miércoles, 5 de junio de 2019

MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO: CRÍTICA DE CINE

Mr. LINK. El origen perdido cuenta con guion y dirección de Chris Butler.

Sir Lionel Frost (voz española de Arturo Valls) es un investigador inglés, de mitos y monstruos, al cual nadie parece creer. Deseoso de formar parte del club de los grandes descubridores, emprende un viaje a Cascadia, al noroeste americano del Océano Pacífico, donde espera encontrar al eslabón perdido, siguiendo una nota que le han enviado.

Sir Lionel se encontrará con Mr. Link (voz española de Brays Efe), un ser de grandes dimensiones, inteligente y educado. Él es quien le ha enviado la nota a Sir Lionel para que le ayude a encontrar a otros miembros de su especie, pues se siente muy solo. Sir Lionel cree que Mr. Link es un descendiente del mítico Yeti.

Sir Lionel Fronst vestirá de humano a Mr. Link para que pase desapercibido y ambos emprenderán el viaje en busca de otros miembros de su especie, en el valle de Shargri-La. El camino a dicho lugar, se encuentra trazado en un mapa que posee Adelina Fortnight (voz española de Maggie Civantos). Una independiente aventurera, que se unirá a ellos.

Chris Butler nació en Liverpool, es escritor, guionista gráfico y director. Comenzó su carrera como codirector de secuencias y diseñador de personajes para el filme de animación “La película de Tigger. Las Nuevas aventuras de Winnie the Pooh” de Jun Falkenstein en 2010, participó en 2005 en “Tarzán2” de Brian Smith y “Novia Cadáver” de Tim Burton y Mike Johnson en el storyboard artístico, y tras otras colaboraciones, debutó en la dirección en 2012 con “El alucinante mundo de Norman” junto a Sam Fell y cuyo guion también corrió de su cuenta. Cuatro años más tarde, coescribió con Marc Haimes, la obra maestra de Travis Knight “Kubo y las dos cuerdas mágicas” cuya crítica podéis encontrar en este blog. Ahora, de nuevo,  escribe, diseña los personajes y dirige, “Mr. Link. El origen Perdido”.

El sello Laika es más que suficiente para acercarse a una sala de cine a disfrutar de una de sus obras, pues dicho estudio ofrece la técnica más sofisticada en el Stop-Motion, como se conoce en el término inglés o animación fotograma por fotograma, en nuestro lenguaje. En esta ocasión la compañía se ha desmelenado un poco y ha salido de su zona de confort, ofreciéndonos este filme escrito y dirigido Chris Butler. Un obra muy blanca y tremendamente divertida. Mr. Link logra hacer las delicias de los pequeños y de los mayores. Una película para el disfrute de toda la familia.

Una aventura en busca del origen de una especie en extinción, para, como tantas veces sucede en un viaje, encontrase a uno mismo. Es como se podría definir a este nuevo films, pues la obra nos presenta a Sir Lionel Fronst, un egocéntrico investigador que desea formar parte de la élite, siendo aceptado en un club selecto, cueste lo que cueste y por otro lado a Mr. Link, al que no me gusta definir como animal prehistórico, pues su nobleza, inteligencia y hasta educación, supera a la de los humanos; el lado femenino y más sensato lo pone, Adelina Fortnight.

Como suele suceder en la gran mayoría de las películas de animación destinadas a toda la familia, no pueden faltar los mensajes. Mensajes como la protección a las especies en extinción, la naturaleza, el poder de la amistad, la educación, el amor e incluso las manipulaciones históricas, según intereses; rodeados de grandes aventuras.

Una obra llena de color, luz y vida, de humor y momentos serios, de complot y misterios; que van desfilando por la gran pantalla durante 95 minutos de puro entretenimiento, con diálogos muy sencillos pero tremendamente ingeniosos, acompañados de la trepidante banda sonora de Carter Burwell. Una película en la cual los personajes y los espacios que les rodean nos dan la sensación de estar vivos por su realismo y es que sin duda, los avances en las técnicas del Stop-Motion están rozando la perfección, ofreciendo al espectador los miles de detalles que compone cada plano y cada escena, haciéndonos olvidar que estamos ante un filme de animación, al contar, además,  con la combinación de otras técnicas cinematográficas.

De nuevo Laika Entertainment, logra sobradamente su objetivo y sorprendernos con otro  fantástico filme.

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio

PRODUCTORA: Laika Entertainment// Annapurna Pictures.