miércoles, 4 de abril de 2018

MAREA HUMANA: CRÍTICA DE CINE

          Marea Humana es el documental sobre los refugiados que ha dirigido el activista y artista chino, Ai Weiwei.

          El documental ha sido rodado en más de 23 países. Marea Humana profundiza en la crisis de los refugiados en todo el mundo. Una crítica a la insuficiente ayuda, suporte y apoyo para más de 65 millones de personas que en su día tuvieron que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, lejos de la guerra, de la bombas, del hambre, del cambio climático y de la muerte; aunque su éxodo está siendo más largo y duro de lo que jamás soñaron, pero esperanzados de que algún día encontrarán su sitio, en este planeta.

          Ai Weiwei nos presenta esta historia bajo guion de Boris Cheshirkov, Tim Finch y Chin-Chin Yap y con el magnífico soporte de la fotografía de Zanbo Zhang y Xie Zhenwei, adentrándonos en el corazón de los campos de refugiados y de los focos del conflicto. Una fotografía en encuadres sencillos en apariencia, pero efectivos en su cometido. Destaco todas las vistas aéreas y planos generales, donde comprobamos la magnitud de los campos y su distribución.

          Las entrevistas que escucharemos a lo largo de los 140 minutos de metraje, a mi juicio un poco excesivos, desbordan honestidad a través de unos personajes que claman soluciones para hombres, mujeres y niños viviendo en situaciones alarmantes. Así mismo asistiremos a encuentros con jóvenes que no han conocido otro escenario en su vida, que el espacio limitado de dichos campos y lo que las ONGs les han proporcionado.

          No sé si estamos ante el documental definitivo, pero lo que tengo claro es lo necesario de su visionado y la sinceridad que destila.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Abril

          REPARTO: Hombres y mujeres reales viviendo en dichos campos o a través de diferentes administraciones y ONGs.

          PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos- Alemania/ 24 Media Production Company/ AC Films/ Ai Weiwei Studio.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario