Hoy os traigo a un director y actor que conocí por deseo del destino en uno de sus
actos íntimos, de los cuales también hablaremos en esta entrevista. Hablo de
Santi Senso
J.S.- Santi, como suelo hacer con
todos mis entrevistados, comienzo con unas preguntas personales, que no
íntimas. ¿Cómo era Santi de niño?
S.S.- Inquieto, expectante,
arriesgado, mal estudiante pero con muy buen oído para el coro del colegio de
curas, diferente a los demás pero a la vez necesario, esto es algo que me he
dado cuenta ya de mayor, organizaba las fiestas, los viajes, era confidente de
muchos y muchas amigas guardando muchos
secretos, celestino, abogado de pleitos pobres, pacificador, y a la vez “carne
de cañón”.
Hay una frase que siempre me habita y
es que “YO NUNCA HICE NADA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, Y ESO ES LO QUE MÁS LLAMABA
LA ATENCIÓN”.
J.S.-
¿Cuál era el juego favorito de Santi y por qué?
S.S.- Los juegos de posguerra, el
clavo, los guarrinos, mosca, zorra, al cinturón; supongo que no tenía mucha
elección o eso o jugar a juegos de niñas que me parecían más educativos y no
tan violentos. Me he criado y educado en un barrio del centro de Cáceres
“Hispanoamérica” Mi pandilla era todo el barrio, más de 70 niños y niñas de
distintas edades, éramos una tribu, una comuna con su jerarquía y si querías
mantenerte en ella, debías hacer muchas cosas que no querías. Yo la mayoría de
las cosas no las hacía y por eso era muy rechazado y a la vez muy deseado.
J.S.- La familia, el amor, la
amistad. ¿Qué valor tienen en tu vida y en qué orden los clasificarías?
S.S.- Afortunadamente son tres que no
puedo separarlas. Mis padres y hermanos siempre han formado parte de mis
círculos de amigos del barrio, del instituto o los de mi grupo de teatro
“CHEIRA” y el amor ha sido algo que nos ha mantenido unidos.
J.S.- Como tantos que hemos
abandonado nuestros lugares de origen, tú decides un día dejar Cáceres para
trasladarte a Madrid. ¿Cuál fue el motivo de cargar aquella maleta?
S.S.- En mi maleta solo llevo una
cosa “TIERRA EXTREMEÑA” para masticarla, para reafirmar y no olvidar quien me
parió y me sigue alimentando. Nunca me fui.
J.S.- Cine, teatro, televisión… Vamos
por partes y comenzaremos con el cine. Estudiaste con maestros como: Jaime
Chávarri, Eva Lesmes, Mariano Barroso, Geli Albadalejo, Eduardo Milewiez ¿Qué
supuso adquirir conocimientos con profesionales tan diferentes entre ellos?
S.S.- Ellos y ellas me educaron como
lo hace cada día mi vecina Carmen, la gatita Martina que me da los buenos días
y las buenas noches desde su ventanita de la corrala, como lo siguen haciendo
mis amigos y familiares difuntos, y como lo hace la persona a quien AMO. Tengo
muy aceptado que no solo me dan ellos y ellas sino que yo también les doy, sólo
así podremos compartirNOS durante un acto de entrega donde “Si regalas
generosidad, un día la generosidad te sonreirá, te saludará. El generoso no
sólo es el que da, sino el que se deja dar, recibir”.
Pero si una cosa debo destacar y
agradecer a mis compañeros de profesión, es que reafirmaron lo feliz que me
hace ser comunicador, intérprete, ACTOR.
J.S. La primera intervención ante la
gran pantalla fue en el 2002 con el largometraje “La vida de San Antonio de Pauda”
del director Humberto Marino, pasando por cortometrajes como “La última Carta” 2003 de Jerónimo
García, “Reina y Mendiga” 2004 de
Vicente Villanueva, “América Cofee”
2005 de Manuel Eirás o el documental “Casting”
de Koen Suikgeest que fue nominado al Goya 2006. ¿Qué recuerdas de aquellos
inicios?
S.S.- Realmente mi primera
intervención en el cine fue en la película “1492, La Conquista del Paraíso”
junto a Gérard Depardieu y dirigida por Ridley Scott en el año 1992 y fue así:
Acompañé a mi madre a las filas para apuntar a mi hermano German como extra en
la película que se rodaría en Cáceres, y una señora se acercó a mí y me dijo: “Tú
ven conmigo que eres muy guapo” Y me vi
inmerso en un rodaje sin saber de qué iba la película ni quiénes eran los actores; hasta me manifesté
con unos cuentos revolucionarios para que nos pagaran más e hicimos una sentada
en la plaza de Santa María en la parte antigua, y conseguimos que nos pagaran
más. Con mi primer suelo me compré un balón de fútbol por 1000 pesetas.
La verdad ni sé el porqué de esta
compra, porque yo no jugaba al fútbol, supongo que era para integrarme con mis
amigos del barrio, el resto del dinero se lo di a mi madre.
J.S.- Tu primer papel protagonista
llegará de la mano de Dani Diosdado con su largometraje “Sesión” ¿Qué supuso enfrentarse a la responsabilidad de un papel
protagonista?
S.S.- Siento esta película como mi
primer Acto Íntimo en cine y mi primer encuentro con la idiosincrasia de la
industria y los intereses que mueve el cine y así fue: Yo tenía una idea para
juntarnos un grupo de actores que previamente al rodaje no podíamos saber quiénes
completaban el elenco, trabajaríamos individualmente el personaje con
disfunciones sexuales y amaríamos una patología supervisada por el director. Durante
3 días de convivencia en una casa de campo, viviríamos una terapia grupal llama
“Sesión”.
Vicente de 30 años Satiriasico o
Donjuanismo, lo que viene siendo en una enfermedad femenina “ninfómana” ya que
no existe el término ninfómano.
Este personaje y lo vivido durante y
después del rodaje, me desveló hasta donde puede el ser humano llegar para conseguir
sus propósitos a costa del sufrimiento, y jugar con los sentimientos de los
demás. Os invito a ver la película ya que no os dejará nada indiferentes, e
incluso seguro que os reconoceréis en alguno de los testimonios.
J.S.- Tu aspecto físico, tu cabello
casi siempre largo, tu barba, tus ojos claros; dan el perfil perfecto del
personaje que interpretarías bajo las órdenes de Guillermo Benet “Hijo del hombre” en el papel de
Jesucristo. ¿Qué supuso acometer un personaje histórico tantas veces llevado a
la gran pantalla?
S.S.- Hijo del Hombre, Semay, 33 Hágase mi voluntad, y hasta decenas de
nombres hasta llegar a “Canción para después de la Batalla” lo que sería mi
segundo Acto Íntimo en cine y mi segundo tropiezo con la idiosincrasia del cine
y la ambición desmesurada del ser humano.
Jesús que no Jesucristo, ya que en
esta película es un hombre que no se siente mesías y desea VIVIR, tener hijos,
disfrutar de su hermano y llegar a ser un anciano, desafiando sus creencias y a
su Dios hasta el último momento increpando y reivindicando su deseo de VIVIR y
NO MORIR. ¿Por qué debemos aceptar lo que nos impone el mundo?
J.S.- Cambiemos de formato y nos
vamos a la pequeña pantalla. A través de ella te hemos podido ver en series
como protagonista en “Amar en tiempos
revueltos” TVE, pasando por “El
elegido” o “Brigada policial” en la Sexta o “Sexo en Chueca” de Tele
5, hasta llegar a “Águila Roja” ¿Qué
diferencia notable apreciaste en la forma de trabajar entre el cine y la
televisión?
S.S.- Diferencias más bien pocas,
todo debe ser rodado de una forma muy rápida y en la mayoría de la ocasiones,
no hacer más de una toma porque nunca hay tiempo y es caro el hacer más tomas.
El cuidado del actor en rodajes de TV y Cine está en ver un poquito de luz en
alguna mirada del equipo que te diga: “Estoy contigo, no estás solo, sigue por
ahí, bravo” La mayor parte del tiempo estás perdido, pero eso a mí me pone, me
seduce y sale lo más visceral de mí.
J.S. En la serie, que si no estoy
equivocado está en su última temporada, “Águila
Roja” interpretabas al Secretario Real. ¿Qué supuso intervenir en una
producción como esta?
S.S.- Formé parte de un capítulo muy
especial: el número 100 y regalé, compartí mis frases con mi “compi de barbas”
ya que yo tenía el texto y él no hablaba. Me pareció que sumaba más que si éramos
siameses, decir el texto juntos. Supuso una aceptación del Ego y que mi
personaje brillaría mucho más, con la verbalización de mi compi.
J.S.- Saltemos al formato más
apreciado por los grandes actores, el teatro. Andrés Lima, Claudio Tolcachir,
Juan Echanove, Cristina Rota, Leonardo Eiríz… Entre otros muchos han sido tus
profesores, subiéndote a las tablas bajo las órdenes de Leonardo Eiríz con “Lorca x Lorca” o “Edipo Rey”
continuando con “Rebelión en la granja”
de Isidro Timón. ¿Qué sientes cuando estás directamente ante el espectador?
S.S.- Me paralizo al sentirles
expectantes, les escucho y les doy abiertamente lo que siento sin prejuicios ni
censuras, pero si con respeto.
De esos profesores que mencionas, en su día yo fui espectador de sus palabras y
sus gestos; algún día cuando se atrevan vendrán a disfrutar de lo que crearon
en mí, un “loco lindo”.
J.S.- Tus clases de canto y voz en el
conservatorio de Cáceres y con profesores como Ángel Ruiz, Mía Paterson, Concha
Doñaque; te darán la oportunidad de participar en el musical, con obras como: “La Paz”
dirigido por Juan Margallo (Teatro Clásico de Mérida) “Yo soy aquel negrito” de A. Gil Aparicio. “El
diluvio que viene” de P.P. Juárez y Miramon Mendi José Luis Moreno y “La reina de las nieves” de Manuel
Román. Interpretar y cantar a la vez. ¿Cómo se prepara un actor ante un
musical?
S.S.- Con mucha disciplina y rigor,
algo que yo no llevaba muy bien y no por el trabajo en sí, sino por el
agotamiento emocional y repetido sin dar cabida a lo inesperado, a la sorpresa,
ya que todo está muy medido y ajustado en los musicales. Honestamente, me
aburría un poco.
J.S.- Además del musical “La paz” mencionado en la anterior
pregunta, participas en obras como “Lisistrata”
interpretada por Paco León y dirigida por Jerome Savary y “Agripina”
de los directores Eugenio Amaya y Mauricio Celedón y protagonizada por
Cristobal Jodorowsky en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Todos los amantes del teatro sabemos que es un lugar de culto y donde desean
actuar muchos actores. ¿Cómo se siente uno en él, sabiendo que está siendo
observado, desde esas gradas tan especiales?
S.S.- Cierro los ojos al contestar
esta pregunta y me veo delante del altar situado detrás del escenario, lugar
donde rezaban los actores antes de pisar la arena del escenario, huele a
incienso y siento el calor de las antorchas y el murmullo de los espectadores
como entran por lo vomitorios. Silencio, risas, lágrimas, sobrecogimiento, aplausos.
J.S.- Pero no será el último festival
en el que participarás, pues tienes la oportunidad de hacerlo en tu lugar de
nacimiento. Cáceres, con la obra de Moliere “Don Juan” dirigida por Joan Daniel Laval ¿Fuiste profeta en tu
tierra?
S.S.- Siempre digo que soy profeta en
mi tierra, ya que así lo quieren y me demandan los que allá siguen habitándola.
Eso me hace responsable y debo cuidar de cada acto dentro del marco del Festival
de Teatro Clásico o fuera de él. No sólo la responsabilidad está en lo
profesional, sino en lo humano, en lo terrenal.
J.S.- Llegamos a tus “Actos íntimos”
y dice la leyenda que cuando alguien vive un acto íntimo de Santi Senso,
queda atrapado para siempre en sus redes, pero la leyenda se vuelve realidad
cuando uno lo experimenta y puede contarlo. ¿Cómo nacen los actos íntimos?
S.S.- Con el descubrimiento de los
secretos de mi familia y las cartas de amor de mis padres, leyendo la ropa
interior de mi abuela, con la aceptación de que no era muy común en un
adolescente estar cantando todo el día y de la máquina de escribir, con la que
con más de 300 pulsaciones por minuto escribirían, lo que 20 años después se
escenificaría con la más bella vulnerabilidad, los llamados y amados “Actos Íntimos”.
J.S.- “Hiela el calor” fue el primero de ellos a los que han continuado “ORGIAme, la depravación del Yo”, “Desnudando a los Clásicos” “La religión
de Sade” “YO INDIGENA, la conquista
de uno mismo” “Manada” “El Descanso de Caronte”, entre otros ¿Qué crees que
tienen los actos íntimos que atrapan a los espectadores que acuden a ellos?
S.S.- Que primero me atrapan ellos y
ellas a mí, me provocan y me hago cargo de ello y por eso y solo por eso,
pueden conectar con la propuesta de mirarNOS a los ojos y sentirNOS VIVOS,
VIVAS. Que la dramaturgia se escriba en el momento y nunca más pueda ser
representada de la misma forma.
J.S.-
“LOOK
AT ME FOR WOMEN OF BROOKLYN” Será el acto íntimo que crearás en Nueva York
junto a pintoras de dicha ciudad ¿Cómo resultó la experiencia?
S.S.- Sin pactar, con la espera de pintores en una
clase común de pintar a un modelo desnudo, y mi deseo de impregnar y dejar
sobre el tapiz del taller, esas gotas de sudor con las que humedecer los cuatro
pinceles de las cuatro pintoras que se atrevieron a asistir, y que las líneas
corrieran por sus lienzos sin pretensiones, sin técnica, sin apenas mirar el
resultado sin dejar de apartar la mirada sobre el modelo móvil, ofreciendo una
coreografía y no una sola pose.
J.S.- Tú
última obra es “Pornocapitalismo a Sangre viva” Presentada en el
festival “Surge de Madrid”. ¿Qué críticas tuviste de dicha obra?
S.S.- La más reveladora que echaban de menos ser tocados, invadidos y mi no desnudez
física. Ahí es donde sentí la crítica constructiva donde la desnudez de los
Actos Íntimos no está en el físico, sino en lo emocional y en el deseo de ser
tocados, penetrados, y que el orgasmo emocional les llegue días después en sus
trabajos, en el salón de la casa o por la calle. Los Actos Íntimos transcienden,
son eternos. Ahora tras mi viaje por Sudamérica, cuando llegue a Madrid continuaré con la
gira, con esta obra, por España y festivales, donde habrá novedades, como la incorporación de
la actriz venezolana Arlette Torres, además de Cary Rosa Varona y Federico
Pouso
J.S.- Aprovechando que
has estado en Sudamérica, cuéntanos algo de esta nueva experiencia por aquellas
tierras.
S.S.- Ir a Sudamérica es
como sentirme en casa por la forma en que me acogen. Allí he protagonizado el
musical “Tan Lejos” dirigido por
Felipe Havranek en el Teatro de Anglo, obra que se estrenó el 12 de octubre y
de la que guardo un gran recuerdo. Una obra donde interactúo con los
espectadores e intento mostrar que todos somos responsables de nuestros actos, que
son nuestra herencia, que debemos dejar atrás los odios, competitividad, los
rencores… que la vida es muy corta. La obra trata también de la inmigración y
lo complicado que es salir de la zona de confort.
Luego Rodé “Ojos Grises” junto al actor Leonardo
Sbaraglia y dirigida por Santiago Ventura. Una película de ciencia ficción
retro. Una crítica social sobre la pérdida de los sentimientos en la sociedad
actual y donde esa pérdida ha provocado que los seres humanos no vean en color,
sino en gris. Interpreto al personaje de un asistente de un doctor que
investiga precisamente, el porqué de la pérdida de los colores.
He habitado
casas particulares, calles, escuelas como La
Escuela Implosivo Artes Escénica y en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas en Montevideo y en el Teatro NÜN de Buenos Aires.
Una gran experiencia que
seguramente repetiré muy pronto, porque resulta muy estimulante cambiar de
aires.
J.S.- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
S.S.- Primero lo que te he comentado, continuar con la gira de “Pornocapitalismo, a sangre viva” Después voy a impartir una serie de Master Class en La Central de Cine para actores y actrices del mundo del audiovisual, tanto de cine como televisión, donde entrarán en contacto con ese estado de vulnerabilidad para interpretar. Estado del que carece normalmente el cine y la televisión, al darle mayor importancia a la técnica… Por ahora, hasta aquí te puedo contar. Más adelante ya te iré informando, porque como bien sabes, no me gusta estar en activo.
J.S.- Llegamos a la última pregunta y todo un clásico. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
S.S.- Si consigo conciliar el sueño después de todo esto.
NOTA
FOTOS de Almudena Cadalso
TOTAL LOOK de Black&Liberty
ESTILISMOS de Fede Pauso