado al Oscar® Hugh Jackman interpreta a Peter, cuya ajetreada vida con su nueva pareja se ve truncada cuando su ex mujer Kate, interpretada por la ganadora del Oscar® Laura Dern, llega con su problemático y distante hijo adolescente, poniendo a la familia en rumbo a una situación peligrosa. De los productores de Lion y El discurso del rey.

PADRE PIO

Película biográfica dirigida por Abel Ferrara, y protagonizada por Shia LaBeouf, que sigue la vida del santo Padre Pío durante sus primeros años.

En cuanto al Festival internacional de Cine de Toronto – TIFF, que tendrá lugar del 8 al 18 de septiembre, en este festival se presentarán nuestras siguientes películas:

DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES

En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Tom y Jesse serán llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate. Dentro de la estrecha hermandad del escuadrón, Tom y Jesse formarán una firme amistad; la cual se pondrá a prueba en el acalorado campo de batalla, cuando uno de ellos sea derribado tras las líneas enemigas.

EL HIJO

Secuela de EL PADRE, con seis nominaciones al Oscar®. Dirigida por Florian Zeller. El nominado al Oscar® Hugh Jackman interpreta a Peter, cuya ajetreada vida con su nueva pareja se ve truncada cuando su ex mujer Kate, interpretada por la ganadora del Oscar® Laura Dern, llega con su problemático y distante hijo adolescente, poniendo a la familia en rumbo a una situación peligrosa. De los productores de Lion y El discurso del rey.

viernes, 2 de septiembre de 2022

TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Australia y Estados Unidos, Tres mil años esperándote, está dirigida por George Miller compartiendo guion con Augusta Gore. “¿Qué sucedería si un genio al ofrecer tres deseos a quien le ha liberado, se negase a aceptarlos?”

Alithea Binnie (Tilda Swinton) es una mujer dedicada en cuerpo y alma a los libros. Considerada una gran narratóloga es invitada a participar en un congreso. Mientras se dirige al público cree ver entre los asistentes a un ser mágico que en un momento determinado parece querer engullirla, provocando que se desmaye. Al volver en sí y contar lo que había creído ver, reconoce que últimamente la imaginación le juega malas pasadas.

Un día entra en un bazar y entre decenas de objetos que hay en una gran mesa, se encuentra con una extraña botella de cristal azul, que adquiere. Cuando la está limpiando, en casa, se rompe el tapón, surgiendo de su interior un genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad, pero ella, lejos de sentirse feliz, duda pues sabe que en todos los cuentos en los que se conceden deseos, nunca terminan bien. Es entonces cuando el genio decide contarle algunas historias. Narraciones en las que en gran parte, ha estado involucrado y le han marcado hasta llegar a este nuevo presente y que de este modo, Alithea confié en él.

El productor, guionista y director, George Miller, estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur y durante un taller de cine conoció a Byron  Kennedy con quien fundó la empresa Kennedy Miller Productions en el año 1972. Debutó en el cortometraje con “Violence in the Cinema, Part 1” y “St. Vincent`s Revue Film” ambos en 1971 y el corto documental “The Devil in Evening Dress” 1975, para continuar con el largometraje “Mad Max-Salvaje de autopista” 1979, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” 1981,  “En los límites de la realidad” 1983, “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” 1985, “Las brujas de Eastwick” 1987, “El aceite de la vida” 1992, “Babe, el cerdito en la ciudad” 1998,  “Happy Feet: Rompiendo el hielo” 2006, “happy Feet 2” 2011, “Mad Max: Furia en la carretera” 2015 y este año nos ofrece “Tres mil años esperándote” 2022. Ha dirigido también 1 capítulo de serie “The Dismissal” 1983, otro de la serie documental “Century of Cinema” 1997 y el videoclip musical “Tina Turner: We Don`t Need Another Hero” 1985.

No tres mil, pero sí siete años han tenido que transcurrir para que Miller, tras la última entrega de la saga, por ahora, pues ya está previsto, al menos el spin-off de “Mad Max: Furia en la Carretera” 2015, titulado “Furiosa” 2024, se ponga de nuevo tras las cámaras; pero dejemos el futuro y centrémonos en este presente próximo, pues como bien decía, han tenido que pasar siete años para que este director australiano nos deleite, de nuevo, con una de esas joyas con las que logra crear en la sala de cine, una atmósfera muy especial. Un ambiente que nos transporta a entornos mágicos envueltos en humanidad, incluso entre seres que no lo son; o tal vez sí; pues quizás en más de una ocasión resulten ser más humanos que los propios que presumen de ese adjetivo que define a la especie del Homo Sapiens. Seres que conocen nuestras virtudes y vicios, nuestras alegrías y tristezas, nuestras frustraciones, amores y soledades aceptadas o aquellas que nos persiguen como una sombra, sin olvidar los sueños rotos o en los que la esperanza habita. Tres mil años esperándote, resulta tan etérea que tras el visionado no estás seguro si has asistido a una proyección o has permanecido inmerso en un sueño,  gracias a la sensación tan grata de bienestar que proporciona el filme, al menos a quien os está escribiendo.

Nuevamente George, apoyándose en la voz en off, nos solicita, sin instarnos a ello, que nos acomodemos, pues va a relatarnos una nueva fábula que navegará entre nuestro tiempo y aquel que conocemos como el de “Las de las mil y una noches”. Un relato que parte de nuestro presente, el de una mujer a la que apodan como narratóloga y que un buen día compra una botella de cristal, en el gran bazar de Estambul. Mientras la limpia bajo el agua del grifo, el tapón se rompe y del interior surge un genio. Ya estamos preparados para dejarnos llevar al mundo de la fantasía sin olvidar la realidad. Un relato singular, sutil y enérgico contado con suma elegancia amparándose, como ya he mencionado, en las voces en off que van encandilando al espectador al que mece en la butaca mientras lo  hace viajar, entre  magníficas imágenes, al  lejano Oriente.

A resaltar, una vez más, el equipo técnico habitual en la filmografía del director, destacando los efectos visuales de Paul Butterworth, la extraordinaria fotografía de John Seale, quien capta con precisión los dos tiempos en los que se desarrolla la acción con un acertado uso de la luz y las tonalidades de colores entre el pasado en el lejano Oriente y el presente, enriqueciendo los decorados de Roger Ford y realzando el vestuario de Kym Barrett. La  fascinante y seductora banda sonora en la partitura de Junkie XL, que os recomiendo la escuchéis hasta el final. No tengáis prisa por abandonar la sala y por supuesto, el montaje de Margaret Sixel.

En cuanto a las interpretaciones, el dúo protagonista, Idris Elba como el genio y Tilda Swinton como la solitaria doctora en literatura, están impresionantes. Un dueto digno de disfrutar entre intensos e interesantes diálogos que mantienen, prácticamente, en el interior de la habitación del hotel, dando paso a una historia que cuenta mucho más de lo que podemos imaginar e incluso ver.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de Septiembre

REPARTO: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gai Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt, Kaan Guldur, Jason Jago, Aska Karem, Aiden Mckenzie, Berk Ozturk, Jack Braddy, Randolph Fields, Anna Adams, John Puckeridge-Webb, James Dobbins Jones, Hugo Vella, Callum Moran, Tendai Dzwairo, Tahlia Crinis, David Paulsen, Nicolas Mouawad y Shakriya Tarinyawat.  

PRODUCTORA: Kennedy Miller Mitchell// Kennedy Miller Productions// Filmnation Entertainment// Metro-Goldwyn-Mayer// Elevate Production Finance// CAA Media Finance.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

jueves, 1 de septiembre de 2022

EL TEST: CRÍTICA DE CINE

El Test está dirigida por Dani de la Orden bajo la adaptación del propio autor de la obra, Jordi Vallejo. “Si te dieran a elegir. ¿Qué preferirías, 100.000 € ahora o 1 millón dentro de 10 años?”

Héctor (Carlos Santos) está casado con Paula (Miren Ibarguren) con quien tiene una hija, Inés (Luna Fulgencio). Ambos trabajan pero el bar que regenta Héctor, parece no pasar por sus mejores momentos. Mientras, el padre de Paula (Antonio Resines) les ofrece la cantidad de dinero que necesitan, a cambio de que su nieta Inés, haga la Primera Comunión.  Por otro lado, Toni (Alberto San Juan) invita a Héctor y Paula a su casa para recordar viejos tiempos: bailan, beben, ríen y entre los temas que van surgiendo sale a relucir los principios tan arraigados que posee Paula; es entonces cuando Toni, tomando el libro que ha escrito su novia, la psicóloga Berta (Blanca Suárez), le propone un dilema: ¿Qué prefieres, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Comienza el debate entre ellos sobre la importancia de los principios, la moral y si el dinero corrompe a las personas… hasta que Toni firma un cheque por cien mil euros y se lo entrega a Paula, retándola.

El director y guionista, Dani de la Orden, se licenció en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Tras finalizar sus estudios trabajó para la empresa publicitaria, Garage Film, realizando varios spot comerciales. En el cine se inició con los cortometrajes “Un Poema de…” 2009, “Luciano” 2011 y “Nadador” 2013, además del documental “Colón y la Casa Real Catalana”, antes de debutar en el largometraje con “Barcelona, noche de verano” 2013 para continuar con “Barcelona, noche de invierno” 2015, “El pregón” 2016, “El mejor verano de mi vida” 2018, “Litus” 2019, “Hasta que la boda nos separe” 2020, “Loco por ella”  y “Mamá o papá” 2021 y el “El Test” 2022. Ha dirigido 11 episodios de la serie “Élite” 2018/2022 y 3 episodios de “Boca Norte” 2019. Las miniseries de 3 capítulos “Élite: historias breves. Guzmán, Caye, Rebe” y “Élite: historias breves. Nadia Guzmán” ambas en 2021. El documental “Desmontando a Leonardo” 2014 y este de nuevo hace doblete con “El Test” y  junto a Álex Murrull  “42 segundos”.

El filme está basado en la exitosa obra teatral de Jordi Vallejo siendo representada sobre las tablas por Luis Merlo, Antonio Molero, Marta Belenguer y Marina San José, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. En esta ocasión, Dani de la Orden, que esta semana está de enhorabuena al hacer doblete en las carteleras españolas al estrenar también “42 segundos” junto a Álex Murrull, sitúa la acción en varios escenarios entre los que se encuentran la modesta casa de Héctor y Paula, el bar regentado por Héctor o la gran mansión en la que vive Toni, contando también con el salón de actos desde el que Berta ofrece una conferencia, sobre los temas que aborda en su libro.

Una narración fluida que nos brinda una comedia de enredos no exenta de moralejas, tomando como premisa esta cuestión económica y hasta moral a través de la cual nos invita a reflexionar y posicionarnos, no solo sobre lo que más nos conviene sino en dónde radica el éxito o el fracaso, como bien dice en un momento determinado Berta, “Todas las personas pueden dividirse en dos grupos, triunfadores y fracasados”, esgrimiendo la idea de que el éxito o el fracaso en nuestras vidas, depende de lo impulsivos o pacientes que podamos ser; pero el guion da un paso más, pues sacará a relucir lo mejor y lo peor del ser humano e incluso en aquellos que presumen de ser inexpugnables defensores de sus ideales y que terminan claudicando ante el vil metal, demostrando, algo sobradamente conocido, que el dinero sigue moviendo el mundo y a sus habitantes. Florecerán los errores irreparables, las bajezas, las verdades y las mentiras, los celos, el amor y el desamor e incluso las máscaras y corazas que una gran parte de la humanidad portan como pesadas losas, ocultando con ello sus secretos más inconfesables.

El filme se sustenta en el sexteto que compone el reparto, la excelente dirección actoral y general de Dani, dotando a la historia de un buen ritmo gracias en parte al cuidado montaje de Oriol Pérez Alcara, sin olvidarnos de la elegante y vistosa fotografía en la mirada de Pau Muñoz, quien utiliza de manera acertada  diferentes iluminaciones en los escenarios en los que se mueven los personajes, confiriendo con ello a la obra, de un toque muy personal. Una nueva pieza teatral, llega a la gran pantalla. 

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre

REPARTO: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines y Luna Fulgencio.

PRODUCTORA: Atresmedia Cine// Warner Bros. España// Álamo Producciones Audiovisuales.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.