miércoles, 15 de abril de 2015

JUANA "la loca" La reina que no quiso reinar: RESEÑA - CRÍTICA


Hoy os vengo hablar de una obra de teatro que ya de entrada os digo a todos que es imprescindible no perdérsela. Estoy hablando de: JUANA”la loca” La reina que no quiso reinar de Jesús Carazo e interpretada por Gema Matarranz en un espléndido y brillante monólogo acompañada de Enrique Torres, en el papel de fraile.

            La escenografía nos sitúa en una de las estancias del convento donde yacía Felipe el Hermoso y donde cuentan las crónicas que sus carceleros la permitían deambular. Estancia en la cual también nos encontramos con el féretro de su madre, la Reina Isabel la Católica. Una ambientación que en el momento que las luces eléctricas dan paso a las velas que rodean todo el escenario, provoca el recogimiento y el silencio más absoluto, para abstraerse en una de las noches de reclusión de Juana.

            Un monje (Enrique Torres) aparece en escena y tras él, a los pocos segundos, lo hace Juana la loca (Gema Matarranz) llamando a su hija Catalina, la cual también ha muerto. A partir de ese instante Juana atrapa al espectador en la tela de araña de la historia, donde alabará y reprochará por igual tanto a su madre Isabel, como a su amado esposo Felipe, el no haberla comprendido, dejando para el final a su padre Fernando, al que culpa de su confinamiento por considerarla loca, cuando su única locura fue anteponer el ser mujer ante de ser reina, y defender el amor por encima del poder.

            Una interpretación soberbia, magistral, llena de matices en las expresiones de sus lamentos, reproches, soledad y recuerdos que Juana la loca aprovecha para apoderarse del cuerpo de Gema Matarranz, y así hacerse presente ante los espectadores a los que narrará y criticará la historia que la tocó vivir, de los entresijos de estado, de los matrimonios de conveniencia para ocupar los principales tronos de Europa a través de sus hijos. Será crítica con quienes la obligaron a ser quien no quería ser, pero a la vez crítica consigo misma por no haber asumido las imposiciones que como reina debió haber cumplido, dejando los sentimientos apartados, pero…

            El olor de las velas se impregna en la sala y los personajes desaparecerán de escena con la misma sutileza, que aparecieron.

            Nada falla en la obra, todo está en armonía absoluta y perfecta,  que por momentos crees estar en esa estancia de reclusión en pleno siglo XVI.

            La obra obtuvo en el año 2013 el premio a la mejor actriz en I Premios del Teatro Andaluz (Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía)

        Como dije al principio de esta reseña – crítica, una obra IMPRESCINDIBLE para los amantes del teatro y de la historia. Una obra clásica y a la vez moderna, pues el personaje de Juana te hace reflexionar sobre los valores humanos, por encima de la ambición.  

            Felicidades de nuevo  a la Sala Off del Teatro Lara por este espacio escénico tan adecuado y acogedor.

            La obra está producida por Histrión Teatro

            Para próximas representaciones de esta función u otras obras consultar la página oficial http://www.teatrolara.com/sala-off/

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario