martes, 4 de junio de 2019

MEJOR QUE NUNCA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, Mejor que nunca, está  escrita y dirigida por Zara Hayes con guion de Shane Atkinson.

A Martha (Diane Keaton) le han diagnosticado un cáncer, decide no tratarse, vender todas sus pertenencias en un mercadillo e irse a vivir, el tiempo que le quede, a una residencia de ancianos. Allí conocerá a Sheryl (Jacki Weaver)
La residencia cuenta con diversos clubs y si los clubs que ya existen, no le gustan, se puede crear uno propio, así se lo explica la directora del centro. Un lugar de descanso, de paz y armonía, el cual cuenta con su propia seguridad, aunque esta no esté autorizada legalmente. Martha encuentra lo que busca, descansar hasta que llegue su día, pero su nueva amiga Sheryl no está dispuesta a ello, cuando descubre que en su juventud, no pudo cumplir su sueño de “Cheerleaders”. Animadora de un equipo deportivo. Lo que empieza siendo un juego, se irá complicando.

Siempre han existido películas sobre la tercera edad, pero de un tiempo para acá han sido varias las que se han asomado, de forma discreta, a la gran pantalla, con temas muy diferentes y de ambos sexos, por lo que no me extrañaría que de seguir así, se englobe al cine de la tercera edad, como género o subgénero cinematográfico.

La tercera edad y el baile, la tercera edad y el sexo, la tercera edad y los clubs de lectura, la tercera edad y… La lista comienza a ser importante como lo es la propia tercera edad, donde los hombres y mujeres se revelan ante los años, ante las dolencias y ante el permanecer quietos sin hacer nada. No, la tercera edad todavía tiene mucho que decir. Esos hombres y mujeres que habiendo "cumplido" con la sociedad, casándose, teniendo hijos, criarlos, trabajar y luchar por sacar a las familias adelante, ahora es el tiempo para disfrutar, disfrutar de esos años de la mejor manera posible e incluso muchos, volver a vivir la juventud perdida o quienes no las vivieron, que de todo hay. Un merecido homenaje y recordatorio a la tercera edad.

Zara Hayes dirigió conjuntamente con James Erskine, el documental “The Battle Of The Sexes” 2013, ahora en solitario nos ofrece este filme de ficción donde las protagonistas son mujeres sexagenarias y septuagenarias.
Mejor que nunca, cuenta con un nutrido grupo de importantes actrices, lo que también la convierte, en otro filme femenino. En cabeza nos encontramos como una  Diane Keaton, que sigue deslumbrando en la gran pantalla a sus 73 años, junto a ella estarán la divertidísima Jacki Weaver con sus 72 primaveras, Pam Grier 70 añitos, Celia Weston 67 años o Rhea Perlman con 71 años; entre otras veteranas actrices y en el lado opuesto a los jóvenes, Alisha Boe como la animadora y Charlie Tahan, como el sobrino de Sheryl, entre ese importante elenco actoral y donde se lamenta que no se les hayan sacado todo el partido a este ramillete de estrellas, con un guion más sólido.

Un filme que tiene el gran propósito de demostrar que la edad solo es una fecha en un documento, que mientras se tienen sueños, todo es posible, aunque también nos recuerda las enfermedades, lo importante que es cuidarnos y que morir no es un drama, es el final que debemos aceptar con la mayor dignidad posible y si es con una sonrisa, mejor, aunque todos sepamos que las enfermedades en ocasiones, no nos lo permiten.

Una comedia llena de tópicos, de optimismo y con ese punto emocional que llega a tocar la fibra, dotada de un buen ritmo y un excelente montaje a cargo de Annette Davey, bajo la fotografía de Tim Orr y la dinámica banda sonora del compositor Pedro Bromfman.

Una obra agradable, que despierta ternura y sonrisas. Un filme para un público maduro, que disfrutara de las aventuras de estas mujeres.

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de junio

REPARTO: Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman, Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, Sharon Brackwood, Carol Sutton, David Maldonado, Frank Hoyt Taylor, Charles Green, Patricia French, Robert Larriviere, Alexandra Ficken, Maxwell Highsmith, Henardo Rodriguez, Karen Beyer, Kevin Petruski Jr., Wesley Williams.
PRODUCTORA: Sierra Affinity// Mad As Birds// Green Rose Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario