jueves, 15 de noviembre de 2018

ALEGRÍA, TRISTEZA: CRÍTICA DE CINE



Alegría, Tristeza está dirigida por Ibon Cormenzana, con guion compartido con Jordi Vallejo. Un drama que atrapa al espectador con inteligencia, sin caer en la sensiblería.


Marcos (Roberto Álamo) vive en una absoluta tristeza junto a su hija Lola (Claudia Placer) con quien ni siquiera conversa durante las comidas. En  la revisión médica, Marcos solicita el alta, pero su especialista le dice que no está preparado. Sufre un fuerte bloqueo, sus sentimientos están gravemente afectados sin tener la menor empatía con nadie, ni incluso con su hija.
Marcos es bombero, no hace caso de la baja, pues le está suponiendo un serio problema económico y acude al trabajo. Su jefe le dice que tiene que llevar el parte de alta, pero ese día tienen una salida. Acuden a un edificio donde un chico está apunto de volar la casa con una bombona de gas. Marcos desobedece una orden y el chico muere. Es ingresado en una institución especial, en la cual  será tratado por dos especialistas, el doctor Durán (Pedro Casablanc) y la Psicóloga Luna (Manuela Vellés)


Una gran dirección y una impecable interpretación. Comenzaré hablando de Roberto Álamo, quien da vida de forma impactante y soberbia, a Marcos. Cuesta creer que con ese cuerpo de  aspecto rudo, logre mostrar y convencer, la vulnerabilidad que ofrece en este trabajo, en un personaje atrapado en el laberinto misterioso de nuestro cerebro. ¿Qué pasa por la mente de una persona traumatizada por un hecho determinado? ¿En qué mundo de nuestro complejo y enigmático cerebro, se encuentra preso, para no ser capaz de volver a ser, la persona que era?
El productor de filmes recientes como: “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico Clavellino y  “El árbol de la sangre” de Julio Medem;  Ibon Cormenzana, se pone tras las cámaras para debutar con un sólido e interesante drama, donde un hombre felizmente casado y con una hija maravillosa, un buen día, por determinada circunstancia, que no desvelaré, es privado de forma drástica del amor de su esposa. Una vida que se rompe, que quiebra toda voluntad y deseo, que vive como un autómata, como un  muerto en vida, como tantas personas que han pasado por situaciones similares.


Una historia que en su tremenda sencillez y naturalidad, Cormenzana nos sumerge en la soledad, cuando ésta no es deseada. La privación del ser querido, el cómo enfrentarse a dicho momento y las malas experiencias que nos puede hacer sufrir nuestra mente, sin encontrar el motivo del porqué. Vida y muerte, esperanza en un futuro, oscurecido   en el presente y la lucha de quienes nos quieren porque un día, se despierte de tal pesadilla en vida.  


Secundarios importantes arropando a su protagonista principal. Destacaré a la jovencísima Claudia Placer, que nos conmueve con el amor que profesa a su padre y Manuela Vellés, en el papel de psicóloga comprometida.


Mi nota es: 7,5


ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre

REPARTO: Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Maggie Civantos, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Andrés Gertrudix.


PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures// Movistar+// Samarcanda Films// Televisión de Galicia (TVG)// Rakuten Cinema.


DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

MOVISTAR SERIES (ESPECIAL NOVIEMBRE)



BENICIO DEL TORO, PAUL DANO Y PATRICIA ARQUETTE PROTAGONIZAN “FUGA EN DANNEMORA (ESCAPE AT DANNEMORA)”, UN THRILLER DIRIGIDO POR BEN STILLER, QUE LLEGA A MOVISTAR SERIES A LA VEZ QUE EN EE UU

Estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 18 al 19 de noviembre en Movistar Series (dial 11). Nuevos episodios disponibles cada lunes. También disponible bajo demanda.

Benicio del Toro, Paul Dano y Patricia Arquette protagonizan este thriller dirigido por Ben Stiller. La miniserie relata el caso real de dos convictos que escaparon de una prisión con la ayuda de una trabajadora del centro con la que ambos mantuvieron una relación clandestina.

TODOS FORMAN PARTE DE UN MISMO SUEÑO: ESCAPAR

Benicio del Toro interpreta a Richard Matt, un prisionero tan exquisito como intimidante y el cerebro detrás de la idea de la fuga. Paul Dano es David Sweat, condenado por el asesinato de un policía, que se convierte en el reacio compañero de fuga de Richard. Patricia Arquette es Tilly Mitchell, empleada en la prisión como supervisora de la sastrería del centro, y que termina involucrándose en una relación clandestina con ambos prisioneros hasta llegar a un acuerdo para ayudarles a escapar.

Basada en un caso real que tuvo lugar en el verano de 2015 en Dannemora (localidad del estado de Nueva York), la huida de estos dos asesinos convictos del Centro Penitenciario Clinton levantó una masiva persecución de tres semanas que supera cualquier ficción. De hecho, la fuga se ha comparado a la que Stephen King ideó en “Cadena perpetua”

Ben Stiller a la cabeza en la producción y en la dirección de todos los episodios. En palabras del propio Stiller: “Definitivamente no es una comedia, teniendo en cuenta lo que se podría esperar de mí. Trata sobre cómo ocurrió la fuga, así como sobre la manera en que reaccionamos a los hechos. Las noticias y el mundo del entretenimiento se han venido convirtiendo en una misma cosa, así que una historia así es carne de cañón para explorar muchos conceptos”.

Protagonizada por Benicio del Toro, ganador de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a mejor actor de reparto por su papel en “Traffic” y nominado al Oscar en la misma categoría por su papel en “21 gramos”; Patricia Arquette, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a mejor actriz de reparto por su papel en “Boyhood”. Interpreta a la, a su manera, “femme fatale” de la historia. Una mujer trabajadora con una vida convencional en una localidad norteamericana, pero dueña de sí misma, de sus decisiones y de su sexualidad. Cuando la conocemos, no atraviesa su mejor momento, en concreto en su matrimonio, así que encuentra su propio escape en la relación con los dos hombres; Paul Dano, una de las caras jóvenes con más proyección de los últimos años. Debutó en “Pequeña Miss Sunshine” y no ha parado de estar en grandes producciones y películas independientes. Completan el reparto David Morse, Michael Imperioli  y Bonnie Hunt.

Detrás del guion, un nominado al Oscar, Michael Tolkin, que se encargó de la adaptación de “El juego de Hollywood” de Robert Altman, y uno de los guionistas de “Mad Men”, Bret Johnson. Ambos dieron con la idea cuando los dos reclusos aún estaban en busca y captura.

Estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 18 al 19 de noviembre en Movistar Series (dial 11). Nuevos episodios disponibles cada lunes. También disponible bajo demanda.

Movistar CineDoc&Roll emitirá la 19.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY®

La madrugada del 15 al 16 de noviembre​, en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) desde la 1:00h y el resumen completo, el viernes 16 a las 22:45h

Desde las 01:00h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) estará en directo en la alfombra roja del MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con todos los detalles de la llegada de los protagonistas. A partir de las 02:00h se verá la gala completa.

El viernes 16 de noviembre a las 22:45h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emite el resumen completo con los mejores momentos de la ceremonia. Después, se podrá ver en #0 de Movistar+ (dial 7) a las 00:05h.

Los españoles Rosalía, Pablo Alborán, Rozalén, Pablo López, Fito Páez, Beatriz Luengo, Bunbury, Vetusta Morla, Leiva, Manolo García y el rapero Tote King, entre los nominados.

Movistar CineDoc&Roll (dial 31) se viste de gala durante la madrugada del jueves 15 al viernes 16 de noviembre emitiendo los Latin GRAMMY®. La cita empezará a la 1:00h y en directo, los espectadores podrán seguir la espectacular alfombra roja y la ceremonia, que empezará a las 2:00h y que se alargará toda la madrugada. La emoción, el espectáculo y las sorpresas serán los ingredientes perfectos de este gran menú musical.

Los espectadores de Movistar CineDoc&Roll (dial 31) podrán ver si los artistas españoles nominados se alzan con alguno (o todos) de los prestigiosos "gramófonos" a los que optan. Rosalía encabeza esta lista con cinco nominaciones, entre las que se encuentran Mejor Grabación, Mejor Canción y Mejor Vídeo Corto Musical por su 'Malamente', mientras Pablo Alborán opta a tres Grammy por su disco 'Prometo' (Mejor Grabación, Mejor Álbum y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional). Rozalén, Pablo López, Bunbury, Beatriz Luengo, Fito Paéz, Vetusta Morla, Leiva, Manolo García y el rapero Tote King, también tienen posibilidades de volver a casa con premio.

El viernes 16 de noviembre a las 22:45h, Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emitirá el resumen completo con los grandes momentos de la ceremonia y en #0 de Movistar+  (dial 7) se podrá ver a partir de las 00:05h.

Jueves 15 de noviembre a las 22:00h en #0

JON SISTIAGA ABORDA LOS 7 PECADOS CAPITALES EN LA NUEVA TEMPORADA DE “TABÚ”

Desde una perspectiva moderna y muy personal, Jon Sistiaga se sumergirá en en los siete vicios humanos que catalogó el cristianismo, acercándolos al siglo XXI con casos concretos y actuales.

La avaricia de la corrupción política, la ira en el  fútbol o la envidia en la prensa del corazón son algunos exponentes de esta nueva visión de los pecados capitales.

“La Ira, la Envidia, la Avaricia o la Soberbia están entre nosotros, socavando nuestras relaciones, hiriéndonos como personas y como sociedad, haciéndonos peores. A nadie le gusta reconocerse como avaricioso, envidioso o soberbio. El pecado casi nunca se reconoce. A menudo ni siquiera lo vemos. Nos lo ven...” (Jon Sistiaga)

Preestreno OnLine: “Avaricia” (Episodio 1)

Estreno el jueves 15 de noviembre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7).

“Tabú” es una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brother.

Una revisión y una reflexión sobre los grandes males de nuestra sociedad siempre a través de la mirada de Jon Sistiaga y de su valentía para poner ante nuestros ojos los temas que consideramos Tabú.

“Aunque la Iglesia los llamaba Pecados Capitales son solo emociones, comportamientos, a veces trastornos de la conducta, que siguen estando muy presentes en nuestras sociedades a día de hoy. Son nuestras miserias y nuestras debilidades más íntimas...” (Jon Sistiaga)

Esta producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers se estrenará el próximo 15 de noviembre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7).

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL DESENTIERRO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Argentina, El Desentierro, es la ópera prima de Nacho Ruipérez, con guion compartido con Mario Fernández Alonso.
Al entierro del político valenciano, Félix (Jordi Rebellón) muerto en un extraño accidente, entre familiares, amigos y conocidos, acude una mujer albanesa de nombre Vera (Jelena Jovanova). El hijo de Félix, Diego (Jan Cornet) se queda sorprendido con su presencia.
Tras el funeral, Jordi (Michel Noher) recién llegado de Argentina, se reúne con su primo Diego, comunicándole que desea  esclarecer la desaparición de su padre Pau (Leonardo Sbaraglia).  Diego le comentará que entre los asistentes al entierro, ha visto a Vera, a la que todos creían muerta. Jordi cree que Vera puede ser la clave para poder descubrir la verdad escondida, 20 años atrás.
Es indiscutible que Nacho Ruipérez tiene sello propio a la hora de narrar sus historias, lo hemos podido comprobar a través de sus cortometrajes: “La victoria de Úrsula” (2011) y “La ropavejera (2014) así como en el largometraje “Blue Lips” (2014) donde dirigió una de las seis historias, junto a otros realizadores. Ahora se lanza al vacío dirigiendo un thriller cargado de suspense
Los maltratos, las violaciones, la muerte, los entierros, la prostitución, las mafias, la corrupción, la violencia y los secuestros, forman parte del gran abanico de temas que se albergan en esa zona “tormentosa” y oscura de la mente de Nacho, dejando que afloren con total normalidad en sus obras. Obras que dota de ese halo de misterio y oscuridad, resolviendo con aparente sencillez.
Nacho dosifica los flashback para crear la tensión necesaria, desordenados para el espectador, pero claros en su cerebro. Pequeñas piezas de un puzle macabro, que nos va entregando a su capricho y así desvelarnos el misterio que se encierra detrás de la desaparición de Pau y de la muerte de Félix.  Dos hermanos caídos en desgracia, el uno hace 20 años y el otro en el presente. Piezas y peones que Nacho mueve a su antojo para desenmarañar el correctísimo thriller que ha maquinado.
Estamos ante una narración policiaca con tintes modernos y desgraciadamente, temas actuales, en la cual el rudo policía es  sustituido por dos jóvenes; primos de sangre, que han perdido a sus padres en extrañas circunstancias, buscando  las respuestas a sus preguntas, sin saber en la boca del lobo que se meten. Dura crítica social y política, entre tramas de tratas de personas, corrupción y poder.
Un magnífico thriller que toma como escenarios los parajes naturales de La Albufera valenciana, sobrevolándola a vista de Dron, mostrando su belleza natural entre fachadas de fábricas ya inexistentes, locales en ruinas y casas abandonas o apartadas de la civilización, para recrear atmósferas desconcertantes, tensas y angustiosas. Un trabajo donde Nacho se apoya en la perspicaz mirada de Javier Salmones, con su correctísima fotografía. En Arnau Bataller, con la sobrecogedora banda sonora y el correctísimo montaje a cargo de Teresa Font.
       
           He dejado una vez más para el final  al casting actoral, que ha recaído en las manos de Carmen Ponce. Un selecto plantel de actores y actrices, destacando a Michel Noher, en estado de gracia y a su compañero Jan Cornet. Dos “héroes” anónimos en la ficción de un thriller.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre
REPARTO: Michel Noher, Jan Cornet, Leonardo Sbaraglia,  Francesc Garrido, Jordi Rebellón, Ana Torrent,  Raúl Prieto,  Jelena Jovanoa, Isabel Requena y  Arben Bajraktaraj
PRODUCTORA: El Desentierro AIE// Abordar// Aleph Media// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.
Recientemente ha ganado 6 Premios del Audiovisual Valenciano: Premio a la mejor película,  mejor director (Nacho Ruipérez), mejor guion (Nacho Ruipérez y Mario Fernández Alonso), mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda)  

martes, 13 de noviembre de 2018

MAQUIA: UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL: CRÍTICA DE CINE


La prestigiosa guionista japonesa, Mari Okada, debuta en la dirección con Maquia, una historia de amor inmortal, transformando la animación en una obra épica y dramática, para relatarnos una intensa historia de amor imperecedero.

Maquia forma parte del Clan de los Separados, también conocidos como Lolph. Su aspecto siempre juvenil, guarda celosamente el secreto de sus años, pues están dotados de una gran vida y destinados a tejer el Hibiol, una tela muy fina, delicada y traslúcida que contiene los mensajes de la humanidad y cuya misión es marcar el paso del tiempo.  Los hilos verticales simbolizan los días que pasan, mientras que los horizontales, serán las vidas de la humanidad.

Viven en un vergel, rodeados de naturaleza y alejados de  la civilización. La más anciana del lugar advierte a Maquia que nunca debe abandonar el clan y mucho menos enamorarse de un extraño, pues el amor solo le reportará soledad. Un día la paz se ve alterada al ser invadidos por el ejército Mezarte, en busca de la sangre que les mantendrá jóvenes y prácticamente inmortales. Maquia huye del asedio y en el camino se encuentra con un bebé al que llamará Ariel, junto a su madre muerta. Desde ese instante, decide cuidarlo como si fuera su propio hijo.

Una historia de amor intensa en medio del egoísmo y las guerras por el poder. La lucha de lo material en contraste con la nobleza de la espiritualidad. El bien y el mal en una nueva contienda, donde hasta el final, no se sabrá el vencedor.

Con su exquisito guion, Mari Okada, nos narra una fábula en la cual las emociones vuelan por el espacio como las semillas de un diente de león, para germinar en las diversas subtramas románticas que nos vamos encontrando, así como el poder de la maternidad.

Un filme donde una vez más la animación nos habla de sentimientos y emociones, de la familia, de los sueños de ser madre, pero no una madre cualquiera, sino una gran madre, que deje huella en los hijos que cuida y en ese deseo hacerse la pregunta eterna de sí lo está haciendo correctamente. Una obra donde los hijos buscan ser héroes y los amores nacen en medio de las tragedias. El dolor, la lucha y el derramamiento de la sangre, no solo surge en las guerras físicas, sino en las contiendas internas, por lograr ese lugar en la vida, por ofrecer y compartir el amor que grita salir del alma. La soledad como castigo y el castigo de no envejecer, no pudiendo echar raíces en un lugar concreto.

La animación posee una delicadeza absoluta a través de los tonos pastel que nos presenta, salvo en los instantes de  guerras, en los caules la oscuridad se cierne como un fantasma. Batallas que nuestra mente rechaza, al privarnos de la paz y la armonía, reinante durante el resto de la trama.  

Una vez más, Selecta Visión nos trae una joya de la animación, tras “Your Name” de Makoto Shinkai  y  “A Silent Voice” de Naoko Yamada (2016) o la reciente “Mary y la flor de la bruja” de Hiromasa Yonebayashi  (2017), una joya que los amantes de la animación, no deben perderse.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

PRODUCTORA: P.A.Works

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

EL ÁNGEL EN EL RELOJ: CRÍTICA DE CINE


El ángel en el reloj. Una delicada y  emotiva película de animación dirigida por el mexicano Miguel Ángel Uriegas, que comparte guion con Rosana Curiel y Miguel Bonilla.

Amelia está enferma de cáncer, cansada de tomar medicamentos y viendo como sus sueños no se cumplen, se obsesiona con el tiempo, quitando las pilas a todos los relojes de la casa y parando manualmente, aquellos que van con cuerda.  Su gran sueño, que el tiempo se detenga para siempre.

En una visita a un relojero con su madre, éste entrega a la pequeña una manecilla muy especial, esa misma noche, tras enfadarse porque no quiere seguir tomando más medicinas, pide un deseo, apareciéndose un ángel de nombre Malachí que la llevará a los campos del tiempo, al interior del castillo que corresponde al suyo. Allí se encontrará con No Tiempo, que se alimenta de los seres que quieren detener el tiempo, vivir en el pasado o pensar en el futuro, de esos seres que buscan alterar la realidad del presente. No tiempo la convencerá para que le entregue la gema que corresponde a su tiempo, Amelia, bajo su enfado, obedece y todo comenzará a cambiar.

El bien y el mal representados en el tiempo, por una parte el ángel inseparable y protector de Amelia, Malachí y por otra el No Tiempo. Una búsqueda donde  otros personajes se convertirán en  los compañeros inseparables de esta pequeña luchadora, como: Aquí y Ahora, Balzac el maquinista del castillo, el capitán manecilla y el hada Martina, viviendo una aventura no exenta de problemas.

Miguel Ángel Uriegas  tras su primer largometraje “La increíble historia del niño de piedra” 2015,  donde un niño se cabreaba con la vida, nos trae  una nueva historia llena de emotividad, sobre la importancia del tiempo en nuestra vida y la utilización del mismo.

Una fábula en la cual la moraleja principal está en  darnos cuenta de la importancia que tiene vivir el presente. No refugiarnos en el pasado, por dulce que nos parezca cuando la realidad nos resulta imperfecta y mucho menos mirar hacia el futuro, cuando ese no es nuestro tiempo.

Una historia de aprendizaje personal, de descubrimiento de que no todo aquello que deseamos puede lograrse, de comprender que el camino no es de una sola persona, sino que en él estamos todos. Que los deseos siempre provocan consecuencias. Que debemos aprovechar siempre las oportunidades, en el Aquí y el Ahora. Un presente como tiempo que debemos disfrutar minuto a minuto, pues resulta tan efímero, que con solo mencionarlo, se convierte en pasado, y ante todo, que el miedo nunca nos detenga, dejando que sea el amor universal el que nos mueva.

Un filme entretenido, con un buen ritmo a través de una animación de líneas muy sencillas. El conjunto visual resulta atractivo a los ojos de los más pequeños, por su extraordinaria paleta de color, predominando los tonos pastel. Una vez más, una película para que los más pequeños disfruten, mientras los mayores, reflexionamos sobre su contenido. La banda sonora de Manuel Vázquez, muy cuidada y acertada, en todo momento.

Termino con una frase que le dicen a Amelia: "Nunca dejes de volar"

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

PRODUCTORA: Fotosíntesis Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Seven Films España.

lunes, 12 de noviembre de 2018

TU HIJO: CRÍTICA DE CINE


Tu hijo es una coproducción entre España y Francia. Está dirigida por Miguel Ángel Vivas con guion compartido con Alberto Marini.

El cirujano Jaime Jiménez (José Coronado) está felizmente casado con dos hijos adolescentes. Tiene una gran complicidad con Marcos (Pol Monen) su hijo de 17 años, con quien sale a correr y comparten conversaciones. Todo cambiará un día cuando a Marcos le dan una terrible paliza al salir de una discoteca, dejándolo en coma en el hospital.

Jaime ante la impotencia de que la policía no hace nada, ni le dan noticias sobre lo sucedido, se obsesiona por buscar al culpable. Cae en sus  manos un video donde se ve a los chicos que le han dado la paliza y buscará la forma de vengarse.

Miguel Ángel Vivas, tras el éxito obtenido con "secuestrados", vuelve al thriller con este drama familiar, donde se imponen la impotencia, la rabia, el dolor, la pérdida, la incomprensión y las cuestiones morales y éticas.


Jaime se sumergirá en la noche sevillana, entre antros, discotecas, drogas y alcohol. Entre esa maraña  de una juventud, que dejemos claro que no son todos, cada vez más descontrolada en la cual se enciende con facilidad la chispa de la violencia, sin pensar ni asumir las consecuencias de los hechos. La desolación se va apoderando de Jaime, cuando es consciente de que nadie lo apoya, ni su propia familia, convirtiéndose en una sombra en la noche junto a  su cómplice y protector: su coche. Horas en las que intenta descifrar el porqué, cuestionándose las preguntas que todos intuimos, pero no escuchamos.

Un filme para el lucimiento exclusivo de su protagonista principal, y como siempre, no defrauda. José Coronado atrapa al espectador con  semblante duro y frío. Desbordando el carisma tan especial que los años y la experiencia, le han otorgado, midiendo cada gesto y expresión corporal. No hace falta que hable, solo con mirarle a los ojos o a las manos, podemos intuir que está pensando o cual puede ser el siguiente paso.

Un drama duro y reflexivo, sobre el qué haríamos nosotros ante una situación similar y si estaríamos de parte del protagonista o no. Miguel Ángel abre un debate importante, ya que este padre coraje, rompe leyes básicas en la ética y la moral. Pues buscando la justicia cada noche, irá cayendo en el abismo de lo ilegal. En su propio infierno.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

REPARTO: José Coronado, Pol Montañés, Ana Wagener, Sergio Castellanos, Sauce Ena y Ester Expósito.

PRODUCTORA: Apache Films// Las Películas Del Apache// La Claqueta PC// Ran Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

domingo, 11 de noviembre de 2018

BERGMAN SU GRAN AÑO: CRÍTICA DE CINE


El magnífico documental, Bergman, su gran año, está dirigido por Jane Magnusson.

No es la primera vez que la sueca Jane Magnusson, aborda al gran artistas, pues en 2013 dirigió junto a Hynek Pallas, “Descubriendo a Bergman” un filme centrado en la vida y las películas más importantes de Bergman desde el lado de actores y directores de la actualidad y como influyeron de una forma u otra en sus vidas. Artistas como Woody Allen, Martin Scorsese, Ang Lee o  Holly Hunter entre otros, hablaron del cineasta.

Aunque el  nuevo documental se centra en el gran año de Ingmar Bergman, 1957, donde puso en marcha seis superproducciones entre cine  y teatro, la narración, a través de  personalidades de la cultura y con gran material documental de la época, hace un recorrido por su historia profesional y emocional. Nos acerca a esa figura idolatrada con una personalidad compleja, con fuertes traumas, su miedo a la muerte, sus ataques de ira e incluso el despertarse el sentimiento de la  envidia, cuando podía percibir la presencia de algún creador que le podía hacer sombra. No solo le idolatraba el público, sino que él mismo elevó su ego hasta límites que le causaban daño, sin ser consciente de ello. ¿Un genio y un demonio?

Se casó un total de 5 veces y tuvo 7 hijos. Pero nunca fue feliz en el terreno sentimental, le dio poca importancia a la familia, a los que abandonaba por el trabajo, que era su pasión, su obsesión y dedicación plena. Se convirtió en un hombre solitario, atormentado por sus fantasmas que reflejaba en la gran pantalla a través de sus personajes, sin olvidar sus fuertes dolencias estomacales, llegando a sufrir úlceras.

Un año 1957 en el cual puso en escena, entre otras obras teatrales, “Fausto” de Johann Wolfgang von Goethe y “El Misántropo”  de Molière, dos grandes superproducciones. Y dirigió tres obras  maestras para el cine como “El Séptimo sello”, “Fresas salvajes” y “En el umbral de la vida”.

Un documental imprescindible para los amantes al buen cine, a  esas obras que dejan poso, por la calidad cinematográfica que presentan, por las historias que narran y por el impacto que provocan en el espectador.

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Noviembre

PRODUCTORA: B-Reel Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

sábado, 10 de noviembre de 2018

NOTICIAS BREVES XX


Entertainment One Spain, nos informa del rodaje de la película “El silencio del Pantano” Dirigida por Marc Vigil, interpretada por Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios.

El director Marc Vigil, con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series (El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso o Diablo Guardián, esta última rodada en México para Amazon Prime) da el salto a la gran pantalla con la dirección de su primera película: El silencio del pantano.

Pedro Alonso (La Casa de Papel, La playa de los ahogados) y Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo, El Reino) dan vida a los dos protagonistas de este thriller ambientado en el mundo del hampa valenciano y sus relaciones con la corrupción política. Carmina Barrios (Arde Madrid, Carmina y Amén), en el personaje de La Puri, manejará los entresijos de la trama gitana.

“El silencio del pantano, basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, ha sido adaptada a guion cinematográfico por Carlos de Pando y Sara Antuña. El rodaje transcurrirá a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y Navarra. Un personaje más del film serán la Albufera y sus paisajes, que tienen una importante presencia en la historia.

La película, producida por Zeta Cinema, cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Netflix. La distribución de El silencio del pantano, correrá a cargo de Entertaintment One.

Sinopsis: “Q” es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, “Q” narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parece.

Festivales Avalón presenta: “Apuntes para una película de atracos”, el segundo largometraje documental de León Siminiani (Mapa), recibe el premio a Mejor Película Abycine Indie de la sección oficial del Festival Abycine – Cine Independiente de Albacete.

Producida por Avalon P.C., Apuntes para una película de atracos supone la tercera colaboración de la productora con el director León Siminiani.  La cinta cuenta con el apoyo del ICAA, TVE y Movistar+ y cabe destacar que participó en la categoría de proyectos en la primera edición del Mercado Audiovisual Abycine Lanza. Además, ha tenido su premiere internacional en el pasado Festival de San Sebastián (New Directors) y mañana se presenta en la Seminci de Valladolid, en la sección de Spanish Cinema.

Apuntes para una película de atracos es un "documental de creación" que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel. En palabras de Siminiani, "la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos."

Apuntes para una película de atracos tendrá su estreno comercial en cines el 5 de diciembre. 

A Contracorriente/Films, presenta la nueva película de Liam Neeson “Cold Pursuit”

El director Hans Petter Moland hace una revisión de su propia película "Uno tras otro"
A Contracorriente/Films estrenará Cold Pursuit, el nuevo proyecto del noruego Hans Petter Moland. La película es una adaptación de su exitoso filme “Uno tras otro” con Stellan Skarsgård como protagonista. Esta vez será el icónico actor Liam Neeson, quien encarnará al vengativo personaje. 

El director da el salto a Hollywood con este thriller de acción con toques de humor negro escrito por Frank Baldwin y producido por el productor de grandes éxitos como “Django desencadenado” o “Pulp Fiction”, Michael Shamberg.

Cold Pursuit nos presenta a Nels, un hombre que vive una vida tranquila quitando la nieve de las calles de su pueblo en Colorado. Pero su vida recibe un duro golpe cuando su hijo es asesinado por unos narcotraficantes. La sed de venganza hará que Nels se ponga manos a la obra para buscar a los asesinos y acabar uno a uno con ellos. 

Hans Petter Moland cuenta en Cold Pursuit con varios actores de referencia: Liam Neeson y quien encarna al vengativo Nels; Emmy Rossum y Laura Derm.

A Contracorriente/Films, estrenará  Cold Pursuit, en nuestro país el 8 de febrero 2019.

Diamond Films España, presenta sus próximos estrenos: SUSPIRIA

Dirigida por Lucas Guadagnino. Estreno el 5 de diciembre.

Sinopsis: Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Será solo talento lo que alberga la reconocida escuela?

Protagonizada por Tilda Swinton, Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Mia Goth.



JULIET, DESNUDA

Dirigida por Jesse Peretz. Estreno el 28 de diciembre.

Sinopsis: Basada en la exitosa novela de Nick Hornby (Alta fidelidad), Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O’Dowd) están cerca de la cuarentena y son pareja desde hace quince años. Ambos llevan una vida tranquila, pero a Annie le inquieta el paso del tiempo sin ninguna pasión. Duncan, en cambio, concentra toda su atención en Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció tras publicar el exitoso álbum ‘Juliet’. Pero cuando los caminos de Annie, Tucker y Duncan comienzan a cruzarse, descubrirán que la vida nos da sorpresas y que todo puede cambiar.

Protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd.  

FILMAX estrenará en cines “La búsqueda de la felicidad” el próximo 14 de diciembre. Se trata del retrato íntimo de una mujer que aparentemente lo tiene todo en la vida, pero es infeliz y tiene otros anhelos

La película, que  tuvo su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017, está escrita y dirigida por Dominic Savage  y protagonizada por Gemma Arterton y Dominic Cooper.

Sinopsis: Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.

Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.

Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

ALFA PICTURES, estrenará próximo 7 de diciembre, GALVESTON, la primera película como directora de la actriz francesa Mélanie Laurent rodada en Estados Unidos tras la buena acogida de sus trabajos Les adoptés, Respire, Mañana junto a Cyril Dion y Plonger, protagonizada por Gilles Lellouche y Maria Valverde.

Basada en la primera novela de Nic Pizzolatto  (responsable del guión de la serie de culto True Detective), GALVESTON es un thriller crudo, sórdido y a su vez, atractivo y sincero protagonizado por Ben Foster (Comancheria, En un lugar sin ley) y Elle Fanning  (Mary Shelley, The Neon Demon) en un duelo interpretativo de altura.

