sábado, 23 de septiembre de 2017

A CONTRACORRIENTE FILMS, EN LA 65ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


         A CONTRACORRIENTE FILMS, un año más estará presente en la 65ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en esta ocasión con  5 películas. Dicho festival comenzó ayer viernes 22 de Septiembre.
Las cinco películas son:

HANDIA (Sección Oficial a Competición)
         Visita Donostia: Todo el equipo.
         Tras el éxito cosechado por LOREAK, película seleccionada como candidata española a los Oscar de 2015, nominada a dos premios Goya, y ganadora de numerosos premios en festivales nacionales e internacionales como Palm Springs, Signis Award-Festival de San Sebastián, Premio Feroz, Sant Jordi; su equipo creativo presenta HANDIA, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor.
Sinopsis:
          La historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

Los horarios de proyección de dicha película en el FESTIVAL SON:

Sábado 23 de septiembre
19:00h - Pase de prensa y acreditados - Principal

 Domingo 24 septiembre
09:00h - Pase de prensa y acreditados - Kursaal
10:45h - Photocall
11:15h - Rueda de prensa de la película
22:00h - Pase Oficial – Kursaal

 C EST LA VIE! (“Le sens de la Fête”) (Sección Oficial a competición)

          Visitarán Donostia: Eric Toledano, Olivier Nakache y Gilles Lellouche

        La nueva película de los directores Eric Toledano Olivier Nakache, tras el éxito logrado con sus anteriores trabajos: “Intocable” y “Samba”, que clausuraron el Festival de Donostia.
       Esta nueva comedia de QUAD y Gaumont traslada al espectador a la trastienda de una boda. 
      C’EST LA VIE! cuenta con un reparto coral compuesto por Jean Pierre Bacri (“On connaît la chanson”), el popular actor francés Gilles Lellouche (“Pequeñas mentiras sin importancia”), la actriz canadiense Suzanne Clément (“Mommy”) y Jean-Paul Rouve (“La vida en rosa”), entre otros. 

         Sinopsis:
          Max ha organizado cientos de bodas durante años y ahora prepara una boda de lujo en un Chateau francés del siglo XVII. Ha coordinado todo para que la celebración sea un éxito: camareros, orquesta, menú, disc jockey, decoración floral… Pero el resultado pende de un hilo y cada momento de felicidad y emoción puede convertirse en desastre o caos.  ¿A quién confiarías la fiesta más importante de tu vida?


 Los horarios de proyección de dicha película en el FESTIVAL SON:

Domingo 24 de septiembre
09:30h - Pase de prensa y acreditados - Teatro Victoria Eugenia
12:00h - Pase de prensa y acreditados - Kursaal
13:50h - Photocall
14:15h - Rueda de prensa de la película
19:00h - Pase Oficial – Kursaal

 BORG/McENROE  - Perlas

          Visita a Donostia: Janus Metz y Sverrir Gudnasson
         Una de las películas europeas más esperadas del año: BORG/McENROE, la historia sobre la rivalidad que a finales de los años 70 y principios de los 80 enfrentó a dos leyendas del tenis: Björn Borg y John McEnroe. Tras la inauguración del Festival de Toronto, participará en la sección Perlas del Festival de Donostia, que recoge películas que han sido aclamadas por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.

          BORG/McENROE está dirigida por Janus Metz, director de "Armadillo" y protagonizada por el actor sueco Sverrir Gudnason (“Waltz for Monica”), en la piel de Björn Borg y Shia Labeouf (“Transformers”), quien da vida al jugador norteamericano John McEnroe. El reparto lo completan Stellan Skarsgård (“Uno tras otro”) como Lennart Bergelin, el entrenador de Borg y Tuva Novotny (“A war”) como Mariana Simionescu, su novia.

         Sinopsis:
          Wimbledon 1980, el sueco imperturbable Björn Borg y el temperamental norteamericano John McEnroe se enfrentan en una final legendaria que marcó la historia del tenis. Dos iconos de este deporte completamente opuestos que se convirtieron en leyenda.. Fuego y hielo en la pista. La película que recrea una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos.


 Los horarios de proyección de dicha película en el FESTIVAL SON:

Martes 26 de septiembre

12:00h - Pase de prensa y acreditados - Teatro Victoria Eugenia
16:30h - Pase Oficial - Teatro Victoria Eugenia

 CARAS Y LUGARES (“Visages villages”)  Premio Donostia

      Visita Donostia: Agnès Varda

      Agnès Varda (“Los espigadores y la espigadora”, “Cleo de 5 a 7”) y el artista JR (“Women Are Heroes”, “Ellis”) dirigen CARAS Y LUGARES, un trabajo que fue alabado por la crítica internacional a su paso por el Festival de Cannes, Telluride y Toronto. En el marco del Festival de San Sebastián, se le dará a Agnès Varda el prestigioso Premio Donostia el próximo domingo 24 de septiembre. Además, a finales de año, la directora recibirá el Oscar Honorífico.

          En CARAS Y LUGARES vemos a ambos artistas emprender un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. Dos generaciones distintas con las mismas ganas de conocer y mostrar
.

Los horarios de proyección de dicha película en el FESTIVAL SON:

Sábado 23 de septiembre
22:00h - Pase de prensa y acreditados – Principal
Domingo 24 de septiembre
12:00h - Photocall
12:30h - Rueda de prensa de Agnès Varda
16:00h - Entrega de Premio Donostia y Pase Oficial - Teatro Victoria Eugenia

 


 LAS MARAVILLAS DEL MAR (“Wonders of the sea”) Sección Oficial – Proyección especial.

   Visita Donostia: Arnold Schawarzenegger, Jean-Michel Cousteau y Jean- Jacques Montello

 
        LAS MARAVILLAS DEL MAR, el nuevo documental de Jean-Jacques Mantello (“OceanWorld 3D”, “Tiburones 3D”) y del explorador y ambientalista Jean-Michel Cousteau, hijo del emblemático Jacques-Yves Cousteau, pionero de la investigación y divulgación científica, tendrá la presentación mundial en Donostia.
       La película está producida y narrada por Arnold Schwarzenegger (“Terminator”, “Desafío total”), que por primera vez pone voz a un documental y quien se ha implicado a fondo en la película para concienciar a todos de la importancia de mantener nuestros océanos limpios para poder preservar la vida salvaje que en ellos habita.
        Filmada en 3D a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, WONDERS OF THE SEA nos sumerge en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. 

Los horarios de proyección de dicha película en el FESTIVAL SON:

      Domingo 24 de septiembre
22:00h - Pase de prensa y acreditados - Príncipe 7
Lunes 25 de septiembre
12:15h – Photocall
12:45h - Rueda de prensa de la película
18:15h - Pase Oficial - Teatro Victoria Eugenia

DESEO UN GRAN ÉXITO AL FESTIVAL EN SU 65ª EDICIÓN y que todos los que os acerquéis por esa hermosa ciudad, lo disfrutéis.

viernes, 22 de septiembre de 2017

LA HISTORIA DEL AMOR: CRÍTICA DE CINE


          El amor, las separaciones, la guerra,  el transcurrir del tiempo y la identidad; son parte de la trama de La historia del amor, del director rumano afincado en Francia, Radu Mihaileanu (El concierto)

          Leo, es un viejo inmigrante judío polaco con un gran sentido del humor (Derek Jacobi) que vive en la ciudad de Nueva York, con el recuerdo de la mujer que amó, para él, la mujer más amada en el mundo, Alma, su gran amor, su único amor (Gemma Arterton)

          En otra parte de la ciudad, Charlotte, viuda y traductora de novelas (Torri Higginson) vive con sus dos hijos adolescentes. Su hija mayor que lleva como nombre, Alma (Sophie Nélisse) está en la etapa de enamorarse y lo hará de un joven ruso.

          Como suele suceder tantas veces en la vida, el destino une a las personas y esta será una de ellas, pues Charlotte recibe el encargo de traducir su libro favorito, perdido en el tiempo, “La historia del amor” el que su marido le leyó en su día y el motivo por el que su hija se llama como la protagonista, Alma. De esta manera viajaremos desde la Polonia de los años 30 al Nueva York de  nuestros días, acompañados por aquella historia de amor frustrado y las que surgen en este presente.

          Mihaileanu con guion propio compartido con Marcia Romano y basándose en la novela de Nicole Krauss, nos hace reflexionar a través de una  historia  de amor verdadero, de sueños rotos, de nostalgia, de resignación… donde el exilio y la soledad personal, marca a los personajes desde el primer segundo al último. Una obra que pretende responde no solo a las preguntas de los personajes, sino a las de muchos espectadores, pues si algo rodea a “La historia del amor”, es la fuerte carga humana y emocional, entre culturas diferentes, entre las etapas de la vida de sus personajes, desde la adolescencia a la madurez.

          Un drama sólido con agradecidos tintes de comedia, pues el dolor provocado por un amor imposible y quebrado por la guerra, se verá compensado con las situaciones que entre otros, su protagonista principal, Leo, quien ha tomado como compañeros a la soledad y los recuerdos, además de su amigo de infancia, Bruno (Elliott Gould), nos deleita. Una pareja de amigos entrañables, que no pueden vivir separados, porque la vida les unió desde niños.

          Expléndidas interpretaciones destacando la de  Derek Jacobi, como el Leo adulto. Divertido, soñador, entusiasta y con una gran dosis de positividad ante la vida, que traspasa la pantalla entre gestos y miradas penetrantes; y Sophie Nélisse, en su papel de adolescente rebelde, enamorada del amor y en busca del verdadero que llene su vida. Me reitero, en el buen hacer y credibilidad de todos ellos. La escena final, entre estos dos actores mencionados, es el perfecto resumen de toda la cinta.

          Antes de hablar de la música y la fotografía, como no me gusta terminar con el punto negativo, lo haré ahora; es sin duda los constantes flashback entre el pasado y la actualidad, que en contadas ocasiones resultan confusos al no existir prácticamente cambios visuales en la fotografía y el montaje, mientras nos traslada de un tiempo al otro; por otra parte aprovecho para decir que Laurent Dailland, lleva a cabo un gran trabajo de iluminación. El vestuario será quien nos marque  principalmente la pauta para saber en qué época nos encontramos y por supuesto el estar con los cinco sentidos, pues sino, la narración que nos relata “La historia del amor” se nos puede escapar por instantes.

          Finalizo con la música de Armand Amar. Una banda sonora de la cual se podría describir de muchas maneras, pero la palabra sugerente, puede resumirlo. Combina la música moderna con la clásica, donde los sonidos del piano y los maravillosos violines parecen llorar por esa historia rota en el pasado y añorada en el presente.

“Érase una vez, un muchacho que amaba a una joven, se inventaron miles de juegos. Él le prometió que nunca amaría a otra en toda su vida… Sobrevivió a todo, para mantener su promesa.”

            Recomendable para amantes del cine en general y románticos en particular.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de SEPTIEMBRE


          REPARTO: Derek Jacobi, Sophie Nélisse, Gemma Arterton, Elliott Gould, Torri Higginson, Marko Caka, Alex Ozerov, Lynn Marocola, Mark Rendall, Jamie Bloch, Nancy Cejari, Masa Lizdek, Russell Yuen, Julian Bailey, William Ainscough

          PRODUCTORA: Coproducción Francia – Canadá – Rumanía – Estados Unidos; 2.4.7. Fims/ Oï Oï Oï Productions/ Caramel Film.

          DISTRIBUCIÓN en ESPAÑA: Vértigo Films España

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL REGRESO DE SANTI SENSO, TRAS EL ÉXITO OBTENIDO EN COLOMBIA

FOTO DE: BORJA BARRERA

Santi Senso regresa a Madrid, tras el éxito obtenido en Colombia.

Santi Senso, estrenó su última obra “Casta, Peste y Eternidad, una apología del Amor” durante el último Festival SURGE MADRID, en el Teatro del Arte de esta ciudad, cuya crítica entre otros medios podéis leer en:

 http://criticas-teatro-2016-2017.culturaencadena.com/teatro-y-artes-escenicas/critica-de-casta-peste-y-eternidad-una-apologia-del-amor-en-teatro-del-arte-madrid-34619.html

FOTO DE: DAVID GUTIÉRREZ
          Han sido muchos los escenarios por toda España y fuera de nuestras fronteras, donde el público ha quedado rendido a la originalidad de sus Actos Íntimos.

          Ahora, recién llegado desde Colombia, trae de nuevo a Madrid, por petición del público, esta obra que será representada en Teatro Luchana.

          Siempre he comentado y seguiré haciéndolo que Santi en cada acto que ofrece al público, además de entregar el cuerpo físico en sus expresiones corporales y miradas, también nos da el alma, que fluye por cada rincón del escenario, deslizándose entre las butacas donde el público permanece sentado. Esa alma que acaricia, que te hace sentir, cuando logras conectar con sus historias, con su arte, con su saber hacer.

          Ahora os dejo con la nota de prensa.
FOTO DE: BORJA BARRERA

 NOTA DE PRENSA

         Teatros Luchana será el nuevo escenario para el regreso de Santi Senso a las tablas de Madrid.

Madrid, 15 de septiembre del 2017

Santi Senso llega desde Colombia después de compartir su último Acto Intimo “Casta, Peste y Eternidad, una apología del Amor” en el XIII Festival Internacional de las

Artes Escénicas en Medellín, Colombia.

“Un hombre del renacimiento” así definen a Senso que seguirá desnudando su Alma junto al resto del elenco: Fede Pouso, Cary Rosa Varona, Alberto Amarilla, Amparo Alcaraz, Cecilia Gessa, Krys Pasiecznik, Isabel Soriano, javier Prieto y Camino Miñana durante su temporada en los Teatros Luchana todos los viernes a las 20:00h desde el 22 de septiembre hasta el 24 de noviembre.

Para luego continuar con su gira por Latinoamérica en México, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina comunicándose con la idiosincrasia de cada país.
FOTO DE: EDU MARTÍN

“Casta, Peste y Eternidad” es un viaje en el tiempo, que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo, solo existe para los cuerpos que tienen prisa.

La invitación a practicar “Una apología del Amor” está hecha. ¿Te atreves?

TEATRO LUCHANA

C/ de Luchana 38  Madrid

Del 22 de Septiembre al 24 de Noviembre

Todos los Viernes a las 20:00 horas.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

PHOTOCALL PROMOCIÓN BLADE RUNNER 2049 CON SUS PROTAGONISTAS

HARRISON FORD, ANA de ARMAS Y RYAN GOSLING

         Ayer martes día 19, estuvieron en Madrid para promocionar la esperadísima BLADE RUNNER 2049, sus protagonistas principales: Harrison Ford, Ryan Gosling y la bellísima Ana de Armas.
ANA de ARMAS
       Los miembros de la prensa fuimos convocados en  el  prestigioso Hotel Villa Magna, concretamente en el salón Presidencial.
        

HARRISON FORD
       Os recuerdo que Blade Runner 2049 está dirigida por Denis Villeneuve (La llegada, Sicario, Prisoners) y que está protagonizada por Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Ana de Armas, Barkhad Abdi y Dave Bautista, entre otros grandes actores.



RYAN GOSLING
          Está escrita por Hampton Fancher y Michael Green.

          La película se sitúa varias décadas después de la original de 1982, continuando la  historia inicial escrita por Fancher y David Peoples, basada en la novela de Philip K. Dick “Los Androides Sueñan con Ovejas Eléctricas”

          El estreno en España está previsto para el próximo 6 de octubre de 2017. En nuestro país estará distribuida por: Sony Pictures Releasing de España.

FOTOS PROPIAS
 

martes, 19 de septiembre de 2017

LA REGIÓN SALVAJE: CRÍTICA DE CINE


         El director mexicano Amat Escalante nos ofrece, La región salvaje donde comparte guion con Gibrán Portela, en una historia macabra y perturbadora.

          El comienzo de la imagen de un meteorito en el espacio, salta a una habitación de madera sin muebles y sucia, donde una chica desnuda, Verónica (Simone Bucio) disfruta de un orgasmo con algo de aspecto fálico, de gran tamaño y vivo, que se arrastra por el suelo tras salir de la vagina de la chica, hasta desaparecer de plano. Un ser llegado de otro planeta, que aún no se nos muestra, que tras el acto, la ataca. Ella abandona la cabaña entre la niebla con una seria mordedura en un costado.

          Alejandra es una joven madre con dos hijos y ama de casa (Ruth Jazmín Ramos) quien vive con su marido Ángel (Jesús Meza) en una pequeña ciudad de México.

          En dicha ciudad, Verónica es atendida por un joven médico, Fabián (Eden Villavicencio), que resulta ser hermano de Alejandra. Mientras Fabián cura a Verónica, le pregunta si sabe si el perro que la ha mordido tenía la rabia, ella le dice que no, ocultándole la realidad de su atacante. Desde la llegada de Verónica comienzan a cambiar las cosas en el pueblo, sobre todo cuando les comenta que en el bosque, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos los problemas.  

          Escalante junto a Portela, firman un guion con guiños a películas de terror, principalmente de género b, dando una vuelta de tuerca a todas ellas, creando de esta forma una historia original, entre atmósferas densas y bien definidas las unas de las otras, osando jugar con un supuesto invasor alienígena, generoso en complacer sexualmente a quien le visita en su estancia.

          El sexo, los celos, el deseo, las mentiras, los miedos, la hipocresía, la familia, los tabús, la soledad… van desfilando por la gran pantalla durante los cien minutos de metraje, a través de unos personajes muy particulares, que si bien a primera vista nos pueden parecer mundanos, el resultado está algo alejado de esa realidad.

          Narrativa pausada pero efectiva, manteniendo al espectador con la mirada fija para no perder detalle, de lo que puede venir y en ocasiones no llega, pero curiosamente no defrauda dicha ausencia, desconociendo el verdadero motivo. Los cortes tan radicales entre escena y escena o las interpretaciones, que aunque en ocasiones carecen de fuerza escénica, resultan creíbles en un relato con tintes de terror psicológico.

           Estamos ante una película que bien podríamos definir, de culto, de esos filmes que sin saber  por qué, te va atrapando en sus redes. Una de esas obras que hay que dejarse llevar, haciendo concesiones y entrar juntos en el laberinto de ese mundo cargado de crítica social tan presente en el actual México y Latinoamérica como son, el machismo y la homosexualidad. La figura del macho puesta al descubierto, ante el aún presente sometimiento de la mujer.

          La fotografía “sucia” y por momentos grotesca a cargo de Manuel Alberto Claro, contrasta con la claridad y nitidez que ofrece a los instantes cercanos y cotidianos del día a día de los personajes, en esas ocasiones en que parece que nada les va a alterar, en un mundo donde nada avanza. Todo ello entre planos sencillos que se ajustan a la perfección con los momentos que la música compuesta por Igor Figueroa y Fernando Heftye, suena elevando de esta forma, la tensión en el ambiente.

          Interesante para cinéfilos curiosos y adultos.

          Mi nota es: 7,5

         ESTRENO en ESPAÑA: 15  de SEPTIEMBRE

        REPARTO: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Kenny Johnston
       PRODUCTORA: Comproducción: México – Dinamarca – Francia – Alemania – Noruega – Suiza; Mantarraya Producciones/ Adomeit Films/ Bord Cadre Films/ Le Pacte/ Match Factory Productions/ Mer Film/ Pimienta Films/ Snowglobe Films.
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Noucinemart

 

lunes, 18 de septiembre de 2017

HOTEL CAMBRIDGE: CRÍTICA DE CINE


         Hotel Cambridge, está rodada por la brasileña Eliane Caffé (Narradores de Javé)  mostrándonos el drama vivido por refugiados, desahuciados y okupas.

          Un grupo de refugiados al no tener lugar para vivir al llegar a Brasil, toman la iniciativa de "asaltar" un edificio abandonado junto a un grupo sin techo nativos del país, en el centro de Sao Paulo.

          Pero el problema no está, solo,  en ocupar dicho espacio, sino la convivencia entre los habitantes del mismo. Una torre de Babel no en busca de llegar a  Dios, sino con el deseo de sobrevivir, rodeada de miseria en cada una de las habitaciones, en cada uno de los pisos, en cada uno de los pasillos y descansillos del edificio. Vidas rotas en busca de un mundo mejor y al llegar supuestamente a él, terminar quebrándose las esperanzas, perdiéndose en el laberinto de un espacio por el que se respira dolor.

          Un documental fragmentado, narrativamente hablando,  en tres apartados, por una parte las historias ficticias, una segunda lo componen los documentos seguidos por internet a través de los personajes y finalizamos con el videoblog  creado por  uno de los protagonistas.

          Las interpretaciones corales están en gran medida ejecutadas por los propios emigrantes llegados desde el  Congo, palestinos, japoneses, o los propios brasileños…bajo historias duras, filmadas con un alto realismo y guiadas por una mujer quien se muestra como la líder para organizar a los grupos y que nadie salga herido por los enfrentamientos con la policía o entre ellos mismos, pues estando todos en la misma “barca” muchos quieren “remar” en la dirección que les interesa.

         La búsqueda de comida, la composición de las diversas pancartas, el intento de organizar a la multitud por grupos, la preparación de obras de teatro críticas e impactantes, por miembros del gremio; ofreciendo la realidad de la vida dentro del edificio. Si bien toda la censura va referida al gobierno brasileño, perfectamente se puede trasladar a otros países, como el nuestro, pues el recuerdo del 15M, está presente durante toda la obra, incluso esa semejanza con la ocupación de hoteles y edificios abandonados en pleno centro de Madrid, por poner un ejemplo.

          Eliane Caffé, con guion compartido con Luis Alberto de Abreu e Inês Figueró, sabe dosificar con suma precisión el drama para no llevarlo al extremo, con pequeñas gotas de humor, que el espectador agradece.

          La miseria, la pobreza, las necesidades básicas, además de plasmadas en el guion, quedan perfectamente retratadas bajo la fotografía realista de Bruno Risas, observando planos ventana para seguir las conversaciones por Skype de la realidad vivida en el exterior, los instantes de cámara al hombro para acercarnos al centro del problema,  los juegos de luces entre los interiores y exteriores, fotografía que va de la mano de la impactante música de Lucía Pulido.

          La película ha sido galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián. Premios del público en los festivales de cine de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

            Recomendable para amantes del cine social.

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Septiembre

          REPARTO: Documentary, José Dumont, Suely Franco, Carmem da Silva Ferreira, Magaly Silva, Jussamara Leonor Manoel.

          PRODUCTORA: Coproducción Brasil-Francia; Aurora Filmes/ Tu Vas Voir.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

sábado, 16 de septiembre de 2017

AVANCE DE CINE: WONDERS OF THE SEA


Otra de las películas que se estrenará en España en el 2018 se presentará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. “Wonders of the sea” codirigida por Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques. Mantello, donde el productor y narrador en su versión original será Arnold Schwarzenegger.

Es la primera vez que Arnold pone voz a un documental, además de implicarse a fondo en la película para concienciar a todo el mundo de la importancia de mantener nuestros océanos limpios para poder preservar la vida salvaje que en ellos habita.

Filmada en 3D a lo largo de tres años en localizaciones que van de las Islas Fiyi a las Bahamas. Wonders of the sea, nos sumerge en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos de cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta.

El documental será distribuido en nuestro país por A Contracorriente Films y tendrá su world premiere en la Sección Oficial (proyecciones especiales) de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

viernes, 15 de septiembre de 2017

DETROIT: CRÍTICA DE CINE


        Angustia e impotencia, serán algunas de las sensaciones que el espectador percibirá viendo, Detroit de la oscarizada directora Kathryn Bigelow (En tierra hostil), con el magnífico guion de Mark Boal

          Los disturbios de Detroit comenzaron el 23 de Julio de 1967 cuando la policía realizó una batida en un bar sin licencia para la venta de alcohol. Esperaban que hubiera poca clientela, pero se encontraron con 82 afroamericanos que celebran el regreso de dos soldados de la Guerra de Vietnam.

          La policía no lo dudó y realizó un arresto general, sin mirar quien era quien y sin ningún motivo. Los furgones iban llenando las calles y los arrestados siendo tratados con violencia, bajo la docilidad de los mismos, mientras eran introducidos en el interior de los vehículos.
        La zona se  fue llenando de vecinos,  mayoritariamente de raza negra, que estaban cansados de dichos arrestos sin motivo aparente… Ese día dejaron de ser pacíficos y sumisos,  para provocar un caos sin precedente en la ciudad y en el país, durante 5 días.

          Una de esas noches, el ruido de unos disparos procedentes del Motel Algiers,  en 12th Street Riot, ocasionaron una redada en su interior, donde la crueldad de los acontecimientos, es el foco principal de esta película.  El resultado de aquellos 5 días, se saldó con: 43 muertos, 1189 heridos, más de 7.200 detenidos y 2000 edificios destruidos.To help end the disturbance, Governor George W. Romney ordered the Michigan Army National Guard into Detroit, and President Lyndon B. Johnson sent in both the 82nd and 101st Airborne Divisions .

          Sin duda estamos ante la mejor película de la directora Kathryn Bigelow, una joya que estremece y cautiva fotograma a fotograma, donde intencionadamente está diseñada para que salgas cabreado, con ganas de soltar sapos y culebras por la boca, sobre la vergonzosa segregación racial en Estados Unidos y las consecuencias de la misma.
Kathryn Bigelow  en un momento del rodaje

          Por primera vez voy a hablar del casting de actores, uno de los grandes aciertos sin duda de toda la película, junto con la sobresaliente dirección de los mismos, pues el grupo coral que lo compone es magnífico. Es cierto que por encima destacan algunos, como es el caso de John Boyega (Dismukes, el guardia de seguridad) y Will Poulter (Krauss, el policía racista) Dos interpretaciones muy diferentes originando el yin yang en sus formas de ser. La cordura y la docilidad de Dismukes, contra la agresividad y la paranoia de Krauss. En los personajes secundarios podría nombrar a todos, pero destacaré a dos féminas, las amigas Julie (Hannah Murray) y Karen (Kaitlyn Dever) cuyos registros actorales van evolucionando a medida que suceden los acontecimientos.

          Angustia e impotencia, las dos palabras con las que abro esta crónica y es que sin duda Kathryn, no quiere que el público esté tranquilo en su butaca, provoca que se remueva en ella, porque todo nuestro ser está en alerta ante las imágenes tan impactantes y maravillosamente filmadas,  en la fotografía  de Barry Ackroyd, prácticamente con cámara al hombro durante toda la obra, al más puro estilo documental, creando con ello la fuerza dramática y el no perder detalle de nada de lo que está sucediendo. La diversidad y riqueza de planos, con el deseo de provocación visual, nos llega sin filtros para directamente cortarnos la respiración, a través de manos temblorosas, gotas de sudor provocado por el miedo, cayendo lentamente por el rostro. Miradas de dolor, de resignación, de poder, entre cuerpos temblando bajo las suaves ropas veraniegas, algunas impregnadas en sangre, como en la piel de muchos de ellos.
         Una obra dura, con diálogos que cortan el ambiente de la sala, por la crudeza de sus palabras, de sus frases, de… la impotencia ante el avasallamiento del opresor sobre el oprimido, sin poder pedir este último, auxilio.

          Muchas veces hablamos de sentirnos dentro de una historia, pero creo que en esta ocasión esa frase se queda corta, pues  por momentos parece que pisamos el mismo suelo que aquellos infelices pisaron dentro de aquel motel. Que nuestras manos están pegada sobre la pared, esperando cual va a ser el próximo movimiento de unos policías sin escrúpulos. Oliendo el miedo del compañero de al lado. Sin duda, el hiperrealismo claustrofóbico reinante en esta película, roza el “sadismo” cinematográfico. Cuando la cámara nos saca del hotel para mostrarnos algún detalle del exterior, estamos deseando que regrese, queremos saber todo lo que sucede entre aquellas paredes.

          Para finalizar decir que lo que hace a esta película poderosa, además de lo expuesto, es que limita la acción, para transformarla en dolorosa frustración. Una obra redonda que se corona con un montaje espectacular, aportándole un gran dinamismo para sus casi dos horas y media de metraje y donde la banda sonora, se camufla como un personaje más. James Newton Howard, ha creado una partitura no solo estremecedora, sino absorbente.

          Muy recomendable para todos los amantes del cine.

          Mi nota es: 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de SEPTIEMBRE

  
        REPARTO: John Boyega, Jack Reynor, Hannah Murray, Anthony Mackie, Will Poulter, Jacob Latimore, Jason Mitchell, Maitlyn Dever, John Krasinski, Darren Goldstein, Jeremy Strong, Chris Chalk, Laz Alonso, Leon Thomas III, Malcolm David Kelley, Joseph David-Jones, Algee Smith, Ben O´Toole, Joseph David Jones, Ephraim Sykes, Samira Wiley, Peyton Alex Smith, Austin Hebert.

          PRODUCTORA: Annapurna Pictures/ First Light Production         
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.