miércoles, 26 de junio de 2019

MUÑECO DIABÓLICO: CRÍTICA DE CINE

Basándose en el personaje de Don Mancini, Muñeco Diabólico, está dirigida por Lars Klevberg con guion de Tyler Burton Smith.  Una diabólica comedia, con mucho ingenio.

Karen (Aubrey Plaza) es una madre soltera, con un hijo adolescente, Andy (Gabriel Bateman) que acaban de mudarse a una nueva ciudad. Trabaja en unos grandes almacenes en el departamento de devoluciones. Siente pena por su hijo, que apenas sale de casa, no se relaciona con otros chicos y todo el día lo pasa  pegado a su móvil.
Al departamento van llegan algunas devoluciones de un muñeco, con la excusa de que no les gusta el color del pelo, de los ojos… aunque en realidad lo que desean, es el nuevo modelo. Buddi (Mark Hamill), es el muñeco de moda, es un juguete de última generación, que habla, aprende, se comunica con los niños y ayuda en diversa tareas.  Karen al descubrir que los muñecos devueltos serán destruidos, se lleva uno a su casa, para regalárselo a su hijo. Pero este Buddi que de entrada desea le llamen Chucky, tiene una forma perversa de demostrar su cariño, y es que hay amores que matan.
Recordemos que el muñeco diabólico, Chucky, es un personaje creado por Don Mancini. Un muñeco poseído por magia vudú que alberga en su interior el alma del asesino en serie Charles Lee Ray, una historia que escribió en 1988 Don Mancini y que dirigió Tom Holland. Fue tal el éxito que alcanzó, que dio pie a toda una saga. Ahora nos llega una nueva versión, adaptada a los tiempos que vivimos, tan sumergidos entre  las nuevas tecnologías.
El director noruego, Lars Klevberg, desde muy joven se interesó por la fotografía y al poco de licenciarse en cine,  escribiría y dirigiría su primer corto “The Wall” 2012, tres años más tarde presentó su nuevo cortometraje “Polaroid” alcanzando un gran éxito, hasta el punto de desarrollarlo como largometraje, estrenado este año, junto a “Muñeco Diabólico”
La película comienza con el director de la corporativa Kaslan anunciando las cualidades de Buddi. Un muñeco de alta tecnología que es el regalo ideal para cualquier niño, pues está programado para convertirse en su amigo inseparable, además de ayudar en determinadas tareas, pero uno de esos muñecos ha sido manipulado, el por qué lo descubriremos a través de un Flashback. Por lo tanto, el nuevo Chucky no está poseído, sino programado para aprender sin limitaciones.
Como he dicho en la cabecera, estamos ante una diabólica comedia, con mucho ingenio y algunos guiños a filmes muy conocidos por los amantes del género de terror, como es el caso de “Carrie” 1976 o hacia la propia saga, donde incluso el propio muñeco pide a su nuevo amigo Andy, que lo llame Chucky, cuando en su camiseta figura Buddi.

Un guion perverso, agudo y con una fuerte dosis de comedia ácida, que parafraseando al gran Charles Chaplin “Desde cerca, la vida parece una tragedia, desde lejos, una comedia”  Una comedia con una gran parte de crítica social, en concreto hacia las nuevas tecnologías y al abuso que se hace de ellas. Al consumismo, donde un producto con ligeras modificaciones, se vende año tras año, quedando obsoleto el anterior.  A la explotación en el trabajo, viendo como  algunos trabajadores son infravalorados en sus puestos y hacia esa juventud, que interactúan más a través de sus móviles, que en la vida real.
Pero en esta ocasión, aunque el Chucky al que nos enfrentamos en su naturaleza no es malo, aquí de nuevo el guionista Tyler Burton, incide en esa sociedad en la que vivimos, mostrando actos de violencia o maltrato, como algo ya habitual en nuestras vidas o el que una película gore, nos provoque más risas que terror, ante la visión de la sangre por litros mientras  se desmiembra un cuerpo, por poner algunos ejemplo; algo para lo que el nuevo Chucky no está programado, pero que irá formando parte de su ADN tecnológico.

Por supuesto, para los amantes del cine gore y de terror, también hay páginas en ese ocurrente guion, que veremos representadas en la gran pantalla. Por tanto, el filme tiene para todos los gustos e incluso el haber elegido a Mark Hamill, para dar voz a Chucky. Escuchar cantar la canción al defensor de la galaxia, Luke Skywalker, en los títulos de crédito, no tiene precio, para los fans.
Cuenta con una excelente dirección de Lars Klevberg un buen montaje a cargo de Tom Elkins, que no dejan decaer la película en ningún momento. La correcta fotografía en la mirada de Brendan Uegama y el acompañamiento musical en la partitura de Bear McCreary, y terminaré mencionando que las interpretaciones resultan creíbles y disfrutables, en cada uno de sus personajes.

Estoy convencido que el muñeco diabólico no ha regresado para quedarse, pero de lo que sí estoy casi seguro, es que el espectador la va a disfrutar desde el principio hasta el final, pues ofrece todos los ingredientes necesarios.

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio

REPARTO: Aubrey Plaza, Mark Hamill,  Gabriel Bateman, Brian Tyree Henry, Ty Consiglio, Beatrice Kitsos, Tim Matheson, Michael Bardach, Marlon Kazadi, Nicole Anthony, Anantjot S Aneja, Carlease Burke, Ambert Taylor, David Lewis, Hannah Drew,  Kristin York, Kenneth Tynan, Ariana Nica, Veenu Sandhu, Ben Andrusco-Daon, Trent Redekop, Eddie Flake, Amor Majzoub, Nicholas Dohy, Johnson Phan y Zahra Anderson.

PRODUCTORA: KatzSmit Productions// Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) // Oddfellows Entertainment// Orion Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.