viernes, 24 de noviembre de 2023

EL FESTIVAL LEB ACOGERÁ TRES MESAS REDONDAS

                        

NUEVE CARTAS nos informa que el Festival LEB acogerá tres mesas redondas sobre nuevas dramaturgias, vanguardia escénica y territorio.

LEB - Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos / Lengoaia Eszeniko Berriak acogerá en su primera edición tres mesas redondas: Nuevas dramaturgias, a cargo de  la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT); ¿Qué significa la vanguardia escénica hoy?, organizada por la Asociación de Directores de Escena (ADE); y La escena situada, trabajar en el territorio y la eurorregión como oportunidad, desarrollada por la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA). Las tres mesas se desarrollarán en horario de 16:00 a 19:00 en el Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. 

LEB celebrará su primera edición en la localidad navarra de Aoiz/Agoitz, a las puertas del Pirineo, del 1 al 9 de diciembre de 2023 con el objetivo de acercar la vanguardia escénica al entorno rural atendiendo a la premisa básica del derecho universal del acceso a la cultura de todas las personas. 

NUEVAS DRAMATURGIAS

La mesa redonda Nuevas dramaturgias está organizada por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Tendrá lugar el 1 de diciembre.

El foro de debate estará moderado por Jana Pacheco (Málaga), dramaturga, directora de escena, historiadora del arte y doctorando en Dramaturgias Visuales: renovación escénica contemporánea. Ha dirigido obras como Run baby Run de Fátima Delgado o La tumba de María Zambrano —pieza poética en un sueño— de Nieves Rodríguez Rodríguez. 

En la mesa redonda intervendrán Maialen Díaz (Iruñea), Eugenia Kléber (Barcelona), Darío Sigco (Ecuador) y Adolfo Simón (Cuenca). 

Maialen Díaz es dramaturga, actriz y arte-educadora; cofundadora de la compañía Lore More, en la que coescribe con Mikele Urroz Máxima Estrella, versión libre a partir de Luces de Bohemia y estrenada en el Festival de Teatro de Olite, y Trapu zikinak, actualmente en gira y galardonada con la beca Geuretik Sortuak. 

Eugenia Kléber es licenciada en Filosofía y Letras, Piano y Arte Dramático; ha colaborado como guionista de películas como La memoria del agua, y en teatro ha publicado obras como Los ausentes o Carne de tu carne, ganadora internacional del Festival Internacional Dramaturgia Femenina La Escritura de Las Diferencias. 

Darío Sigco es artista escénico, investigador y creador teatral; publica reseñas sobre literatura dramática en la revista Zenda y colabora en el programa La Corbata de la revista Godot; desde 2016 es coordinador y director de proyectos de investigación escénica en espacio como TNT Atalaya, Medialab Prado, Matadero, Konvent o Sala Cuarta Pared. 

Adolfo Simón es director, formador, autor, artista plástico y gestor; a lo largo de su trayectoria ha creado AFORO-Cursos Internacionales de Teatro, C.E.T.-Centro de Entrenamiento Teatral, Dante-Espacio de Investigación Contemporánea o CDR-Centro Dramático Rural. 

¿QUÉ SIGNIFICA LA VANGUARDIA ESCÉNICA HOY? 

La mesa redonda ¿Qué significa la vanguardia escénica hoy? está organizada por la Asociación de Directores de Escena (ADE). Se celebrará el 5 de diciembre.

El moderador del foro de debate será Carlos Rodríguez (Madrid), director de escena, investigador teatral, gestor cultural, director gerente de ADE y redactor jefe de la revista ADE-Teatro. Su actividad como director de escena está ligada especialmente a la autoría contemporánea. Ha trabajado en investigaciones sobre teatro español desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En la mesa redonda intervendrán Rakel Camacho (Albacete), Ricardo Campelo (Venezuela), Ana Contreras (Burgos) y Xavier Castiñeira (Vigo). 

Rakel Camacho es directora de escena y dramaturga licenciada por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid); fundadora de la compañía La Intemerata; sus últimos trabajos en dirección son Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, estrenado en Teatro de la Abadía o Coronada y el Toro, estrenada en Teatro Español y ganadora de dos premios Godot a Mejor Elenco y Mejor Música Original. 

Ricardo Campelo es dramaturgo, director de escena, docente y director de Teatro Xtremo; entre sus creaciones escénicas destacan Talento desperdiciado, LÍRICA+, Oblivion o San Lorenzo Mártir y Opus, presentándose en países como España, México, Argentina o Venezuela.

Ana Contreras es directora de escena, investigadora, docente, presidenta de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, directora de la revista Acotaciones; sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la pedagogía artística y la historia del teatro, con perspectiva feminista y decolonial.

Xavier Castiñeira es licenciado en Dirección Escénica, máster en Teatro y Artes Escénicas y licenciado en Filología Hispánica; ha compaginado su labor creativa con la de docente, siendo parte de la ESAD de Galicia y cofundador de la compañía ButacaZero. Recientemente ha estrenado la obra Iribarne en el Centro Dramático Nacional.

LA ESCENA SITUADA, TRABAJAR EN EL TERRITORIO Y LA EURORREGIÓN COMO OPORTUNIDAD

La mesa redonda La escena situada, trabajar en el territorio y la eurorregión como oportunidad está organizada por la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA). Tendrá lugar el 7 de diciembre.

El foro de debate será moderado por David Bernués (ESNA - Navarra), socio fundador de Acrónica Producciones, con experiencia en diseño de iluminación y creación de proyecciones y materiales audiovisuales para la escena. Ha sido realizador y editor en programas de la ETB y creado la iluminación de obras como El nadador de las aguas abiertas de Tanttaka Teatroa o El silencio de las flores de Marta Coronado. Además, ha sido finalista al Premio Max al Mejor diseño de iluminación por Eta orain zer? ¿Y ahora qué?, de Kukai Dantza.

En la mesa redonda intervendrán Ramoni López (RTN - Navarra), Martxel Rodríguez (Led Silhouette - Lesaka), Pantxika Telleria (EliralE  - Senpere) e Idoia Zabaleta (Azala - Araba). 

Ramoni Lóepz es licenciada en periodismo y gestora cultural; actualmente la secretaria técnica de la Red de Teatros en Navarra, asociación que engloba a 35 municipios navarros, centrada esta edición en el programa Oholtzara Salto a Escena, programa que pretende acercar las artes escénicas a los adolescentes. 

Martxel Rodríguez emprende su camino profesional en la danza en Dantzaz Konpainia, siendo nominado a los Premio Max a Mejor intérprete masculino por Oskara; desde 2016 codirige la compañía Led Silhouette presentando obras en festivales como Madrid en Danza, Le temps d’Aimer la danse en Francia o Festival Internazional Nuova Danza en Italia; su último trabajo Los Perros ha recibido el Premio de la crítica catalana a la Mejor coreografía. 

Pantxika Telleria ingresó siendo adolescente en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, obtuvo el diploma como Profesora de Danza al CAFEDEM de Burdeos; en 2001 creó la compañía EliralE y ha creado obras como Artha, O! o Fuga! o el proyecto Dantzan Bizi que pretende cuestionar el lugar de la sensibilización en arte coreográfico dentro de una compañía, su microcosmos institucional y profesional. 

Idoia Zabaleta es coreógrafa y graduada en Biología; en 2008 crea Azala, un espacio para residencias artísticas y lugar de encuentro entre artistas para la investigación, reflexión y creación centrados en el cuerpo, la voz y el movimiento, en 2017 recibe por parte del Gobierno Vasco el Premio Gure Artea. 

LEB

El proyecto promovido por la Asociación Iriartea Pilez cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra, el apoyo del Programa InnovaCultural de la Fundación Caja Navarra y la Fundación “La Caixa”, y la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz, la Casa de Cultura de Aoiz, la Academia de las Artes Escénicas (AAEE), la Asociación de Directores de Escena  (ADE), la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA) y la Editorial Continta me tienes (CTMT).

LEB es un proyecto que cuenta con el distintivo MECNA de mecenazgo cultural de Navarra.

jueves, 23 de noviembre de 2023

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS: CRÍTICA DE CINE

WISH: El poder de los deseos, está dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, con guion de Jennifer Lee y Chris Buck.”Hay que liberar los deseos y regresarlos al pueblo”

Magnífico (Voz de Chris Pine) era un estudiante de magia y hechicería que pasados los años decide trasladarse junto a su esposa Amaya (Voz de Angelique Cabral), a una isla del mar Mediterráneo, creando el Reino de Rosas. Muy pronto a la isla comienza a llegar gente y cuando los súbditos cumplen los 18 años, le entregan su mayor deseo al rey y éste, cada mes, selecciona uno de los deseos y se lo concede a dicha persona, en presencia de todos.

Asha (Voz de Ariana DeBose) es una jovencita que vive con su familia y una cabra, a la que llama Valentino (Voz de Alan Tudyk). Trabaja como guía turística. El mismo día que Asha tiene una audiencia con el rey, para cubrir un puesto de aprendiz, su abuelo Sabino (Voz Victor Garber) cumple 100 años. Durante la entrevista que mantiene con el rey, éste le muestra el salón en cuya cúpula se encuentran suspendidos los deseos, encerrados en esferas; Asha reconoce el de su abuelo y le pide al rey que si puede concederle el deseo, ya que cumple 100 años. Ambos mantienen una conversación a través de la cual Asha descubre que Magnífico no es la persona buena que todos piensan. Decepcionada, camina con Valentino por el bosque y pide un deseo, en ese momento aparece una estrella y… Y hasta aquí os cuento, lo demás, dejo que lo disfrutéis, sí, lo disfrutéis porque estamos ante una gran película Disney, donde lo tradicional se fusiona con lo moderno.

El animador, guionista y director, Chris Buck, se graduó en la Escuela Secundaria El Dorado y más tarde en animación de personajes durante dos años en el Instituto de las Artes de California (CalArts). En dicha universidad impartió clases entre los años 1988/1993. Ha trabajado para Disney en departamentos de animación como: Guionista, voz, diseño de personajes o supervisor de animación y en la dirección, debutó con “Tarzán” 1990 y continuó con “Locos por el surf” 2007, “Frozen. El reino del hielo” 2013 junto a Jennifer Lee, quien nuevamente repetiría con la misma directora en “Frozen 2” 2019. Este año nos ofrece “Wish: El poder de los deseos” 2023 junto a la guionista y directora, Fawn Veerasunthorn. Fawn asistió a la Escuela Triam Udom Suksa en Bangkok, estudió  medicina en la Universidad Mahidol y se mudó a los Estados Unidos, donde estudió Bellas Artes en el Columbus College of Art and Design graduándose en 2004. Ha trabajado en diferentes departamentos de animación como: Artista de guion gráfico y de historias, jefa del departamento de animación de Disney y jefa de historias. Este año debuta junto a Chris Buck.

En estos 100 años de vida de la compañía, muchas han sido las películas que han llenado los cines y disfrutado desde los salones familiares. 100 años ofreciendo entretenimiento a los soñadores de varias generaciones y que ahora, los más jovencitos, siguen disfrutando de aventuras como Wish: El poder de los deseos, un filme homenaje, colmado de detalles, de personajes y recuerdos imborrables en nuestras mentes. Nada queda en el olvido entre los cientos de guiños. Nos retrotrae a clásicos como Blanca Nieves, Bambi, La Cenicienta y mí idolatrado Peter Pan entre otros muchos y las más modernas como Pocahontas, Ralph rompe internet o Encanto; todas ellas tocadas por la barita mágica de los efectos visuales de luz y color, sobradamente reconocibles, así como algunos de los parajes. Wish es una delicia de principio a fin, con mensajes muy directos y toda la magia que destila la compañía por sus poros. Un filme por el que transita un aluvión de emociones. Está rodado en digital en armonía con el clásico dibujo trazado a mano en acuarela, como se trabajaba en tiempos pasados y como es de esperar, vestido de canciones espectaculares.

 Temas musicales, que dan forma y vida a una banda sonora muy especial conjugando los géneros, los instrumentos y los bailes,  como el tema “Bienvenidos a Rosas” donde destaca el flamenco y la danza española, entre castañuelas y guitarras españolas. Un número musical muy alegre, vivo y energético,  que se recibe en la sala como una inyección de vitalidad  o “Esa es la verdad” que nos atruena con su dramática percusión, potenciando la letra de la canción. Todos los temas de la banda sonora, os los dejo al final y como ya se comenta, pronto se podrán escuchar en los teatros, en lo que será un gran musical familiar.

Me toca hablar de la animación, ese dibujo tan característico de Disney a la acuarela, la magia con la que otorgaba vida a seres humanos, animales y vegetales, sin olvidar a los juguetes; ha avanzado hasta interactuar con las últimas tecnologías y apoyarse la una en la otra. Hay momentos verdaderamente deslumbrantes e invito a los que vean la película, que se fijen en cada movimiento y en especial en los labios de los personajes humanos. Nuestra joven Asha, por poner un ejemplo, parece estar cantando de verdad, al menos en la versión original, que es la que yo he disfrutado. Esa realidad contrastada con la magia de escuchar a cabras hablar y divertirnos con sus locas ocurrencias o a todo un bosque cantar, hablar y moverse desde su espacio, resulta maravilloso de disfrutar.

Finalizo comentando que cuenta con una acertadísima dirección de personajes animados, un guion sólido por el que desfila el homenaje a los 100 años de Disney, no solo en la cantidad de referentes que tiene el filme, sino contando con uno de los propios protagonistas, que al igual que la compañía, también cumple 100 años, el abuelo de la familia. La rica mezcla de culturas, la espectacular paleta de color, la agilidad en la narración y los mensajes que nos va dejando a lo largo de esta hora y media de metraje. Entre esos mensajes he seleccionado tres “Mi deseo es que tengamos algo más que esto”, “De un animal domesticado a otro, ayúdanos” y la que he considerado más interesante “Todos estamos hechos de polvo de estrellas, todos somos estrellas”. De mi cosecha añado que siempre seamos nosotros mismos y que nadie ponga freno a nuestro destino y deseos. Disfrutadla como yo lo he hecho.

MI NOTA ES: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de noviembre

PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures Spain.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA

1.- Welcome to Rosas (Ariana DeBose & Wish Cast), 2.- At All Costs (Chris Pine & Ariana DeBose), 3.- The Wish (Ariana DeBose), 4.- I`m a Star (Wish Cast), 5.- This Is The Thanks I Get? (Chris Pine), 6.-“Knowing What I Know Now (Ariana DeBose, Angelique Cabral & Whish Cast), 7.- This Wish (Reprise)  (Ariana DeBose & Wish Cast), 8.- A Wish Worth Making (Julia Michaels), 9.- This Wish (Instrumental) (Julia Michaels & Benjamin Rice, 11.- I`m a Star (Intrumental) (Julia Michaels & Benjamin Rice, 12.- This Is the Thanks I Get?! (Instrumental) (Julia Michaels & Benjamin Rice, 13.- A Wish Worth Making (Instrumental) (Julia Michaels & Benjamin Rice) Créditos finales.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

ESTRENOS DE SERIES INTERNACIONALES EN MOVISTAR PLUS+: DICIEMBRE 2023

'Condena' T2. Completa desde el viernes 1 de diciembre en Movistar Plus+.

'La pareja de al lado'. Estreno el lunes 4 de diciembre en Movistar Plus+.

Thriller dramático de seis episodios sobre los límites del deseo, la doble moral y las consecuencias de ser infiel en un entorno aparentemente idílico como es el de los suburbios. Con Sam Heughan ('Outlander'), Eleanor Tomlinson ('Poldark'), Alfred Enoch ('Cómo defender a un asesino') y Jessica De Gouw ('Vienna Blood'). Estreno a episodio semanal.

'Más o menos' T3 . Estreno el viernes 8 de diciembre en Movistar Plus+.

Última temporada de la dramedia semi autobiográfica creada, producida y protagonizada por Bilal Baig. En esta tercera temporada la muerte del padre de Sabi sigue siendo el catalizador de los cambios en su mundo. Su vida está a punto de tambalearse cuando se pregunta qué ocurrirá ahora y abraza la libertad que conlleva asumir grandes riesgos.

'Normal People'  . Estreno el domingo 10 de diciembre en Movistar Plus+.

Miniserie de 12 episodios que adapta la novela de Sally Rooney en la que se narra la relación entre Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes que intentan madurar en la Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008. Pronto, más información.

'Domina' T2. Estreno el martes 19 de diciembre en Movistar Plus+.

Traiciones, juegos de política y de poder desde el punto de vista de Livia Drusila, la mujer más influyente del imperio romano. Segunda entrega del potente retrato histórico del ascenso de la que fuera la tercera esposa del emperador Augusto y la enorme influencia política que rodeó a esta poderosa pareja. Pronto, más información.

'Fantasmas' T5, episodio especial navideño. Estreno el lunes 25 de diciembre en Movistar Plus+ (fecha sin confirmar).

El episodio especial de Navidad servirá como broche final a una de las series británicas más divertidas. Pronto, más información.

'El rey del invierno'. Estreno el viernes 29 de diciembre en Movistar Plus+.

Creada y escrita por Kate Brooke y Ed Whitmore a partir de la trilogía 'Crónicas del señor de la guerra' de Bernard Cornwell. 'El rey del invierno' narra la historia de Arturo como nunca antes se había contado.

martes, 21 de noviembre de 2023

NAPOLEÓN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, NAPOLEÓN, está dirigida por Ridley Scott con guion de David Scarpa.

El prólogo nos sitúa en el año 1789, en el comienzo de la Revolución Francesa y lo que ésta ocasionó entre sus enfrentamientos en el Consejo de Estado, las violentas revueltas en las calles y finalizando este recorrido, con  la decapitación de María Antonieta en el año 1793, año que sirve también para situarnos en la ciudad portuaria de Tolón, donde conoceremos a un joven Napoleón (Joaquin Phoenix). Tras el fin del reinado del terror y tras algunas batallas que ya había ganado Napoleón, conocerá a Josefina Beauharnais (Vanessa Kirby) de la que se enamorará a primera vista… El resto, aunque es historia, mejor verlo expuesto en esta magnífica película de corte muy clásico.

Ridley Scott, estudió Arte y Cinematografía en el West Hartlepool Collage of Art y en el Royal Collage of Art, donde desarrolló sus dotes en la pintura, la decoración, la fotografía y el diseño gráfico. Su primer cortometraje lo rodó mientras estudiaba en la escuela de cine, “Boy on a bycicle” 1965 y un capítulo para la serie “Z Cars” de ese mismo año. Continuó en la televisión en series como “Thirty-Minute Theatre” 1966, “Adam Adamant Lives!” 1966/67, “The Infomer” 1967 y “The Troubleshooters”  1969, saltando al cine con “Los duelistas” 1977, “Alien, el octavo pasajero” 1979, “Blade Runner” 1982, “Legend” 1985,  “La sombra del testigo” 1987, Black Rain” 1989, “Thelma & Louise” 1991, “1492; La conquista del paraíso” 1992, “Tormenta blanca” 1996, “La teniente O, Neal” 1997, “Gladiator (El gladiador)” 2000, “Hannibal” y “Black Hawk derribado” 2001, “Los impostores” 2003, “El reino de los cielos” y “Todos los niños invisibles” 2005, “Un buen año” 2006, “American Gangster” 2007, “Red de mentiras” 2008, “Robin Hood” 2010, “Prometheus” 2012, “El consejo” 2013, “Exodus: Dioses y reyes” 2014,  “Marte” 2015, “Alien: Covenant”  y “Todo el dinero del mundo”2017, La Casa Gucci”  y “El último duelo” 2021 y “Napoleón” 2023. No menciono los premios que han obtenido sus obras, porque son numerosos, al igual que los videoclips, sus intervenciones en diversas series de televisión y cortometrajes, pero sí os desvelaré que el próximo año nos ofrecerá “Gladiator 2”

Es impresionante la actividad física y mental que tiene Ridley Scott, quien dentro de unos días, concretamente el 30 de noviembre, cumplirá los 86 años y todavía es capaz de dirigir una epopeya como la que nos presenta este año, con una duración de dos horas y treinta y ocho minutos y con un ritmo endiablado en las escenas de acción, sin duda lo mejor de toda la película. Pero vayamos por partes.

Este 2023 se va a cerrar con dos colosales películas de dos maestros indiscutibles. “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese estrenada el 20 de octubre y “Napoleón” de Ridley Scott; ambas las hemos podido disfrutar gracias a Apple TV+, que no ha escatimado en medios para ofrecernos sendos espectáculos. Dos obras maestras que nos retrotraen a un tiempo pasado, cuando en las pantallas blancas de los cines, se proyectaban películas que nos deslumbraban por la riqueza de sus decorados, los vastos escenarios naturales, los numerosos extras, que se contaban por decenas o cientos o las grandes estrellas, siempre acompañadas de una épica banda sonora y una fotografía espectacular. Pues bien, todo ello lo encontramos en este Napoleón. Un filme que se me antoja dividir en dos partes, por un lado las batallas napoleónicas y del otro la historia de amor entre Napoleón y Josefina.

Las batallas napoleónicas, son el cuerpo y alma de la película, contando con un extraordinario equipo técnico. Coreografías perfectas, realismo absoluto, escenas de gran impacto, violencia y dinamismo rodadas con suma elegancia, como nos tiene acostumbrados Scott, quien nos emplaza en un lugar privilegiado para que no perdamos detalle de cuanto nos quiere mostrar en su cuidada y perfecta narración audiovisual, pues si la dramática fotografía en la mirada de Dariusz Wolski, con sus impresionantes planos generales, detalle o aéreos; resultan admirables, el estruendo de los cañonazos, el rugir de los soldados y las bayonetas atravesando los cuerpos, nos sobrecogen con su sonido. Nos regala todo su saber en cada escena y cuando pensamos que ya no puede ofrecer más, nos atrapa con su último golpe de gracia. Destaco, entre todas esas grandiosas escenas, el virtuosismo al rodar la batalla de Austerlitz.

Si a las batallas las considero el cuerpo y alma del filme, a la historia de amor entre Josefina y Napoleón o Napoleón y Josefina, se les debería bautizar como el corazón y la pasión, en otro campo de batalla muy diferente, el de la alcoba, el de la intimidad, el del lado más personal de una pareja. Ella, una mujer hermosa y casquivana y él un hombre enamorado y ambicioso. Por momentos parece que va a estallar otra guerra entre los cañonazos dialécticos y las miradas, que desde el respeto, se dispensan el uno al otro, incluso siendo conocedor de la infidelidad de ella. Llegando a este punto, hablemos de los dos grandes actores que les dan vida. La extraordinaria Vanessa Kirby encarnando a Josefina, destilando belleza y  sensualidad, provocación y sensibilidad. Una interpretación tan decidida y natural que arrebata la pantalla, con su feminidad y coquetería; en el otro lado del lecho, Joaquin Phoenix como Napoleón. La agresividad, violencia y afán de poder que muestra en el campo de batalla; en el hogar, se transforma en deseo de agradar a su esposa; dejando que la fuerza de paso a la mansedumbre.

Resumiendo, para terminar, estamos ante una gran película clásica en el amplio sentido de la palabra, nada queda a la improvisación entre impresionantes planos en secuencias y escenas milimétricamente medidas. Su maestría en el manejo de la cámara es indiscutible y el montaje, aun resultando muy correcto, se aprecian algunos de los cortes que se han llevado a cabo, para que las casi cuatro horas, que dura su versión completa, se conviertan en un filme adecuado, para el espectador de las salas de cine.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de noviembre.

REPARTO: Vanessa Kirby, Joaquin Phoenix, Tahar Rahim, Ludivine Sagnier, Ben Miles, Ian McNeice, Morgan Watkins, Paul Rhys, Rupert Everett, Matthew Needham, Youssef Kerkour, John Hollingworth, Edouard Philipponnat, Davide Tucci, Erin Ainsworth, Thom Ashley, Anna Mawn, Gavin Spokes, Jonathan Barnwell, Hannah Flynn, Phil Cornwell, Cormac Hyde-Corrin, Cesare Tairasi, Arthur McBain, Jean-Pascal Heynemand, David Verrey, Ed Hughes, Paul Riddell, Loris Monet, Tim Faulk, Riana Duce, Thea Achillea, Paul O`Kelly, Robert William Carlisle, Saulius Cajauskas, Ed Eales White, Alexis Bennett, Clyde Vassallo, Sean Vassallo, Jacob Marshfield, Sophie Lund y Nathan Pollard.

PRODUCTORA: Scott Free Productions// Apple TV+// Apple Studios// BGI Supplies// Dune Films// Latina Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

lunes, 20 de noviembre de 2023

MÁRGENES EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MADRID INFORMA


NUEVE CARTAS nos informa sobre la programación completa de su Sección Oficial.

El Festival MÁRGENES anuncia la programación completa de la Sección Oficial, de la cual ya había adelantado parte, con la incorporación de los últimos films de la cineasta brasileña Vera Egito, el, francés Bertrand Bonello, la italiana Alice Rohrwacher, la iraní Maryam Tafakory, la alemana Angela Schanelec y la portuguesa Catarina Vasconcelos, En total, 15 títulos de diferentes duraciones y formatos procedentes de Francia, Alemania, España, Irán, Italia, Rumanía, EE.UU., Brasil, Argentina o Portugal, conforman un programa que presenta en estreno madrileño grandes nombres del cine internacional junto a cineastas más jóvenes a través de una selección de los títulos imprescindibles de la temporada. 

La selección pone el foco tanto en algunos de los nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rorwacher, Shanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egipto, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa. 

Este line up propone una amplia variedad de temáticas y estilos: documental, cine político, ensayo filmado o ciencia ficción. Una programación heterodoxa pero hilada por un interés común a todas las obras en expandir los límites del lenguaje visual a través de la mirada singular de cada cineasta. El equipo de dirección del festival señala que «Más allá de la estética resultante de cada film, en esta selección hay una cohesión interna basada en el compromiso ético de cada película con representar el mundo de una forma original y, en muchos casos, innovadora».

TÍTULOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL

A batalha da Rua Maria Antônia I Vera Egito, Brasil,  2023, 84’

After I Anthony Lapia,  Francia,  2023,  69'

As filhas do fogo I Pedro Costa, Portugal, 2023,  9'

Do not expect too much from the end of the world I Radu Jude, Rumania, 2023, 163'

El auge del humano 3 I Eduardo Williams, Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil- Hong Kong-Sri Lank - Perú, 2023, 121'

Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” I Jean-Luc Godard    Francia-Suiza, 2023, 20' (fuera de competición)

Here I Bas Devos, Bélgica, 2023, 82'

La bête I Bertrand Bonello,  Francia, 2023,  146’

La chimera I Alice Rohrwacher, Italia, 2023, 130'

Lemon Tree I Rachel Walden, EE.UU, 2023, 17'

Mamántula I Ion de Sosa, Alemania-España, 2023,  48'

Mast-del I Maryam Tafakory, Irán, 2023, 17'

Music I Angela Schanelec, Alemania-Francia-Serbia, 2023, 108'

Nocturno para uma floresta I Catarina Vasconcelos, Portugal,  2023, 16'

Notre corps I Claire Simon, Francia, 2023, 168'

En esta edición, que marca la consolidación de Márgenes como ventana al mundo, también la clausura se tiñe de internacional: Red rooms (Les chambres rouges) del canadiense Pascal Plante será la encargada de poner el broche final al festival. Un thriller psicológico inquietante y oscuro sobre el deep web, que nos enfrenta a la fascinación morbosa del ser humano, la violencia, el voyeurismo y el capitalismo de la vigilancia. Estrenada en el Festival de Karlovy Vary, tras su paso por festivales como Toronto y Sitges, llega en premièr a Madrid de la mano de Márgenes. 

Estos nombres se suman a los de los invitados especiales de esta edición: Ulrich Seidl y Sharon Lockhart. 

El cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar la filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero, mientras que las proyecciones serán en los Cines Embajadores y en Cineteca. Considerado como una de las figuras más relevantes en el cine de autor actual, la visita del austríaco supone una oportunidad para celebrar su trayectoria, poner en valor su singular contribución al séptimo arte y ahondar en su trabajo, acercando sus primeras películas al público madrileño.

Sharon Lockhart será protagonista de una retrospectiva en el Cine Doré, la primera completa en España hasta la fecha. Uno de los grandes nombres del cine experimental contemporáneo y figura imprescindible del arte contemporáneo, Lockhart destaca por su método de trabajo caracterizado por un minucioso y dilatado período de investigación y preproducción que implica la colaboración con las personas que finalmente protagonizan sus piezas así como por su manera de relacionarse con el tiempo y con el espacio. 

Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público, siendo la de Lockhart el 28 de noviembre en el Doré y la de Seidl el día 30 en Cineteca.

LaFamily

Lafamily es la sección dedicada al público infantil para acercar el cine y la creación audiovisual a los más pequeños y fomentar la alfabetización audiovisual, entrelazando entretenimiento y educación. 

En esta ocasión, se ha comisariado un programa para La Casa Encendida, que reúne cortometrajes en torno al concepto del universo y del cosmos. En órbita, propone una selección de piezas experimentales realizadas con distintas técnicas por pioneros y grandes nombres de la vanguardia cinematográfica. La sesión, que combina las proyecciones con otras intervenciones artísticas y lúdicas para explorar el universo desde el juego y la fascinación, será guiada por Deneb Martos, artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y técnicas fotoquímicas, y el músico y artista sonoro Lucas Bolaño (aka Estrella Fugaz) que musicará en directo algunas de las piezas.

Títulos en programa:

All stars, de Jodie Mack. USA. 2006. 25’’

Eclipse, de Jeanne Liotta. USA, 2005. 3’ (16 mm)

La lune à un mètre, de George Méliès. Francia, 1898. 3’

Lunar Almanac, de Malena Szlam. Canadá, 2017. 4’ (16 mm)

Orb, de Larry Jordan. USA, 1973. 5’

Orbit, de Tess Martin. Países Bajos, 2019. 7’

Second Sun, de Leslie Supnet. Canadá, 2014. 3’ (16 mm)

Stellar, de Stan Brakhage. USA, 1993. 3’ (16mm)

FESTIVAL MÁRGENES

Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales. 

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta y cuenta con el apoyo del ICAA, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa de ayudas a la creación y la movilidad; el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid; y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta además con la colaboración de La Casa Encendida, Filmoteca Española, Cineteca Madrid y el Foro Cultural de Austria en Madrid.

domingo, 19 de noviembre de 2023

NOTICIAS BREVES (CCIX)

 


VÉRTICE CINE nos informa que “LA PARTITURA” llegará a los cines españoles el 6 de diciembre.

LA PARTITURA. La última apuesta de terror de Millennium Media, basada en el popular cuento El flautista de Hamelín, escrita y dirigida por el islandés Erlingur Thoroddsen, llegará a los cines españoles el próximo 6 de diciembre.

la película está  protagonizada por el recientemente desaparecido, Julian Sands, quien interpreta al mentor y músico experimentado y Charlotte Hope, la joven compositora que se encontrará ante la oportunidad de su vida, con sorpresa inesperada incluida.   

SINOPSIS: Basada en la fábula de Pied Piper (El flautista de Hamelín), la película se centra en una joven compositora (Charlotte Hope) que se encuentra frente a la oportunidad de su vida cuando recibe el encargo de componer el tercer movimiento de la partitura que su  difunta mentora dejó incompleta al morir repentinamente. Sin embargo, pronto descubrirá que tocar esas notas conlleva repercusiones mortales, lo que la llevará a desenmascarar los orígenes perturbadores de la melodía y la malvada fuerza que ésta despierta.

SOBRE LA PELÍCULA 

Para la composición de la banda sonora de LA PARTITURA, algo fundamental al tratarse de la leyenda del misterioso flautista, la productora ha apostado por uno de sus valores seguros, el experto Christopher Young, toda una eminencia en la composición de bandas sonoras de películas de terror.

El rodaje se desarrolló durante el verano de 2021 en los estudios Nu Boyana (Sofia) y en algunas localizaciones adicionales de la capital  búlgara.

ELASTICA FILMS y BTEAM PICTURES nos informa que “PRISCILLA” de Sofia Coppola, llegará a las salas de cine el 14 de febrero.

“PRISCILLA”, la nueva película de la aclamada directora ganadora de un Óscar Sofia Coppola llegará a las pantallas de nuestro país el próximo viernes 14 de febrero.

Protagonizada por Cailee Spaeny (Mare of Easttown) y por la estrella de Euphoria, Jacob Elordi, en el papel de Elvis Presley, la película es un interesantísimo e íntimo retrato de Priscilla Presley y su relación de 14 años con el rey del "Rock and Roll". 'Priscilla' tuvo su premiere mundial en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la joven actriz Cailee Spaeny ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz y se ha podido ver recientemente en el BFI London Film Fest, además de ser uno de los platos fuertes del New York Film Festival. 

Basada en la autobiografía Elvis & Me, escrita por la propia Priscilla Presley, la película relata el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde cuando se conocieron en una base militar alemana, hasta su convivencia en una finca de ensueño en Graceland.

SINOPSIS: Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu se encuentra con Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll. Su genuina conexión inicial les lleva a pensar que están hechos el uno para el otro, y así surge una gran amistad y un apasionante flechazo que dará lugar a una relación en la que ambos creen que ninguno volverá a sentirse solo.

GRAN ESTRENO DE ÉXITO EN USA

En su primer fin de semana de estreno en USA (27 octubre), muy limitado a tan solo cuatro salas de Nueva York y Los Ángeles, la cinta se colocó entre los mejores estrenos limitados del año con una recaudación de $132.139. En su segundo fin de semana de exhibición, la película se amplía a 1.350 salas recaudando $5.084.573 y colocándose en 4ª posición en el ranking de las películas más vistas. En su tercer fin de semana la película llega a 1.002 cines más y recauda $4.792.678 manteniéndose en el 4º puesto del ranking de películas más vistas. Hasta el pasado domingo, la cinta recaudó en USA un total de $12.728.840.

DIAMOND FILMS nos informa que la nueva fecha de estreno en cines de “GOLDA” será el 15 de diciembre.

GOLDA está dirigida por el ganador del Oscar® Guy Nattiv (Skin). La película, narra la historia de Golda Meir, a quien da vida la ganadora de un Premio Oscar®, tres Globos de Oro® y dos Premios Bafta® Helen Mirren, que fue la Primera Ministra mujer de Israel, y enfrentó responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo durante la Guerra de Yom Kippur, de la cual se cumplen ahora 50 años.

En el reparto destacan Camille Cottin en el papel de Lou Kaddar, asistente personal de Golda durante muchos años, quien estuvo a su lado durante toda la guerra, Liev Schreiber como Henry Kissinger, el Secretario de Estado de EE.UU. durante la guerra, Rami Heuberger quien interpreta al Ministro de Defensa de Meir, Moshe Dayan, y Lior Ashkenzi como el Jefe del Estado Mayor, David Elazar. Ashkenzi, uno de los actores de teatro, televisión y cine más destacados de Israel, ganó el premio al Mejor Actor en los Premios Ophir (la versión israelí de los Oscar) por su interpretación de Michael Feldmann en Foxtrot, de Samuel Maoz. Completan el reparto Ellie Piercy, Ed Stoppard, Rotem Keinan, Dvir Benedek, Dominic Mafham, Ben Caplan, Kit Rakusen y Emma Davies.

Escrita por Nicholas Martin (Florence Foster Jenkins), GOLDA es un thriller a contrarreloj en el que se narran los dramáticos acontecimientos, las responsabilidades de alto riesgo y las controvertidas decisiones a las que se enfrentó Meir, también conocida como la "Dama de Hierro de Israel", durante la Guerra del Yom Kippur de 1973. Sus acciones, en circunstancias imposibles, acabarían decidiendo el destino de millones de vidas.

Sinopsis: Una mirada cautivadora a la historia de Israel y un retrato íntimo de una mujer extraordinaria, Golda Meir (Helen Mirren), también conocida como la "Dama de Hierro de Israel". Una de las mujeres más destacadas de la política israelí del siglo XX, quien enfrentó responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo durante la Guerra de Yom Kippur.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el 15 de diciembre llegará a los cines “TEDDY, LA MAGIA DE LA NAVIDAD”, un precioso cuento sobre la amistad.

El 15 de diciembre Flins y Pinículas estrenará en España TEDDY, LA MAGIA DE LA NAVIDAD, un bonito cuento sobre la familia y la amistad que ha conquistado la taquilla no solo en su país de origen, Noruega, sino también la de otros territorios del continente, gracias al carisma de su protagonista, un osito que cambiará la vida de una niña, de una familia.

“Teddy, la magia de la Navidad”, que mezcla animación con imagen real, es el segundo largometraje de una especialista en el formato y en la temática, Andrea Eckerbom -La Navidad olvidada (2019)-. El film es una producción de Fantefilm protagonizada por Marte Klerck-Nilssen, Vegard Strand Eide, Gunn Tove Grønsberg, Medina Iqbal, Lene Kongsvik Johansen y Nader Khademi.

La película de Eckerbom narra el descubrimiento de una niña, en pleno mercado navideño, de un osito de peluche del que sospecha que guarda un secreto; y hará todo lo posible por hacerse con él. Este es el planteamiento de este cuento tan apropiado para las fechas navideñas que llegan, que emocionará a los más pequeños y divertirá a los más grandes de la familia.

Sola Media se encarga de las ventas internacionales de “Teddy, la magia de la Navidad”. Un film que ha conseguido distribución y estreno en Estados Unidos a finales de este año, y que cuenta con la aportación vocal como narrador del cómico Zachary Levi, protagonista de la adaptación del cómic de D.C. Shazam (2019). Todo un éxito para una producción noruega, precedida por el enorme impacto popular en su país, con más de 2.500.000 de euros de recaudación.

Flins y Pinículas estrenará el 15 diciembre “Teddy, la magia de la Navidad”, como antesala de unas fiestas que son sinónimo de familia y reunión. Justo lo que subraya el mensaje de una propuesta divertida y emocionante.

SINOPSIS OFICIAL: La paz navideña cae sobre el pequeño pueblo, pero en el mercado navideño hay una actividad frenética. Mariann descubre un oso de peluche en el estante superior. ¿Está vivo? Mariann debe conseguir el peluche como sea. Pero Teddy quiere irse con una familia rica.

KATIA CASARIEGO y DEAPLANETA nos informan que Gerardo Herrero rueda “RAQA”, un thriller de espías protagonizado por Álvaro Morte y Mina El Hammani, que nos adentra en el corazón del Estado Islámico.

Está protagonizada por Álvaro Morte y Mina El Hammani. Abdelatif Hwidar, Cristina Kovani, Ben Temple, Déborah François y Juan Carlos Vellido, entre otros, completan el reparto.

El guion lo firma Irene Zoe Alameda y está basado en la novela “Vírgenes y verdugos” de Tomás Bárbulo, uno de los escritores que mejor conoce el mundo árabe.

El rodaje se está llevando a cabo durante 35 días en Casablanca y Marrakech (Marruecos) y ya en España, en el desierto de las Bárdenas Reales, en Tafalla y en otras localizaciones de Navarra.

Sinopsis: 2014. En las peligrosas calles de Raqa, el espía internacional, Haibala (alias El Saharaui), intenta dar caza a El Jordano, uno de los jefes del ISIS más buscados del momento. No es el único infiltrado en Siria. Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la Europol, ha llegado a Raqa con el mismo propósito. En un escenario marcado por las ejecuciones sumarias, la esclavitud de las mujeres y los bombardeos, Haibala y Malika intentarán cada uno por su lado cumplir con su misión: localizar y entregar al cabecilla de la organización fundamentalista y precipitar la caída del ISIS.

“Película de espías, con thriller y retrato social de fondo, Raqa nos muestra la vida en una ciudad dominada por uno de los grupos terroristas más crueles de la historia. Los dos protagonistas tienen la misma misión pero para distintos servicios secretos: localizar y marcar al jefe militar del ISIS. Viviendo en el filo de la navaja y sin poder cometer ningún error. La tensión y el miedo se palpan en cada acción de nuestros protagonistas”, nos cuenta Gerardo Herrero. 

Raqa es una producción de Tornasol Media y Malika y el Saharaui A.I.E en coproducción con Angle Production (Marruecos) que cuenta con la participación de RTVE y Prime Video. La película será distribuida en España por DeAPlaneta. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video.

AINHOA PERNAUTE nos informa que se está rodando la comedia “BODEGÓN CON FANTASMAS” ópera prima de Enrique Buleo.

El director conquense Enrique Buleo rueda su ópera prima ‘BODEGÓN CON FANTASMAS’ en la Manchuela. Se trata de una comedia negra coral que cuenta en su reparto con Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, Ferran Gadea, Enric Benavent, Eduardo Antuña, Patty Bonet, Cristina García, Pilar Matas, Bianca Kovacs, Nuria Mencía, Jordi Aguilar y José Carabias, entre otros. Además, en la película también participan actores naturales, habituales en la filmografía del director, como Gloria Martínez y Laureana Descalzo.

Se trata de un compendio de relatos sobre los vecinos de un pequeño pueblo de interior, donde la creencia en lo paranormal está totalmente aceptada. 

SINOPSIS: Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La Mancha hacen lo imposible por poner fin a sus problemas y no dudan en llevar a cabo extremos y desesperados planes para lograrlo. Tere consigue ver la luz del sol después de un encierro de meses, pero la repentina aparición de su padre desde el más allá, amenaza con devolverla a la oscuridad.
Paqui vive una vida de insatisfacción y cuando parece estar a punto de librarse de su marido, causante de sus problemas, este pone en marcha un plan para estar juntos para siempre. Don Manuel, el cura local, lleva años viviendo sin fe, y el día que decide colgar los hábitos es visitado por dos fantasmas en busca de ayuda. Flor intenta acabar con su angustiosa soledad siguiendo las pautas dictadas por un programa de contenido paranormal. Fausti y Sebastián tratan de poner fin a su penosa economía echando mano del folclore fantasmal.

El rodaje del primer largometraje escrito y dirigido por Enrique Buleo se inició a finales de septiembre y se llevó a cabo en diferentes localizaciones de la Manchuela conquense (Villanueva de la Jara, donde nació el director, El Picazo, Casasimarro, Iniesta y Amodóvar del Pinar), Castellón y Valencia. La película fue uno de los dos proyectos ganadores del Concurso de producción de proyectos audiovisuales de la fundación ETuria CLM, impulsado por la Film Commission de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la promoción turística de Castilla La Mancha.

"La Manchuela, a mitad de camino entre La Mancha y el Levante, tiene una particular idiosincrasia que bebe de ambas fuentes. Forjó mi personalidad, me dotó de un sentido del humor entre lo absurdo y lo macabro y me dio un imaginario donde conviven el bakalao, las charangas, Don Quijote o la religiosidad más puritana", explica el director.

Como viene haciendo desde sus multipremiados cortometrajes, como en "Las visitantes" candidato a los Premios Goya y Feroz o "El infierno y tal", Buleo vuelve a sus raíces para contar historias con su particular sentido del humor. “Bodegón con fantasmas” “contiene elementos autobiográficos, inspirados en la realidad circundante y en mis inevitables tropiezos con otros humanos. Se dan cita elementos típicamente propios de la idiosincrasia española como el esperpento, la picaresca o el humor macabro y supondrá un retrato único de la Manchuela”.

En 'Bodegón con fantasmas” conviven la comedia negra, el drama rural, el humor absurdo, el realismo mágico y hasta elementos de la ciencia ficción. En palabras de Enrique Buleo: "Es una comedia negra y absurda con tintes de realismo mágico manchego. La película es un retrato mitad cómico, mitad macabro, de algunos de los miedos y deseos más primarios y universales. Abarca temas como la búsqueda de la identidad, la lucha contra la soledad o el miedo al sinsentido en la vida".

Producida por Quatre Films y Cuidado con el perro, en coproducción con la productora francesa Ikki Films y la serbia This and That, cuenta con el apoyo de ICAA, el Institut Valencià de Cultura y Media Europa, y la participación de À Punt Media, Castilla-La Mancha Media y ETuria CLM tras ganar el premio del concurso de producción de largometrajes impulsado por la Film Commission de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha . Su estreno en cines está previsto para 2024 después de haber pasado por laboratorios y foros de prestigio como La incubadora-The Screen, EWA Producers Mentoring, Toronto Filmaker Lab y Focus Copro de Cannes, además de ganar el Foro de Coproducción de When East Meets West, Abycine Lanza y participar en el Programa Producers under the Spotlight de la Marché du Film de Cannes y el Visitors Program del EFM de Berlin, de la mano de ICEX e ICAA. 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “HISTORIAS” de Paco Sepúlveda ha finalizado su rodaje en diferentes localizaciones de Madrid, Cádiz y Montevideo.

Finalizado el rodaje de ‘Historias’, película dirigida por Paco Sepúlveda protagonizada por Maggie Civantos, Fernando Tejero, Eduardo Blanco, Manuel Morón,  Aura Garrido, Emilio Gutiérrez-Caba y Luisa Gavasa, entre otros. Este reparto cuenta con la participación de Juan Diego en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla.

El rodaje ha tenido lugar en distintas localizaciones de Madrid, Cádiz y Montevideo. ‘Historias’ es una producción de GUAINOT PRODUCE y MOTHER SUPERIOR.

Si algo une y unirá siempre al primer ser humano con el último, es la necesidad de contar historias, y la necesidad de oírlas.

Historias es una película con muchos protagonistas, pero con uno por encima de todos: el espectador. Un recorrido lineal, sencillo, por el río de la vida, desde el nacimiento a la vejez, la  muerte, pasando por todas las etapas: el primer amor, el primer desamor, la madurez, las complicaciones y decepciones de la vida adulta, las renuncias...

Una película contada a través de diez historias diferentes que son en sí mismas, una sola historia. Diez escenas, unidas por la lucha de sus protagonistas contra el miedo y la búsqueda de la felicidad.

¿Por qué nos hacemos daño las personas? ¿Por qué a veces herimos a quién más queremos? ¿Por qué a quién más amamos a veces es a quién más tememos?

En palabras del propio Paco Sepúlveda: “Con Historias pretendo contar el núcleo de lo que, bajo mi punto de vista, somos como seres humanos. Más ahora, que cada vez nos separan más cosas como la tecnología o la necesidad de posicionarnos en todo, creando así una especie de hinchada de fútbol que nos convierte en hooligans de la vida. Ahora que parece que el miedo nos invade por las guerras cada vez más contínuas y las políticas más cerradas por fronteras que niegan la vida a quien busca sobrevivir. Con historias me detengo en lo verdaderamente importante, en lo que llamamos cotidiano como si fuéramos conscientes del paso del tiempo real y de cómo vivimos. Me detengo en los silencios de lo que no decimos y lo que de verdad me preocupa y tiene mi atención: el trato que nos merecemos como personas, el tiempo y el amor necesarios para superar el miedo que nos provoca esta vorágine cada vez más rápida y extenuante que es la vida. Hay algo que por mucho que cada uno tenga su pensamiento, su ideología, sus valores y su moral, nos une a todos. El miedo y el amor. Cada historia cuenta con diferentes actores en diferentes puntos de la vida, pero a su vez, mi intención es reflejar que todos, sin importar el origen de cada uno, estamos hechos de lo mismo”.

SINOPSIS: Diez historias nos reflejan que todos somos más parecidos de lo que pensamos. No importa de dónde vengamos, quienes seamos o donde hayamos nacido, todos sentimos amor, miedo, felicidad, esperanza… y esos sentimientos nos unen.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que “Tigre Místico”, cortometraje dirigido por Marc Martínez Jordán, estará disponible en abierto por una buena causa.

“Tigre Místico” es candidato a los Premios Goya y está calificado para los Premios Oscar 2023.

El equipo detrás del cortometraje "Tigre Místico", ha decidido tomar una iniciativa solidaria. Han puesto el cortometraje en abierto por un tiempo limitado y donarán 20 euros a dos asociaciones benéficas por cada 1000 visualizaciones que reciban. Una de las asociaciones beneficiarias es "l'encenall (AVAH)" en Calella de Mar, el lugar de origen del director, y la otra es una organización de ámbito estatal Som Salud Mental 360.

(580) TIGRE MÍSTICO cortometraje candidato a los premios Goya y Oscars - YouTube

El cortometraje "Tigre Místico" tiene una actitud visual y narrativa muy peculiar. "Es un cortometraje que ofrece una visión psicofantástica de las sensaciones que podrían experimentarse al padecer depresión", comenta el director.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de Calella TV, con la que Marc Martínez Jordán lleva colaborando un tiempo, y Prismaideas, que también se han sumado a la causa. El cortometraje ya ha obtenido reconocimiento en el Festival de Palm Springs Shortfest en Estados Unidos, lo que lo coloca en la carrera hacia los premios Oscar. Sin embargo, el equipo reconoce que tanto los premios Goya como los Oscar son objetivos difíciles de alcanzar, y prefieren promover su cine de una manera única y solidaria y no invertir en campañas publicitarias.

El corto estará disponible en YouTube hasta finales de mes, coincidiendo con la campaña previa a las nominaciones a los Goya. El equipo asume el desafío con estilo y un espíritu sostenible, con la conciencia de que, a pesar de las dificultades, la experiencia en sí misma es valiosa.

"La historia comienza con un hombre extrañamente afectado por un accidente que no recuerda, hablamos de un tipo con el rostro vendado y que solo puede comer papillas", el director prosigue, "su existencia está muy mermada pero irónicamente descubre que ha adquirido un don". El corto está disponible en YouTube hasta finales de mes, coincidiendo con la campaña previa a las nominaciones de los Goya. Marc finaliza: "Sabemos que la nominación es muy difícil, así que no hay nada mejor que perder con estilo".

DEAPLANETA nos informa que “NOCHE DE PAZ” de John Woo, llegará a las salas de cine el 1 de diciembre.

Tras más de 20 años sin trabajar en la industria norteamericana, el multi-galardonado maestro del cine de acción John Woo (Paycheck, Misión: Imposible 2, Cara a cara) vuelve con una apasionante y vibrante película rodada sin ninguna línea de diálogo en el guion.

Joel Kinnaman, actor con una larga carrera como hombre de acción y que ha protagonizado títulos como El escuadrón suicida (2021), Una noche para sobrevivir (2015) y RoboCop (2014) encabeza un reparto en el que también se encuentran Catalina Sandino Moreno (El año más violento), el rapero y actor Kid Cudi (No mires arriba) y Harold Torres (La memoria de un asesino).

Este brutal tour de force situado en nochebuena está escrito por Robert Archer Lynn (Camino de la venganza) y se configura como el gran retorno de John Woo al cine de Hollywood.

Sinopsis: Nochebuena. Un padre atormentado (Joel Kinnaman) es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. Roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta sus cuerdas vocales, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengarle.

Noche de paz es una trepidante y visceral historia de venganza dirigida por el legendario John Woo y producida por los responsables de la exitosa saga de acción “John Wick”.

 A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de la gran acogida que ha tenido en su estreno en Francia, “ABBÉ PIERRE”

La película francesa ABBÉ PIERRE ("L'Abbé Pierre - Une vie de combats"), dirigida por Frédéric Tellier y que llegará a los cines de nuestro país en 2024, ha tenido una gran acogida en su estreno en Francia, superando los 350.000 espectadores en su primera semana, y logrando ser la película número 1 de la cartelera francesa este pasado lunes.

ABBÉ PIERRE, que se presentó en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición del Festival de Cannes, es el retrato de una figura clave de la Historia de Francia: el que fuera miembro de la Resistencia francesa y fundador del movimiento Emaús, el Abate Pierre, encarnado por el actor tres veces nominado al César Benjamin Lavernhe. La película también cuenta en su reparto con Emmanuelle Bercot  y Michel Vuillermoz, entre otros. 

ABBÉ PIERRE cuenta la historia de Henri Grouès. Nacido y criado como católico, está decidido a convertirse en sacerdote. Sin embargo, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se une a la Resistencia. Perdiendo a un amigo en el campo de batalla y enfrentando los horrores de la guerra pero con la belleza y la fuerza de la hermandad, Henri emerge como un hombre nuevo: Abbé Pierre, que luchará por las personas sin hogar y dará voz a aquellos que no tienen durante el resto de sus días.

La película, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros, ha sido distribuida en Francia de la mano de SND con 689 copias. 

SONY PICTURES nos informa que “CUALQUIERA MENOS TÚ”, cambia su fecha de estreno al 19 de enero de 2024

CUALQUIERA MENOS TÚ, la nueva comedia dirigida por Will Gluck  y protagonizada por Sydney Sweeney junto a Glen Powell ha retrasado su fecha de estreno y llegará exclusivamente a los cines de toda España el próximo 19 de enero. 

SINOPSIS: En la nueva comedia Cualquiera menos tú, Bea (Sydney Sweeney) y Ben (Glen Powell) parecen la pareja perfecta, pero tras una increíble primera cita sucede algo que enfría su fuerte atracción, hasta que se encuentran inesperadamente en una boda en Australia. Así que hacen lo que cualquier adulto haría: fingir que son una pareja…

AINHOA PERNAUTE nos informa que “LOS PEQUEÑOS AMORES” de Celia Rico, se estrenará en cines el 8 de marzo.

“LOS PEQUEÑOS AMORES”, el nuevo largometraje de Celia Rico, se estrenará en cines el 8 de marzo de la mano de Bteam Pictures. Protagonizada por María Vázquez y Adriana Ozores junto a Aimar Vega, la película es una producción de Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films AIE en coproducción con la francesa Noodles Production.

Rodada en diferentes localizaciones de Catalunya, “Los pequeños amores” explora el contradictorio vínculo de admiración y reproche entre dos mujeres de generaciones muy distintas;  un vínculo que define y atraviesa la manera en la que viven sus experiencias más íntimas.

Sinopsis:Teresa (María Vázquez) cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre (Adriana Ozores), que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.

“Los pequeños amores” es una película sobre dos mujeres que han elegido caminos aparentemente opuestos y que ahora se reencuentran en el mismo lugar, compartiendo sus experiencias sobre el amor y la soledad.

En palabras de la directora y guionista, Celia Rico: “Los pequeños amores” no es una película sobre la maternidad, tal vez lo sea sobre su reverso, la "hijidad", si existiera esa palabra. Siempre me ha resultado curioso que no haya en nuestro vocabulario forma alguna de nombrar la condición de ser hijo, esa que, probablemente, sea la única que compartimos todos por imperativo y para siempre. Ser "siempre hija" es el telón de fondo de esta historia, en la que he intentado navegar por la biografía emocional de una mujer en sus cuarenta y preguntarme sobre los modos posibles de sostener la vida y el amor a determinadas edades, cuando los padres se hacen mayores o ya no están, cuando los proyectos amorosos se desvanecen o no tienen como fin formar una familia. A algunas hijas sin hijos nos asusta la idea de envejecer solas, sin nadie que nos asista si nos lesionamos una pierna o la casa arde en llamas. Tener hijos tampoco es garantía de nada; no se les trae al mundo para conseguir el salvoconducto del amor y cuidados incondicionales. Sin embargo, ahí están. Y el retintín de una antigua cantinela sigue sonando como un eco procedente del viejo mundo: si no tienes descendencia, ¿quién va a cuidar de ti cuando seas mayor? No sé si hacer una película es la mejor forma de curar el espanto a esta pregunta, pero al menos es un respiro poderlo compartir y, tal vez, una forma de afrontar con más ternura la incertidumbre de lo que está por venir”. 

LOS PEQUEÑOS AMORES es una producción de ARCADIA MOTION PICTURES, VIRACOCHA FILMS AIE en coproducción con la francesa NOODLES PRODUCTION. Cuenta con la participación de RTVE, TVC - Televisó de Catalunya y FILMIN, la financiación del ICAA, ICEC y el apoyo de CNC y MEDIA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.

BTEAM PICTURES estrenará LOS PEQUEÑOS AMORES el 8 de marzo de 2024.