Completan el reparto Lili Reinhart (Riverdale, Miss Stevens), Robert Aramayo (Juego de tronos, Animales nocturnos), Beau Bridges (Los fabulosos Baker Boys) y Maria Valverde (Gernika, Nuestra vida en la Borgoña) en un pequeño papel.

Sinopsis: Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le ha sido diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino se encontrará con una joven desamparada que le ofrece la oportunidad de dar un nuevo sentido a su vida.

GALVESTON de Mélanie Laurent tuvo su premiere en South by Southwest, uno de los festivales más prestigiosos de Estados Unidos. Posteriormente, el filme pasó por el festival de Deauville en París, Los Ángeles Film Festival y el festival de Philadelphia. En España, se ha visto recientemente en la sección Órbita del Festival de Sitges.

La película “YOMEDDINE” de A.B. SHAWKY regresa de la Seminci de Valladolid con el premio del público, el Premio de la Juventud y una Mención Especial del Jurado “Punto de Encuentro”.

Karma Films se complace en comunicar que "Yomeddine" - ópera prima del cineasta egipcio A.B. Shawky - ha obtenido una inmejorable acogida en el Festival de Cine Internacional de Valladolid. La película ha ganado el Premio del Público, el Premio de la Juventud y una Mención Especial del Jurado de la sección "Punto de Encuentro" dedicada a primeros y segundos largometrajes.

“Yomeddine”, que tuvo su premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de este año, es la película candidata por Egipto para los Oscar de Hollywood y llegará a los cines españoles de la mano de Karma Films el próximo año 2019.

Sinopsis: Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.

FILMAX nos presenta: “La gran aventura de los LUNNIS y el libro mágico” llegará a los cines el próximo mes de enero.

Los personajes más queridos de Clan saltan a la gran pantalla en una película que combina muppets, animación e imagen real.

Dirigida por Juan Pablo Buscarini.

Coproducida por RTVE y Tandem Films, está basada en la serie de éxito de Clan y será distribuida por Filmax.

Los personajes favoritos del canal CLAN, el canal infantil y juvenil de RTVE, saltan a la gran pantalla avalados por el éxito de la serie dentro y fuera de la televisión. Tras alcanzar el disco de platino y más de 8 millones de reproducciones en YouTube, Los Lunnis tendrán también su película, que llegará a los cines de toda España el próximo mes de enero de la mano de Filmax.

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” dará vida a los populares muñecos que, junto a su amiga, la pequeña Mar, se verán inmersas en una gran aventura para salvar el libro que contiene todos los cuentos y el mundo de la Fantasía. A su paso, irán encontrando personajes de cuentos y leyendas, reales y animados… Y todos descubrirán la importancia de leer, porque los cuentos son caminos de palabras que nos llevan a todos los lugares que podamos imaginar.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Ramón Barea como el abuelo, Bruno Oro como el malvado Crudo y más de 20 actores invitados como Pablo Carbonell, David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco, Rodrigo Poisón y, por supuesto, Lucrecia, la protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

Una historia llena de emociones y valores basada en Lunnis de Leyenda que combinará muppets, animación, imagen real y numerosas canciones que llegarán con sorpresa.

La Imaginación y el Mundo de Fantasía están en peligro. Mar (Carla Chiorazzo), una niña de 8 años experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo (Ramón Barea) le lee cada noche, decide intentar salvarlos con la ayuda de sus amigos Los Lunnis y juntos deberán evitar su desaparición.

El malvado Crudo (Bruno Oro), un millonario que odia la fantasía porque carece de imaginación, pretende acabar con el Libro Mágico que contiene todas las historias inventadas por la Humanidad y del que es guardiana Lucrecia.

Para conseguir su propósito, Los Lunnis y Mar deberán entrar en el libro y ganar a Crudo y su fiel servidor, un dron llamado Alfred, en una carrera a través de los cuentos más populares. En su aventura, se encontrarán con muchos de los personajes de los cuentos más populares como Merlín, Pinocho, Alicia, el Mago de Oz, el Flautista de Hamelín o el Ratoncito Pérez, que jugarán un papel importante en su maravilloso viaje. Una gran aventura con un final repleto de sorpresas que no sólo ilusionará a los espectadores más pequeños.

RTVE, que coproduce esta película junto a Tandem Films, participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

Juan Pablo Buscarini, premiado internacionalmente y con un Goya (2007) a la Mejor Película de Animación por “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, dirige la cinta. José María Isidoro, director de la serie ‘Lunnis de leyenda’ es el responsable del live action y director de la Segunda Unidad. La película cuenta además con un equipo creativo de primer nivel formado por profesionales de la talla de Pilar Revuelta (Oscar por ‘El laberinto del Fauno’) en la Dirección de Arte; Clara Bilbao (con dos Goyas en su haber) al frente del Diseño de Vestuario; Rodrigo Pulpeiro, en la Dirección de Fotografía; y la Producción Ejecutiva de Cristina Zumárraga (ganadora de dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción).  

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC y Caléndula Films AIE, y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

VAMOS CON UN POCO DE TEATRO: LA VOZ DORMIDA

Un canto a favor de la paz, la libertad, el amor, la lucha por la vida escrita por  Dulce Chacón con Laura Toledo como Pepita y dirigida por Julián Fuentes Reta.

La voz dormida vuelve al Teatro Bellas Artes con cuatro únicas funciones, los martes a las 20.30h desde el 27 de noviembre al 18 de diciembre. El montaje ha tenido ni más ni menos que cuatro candidaturas a los Premios Max: mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía.

“La voz dormida habla de un tema tristemente clásico: la de un ser humano en un conflicto de guerra. Y más aún, una mujer. Y más aún, un conflicto civil, nuestro propio conflicto civil. Para la puesta en escena, nos acercamos, con el apoyo de la música de Luis Paniagua, al tratar de desenredar una parte de un dolor común,” comenta el director Julián Fuentes Reta.

Por otro lado, la voz de Pepita ha empezado a resonar internacionalmente, inaugurando el Festival Internacional de Teatro en Montevideo (Uruguay) y pasarán por Lisboa, Oporto, Buenos Aires…. etc….

La voz dormida nace de mano de la escritora español Dulce Chacón. Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Como bien dice su autora es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final”. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela publicada en 2.002 y premiada en la Feria del Libreo de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2.003.

Esta producción de Salvador Collado ha recorrido ciudades como Valencia, Sevilla, Córdoba, Úbeda, Toledo, Valladolid, Avilés, Badajoz, Zaragoza…

La actriz y cantante Laura Toledo es la encargada de dar voz a Pepita de una forma magistral. La adaptación está a cargo de la actriz, guionista y directora Cayetana Cabezas. La música que es un factor fundamental, está a cargo de Luis Paniagua.

El director Julián Fuentes Reta: “Esta, como digo, no es una historia nueva. Desde Las troyanas en adelante, el lamento y la voluntad de vivir de las personas en conflicto ha sido un tema común en todas nuestras historias, las historias de nuestra tierra, el mediterráneo. De ahí partimos, sabiendo que el lamento y la alegría de Pepita, desde su apertura, su sencillez y su fuerza, hunden las raíces profundamente en un mar de sangre y de vida.”

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: JULIÁN FUENTES RETA

Reparto: LAURA TOLEDO y ÁNGEL GOTOR

Producción: SALVADOR COLLADO

Adaptación de la novela y ayudante de dirección: CAYETANA CABEZAS

Asesora de Lenguaje CONSUELO TRUJILLO

Música y espacio sonoro: LUIS PANIAGUA

Espacio escénico: JULIÁN FEUNTES

Prensa: Gran Vía Comunicación

Duración: 80 minutos

DESDE  27 DE NOVIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE. Todos LOS MARTES. 4 ÚNICAS FUNCIONES   a las 20:30 horas. Teatro Bellas Artes, de Madrid – Calle del Marqués de Casa Riera.

BTEAM PICTURES nos informa del final del rodaje de “La hija de un ladrón”,  ópera prima de  Belén Funes producida por Oberon Cinematográfica y BTeam Prods, y protagonizada por Greta Fernández y Eduard Fernández.

Tras seis semanas de duración, termina en Barcelona el rodaje de “La hija de un ladrón”, ópera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guion de la película junto a Marçal Cebrián. Los actores Greta Fernández, Eduard Fernández, (en los papeles de hija y padre respectivamente) y Àlex Monner, completan el reparto principal. 

La película es una coproducción de Oberon Cinematográfica y Bteamprods, cuenta con la participación de de RTVE, TV3 y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. BTEAM PICTURES será la encargada de la distribución de la película en España.

Además, el proyecto formó parte del TIFF Talent Lab (Laboratorio de creadores del Festival Internacional de Toronto) y cuenta con el apoyo de ARRI ISP.

"La hija de un ladrón”  trata sobre el amor descompuesto entre un padre y una hija que están deseando amar pero no saben cómo. La familia es para mí una fuente de inspiración y hablar sobre ella, una necesidad.

Belén Funes. Directora 

Sinopsis: SARA (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo, DANI (Alex Monner). Su padre, MANUEL (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal.
TROTE, de Xacio Baño, está protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa, TROTE es la ópera prima del cineasta gallego Xacio Baño, que llega a los cines tras su paso por los Festivales de Locarno y San Sebastián

Director de cortometrajes avalados por festivales de cine como Locarno o Clermont Ferrand, Xacio Baño presenta  su primer largometraje, TROTE, proyecto seleccionado en Ikusmira Berriak de San Sebastián que se estrenó mundialmente el Locarno este año y posteriormente en Zabaltegi. La película participará en las próximas ediciones de los festivales de L'Alternativa, Márgenes y Cineuropa.

Sinopsis: Hija  de. Hermana  de. Carme vive  en una aldea de las  montañas del interior de  Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se  comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita  escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.

TROTE  transcurre  durante el fin  de semana en que  se celebra la “Rapa  das Bestas”, la lucha  ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la  fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja  María. TROTE es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

“El  film nace  en confrontación  con lo hecho hasta  ahora. No como negación  de lo realizado, si no como  búsqueda de otro tipo de propuestas  y como búsqueda de libertad. Cuando se  supone que el debut en la larga duración  es un espacio para asegurar, para realizar en  más lienzo, en más minutos, lo que ya has trabajado  e investigado formalmente y narrativamente en el formato  corto, mi cuerpo me llevó por otro camino. Porque de eso va precisamente la película: escuchar al cuerpo y a la carne”, señala Xacio Baño.

Se estrenará en nuestras pantallas el  14 de diciembre.