domingo, 23 de junio de 2019

EXPOSICIÓN FEDE POUSO: RESEÑA

EXPOSICIÓN FEDE POUSO
Todo esto nace de una experiencia personal, todo lo que pinto, lo que pienso, lo que sale de mi tiene que ver con quién soy sin filtros, lo que construí, lo que he aprendido, todo lo que he vivido.  Esto es un escalón más en mi constante búsqueda de saber quién soy, de saber qué tengo para dar, de cuál es mi servicio y qué propósito tengo en esta dimensión.
Siempre tomé la decisión de cada día ser la versión más honesta y fiel posible de mi para nunca defraudarme. Eso se lo debo siempre a la libertad  y valentía que desde pequeño siento en mi interior y que jamás pude callar ni disimular.  Por eso la palabra agradecimiento es un mantra para mí, es mi manera de celebrar la vida con errores y aciertos. He comprobado que lo único que importa en esta vida es soltar y soltarse, entregarse sin condiciones aun sabiendo que hay riesgos. En esta vida he aprendido que todo esto vale la pena.
“La idea del desnudo”
La idea del desnudo comienza con mis recuerdos y experiencias vividas a lo largo de mi carrera en el mundo de la moda.  Los recuerdos que más me han marcado como persona y profesional son los de ver a niñas/mujeres de 17 años que comenzaban sus carreras como modelo a muy temprana edad. Esos recuerdos son de cómo esas chicas se exponían a la mirada del mundo, a veces con valentía y a veces con la búsqueda de aprobación, pero sobre todo expuestas a la mirada de los “otros” con solo una pieza de ropa que cubría sus partes íntimas y sus debilidades. Por momentos, las admiraba y, por momentos, vivía junto a ellas la lucha de la aceptación.  Toda la vida escuché a mis amigas dudar de sus capacidades solo por la inconformidad con sus cuerpos y esto nunca me dejó indiferente, de hecho es algo contra lo que luché toda mi vida.
Y me pregunto… ¿Cómo podemos llegar a un momento de comodidad y aceptación con nosotros mismos dentro de un mundo hipersexualizado y con las miradas y creencias  ajenas sobre nuestro propio cuerpo?
En el cine, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación o las redes sociales envían continuamente mandatos socializadores a fin de reproducir un modelo de feminidad centrado en el atractivo físico y sexual. Estos mandatos únicamente están enfocados a la erotización del cuerpo de las mujeres, poniéndolas constantemente en tela de juicio sobre sus capacidades, basándose únicamente en su aspecto físico.
¿A quién le interesa que las mujeres siempre duden sobre ellas mismas?
En nuestra cultura la idea de que las mujeres deben ser valoradas básicamente  por su atractivo sexual, se ha convertido en parte fundamental del nuevo modelo normativo que exige a  las adolescentes y mujeres adultas.
Mi obra por lo contrario a esta realidad, nos expone un momento de intimidad, representa una instancia de conexión  y celebración con el cuerpo. Muestra a nuestras protagonistas en un momento de aceptación y admiración sobre su propio cuerpo. Nos enseña que el poder personal esta lejos de esa idea de que sus cuerpos deben crearse en función a la aceptación de los demás, a esa mirada hipersexualizada donde los cuerpos solo cumplen dos funciones: la del placer y la maternidad.
Estas mujeres representan  para mi a esas amigas de la infancia que me aceptaron en sus grupos de mujeres sin dudar ni preguntar, esas mujeres que me integraron en su vida personal e íntima, que me protegieron de todo maltrato ante la mirada de otros varones por no ser lo suficientemente masculino.
Las protagonistas de esta serie nos invitan a desnudarnos. Ellas abren su intimidad y pensamientos como una vez lo hicieron conmigo, ellas nos cuentan sus secretos más íntimos, nos invitan a contemplarlas a través de una mirada sanadora. Mi obra propone un viaje donde los colores representan un estado de ánimo y una energía que habita estos cuerpos, que habla de la felicidad y del acercamiento con uno mismo. Me refiero a ese momento al que todos llegamos cuando nos sentimos cómodos con nosotros, donde las dudas desaparecen y aparece el poder personal, donde la conexión con el cuerpo habla de la aceptación y del amor que debemos lograr.
BIOGRAFÍA DE: FEDE POUSO
Fede Pouso nació en Montevideo, Uruguay, en 1988. Graduado en el 2010 como diseñador de indumentaria y arte textil en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en Montevideo, comienza su carrera profesional a muy temprana edad como asistente y mano derecha de uno de los diseñadores de alta costura más importantes de su país natal.
A los 23 años comienza a trabajar como estilista en numerosas editoriales de moda para las revistas más importantes de su país.   Como director de arte y productor trabaja creando las campañas y los contenidos visuales para diseñadores y marcas de moda, logrando ser parte del equipo de dirección y arte de la Fashion Week de Uruguay.
Desde el año 2015 reside en Madrid, España, tierra de sus padres inmigrantes donde incursiona en las artes escenas como figurinista y vestuarista de teatro en la obra "El Descanso de Caronte", de la compañía Actos Íntimos, de Santi Senso, llevando su trabajo a diferentes escenarios en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival Internacional de Medellín, Colombia y el prestigioso Teatro Fernán Gómez en Madrid.
Su incursión al mundo de las artes plásticas surge de la mano de su madre a la que ve pintar desde niño. Se convierte así en un artista plástico autodidacta en Madrid, explorando siempre nuevos caminos que le obligan a salir de su zona de confort. En sus trabajos, utiliza la moda, la pintura y el color como medio para transmitir su forma de ver el mundo, buscando comunicar aquello que le daña y le genera amor.
Actualmente no solo trabaja como estilista para el mundo editorial y artístico en España sino que comienza en una intensa carrera dentro del audiovisual español, trabajando como director y jefe de vestuario para numerosas películas, y publicidades junto a importantes directores y creadores del medio.
Fede Pouso se considera fan de la gente que va contra corriente y dedica su tiempo y su vida a demostrar que no estamos pre- programados, que no somos una simple pieza de ajedrez y que el amor, nuestro amor, es la única cura.
Jueves, 27 de Julio a las 20:00 horas Hotel ME BY MELIÁ Plaza Santa Ana, 14
Fede Pouso  @fedepouso @fedepousoart www.fedepouso.com 662 491 382