viernes, 7 de junio de 2019

X-MEN FÉNIX OSCURA: CRÍTICA DE CINE

La nueva entrega de los X-Men, está dirigida y escrita por Simon Kinberg, bajo el título de: X-Men Fénix Oscura, basándose en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee.

Es el año 1975 cuando una familia compuesta por el padre, la madre y una niña, viajan en el coche escuchando la radio, la pequeña Jean quiere oír otra música diferente a la que sus padres tienen puesta, como su madre no accede a su petición, con su mente cambia de emisora, la madre vuelve a la original y así continuarán un buen rato, hasta que el coche pierde el control y choca contra un camión. En el accidente la niña sale sin ningún rasguño.

Tras dicho prólogo entramos en el año 1992, una misión espacial está en peligro y el presidente de los Estados Unidos pide ayuda a los X-Men, acudiendo al rescate. Entre el equipo de salvación se encuentra  Jean Grey (Sophie Turner) que es alcanzada por una explosión de una misteriosa fuerza cósmica, convirtiéndose en el ser más poderoso del universo, poderes que en ocasiones no puede controlar, provocando daño y  muerte a quienes más ama. Buscará respuesta a preguntas que parece que nadie sabe responder, lo que la alejará de los X-Men, aunque estos nunca se darán por vencidos, principalmente su mentor el profesor Charles Xavier (James McAvoy) y Cíclope (Tye Sheridan), por si todo esto fuera poco, la Tierra está en peligro por la presencia de unos alienígenas, comandados por la despiadada Vuk (Jessica Chastain)  

Una nueva entrega de la saga que, en esta ocasión, profundizará  en el pasado del personaje más poderoso de los X-Men, Jean o más conocida como Fénix, querida y temida a partes iguales, cuando su carácter cambia repentinamente.
Al frente de esta nueva historia, nos encontramos con: Simon Kinberg, de quien os contaré que es productor, guionista y ahora con esta película, debuta como director. Ha estado muy vinculado con la saga de X-Men, pues ha sido guionista de: “X-Men: La decisión final” 2006 de Brett Ratne,  “X-Men: Días del futuro pasado” 2014  y X-Men: Apocalipsis 2016 estas dos últimas de  Bryan Singer, y como productor de otros títulos, ha coescrito y producido  para Timur Bekmambetov en  “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” 2012 y con Josh Trank en  “Los cuatro fantásticos” 2015; ahora se enfrenta a la dirección para llevarnos hasta el comienzo de la década de los 90 en el siglo pasado.
La psique humana, como todos bien sabemos es compleja, más cuando algo de forma innata o anómala la perturba; en esencia este será el tema que toma el nuevo filme de los X-Men. La compleja mente de Jean que desde niña es diferente a los demás, o como ella misma pregunta entre sollozos a su mentor, el profesor Xavier, tras el accidente: “¿Tú me puedes arreglar?", al no entender que le está pasando y nadie explicárselo. Sí, es una niña diferente, donde sus poderes crecen al hacerse adulta y donde por un accidente en el espacio, esos poderes tomarán dimensiones inimaginables e incontrolables, lo que perturbará más su mente, al ver como provoca sufrimiento y muerte entre sus seres queridos y convertirse en el ser más poderoso de la galaxia. ¿Un nuevo debate sobre cómo los niños con mentes superiores a la de los demás, en este caso incluyendo los poderes,  deben de ser tratados, para integrarse en la sociedad que les teme por tales dones y supremacía?
Simon Kinberg, buen conocedor de los personajes, como antes he comentado al haber estado al frente de gran parte de los guiones, se enfrenta a su ópera prima para dar su propia versión, en este caso desligándola en gran parte de la historia de los cómics y por otro lado, incidiendo en esa zona oscura que dichos cómics poseen. Esa lucha interna entre lo humano y lo sobrenatural, entre la consciencia y la inconsciencia, entre su lado vulnerable y el que les confiere o casi, como seres omnipotentes y de paso,  ese deseo de saber sobre su yo verdadero y en ese combate interno con el que Jean tiene que luchar, quedando patente en otros de sus compañeros.

Kinberg nos envuelve en la atmósfera de la década de los 90 con precisa naturalidad, apoyado por los jefes de decorados Elizabeth Wilcox y Claude Paré, para hacer más comprensible la historia que desea narrarnos, junto a la extraordinaria fotografía de Mauro Fiore, quien dota a la película de una iluminación y  texturas  muy cuidadas, dependiendo del momento y de los espacios en el que se desarrolla la acción. Y  a la vez, Simon nos ofrece ese punto futurista entre las naves, el espacio exterior y las escenas de batallas, a través de unos efectos visuales correctamente supervisados por  Philip Brennan.
No estamos ante un filme épico, pero sí muy interesante, del cual el espectador disfruta de principio a fin y por el que desfilarán además de Fénix y el profesor Charles Xavier; Mística, Ciclope, Bestia, Tormenta, Magneto o Quicksilver. Encuentros y relaciones intensas recreando esa interrelación entre lo humano y sobrenatural, en cada uno de ellos. En unos personajes que bien conocen los actores que los interpretan, pues en casi todos, se percibe que se sienten cómodos y así lo transmiten; digo casi todos, porque por poner un ejemplo nunca he visto más alejada de su papel de Raven/Mística, que a Jennifer Lawrence, no convence y se agradece que salga el tiempo justo. Por otro lado quiero destacar a Sophie Turner entre la grandiosidad de su personaje de Fénix y la vulnerabilidad como Jean. A un siempre fantástico, al menos desde mi punto de vista, James McAvóy como el profesor Xavier, un impecable Michael Fassbender como Magneto y a una alienígena por la que también siento particular debilidad, Jessica Chastain, una mala, perversa e implacable enemiga. El resto, como ya he dicho, cumplen con su cometido en una obra disfrutable con un correctísimo montaje a cargo de Lee Smith.
“La mente es frágil, basta un mínimo toque para inclinarla hacia el lado equivocado”
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio
REPARTO: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvóy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra  Shipp y Kodi Smit-McPhee
PRODUCTORA: 20th Century Fox Film Corporation// Bad Hat Harry Productions// Donners´ Company.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario