viernes, 17 de abril de 2015

ENTREVISTA A DAVID MARTÍN SURROCA (Diseñador Gráfico, Maquetador, Escritor)


Un nuevo artista se acerca al blog, un artista polifacético. Nace en Barcelona en el año 76, ciudad donde continúa residiendo. Se dedica a la maquetación, al desarrollo web y al diseño gráfico. Su nombre es David Martín Surroca.
J.S.- Hola David, como habrás visto en mi blog, comienzo siempre con algunas preguntas personales, nada indiscretas, no me gusta que a la primera o segunda pregunta decida no continuar con la entrevista – Risas – Las preguntas indiscretas se las dejo a los profesionales del medio. Aunque aún eres joven, cuando eras niño ¿Con qué soñabas ser de mayor?
D.M.- Hola Javier, en primer lugar decirte que no soy muy partidario de las preguntas personales ya que como su propio nombre indica son personales, no porque tenga nada que ocultar, simplemente pienso que es algo que carece de interés al lector, siendo alguien anónimo como yo. Y contestando a tu pregunta sinceramente no recuerdo que soñara ser de mayor algo en especial, creo que más bien me preocupaba de disfrutar mi infancia. Supongo que algo querría ser como todos los niños pero no lo recuerdo.

J.S.- Familia, amistad y amor. ¿Cuál sería para ti el orden y por qué?

D.M.- Más que ordenarlo diría que, la familia te toca la que te toca (siempre están ahí pero no la eliges), las amistades y el amor en cambio si los eliges. De todos modos tus amistades y/o amores terminan perteneciendo a tu familia, familia que tú eliges pero al fin y al cabo familia.

J.S.- Estudias Administrativo y luego te especializas a través de cursos en: Ofimática, programación, diseño e impacto de internet en la empresa, diseño de páginas web y diseño informatizado de Imagen con Adobe Photoshop CS5 ¿Qué dirías a aquellas personas que se niegan aún al uso del ordenador para mejorar su rendimiento en el trabajo?

D.M.- No concibo que estando en el siglo XXI con todos los avances que existen, todavía haya personas que se nieguen al uso del ordenador. Aunque puedo entenderlo cuando estas personas son mayores, ya que la tecnología es algo que no vivieron en sus tiempos y ahora se les hace un mundo.

J.S.- En la actualidad estás cursando Postproducción para Cine con After Efects en Creatio Producciones Audiovisuales. Luego hablaremos de tus incursiones en algunos cortometrajes, pero ahora me gustaría saber. ¿Qué es lo que te atrae del mundo del cine y en que te gustaría trabajar?

D.M.- Si, estás en lo cierto y quiero aprovechar este momento para destacar la gran labor que realiza  Manuel Chaves como docente, formando a amplios grupos de futuros profesionales, es todo un profesional y una gran persona.
Sobre tu pregunta te diré que me atrae el mundo del celuloide en general pero especialmente apoyo el Cine Español y concretamente el cine social bautizado coloquialmente como “Cine Kinki”, me interesa mucho el gran aporte histórico cultural que aportaron diferentes cineastas con este género, por poner algunos ejemplos José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, entre otros. Me gustaría continuar diseñando carteles para cualquier tipo de género cinematográfico.

J.S.- El pasado año 2014 trabajaste como Diseñador Gráfico para cortometrajes como: “Paraíso Sintético” de Santiago Valverde o en el largometraje “Lesbo Killer Dolls” de Stan Valen, largometraje que fue nominado en el V Fangofest de Amposta y este año 2015 en el cortometraje: “El poder” de Asociación Sevilla Cinema Productions y Manuel Chaves ¿Qué ha significado trabajar en estos cortometrajes y largometraje?

D.M.- Debo decir que “Paraíso Sintético” de Santiago Valverde fue mi primera incursión en el cine, un cortometraje que todavía no se ha estrenado, pero ha sido el proyecto de cine en el que más tareas he desarrollado, por un lado diseñé el cartel oficial del corto, el cartel oficial del teaser y cuatro carteles para una campaña promocional en el film, también realicé las funciones de Community Manager, gestionando el corto Facebook y realizando una Web para el proyecto mano a mano con el director. Pero de lo que más orgulloso estoy de mis trabajos en este proyecto es de mi función como Creador de Entornos Digitales (Matte Painting).
Sobre el largometraje “Lesbo Killer Dolls” de Stan Valen te diré que realicé el cartel oficial, el cual ha tenido muy buena acogida ante el público y ha sido la primera vez que editan un film en DVD llevando uno de mis carteles.
El cortometraje “El Poder” es un proyecto que saldrá en breve y no puedo desvelar mucho más, solo decir que será la primera producción de la Asociación Sevilla Cinema promocionada por Creatio Producciones Audiovisuales de Manuel Chaves, mi profesor de Postproducción en Cine con After Effects al cual quiero agradecer que haya contado conmigo para este proyecto.

J.S.- Además de otros trabajos, desde el año 2006 comienzas a trabajar en Departamentos Web para diferentes empresas. ¿Los clientes que se acercan a ti, tienen muy claro lo que desean para sus Web o por el contrario se dejan asesorar por tu experiencia?

D.M.- Durante 4 años, desde 2006 hasta 2010 trabajé por cuenta ajena en diferentes empresas como Diseñador Web donde aprendí mucho y guardo muy buenos recuerdos, empecé siendo Diseñador Web Junior y salí siendo Oficial de 1ª – risas –, ni sabía que existía esa categoría en dicha profesión cuando empecé, por suerte durante esos cuatro años no deje de tener clientes puesto que eran los clientes de las empresas, fue después cuando empezó la verdadera lucha como freelance “Diseñador Web por libre” para entendernos, puesto que tenía que hacer nueva clientela pero por suerte me fueron saliendo trabajos y debo decir que casi siempre se han dejado asesorar, por norma al menos los clientes con los que trabajaba no estaban muy puestos en este mundillo así que me dejaban hacer, excepto alguno que ya venía con las ideas claras.

J.S. - ¿Qué te resulta más fácil, diseñar una página desde el principio o dar un “lavado de cara” a una ya diseñada?

D.M.- Bajo mi punto de vista siempre es más fácil diseñarla completamente de 0. Cada persona trabaja a su manera, por lo que si te tienes que poner a retocar código ya existente, se pueden dar dos casos, uno que el Web Master sea alguien muy organizado y deje notas en el código y todo bien estructurado como debe ser para que si tiene que revisar otro Web Master le sea mucho más fácil trabajar u otro caso sería encontrarte un batiburrillo de código que ni el mismo que lo hizo se entera, y como normalmente te encontrarás el segundo caso, mejor siempre de 0.

J.S.- Además de tus trabajos como diseñador gráfico y Web Master, creas Ediciones Mundo Lumpen ¿Qué  diferencia tu editorial de las ya existentes?

D.M.- Creo Ediciones Mundo Lumpen porque desde enero de 2014 venía realizando portadas para libros con diferentes autores y eso me llevó a colaborar en diferentes proyectos literarios por lo que empecé a editar y maquetar textos para libros y continué realizando portadas y precisamente esta sección de mi Web personal empezó a tener un auge y una acogida especial por los lectores, por lo que decidí no actualizar más la sección literatura en mi Web y crear Ediciones Mundo Lumpen, ahora todos mis trabajos literarios propios o para terceros los publico directamente en dicha Web. Creo que la mayor diferencia es que no soy una editorial puesto que ni vendo ni distribuyo las obras.
https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/

J.S.- ¿Realizas algún tipo de criba sobre las obras que te envían o aconsejas a sus escritores de la calidad de la obra enviada?

D.M.- Pues sinceramente no hago ninguna criba, y tal y como digo en la Web: “aquí no cerramos la puerta a nadie puesto que sabemos que detrás de cada proyecto por grande o pequeño que sea, hay volcada mucha ilusión, horas de trabajo, interés y dedicación”, no creo que sea la persona indicada para aconsejar a los escritores cuando puede decirse que yo estoy empezando en este mundillo, aunque debo reconocer que todos valoran mucho mi opinión, cosa que les agradezco enormemente.

J.S.-  ¿Tu editorial va destinada a un escritor en concreto?

D.M.- No, Ediciones Mundo Lumpen está abierta a todo el mundo, no va destinada a nadie en concreto.

J.S.- Entre las diferentes formas de promoción de las obras de los autores que se ponen en tus manos, hay una en concreto que dice: “Dar visibilidad a la obra en Amazon y CreateSpace” Para los que no conocen la distribución a través de Amazon. ¿En qué consiste exactamente este trabajo?

D.M.- Pues ni más ni menos que lo que indica, dar visibilidad a las obras en las dos plataformas, CreateSpace es una plataforma americana donde se puede poner tu obra a la venta en la “eStore” tienda online en USA y sobre Amazon pues exactamente lo mismo, hacer que la obra del autor sea visible o esté a la venta que es lo mismo, en todos los países con los que trabaja Amazon, desde España hasta Japón. (Me ha salido un pareado - Risas). Este servicio al igual que los otros que ofrezco, en muchas ocasiones por falta de conocimientos o simplemente por falta de tiempo el autor debe recurrir a terceros que hagan ese trabajo por él.

J.S.- Pero decía en la presentación que eres un hombre polifacético y recientemente nos has sorprendido con la autoría de tu primer libro “Poemario Yonqui” ¿Qué te llevó a escribir esta obra?

D.M.- Pues sí, está a la venta desde el 27 de diciembre del pasado 2014, en Amazon y CreateSpace, también lo envió yo personalmente con una chapa de regalo si te encuentras entre los 50 primeros y durante todo el mes de febrero está a la venta también en la librería Boli Blau de Arenys de Munt BARCELONA, y bueno en realidad este poemario, son una serie de poemas que he ido escribiendo en mi blog llamado “No soy escritor” relacionados con la heroína y la verdad nunca pensé publicarlos en papel, pero la publicación que realizamos también desde Ediciones Mundo Lumpen de la Pentalogía de “El muchacho de los ojos grises” de Juan Dresán me animó a que lo lanzara en papel y lo pusiera a la venta.
https://edicionesmundolumpen.wordpress.com/2014/12/19/poemario-yonqui/

J.S.- ¿Qué se encontrará el lector navegando entre sus páginas?

D.M.- El lector va a encontrarse con un poemario diferente, poesía cruda, sucia, dura, pero real, muy real, poemas relacionados con la Heroína y todo lo que la rodea, hablo del caballo, del mono, de la sobredosis, de las madres sufridoras, de José Luis Manzano, del sida, del oro, de la periferia, etc., en definitiva un breve recorrido por los 80 marginales, por una década muy colorida solo en parte y muy efervescente, pero en todos los aspectos, incluso en el de la Heroína. Colaboraciones fantásticas, como el prefacio de Alfonso Esteban Morillas (Colaborador literario y radiofónico), el prólogo de Juan Dresán (Autor de “El muchacho de los ojos grises”), o el epílogo de Rodrigo Córdoba (Editor Zoográfico/Vinalia Trippers producciones), además una cesiones literarias de lujo, por parte de Juan Dresán “La heroína mata” y “Alegoría al caballo blanco”, “El caramelo de la muerte” de Mayte Alcón Abellán (Autora de “Te regalo un relato aldameño”) y “Nostalgia”, “Sobredosis” y “Ansiedad” de Gabriel Oca Fidalgo (Autor de “La carretera muerta” y “Ansiedad”)

J.S. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de futuro de David Martín?

D.M.- Estoy escribiendo una novela basada en la historia de una familia que vivió la represión franquista en la España de los años 30 y 40 y tuvieron que emigrar como tantos otros por aquel entonces, también ando con otra novela que trata de las aventuras y desventuras de dos hermanos empezando en la década de los 60.
Y en Ediciones Mundo Lumpen tengo varios proyectos en marcha, uno a corto plazo ya que espero que en breve pueda estar publicado es un fantástico trabajo literario de Patty Bolan “Ironías y la montaña rusa” y más a largo plazo pero también en Ediciones Mundo Lumpen proyectos como “Allá donde no pueda ir los poemas viajarán por mi” un poemario de Mayte Alcón Abellán, “Los Ugal” una novela biográfica de Eduardo Larreas y “Chapa y pintura” de Juan Dresán.

J.S.- Y como siempre termino con mi pregunta clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

D.M.- Por las entrevistas que realizo, pero tanto para ti como para tus lectores que puedan estar interesados en leerlas dejo aquí el enlace.
https://davidmartinsurroca.wordpress.com/entrevistas/

JS. Siempre disfruto conociendo nuevos emprendedores, se especialicen la materia que elijan en la gran cadena de la vida, y por supuesto te deseo todo lo mejor en el presente y el futuro.

D.M.- Muchas gracias por tu interés Javier, mis mejores deseos para ti también y como no un saludo a todos tus lectores.

miércoles, 15 de abril de 2015

JUANA "la loca" La reina que no quiso reinar: RESEÑA - CRÍTICA


Hoy os vengo hablar de una obra de teatro que ya de entrada os digo a todos que es imprescindible no perdérsela. Estoy hablando de: JUANA”la loca” La reina que no quiso reinar de Jesús Carazo e interpretada por Gema Matarranz en un espléndido y brillante monólogo acompañada de Enrique Torres, en el papel de fraile.

            La escenografía nos sitúa en una de las estancias del convento donde yacía Felipe el Hermoso y donde cuentan las crónicas que sus carceleros la permitían deambular. Estancia en la cual también nos encontramos con el féretro de su madre, la Reina Isabel la Católica. Una ambientación que en el momento que las luces eléctricas dan paso a las velas que rodean todo el escenario, provoca el recogimiento y el silencio más absoluto, para abstraerse en una de las noches de reclusión de Juana.

            Un monje (Enrique Torres) aparece en escena y tras él, a los pocos segundos, lo hace Juana la loca (Gema Matarranz) llamando a su hija Catalina, la cual también ha muerto. A partir de ese instante Juana atrapa al espectador en la tela de araña de la historia, donde alabará y reprochará por igual tanto a su madre Isabel, como a su amado esposo Felipe, el no haberla comprendido, dejando para el final a su padre Fernando, al que culpa de su confinamiento por considerarla loca, cuando su única locura fue anteponer el ser mujer ante de ser reina, y defender el amor por encima del poder.

            Una interpretación soberbia, magistral, llena de matices en las expresiones de sus lamentos, reproches, soledad y recuerdos que Juana la loca aprovecha para apoderarse del cuerpo de Gema Matarranz, y así hacerse presente ante los espectadores a los que narrará y criticará la historia que la tocó vivir, de los entresijos de estado, de los matrimonios de conveniencia para ocupar los principales tronos de Europa a través de sus hijos. Será crítica con quienes la obligaron a ser quien no quería ser, pero a la vez crítica consigo misma por no haber asumido las imposiciones que como reina debió haber cumplido, dejando los sentimientos apartados, pero…

            El olor de las velas se impregna en la sala y los personajes desaparecerán de escena con la misma sutileza, que aparecieron.

            Nada falla en la obra, todo está en armonía absoluta y perfecta,  que por momentos crees estar en esa estancia de reclusión en pleno siglo XVI.

            La obra obtuvo en el año 2013 el premio a la mejor actriz en I Premios del Teatro Andaluz (Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía)

        Como dije al principio de esta reseña – crítica, una obra IMPRESCINDIBLE para los amantes del teatro y de la historia. Una obra clásica y a la vez moderna, pues el personaje de Juana te hace reflexionar sobre los valores humanos, por encima de la ambición.  

            Felicidades de nuevo  a la Sala Off del Teatro Lara por este espacio escénico tan adecuado y acogedor.

            La obra está producida por Histrión Teatro

            Para próximas representaciones de esta función u otras obras consultar la página oficial http://www.teatrolara.com/sala-off/

           

martes, 14 de abril de 2015

CRÓNICA DE "MANADA" EL ÚLTIMO ACTO ÍNTIMO DE SANTI SENSO


¿Qué es Manada? Manada eres tú.

 Esta es la primera frase que se me ocurrió mientras vivía la función. Sí, vivir la representación, porque en los actos íntimos de Santi Senso no sólo se disfruta de la interpretación de unos actores con un determinado texto, en los actos íntimos de Santi se viven en propia carne, o tal vez debería decir, en nuestra propia alma, ese alma que se puede sentir violada por las sensaciones que experimenta y puede poner al descubierto, pero que Santi domina a la perfección para atraparte y no ahogarte.

Manada es sin duda una obra dura, absorbente, obsesiva, desconcertante, claustrofóbica, reflexiva  y como todos sus actos, reveladora.

En esta ocasión se ha rodeado de un grupo de actores donde cada uno muestra uno de sus actos íntimos y donde las expresiones corporales en muchas ocasiones, se anteponen a la palabra.

Partiendo del  texto “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti, Santi se hace algunas preguntas. ¿Qué pasaría si la víctima se quedase sin su verdugo? ¿Qué haría el torturador sin su preso? Y la obra responde con toda crudeza. No hay mayor torturador que uno mismo. Son nuestros miedos, inseguridades, complejos, frustraciones, deseos de alcanzar metas a las que tal vez no estemos destinados, los que nos convierten en víctimas miserables, en lobos, hienas y chacales que pululan por el mundo sin darse cuenta de su verdadero potencial, pues están sumergidos en un pozo de oscuridad que no les deja ver la verdad. Oscuridad latente y visible, actor y visitante en toda la obra, donde el espectador participa en esa “invasión” que motiva el espacio en que se desarrolla la función.
 
El elenco de actores (Ismarú Góngora, Inca Princess, Lya Serrano, Diego Martínez, Lidia Méndez, Goyo de Pacheco, Aitana Torrero, Esther Sererols, Carlos Munera, Liber Pozo, Citlali y Amalia G.) Todos excepcionales, magníficos y donde desnudan su alma para hacer partícipe de ello al resto de la Manada, de esa Manada en la cual tú, de una forma u otra, estás incluido.

El vestuario de Fede Pouso correctísimo y la música de Pablo Gómez Suárez y Eva Kurli: Te azota, te inmoviliza, te perturba, te provoca en todo el contexto y transcurso de la obra.

Santi Senso dirige con batuta firme, a modo de foco, esta dramaturgia que cala en lo más profundo del… Dejo los puntos suspensivos, pues a él no le gusta llamar espectadores a quienes asisten a uno de sus actos íntimos, salvo aquellos que tras terminar la función se van, sin disfrutar de una de las partes más importantes, como si del epílogo se tratara, que es el después, donde los actores, director y todo el equipo, se sientan junto a los… y conversan durante un tiempo.

No tenía el placer de conocer el Teatro Biribó. Mis felicitaciones también a ellos por poseer un espacio escénico como el que regentan y me repetiré hasta la saciedad, espacios donde el espectador se siente actor y como hoy dijo una de las actrices, ella se había sentido más espectadora. Felicidades por esas grandes apuestas. 

OBRA MUY RECOMENTABLE PARA LOS AMANTES DEL TEATRO y SOBRE TODO, PARA QUIENES DESEAN DE VERDAD EXPLORAR EMOCIONES.

 La obra se representa en:

TEATRO BIRIBÓ

C/ PASEO DE LA ESPERANZA 16  (Metro Acacias)

Reservas de entradas en: 663 496 991


LAS PRÓXIMAS FUNCIONES TENDRÁN LUGAR: LOS VIERNES: 10, 17 Y 24 de Abril a las 21 Horas.

lunes, 13 de abril de 2015

LO MÁS ESPERADO DE YOFER

YOFER
Un año después de la publicación de su último álbum TRANSCENDER y sus éxitos “Lejos de mí”, “No” y “Zombie”. Yofer está listo para volver con más ganas que nunca a presentar de sorpresa su nuevo single ”UN MUNDO LIBRE” de la mano del gran productor y cantante de la música electrónica Putirecords. En este single se pueden encontrar grandes influencias de los 80’s como grandes grupos de la época entre  ellos Visage, Soft.Cell, Kraftwerk, Ultravox… Casi todos pertenecientes al movimiento musical “New Romantics”

Está unión entre Putirecords y Yofer nos hace transportarnos a otra dimensión. Con una letra muy especial tanto por su mensaje como por su profundidad, donde se habla sobre lucha contra la discriminación, los valores humanos, el amor universal y el respeto hacia todas las personas.

“Un mundo libre” será presentado hoy 13/04/2014 en todas las plataformas digitales como i-Tunes, Spotify, Amazon, Napster…En un Cd Remixes con la versión original y dos versiones. La primera versión remezclada está producida por su inseparable productor de música Víctor Lefreak, donde intenta ser lo más fiel melódicamente al tema original de Putirecords, pero tratando de llevárselo a un terreno más bailable con bases trance más agresivas, pensadas para sonar en los  clubs.

J.S.- En este nuevo single te ha producido Putirecords  ¿Porqué este nuevo cambio?

YOFER.- Llevaba tiempo queriendo hacer algo nuevo, pero quería una canción profunda y con sentimiento y a la vez que nos recordará a la música de los 80’s tan especial y que amo tanto. Putirecords tiene una gran sensibilidad y lleva en la sangre esas melodías tan características de aquellos años. Quería el mejor y ese era él – Sonríe.


PLATAFORMAS PARA ADQUIRIR EL SINGLE
J.S. ¿Cómo fue el proceso creativo del tema?

YOFER.- Me puse en contacto con Puti y le comenté que quería hacer un nueva canción que hablara sobre los derechos humanos. Le pareció muy buena la idea y enseguida se puso con ello. De primeras, pensamos en hacer un tema en conjunto donde el compusiera  la música y yo la letra… Me envió varias demos y me enamoré de la melodía de esta canción,  hicimos varios cambios en la letra, pero al final decidimos en dejar la versión original que había producido Putirecords, sonaba tan bien que no se podía cambiar nada. Cuanto más la escuchaba más me gustaba y ese es el tipo de canciones que quiero. Los singles que enganchan y enamoran.

J.S. Tras lo leído y escuchado, me gustaría preguntarte. ¿Por qué esa vuelta al sonido electropop, sonidos analógicos y con ese toque retro ya habituales en las producciones y remezclas de Víctor LeFreak?

YOFER.- Las producciones de los 80’s siempre me enamoraron. Todas mis influencias radican de aquella época y creo que siempre tendrán una parte de mí. Como quería sacar un Cd con algún remix, pensé que Víctor podía dar un giro a la canción, manteniendo  y respetando la versión original. Víctor siempre ha admirado mucho nuestro trabajo de manera independiente y enseguida captó la idea que quería llevar en este nuevo trabajo. Así que enseguida se puso a trabajar y ese ha sido el resultado final.

J.S. En este trabajo también existe una segunda versión con remezclas de Toni González. ¿Qué te llevó a crear esta segunda versión y por qué elegiste a Toni González?

YOFER.- Ya había trabajado en otras ocasiones con Toni González para los remixes “Zombie” y “Amistad putrefacta”, él es un genio en la producción de música  house. Todo lo cuida mucho, es un gran profesional. Me encantan esas armonías minimalistas y melodías repetitivas que  tanto le caracterizan, se siente el verdadero electro –house, más puro y actual.

J.S. Algo que me sorprendió cuando me enviaste la portada del CD, es el nuevo look, más sensual, atrevido, como un espíritu libre en cuerpo y alma. ¿Qué razón principal te ha llevado a este cambio visual de tu imagen?

PORTADA REALIZADA POR: ALDO DÍAZ
YOFER.- Necesitaba una portada acorde a la letra de la canción para expresar que a pesar de las diferencias físicas, religiosas, culturales o sexuales todos somos iguales “Somos seres humanos” y que lo que importa es lo que la persona contiene en su interior. Está portada habla sobre el respeto por ser un ser humano frente a los gustos personales que se adquieren y se van aprendiendo. Las etiquetas son nuestro peor enemigo, nos llevan a la discriminación, creando conflictos y guerras entre nosotros mismos. “La raza humana”.

J.S. Dicha portada ha sido realizada por “Aldo Díaz” diseñador e ilustrador gráfico que ha sido apoyado por la reina del Pop, Madonna. ¿Cómo llegaste a él y por qué confiaste en su trabajo?

YOFER.- Aldo Díaz le empecé a conocer a través de las múltiples re publicaciones de apoyo que hacia Madonna a través de su cuenta oficial de Instagram. Empecé a indagar y vi todos sus trabajos. Me quedé sorprendido sobre todo por su capacidad de transformar fotos ya hechas en una nueva. Me transportó a un mundo diferente y eso es lo que he querido conseguir  siempre con mi música. Así que me puse en contacto con él  y charlamos en portugués. Nos dimos cuenta que nos teníamos ambos admiración, así que empezamos a elaborar ideas y ese fue el resultado.

J.S. El videoclip saldrá también muy pronto y para él te has querido rodear de grandes amigos y artistas como Martín Mazza, Yogurinha Borava, Mikan, Josh Milk y Rubén Besametonto… ¿Qué vamos a ver en ese videoclip?

YOFER.- Si, el video saldrá el día 20 de Abril en mi canal de Youtube oficial. Vamos a ver un mundo totalmente equivocado, lleno de dolor e intolerancia, pero que nunca es tarde si deseamos cambiar y transformar todo. Habla sobre la crueldad del ser  humano con sus propios hijos y por otra parte se defienden los derechos humanos y la unión de nuestro mundo. En este video, como bien dices, colaboran muchos amigos y artistas que son referencia de mucha gente y defienden estos derechos. Todos los que aparecen son personas con coraje, valientes y luchadoras que buscan un mundo mejor y defienden la libertad de expresión. Me siento muy orgulloso de rodearme con gente tan sensible y que hayan confiado en mí, para este proyecto…Son todos maravillosos.

J.S. ¿Crees que el mundo, más que nunca, precisa recuperar su libertad?

YOFER.- Creo que el mundo siempre ha estado mal. Nunca me he sentido identificado con este planeta ni como nos educan para convivir en él. No hay realmente unos valores verdaderos. Existe como una falsa apariencia de aceptación y respeto por la diferencia pero es totalmente mentira, continuamos con la mentalidad del hombre del Cromagnon  estando en el siglo XXI.  Me siento muy decepcionado de pertenecer a este planeta y a la raza humana. Hacemos cosas realmente infrahumanas. Cada vez que ponemos la TV o la radio todo es violencia, odio, envidia, muerte, guerras…Somos autodestructivos. Actualmente siento la necesidad de decir más que nunca que esto no puede seguir por este camino. Ver tanto dolor y sufrimiento fue lo que me hizo reflexionar para hacer esta canción y vídeo. Tenemos que cambiar ¡YA!

J.S. ¿Cómo piensas que va a recibir tus seguidores el nuevo trabajo?

YOFER.- Yo lo he hecho con mucho sentimiento y espero que consiga transmitirlo.  Cada cosa que hago, lo realizo con el corazón. Deseo que a mis fans les guste tanto como a mí.

J.S. ¿Cuáles son los proyectos que tiene Yofer para el futuro más cercano?

YOFER.- Vamos a comenzar con la promoción de este single en todos los medios. Dependiendo como vaya surgiendo todo, tomaré una dirección u otra. De momento a trabajar y seguir para adelante. Creo mucho en esta canción y es mi objetivo de ahora.

Os dejo un adelanto antes del estreno del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8JagQQkw6LA&feature=youtu.be

Un saludo a todos mis fans… ¡Os quiero!

viernes, 10 de abril de 2015

"MANADA" LA NUEVA OBRA DE SANTI SENSO


Santi Senso se presenta en Madrid con un nuevo espectáculo de sus Actos Íntimos. Aquí os dejo la nota de prensa que me ha pasado y desde este instante os recomiendo, si podéis acudir, no dejéis de asistir a dicha función. Vivir un acto íntimo de Santi Senso, es salir de la sala con una visión muy particular de lo experimentado. Pues la percepción no es igual para un espectador que para otro.
                              NOTA de PRENSA
Santi Senso invade las fronteras del ensaño y se adentra a lo más profundo y verdadero de la tortura. Senso nos propone reconocer nuestro estado de victimismo  y lo que ello provoca dentro y fuera de nuestro circulo de confort.

               ¿Es una violación torturarNOSmeTEnos?

Esta nueva experiencia nace de una Master Class del lenguaje íntimo que Santi Senso compartió hace un mes en el Teatro Biribó de Madrid y de la cual la superVIVENcia de los participantes, lobos, hienas y chacales les llevó a crear un nuevo Acto Íntimo "MANADA". Y por primera vez  en un acto íntimo y como si de una producción del Centro Dramático se tratase "MANADA" la compone un elenco de 20 creadores.

                     ESTRENO

Viernes 10 de abril (todos los viernes de abril) a las 21 horas, en el Teatro Biribó en el Paseo de la Esperanza, 16  Metro Acacias – Madrid.

Reserva entrada en reservaentrada@biriboteatro.es

o en el teléfono 663 49 69 91

Concertar entrevistas llamando al 646 700 670

MANADA
                                                                           Lobos, hienas y chacales
Cuando la víctima se queda sin verdugo comienza a torturarSE.

Somos capitanes de nuestra propia tortura, víctimas de la estrategia del engaño, obsesivos de acallar y enmascarar la verdad que no es otra sino que somos verdugos de la conciencia, dictadores de nuestros actos. Somos lobos, hienas y chacales, carroñeros de la fragilidad, superVIVIentes al ataque de nuestro EGOcentrismo, añorando aceptar un EGO de autoestima necesario para ser fuertes en soledad y solidarios en MANADA
Santi Senso después de imbuirse en el texto de Mario Benedetti “Pedro y  el Capitán”, donde el duelo entre el verdugo y la víctima se somete al cambio de roles, le asaltan interrogantes
¿Qué pasaría si la víctima se quedase sin su verdugo? ¿Qué haría el torturador sin su preso?
Mario Benedetti escribió la historia más perturbadora de la tortura bajo una dictadura, donde sus protagonistas, Pedro y el Capitán, hombres poderosos que asumen un rol impuesto por el escritor,  defienden su verdad ocasionando en los lectores una duda de quién es la víctima y quién el verdugo.
Senso siente que no necesitamos de un Capitán para torturarNOS, uno mismo es víctima de ambos roles somos “Pedro sin su Capitán”.

MANADA nos adentra en el conflicto de la verdad absoluta de nuestro subconsciente que no es otro en este acto íntimo que el de que no hay mayor torturador que la propia víctima y que no solo es verdugo de sí mismo sino de las personas que tiene cerca.
EQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICO

Lobos, hienas y chacales

(actores, actrices, dramaturgos y creadores)
 



Ismarú Gongora

Inca Princess
Lya Serrano
Diego Martínez
Lidia Méndez
Goyo de Pacheco
Aitana Torrero
Esther Sererols
Carlos Munera
Liber Pozo
Citlali
Amalia G.

Macho Alfa dominante de la Manada (dirección y dramaturgia)
 
                                            Santi Senso

Pieles, pelos, cornamentas, pezuñas (vestuarista)
                              Fede Pouso

Foto y edición del Cartel
                              
Josep Artés

Música
                  Pablo Gómez Suárez y Eva Kurli



Afortunados de tener cerca a Lidia Aparicio Sales, Carlos Lombao, Ángel Lara y a la Srta.Siller aullando junto a la manada. A Manuela Ramos por calmar las heridas.  Y al Teatro Biribó por brindarnos su cueva.

Joaquin G.
Jefe de Produccion.Tfn: 677107852
www.santisenso.com 
 
www.actosintimos.com
 

jueves, 9 de abril de 2015

PRISIONERO EN MAYO: CRÍTICA TEATRAL


Ayer asistí a la representación “Prisionero en Mayo” en la sala Off del Teatro Lara.
¿Imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemigo más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla? De una pregunta así surge esta obra, Prisionero en mayo, pieza teatral que muestra el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro.

El argumento nos cuenta la historia de un joven, Abel (Guillermo Llansó) que recibe a su nuevo compañero de celda: el famoso y carismático Enric Maddox (Karlos Aurrekoetxea)
Con la ayuda de Nuria (Patricia Quero), el guardián de nombre Delicadeza, Abel se tendrá que enfrentar de nuevo a los demonios que le llevaron a la cárcel; sobre todo cuando conozca, en una de las muchas cartas que recibe Enric, el caso de Eduardo, un adolescente que fantasea con matar a su familia.

Abel encarna al preso reflexivo y solitario, el que parece más apacible, a pesar de haber cometido un crimen atroz, mientras que Enric es el reflejo de uno de los iconos más controvertidos del siglo XX: Charles Manson. Es amoral, salvaje, divertido y emplea las mismas técnicas persuasivas que Manson, así como las expresiones corporales y gestuales del preso que más correo recibe al año en Estados Unidos. 
Sus tres actores están simplemente, perfectos en el equilibrio narrativo de la obra. Nada que añadir, nada que decir, pues se conocen a la perfección el texto audaz, turbador y poético que les toca interpretar y lo consiguen haciendo que el espectador se adentre en aquella prisión imaginaria y como dice uno de los protagonistas, en una celda sin barrotes, porque en realidad los barrotes los crean ellos mismos con sus crímenes hacia la sociedad. Una prisión donde deben interactuar entre ellos y fomentar una amistad en un lugar como el que les ha tocado en castigo.

Juan Manuel Romero Gárriz nos presenta un texto lleno de matices y una dirección tan sutil, que apenas se aprecia y en ello radica su brillantez y que la puesta en escena sea tan creíble. No hay excesos. Si Juan Manuel me lo permite, solo hay un pequeño detalle que a mí me resultó un poco chocante y es el final, a mi juicio se precipita cerrando la historia, pero simplemente es mi opinión.
En cuanto al resto de los elementos que compone la obra: Escenografía, vestuario, iluminación, sonido… presentados en su justa medida. Felicidades a todo el equipo y a la sala Off del Teatro Lara, que no conocía y me ha resultado un espacio escénico muy acogedor y cercano.

“Prisionero en mayo” es un viaje al corazón del hombre y a todo lo que le impide sentirse plenamente libre. Una obra que recomiendo a todos los amantes al buen teatro y que deseo esté mucho tiempo en cartel.  Se puede disfrutar todos los miércoles del mes de abril en sesión de 20:15 horas en la sala Off del teatro Lara.

martes, 7 de abril de 2015

FALLECE LA MODELO: MARÍA PINEDA.


MARÍA PINEDA (MODELO)
El cáncer, esa maldita enfermedad que se lleva a diario a tantas personas luchadoras y con ganas de vencerlo.

Hace unos días, concretamente el sábado 4 de abril nos abandonaba una de esas grandes luchadoras y comprometidas con la causa. La modelo María Pineda, a los 54 años de edad.

María había tenido un año muy duro y sobre todo en los últimos meses ocasionados por una neumonía, tras ésta y entrevistada por la revista Vanitatis dijo “Casi me lleva al otro lado” con una gran sonrisa, algo tan característico en ella.

Hablaba de su enfermedad con total naturalidad y más cuando decía “El ser humano es pura genética” … “Mis padres y los siete hermanos de mi madre han fallecido a causa de esta enfermedad” con lo cual la modelo estaba resignada a que un día también ella se iría, pero no sin luchar hasta el último momento.

Ha explicado en varias ocasiones como descubrió su cáncer de pulmón “Del 2007 al 2009 me sentía muy cansada, no sabía cuál era la causa. Tres días antes de irme a la India, donde estaba colaborando con la Fundación Vicente Ferrer, me puse mala, me ingresaron en el Hospital Universitario de Madrid y aunque en un principio creyeron que era una neumonía, al mes y medio, los resultados de la biopsia detectaron que la enfermedad era más grave” Desde ese momento comenzaría una gran lucha, pues ella se aferraba con todas sus fuerzas a la vida, a los suyos y a esa boda que estaba prevista con el compañero de su vida, con el que llevaba casi nueve años, Emilio González.  Hablando de él decía “Mi Emilio es así siempre… en la salud y en la enfermedad… no se ha separado de mí en ningún momento. Sin él, la verdad es que no habría podido llevar todo esto… Yo no tengo padres. Él está ahí siempre; si estoy de mal humor o en los días que estoy en cama. Me lo aguanta todo” Cuando le hablaban sobre la boda, sonreía de nuevo “Tenéis muchas ganas de vernos casados” – Sonreía – “Hemos elegido una fecha que no haga ni frío ni calor”… “Me gustaría que fuera en Málaga y me hubiera gustado que fuera por la iglesia, porque soy muy creyente, pero Emilio ya estuvo casado y el tema de la anulación es complicado. Así que será un enlace civil”… “Si me deja la vida, me visto de blanco”.

MARÍA PINEDA Y EMILIO GONZÁLEZ
María Pineda luchaba contra un cáncer del cual explicaba que era propio de las mujeres se raza asiáticas y no fumadoras y lo peor es que no se podía operar. Es como una tela de araña. Una tela de araña que la iba consumiendo, que la provocaba muchos momentos de estar bajo las paredes de su casa o en su cama. Donde la quimio  la tenía destrozada, al igual que los pinchazos en la espalda. Un bicho, como ella llamaba a la enfermedad que tenía controlado y adormecido. Pero no, lamentablemente ese maldito bicho no duerme nunca, aunque dé momentos de respiro.

Nos ha dejado una gran mujer, donde al mirar sus ojos te destellaba con la luz que desprendían, donde en su sonrisa te transmitía sus ganas de vivir y donde cada uno de sus elegantes movimientos provocaba armonía con el medio. María se ha ido para siempre, pero dejó en todos la dulzura de su sonrisa y de sus palabras, siempre cálidas.