miércoles, 19 de junio de 2019

ESTO NO ES BERLÍN: CRÍTICA DE CINE


Esto no es Berlín, está dirigida por el mexicano Hari Sama compartiendo guion con Rodrigo Ordoñez y Max Zunino.

Carlos (Xabiani Ponce de León) tiene 17 años, su mejor amigo es Gera (José Antonio Toledano), quien tiene una hermana, Rita (Ximena Romo). Carlos siente atracción por Rita, pero ella está interesada en el líder de la banda en la que es vocalista.

Un día Carlos ayuda a la banda a arreglar un teclado y Rita tiene que cumplir su promesa, creyendo que él no sería capaz de realizar dicho trabajo, introducirles en un club nocturno clandestino “El Azteca”, donde descubrirá, junto a su amigo, un mundo muy diferente a la realidad en la que ha estado viviendo.

Es el año 1986, días antes, durante y hasta  la final del Mundial de Fútbol en México, como telón de fondo, donde Argentina derrotó a Alemania Federal y proclamándose Maradona, como el mejor jugador. Pero el fútbol no son los temas principales que desea mostrarnos su director Hari Sama, sino la realidad de una juventud en unos años convulsos, en una década, junto a los setenta, que marcó un antes y un después a nivel prácticamente mundial en lo social, político, económico y cultural.

 El director mexicano, Hari Sama, se licenció en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el C.I.E.M. Debutó con su largometraje “Sin ton ni Sonia” 2003, en 2012 estrenó “El sueño de Lu”, al que le siguieron “Despertar el polvo” 2013 y el documental “Sunka Raku: Alegría evanescente” en 2015.  Ahora, tras algunos cortometrajes entre medias de sus obras, nos llega con este demoledor, atmosférico y espléndido drama, que toca la realidad de una juventud en unos años que recordamos y vivimos de formas muy diferentes. Estoy seguro, que muchos espectadores se van a sentir identificados con los personajes o recordarán amigos que se fueron de forma trágica entre el alcohol, las drogas y las enfermedades como ese monstruo que surgió de las sombras llamado, Sida.

Aquí no se habla de las aventuras vividas por una juventud deseosa de mostrar al mundo sus nuevas ideas, que también, sino de tragedias familiares, de dolor y sufrimiento entre la luz y las tinieblas. De marcas que se quedan en el cuerpo y el alma. De venas rotas por la heroína inyectada, entre derrotados cuerpos agarrados a las tazas de wáter sucias y malolientes. De garitos que te sacaban de una realidad que no se deseaba vivir ante la rebeldía que la mente y el cuerpo experimentaba en unos años de juventud. Del Sida, como enfermedad mortal ante el desconocimiento de ella, del sexo libre, sin pensar en los roles como la bisexualidad, homosexualidad o heterosexualidad. El sexo fluía, mientras el amor huía. De gente simplemente divertida, como dice en un momento determinado una de las chicas a Carlos, mientras le pinta los ojos para irse de fiesta.

Un filme crítico con la sociedad y sobre todo con la juventud que imitaba lo que les llegaba de fuera, de ciudades como Londres, New York o el propio Madrid con su movida Madrileña. “¿Quieren ser artistas de verdad?... Dejen de copiar a los europeos… Esto no es Berlín”

Una obra donde Hari Sama se rodea de un grupo de actores jóvenes y desinhibidos, aportando frescura y naturalidad a cada escena, así como dramatismo y crueldad. Las preguntas van quedando en el espacio, algunas respondiéndose, otras esperando que sea el espectador el que intervenga, como las performances que nos recuerdan esos tiempos pasados y algunos presentes, en la manera de percibir el arte como manifestación de protesta y el grito de libertad revolucionario, que en nuestro país se vivió con intensidad tras la muerte del dictador y hasta finales de los 80.

Una película que a través de la rigurosa dirección, sin tabús, sin censuras, nos muestra los excesos de la juventud, tan atroz, desgarradora y visceral, con una extraordinaria ambientación retro, junto al arte inmerso, bajo la cámara en mano, siempre en movimiento e intercalando imágenes rodadas en B/N de super8, tal como lo hacen los personajes durante sus experiencias. Excelente fotografía en la mirada de Alfredo Altamirano.

Una obra invasiva para nuestras mentes, que nos deja un regusto esperanzador.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio

REPARTO: Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia García y Marina de Tavira.

PRODUCTORA: Catatonia Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario