sábado, 8 de junio de 2019

EL VENDEDOR DE TABACO: CRÍTICA DE CINE

Coproducción entre Austria y Alemania, El vendedor de tabaco, está dirigida por Nikolaus Leytner, compartiendo guion con Klaus Richter y basándose en la novela de Robert Seethaler.

Franz Huchel (Simon Morzé) es un joven de 17 años, que aconsejado por su madre Margarete Huchel (Regina Fritsch), viajará a Viena a trabajar en la tabacalera que regenta el judío Otto Trsnjek (Johannes Krisch) y así, salir de la mala situación económica por la que atraviesan.

Ya en Viena, Franz, conocerá  a Anezka (Emma Drogunova) una hermosa joven de la cual se enamorará y entre la importante clientela que acude a la tabacalera de Otto, al prestigioso Psicólogo Sigmund Freud (Bruno Ganz) con quien hará una gran amistad y le pedirá consejo sobre el amor.

Nikolaus Leytner, compartiendo guion con Klaus Richter y el propio autor de la novela  Robert Seethaler, nos traslada a la Viena de 1937, en unos tiempos convulsos donde Austria está a punto de ser anexionada por la Alemania nazi, acontecimiento que se llevó a cabo el 12 de marzo del 38  y finalizando en la primavera del 45. En esta ocasión no estamos ante un nuevo filme sobre el nazismo, ni siquiera sobre la propia guerra, pero el ambiente de la gran tormenta que se avecinaba, se respira en cada esquina, en cada personaje e incluso en las propias conversaciones y detenciones.

Nikolaus Leytner es un escritor y  director independiente que vive en la ciudad de Viena. Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas en el departamento de Cine y Televisión, comenzó su trayectoria con el cortometraje “The Angels So Far” 1980 y dos años más tarde con el documental “Con mis manos, con mi cabeza” para saltar al largometraje de ficción en 1984 en “Fuerza centrífuga”. Tras otras películas cofundaría en 1989 la productora de cine austriaca: Allegro Film y en 2009, junto a otros compatriotas cineastas, la Academia de Cine Austriaco. Ha sabido compaginar, a lo largo de su vida, televisión con cine, creando importantes obras tanto en un apartado como en el otro, en sus funciones de director y guionista.


El vendedor de tabaco se presenta ante nosotros como un drama sólido, con aire clásico y magníficas interpretaciones bajo una cuidada y delicada dirección. A destacar la fabulosa ambientación, el excelente vestuario de Caterina Czepek y la soberbia fotografía de Hermann Dunzendorfer, logrando crear la atmósfera que el espectador percibe a su alrededor en el comienzo de una etapa oscura para Austria. Cada nota de la banda sonora de Matthias Weber, impregna cada rincón y espacio en el cual viven los personajes.

Todos los personajes están perfectamente interpretados, pero destacaré al  gran Bruno Ganz, que nos dejó recientemente, en el papel de Freud, junto al joven Simon Morzé en el papel de Franz. La veteranía frente a la inexperiencia, descubriendo la complicidad que surgió entre ambos, lo que logra traspasar la pantalla. Bruno nos regala a un Sigmund Freud en los últimos años de su vida, negándose a abandonar Viena, pero obligado a hacerlo por su condición de judío y tras el acoso nazi, refugiarse en Londres y su partner en la obra,  Simon, encarnando a un joven noble e inexperto Franz, quien veremos crecer en madurez, como tantas veces nos obliga la propia vida, para sobrevivir. En medio de ellos, chocamos con el coraje que demuestra Otto Trsnjek, en otra extraordinaria interpretación de Johannes Krisch.

Una obra por la que desfilarán el deseo de libertad, la persistencia, la envidia,  los odios, el descubrimiento del amor, la búsqueda por sobrevivir en tiempos agitados, la soledad, la sexualidad, el ansia de aprender, la resignación y los sueños, la importancia de los sueños. Los sueños que padece el joven Franz y desea dilucidar sin tumbarse en el sillón del psicólogo, pero sí en medio de los paseos que ambos realizan y de los puros como obsequios.

Un filme exquisito, relajante, en el cual todo lo que nos ofrece puede ser analizado según nuestra curiosidad y anhelo de saber más allá de lo puramente expuesto.

 “Las personas son como los cigarros, si las presionas demasiado no te darán ningún placer”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de junio

REPARTO: Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch, Emma Drogunova, Karoline Eichhorn, Michael Fitz, Elfriede Irrall, Rainer Wöss, Sabine Herget y Gerti Drassl

PRODUCTORA: Epo-Film Produktionsgesellschaft// Glory Film// Tobis Film// ARD Degeto Film// FilmVergnuegen// Perathon Film-und Fernsehproduktions GmbH

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario