viernes, 21 de junio de 2019

EL SECRETO DE LAS ABEJAS: CRÍTICA DE CINE

El secreto de las abejas, está dirigida por Annabel Jankel con guion de Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth, adaptando la novela de Fiona Shaw.
Lydia (Holliday Grainger) vive con su hijo, separada de su marido Robert (Emun Elliott), un hombre machista y maltratador. Él la sigue amenazando con llevarse a su hijo Charlie (Gregor Selkirk). Charlie se pelea en el colegio con sus compañeros, defendiendo a su madre, pues hablan mal de ella; tras una de esas peleas,  conocerá a la doctora Jean Markham (Anna Paquin) que posee un panal de abejas. Charlie siente predilección por la vida de estos curiosos insectos y su forma de comunicarse. Lydia y Jean, iniciarán una amistad que las llevará a vivir juntas, tras la pérdida de trabajo de Lydia, ser desahuciada y Lean ofrecerle un trabajo de ama de llaves. La relación entre ambas provocará rumores en el pueblo, un pueblo inglés en los años 50.
Tomando la novela homónima de Fiona Shaw, la británica Annabel Jankel dirige esta adaptación, para lucimiento de sus dos actrices principales. Un filme femenino, feminista y lésbico, en los años 50 en la Inglaterra rural, donde las mentiras, los engaños, los secretos y la hipocresía, se cebaban con quienes se les consideraba más débiles o "diferentes".
Annabel Jankel es una afamada directora británica de cine y televisión. Comenzó su carrera en los años setenta a través de la productora de cine que fundó junto a su socio, Rocky Morton. Tras una larga temporada creando videos musicales y anuncios para televisión y ganar diversos premios, rodarán la serie “The Max Headroom Show”, las películas “Muerto al llegar” 1989, “Súper Mario Bros” 1993 y ya en solitario, con el filme para televisión “Skelling” 2009 y su primer largometraje para la gran pantalla,  “El secreto de las abejas” 2019.
Annabel muestra de una forma elegante, directa y sencilla la historia de estas dos mujeres, en medio de un ambiente rustico y hostil,  cuyas vidas o debería decir, relaciones con los hombres no han sido satisfactorias. La primera de ellas, la doctora Jean, por su condición homosexual y la segunda, Lydia, una trabajadora en una empresa textil, cuyo marido es un maltratador, el cual considera que ella sigue siendo de su propiedad, amenazándola con llevarse un día a su hijo. Descubrirá el amor que nunca ha sentido junto a su marido, en los brazos de Jean. Un amor limpio, de caricias y sensaciones. De miradas y conversaciones cómplices. De intimidad que salvaguardan entre las paredes o en lugares solitarios.  Una historia donde las miradas y  las habladurías se cobijan en cada esquina y la hipocresía se cierne en el ambiente.
Son muchas las lecturas que se filtran entre los fotogramas, entre las palabras dichas y ocultas, entre ese enjambre de abejas, como gran simbolismo de todo el filme con sus rituales, sus danzas  y forma de vida. Dos mujeres maravillosamente encarnadas por las potentes interpretaciones de Anna Paquin y Holliday Grainger, en una dirección sosegada que Bartosz Nalazek, logra captar y plasmar en cada plano, en cada encuadre, en cada rincón de su delicada y bucólica fotografía. Un canto de amor y libertad, que abraza la banda sonora compuesta por Claire M. Singer, a través del drama angustioso y doloroso, que calará en el espectador, sin ser consciente, hasta su desenlace.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de junio
REPARTO: Anna Paquin, Holliday Grainger, Kate Dickie, Emun Elliott, Lauren Lyle, Rebecca Hanssen, Gregor Selkirk, Zara Howell, Steven Robertson y Alexa Snell.
PRODUCTORA: Reliance Entertainment Productions 8 // Archface Films// Cayenne Film Company// Motion Picture Capital// BFI Film Fund// Riverstone Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario