viernes, 6 de abril de 2018

INMERSIÓN: CRÍTICA DE CINE

           Desgarradoramente hermosa y poética, es como se podría definir la nueva obra del maestro Wim Wenders, "Inmersión".      

          Danielle Flinders (Alicia Vikander) es bio-matemática y James Moore (James McAvoy) es un ingeniero hidráulico, ambos se conocerán en La Maison Atlantique, un  hotel rústico de la costa normanda. Pasarán juntos unos días y se enamorarán, pero ambos tienen que separarse para afrontar sus trabajos.

          James, deberá viajar hasta Somalia supuestamente para crear pozos de agua potable, pero será retenido por un grupo de  terroristas como rehén, al confundirle con un espía británico. Danielle por su parte trabaja en un proyecto de inmersión para llegar al fondo del océano y demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. ¿Se volverán a encontrar?

          El amor será el centro del universo de la nueva obra de Wenders, con guion de Erin Dignam, bajo la novela de J.M. Ledgard. Está rodada en parajes maravillosamente fotografiados, en los cuales la luz, los colores y los cuidados encuadres te llevan a la ensoñación. Berlín, Madrid, Toledo, Djibuti y diferentes zonas de Francia son los lugares elegidos para este filme bajo la atenta mirada del fotógrafo, Benoît Debie y a través del cual Wim, convierte los mejores escenarios, en protagonistas propios.   

          El director alemán Wim Wenders conocido por obras como  “El amigo americano” “Paris, Texas” o “¡Tan lejos, tan cerca!”  nos sumerge y nunca mejor dicho, en un mundo de sensaciones, emociones, romanticismo, soledad, dolor, recuerdos, pasión, olvido, deseos, sueños, naturaleza y esperanza. Una historia narrada en dos espacios diferentes, tras la separación de sus protagonistas. Por un lado el mundo del misterioso mar y por el otro el del terrorismo yihadista. De la naturaleza en su máxima expresión de libertad y de la privación de la misma y tortura por parte de un grupo de secuestradores. La cara y la cruz de la vida, donde el amor busca sacar lo mejor del ser humano, incluso cuando se enfrenta a los mayores problemas que puedan surgir en sus vidas. 

          Un filme no exento de referencias literarias entre ellas tan dispares como “Bambi” o “¿Por quién doblan las campanas? “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. La muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. Son las palabras que James recitará a Danielle, mientras la cabeza de ésta reposa sobre su torso, tras el acto sexual.

          Dos fantásticas interpretaciones, las de James McAvoy y Alicia Vikander, en un filme cargado de simbolismos y con la lentitud característica de su creador, a la hora de narrar. Narración sustentada no solo por la magnífica fotografía, como antes he mencionado o las interpretaciones, sino bajo el amparo de cada nota de la banda sonora de Fernando Velázquez, desprendiendo añoranza, resignación, amor y optimismo

          Posee un final abierto y tan poético como lo es, toda la obra. El 7º arte sigue necesitando a maestros como, Wim Wenders.

          “No somos polvo al polvo, eso seguro. Somos agua al agua”

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Abril

          REPARTO: James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Mattew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin, Adam Quintero, Jannik Schümann.

          PRODUCTORA: Coproducción Alemania-España-Francia/ Lila 9th Productions/Neue Road Movies/ Morena Films/ Umedia/ Backup Films/ Green Hummingbird Entertainment/PalmStar Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

jueves, 5 de abril de 2018

JUEGO DE LADRONES, ATRACO PERFECTO: CRÍTICA DE CINE

          Juego de ladrones, atraco perfecto, es el entretenido thriller policiaco que nos presenta Christian Gudegast, quien comparte guion con Paul Scheuring.

          El banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca todos los días de la circulación 120 millones de dólares en efectivo, una suculenta cifra para un grupo de ladrones experimentados en atracos a bancos.

          Entre los ladrones nos encontraremos con Ray Merrimen (Pablo Schreiber) y Enson Levoux (Curtis “50 cent” Jackson), en el lado opuesto y dispuesto a que el atraco sea un fracaso, estará Nick Flanagan (Gerard Butler) al frente del departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida.

          Gudegast, en su estreno tras las cámaras, contando entre su currículum con guiones como “Objetivo:Londres”, nos sumerge en un thriller policiaco, con un buen ritmo, mucha acción y una historia interesante. Una narración equilibrada para disfrutar durante más de dos horas de metraje, de las aventuras de estos personajes, logrando en varios instantes, elevar y mantener la tensión en el espectador y así no decaer el producto que tiene entre manos, hasta llegar a un final sorprendente.

          Sobre películas de atracos se han visto en este pasado año algunos títulos, con mayor o menor fortuna, pero siempre planteados desde perfectivas diferentes en cuanto al diseño del robo o la vida de sus personajes y lo que les lleva a ello. Obras con un público fiel, que busca el entretenimiento. Aquí los ladrones lo tienen muy claro y no existen dudas del trabajo al que han sido destinados y por parte de la policía, Flanagan, descargará toda su ira personal en dar caza a quienes pretenden hacerse con el dinero.

          Algo que resulta inquietante durante el desarrollo de la acción, es que el espectador no sabe muy bien de qué lado decantarse, pues la empatía hacia los unos u los otros, radica en situaciones muy concretas.

          Un filme coral de actores que cumplen con su cometido, donde destaco a los antes mencionados, aunque los secundarios no defraudan en el trabajo realizado. Una narración con un giro inesperado hacia el final y que siempre es bien recibido, del que por supuesto no daré ninguna pista.

         
La película está muy bien arropada por la acertada y correcta fotografía de Terry Stacey y la atrayente banda sonora de Cliff Martinez. Un filme para disfrutar cómodamente sentado en una butaca de cine, desde la que buscamos evadirnos de la rutina diaria, durante un periodo de tiempo.
"Los Ángeles, una ciudad donde cada 48 horas se produce un robo a un banco"
 
          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Abril

          REPARTO: Gerad Butler, Pablo Schreiber, O´Shea Jackson Jr, Curtis “50 Cent” Jackson, Sonya Balmores, Maurice Compte, Evan Jones, Brian Van Holt, Jordan Bridges, Eric Braeden, Jermaine Rivers, Meadow Williams, Michael Papajohn, Lewis Tan, Oleg Taktarov, Mo McRae, Kaiwi Lyman, Patti Schellhaas, Michael Bisping.

          PRODUCTORA: Relativity Studios/ G-BASE/ Tucker Tooley Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 4 de abril de 2018

MAREA HUMANA: CRÍTICA DE CINE

          Marea Humana es el documental sobre los refugiados que ha dirigido el activista y artista chino, Ai Weiwei.

          El documental ha sido rodado en más de 23 países. Marea Humana profundiza en la crisis de los refugiados en todo el mundo. Una crítica a la insuficiente ayuda, suporte y apoyo para más de 65 millones de personas que en su día tuvieron que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, lejos de la guerra, de la bombas, del hambre, del cambio climático y de la muerte; aunque su éxodo está siendo más largo y duro de lo que jamás soñaron, pero esperanzados de que algún día encontrarán su sitio, en este planeta.

          Ai Weiwei nos presenta esta historia bajo guion de Boris Cheshirkov, Tim Finch y Chin-Chin Yap y con el magnífico soporte de la fotografía de Zanbo Zhang y Xie Zhenwei, adentrándonos en el corazón de los campos de refugiados y de los focos del conflicto. Una fotografía en encuadres sencillos en apariencia, pero efectivos en su cometido. Destaco todas las vistas aéreas y planos generales, donde comprobamos la magnitud de los campos y su distribución.

          Las entrevistas que escucharemos a lo largo de los 140 minutos de metraje, a mi juicio un poco excesivos, desbordan honestidad a través de unos personajes que claman soluciones para hombres, mujeres y niños viviendo en situaciones alarmantes. Así mismo asistiremos a encuentros con jóvenes que no han conocido otro escenario en su vida, que el espacio limitado de dichos campos y lo que las ONGs les han proporcionado.

          No sé si estamos ante el documental definitivo, pero lo que tengo claro es lo necesario de su visionado y la sinceridad que destila.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Abril

          REPARTO: Hombres y mujeres reales viviendo en dichos campos o a través de diferentes administraciones y ONGs.

          PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos- Alemania/ 24 Media Production Company/ AC Films/ Ai Weiwei Studio.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 3 de abril de 2018

AVANCE DE CINE: FINALIZA EL RODAJE DE FEEDBACK

             Ha finalizado el rodaje de “FEEDBACK” la nueva producción de Vaca Films y Ombra Films.

               El pasado viernes, 23 de marzo, finalizó el rodaje de “FEEDBACK”, el thriller con reparto internacional que ha supuesto una nueva colaboración entre Vaca Films y Ombra Films.
          “FEEDBACK” es la opera prima de Pedro C. Alonso, que se estrena en el largometraje tras una exitosa carrera en el mundo de la publicidad. Alonso firma igualmente el guion del film, junto a Alberto Marini.
          El rodaje se ha prolongado durante cinco semanas en los estudios Tex 45, en las afueras de La Coruña, donde se recrearon los decorados centrales de la trama principal, que transcurre en un estudio de radio londinense

          La última semana de rodaje el equipo se desplazó a Londres para rodar varios exteriores en la capital británica.
         Rodada íntegramente en inglés, encabezan el casting principal los británicos Eddie Marsan, Paul Anderson y la española Ivana Baquero. A los que acompañan Richard Brak, Alexis Rodney y los jóvenes Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y la joven Alana Boden, que recientemente ha sido nominada a los Critics Choice Awards por su papel en “I am Elisabeth Smart.”

          FEEDBACK es una producción de Vaca Films y Ombra Films, y cuenta con la participación de Televisión Española y Movistar+, y el apoyo de ICAA, Agadic y Programa MEDIA.

SINOPSIS
          Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es la carismática estrella del éxito radiofónico londinense “The Grim Reality”. Divertido y despiadado en sus argumentos, Jarvis entretiene a su audiencia a lo largo de la madrugada con sus inteligentes programas sobre temas de candente actualidad. La noche en la que tenía previsto revelar un gran escándalo futbolístico su programa toma un macabro giro cuando dos encapuchados irrumpen en el estudio y toman el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz una oscura verdad. Cueste lo que cueste. Obligados a continuar con el programa siguiendo el guion de los asaltantes, y sin revelar que están en peligro, muy pronto la noche se convertirá en una pesadilla para todos.

          FEEDBACK estará distribuida en España por Entertainment One.

lunes, 2 de abril de 2018

FESTIVAL DE CINE POR LA MUJER

          Desde el Festival de Cine por la mujer,  que se celebrará entre el 3 al 8 de abril en Madrid, nos llega la información de las ocho películas seleccionadas en la Sección Oficial:

El festival se inaugurará con: Westwood: Punk, Icon, Activist  de Lorna Tucker (Reino Unido).

          Un documental que narra la historia de Vivienne Westwood, icono de nuestro tiempo, y que celebra el arte, el activismo y la importancia de la diseñadora, dentro de la industria de la moda.

Tower, A bright Day de Jagoda Szelc (Polonia) – Seleccionada en la Berlinale.

          Un drama familiar que se convierte en una misteriosa historia de horror metafísico.

Euphoria de Lisa Langseth (Suecia).

          Está producida por Alicia Vikander y protagonizada por ella misma junto a Eva Grenn, Charlotte Rampling y Charles Dance.

          Dos hermanas se reencuentran en una inusual casa de campo para experimentar una historia sobre la vida y la muerte.

Darling de Birgitte Staermose (Dinamarca)

          Producida por Zentropa.

          La historia de amor de una bailarina con su pareja, coreógrafo, cuando intentan montar juntos una pieza de danza contemporánea.

Western de Valeska Grisenbach (Alemania)

          Seleccionada en Cannes, Venecia y ganadora en Sevilla y en Mar de Plata.

          Un grupo de obreros alemanes trabajan en la campiña búlgara. Tendrán que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales.

El futuro que viene de Constanza Novick (Argentina)

          Protagonizada por Dolores Fonzi y producida por Lisandro Alonso.

Viaje emocional hacia el interior de una amistad. Del primer amor al primer divorcio, dos amigas atravesarán distintas etapas durante décadas.

The Breadwinner de Nora Twomey (Irlanda)

          Producida por Angelina Jolie y nominada a los Oscar y a los globos de oro 2018

          Una niña afgana de once años debe travestirse en varón bajo el régimen talibán.

Grace Jones: Bloodlight and Bami de Sophie Fiennes (Reino Unido).

          Grace Jones icono de la desmesura, lo salvaje, lo aterrador, lo andrógino, que vamos a descubrir como amante, hija, madre, hermana e incluso abuela para permitirnos entender qué constituye su máscara.
MARIA RUBIN (JURADO)

          Alrededor de 27 películas, tanto largometrajes de ficción como documentales, una selección internacional de trabajos realizados por mujeres de los últimos 3 años y contando con la presencia de algunas de ellas para abrir el dialogo. Queremos hacer un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.
CARLOTA ÁLVAREZ (DIRECTORA DEL FESTIVAL)

          Contaremos con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América. Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

          Apoyan el Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.
TOMÁS  CIMADEVILLA (JURADO)

          Las entidades colaboradoras son Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, AC/E Acción Cultural Española, Casa de América, Embajada de EEUU, Fundación SEUR, Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela, Grado de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, Instituto Italiano di Cultura di Madrid, Swedish Film Institute y Embajada de Suecia. Las empresas colaboradoras Chus Burés, Movistar+, Free Your Mind, Cambridge Soho Club, Emma Uncomplicated Gin, Restaurantes De María, Subtitula´m y Super 8, y cuenta con la participación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Mujeres de Cine y la Unión de Actores y Actrices.

domingo, 1 de abril de 2018

AVANCE DE CINE: EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR

           A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestras salas la adaptación del best seller del éxito mundial de Romain Puértolas “El increíble viaje del Faquir”

          Continuando con su política de  traer a las salas de nuestro país las adaptaciones cinematográficas de algunos de los best sellers más exitosos, A Contracorriente Films, después del lanzamiento en cine de “El Abuelo Que Saltó Por la Ventana Y Se Largó” la distribuidora ha adquirido los derechos de la película basada en El Increíble Viaje del Faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, La novela de Romain Puértolas que ha triunfado en todo el mundo, siendo traducida a 38 idiomas.

          La película se encuentra en estos momentos en fase de postproducción, está dirigida por Ken  Scott y protagonizada por la estrella de Bollywood, Dhanush, la ganadora de un premio Cesar y nominada al Oscar por “The Artist” Bérénice Bejo y el también nominado al Oscar y ganador de un premio BAFTA por “Capitán Phillips” Barkhad Abdi.

          Completan el reparto el actor y humorista francés Laurent Lafitte, Abel Jafri y Erin Moriarty. El autor del libro original, Romain Puértolas, firma el guion de esta adaptación. 

          El Increíble viaje del Faquir, trata la historia de Aja, un mago indio que, por petición de su madre, viaja a París para conocer la Torre Eiffel. Una vez en la capital francesa, el mago se pierde en un IKEA, donde conoce a una dulce chica llamada Marie. Accidentalmente acabará encerrado en un armario que será enviado al extranjero, donde se topará con gente de lo más extravagante y vivirá aventuras de todo tipo, huyendo de policías y bandidos.

          A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará  EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR en el segundo semestre de 2018.

sábado, 31 de marzo de 2018

FÉLIX: LA NUEVA SERIE DE MOVISTAR+


          “Félix”, la nueva serie de Movistar+, fue presentada a la prensa en La Academia del Cine por  Cesc Gay, Leonardo Sbaraglia, Luis León Acosta (Agencia creativa SOPA) y Fran Araújo (Director de contenidos de ficción original de Movistar+), donde una vez más fui invitado.  

          La nueva serie es un thriller de misterio con toques de comedia, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Ginés García Millán, Pere Arquillué y Mihoa Lee entre otros actores. Su estreno tendrá lugar el 6 de abril. Está compuesta por 8 episodios de 50 minutos.

          SINOPSIS:

          Félix es un escritor argentino y profesor de literatura, un hombre normal con una vida tranquila y solitaria. Una noche conocerá a Julia, una chica asiática, quien le lleva a un hotel para mantener relaciones sexuales y desde ese instante, se enamora de ella. Pasan unos días y lo  que le extraña es que tras, supuestamente la mejor noche de su vida, la chica no le haya vuelto a llamar.

          Una historia basada en hechos reales, acaecida en Andorra, no hace muchos años y que se desarrollará durante 10 días. El humor, el misterio y el romanticismo se codearán con  la acción y las sorpresas, pues nuestro protagonista, no cesará en la búsqueda de Julia.

          Movistar+ sigue apostando por las series de producción propia y de  ficción nacional, la última en sumarse es Félix de Cesc Gay. Una serie que se une a la comedia Vergüenza, creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y cuyos protagonistas: Malena Alterio y Javier Gutiérrez obtuvieron el premio Feroz 2018 en sus categorías, junto al mejor actor de reparto, Miguel Rellán y el premio a la mejor serie de comedia. La Zona, firmada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo obtuvo también en dichos premios, mejor serie drama y mejor actriz de reparto para Emma Suárez. La exitosa serie La Peste, creada por Alberto Rodríguez y protagonizada por Pablo Molinero, Manolo Solo y Patricia López entre otros, y próximamente comenzará la grabación de Velvet Colección.

          En el primer capítulo de Félix, conoceremos a todos los personajes y la tensión que se va generando minuto a minuto, tensión que el espectador irá disfrutando en compañía de su protagonista en esa búsqueda desesperada, por saber de Julia. Junto a Félix estarán su mejor amigo y un policía, que no tiene en demasiada estima a Félix.

          Buenas interpretaciones, buena puesta en escena y una correcta dirección, para hacer las delicias de los espectadores amantes del thriller policiaco.

          Una vez más, gracias a Movistar+ por hacerme partícipe de sus eventos.

viernes, 30 de marzo de 2018

BILLY ELLIOT (EL MUSICAL): RESEÑA TEATRAL

          BILLY ELLIOT (El Musical) Tres grandes nombres firman esta obra. Lee Hall (Libreto y letras), Elton John (Música) y originariamente dirigida, por Stephen Daldry, para el cine.  

          Billy Elliot, el musical, tras llevar 11 años en Londres y 4 en Broadway, se ha instalado en  el Teatro Alcalá  en la Calle de Jorge Juan 62 de Madrid.

          Las noticias nos llevan, a través de un televisor visto por un niño, al año 1984, cuando gobernaba la llamada dama de hierro, Margaret Thatcher y durante el año de la huelga minera en el Reino Unido. Una huelga masiva por los mineros británicos y que paralizó en gran medida la industria del carbón durante 1984 – 1985.

          En el condado de Durham tras declararse dicha huelga, los enfrentamientos entre piquetes y policía, son continuos. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste último se ha empeñado en que su hijo Billy, reciba clases de boxeo, aunque tenga que sacar los peniques que cuestan las clases, del dinero que se precisa en casa.

          Billy un día observa los ensayos de una clase de ballet impartida por la señora Wilkinson, quien invita al joven a participar. A partir de ese momento Billy descubre que está hecho para bailar, sabiendo que no va a ser bien visto por su familia, pues consideran que el ballet es para niñas o mariquitas.

          La obra parte de la película británica del año 2000, dirigida por Stephen Daldry y que cosechó un gran éxito de taquilla, ahora y tras la notoriedad que está obteniendo fuera de nuestras fronteras, llega a Madrid, donde cuenta con una gran acogida, con llenos absolutos y espectadores complacidos.  

          Las malas políticas y una sociedad excesivamente conservadora, serán el detonante de este drama, cuyo protagonista principal es un niño de 13 años. Un niño viviendo en el seno de una familia humilde, como es la de cualquier minero. Un padre autoritario, cabeza de familia y clara representación del machismo fuertemente arraigado en una sociedad en la cual las niñas deben jugar a las muñecas y los niños al balón o como sucede en esta ocasión, los varones  boxear y las féminas bailar, todo lo que se salga de esos criterios, es totalmente inviable.

          La ignorancia y una incorrecta educación recibida, son capaces de provocar el sufrimiento en un ser humano, tenga la edad que tenga, pero mucho peor y totalmente inaceptable si cae sobre un niño, rompiendo sus sueños y truncando su vida mientras se “secuestra” su futuro.

          La obra es un canto a la libertad y los derechos fundamentales del ser humano. Un trabajo y un sueldo digno, para el sustento de los suyos y la educación de los hijos.

        Un canto a la igualdad en la elección de los estudios y el trabajo; en esa lucha por perseguir lo que se añora ser, sin importar lo que otros puedan o no decir.
Un canto a la igualdad de género y el derecho a vivir, sintiendo el respeto de la sociedad. Los tutús, en el epílogo de la obra, serán la parábola perfecta hacia esa igualdad, respeto y libertad del ser humano.

          Una obra ágil en la dirección y el montaje, con una magnífica partitura de Elton John, los acertados números musicales adaptados para la obra original, el cuidado vestuario y sobre manera, los  maravillosos cambios de decorados ascendiendo o descendiendo ante los ojos del espectador, mientras una escena da paso a  otra, sin que los personajes dejen vacío el escenario; todo en  un excelente espectáculo, con una precisa iluminación.

      Las interpretaciones muy correctas, destacando la figura de Billy Elliot, quien lleva todo el peso de la obra junto al de su padre y la maestra, aunque todos los secundarios están creíbles.

         Destacaré, antes de finalizar, dos grandes momentos, al menos desde mi punto de vista: La ensoñación de Billy consigo mismo como adulto, tomando el fragmento de la danza de los cisnes y el baile de su enfado. Si el primero citado emociona, este segundo sobrecoge el alma, mostrando a través del baile, todo el drama que vive en su interior.